Sei sulla pagina 1di 63

CAPTULO I.

FICHA AMBIENTAL DEFINITIVA

1.1. Descripcin de la Empresa 1.1.1. Informacin general de la Empresa Proyecto Tipo Tamao y extensin Fecha de elaboracin del estudio Ubicacin geogrfica Talleres TRACTO SERVO. Categora A Extensin del proyecto 1,200 m2 Diciembre 2011 El proyecto se ubica en el Barrio San Cayetano Bajo de la parroquia El Valle, ciudad y provincia de Loja. 20,000 USD

Inversin total estimada 1.1.2. Informacin del promotor Razn social de la empresa Representante legal: Direccin: Telfono: 1.1.3. Datos del consultor Consultor: Direccin: Telfono: Correo electrnico 1.1.4. Equipo Consultor Equipo Ing. Jos Alonso Fierro Egdo. Alberto Rodrguez

Talleres TRACTO SERVO Sr. Carlos Lojn Venecia y Paris 082506498

Ing. Jos Alonso Fierro Cabrera Cdla. La Rivera, calle Cenepa #12-63 y Yacuambi, 07 2588356, 099784230 josealonso100@gmail.com

Responsabilidad Elaboracin del Estudio Jos Cartografa Apoyo al Estudio

Firma

1.1.5. Objetivo de la empresa Establecer un lugar en donde se puedan prestar las condiciones idneas tanto fsicas como tcnicas, para realizar reparaciones de motores y piezas especficas de equipo caminero especialmente.

1.1.6. Descripcin general de la Empresa Localizacin y extensin del rea de implantacin


El proyecto se ubica a 2 076 m s.n.m en el barrio San Cayetano Bajo, de la parroquia

El Valle, de la ciudad de Loja. A continuacin se presenta el polgono de las coordenadas geogrficas:


PUNTO P1 P2 P3 P4 LONGITUD 700282 700278 700300 700315 LATITUD 9559586 9559567 9559554 9559586

*Datum: WGS84

Descripcin de la Empresa. La Empresa viene laborando alrededor de 15 aos en la actividad de mantenimiento y reparacin de equipo caminero tanto de instituciones pblicas como de compaas privadas. Para la realizacin de estas actividades la Empresa cuenta con las siguientes reas que se desenvuelven en un rea aproximada de 1,200 m 2: rea de mecnica La actividad de reparacin y mantenimiento de equipo caminero conlleva el uso de variadas herramientas manuales, ms el uso de una prensa hidrulica, suelda autgena y un compresor de 1 HP. El rea netamente del taller en donde es ubicada la maquinaria pesada se encuentra pavimentada en su totalidad. Las actividades de desarmado y lavado de piezas implica el uso de gasolina extra en bajas cantidades, adems es importante mencionar que muy eventualmente existe el desalojo de aceite que proviene de los motores que se encuentran en proceso de reparacin y mantenimiento.

Figura 1. rea de mecnica de la Empresa.


2

rea de bodega En esta rea se pueden observar las herramientas manuales que se utilizan para los trabajos de mantenimiento y reparacin de la maquinaria pesada, contiguo a esta rea se puede ubicar un dormitorio que sirve como rea para cambio de ropa de los trabajadores.

Figura 2. rea de bodega de la Empresa. rea de parqueo En el ingreso hasta el terreno del taller se puede delimitar un rea para que tanto vehculos de clientes como equipo caminero que va a ingresar al taller pueda parquearse y as evitar la obstruccin de la va de acceso hacia el taller. rea de disposicin de residuos El taller cuenta con recipientes metlicos en donde son ubicados tanto residuos slidos (chatarra y residuos comunes) y residuos lquidos (aceites y grasas usados). El representante legal del taller mantiene ya una costumbre de quincenalmente vender toda la chatarra de su taller a empresas dedicadas a al reciclaje de esta clase de materiales, mientras que todos los desechos comunes son recolectados y entregados diariamente al vehculo recolector de la Municipalidad de Loja. Los residuos lquidos son colocados en tanques de 55 galones para ser vendidos a empresas que usan esta clase de lubricante.

Figura 3. rea de disposicin de residuos de la Empresa.


3

rea administrativa Lugar definido para actividades gerenciales por parte del representante legal del taller, adems de ubicar contiguo a ella las bateras sanitarias para uso de los trabajadores y personal tcnico. Personal La empresa actualmente realiza sus labores de mantenimiento de equipo caminero con el uso del siguiente personal: Representante legal Trabajadores (2 personas)

Figura 4. Equipo de seguridad personal usado en la Empresa. Infraestructura bsica El sector denominado San Cayetano Bajo cuenta con los siguientes servicios: Agua potable Alcantarillado sanitario Energa elctrica Recoleccin de residuos slidos Vas lastradas Telefona fija y mvil

1.2. MARCO LEGAL 1.2.1. Marco Legal Aplicable En esta seccin del documento haremos referencia al marco legal vigente a nivel nacional que en trminos generales representa la base para la Evaluacin de Impacto Ambiental de la Mecnica. Este Marco Legal estar conformado, en orden de prioridad, por los principios y articulados consagrados en los siguientes cuerpos legales y normativos:
4

Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador publicada en el Registro Oficial N 449 del 20 de octubre del 2008.

La norma constitucional establece como un derecho civil fundamental de toda persona en el pas a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin, a fin de garantizar este derecho, el estado puede establecer a travs de la ley, restricciones al ejercicio de derechos y libertades con fin de proteger al ambiente. Entre las medidas ms relevantes que se aplican al Promotor (Mecnica Tracto Servo), est la responsabilidad en sus mbitos de accin de preservar el ambiente, conservar los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas; as como prevenir la contaminacin ambiental, recuperar espacios naturales degradados y manejar sustentablemente los recursos naturales. En la seccin segunda sobre el ambiente sano, trata del derecho al agua, a vivir en un ambiente sano y al uso de tecnologas ambientalmente limpias y de energas alternativas no contaminantes segn los artculos 12, 14 y 15. En el captulo sptimo de los derechos de la naturaleza trata sobre la restauracin de la naturaleza y que el estado establecer los mecanismos, ms eficaces para alcanzar la restauracin y adoptar las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas y aplicar medidas de precaucin y restriccin para las actividades que puedan conducir a impactos ambientales segn los artculos 72 y 73. En el captulo segundo de Biodiversidad y recursos naturales, seccin primera se reconoce los principios, polticas y medidas ambientales de la naturaleza y ambiente en los artculos 395, 396, 397, 398 y 399. En la seccin tercera del patrimonio natural y ecosistemas, artculo 406 y 408 El Estado regular la conservacin, manejo y uso sustentable, recuperacin y limitaciones de dominio de los ecosistemas. En la seccin quinta referida al suelo el artculo 409, habla de la conservacin de este recurso. En la seccin sexta del agua el estado garantizar la conservacin, recuperacin y manejo integral de los recursos hdricos y cuencas hidrogrficas y la autoridad a cargo de la gestin del agua SENAGUA, ser responsable de su planificacin, regulacin y control segn los artculos 411 y 412. Ley de Gestin Ambiental, publicada en el Registro Oficial N 245 del 30 de julio de 1999.

La Ley de Gestin Ambiental, en sus artculos 19, 20 y 21 y, establecen el sistema nico de Manejo Ambiental como un mecanismo en manos de las autoridades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestin Ambiental, para la calificacin y evaluacin de los Proyectos u obras que puedan generar afectaciones al ambiente. Adems que en consecuencia con las atribuciones que le otorgan el artculo 233, prrafo tercero de la Constitucin y los artculos 3, literal O, y 29, literal o), de la Ley de Rgimen Provincial, al Consejo Provincial, le compete velar por la explotacin sustentable de los recursos naturales de su circunscripcin; y,
5

Que los proyectos, obras y actividades que pueden generar impactos ambientales a nivel provincial deben ser controlados por esta corporacin, a fin de que contribuyan al desarrollo econmico de la poblacin mientras cumplan con las normas y parmetros de proteccin del ambiente. Ley Orgnica del Rgimen Municipal: Publicada en el Registro Oficial, Suplemento No. 331 del 15 de octubre de 1971; reformada y establecida como Ley Orgnica de Rgimen Municipal. En esta Ley podemos destacar las siguientes normas: Art. 15.- Funciones primordiales (reformado como numeral 17) corresponde a los municipios la prevencin y control de la contaminacin del medio ambiente en coordinacin con las entidades afines. Cdigo Civil: Publicado en el Registro Oficial, Suplemento No. 104, del 20 de noviembre de 1970. En el Libro II que trata sobre los Bienes y su Dominio, Posesin, Uso, Goce y Limitaciones, en el Ttulo III encontramos disposiciones referentes a los bienes nacionales de uso pblico como son: el suelo y subsuelo; el mar adyacente y sus playas, el lecho y el subsuelo del mar adyacente; los nevados perpetuos; las plataformas o zcalos submarinos, continental e insular, adyacentes a las costas ecuatorianas, las minas y yacimientos; el espacio areo correspondiente al territorio ecuatoriano, incluido en este el mar territorial; los ros y todas las aguas que corren por cauces naturales, as como tambin los lagos naturales; las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad, entre otros. Cdigo Penal; Publicado en el Registro Oficial, Suplemento No. 147, del 22 de enero de 1971.

En su Libro III Contravenciones: Captulo II Contravenciones de Segunda Clase, en el Art. 605, en los numerales 5 y 34, tenemos las contravenciones pertinentes al aspecto ambiental. Tambin en el captulo X Delitos contra el Medio Ambiente. Ley Forestal y de Conservacin de reas Naturales y Vida Silvestre, publicada en el Registro Oficial N 64, del 24 de agosto de 1981.

La ley establece la conservacin, proteccin y administracin de la flora y fauna silvestres, a travs de la prevencin y control de: la cacera, recoleccin, aprehensin, transporte y trfico de animales y plantas silvestres; la contaminacin del suelo y de las aguas; la degradacin del medio ambiente; la proteccin de especies en peligro de extincin; y, el establecimiento de zoocriaderos, viveros, jardines de plantas silvestres y estaciones de investigacin para la reproduccin y fomento de la flora y fauna silvestres. La imposicin de las sanciones establecidas en esta ley, ser de competencia de los Jefes de las Unidades del Patrimonio de reas Naturales del Estado, de los Jefes de Distritos Forestales y del Director Nacional Forestal, de conformidad con el trmite previsto en esta ley, el recurso de apelacin se realizar ante el Jefe de Distrito Forestal de la jurisdiccin, y en su falta, ante el Director Nacional Forestal.

En el Artculo 81 se dispone que la tala o destruccin de ecosistemas altamente lesionables como bosques nativos acarrea una multa equivalente al 100 % de la restauracin del ecosistema talado o destruido. Texto Unificado de Legislacin Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULAS). Decreto Ejecutivo 3516 del Registro Oficial Edicin Especial N 2 del 30 de marzo de 2003. cuyo contenido es el siguiente:

Ttulo Preliminar: De las Polticas Bsicas Ambientales del Ecuador. Libro I: De la Autoridad Ambiental. Libro II: De la Gestin Ambiental. Libro IV: De la Biodiversidad. Libro VI: De la Calidad Ambiental. Libro IX: Del Sistema de Derechos o Tasas por los Servicios que Presta el Ministerio del Ambiente y por el Uso y Aprovechamiento de Bienes Nacionales que se encuentran Bajo su Cargo y Proteccin. En el artculo 3 del Libro VI, Ttulo I, se faculta a la Autoridad Ambiental de Aplicacin Responsable a que lidere y coordine el proceso de evaluacin de impactos ambientales, su aprobacin y licenciamiento ambiental dentro del mbito de sus competencias. Reglamento de Aplicacin de Mecanismos de Participacin Social establecidos en la Ley de Gestin Ambiental, Decreto Ejecutivo No. 1040, R.O. No. 332, del 8 de Julio de 2008.

