Sei sulla pagina 1di 13

2012

DIPLOMADO EN GOBIERNO CORPORATIVO

UNIVERSIDAD DE MONTERREY www.cegcudem.org

CONTENIDO

PRESENTACIN OBJETIVOS DEL DIPLOMADO PERFIL DEL PARTICIPANTE METODOLOGA DE APRENDIZAJE CONTENIDO DURACIN INVERSIN UNIVERSIDAD DE MONTERREY CENTRO DE EXCELENCIA EN GOBIERNO CORPORATIVO UDEM

Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 9 Pg. 10 Pg. 11 Pg. 12

PRESENTACIN

l Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de la Universidad de Monterrey (CEGC-UDEM) tiene como Misin el incrementar el valor de las organizaciones a travs de la difusin, capacitacin, implementacin e investigacin de mejores prcticas de Gobierno Corporativo y Sistemas de Control. Como parte de las tareas que nos ayudan en la consecucin de dicha Misin, el CEGCUDEM ofrece programas que no solamente transmiten el conocimiento sobre Gobierno Corporativo sino que ayudan al desarrollo de las competencias necesarias para el buen manejo del control de la empresa. Con estos antecedentes, presentamos el Diplomado en Gobierno Corporativo el cual ha sido desarrollado con los temas ms avanzados en el rea y es impartido por especialistas los cuales ayudarn a los participantes a desarrollar las competencias necesarias para implementar y manejar un buen sistema de control corporativo. As mismo, los invitamos a conocer ms de Gobierno Corporativo a travs de nuestra pgina de Internet www.cegcudem.org

Luis Eugenio De Grate, Ph.D. Director Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo Universidad de Monterrey

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

l Diplomado en Gobierno Corporativo tiene como objetivo general el que el participante conozca los principales conceptos relacionados a la buena gestin de la firma a travs de los mecanismos de control as como la afectacin de dichos mecanismos en el valor de la empresa. Para lograr lo anterior, el participante habr de combinar la informacin ofrecida por los expertos en la materia con la experiencia que brinda el trabajo de implementacin de los sistemas de gestin y control. Todo esto, dentro de los marcos legales y financieros que ofrece la legislacin mercantil y las prcticas de negocio generalmente aceptadas.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

os participantes a los cuales va dirigido el Diplomado en Gobierno Corporativo pueden ser empresarios, emprendedores, consejeros, directivos as como profesionales dedicados a la gestin empresarial y al control corporativo.

Tambin est dirigido a todas las personas que deseen conocer ms sobre el tema tales como acadmicos y reguladores gubernamentales.

METODOLOGA DE APRENDIZAJE

a metodologa de aprendizaje del Diplomado en Gobierno Corporativo se encuentra basada o fundamentada en la tcnica didctica de Aprendizaje Orientado a Proyectos o POL por sus siglas en ingls. En esta metodologa de aprendizaje est fundamentada en la filosofa Constructivista y desarrolla las competencias (conocimientos ms habilidades) en los participantes a travs del desarrollo de un proyecto de implementacin en una unidad de negocio. Adems de lo anterior, el Diplomado en Gobierno Corporativo complementa la transferencia de conocimientos a travs del uso de casos y conferencias magistrales en el aula.

CONTENIDO

l Diplomado en Gobierno Corporativo contempla los siguientes contenidos divididos en los temas que se mencionan en seguida:

Tema 1: Introduccin a Gobierno Corporativo 1.1 Fundamentos tericos de Gobierno Corporativo 1.2 Marco de legislacin internacional (OCDE) 1.3 Regulacin mexicana en el tema de Gobierno Corporativo Tema 2: Mecanismos de control asociados a Gobierno Corporativo 2.1 Mecanismos externos 2.1.1 Marco de regulacin societaria 2.1.2 Mercados corporativos 2.2 Mecanismos internos 2.2.1 Asamblea de accionistas 2.2.2 Consejo de Administracin 2.2.3 Director General 2.2.4 Compensaciones Tema 3: Organismos intermedios 3.1 Introduccin a los organismos intermedios 3.1.1 Funcionamiento general 3.1.2 Implementacin 3.2 Funcionamiento de organismos intermedios empresas pblicas (SAB) 3.2.1 Comit de Auditoria 3.2.2 Comit de Prcticas Societarias 3.3 Funcionamiento de organismos intermedios empresas privadas 3.3.1 Comit de Auditoria 3.3.2 Comit de Planeacin y Finanzas 3.3.3 Comit de Evaluacin y Compensacin 3.4 Funcionamiento de organismos intermedios adicionales 3.4.1 Comit de Riesgos 3.4.2 Comit de Responsabilidad Social 3.4.3 Comit de Sistemas

Tema 4: Sistemas de Control Corporativo 4.1 Planeacin y sistemas de informacin 4.2 CoSo 4.3 GRC (Governance Risk Compliance) 4.4 Informes de gestin Tema 5: Proyecto de implementacin El proyecto de implementacin es una asesora o acompaamiento en la implementacin de un sistema de control corporativo.

