Sei sulla pagina 1di 11

..

I.E.P. CICLO GRADO DOCENTE FECHA : LA EDAD DE ORO : III : 1ero : Len Rojas, Liceth Nelly : 25/02/12

Semestre I- II

CAPACIDADES
DIAGNSTICO 1.1. Escucha y comprende mensajes sencillos. 1.2. Narra hechos personales o cercanos utilizando expresiones sencillas. 1.3. Describe personas, animales y lugares que conoce, con claridad y usando nuevo vocabulario. 2.1. Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta: entretenimiento, informacin. 2.2. Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas. 2.3. Formula y comprueba la hiptesis sobre el contenido de un texto corto. 2.4. Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.). 3.1. Produce textos en situaciones comunicativas identificando: a quin, qu y para qu escribe. 3.2. Expresa con claridad las ideas en el texto que escribe siguiendo una secuencia. 3.3. Escribe con facilidad, segn su nivel de escritura: nombres, cuentos, rimas y textos cortos para describir caractersticas de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana.

MESES M X X X X X X X A M J J

COMUNICACIN

X X X

CAPACIDADES
1.4. Formula y responde preguntas sencillas y comenta en torno a informacin bsica de s mismo. 1.5. Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados de acuerdo con las situaciones. 1.6. Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre un tema propuesto. 2.5. Identifica la relacin entre grafas y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano: sonido inicial y final. 2.6. Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y el propsito del texto que lee. 2.7. Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. 3.4. Escribe sus textos utilizando conectores cronolgicos que apoyen la secuencia lgica de los mismos: ahora, despus y finalmente. 3.5. Revisa y corrige con ayuda sus escritos para mejorar el sentido y forma (normas de gramtica y ortografa) del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribi y cmo lo hizo. 3.6. Hace uso de maysculas en las oraciones al iniciar y del punto final al terminar.

MESES A x X X X S O N D

COMUNICACIN

x X X

Semestre I- II
I.E.P. CICLO GRADO DOCENTE FECHA : LA EDAD DE ORO : III : 2do : Len Rojas, Liceth Nelly : 25/02/12

CAPACIDADES

MESES A M J

DIAGNSTICO 1.1. Narra cuentos, fbulas e historias utilizando expresiones y oraciones sencillas. X 1.2. Incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales, lugares y X objetos de su entorno, con orden, utilizando expresiones claras. 1.3. Pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. 2.1. Selecciona el texto a leer segn sus intereses. 2.2. Formula hiptesis de lectura a partir del ttulo, resumen y figuras y las Comprueba releyendo el texto. 2.3 Infiere el significado y la funcin de las palabras en oraciones a partir de las Relaciones que establece entre ellas. 2.4.Lee en forma oral o silenciosa textos de su inters, infiriendo significados, Distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido. x 3.1. Produce textos teniendo en cuenta: destinatario, propsito y mensaje; as Como identificando los pasos necesarios para la construccin de un texto. 3.2. Escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar.

X X

X X X X

COMUNICACIN

X x X

CAPACIDADES
1.4. Argumenta sus ideas con opiniones sobre las experiencias, intereses e inquietudes que tiene. 1.5. Se expresa con espontaneidad en conversaciones y dilogos sobre temas de su inters o actividades cotidianas. 2.5. Lee textos descriptivos y narrativos identificando las ideas principales. 2.6. Lee textos en diferentes formatos: cuadros, recetas, afiches, artculos, etc.; e Identifica las ideas principales. 2.7. Opina, teniendo en cuenta sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de un texto ledo, explicando con sus propias palabras sobre el mismo. 3.3. Escribe textos narrativos y descriptivos sobre situaciones cotidianas, Empleando conectores lgicos para organizar con coherencia la secuencia de sus escritos: tambin y adems. 3.4. Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma del texto producido; usa el punto y las maysculas, no solo al iniciar una oracin sino al usar nombres propios. 3.5. Escribe textos con originalidad, donde incorpora personajes; cambiando el escenario, las acciones y el final de los mismos.

A X X X

MESES O N

X X

COMUNICACIN

X X

X X

X x

Semestre I- II
I.E.P. CICLO GRADO DOCENTE FECHA : LA EDAD DE ORO : IV : 3ero : Len Rojas, Liceth Nelly : 25/02/12

CAPACIDADES
1.1.

MESES M A M J J

DIAGNSTICO Comprende el tema a partir de los dilogos y explicaciones de programas de televisin, X radio u otras situaciones comunicativas a los que tiene acceso. 1.2. Describe y narra oralmente, temas cercanos a sus experiencias, necesidades e X intereses. 1.3. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, al recitar trabalenguas, rimas, poemas, entre otros. 2.1. Comprende textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos: seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis. 2.2. Infiere el significado de palabras nuevas, teniendo en cuenta sus experiencias previas o buscando en el diccionario, los temas de su entorno o imaginarios. 2.3. Reconoce las acciones que realiza para la comprensin del texto ledo. 3.1. Elabora un plan de escritura eligiendo el formato del texto. 3.2. Identifica los procesos que le permiten construir el texto. x 3.3. Escribe textos informativos e instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas personales, familiares, de la vida escolar y comunitaria.

X X X X X X X

COMUNICACIN

MESES

CAPACIDADES
1.4. Explica y fundamenta sus opiniones sobre asuntos propuestos o vivenciados dentro y fuera de la escuela. 1.5. Dialoga espontneamente sobre temas de su inters. 2.4. Lee oralmente en forma fluida, textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos. 2.5. Lee, en forma autnoma, textos de su inters en horarios preestablecidos, tanto en el aula como en el hogar. 2.6. Opina, a partir de sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de textos que lee, relacionndolos con situaciones reales y cotidianas. 3.4. Utiliza palabras con distintas funciones, para dar coherencia y cohesin al texto. 3.5. Revisa y corrige sus producciones, atendiendo las sugerencias de otros. 3.6. Escribe libremente textos originales haciendo uso de su creatividad.