Art. 6.- DE LA PARTICIPACIN SOCIAL: La participacin social tiene por objeto el conocimiento, la integracin y la iniciativa de la ciudadana para fortalecer la aplicacin de un proceso de evaluacin de impacto ambiental y disminuir sus mrgenes de riesgo e impacto ambiental. Art. 8.- MECANISMOS: Sin perjuicio de otros mecanismos establecidos en la Constitucin Poltica y en la ley, se reconocen como mecanismos de participacin social en la gestin ambiental, los siguientes: a) Audiencias, presentaciones pblicas, reuniones informativas, asambleas, mesas ampliadas y foros pblicos de dilogo; b) Talleres de informacin, capacitacin y socializacin ambiental; c) Campaas de difusin y sensibilizacin ambiental a travs de los medios de comunicacin; d) Comisiones ciudadanas asesoras y de veeduras de la gestin ambiental; e) Participacin a travs de las entidades sociales y territoriales reconocidas por la Ley Especial de Descentralizacin y Participacin Social, y en especial mediante los mecanismos previstos en la Ley Orgnica de las Juntas Parroquiales. f) Todos los medios que permitan el acceso de la comunidad a la informacin disponible sobre actividades, obras, proyectos que puedan afectar al ambiente; g) Mecanismos de informacin pblica;
7

h) Reparto de documentacin informativa sobre el Aserro; i) Pgina web; j) Centro de informacin pblica; y, k) Los dems mecanismos que se establezcan para el efecto. Art. 9.- ALCANCE DE LA PARTICIPACIN SOCIAL: La participacin social es un elemento transversal y trascendental de la gestin ambiental. En consecuencia, se integrar principalmente durante las fases de toda actividad o proyecto propuesto, especialmente las relacionadas con la revisin y evaluacin de impacto ambiental. La participacin social en la gestin ambiental tiene como finalidad considerar e incorporar los criterios y las observaciones de la ciudadana, especialmente la poblacin directamente afectada de una obra o proyecto, sobre las variables ambientales relevantes de los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental, siempre y cuando sea tcnica y econmicamente viable, para que las actividades o proyectos que puedan causar impactos ambientales se desarrollen de manera adecuada, minimizando y/o compensando estos impactos a fin de mejorar la condiciones ambientales para la realizacin de la actividad o proyecto propuesto en todas sus fases. La participacin social en la gestin ambiental se rige por los principios de legitimidad y representatividad y se define como un esfuerzo tripartito entre los siguientes actores: a) Las instituciones del Estado; b) La ciudadana; y, c) El promotor interesado en realizar una actividad o proyecto. La informacin a proporcionarse a la comunidad del rea de influencia en funcin de las caractersticas socio-culturales deber responder a criterios tales como: lenguaje sencillo y didctico, informacin completa y veraz, en lengua nativa, de ser el caso; y procurar un alto nivel de participacin. Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo.

Art. 1. MBITO DE APLICACIN.- Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarn a toda actividad laboral y en todo centro de trabajo, teniendo como objetivo la prevencin, disminucin o eliminacin de los riesgos del trabajo y el mejoramiento del medio ambiente de trabajo Art. 11. OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES.- Son obligaciones generales de los personeros de las entidades y empresas pblicas y privadas, las siguientes: l. Cumplir las disposiciones de este Reglamento y dems normas vigentes en materia de prevencin de riesgos. 2. Adoptar las medidas necesarias para la prevencin de los riesgos que puedan afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores en los lugares de trabajo de su responsabilidad. 3. Mantener en buen estado de servicio las instalaciones, mquinas, herramientas y materiales para un trabajo seguro.
8

4. Organizar y facilitar los Servicios Mdicos, Comits y Departamentos de Seguridad, con sujecin a las normas legales vigentes. 5. Entregar gratuitamente a sus trabajadores vestido adecuado para el trabajo y los medios de proteccin personal y colectiva necesarios. 6. Efectuar reconocimientos mdicos peridicos de los trabajadores en actividades peligrosas; y, especialmente, cuando sufran dolencias o defectos fsicos o se encuentren en estados o situaciones que no respondan a las exigencias psicofsicas de los respectivos puestos de trabajo. 7. Cuando un trabajador, como consecuencia del trabajo, sufre lesiones o puede contraer enfermedad profesional, dentro de la prctica de su actividad laboral ordinaria, segn dictamen de la Comisin de Evaluaciones de Incapacidad del IESS o del facultativo del Ministerio de Trabajo, para no afiliados, el patrono deber ubicarlo en otra seccin de la empresa, previo consentimiento del trabajador y sin mengua a su remuneracin. (Inciso aadido por el Art. 3 del Decreto 4217) La renuncia para la reubicacin se considerar como omisin a acatar las medidas de prevencin y seguridad de riesgos. 8. Especificar en el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene, las facultades y deberes del personal directivo, tcnicos y mandos medios, en orden a la prevencin de los riesgos de trabajo. 9. Instruir sobre los riesgos de los diferentes puestos de trabajo y la forma y mtodos para prevenirlos, al personal que ingresa a laborar en la empresa. 10. Dar formacin en materia de prevencin de riesgos, al personal de la empresa, con especial atencin a los directivos tcnicos y mandos medios, a travs de cursos regulares y peridicos. 11. Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comit de Seguridad e Higiene, Servicios Mdicos o Servicios de Seguridad. 12. Proveer a los representantes de los trabajadores de un ejemplar del presente Reglamento y de cuantas normas relativas a prevencin de riesgos sean de aplicacin en el mbito de la empresa. As mismo, entregar a cada trabajador un ejemplar del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la empresa, dejando constancia de dicha entrega. 13. Facilitar durante las horas de trabajo la realizacin de inspecciones, en esta materia, tanto a cargo de las autoridades administrativas como de los rganos internos de la empresa. 14. Dar aviso inmediato a las autoridades de trabajo y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en sus centros de trabajo y entregar una copia al Comit de Seguridad e Higiene Industrial.

15. Comunicar al Comit de Seguridad e Higiene, todos los informes que reciban respecto a la prevencin de riesgos. Ordenanza Sustitutiva que regula el procedimiento de evaluacin de impactos ambientales generados por obras, actividades, obras o proyectos en la provincia de Loja

Art. 1.- mbito.- El presente reglamento ambiental y sus normas tcnicas, administrativas, financieras y ambientales incorporadas se aplicara a todas las obras, actividades o proyectos de alcance provincial Art. 2.- Objeto.- El presente reglamento tiene por objeto promover el desarrollo sustentable de la Provincia de Loja, a travs del establecimiento de normas y procesos para prevenir, controlar, mitigar, rehabilitar y compensar los impactos ambientales negativos que las obras, actividades o proyectos de alcance provincial. Puedan tener sobre el ambiente y la sociedad en todo el territorio provincial. Art. 3.- Definiciones.- Para fines del presente reglamento, se incorpora y forman parte del mismo, el glosario de trminos generalmente utilizados en aspectos tcnicos y ambientales. Art. 4.-Sujetos de Control.- Son sujetos de control las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras que desarrollen, actividades obras o proyectos que puedan causar o causen por cualquier medio, impactos ambientales negativos; y, se enmarquen dentro de las siguientes categoras: OTROS PROYECTOS 1. Proyectos que se encuentren o se planifiquen dentro de las reas de influencias de ecosistemas sensibles. 2. Proyectos que se ubiquen en reas que carezcan de cualquiera de los siguientes servicios bsicos: alcantarillado pluvial y sanitario, agua potable, y recoleccin, tratamiento y disposicin final de desechos slidos. 3. Proyectos que produzcan alteraciones significativas por su magnitud y duracin al patrimonio escnico, cultural e histrico de la Provincia de Loja, inclusive sino poseen declaratoria de patrimonio. 4. Proyectos ejecutados bajo el apoyo y participacin de la Cooperacin Nacional e Internacional, cuyo objetivo es el desarrollo social, econmico, productivo y ambiental de una poblacin particular o de la Provincia de Loja. 5. Las actividades, obras u proyectos, cuyos representantes, en forma voluntaria, soliciten al Gobierno Provincial de Loja ser licenciados ambientalmente. 6. Lavadoras y Lubricadoras. Art. 6.- Categorizacin Ambiental.- Una vez efectuada la inspeccin ambiental inicial, la Autoridad Ambiental proceder a encasillar la actividad, obra o proyecto segn corresponda, dentro de una de las siguientes categoras: Categora A: Las actividades, obras o proyectos inmersos en esta categora, son aquellos que se localizan en zonas urbanas o muy intervenidas en donde nicamente se encuentran especies silvestres comunes. Se incluyen en esta categora a proyectos de apoyo social, recuperacin ambiental, infraestructura
10

turstica de los que no se generan desechos slidos, descargas lquidas o emisiones a la atmsfera, por lo tanto no producen impactos ambientales y son socialmente aceptables, adems no se encuentran en territorios indgenas ni ubicados en zonas arqueolgicas importantes. Este tipo de proyectos requerirn de una ficha ambiental la cual debe estar apoyada con la descripcin pormenorizada del proyecto y un Plan de Manejo detallado. Reglamento Provincial de Aplicacin de los Mecanismos de Participacin Social establecidos en la Ley de Gestin Ambiental.

Art. 62.- Informacin y Difusin Publicas.- Con la finalidad de garantizar la informacin y consulta sobre una actividad, obra o proyecto sus fases y actividades, a travs de los respectivos estudios ambientales y con la finalidad de recoger criterios de la comunidad, los sujetos de control debern entregar el resumen ejecutivo del estudio de impacto ambiental o de sus estudios ampliatorios al menos a: presidente de la Junta Parroquial, presidentes de organizaciones indgenas o campesinas y organizaciones a cargo de zonas naturales protegidas en el caso de que el taller mecnico operara dentro de las mismas. 1.2.2. Anlisis del Marco Legal En esta fase del documento haremos un breve anlisis de la importancia de la aplicacin del Marco Legal en el estudio realizado dentro del Proceso de Licenciamiento Ambiental del taller mecnico. Para el desarrollo del presente estudio ambiental se tom como referente la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, ya que esta es la norma que rige a todas las leyes en nuestro pas, y es esta, la que establece que todo ciudadano debe vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin, ya que solo de esta manera se garantiza el buen desarrollo y una mejor calidad de vida de cada conciudadano. Nuestra constitucin garantiza el derecho a vivir en un ambiente sano con uso de tecnologas amigables con el ambiente. En el caso especfico del taller mecnico como lo marca la constitucin, los procesos llevados deben efectuarse sobre adecuados parmetros de manejo y uso de recursos, y, tener la obligacin a conservar los componentes agua, aire, suelo, flora, fauna y socioeconmico. La operacin de la Mecnica es una actividad que generar Impactos Ambientales puntuales, es por ello que dentro del marco legal se tom en cuenta la Ley de Gestin Ambiental, que establece claramente dentro de sus mbitos de intervencin el control a todas las actividades y obras que afecten a los recursos naturales y su conservacin. En nuestro cantn Loja la autoridad en cuanto a permisos de funcionamiento o patentes de cualquier actividad o pequea empresa ser otorgada por la Municipalidad, independiente si esta se desarrolla a nivel rural o urbano,
11

adems de ello esta institucin pblica tambin vela por el bienestar ambiental con el que debe contar la ciudadana asentada en la ciudad de Loja, es por ello que se incluy la Ley Orgnica de Rgimen Municipal, que adems de lo antes mencionado dirige su accionar al buen manejo de los recursos naturales. Es conocido que todos los recursos naturales son propiedad del estado ecuatoriano, entindase dentro de estos recursos el suelo, aire, vertientes y cauces, etc.; en el caso de la Mecnica algunos de estos recursos son afectados de alguna manera por los trabajos de operacin, por lo que se cree conveniente la inclusin dentro del Marco Legal al Cdigo Civil, instrumento que marca claramente que todos los recursos son propiedad del estado y que deben ser adecuadamente manejados. Toda actividad que vaya en contra de la conservacin de los recursos naturales, su uso adecuado y manejo sustentable es castigada de acuerdo al Cdigo Penal, acciones que son declaradas como contravenciones pertinentes al aspecto ambiental, acciones que sin duda se desarrollarn en el proceso de operacin de la Mecnica. A nivel florstico y faunstico no se ve una afectacin mayor o significativa dentro del proceso de operacin de la Mecnica, ya que es indudable que las especies encontradas en el rea de estudio son comunes de zonas urbanizadas o en proceso de consolidacin, es decir, estas no se encuentran en amenaza, pero no por ello deja de ser importante la inclusin de la Ley Forestal y de Conservacin de reas Naturales y Vida Silvestre, puesto que la comunidad debe tener conocimiento de los problemas que ocasiona un inadecuado manejo de reas sensibles. Todo proceso que implique el uso de un recurso natural tiene que ser evaluado y considerado en su Plan de Manejo con las normas bsicas de control ambiental, es por ello, que para la aplicacin de este estudio se crey imprescindible la inclusin del Texto Unificado de Legislacin Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente y sus diferentes aspectos tanto en suelo, agua, aire, entre los principales. Es importante mencionar que los aspectos de seguridad del personal que laborar en los diferentes procesos del taller mecnico estn constando en el documento del Plan de Manejo Ambiental como una medida clave, este procedimiento se bas en el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. Como lo mencionamos anteriormente los procesos que lleva a cabo la Mecnica, se desarrollan en el rea urbana de la ciudad de Loja, actividad que sin duda implica el uso de recursos naturales y humanos para su total culminacin. La importancia de tomar como referente la Ordenanza
12