DURACIN

l Diplomado en Gobierno Corporativo tiene una duracin de 90 horas los cuales se encuentran divididos en los siguientes tiempos:

Tema 1: Introduccin a Gobierno Corporativo Tema 2: Mecanismos de control asociados a Gobierno Corporativo Tema 3: Organismos intermedios Tema 4: Sistemas de Control Corporativo Tema 5: Proyecto de implementacin

12 Hrs. 12 Hrs. 18 Hrs. 18 Hrs. 30 Hrs.

INVERSIN

ara informacin sobre la inversin del presente Diplomado por favor, comunicarse al +52 (81) 8215-1221 o bien escribir al correo luis.degarate@udem.edu.mx donde con mucho gusto lo atenderemos

10

LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY

a Universidad de Monterrey es una institucin de inspiracin catlica, abierta a todo credo y condicin, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formacin nico para cada estudiante de acuerdo con sus caractersticas personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su mximo potencial, en un entorno de alto rigor acadmico y visin internacional. Actualmente, la UDEM tiene 12 mil alumnos y ofrece 35 carreras, 10 programas de maestra, 7 especialidades de Posgrado y 28 especialidades mdicas. Contamos con importantes acreditaciones y membresas que reflejan nuestro compromiso constante por ofrecer las ctedras ms completas, con profesorado y programas de alto nivel y con el soporte de una infraestructura de clase mundial. ACCECISO (Asociacin para la Acreditacin y Certificacin de Ciencias Sociales) AMIESIC (Asociacin Mexicana de Instituciones de Educacin Superior de Inspiracin Catlica) CACECA (Consejo de Acreditacin en la Enseanza de la Contadura y Administracin, A.C.) CACEI (Consejo de Acreditacin de la Enseanza de la Ingeniera) CNEIP (Consejo Nacional para la Enseanza e Investigacin en Psicologa) COMAEM (Asociacin Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina) CONAC (Consejo de Acreditacin de la Comunicacin) CONACE (Consejo Nacional para la Acreditacin de la Ciencia Econmica) College Board FIMPES (Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior) IBO (Organizacin del Bachillerato Internacional) SACS (Southern Association of Colleges and Schools) SENL (Secretara de Educacin de Nuevo Len) SEP (Secretara de Educacin Pblica) TEMPR (Tribunal Examinador de Mdicos de Puerto Rico) Con el reconocimiento de prestigiados organismos internacionales, aseguramos un cabal cumplimiento con los ms altos estndares de calidad educativa.

11

CENTRO DE EXCELENCIA EN GOBIERNO CORPORATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY

l Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de la Universidad de Monterrey (CEGC UDEM) nace en 2010 con la iniciativa de dicha casa de estudios y tres socios estratgicos: La Universidad Anhuac Mxico Sur, Deloitte y Amrop.

A travs de nuestro servicio de actualizacin brindamos recomendaciones que permiten: Minimizar los riesgos del negocio Apoyar a la administracin para incrementar los niveles de efectividad, eficiencia y transparencia El cumplimiento de regulaciones y recomendaciones existentes de mejores prcticas de gobierno corporativo Aumentar la confianza de los inversionistas y terceros interesados en la empresa.

Los productos principales que ofrece el CEGC UDEM son: Desayunos Conferencia con expertos en Gobierno Corporativo Diplomados y cursos sobre Gobierno Corporativo, Gestin y Control Sistema de acompaamiento y asesora a empresas.

Nuestro sitio WEB es www.cegcudem.org donde con gusto, podemos brindarle toda la informacin sobre el cmo podemos apoyar a su empresa.

12

DEREDCHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD DE MONTERREY MONTERREY, MEXICO 2012


Los derechos de la ilustraciones manejadas en el presente folleto pertenecen a Microsoft

13

Potrebbero piacerti anche