X X X x X X X X X x X X x

COMUNICACIN

I.E.P. CICLO GRADO DOCENTE FECHA

: LA EDAD DE ORO : III : 4to : Len Rojas Liceth Nelly : 25/02/12

Semestre I- II
MESES M

CAPACIDADES
M
DIAGNSTICO 1.1 Relaciona el contenido de los discursos, conferencias, pelculas, videos, programas radiales, entre otros, con vivencias propias o cercanas. 1.2 Expone con claridad sobre temas de inters, propuestos por otros o a partir de situaciones comunicativas vividas 1.4 Explica y definen de su punto de vista, cuando participa en debates sobre situaciones vividas dentro y fuera del aula o escuela. 1.5 Expone y escucha ideas sobre situaciones cotidianas y de inters. 2.1 Comprende textos poticos y dramticos distinguiendo las ideas principales; consulta otras fuentes de informacin para ampliar y contrastar su interpretacin. 2.2 Reflexiona sobre los procesos o acciones que realiza para la comprensin de distintos tipos de textos. 2.5 Lee, en forma autnoma, textos que selecciona, motivado por su inters, en horarios que negocia y establece dentro del aula y fuera de ella.. 2 .6 Opina sobre el tema tratado y las ideas ms importantes del texto ledo, asocindolo con situaciones reales y cotidianas. 3.1 Elabora un plan de escritura, considerando las caractersticas del lector. 3.2 Escribe con estilo propio lo planificado, en relacin con su propsito comunicativo y las caractersticas del interlocutor. 3.3 Reflexiona sobre el proceso de produccin realizado para escribir su texto. 3. 5 Escribe textos en situaciones de comunicacin real, empleando diversos tipos de palabras, enlaces y conectores en oraciones y prrafos.

A X X X

X X

C O M U N I C A C I N

X X

X X X

X X X X X

X X X

CAPACIDADES
A 1.2 Expone con claridad sobre temas de inters, propuestos por otros o a partir de X situaciones comunicativas vividas. 1.3 Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, al recitar poemas, odas, coplas, entre otros de la misma complejidad 1.4 Explica y definen de su punto de vista, cuando participa en debates sobre situaciones X vividas dentro y fuera del aula o escuela 1.5 Expone y escucha ideas sobre situaciones cotidianas y de inters. X 2.3 Reconoce en situaciones de lectura de textos completos: la estructura y forma de palabras, oraciones, prrafos y el valor gramatical significativo y expresivo de los signos de puntuacin. 2.4 Lee oralmente en forma fluida diversos tipos de textos, acomodando su lectura a la estructura del texto. 2.6 Opina sobre el tema tratado y las ideas ms importantes del texto ledo, asocindolo con situaciones reales y cotidianas. 3.4 Escribe textos informativos, instructivos, poticos y dramticos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas de la vida personal, familiar y comunitaria. 3.5 Escribe textos en situaciones de comunicacin real, empleando diversos tipos de palabras, enlaces y conectores en oraciones y prrafos. 3.6 Revisa, corrige y edita sus producciones, considerando la autoevaluacin y la evaluacin de otros. 3.7 Escribe textos originales considerando su contexto y su imaginario.

MESES S O X X X X X X X

C O M U N I C A C I N

X X X X

X X X X X X X X X X

Semestre I - II
I.E.P. CICLO GRADO DOCENTE FECHA : LA EDAD DE ORO :v : 5to : Len Rojas, Liceth Nelly : 25/02/11

CAPACIDADES
Diagnstico 1.1 Comprende las ideas principales de textos orales, referidos a temas familiares y cercanos a sus vivencias. 1.2 Expone un tema relacionado a sus vivencias, respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio y utilizando recursos visuales. 1.3 Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, cuando recita poemas extensos. 2.1 Identifica el propsito, la informacin relevante y las ideas principales al leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su inters, utilizando organizadores grficos y tcnicas. 2.2 Expresa la comprensin de lo ledo a travs de imgenes visuales. 2.3 Reflexiona sobre las estrategias de comprensin lectora que utiliza, para leer diversos tipos de textos. 2.4 Reconoce la estructura y aspectos gramaticales y ortogrficos de los textos que lee. 3.1 Escribe textos segn sus intereses y necesidades de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura. 3.2 Revisa y corrige con autonoma y seguridad, escritos y producciones, con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas. 3.3 Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto.

MESES M A M J J

X X X X X X X X x X X X X X X

COMUNICACIN

X X X

CAPACIDADES
1.4 Fundamenta un punto de vista, desarrollando ideas y presentando conclusiones. 1.5 Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia. 2.5 Lee y comprende de manera oral o silenciosa diversos textos, adaptando su lectura a la estructura del texto. COMUNICACION 2.6 Lee textos voluntariamente organizando su tiempo y ambiente de lectura. 2.7 Opina fundamentando su punto de vista sobre ideas importantes, el tema tratado y la relacin del texto con otros textos ledos. 3.4 Escribe textos discontinuos, sobre temas relacionados con sus intereses y necesidades. 3.5 Escribe textos de manera organizada y emplea, segn corresponda, lenguaje formal e informal. 3.6 Escribe textos originales, haciendo uso de tcnicas de creacin literaria tales como la comparacin y la exageracin.

MESES A X X X S O N D

X X X

X X

X X X

Potrebbero piacerti anche