Sustitutiva que regula el procedimiento de evaluacin de impactos ambientales generados por actividades, obras o proyectos en la provincia de Loja; nos permite determinar que esta actividad debe desarrollarse a travs del establecimiento de normas y procesos para prevenir, controlar, mitigar, rehabilitar y compensar los impactos ambientales negativos que esta actividad pueda tener sobre el ambiente y la sociedad involucrada en el rea de influencia de la misma. La Constitucin de la Repblica del Ecuador, a travs del Artculo 398, establece que toda decisin o autorizacin que emita el Estado y pueda causar daos al ambiente tiene que ser consultada a la comunidad, informando amplia y oportunamente. Adems, se destaca dentro del artculo anterior que el sujeto consultante ser el Estado. La ley regular la consulta previa, la participacin ciudadana, los plazos, el sujeto consultado y los criterios de valoracin y de objecin sobre la actividad sometida a consulta. En la Ley de Gestin Ambiental, mediante los Artculos 28 y 29 pertenecientes al CAPTULO III DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIN SOCIAL, establece el derecho de las personas a participar en los procesos de Gestin Ambiental y a ser informados de forma suficiente y oportuna sobre las actividades reguladas por el Estado y que puedan causar impactos ambientales. Adems, el Artculo 39 de la mencionada ley permite a las instituciones encargadas de la Gestin Ambiental, el control de la contaminacin y proteccin de los recursos naturales mediante procesos de participacin social en programas de monitoreo del estado ambiental. Mediante el Acuerdo Ministerial No. 112 del 17 de julio del 2008, el Ministerio de Ambiente expidi el Instructivo al Reglamento de Aplicacin de los Mecanismos de Participacin Social, destacando el procedimiento a nivel nacional para llevar a cabo los procesos de difusin pblica y participacin social. Mediante la Creacin del Decreto N 1040 que expide el Reglamento de Aplicacin de los Mecanismos de Participacin Social establecidos en la Ley de Gestin Ambiental, que tiene como objeto contribuir a garantizar el respeto al derecho colectivo de todo habitante a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin. El Artculo 11 del presente decreto confiere la potestad a las instituciones del Estado del Sistema Nacional Descentralizado de Gestin Ambiental a incorporar particularidades a los mecanismos de participacin social para permitir su aplicabilidad. La participacin activa de todos los actores involucrados dentro del proceso y principalmente del rea de influencia de la Mecnica debern conocer todas y cada una de las actividades, impactos y medidas aplicables para mitigar estas acciones negativas, es por ello que el Proceso de Participacin Social es una herramienta indispensable para una adecuada aplicacin de la Normativa
13

Ambiental, este proceso est incluido dentro del Reglamento de Aplicacin de Mecanismos de Participacin Social (Decreto Ejecutivo 1040). 1.3. PROCESO METODOLGICO 1.3.1. Factores fsicos Para la descripcin de los factores fsicos (geologa, suelos, hidrografa) y climatolgicos (precipitacin, temperatura, etc.), se utiliz la base de datos de Informacin recopilada del estudio Perspectivas del Medio Ambiente Urbano GEOLOJA; Loja - Ecuador, 2008 Para el caso del factor ambiental aire (polvo), debido a que durante la ejecucin de las actividades del taller mecnico los impactos son puntuales y momentneos, no se realiz un estudio especfico; nicamente se hizo una descripcin cualitativa basada en las visitas de campo realizadas al sector donde se emplaza la Empresa. La medicin del ruido ambiental se efectu mediante un sonmetro normalizado, previamente calibrado, con sus selectores en el filtro de ponderacin A y en respuesta lenta (slow), en donde luego de 10 mediciones se obtuvo el promedio. Se hizo una medicin al interior del taller y otra al exterior en la vivienda ms cercana. 1.3.2. Factores biticos 1.3.2.1. Flora y fauna

En virtud que son reas netamente urbanas en las que la presencia de flora y fauna es muy escaza no se realizaron las caracterizaciones de estos dos factores biticos. 1.3.2.2. Socioeconmico.

Para la recoleccin de la informacin socioeconmica se realiz entrevistas semiestructuradas a los moradores del Barrio San Cayetano Bajo, especficamente a los pobladores asentados en la calle Ricardo Bustamante. Adicionalmente esta informacin fue complementada con informacin de fuentes como SIISE 4.0. 1.3.3. Identificacin y calificacin de impactos ambientales Para la calificacin y descripcin de impactos se utiliz la metodologa The Rapid Impact Assessment Matrix (RIAM), propuesta por Pastakia, C. (2004) que se presenta a continuacin.

14

a)

Criterios

Grupo Criterio A Importancia (A1) 4= Importante para los intereses nacionales/internacionales 3= Importante para los intereses regionales/nacionales 2= Importante para las reas inmediatamente fuera de la condicin local 1= Importante solamente para la condicin local 0= No importante Magnitud (A2) 3= Ventaja positiva importante 2= Mejora significativa en status 1= Mejora en status 0= Ningn cambio/status -1= Cambio negativo al status -2= Ventaja o cambio negativo significativo -3= Ventaja o cambio importante. Grupo criterio B Permanencia (B1) 1= Ningn cambio/no aplicable 2= Temporal 3= Permanente. Reversibilidad (B2) 1= Ningn cambio/no aplicable 2= Reversible 3= Irreversible. Acumulativo (B3) 1= Ningn cambio/no aplicable 2= No acumulativo 3= Acumulativo/sinrgico b) Componentes ambientales

Fsico/producto qumico (P/C).Cubre todos los aspectos fsicos y qumicos del ambiente, incluyendo recursos naturales (no biolgicos) finitos, y degradacin del ambiente fsico por la contaminacin.
15

Aspectos biolgicos/ecolgicos (B/E). Todos los aspectos biolgicos del ambiente, incluyendo recursos naturales renovables, la conservacin de la biodiversidad, interacciones de especies, y la contaminacin de la biosfera. Aspectos sociolgicos/culturales (S/C). Todos los aspectos humanos del ambiente, incluyendo los aspectos sociales que afectan a individuos y a comunidades; junto con aspectos culturales, incluyendo la conservacin de la herencia, y el desarrollo humano. Econmico/operacional (E/O). Identificacin cualitativa de las consecuencias econmicas del cambio ambiental, temporal y permanente (positivo o negativo), as como las complejidades de la gestin del proyecto dentro del contexto de las actividades del proyecto/empresa/fbrica. c) Rangos para calificacin de impactos.

En la siguiente tabla se presentan los rangos para la calificacin de impactos: Cuadro 1.


RIAM

Rangos utilizados para calificar los impactos por el mtodo RIAM.


VALOR (RANGO ALFABTICO) E D C B A N -A -B -C -D -E VALOR (RANGO NUMERICO) 5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -5 DESCRIPCIN

72 a 108 36 a 71 19 a 35 10 a 18 1a9 0 -1 a -9 -10 a -18 -19 a -35 -36 a 71 -72 a -108

Cambio positivo Mayor Cambio positivo significativo Cambio positivo moderado Cambio positivo Leve cambio positivo Ningn cambio Leve cambio negativo Cambio negativo Cambio negativo moderado Cambio negativo significativo Cambio negativo Mayor

Para la elaboracin del plan de manejo se consideraran las afecciones negativas B, -C y -D. 1.3.4. Plan de Manejo El plan de manejo se lo realizar en base a medidas recomendadas en formato de fichas individuales, las mismas que contienen la siguiente informacin: Programa Cdigo Medida Objetivo de la medida Tipo de medida Etapa de ejecucin Actividades a desarrollar
16

Impactos a controlar Plazo de implementacin Costo de la medida Responsable de la ejecucin Responsable del control Indicadores de verificacin de cumplimiento Medios de verificacin de cumplimiento.

1.4. Caracterizacin del ambiente 1.4.1. Definicin de reas de influencia directa e indirecta En funcin de los parmetros biolgicos, de los impactos ambientales y de la afectacin social que pudiera ser provocada por las actividades que se desarrollarn en la operacin de la Mecnica, se defini por parte del Equipo Consultor, como rea de influencia directa a la zona comprendida dentro de 200 m al contorno de la Empresa; mientras que para la zona de influencia indirecta se estableci la zona comprendida dentro de 200 metros a partir del lmite de la zona de influencia directa (400 m al contorno del rea de la Empresa). Tanto en la zona de influencia directa como indirecta se encuentran asentadas viviendas, terrenos y vas de trnsito vehicular. 1.4.2. Descripcin general de los factores fsicos y biolgicos 1.4.2.1. Factores fsicos

1) Hidrologa1 La cuenca superior del ro Zamora u hoya de Loja, con un rea de 230 Km es parte del gran sistema del ro Santiago que posee un rea drenada de 27.425 km, el mismo que es afluente del Maran Amazonas; en la cual se encuentra adecentada actualmente la ciudad de Loja. En el nudo de Cajanuma, que es el lmite meridional del valle de Loja, nace el sistema hdrico, a travs de dos ros pequeos: el Malacatos y el Zamora Huayco. Estos ros se unen al norte de la ciudad de Loja, dando origen al ro Zamora y aumentan progresivamente su caudal recibiendo varios afluentes, denominados en el lenguaje local quebradas. El afluente principal aguas abajo del ro Zamora, es el ro Jipiro, que se une al caudal principal desde el margen oriental. Ro Malacatos.- Constituye el principal eje hdrico de la hoya de Loja, nace en el nudo de Cajanuma (Parque Nacional Podocarpus) a 3400 m s.n.m. Su curso en la parte baja del valle tiene una pendiente de 1,2 % y una longitud de 14 Km hasta la
1

Informacin recopilada del estudio Perspectivas del Medio Ambiente Urbano GEOLOJA; Loja - Ecuador, 2008.

17

unin con el ro Zamora Huayco. En su recorrido, recibe varios afluentes que nacen de la misma cordillera Central de los Andes. Este ro, a partir de ao 1960 fue canalizado a su paso por el rea cntrica de la ciudad de Loja, con la finalidad de evitar desbordamientos frecuentes. Uno de sus afluentes, la quebrada Curitroje, aporta aproximadamente con 46 l/s al sistema de agua potable de la ciudad. Ro Zamora Huayco.- Al igual que el ro Malacatos, nace en las estribaciones de la Cordillera Central de los Andes. Est conformada por cuatro afluentes, tres de los cuales aportan aproximadamente con ms del 55% del caudal de agua cruda de la ciudad, el cual est destinado en gran magnitud para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Loja. Su curso es natural hasta la entrada a la ciudad; recorre aproximadamente 10 Km hasta la unin con el ro Malacatos, con una pendiente media de 1.35 % en la parte baja, no obstante este ro ha sido canalizado respetando su curso natural sinuoso. Ro Zamora.- Toma su nombre luego de la unin de los ros Malacatos y Zamora Huayco, al norte de la ciudad de Loja a la altura del monumento de Puerta de Entrada a la Ciudad. Este ro es el nico en la provincia de Loja, que nace en los flancos occidentales de la Cordillera Central de los Andes, luego rompe la cordillera al norte del cantn Loja, en el sector de Jimbilla y vierte sus aguas en la cuenca del Amazonas, a diferencia de otros ros que fluyen hacia el occidente y pertenecen a la cuenca del Pacfico. La zona de influencia directa de la Empresa se encuentra en la cuenca del ro Zamora, contiguo a la Mecnica se puede observar a la quebrada San Cayetano. Cabe destacar que las aguas residuales son conectadas al sistema de alcantarillado sanitario del barrio San Cayetano Bajo. 2) Uso y ocupacin actual del suelo urbano2 La ciudad y cantn de Loja posee dos valiosas experiencias con respecto a la planificacin del ordenamiento urbano la primera dirigida por el Arq. Gilberto Gatto Sobral hacia los aos 50 y la segunda elaborada entre los aos 1986 1988, realizadas por la Asociacin de Consultoras C+C y Cideplan la misma que se halla en vigencia desde el 26 de Abril de 1990. El Plan de Ordenamiento Urbano de Loja contempla un horizonte de 20 aos, analizando se puede establecer que ha cumplido sus alcances temporales y territoriales ya sea por su limitada aplicacin o por el irrespeto de las regulaciones
2

Informacin recopilada del Plan de Desarrollo del Catn Loja; Municipio de Loja, 2006.

