Sei sulla pagina 1di 11

CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO S.C.

PLANTEL ATLACOMULCO

NOBRE DEL ALUMNO:

GABRIEL ROMERO ROSALES

NOMBRE DE LA PROFESOR:

LIC. GABRIEL FLORES GONZALEZ

MATERIA:

MATEMATICAS COMPUTACIONALES

LICENCIATURA:

INFORMTICA ADMINISTRATIVA

CUATRIMESTRE:

GRUPO:

NICO

TRABAJO:

METODOS DE CONTEO Y RELACIONES DE RECURRENCIA

ATLACOMULCO, MX., A 25 DE FEBRERO DE 2012.

PRINCIPIO BSICO DE CONTEO El principio bsico o fundamental de conteo se puede utilizar para determinar los posibles resultados cuando hay dos o ms caractersticas que pueden variar. Ejemplo: El helado puede venir en un cono o una tasa y los sabores son chocolate, fresa y vainilla. / Taza de chocolate / Chocolate < / \ cono de chocolate / / / Tasa de fresa <-- fresa < \ \ cono de fresa \ \ / tasa de vainilla \ Vainilla < \ Cono de vainilla El diagrama anterior se llama diagrama de rbol y muestra todas las posibilidades. El diagrama de rbol tambin se puede ordenar de otra forma. Ambos diagramas tienen un total de 6 resultados. / Taza de chocolate / / Tasa <-- tasa de fresa / \ / \ tasa de vainilla / < \ \ / cono de chocolate \ / \ Cono <-- cono de fresa \ \ Cono de vainilla

Para determinar la cantidad total de resultados, multiplica la cantidad de posibilidades de la primera caracterstica por la cantidad de posibilidades de la segunda caracterstica. En el ejemplo anterior, multiplica 3 por 2 para obtener 6 posibles resultados. Si hay ms de dos resultados, contina multiplicando las posibilidades para determinar el total de resultados.

PERMUTACIONES

En matemticas, llamamos permutacin de un conjunto a cada una de las posibles ordenaciones de todos los elementos de dicho conjunto. Por ejemplo, en el conjunto {1, 2,3}, cada ordenacin posible de sus elementos, sin repetirlos, es una permutacin. Existe un total de 6 permutaciones para estos elementos: "1,2,3", "1,3,2", "2,1,3", "2,3,1", "3,1,2" y "3,2,1".

DEFINICIN FORMAL La definicin intuitiva de permutacin, como ordenamientos o arreglos de los elementos de un conjunto se formaliza con el uso del lenguaje de funciones matemticas. Una permutacin de un conjunto X es una funcin biyectiva de dicho conjunto en s mismo.

EJEMPLO DE PERMUTACIN CONSIDERADA COMO FUNCIN BIYECTIVA. Para ilustrar la definicin, retomemos el ejemplo descrito en la introduccin. En el ejemplo, X= {1, 2, 3}. Entonces, cada correspondencia uno a uno entre el conjunto {1, 2, 3} a s mismo equivale a una forma de ordenar los elementos. Por ejemplo, la asignacin biyectiva dada por

11 22 33

Puede hacerse corresponder al ordenamiento "1, 2, 3".

Por otro lado, la asignacin biyectiva dada por


13 22 31

Puede hacerse corresponder al ordenamiento "3, 2, 1". En la definicin de permutacin, no se establece condicin alguna sobre X, el cual puede incluso ser infinito. Sin embargo, es comn considerar nicamente el caso en que X es un conjunto finito al estudiar permutaciones.

