Sei sulla pagina 1di 9

(SDQ):

LAS EPSTOLAS DEL APSTOL SAN PABLO


por Juan Garcia Nieto (Lanus / bs as / Argentina) Son trece y, cronolgicamente, fueron escritas:

1 Tesalonicenses y 2 Tesalonicenses.

) - Aos ( 50 a 51 ) de nuestra era. )

Tema: La escatologa y, para corregir conceptos equivocados, en Tesalnica.

1 Corintios; 2 Corintios; Glatas y Romanos.

) ) - Aos ( 54 a 57 ) de nuestra era. ) )

Tema: La justificacin por la fe y defensas en contra de los judaizantes. Filipenses; ) Filemn; ) - Aos ( 61 a 63 ) de nuestra era. Colosenses y ) Efesios [ Laodicenses ] )

Tema: La Cristologa y, defensa contra las perversiones y gnosticismo ( o sea, el conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas ), acerca de la persona de CRISTO. 1 Timoteo; Tito y 2 Timoteo. ) ) - Aos ( 65 a 68 ) de nuestra era. )

Tema: Son las Epstolas Pastorales , que tratan, principalmente, los problemas eclesisticos .

******************************************

LAS EPSTOLAS PASTORALES

INTRODUCCIN

Estas epstolas son estimulantes para los pastores cristianos, porque fueron escritas a misioneros que estaban al cuidado de iglesias incipientes en paises evangelizados solo en parte, para estos, contienen instrucciones indispensables en cuanto a los deberes cotidianos, y constituyen un manual inspirado de cuidado pastoral. Son igualmente de valor incalculable para todos los que desean conocer la fe y la organizacin bsica de la iglesia cristiana. Pero sobre todo son valiosas para quienes tratan de ampliar el horizonte de sus vidas y de tener xito en el servicio. Ellas despiertan un deseo renovado de pelear la buena batalla de la fe, de ser ricos en buenas obras y de echar mano de la vida eterna ( 1. Tim. 6 = 12; 2 Tim. 4 = 7; 1 Tim. 6 = 18 ). En cuanto al ltimo deseo, implica, que el creyente debe vivir en la prctica, la vida eterna, que es ya suya. Son cartas que fueron dirigidas a hombres que estaban al cuidado de congregaciones cristianas. Se las llama cartas pastorales, porque no existen manuales del servicio pastoral que puedan comparrselas. Ya que nos fueron dadas para saber como conducirnos en la casa de Dios ( 1ra. Tim. 3=15 ). No hay porque dudar de que estas cartas las escribi Pablo en los ltimos aos de su vida. Las referencias personales e histricas que tenemos en las mismas, muestran que tuvieron que ser compuestas en tiempo posterior al que Lucas abarca en Hechos. Se recordar que el relato de Lucas concluye con la mencin del encarcelamiento de dos aos de Pablo en Roma. Las Cartas Pastorales parecen mostrar que el gran apstol fue luego puesto en libertad, y que sigui viajando y cuidando a las Iglesias. Cualquier otra suposicin que se haga no deja de ser ms que una conjetura con muy poca, o quiz ninguna base. Parece que al reanudar los viajes misioneros, Pablo pudo volver a visitar a las iglesias de Asia Menor, y quiz incluso de llegar hasta Espaa; que fue a Creta donde dej a Tito al cuidado de la iglesia naciente; que camino a Macedonia encarg a Timoteo que cuidara de la comunidad cristiana de feso, siendo desde all, donde escribi 1 Timoteo ( 1. Tim. 1 = 3 ); que de viaje a Nicpolis ( Tito 3 = 12 ) escribi las instrucciones que se hallan contenidas en la carta de Tito ; que luego fue apresado y escribi 2da. Timoteo , en el calabozo de Roma, donde, poco despus, sufri el martirio.