18

tanto de parte de la comunidad como por la manipulacin anti tcnica de los indicadores urbanos de la misma institucin. A partir del ao 1997, la municipalidad de Loja reformula el Permetro Urbano, con el cual el rea urbana se amplia de 3.316,60 Has, a 5.186,58 Has, esto representa un 56,38%; la misma que se incorpora sin mayores criterios de planificacin. Es necesario destacar, que desde la aprobacin de la ordenanza que pone en vigencia el Plan de Desarrollo Urbano en Abril de 1990, se contempla la posibilidad de realizar cambios en las caractersticas de ocupacin territorial pero luego de una evaluacin sectorial necesaria e imprescindible de tal manera que no altere los indicadores urbansticos previstos ms all de un 10% en lo que se refiere a Densidades Poblacionales, Coeficiente de Ocupacin y Utilizacin del suelo (COS y CUS) etc. Examinado el mapa de suelos de la hoya de Loja y con el reconocimiento de campo los suelos del rea de estudio son del orden Entisoles, especialmente aluviales y moderadamente degradados, las caractersticas generales de estos suelos son de textura arcillo arenoso, con una profundidad efectiva de 100 cm y un almacenamiento medio de 85 mm de precipitacin, este tipo de suelo presenta drenajes y materia orgnica moderados y pH neutro. Los suelos en la zona de influencia de la Empresa han sido transformados en su totalidad a terrenos urbanos lotizados en donde se han construido viviendas y diferentes comercios. 3) Geologa3 El valle de Loja est localizado sobre una cuenca sedimentaria de origen lacustre de poca Miocnica de aproximadamente 26 millones de aos, las rocas ms antiguas de poca Paleoceno de aproximadamente 65 millones de aos, estn constituyendo el basamento de la cuenca y afloran a la superficie en los alrededores de la ciudad. Al inferior del valle existen afloramientos de poca magnitud de rocas, representados por esquistos cristalinos, arcillosos, micas y grafitos (Ministerio de Recursos Naturales y energticos, 1975; Mora, 1997; Benavides, 2003). Estas rocas, por su constitucin son elementos frgiles del paisaje y frecuentemente producen asentamientos, deslizamientos y derrumbes. Toda la serie terciaria, incluso los depsitos cuaternarios ms recientes de este valle han sido afectados por movimientos de compresin, que han originado levantamientos o hundimientos. As, han aparecido pliegues ms suaves en el lado occidental de la hoya y con pronunciada pendiente en la parte oriental, lo cual ha originado serios problemas en la construccin de obras civiles. El valle de Loja presenta dos tipos de rocas bien diferenciadas: sedimentarias y metamrficas.
3

Informacin recopilada del estudio Perspectivas del Medio Ambiente Urbano GEOLOJA; Loja - Ecuador, 2008.

19

A la unidad estructural sedimentaria pertenecen tres tipos de rocas: arcillas, conglomerados y areniscas, y mantos calizos. Las arcillas, de tipo esquistoso y compacto, constituyen el material rocoso ms abundante, afloran mayormente en el flanco Este de la ciudad, sobre el cual se han construido varias urbanizaciones en forma no planificada y anti tcnica, lo que ha originado serios problemas de deslizamientos, que han afectado a las construcciones en esta parte de la ciudad. Los conglomerados afloran en las pendientes orientales del Sur y en las colinas del Oeste de la ciudad (rea de Influencia Directa de la Empresa), se caracterizan por ser compactos desde el punto de vista fsicomecnico, y presentan excelentes condiciones para la construccin de obras civiles; las areniscas se presentan en el sector Las Pitas, de norte a sur hasta el sector de San Juan del Valle, al Oeste de la carretera Norte. Los mantos calizos aparecen al NE de la ciudad y originan suelos de buena calidad. Las rocas sedimentarias conforman la zona de relieve bajo y erosionado del valle de Loja. Las rocas metamrficas, pertenecientes a la Serie Zamora, afloran hacia el borde de las dos cordilleras que limitan la hoya de Loja, caracterizado por un relieve alto cubierto de vegetacin. Al interior del valle existen afloramientos de poca magnitud de estas rocas, representados por esquistos cristalinos, arcillosos, micas y grafitos (Ministerio de Recursos Naturales y Energticos, 1975; Mora, 1997; Benavides, 2003). Estas rocas, por su constitucin son elementos frgiles del paisaje y frecuentemente producen deslizamientos o derrumbes. Las rocas sedimentarias de origen lacustre del valle de Loja se dividen principalmente en las siguientes unidades: Formacin Quillollaco: Conglomerados. Formacin San Cayetano: Lutitas calcreas y silceas, arenisca y conglomerado. Formacin Beln: Arcillas y Areniscas. Formacin La Banda: Cakiza blanca masiva, capas de Cherst, areniscas amarillas. Formacin Trigal: Areniscas de grano grueso, con una fina capa laminar conglomertica con menor cantidad de limonita. Unidad Chiguinda: Constituye el basamento de la cuenca y est representada por rocas metamrficas como esquistos sericticos, grafiticos y cuarcitas.

El sector en donde se emplaza la Mecnica pertenece a la Formacin San Cayetano la cual se caracteriza por estar compuesta por Lutitas calcreas y silceas, arenisca y conglomerado.

20

4) Agua. Agua potable El agua, es un recurso vital y prioritario para el desarrollo social, econmico y ambiental de las ciudades modernas. Las principales fuentes de abastecimiento de aguapara consumo humano de la ciudad de Loja, son de origen superficial (quebradas), tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro: Cuadro 2. Sistemas hdricos de captacin de agua para la ciudad de Loja
Sistema Hdrico Zamora Huayco Zamora Huayco Jipiro Curitroje Sae Sae Shucos Quebrada El Carmen San Simn Pizarros Volcn Curitroje Shucos Las Lgrimas Shucos Planta de Tratamiento Pucar Pucar Pucar Curitroje Chontacruz Pucacocha Motupe Carigan Caudal Promedio (l/Seg) 375 97 111 48 12 8 200

Fuente: Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, 2008.

El agua que procesan y distribuyen en la ciudad de Loja, desde las distintas plantas de tratamiento, segn la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (UMAPAL), es suficiente para abastecer la demanda actual de la ciudad, pero existen ciertos problemas tales como: Prdidas de agua en las unidades de conduccin, plantas de tratamiento, reservas y redes de distribucin, lo que le impide dar un servicio que satisfaga a los habitantes de la ciudad. En poca de estiaje, los caudales de agua que llegan hasta las plantas de tratamiento se reduce hasta en un 60%, por lo que es necesario el racionamiento del servicio.

La planta de tratamiento que abastece de agua potable al taller mecnico es la de Pucar con un caudal promedio de 375l/seg.

21

5).Aire4 La contaminacin atmosfrica constituye uno de los principales problemas ambientales de la ciudad de Loja; el acelerado incremento del parque automotor y la concentracin de las actividades en el casco cntrico de la ciudad, han originado el incremento del trfico que genera una gran cantidad de gases contaminantes, producto de la combustin vehicular, que deterioran la calidad del aire de la ciudad. Estos gases nocivos se dividen en: Contaminantes primarios, que son aquellos emitidos directamente por las actividades humanas y representan aproximadamente un 85 %; y Contaminantes secundarios, los cuales son generados por interaccin de los contaminantes primarios, ayudados por factores atmosfricos como lluvia, temperatura, humedad, etc. Los principales contaminantes primarios son: material particulado fino (PM 2,5), monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), xidos de nitrgeno (NOX), dixido de azufre (SO), y oxidantes fotoqumicos expresados como ozono (O), todos estos derivan en la ciudad de Loja, fundamentalmente de los procesos de combustin del parque automotor privado y pblico. La ubicacin de la Empresa en el sector suroriental de la ciudad de Loja an permite que esta no sea perceptible a los inconvenientes provocados por la polucin debido a su lejana con el casco central. Es importante mencionar que en la actualidad el levantamiento de material particulado se produce por el paso de vehculos livianos y pesados que transitan por la va Paris que an no se encuentra asfaltada, este es un inconveniente que provoca malestar a los vecinos del sector San Cayetano Bajo, es un problema puntual y temporal hasta que la Municipalidad de Loja realice el tratamiento adecuado de la va ya sea asfaltado o adoquinado. 6) Ruido Es aquel sonido no deseado que altera la audicin e impide la concentracin. Es un elemento del medio ambiente urbano, que an no ha sido bien estudiado ni analizado a profundidad en la ciudad de Loja. De acuerdo con la intensidad del ruido se considera: de 0 a 60 decibeles (dB) moderado; de 60 a 90 dB fuerte; de 90 a 110 dB muy fuerte; y sobre los 110 dB peligroso para el odo humano. Los lmites permisibles en la ciudad son: en reas residenciales 60 dB, en zonas comerciales 70 dB y en los sectores industriales 80 dB.

Informacin recopilada del estudio Perspectivas del Medio Ambiente Urbano GEOLOJA; Loja - Ecuador, 2008.

22

Si bien no existe un estudio sistemtico o programado sobre este problema en la ciudad de Loja, se han realizado algunas mediciones en sitios muy puntuales que permiten tener algunas referencias. En junio del ao 20035, mdicos especialistas realizaron un estudio de este tema desde la perspectiva de la salud pblica, basndose en las lesiones que sufren quienes estn expuestos a esta forma de energa, y que en algunos casos son irreversibles; frecuentemente intensidades entre 60 80 dB pueden producir lesiones neurovegetativas sin sordera. Durante el estudio en mencin, se seleccionaron varios sitios crticos de la ciudad, como las calles: Jos Antonio Eguiguren y Bolvar; Av. Universitaria y 10 de Agosto; Redondel de La Argelia (Universidad Nacional de Loja); y, Terminal Terrestre6. Los resultados fueron los siguientes: Calle Jos A. Eguiguren, la intensidad mxima registrada fue: 85 dB al medio da. Av. Universitaria y 10 de Agosto, la intensidad mxima fue de 125 dB al medio da. Redondel de La Argelia, la intensidad mxima fue de 45 dB en horas nocturnas. Terminal terrestre: la mayor intensidad alcanzada fue de 85 dB al medio da y 90 dB en horas nocturnas. El estudio concluye que en varios sectores de la ciudad existe un ruido patolgico, y que las reas de mayor riesgo son el casco central y otros lugares de alta congestin vehicular, como la Terminal Terrestre. Como se lo menciono anteriormente los niveles de ruido que sobrepasan la norma se encuentran en lugares alejados del sector en donde se emplaza la Empresa por lo que el confort acstico de la misma no se ver afectado por el parque automotor que es el principal inconveniente en cuanto a la produccin de elevados niveles de ruido. Por la calle Paris por donde se accede a la Mecnica transitan moderadas cantidades de vehculos, mismos que provocan niveles bajos de ruido (promedios de 46 db); mientras que en el interior de la misma con el funcionamiento de los equipos se generan ruidos con promedios de 66 db. Sin embargo en el Plan de Manejo es necesario establecer medidas que permitan aislar este espacio a fin de evitar molestias a vecinos, y dotar al personal de equipo de proteccin. El rea donde se emplaza la Mecnica segn el Municipio de Loja es considerara como zona Residencial, por lo tanto al hacer la comparacin con los lmites
5 6

Zaruma, Cosme et al; Estudio del ruido en Loja, Informe. 2003. El periodo de estudio fue de una semana, de lunes a domingo, con horarios de 07h30 08h30; 12h30 13h30 y de 18h00 a 19h00. El equipo empleado fue un audimetro BELTONE y hojas de registro audiomtrico; Zaruma et al, 2003.