COMBINACIONES La combinatoria trata del nmero de diferentes maneras que existen de considerar conjuntos formados a partir de elementos de un conjunto dado, respetando ciertas reglas, como el tamao, el orden, la repeticin, la particin. As un problema combinatorio consiste usualmente en establecer una regla sobre cmo debe ser las agrupaciones y determinar cuntas existen que cumplan dicha regla. Bsicamente, dos asuntos: permutaciones y combinaciones (ambas sin repeticin o con ella). Un tipo importante de esas agrupaciones son las llamadas permutaciones. Dada una ndupla ordenada de elementos de un conjunto, el nmero de permutaciones es el nmero de n-dupla ordenada. FRMULA DEL NMERO DE PERMUTACIONES Dado un conjunto finito a factorial de n: de elementos, el nmero de todas permutaciones es igual . Demostracin: Dado que hay formas de escoger el primer elemento y, una vez

escogido ste, slo tenemos formas de escoger el segundo elemento, y as sucesivamente, vemos que cuando llegamos al elemento k- simo slo tenemos posibles elementos para escoger, lo que nos lleva a que tenemos formas de ordenar el conjunto, justamente lo que enunciamos anteriormente. . Ejemplo: sea el conjunto A= {1, 2,3} en este caso hay 6 permutaciones, en forma compacta: 123, 132, 213, 231, 312, 321. En lgebra, para estudiar los grupos simtricos se presentan entre parntesis y en dos filas, en la primera siempre aparece 1 2 3. Una variante de lo mismo, si se va a formar un comit que involucra presidente, tesorero y secretario, habiendo tres candidatos a, b, c; cuando se elige por sorteo los

cargos sucesivamente, hay seis posibilidades u ordenaciones: abc, acb, bac, bac, cab, cba. FRMULA DEL NMERO DE SUBCONJUNTOS: ordenados de k elementos con k<n

Dado un conjunto A finito de cardinal n, tenemos construir un subconjunto ordenado B de k elementos donde

formas de .

A ste nmero se le llama ordenaciones o arreglos de n en k. Otras notaciones son o (en algunas partes del mundo se le conoce como variaciones y se denota ).

Demostracin Basta demostrar que las permutaciones estn ligadas al coeficiente binomial mediante la siguiente identidad:

Para ello, dado que el coeficiente binomial es la cantidad de conjuntos finitos de k elementos formados a partir de los elementos de un conjunto de n elementos, donde y cualquier conjunto finito con cardinal k se puede ordenar de k! maneras diferentes. Observamos que para k=n recuperamos la frmula de recuento de permutaciones y que para k=1, P(n,1)=n. En teora de grupos Notaciones

Representacin grfica de la permutacin que revela su estructura compuesta por 2 ciclos de longitud 4.

La primera forma de escribir una permutacin , aunque no es la ms compacta, consiste en escribirla en forma de matriz de dos filas, situando en la primera fila los elementos del dominio 1, 2, 3,...,n, y en la segunda las imgenes correspondientes a los elementos reordenados (1), (2), (3),...,(n). Por ejemplo, dado el conjunto ordenado {1,...,8} podemos expresar una permutacin sobre ste mediante una matriz de correspondencias:

Claramente es biyectiva, ya que podemos encontrar una aplicacin inversa 1 de forma que su composicin genera la aplicacin identidad. Para ello, en primer lugar intercambiamos las filas y finalmente reordenamos las columnas de modo que los elementos del dominio queden ordenados de forma natural:

NOTACIN DE CICLOS Existe otra notacin ms compacta, llamada notacin de ciclos. Un ciclo de longitud s es una permutacin que intercambia cclicamente s elementos y fija los restantes. Esta notacin revela mejor la estructura interna de la permutacin. Para ello: 1. Empezamos con cualquier elemento. Lo escribimos, a su derecha escribimos su imagen, a la derecha de esta, la imagen de su imagen, y seguimos as hasta que se complete un ciclo. 2. Luego cogemos cualquier elemento no contenido en el primer ciclo, volvemos a escribir su imagen a su derecha, y continuamos hasta completar el segundo ciclo. 3. El proceso contina hasta que la permutacin entera ha quedado descrita como producto de ciclos disjuntos. Siguiendo con el mismo ejemplo de antes, en notacin de ciclos, quedara expresada como composicin de dos ciclos: = (1 3 5 6) (2 4 7 8)

COMBINACIONES La combinatoria es una rama de la matemtica perteneciente al rea de matemticas discretas que estudia la enumeracin, construccin y existencia de propiedades de configuraciones que satisfacen ciertas condiciones establecidas.