-2-

En 1ra. a Timoteo el tema bsico es la organizacin de la Iglesia; en 2da. Timoteo insiste en la pureza de doctrina y en Tito trae el fomento de una vida cristiana consecuente. Este orden es lgico; procede en forma gradual y contiene un mensaje. El gobierno de la Iglesia, no es fin en si mismo; solo vale si es garanta de pureza de doctrina; y la doctrina solo vale si afecta a la vida. Timoteo y Tito aparecen como delegados del apstol Pablo y como encargados de remplazarlo en la realizacin de tareas concretas y pasajeras. No eran apstoles, sino ms bien pastores y lderes espirituales, y sus actividades parecen que no impedan la autonoma de los cristianos entre los que vivieron. En cada una de las iglesias locales el deber de vigilancia y enseanza incumba a un grupo de responsables a los que se les llama de distintas formas - ancianos presbteros , u obispos . Todos ellos eran iguales, y la compensacin que reciban dependa de la fidelidad y del servicio. En cuanto a la eleccin, ordenacin y disciplina de los mismos, Pablo da instrucciones especiales. Tambin exista un ministerio secundario, el de dicono , y es posible tambin el de diaconisa . Pero no se aclara cules fueron las funciones exactas de ellos, aunque se suele suponer que se les confiaba el cuidado de los pobres y los asuntos temporales de la iglesia. La elevada idoneidad personal que se exiga para estos dos oficios de anciano y dicono , se ponen muy de relieve con la indicacin de la grave responsabilidad de la iglesia cristiana ( a travs de ellos ) y como custodios elegidos por Dios del sagrado depsito de la verdad revelada. As pues, en las Cartas Pastorales, la conservacin de una doctrina pura se considera siempre como la misin principal del gobierno de la iglesia. De su lectura surge, que prevalecan ciertas formas falsas de enseanza que ponan en peligro la sana doctrina y que Pablo denomina fbulas y genealogas interminables ( 1ra. Tim. 1 = 4 ). Al respecto, no cabe discusin posible, de que el verdadero peligro de dichas enseanzas estaba en su carencia de propsito moral prctico y en su tendencia de producir ya falsa austeridad corporal ( o sea buena apariencia ) ya licencia para actuar indebidamente ( o sea conducta impa ) [ Estas teoras enseaban que como la materia es mala, nada malo haba ni en el abuso ni en la complacencia corporales ]. Timoteo y Tito tenan que oponerse a tales enseanzas por medio de la pureza de doctrina, que sera garanta, de una vida santa.

-3-

El inters ltimo de estas Cartas Pastorales, por tanto, es moral, tico y prctico. Evitando que la religin degenere en simples especulaciones ociosas, en hojarasca de controversias teolgicas y filosficas, o tambin, en un conjunto de normas y leyes de conducta aparente (exterior) y arbitraria. Estas Epstolas demuestran que la fe genuina en Cristo, sin duda, producen una vida de adoracin servicio y amor, que tambin habr de demostrarse en palabras amables y en acciones valiosas. Ah radica, pues, el valor de las Cartas Pastorales, a saber, en que insisten en la vida cristiana consecuente, en que inspiran a la Santidad, y en que guan hacia nuestro Dios. Adems ellas son el manual inspirado para el orden de la iglesia cristiana. Independientemente, tambin, acerca de la fe cristiana , contienen varios pasajes fundamentales que como piedras preciosas , despiden el brillo radiante de la verdad revelada. La gloria Suprema de estas cartas, las resume Pablo, cuando nos indica nuestra conducta y manera de vivir, en el pasaje de ( Tito 2 = 11/14 ) ... la gracia de Dios se ha manifestado para salvacin a todos los hombres, ensendonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sabia, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada ( el Arrebatamiento ) y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para s un pueblo propio, celoso de buenas obras . Estas cartas pastorales, son los nicos escritos de Pablo a individuos, ya que la epstola a Filemn est dirigida a la familia del destinatario y a la iglesia local ( Flm. 1 = 1 ). En cambio Timoteo y Tito actuaban como colaboradores de Pablo. Timoteo estaba a cargo de la obra en feso ( 1ra.Tim. 1 = 3 ), y Tito estaba encargado de la organizacin de la nueva obra en Creta ( Tito 1 = 5 ).