23

permisibles del Libro VI anexo 5 del TULAS, al interior de la Empresa se producen 66 db vs 50 db (TULAS Libro VI). Sin embargo si se analiza los datos tomados fuera de la mecnica (46 db vs 65 db). Por lo tanto se puede decir que internamente esta pequea empresa presenta decibeles que estn sobre la norma, pero externamente se encuentran dentro de los parmetros permisibles. En vista de ello en el Plan de Manejo Ambiental es necesario incluir medidas como el uso de equipo de proteccin personal que permita salvaguardar la salud de los operarios. Cuadro 3. Niveles Mximos de Ruido Permisibles segn Uso del Suelo
NIVEL DE PRESIN SONORA EQUIVALENTE TIPO DE ZONA SEGN USO NPS eq [dB(A)] DE SUELO Zona hospitalaria y educativa Zona Residencial Zona Residencial mixta Zona Comercial Zona Comercial mixta Zona Industrial DE 06H00 A 20H00 45 50 55 60 65 70 DE 20H00 A 06H00 35 40 45 50 55 65

7).Climatologa. El clima de la ciudad de Loja es temperado ecuatorial subhmedo, los factores que han dado origen al clima de la hoya de Loja, son los mismos que afectan a la regin interandina, especialmente la latitud y el relieve, y en trminos ms generales, cubierta vegetal, la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y el efecto de la interaccin ocano pacfico atmsfera (Fenmeno del Nio, Oscilacin del Sur y Corriente Fra de Humboldt). Del efecto sinrgico de los factores mencionados, resulta el tipo de clima ecuatorial temperado y sub-hmedo; clima vinculado a la oscilacin de los frentes atmosfricos del Pacfico o de la Amazona y al efecto de la conveccin local y los fenmenos trmicos (efecto de abrigo) y pluviomtricos (lluvia orogrfica) ligados al relieve. Temperatura La temperatura media anual en la ciudad de Loja, es de 16 C; el periodo con menor temperatura promedio se extiende de junio a septiembre, siendo el mes de julio el ms frio con promedios de 14,9 C; los meses ms clidos se registran de
24

septiembre a noviembre, siendo el ms clido el mes de octubre con temperaturas que superan los 23 C. Humedad La humedad tiene relacin directa con la temperatura, velocidad del viento, disponibilidad de agua aprovechable y cubierta vegetal. La humedad atmosfrica mensual promedio de la ciudad de Loja, es de 75%, con fluctuaciones extremas que van desde 69% a 83%. Hay mayor humedad atmosfrica en el periodo comprendido entre los meses de diciembre a junio, con febrero, marzo y abril como los meses con mayores cifras (78%) y menor humedad relativa de julio a noviembre, con agosto como el mes con cifras ms bajas (71%). Estos valores de humedad relativa son propicios para el desarrollo de diversas actividades biolgicas y muy aceptables para el desarrollo y de la vida humana. Precipitaciones La lluvia anual para la ciudad de Loja es de 900 mm/ao (900 litros por metro cuadrado). La cantidad y distribucin de la precipitacin fluvial se encuentra relacionada con la estacin del ao, la topografa y muchos otros factores influyentes; puede inclusive estar relacionada con la distribucin y estructura de los bosques de la hoya de Loja. El rgimen pluviomtrico del callejn interandino del Ecuador est influenciado, a ms del relieve muy pronunciado, por los vientos alisios que entran del Oriente (los cuales contienen humedad elevada) y las corrientes marinas que actan desde el Litoral. Los meses ms lluviosos en la ciudad de Loja, se registran de enero a abril, siendo el mes ms lluvioso en los ltimos 20 aos, el de marzo que registra una precipitacin promedio de 285,5 mm. Los meses ms secos, se registran de junio a noviembre, siendo el mes ms seco, en los ltimos 20 aos, el de agosto, con una precipitacin promedio de 65 mm. Viento El promedio anual de la velocidad del viento en el valle de Loja es de 3,2 m/s; velocidad que se puede considerar reducida y que no causa problemas para la vida vegetal, animal y la convivencia humana. Durante los meses de junio, julio y agosto, se registra la mayor fuerza del viento, mientras que el resto del ao, esta se reduce. Insolacin El brillo solar (insolacin) del valle de Loja presenta una suma plurianual de cerca de 1600 horas con valores ms altos en el segundo semestre del ao, donde
25

noviembre detecta la mayor cifra (158,3horas/mes o un promedio de 5,3 horas/da de brillo solar sin interferencia de nubes). En cambio en el primer semestre, que corresponde al perodo ms hmedo del valle, la insolacin oscila entre 102 y 135 horas/mes (unas 4.5 horas/da) de brillo solar, que representa una cifra media pero estable a lo largo del ao; de este importante meteoro que activa procesos fisiolgicos como la fotosntesis y, conjuntamente con la humedad relativa, ofrece condiciones para el desarrollo de la biodiversidad. 1.4.2.2. Factores biolgicos

1) Zona de vida y formacin vegetal El rea de influencia de la Empresa est en la zona de vida bosque seco Premontano (bs-PM), y segn la clasificacin de Sierra (1 999) est dentro de la formacin vegetal matorral hmedo montano. 2) Medio bitico

Flora El rea de influencia de la Mecnica est totalmente ocupada por viviendas, cancha deportiva, comercios (otras mecnicas, aserros, carpinteras, fbrica de bloque, etc.); adems existen pequeos lotes en donde se observa la presencia abundante de especies herbceas como el kikuyo (Pennisetumclandestinum) y diente de len (Taraxacumdensleonii), adems de espordicos individuos de eucalipto (Eucaliptus globulus) y sauce Salix humboldtiana Willd. como nica cobertura. Es importante recalcar que esta zona esta urbanizada completamente, razn por la que la cubierta vegetal ha sido retirada por completo. Fauna De conversaciones con moradores del sector y observaciones de campo se advierten sobre la presencia de algunas especies que se presentan en el siguiente cuadro: Cuadro 4. Fauna existente en la zona de influencia del taller mecnico.
Nombre cientfico MAMFEROS Akadonmollis AVES Columba fasciata. Turdusfuscater Crotophagasulcirostris Amaziliaamazilia Zonotrichiacapensis Furnaruscinnamomeus Familia

Nombre Comn Ratones Comunes Paloma Mirlo grande Garra patero Colibr Bichauche Chilalo

Columbidae Turdidae Cuculidae Throchilidae Emberezidae Furnaridae

26

En el cuadro anterior se observa que todas las especies son de zonas abiertas e intervenidas, y por lo tanto no estn bajo ninguna categora de amenaza. 1.4.2.3. Socioeconmicos

Vas de acceso

Al sector San Cayetano Bajo se accede por la va principal que lo constituye la va interprovincial Loja-Zamora, misma que tiene pavimento rgido y se une a una calle pavimentada secundaria denominada Paris, calle que se encuentra a su paso por la mecnica recubierta por lastre. Poblacin

Segn el ltimo censo de poblacin y vivienda realizado en el Ecuador (INEC 2001) seala que la poblacin en la ciudad de Loja alcanza 118,532 habitantes; todo el cantn Loja alcanzaba 175,077 habitantes, es decir que el 67% de la poblacin vive en la ciudad. Segn proyecciones de esta misma fuente, para el 2010, se calcula que la ciudad de Loja contar con 156,848 habitantes. Es muy importante que se considere la estructura etaria (edad) dentro del anlisis poblacional de un rea geogrfica determinada por cuanto nos permite cuantificar como est estructurada su poblacin a objeto de poder estructurar polticas y estrategias de desarrollo por parte de los organismos que llevan a cabo procesos de planificacin. Cuadro 5. Poblacin de la ciudad de Loja segn estructura etaria.

Poblacin urbana por gnero segn rangos de edad Grupos de Edades menores de 1 ao 1 4 aos 5 9 aos 10 14 aos 15 19 aos 20 24 aos 25 29 aos 30 34 aos 35 39 aos Hombres 1054 4888 6592 6653 6844 5643 3972 3369 3232 Mujeres 1024 4908 6407 6683 7394 6857 4892 4367 4226 Total 2078 9796 12999 13336 14238 12500 8864 7736 7458

27

40 44 aos 45 49 aos 50 54 aos 55 59 aos 60 64 aos 65 69 aos 70 74 aos 75 79 aos 80 y mas aos Total

3087 2485 2006 1502 1160 945 728 516 848 55.524

3659 2819 2414 1660 1500 1201 996 736 1265 63.008

6746 5304 4420 3162 2660 2146 1724 1252 2113 118.532

FUENTE: INEC, VI Censo de Poblacin y V de Vivienda, 2001

La poblacin de la ciudad de Loja en su mayora es muy joven, entre uno y 24 aos (54.80%), lo cual significa que existe un gran potencial, un gran activo que se puede aprovechar a favor del desarrollo de la ciudad. Es importante realizar un anlisis de la distribucin de la poblacin en la ciudad de Loja por parroquias urbanas, vemos que se concentran principalmente en las parroquias El Valle y San Sebastin respectivamente, con un 35% y 33% de la poblacin total; lo cual se debe a la gran extensin que comprenden estas parroquias, pese a no ser reas totalmente pobladas, sino que en su mayora se encuentran en proceso de ocupacin mediana y vacantes; y la segunda se atribuye tanto a su extensin (pese a ser menor que la de la parroquia El Valle) como a su grado de consolidacin, en su mayor parte es ya consolidado y en proceso temprano de consolidacin; mientras que las otras dos parroquias juntas alcanzan un 32% debido a que ocupan una superficie mucho ms pequea y solo el Sagrario se encuentra casi totalmente consolidado, no as El Valle que an se encuentra en proceso de consolidacin temprana. Respecto a la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), en la ciudad de Loja tenemos 79.424 habitantes de 12 aos a 65 aos (poblacin que se halla en edad de trabajar), 42.833 (54%) se encuentran econmicamente activos, mientras que el 46% se encuentran econmicamente inactivos, lo cual significa que de cada persona econmicamente activa, 2.8 personas dependen econmicamente de esta.

28

Cuadro 6.

Distribucin de la poblacin de la ciudad de Loja por parroquias urbanas.


Poblacin de la ciudad de Loja segn parroquias urbanas (ao censal-2001) N 1 2 3 4 Parroquia El Valle Sucre El Sagrario San Sebastin Total Poblacin 20969 42896 16078 38589 118532 % 18 35 14 33 100

FUENTE: INEC, VI Censo de Poblacin, 2001.

El sector conocido como San Cayetano Bajo que es donde se ubica el taller mecnico se encuentra dentro de la parroquia El Valle, que segn el Censo del 2001 se define como una de las parroquias urbanas menos pobladas de la ciudad de Loja. Nivel cultural

La poblacin de la ciudad de Loja est conformada en su mayora por gente mestiza nacida en ese sitio y pocos son los que provienen de otros sectores del pas, quienes normalmente habitan de forma ocasional por cuestiones laborales. En su mayora los habitantes del rea de influencia de la Mecnica obtienen sus ingresos a travs de la prestacin servicios y productos en negocios propios como mecnica, aserros, expendio de abastos entre los principales, mientras que el resto de poblacin obtienen sus ingresos a travs de prestar su contingente a empresas pblicas y privadas de la urbe. Educacin

La poblacin estudiantil de la provincia de Loja alcanza 278,971 estudiantes, en todos los niveles y a nivel de la ciudad 125381. De este total, el 55% corresponde al nivel primario, 24% al secundario y el resto a los niveles de post bachillerato, tal como se seala en el siguiente cuadro. Cuadro 7. Poblacin estudiantil por ciclo educativo a nivel provincial.
Provincia Total Ninguno Centro de alfabetizacin 2,981 Primario Secundario Post Bachillerato. 1,744 Superior PostGrado 537

Provincia

278,971

19,781

152,888

66,716

34,320

29

Ciudad Promedio Cantn

125,381 10,239

5,152 976

756 148

52,483 6,694

38,387 1,889

799 63

27,347 465

457 5

Fuente: INEC, VI Censo de Poblacin y V de Vivienda, 2001.