REAS DE LA COMBINATORIA No existe una clasificacin tajante de lo que constituye una sub rea, sino que todas comparten cierto grado de traslape entre s, al igual que con otras ramas de la matemtica discreta. Diferentes autores proponen varias divisiones de la combinatoria por lo que cualquier listado es meramente indicativo. Por ejemplo, algunos autores consideran la teora de grficas como una sub rea de la combinatoria, mientras que otros la consideran un rea independiente. Entre las subdivisiones ms comunes se encuentran las siguientes. COMBINATORIA ENUMERATIVA La combinatoria enumerativa o enumeracin estudia los mtodos para contar (enumerar) las distintas configuraciones de los elementos de un conjunto que cumplan ciertos criterios especificados. Esta fue una de las primeras reas de la combinatoria en ser desarrollada, y como otras reas ms recientes se estudian slo en cursos especializados, es comn que se haga referencia a esta sub rea cuando se menciona combinatoria en entornos escolares. Ejemplo. Considrese el conjunto S = {A, E, I, O, U}. Podemos imaginar que estos elementos corresponden a tarjetas dentro de un sombrero.

Un primer problema podra consistir en hallar el nmero de formas diferentes en que podemos sacar las tarjetas una despus de otra (es decir, el nmero de permutaciones del conjunto). Por ejemplo, dos formas distintas podran ser: EIAOU o OUAIE.

Despus, se puede preguntar por el nmero de formas en que se puede sacar slo 3 tarjetas del sombrero (es decir, el nmero de 3-permutaciones del conjunto). En este caso, ejemplos pueden ser IOU, AEI o EAI.

Tambin se puede preguntar sobre cules son los posibles grupos de 3 tarjetas que se pueden extraer, sin dar consideracin al orden en que salen (en otras palabras, el valor de un coeficiente binomial). Aqu, consideraramos AOU y UAO como un mismo resultado.

Otro problema consiste en hallar el nmero de formas en que pueden salir 5 tarjetas, una tras otra, pero en cada momento se regresa la tarjeta escogida al sombrero. En este problema los resultados posibles podran ser EIOUO, IAOEU o IEAEE.

La combinatoria enumerativa estudia las tcnicas y mtodos que permiten resolver problemas anteriores, as como otros ms complejos, cuando el nmero de elementos del conjunto es arbitrario. De esta forma, en el primer ejemplo la generalizacin correspondiente es determinar el nmero de formas en que se pueden ordenar todos los elementos de un conjunto con n elementos, siendo la respuesta la factorial de n. COMBINATORIA EXTREMAL El enfoque aqu es determinar qu tan grande o pequea debe ser una coleccin de objetos para que satisfaga una condicin previamente establecida; Ejemplo. Considrese un conjunto S. con n elementos. A continuacin se empieza a hacer un listado de subconjuntos de tal manera que cualquier pareja de subconjuntos del listado tenga algn elemento en comn. Para clarificar, sea S = {A, B, C, D} y un posible listado de subconjuntos podra ser

Conforme aumenta el listado (y dado que hay una cantidad finita de opciones), el proceso se hace cada vez ms complicado. Por ejemplo, no podramos aadir el conjunto {A, D} al listado pues aunque tiene elementos en comn con los ltimos 3 subconjuntos del listado, no comparte ningn elemento con el primero. La pregunta sobre qu tan grande puede hacerse el listado de forma que cualquier pareja de subconjuntos tenga un elemento en comn es un ejemplo de problema de combinatoria extrema (o combinatoria extrema). La respuesta a este problema es que si el conjunto original tiene n elementos, entonces el listado puede tener como mximo 2n 1 subconjuntos.

COEFICIENTES BINOMIALES Los coeficientes binomiales, nmeros combinatorios o combinaciones son nmeros estudiados en combinatoria que corresponden al nmero de formas en que se pueden extraer subconjuntos a partir de un conjunto dado. Sin embargo, dependiendo del enfoque que tenga la exposicin, se pueden usar otras definiciones equivalentes.