------------------------------------------------------------

-4-

PALABRAS Y TEMAS :
Hay palabras y diversos temas que aparecen una y otra vez en estas Cartas, dndonos un atisbo de las preocupaciones de Pablo, tanto ms, cuando su ministerio se terminaba. La fe es una de las palabras caractersticas. Al aumentar el peligro de apostasa ( 1ra. Tim 4 = 1 ), Pablo describe las diversas actitudes que los hombres haban adoptado o adoptaran, respecto a la fe . As tenemos que: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Algunos haban sufrido naufragio en cuanto a la fe ( 1ra.Tim.1 = 19 ). Algunos apostatarn de la fe ( 1ra. Tim. 4 = 1 ). Algunos negarn la fe ( 1ra. Tim. 5 = 8 ). Algunos dejarn a un lado su fe anterior ( 1ra. Tim. 5 = 12 ). Algunos se extraviarn de la fe ( 1ra. Tim. 6 = 10 ). Algunos se haban desviado de la fe ( 1ra. Tim. 6 = 21 ).

Tambin tenemos en: 1) Una fe, no fingida ( 2 Tim. 1 = 5 ). 2) Algunos transtornan la fe de otros ( 2 Tim. 2 = 18 ). 3) Algunos son rprobos en cuanto a la fe ( 2 Tim. 3 = 8 ). 4) La fe hace sabio para salvacin ( 2 Tim. 3 = 15 ). 5) Debemos ser sanos en la fe ( Tito 1 = 13 y 2 = 2 ). Relacionado con todo esto tenemos la expresin: Sana doctrina . Sana aqu significa ms que correcta u ortodoxa , saludable dadora de salud . Es la palabra de la que se deriva higiene , refirindose en este caso a higiene espiritual . Encontramos en estas cartas: 1) Sana enseanza doctrina ( 1ra. Tim. 1=10; 2 Tim. 4=3; Tito 1=9 y 2=1 ) 2) Sanas palabras ( 1ra. Tim. 6 = 3; 2 Tim. 1 = 13 ) [ se trata de doctrina ]. 3) Sanos en la fe ( Tito 1 = 13; 2 = 2 ). 4) Palabra sana ( Tito 2 = 8 ) [ se trata de la forma de hablar o expresarse ].

-5-

Tambin la palabra conciencia es mencionada seis veces ( 1ra. Tim. 1 = 519; 3 = 9; 4 = 2; 2 Tim. 1 = 3 y Tito 1 = 15 ). Conviene recordar, que la conciencia , es la intuicin moral del hombre, su ser moral en el acto de juzgar su propio estado, sus emociones, sus pensamientos, y tambin sus palabras y acciones, ya sean presentes o futuras. Ella, aprueba y tambin condena ( Rom. 2 = 14/15 ). No podemos dudar que la conciencia es la respuesta del sentido moral del hombre a la revelacin divina acerca de l mismo, de sus actitudes y de sus actividades . Es el conocimiento del hombre en el acto de repetir la voz de DIOS, su juicio personal que apoya el juicio de DIOS y su espritu, que da testimonio juntamente con el Espritu de DIOS. La conciencia alcanza su objetivo ms elevado en el creyente. Para el hombre regenerado, la voluntad de Dios expresada en su Palabra, se convierte en: Seor, Conductor y Director de su conciencia ( 1 Ped. 2 = 19 ). La buena conciencia , de la que habla el apstol en ( 1 Tim. 1 = 5 ), es ms que una clara conciencia , ya que es la conciencia que en el creyente: a) Se rige por la revelacin de Dios, como norma; b) Pronuncia juicios que se aceptan y emite rdenes que se obedecen. c) Produce tristeza , la cual - nos aclara DIOS, produce arrepentimiento para salvacin ( 2 Cor. 7 = 10 ), una salvacin por medio de la cual, el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado ( Rom. 5 = 5 ), suscitando ese amor, una respuesta de amor . El aspecto positivo de una verdadera buena conciencia es la fe, porque una buena conciencia no solamente aborrece el mal, sino que adopta lo correcto. El autor de Hebreos nos dice que la sangre de Cristo, limpia nuestras conciencias de obras muertas y purifica los corazones de mala conciencia ( Heb. 9 = 14; 10 = 22 ).
NOTA:

Aunque la palabra conciencia , no aparece en el A.T., idea sin duda alguna, la encontramos en ( Gen.3 = 7-10; 39 = 9; 1 Sam.24 = 17; 26 = 21; 2 Sam. 24 = 10; Job 42 = 5 y 6; Is. 6 = 5; Dn. 9 = 19 ).

-6-

Por otra parte, la piedad es enfatizada como la prueba prctica de la sanidad de la doctrina que uno mantenga ( 1ra. Tim. 2 = 2 - 10; 3 = 16; 4 = 7 - 8; 5 = 4; 6 = 3 - 5 - 6 - 11; 2 Tim.3 = 5 - [ aqu, se trata de piedad aparente - solo en forma externa ]; 3 = 12 y Tito 1 = 1 y 2 = 12 ). Conviene que notemos, que la piedad , es una cualidad o condicin del alma, un sentimiento que hace a su esencia y sensibilidad. En ( 3 = 16 ) como en ( 4 = 7 ), significa piedad en accin o piedad operativa , o sea, una vida de piedad prctica, de devocin, ferviente, de ofrecimiento consciente de nuestras vidas a Dios, en Cristo, con temor a Dios , esto es: la consideracin reverente hacia el Seor, tratando de serle agradable, haciendo siempre el bien . Las actitudes de decoro , modestia , sobriedad sensatez , son cualidades que el apstol ndica como dignas de ser cultivadas por sus jvenes ayudantes ( 1ra. Tim. 2 = 9-15; 5 = 6-8; 2 Tim. 3 = 2-10 y Tito 1 = 8; 2 = 2-4-6-12 ). Podemos observar tambin, las muchas cosas buenas que el apstol menciona: ( 1ra. Tim. 1 = 5-19 ). ( 1ra. Tim. 1 = 8 ). ( 1ra. Tim. 1 = 18 ) [ o, milicia ]. ( 1ra. Tim. 2 = 1/3 ). ( 1ra. Tim. 2 = 10; 3 = 1; 5 = 10-25; 6 = 18; 2 Tim. 2 = 21; 3 = 17 y Tito 1 = 16; 2 = 7-14; 3 = 1-8-14 ). Buena conducta ( 1ra. Tim. 3 = 2 ). Buen testimonio ( 1ra. Tim. 3 = 7 ). Una buena posicin ( 1ra. Tim. 3 = 13 ) [ , grado honroso, producido por el buen desempeo del diaconado ]. Todo lo creado es bueno ( 1ra. Tim. 4 = 4 ). Un buen ministro ( 1ra. Tim. 4 = 6 ). Buena doctrina ( 1ra. Tim. 4 = 6 ). La piedad es buena ( 1ra. Tim. 5 = 4 ). La buena batalla de la fe ( 1ra.Tim. 6 = 12; 2 Tim. 4 = 7 ). La buena confesin ( 1ra. Tim. 6 = 13 ) [ , buena profesin ]. El buen fundamento ( 1ra. Tim. 6 = 19 ). Buena conciencia La ley es buena La buena batalla La oracin es buena Las buenas obras