En el rea de influencia de la Empresa no existen centros de educacin de ningn nivel, los nios de este sector asisten a la escuela Agustn Palacio Palacio del barrio San Cayetano Bajo y a la escuela Jos Ingenieros del sector El Valle, a nivel secundario los jvenes acuden a los diferentes centros educativos de la ciudad al igual que lo hacen a nivel Universitario. Salud

La atencin en salud en la ciudad Loja se inscribe con servicios de salud distribuidos en tres reas; las cuales prestan atencin a travs de unidades operativas con distintos niveles de complejidad, que van desde atencin primaria de salud hasta atencin especializada de tercer nivel en el Hospital Isidro Ayora. El Ministerio de Salud Pblica (MSP), ofrece un conjunto de atenciones tanto de fomento y proteccin (vacunacin, control y vigilancia epidemiolgica, etc.) como de atencin individual para la rehabilitacin de la enfermedad (consultas externa y hospitalizacin), cubren el 56% de la poblacin de las zonas urbanas y rurales del cantn, y, el 44% est cubierta por el IESS, las F.F.A.A., SOLCA y el sector privado (SIISE 4.0). La mayora de personas de la zona de influencia de la Mecnica acuden al Hospital Isidro Ayora o al hospital de Seguro Social Manuel Ignacio Monteros para la atencin de cualquier dolencia. La poblacin asentada en el sector denominado San Cayetano Bajo atienden sus necesidades en los centros mdicos ubicados en el centro de la ciudad de Loja, especialmente el Hospital Isidro Ayora y el Hospital Manuel Ignacio Monteros del Seguro Social. Servicios bsicos

Las viviendas ubicadas en la Zona de Influencia y el rea donde se emplaza la Empresa cuentan con alcantarillado sanitario, pluvial, agua potable, energa elctrica y telefona fija y mvil. El servicio de recoleccin de basura se realiza de manera diaria, el destino final de los desechos es el relleno sanitario de la ciudad de Loja. Medios de comunicacin

La poblacin dispone de transporte pblico, a travs de buses de transporte urbano


30

con frecuencias de cada 30 minutos (Ruta Centro-San Cayetano Bajo),adems de taxis de servicio ejecutivo. Produccin y destino

A nivel general en la hoya de Loja se cultiva generalmente maz, frjol, papa, entre otros productos, que son utilizados para autoconsumo y pequeas cantidades se comercializan en las ferias libres; la produccin pecuaria es en base al ganado vacuno y porcino, y en menor medida las aves de corral. Cabe destacar que tanto en la zona de influencia directa como indirecta de la Mecnica son reas urbanas consolidadas. Los habitantes de San Cayetano Bajo obtienen sus ingresos a travs de la prestacin servicios y productos en negocios propios como mecnica, aserros, expendio de abastos entre los principales, mientras que el resto de poblacin obtienen sus ingresos a travs de prestar su contingente a empresas pblicas y privadas de la urbe. Percepcin pblica de la Mecnica

De acuerdo a las entrevistas con personas ubicadas en la zona de influencia, se evidencia que los procesos de operacin de la Empresa no presentan ninguna molestia, puesto que en el rea se ubican varios comercios lo que ha determinado que los moradores de este sector estn acostumbrados a las actividades aqu desarrolladas. Un dato importante que nos determinar la real apreciacin de los vecinos para con los procesos de operacin de la Empresa nos lo proporcionar el Proceso de Participacin Social que deber realizarse como paso para la obtencin de la Licencia Ambiental. 1.4.2.4. Descripcin del Paisaje

En el paisaje predominan gran cantidad de viviendas y comercios que brindan servicio de venta de madera, bloques, venta de abastos entre los ms principales, es decir, la zona se encuentra en su totalidad rodeada de distintos niveles de servicios. El rea cuenta con vas principales asfaltadas y de acceso directo, cuenta con los servicios de alcantarillado, recoleccin de basura, transporte urbano pblico y telecomunicaciones.

31

1.5. Identificacin general de Impactos Ambientales. En el cuadro 8 se presentan los impactos ambientales generados por la Mecnica segn la metodologa propuesta por Pastakia, C. (2004). Cuadro 8. Impactos Ambientales generados por la operacin de la Mecnica Tracto Servo.
Rango de Valores -D Impactos a componentes y descripcin de la severidad Generacin de ruido Derrame de lubricantes y combustibles. Generacin de residuos slidos. rea de riesgo inflamable. Accidentes a operarios. Generacin de fuentes de trabajo Alteracin del paisaje. Mala disposicin de residuos. Accidentes al personal de la empresa y externos Generacin de ingresos a recicladores Reutilizacin de material.

Cdigo P/C

Componentes Descripcin rea de mecnica

Criterios RIAM Valores A1 A2 B1 B2 B3 3 -2 2 2 2 -36

S/C E/O P/C S/C E/O

rea de mecnica rea de mecnica rea de disposicin de residuos rea de disposicin de residuos rea de disposicin de residuos

2 2 2 2 2

-3 2 -3 -3 2

2 3 2 3 3

2 1 2 3 1

2 3 3 3 3

-36 28 -42 -54 28

-D C -D -D C

*A1=importancia; A2= magnitud; B1= Permanencia; B2= Reversibilidad; B3= acumulativo. Fsico/qumico(P/C).Los impactos para este factor son negativos y se dan durante los procesos de reparacin y mantenimiento de los equipos camineros, en esta fase se genera ruido al momento del desarmado de la maquinaria, de la misma forma cuando se desarman los motores se generan derrames de lubricantes y parte de combustibles hacia el piso lo que define a esta zona como altamente inflamable. Biolgico/ecolgico (B/E). Debido a que la Mecnica se ubica en espacios urbanos consolidados, no se producen impactos a la flora y fauna, y, si estos se dan especficamente a nivel de fauna estos son temporales. Aspectos sociolgicos/culturales (S/C). Durante la manipulacin de piezas y herramientas manuales en el proceso de mantenimiento de motores y partes conformantes de la maquinaria pesada se pueden producir accidentes y golpes en los operarios, adems del ruido que puede causar molestias a los vecinos del rea de influencia del proyecto.
32

Econmico/operacional (E/O). La mecnica crea impactos positivos evidenciados por la generacin de fuentes de trabajo (dos operarios y un administrativo), adems genera ingresos en las personas que se dedican al reciclaje de chatarra. 1.6. Riesgos Los riesgos en las diferentes actividades efectuadas por la mecnica a nivel interno y externo se presentan a continuacin.
Actividades Riesgos del taller mecnico Socioeconmicos Problemas columna. rea de mecnica Internos rea de disposicin de residuos auditivos y de Factores ambientales Biolgico Fsicos Generacin de ruido. Generacin slidos. Derrame de combustibles. de residuos y X Tipo de riesgo Alto Medio Bajo

Cortes en los operarios. Generacin de fuentes de trabajo permanentes. Accidentes en recicladores. operarios y

lubricantes

Mala disposicin de residuos slidos. Derrame de lubricantes. Generacin de ruido. Posible incendio por mal manejo de material inflamable. X X

Generacin de fuentes de trabajo. Problemas auditivos. rea de mecnica Externos rea de disposicin de residuos Generacin de fuentes de trabajo permanentes. Accidentes en vecinos. Generacin de fuentes de trabajo.

33

Los principales riesgos se producen a nivel interno de la mecnica y principalmente a los operarios, ya que como lo mencionamos en captulos anteriores las actividades desarrolladas en el rea de Mecnica pueden ocasionar que se produzcan distintos tipos de afectaciones a la salud de los trabajadores que van desde cortes y a problemas auditivos como consecuencia de los altos niveles de ruido que sobrepasan la norma producidos a lo interno del taller. Otro de las actividades que pueden causar inconvenientes tanto a nivel interno en los trabajadores como a las personas que realizan reciclaje de chatarra es la mala disposicin de este residuo, que puede causar accidentes. Es evidente que en esta clase de empresas se pueden encontrar cantidades mnimas de lubricantes y combustibles como gasolina y diesel, por lo que resulta imprescindible la presencia de equipos de combate de incendios como extintor y una adecuada capacitacin ante esta posible eventualidad.

34

CAPTULO II. 2.1. Objetivo

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Elaborar el respectivo Plan de Manejo Ambiental con medidas que permitan prevenir, controlar y mitigar los impactos socioambientales generados por las actividades de la mecnica. 2.2. Desglose de las medidas del Plan de Manejo (Fichas Individuales) PROGRAMA DE CONTROL Y PREVENCIN DE IMPACTOS AMBIENTALES CDIGO PMA-001 MEDIDA: Reduccin de ruido Objetivo de la Evitar molestias a vecinos como resultado de la operacin medida de la mecnica. Tipo de medida Prevencin-Mitigacin Etapa de ejecucin Operacin Para evitar molestias por ruido es necesario establecer dentro del taller una caja construida de madera en donde Actividades a se deber colocar el compresor (principal fuente desarrollarse generadora de ruido), as de esta manera se aislara el ruido proveniente del equipo. Impacto a controlar Molestias a vecinos causada por el de ruido.

Plazo para Primer trimestre de emitido el Permiso Ambiental. implementacin Costo de la medida El costo global de este plan es de 600$
Descripcin Caja de madera TOTAL Unidad u Cantidad 1 Valor unitario 50 Valor Total 50 50

Responsable de la Propietario ejecucin Responsable de Direccin de Gestin Ambiental/Gobierno Provincial de control Loja. Indicadores de Finalizado el primer semestre de emitido el Permiso verificacin de Ambiental se tiene la caja de madera construida para cumplimiento aislamiento del ruido del compresor. Medios verificacin cumplimiento de de Verificacin visual. Fotografas. Facturas de adquisicin de materiales.

35

CDIGO PMA-002 MEDIDA: Aislamiento de superficie de suelos Objetivo de la Recuperar los suelos que actualmente se encuentran medida como pasivos ambientales. Tipo de medida Mitigacin Prevencin Etapa de ejecucin Operacin Como una medida que aporte a la recuperacin del suelo del rea de disposicin de residuos, se plantea la pavimentacin del rea de ubicacin de chatarra. Esto Actividades a evitar la produccin de lodo y transporte de material desarrollar contaminado con lubricantes a reas internas y obras pblicas como alcantarillas para que sean taponadas. Adems de evitar accidentes en los operarios al transportar la chatarra en pocas lluviosas. Impacto a controlar Reducir los problemas ocasionados por la produccin de lodos en las reas de disposicin de residuos. Plazo para Cumplido el segundo trimestre de emitido el Permiso implementacin Ambiental. Descripcin Unidad Cantidad Valor Valor Costo de la medida
unitario Materiales de construccin Mano de obra TOTAL global global 1 1 150 120 Total 150 120 270

Responsable de la Propietario ejecucin Responsable de Direccin de Gestin Ambiental/Gobierno Provincial de control Loja. Indicadores de Al finalizar el segundo trimestre de emitido el Permiso verificacin de Ambiental el rea de disposicin de residuos se encontrara cumplimiento totalmente pavimentada. Medios de Fotografas verificacin de Facturas de adquisicin de materiales cumplimiento Verificacin visual PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD LABORAL CDIGO PMA-003 MEDIDA: Sealizacin del taller mecnico Disminuir riesgos de accidentes debido a la falta de Objetivo de la medida sealizacin interna del taller. Tipo de medida Preventiva Etapa de ejecucin Operacin
36

Actividades a desarrollar

Impacto a controlar Plazo para implementacin Costo de la medida

Colocar sealizacin en las diferentes reas del taller mecnico: rea Administrativa rea de mecnica rea de bateras sanitarias rea de disposicin de residuos rea de parqueo Entrada y salida de vehculos. Adems se debe colocar seales de obligacin y salvamento (ver Anexos) Se debe colocar un letrero de identificacin a la entrada del taller. Evitar accidentes laborales por la falta de rotulacin interna del taller. Cumplido el primer trimestre de emitido el Permiso Ambiental se tendrn colocados los rtulos al interior y exterior del taller mecnico.
Descripcin Rtulos internos Rtulo de identificacin TOTAL Unidad u u Cantidad 15 1 Valor unitario 10 100 Valor Total 150 100 250

Responsable de la ejecucin Responsable del control Indicadores de verificacin de cumplimiento Medios de verificacin de cumplimiento

Propietario Direccin de Gestin Ambiental/Gobierno Provincial de Loja. Finalizado el primer trimestre de emitido el Permiso ambiental, el taller mecnico cuenta con rtulos en cada rea. Factura de adquisicin de rtulos. Verificacin visual Entrevistas a trabajadores Fotografas