Definicin combinatoria

, pues hay 10 formas de escoger (en rojo) 3 objetos a partir de un conjunto con 5 elementos Se tiene un conjunto con 6 objetos diferentes {A, B, C, D, E, F}, de los cuales se desea escoger 2 (sin importar el orden de eleccin). Existen 15 formas de efectuar tal eleccin: A,B A,C A,D A,E A,F B,C B,D B,E B,F C,D C,E C,F D,E D,F E,F El nmero de formas de escoger k elementos a partir de un conjunto de n, puede denotarse de varias formas: , , ,o . As, en el ejemplo anterior se tiene entonces que C (6,2)=15, puesto que hay 15 formas de escoger 2 objetos a partir de un conjunto con 6 elementos. Los nmeros C(n,k) se conocen como coeficientes binomiales, pero es frecuente referirse a ellos como combinaciones de n en k, o simplemente n en k. Por tanto, la primera definicin es:

El coeficiente binomial es el nmero de subconjuntos de k elementos escogidos de un conjunto con n elementos. Es importante notar que la definicin asume implcitamente que n y k son naturales, y que adems k no excede a n. Podemos definir C(n,k)=0 si k>n, puesto que no es posible escoger ms elementos que los que tiene el conjunto dado (por tanto hay cero formas de hacer la eleccin). Estas precisiones cobrarn relevancia ms adelante cuando se discutan generalizaciones del concepto (por ejemplo, cuando n o k sean negativos o cuando no sean nmeros enteros). DEFINICIN ALGEBRAICA

Hay 543 formas de escoger ordenadamente 3 objetos de un conjunto con 5. La definicin no permite calcular el valor de los coeficientes binomiales, salvo listando los subconjuntos y contndolos. Sin embargo, existe una frmula explcita que nos proporciona el valor de C(n,k). Supongamos que el conjunto original tiene 5 elementos, de los cuales se deben escoger 3. Al momento de escoger el primero, se tiene 5 opciones disponibles, pero una vez fijo el primero, slo hay 4 opciones para el segundo, y por tanto slo 3 opciones para el ltimo (pues no se puede repetir los escogidos en los primeros 2 pasos). De este modo, la seleccin puede hacerse de 543=60 formas. Sin embargo, en tal conteo, el orden en que se escogen los elementos hace diferencia. Por ejemplo, tomar C, luego B, luego E, es una seleccin diferente de tomar B, luego C y luego E. Pero en la definicin de coeficiente binomial, no importa el orden en que se eligen los objetos, nicamente cules se escogen. Por tanto, las elecciones BCE, BEC, CEB, CBE, ECB y EBC son todas equivalentes. Del mismo modo, las elecciones ABC, ACB, BCA, BAC, CAB y CBA son equivalentes, y as para cualquier terna de letras. De esta forma, el resultado obtenido (60) no es la cantidad de subconjuntos de 3 elementos de {A, B, C, D, E}, sino que cada subconjunto est contado 6 veces, por lo que la cantidad de subconjuntos es realmente 60/6 = 10.

El argumento presentado para el ejemplo puede generalizarse de la siguiente forma. Si se tiene un conjunto con n elementos, de los cuales se van a escoger k de ellos, la eleccin (ordenada) puede hacerse de n (n-1) (n-2) ... (n-k+1) Ya que en el primer paso se tienen n opciones, en el segundo se tienen n-1, en el tercero n-2, y as sucesivamente, terminando en el paso k que tendr n-k+1 opciones. Ahora, hay que dividir el producto anterior entre el nmero de selecciones equivalentes. Pero si se tiene k objetos, hay k! formas de permutarlos, es decir, k! formas de listarlos en distinto orden. Recordemos que k! se lee k-factorial y es igual a K! = 123... k Concluimos que el nmero de subconjuntos con k elementos, escogidos de un conjunto con n elementos es

. Multiplicando el numerador y el denominador de la fraccin por 123(n-k)

La expresin anterior puede escribirse de forma ms compacta usando factoriales, expresin que es usada en ocasiones como la definicin misma de coeficiente binomial (sobre todo en textos elementales que no explican el origen combinatorio de la misma):

El coeficiente binomial

est dado por la frmula

Potrebbero piacerti anche