-7-

El buen depsito, el bien o las cosas buenas ( 1ra. Tim. 6 = 20; 2 Tim.1 = 14; Tito 2 = 3; 3 = 8 ). Buen soldado ( 2. Tim. 2 = 3 ). Buenas personas ( 2. Tim. 3 = 3 { Aborrecedores de lo bueno }; Tito 1 = 8; 2 = 5 ). Buena fidelidad ( Tito 2 = 10 ) [ , fieles en todo ]. Un ltimo e interesante estudio de palabras tiene que ver con los trminos mdicos que aparecen en estas cartas. Algunos creen que son el reflejo del hecho de que el mdico Lucas era en este tiempo un estrecho colaborador de Pablo. A la palabra sana que ya vimos, podemos agregar en ( 1ra. Tim. 4 = 2 ), una conciencia cauterizada , y hace referencia a la prctica de cauterizar con un cauterio , que es un instrumento empleado en ciruga. En ( 1ra.Tim. 6 = 4 ), la expresin Delira acerca de las cuestiones , significa: que est enfermo acerca de ellas , y se refiere a la enfermedad mental. La palabra gangrena en ( 2 Tim. 2 = 17 ) , es un mal que se extiende y que demanda la amputacin del miembro donde existe. En ( 2 Tim. 4 = 3 ) comezn de or , es una expresin final que emplea Pablo en su diagnstico de estos casos clnicos de los ltimos tiempos ( maestros conforme a sus propias concupiscencias o sea, sus propios puntos de vista o deseos carnales ).
NOTA:

El trmino comezn , significa tener cosquillas o un deseo irritante . Se trata de personas, cuyo anhelo es tener maestros que

se adapten a sus propias ideas o gustos pervertidos . Se trata de los ... profetas que profetizan mentiras....y mi pueblo as lo quiso ( Jer. 5 = 31 ). Son aquellos que slo estn interesados en lo novedoso - lo diferente - lo sensacional , ms que en la Verdad que Dios, por Gracia , ofrece al mundo, y revela en las Escrituras, la cual es: .....Viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos........y til.....a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra ( Heb. 4 = 12; 2 Tim. 3 = 16/17 ).

-8-

Otro detalle digno de notarse es la aadidura de misericordia a los trminos gracia y paz , en el saludo preliminar de estas tres cartas pastorales, cosa que no ocurre en ninguna de las cartas dirigidas a las iglesias ( aunque en los mejores MSS, en Tito , no aparece ). De particular inters es la quntuple repeticin de la frase: Es palabra fiel ( 1. Tim. 1 = 15; 3 = 1; 4 = 9; 2 Tim. 2 = 11 y Tito 3 = 8 ). Y si se toman en conjunto, su contexto, forma curiosamente un buen compendio de doctrina: En : ( 1ra. Tim. 1 = 15 ) - La venida de Cristo: para perdn de los pecados. En : ( 1ra. Tim. 3 = 1 ) - El Ministerio de Cristo: modelo de noble servicio. En : ( 1.Tim.4=9 ) - La Vida de Cristo: la forma de progresar espiritualmente En : ( Tito 3 = 8 ) - La Obra de Cristo: la forma de trabajar honestamente. En : ( 2 Tim. 2 = 11 ) - El poder de Cristo: la forma de sufrir con xito. Finalmente el epteto Salvador ocurre en el N.T. solamente ( 24 ) veces. De estas, ( 10 ) se hallan en las Epstolas Pastorales. De las ( 24 ) veces, ( 8 ) se refieren al Padre ( no al Hijo ) y de estas ( 8 ), ( 6 ) se hallan en estas cartas ( 1ra. Tim. 1 = 1; 2 = 3; 4 = 10; Tito 1 = 3; 2 = 10 y 3 = 4 ). Dentro de este concepto de Salvacin , es especialmente importante la porcin de ( 1. Tim. 2 = 3/6 ) que nos revela sobre lo que quiere Dios nuestro Salvador,.... que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, y quien es nuestro nico y solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre .

********************************************************
INSTITUTO MLLER - 1998.

Por Juan Antonio Garca Nieto.

Potrebbero piacerti anche