CODIGO PMA-004 Medida: Plan de Salud Ocupacional y seguridad industrial Tipo de medida Prevencin Etapa de ejecucin Operacin ACCIONES DE SALUD OCUPACIONAL Todos los empleados debern ser sometidos anualmente a exmenes mdicos anuales de vas Actividades a respiratorias, contenido de plomo en la sangre y desarrollar: medicina preventiva. Investigar posibles afecciones a la salud como consecuencia de la exposicin o manipulacin de
37

herramientas, lubricantes y combustibles por parte del personal que labore en la mecnica y tomar las acciones correctivas o preventivas que aconseje el mdico tratante Dictar charlas y capacitar continuamente al personal sobre riesgos en el manejo de herramientas y materiales inflamables. Mantener todas las herramientas e insumos de cualquier clase, que se usen o almacenen dentro de la mecnica, correctamente etiquetados y en lugares ventilados no inundables. Siempre deber mantenerse, en lugar visible y fcilmente accesible un botiqun de primeros auxilios, equipado de al menos: 20 volmenes de agua destilada Un frasco de bicarbonato sdico Un paquete de curas plsticas Un frasco de mercurio cromo Una caja de vaselina Agua oxigenada de 20 volmenes Gasa esterilizada en paquetes individuales Vendas de 10 cm de ancho por 1.5 metros de largo y de 10 cm de ancho por 3 m. de largo. Algodn hidrfilo Un carrete de tela adhesiva Una pinza quirrgica Cartones o tablillas para inmovilizar fracturas Jabn neutro Vendas Analgsicos Alfileres de gancho Un par de tijeras de tipo quirrgico Alcohol Adrenalina al 1 por mil Un termmetro oral Un par de guantes quirrgicos El botiqun deber ser un espacio rectangular de color blanco y con una cruz roja en la portezuela del mismo, en su interior existirn varios compartimientos en los cuales se tendr debidamente ordenados los distintos tipos de medicinas que se posee, de ser posible se tendr una gua en la que se mencione los productos que existen y el uso que debe darse a dichos productos. El botiqun debe permanecer en un sitio accesible a todos los trabajadores o empleados de la mecnica, el botiqun permanecer con llave, la misma que debe ser manejada por el administrador de la mecnica.
38

ACCIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Responsabilidad del Administrador Vigilar que los empleados utilicen los elementos de proteccin personal necesarios, de acuerdo a las condiciones de trabajo que realicen. Dar las instrucciones a los trabajadores, acerca de la ejecucin especfica de las tareas encomendadas y de las medidas de prevencin necesarias. Dotar al personal que labora en la mecnica de elementos y equipos de seguridad. Vigilar que se cumplan todas las disposiciones de Seguridad e Higiene Industrial dentro de la mecnica. Equipos de Seguridad Personal El administrador de la mecnica dotara al personal del vestuario de trabajo, equipos y accesorios individuales necesarios en dependencia de las labores particulares que desarrollen, los mismos sern entregados sin costo alguno como son: Cascos, para evitar posibles golpes en la cabeza, especialmente en actividades de mantenimiento Botas de cuero con puntas de acero y suela antideslizante, para evitar la posibilidad de resbalones y cadas Mascarillas, para evitar la absorcin de gases emanados por los hidrocarburos. Ropa de trabajo y uniformes, de material que impida que posibles fuegos se prendan en la ropa Guantes, para evitar que herramientas y/o los hidrocarburos acten sobre la piel al momento de su manipulacin. Protectores de odos, para el personal que deba trabajar cerca del compresor. Gafas de seguridad y gorras OBLIGACIONES DEL PERSONAL Utilizar los equipos de seguridad industrial entregados, cuidando de su buen uso y mantenimiento. Comunicar al administrador o la persona encargada de la seguridad industrial en el sitio de trabajo, cualquier anormalidad o deficiencia de los sistemas de seguridad que se presentaren en el sitio de trabajo, con la finalidad de que se tomen los correctivos necesarios. Observar los letreros de seguridad instalados dentro del sitio de trabajo. En la ejecucin de cualquier actividad debern cumplir
39

Impacto a controlar Costo de la medida

estrictamente las normas de seguridad industrial y las disposiciones emanadas por parte de sus superiores. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Es necesario que el personal que labora en las diferentes reas de trabajo, conjuntamente con el propietario, elaboren un manual de procedimientos que se convierta en una herramienta para controlar y regular cada una de las acciones que se realizan en la mecnica. Con la participacin del administrador y trabajadores, bajo la conduccin de un facilitador se proceder a elaborar el manual, el mismo que contendr los siguientes temas: Responsabilidades y obligaciones Prohibiciones Elementos contra incendios Operaciones con combustibles Prevencin de incendios Primeros auxilios La elaboracin del Manual se realizar en el trascurso de los seis meses establecido para el Plan de Manejo Ambiental Riesgos laborales y daos a terceros
Descripcin Adquisicin de equipos de proteccin personal y seguridad Chequeos mdicos a los trabajadores Botiqun Medico Manual de procedimiento Total Unidad Cantidad Valor unitario Valor Total

u u u Global

2 2 1 1

60 30 80 50

120 60 80 50 310

Responsable Responsable del control y monitoreo Indicadores de verificacin de cumplimiento Medios de verificacin de cumplimiento

Propietario Direccin de Gestin Ambiental/Gobierno Provincial de Loja. Al cumplirse el segundo trimestre de emitido el Permiso Ambiental el Plan de Salud y Seguridad Industrial se encuentra implementado en la mayora de sus medidas Constatacin directa. Registro fotogrfico. Facturas de compras de EPP y botiqun. Certificados de Funcionamiento emitidos por la Direccin de salud. Carnets de Salud de los Empleados,
40

Documento del manual de procedimientos Informe Ambiental Anual Actas de entrega recepcin de EPP PROGRAMA DE MANEJO DE DESECHOS Y VERTIDOS CODIGO PMA-005 Medida: Manejo de aguas, aceites y lubricantes usados Prevenir, mitigar y minimizar riesgos e impactos sobre Objetivo de la medida los diferentes componentes ambientales. Tipo de medida Mitigacin Prevencin Etapa de ejecucin Operacin Para el manejo de los efluentes comunes domsticos, la mecnica descarga estas aguas al sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad. Se deber construir y acondicionar una cuneta perimetral cubierta con rejilla metlica para que atrape todos los efluentes que sean generados en el rea de mecnica y de disposicin de residuos. Las aguas grises grasosas sern conducidas por la cuneta perimetral a la trampa de grasas y aceites para que por medio de procesos fsicos de sedimentacin, flotacin y retencin, se logre la separacin del material slido. La trampa de grasas y aceites es una unidad conformada por un captador y un sedimentador. Los productos finales que se obtienen despus de la separacin son slidos. Estos productos debern ser retirados de manera semanal utilizando una pala y Actividades a depositados conjuntamente con los desechos orgnicos. desarrollar En la siguiente figura se presentan la trampa de grasas.

Los aceites usados deben estar colocados en recipientes


41

Impacto a controlar Plazo para la Implementacin

hermticos (20 galones) para evitar fugas del contenido, en este caso especfico el propietario de la mecnica comercializa este excedente a las empresas dedicadas al uso de este producto. Para cumplir con este objetivo los envases deben estar claramente rotulados de acuerdo a los desechos que recibe. Contaminacin de agua y suelo con hidrocarburos y sus derivados Actividades de operacin.
Precio. Unitario USD Total USD

Descripcin Construccin de cuneta perimetral

Unidad

Cantidad

30

15.00 450.00

Costo de la medida

Construccin de trampa de grasas y aceites. Compra de recipientes TOTAL

global u

1 10

250.00 250.00 5.00 50.00 750.00

Responsable de la ejecucin Responsable del control y monitoreo Indicador de verificacin de cumplimiento

Propietario

Direccin de Gestin Ambiental/Gobierno Provincial de Loja. Al tercer trimestre de emitido el Permiso Ambiental la mecnica cuenta con una cuneta perimetral y una trampa de grasas construidas y operando. Verificacin de campo Medios de verificacin Registros fotogrficos de cumplimiento Recipientes adquiridos Obras construidas CDIGO PMA-006 MEDIDA: Gestin de residuos slidos Identificar, clasificar y disponer los desechos de manera Objetivo de la medida adecuada mediante la utilizacin de mtodos alternativos aplicables a la operacin del taller mecnico. Tipo de medida Mitigacin Prevencin Etapa de ejecucin Operacin 1 Manejo de desechos slidos comunes Se adquirirn por parte del Propietario del taller mecnico Actividades a los recipientes que exige la Municipalidad de Loja (verde desarrollar para biodegradables y negro para no biodegradables), estos recipientes sern colocados en el rea
42

administrativa y mecnica para que los operarios coloquen en ellos los residuos de acuerdo a su clasificacin. Se colocarn en todas las reas los trpticos informativos que la Municipalidad de Loja diseo para que los trabajadores tengan presente el adecuado manejo de los desechos dentro y fuera del taller mecnico. 2 Manejo de chatarra Se construir un contenedor de madera (2*2*1.5m) conformado de tabla y listn de encofrado cubierto por lona, en este contenedor se colocara toda la chatarra generada hasta que semanalmente estos sean vendidos a las empresas recicladoras de la ciudad de Loja. Impacto a controlar Mala disposicin de residuos slidos al interior del taller. Plazo para Culminado el primer mes de emitido el Permiso Ambiental implementacin el contenedor estar construido y operando. Descripcin Unidad Cantidad Valor Valor Costo de la medida
unitario Recipientes Tabla encofrado Listn encofrado Puntal encofrado Lona Mano de obra TOTAL u u u u m2 global 2 15 10 4 4 1 25 2.6 1 1.25 0.5 100 Total 50 39 10 5 2 100 206

Responsable ejecucin Responsable control Indicadores verificacin cumplimiento

de

la Propietario

del Direccin de Gestin Ambiental/Gobierno Provincial de Loja. de A partir del primer mes de emitido el Permiso Ambiental de se cuenta con dos recipientes para disponer los residuos uno verde para biodegradables y uno negro para no biodegradables, adems del contenedor para la colocacin de chatarra. Medios de verificacin Facturas de compra de materiales. de cumplimiento Fotografas Recipientes y contenedor presentes Entrevistas a trabajadores.

43

PROGRAMA DE CAPACITACIN CODIGO PMA-007 Medida: Capacitacin del personal en buenas prcticas de convivir Tipo de medida Prevencin Etapa de ejecucin Construccin Esta medida considera las buenas prcticas de convivencia que se deben mantener entre el personal del taller mecnico (Administrador y trabajadores) y los moradores del sector donde se implanta el mismo. Se debern considerar las siguientes acciones: Estricto cumplimiento de la limpieza del taller (no botar basura, restos de comida, desperdicios, fogatas, etc.) Prohibicin terminante de beber alcohol en la zona de trabajo. Respeto a los vecinos y transentes (evitar silbidos, Actividades a piropos y gritos). desarrollar: Evitar el uso de radios o equipos de sonido a volmenes altos. Los obreros no debern cambiarse la ropa de trabajo en sitios abiertos y visibles desde el exterior del taller. Capacitarlos en temas de seguridad laboral y actuacin en casos de emergencias de accidentes, manejo de EPP y extintores Estas normas debern ser indicadas a travs de un pequeo taller cada trimestre. Adicional del taller se deber colocar un letrero en cartulina con estas normas en la bodega. Impacto a controlar Riesgos laborales y daos a terceros
Descripcin Unidad u u Cantidad 3 1 Valor unitario 50 5 Valor Total 150 5 155

Costo de la medida

Taller Elaboracin de normas Total

Responsable de la ejecucin: Responsable del control y monitoreo Indicadores de verificacin de cumplimiento Medios de verificacin de cumplimiento

Sujeto de control Direccin de Gestin Ambiental/Gobierno Provincial de Loja. Al primer trimestre de emitido el Permiso Ambiental, los trabajadores estarn capacitados en normas del buen convivir. Fotografas del taller. Ayudas memorias. Registro de asistentes
44

PROGRAMA DE CONTINGENCIAS CODIGO PMA-008 MEDIDA: Contingencias en la operacin del taller mecnico Mantener un lugar seguro en el cual trabajar, en donde las acciones para evitar y resolver accidentes estn Objetivo de la planificadas y coordinadas de forma que se puedan evitar medida daos permanentes al medio ambiente, los trabajadores y la poblacin asentada en la zona de influencia del taller. Tipo de medida Prevencin Etapa de ejecucin Operacin Los operarios y vecinos del taller mecnico debern ser capacitados al menos dos veces al ao en tcnicas de primeros auxilios y combate de incendios. Se debe comprar un botiqun de primeros auxilios y un extintor. Adems se deber contar con una lista que deber contener todos los datos para contactarlos, los cuales son: nombre de la persona o contacto, nmeros telefnicos, direccin y horarios de servicio de los puntos a los cuales acudir en caso de accidentes, estos puntos son: Hospitales Bomberos (102) Actividades a Cruz Roja desarrollar Polica (101) Defensa Civil, etc. Se llevar un registro de las emergencias. Es muy importante que dentro de la planificacin en contingencias del taller mecnico se tome en cuenta la canalizacin correcta de las conexiones elctricas del taller. Esta conexin debe ser realizada por un tcnico especialista en la rama que permita dotar de todas las seguridades en instalaciones, ya que un pequeo corto circuito podr terminar en la produccin de un incendio ya que todas las instalaciones del taller se encuentran con productos inflamables como lubricantes y combustibles como la gasolina y el diesel. Impacto a controlar Accidentes a trabajadores y vecinos por la presencia de alguna eventualidad. Plazo para Una vez cumplido el primer mes de emitido el Permiso implementacin Ambiental. Descripcin Unidad Cantidad Valor Valor Costo de la medida
unitario Capacitacin taller 2 100 Total 200

45

primeros auxilios Capacitacin Bomberotcnia Extintor (20 litros) Normas TOTAL taller u u 2 1 1 100 80 10 200 80 10 490

Responsable ejecucin Responsable control Indicadores de verificacin de cumplimiento

de

la Propietario del Direccin de Gestin Ambiental/Gobierno Provincial de Loja. Al finalizar el segundo mes de ejecutado el PMA se dictara una charla dirigida a trabajadores, propietario y vecinos sobre primeros auxilios, al tercer mes se dictara una charla sobre Bomberotcnia. Igual procedimiento se realizaran en los meses sptimo y octavo con las respectivas capacitaciones. Memorias de talleres Registro de participantes Registro de emergencias Normas de seguridad colocadas Extintor y botiqun colocados Encuestas a operarios

Medios de verificacin de cumplimiento

PROGRAMA DE CIERRE CDIGO PMA-009 MEDIDA: Cierre y abandono Objetivo de la Generar condiciones ambientales y sociales, adecuadas medida al entorno natural en que se encuentra el taller mecnico. Tipo de medida Restauracin/Mitigacin Etapa de ejecucin Al cierre del taller El taller mecnico antes de finalizar su operacin, deber considerar las siguientes acciones: Acciones: Actividades a Desmontaje de equipos e infraestructura. desarrollar Desalojo de escombros Destino del terreno a edificacin de vivienda Impactos a controlar Alteracin al medio perceptivo Plazo para Inmediatamente al cierre del taller mecnico implementacin Costo de la medida El costo por la realizacin de esta medida es impredecible ya que las condiciones y el tiempo en el que se llevara a cabo la misma es incierto, se ha considerado colocar un valor estimado de 1,000 USD. Responsable de la Propietario
46

ejecucin Responsable control Indicadores verificacin cumplimiento Medios verificacin cumplimiento

del Direccin de Gestin Ambiental/Gobierno Provincial de Loja. de Al cierre del taller mecnico el rea en donde se emplaz de el mismo queda con un aspecto acorde al entorno socio ambiental circundante. de Fotografas de Entrevistas con moradores Facturas de alquiler de volquetes para desalojo.

47

2.3. Matriz de Planificacin Estratgica El Plan de Manejo se plantea para la fase de operacin y cierre del taller mecnico. En el siguiente cuadro se presenta un resumen del Plan de Manejo
Tiempo de Ejecucin de las actividades (meses) Cdigo de la Medida Nombre de la medida Tipo de medida Costo de la Medida

Responsable

Indicador de Verificacin

Medio de Verificacin

10

11

12

PMA 001

Reduccin de ruido

Preventiva Propietario /Mitigativa 50.00

Finalizado el primer semestre de emitido el Permiso Ambiental se tiene la caja de madera construida para aislamiento del ruido del compresor. Al finalizar el segundo trimestre de emitido el Permiso Ambiental el rea de disposicin de residuos se encontrara totalmente pavimentada. Finalizado el primer trimestre de emitido el Permiso Ambiental, el taller mecnico cuenta con rtulos en cada rea. Al cumplirse el segundo trimestre de emitido el Permiso Ambiental el Plan de Salud y Seguridad Industrial se encuentra implementado en la mayora de sus medidas Al tercer trimestre de emitido el Permiso Ambiental la mecnica cuenta con una cuneta perimetral y una trampa de grasas construidas y operando. A partir del primer mes de emitido el Permiso Ambiental se cuenta con

Verificacin visual. Fotografas Facturas de adquisicin de materiales.

PMA 002

Aislamiento de superficies de suelos

Preventiva propietario Mitigativa 270.00

Fotografas Facturas de adquisicin de materiales Verificacin visual Factura de adquisicin de rtulos. Verificacin visual Entrevistas a trabajadores Fotografas Constatacin directa. Registro fotogrfico. Facturas de compras de EPP y botiqun. Certificados de funcionamiento emitidos por la direccin de salud. Verificacin de campo Registros fotogrficos Recipientes adquiridos Obras construidas.

PMA 003

Sealizacin del taller mecnico

Preventiva

Propietario

250.00

PMA 004

Plan de Seguridad laboral y Salud ocupacional

Preventiva

Propietario

310,00

PMA 005

Manejo de aguas, aceites y lubricantes usados Gestin de desechos

Mitigativa/ Propietario Preventiva 750.00

PMA

Mitigativa/

Propietario

206.00

Facturas de compra de materiales.

48

006

slidos.

Preventiva

dos recipientes para disponer los residuos uno verde para biodegradables y uno negro para no biodegradables, adems del contenedor para la colocacin de chatarra. Al primer trimestre de emitido el Permiso Ambiental, los trabajadores estarn capacitados en normas del buen convivir.

Fotografas Recipientes y contenedor presentes Entrevistas a trabajadores.

PMA 007

Capacitacin al personal en buenas prcticas de convivir

Preventiva

Propietario

155.00

Fotografas del taller Ayudas memoria Registro de asistentes

PMA 008

Contingencias en la operacin del taller mecnico

Preventiva

Propietario

490.00

Al finalizar el segundo mes de ejecutado el PMA se dictara una charla dirigida a trabajadores, propietario y vecinos sobre primeros auxilios, al tercer mes se dictara una charla sobre Bomberotcnia. Igual procedimiento se realizaran en los meses sptimo y octavo con las respectivas capacitaciones. Al cierre del taller mecnico el rea en donde se emplaz el mismo queda con un aspecto acorde al entorno socio ambiental circundante.

Memorias de talleres Registro de participantes Registro de emergencias Normas de seguridad colocadas Extintor y botiqun colocados Encuestas a operarios

PMA 009

Cierre y abandono

Restaurativa Propietario Mitigativa TOTAL 2,481.00 1,000.00

Fotografas Entrevistas con moradores Facturas de alquiler de volquetes para desalojo

EL COSTO TOTAL DEL PLAN DE MANEJO ES DE DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y UN DLARES DE NORTEAMRICA CON 00/100.

49

CAPTULO III. BIBLIOGRAFA

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Municipio de Loja, Naturaleza y Cultura Internacional; 2008. Perspectivas del Medio Ambiente Urbano, Geo-Loja. Loja, Ecuador. CAADAS, 1993. Mapa bioclimtico del Ecuador. Quito, Ec. 258 p. INEC, VI Censo de Poblacin y V de Vivienda, 2001. Pastakia, C. (2004). The Rapid Impact Assessment Matrix (RIAM), A New Tool for Environmental Impact Assessment. VKI, AgernAlle 11, DK-2970 Hrsholm, Denmark SIERRA, R. (Ed.). 1999. Propuesta Preliminar de un Sistema de Clasificacin de Vegetacin para el Ecuador Continental. Proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia. Quito, Ec. 194 p. Municipio de Loja: Estructura Socio Econmica: Poblacin, Territorio y Empleo, Pg. 4 Acuerdo Ministerial No. 112, Aplicacin Reglamento 1040 Ministerio del Ambiente, 2008 Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008, Asamblea Constituyente Canter L., W. 1998. Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental, McGrawHill, Interamericana de Espaa. S.A.U. CORBITT A. ROBERT. 2003. Ingeniera Ambiental. McGRAW-HILL INTERAMERICANA DE ESPAA, S.A.U. Decreto 1040 Reglamento Mecanismos de Participacin Social, 2008 Holdridge, Leslie. 1987. Ecologa basada en zonas de vida, Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura. San Jos. Costa Rica. Ley de Gestin Ambiental, 1998 Polticas Bsicas Ambientales del Ecuador CAAM, 1994 SIISE 4.0. Sistema Integrado de indicadores Sociales Ecuador. Texto Unificado de la Legislacin Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente, 2003. Zaruma, Cosme et al; Estudio del ruido en Loja, Informe. 2003. Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador. Ley de Gestin Ambiental. Ley Orgnica del Rgimen Municipal. Cdigo Civil. Cdigo Penal. Ley Forestal y de Conservacin de reas Naturales y Vida Silvestre. Texto Unificado de Legislacin Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULAS). Reglamento de Aplicacin de Mecanismos de Participacin Social establecidos en la Ley de Gestin Ambiental, Decreto Ejecutivo No. 1040. Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo.

50

Ordenanza Sustitutiva que regula el procedimiento de evaluacin de impactos ambientales generados por obras, actividades, obras o proyectos en la provincia de Loja Reglamento Provincial de Aplicacin de los Mecanismos de Participacin Social establecidos en la Ley de Gestin Ambiental.

51

CAPTULO IV. ANEXOS Anexo 1. Mapa Base del taller mecnico

52

53

Anexo 2. Mapa de Zonas de Influencia

54

55

Anexo 3. Certificado de Interseccin

56

Anexo 4. Oficio de Categorizacin del taller mecnico.

57

Anexo 5. Modelo Ficha Ornitolgica

FORMULARIO DE CENSO SOBRE TRANSECTO Instrucciones: Llenar un formulario POR PUNTO en cada Transecto. Fecha: Observador(es): Localidad: Hora de inicio: Coordenadas: Punto: Transecto: Elevacin (m):

Condiciones del cielo: despejado, algo nublado, muy nublado, posibilidades de lluvia Viento: nada, hojas se mueven, ramas se mueven, pequeos rboles se mueven DESCRIPCIN DEL HBITAT DEL TRANSECTO: Cafetal de sombro, potrero con rboles aislados, bosque ribereo, bosque maduro, bosque secundario, rastrojo alto, rastrojo bajo, otro (describir)
Especie
Repeticin No. Sexo No. individuos

0-25

25-50

50-100

Tipo Registro Visual/Auditivo

Solitario/Bandada No. (referir al formulario de bandada)

Rol social (asistente obligado, asistente parcial, asistente ocasional)

58

Anexo 6.

Modelo de Entrevista

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL TALLER MECNICO TRACTO SERVO, CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA NFORMACIN SOCIECONMICA SECTOR: FECHA: DATOS DEL REA Parroquia Sector SERVICIOS BSICOS Agua potable Alcantarillado sanitario y pluvial SALUD Centro de salud Subcentro de salud EDUCACIN Centro Educacin Superior Centro Educacin Secundario VIALIDAD Vas de acceso principal Va de acceso secundaria COMUNICACIN Telefona fija Telefona mvil TRANSPORTE Urbano Parroquial ACTIVIDAD ECONMICA Comercio Pblico OBSERVACIONES Otro Otro Otro Otro Centro Educacin Primaria Otro Recoleccin de residuos slidos Barrio

59

Anexo 7.

Modelo de Entrevista a moradores

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL TALLER MECNICO TRACTO SERVO, CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA PRECEPCIN DE LA COMUNIDAD SECTOR: FECHA: Sabe usted que clase de Empresa funciona en el lugar SI Porque Tiene conocimiento de las actividades que se desarrollaran en esta Empresa SI Porque Fueron consultados como vecinos para la construccin de esta Empresa SI Porque Cree que con la implementacin de esta Empresa se beneficiara su sector SI Porque Piensa usted que se ver afectada de alguna manera por los trabajos ejecutados SI Porque Como cree usted que se encuentra el medio ambiente de su sector Bueno Porque Cree usted que plantas y animales se vern afectados por las actividades de la Empresa SI Porque 60 NO Regular Malo NO NO NO NO NO

Anexo 8. Letreros de sealizacin de salvamento.

Las dimensiones sern de 20 x 30 cm.

61

Anexo 9. Modelo de sealticas de Obligacin.


Sus dimensiones sern (97*108 cm)

62

Anexo 10. Registro de emergencias.

63

Potrebbero piacerti anche