Sei sulla pagina 1di 4

ACTIVIDADES DE ASIMILACIN: 3.

Realice una lectura crtica y desarrolle un anlisis personal del tema: Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico. a) Del libro bsico: lea comprensiva y crticamente el captulo III, tema 18: Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico. b) Ingrese a: http://franklinmirandar.blogspot.com Revise el bloque lateral derecho y cliclee sobre el video: Tecnologa o Metodologa (puede ampliar la imagen y subir el volumen). Observe el video y obtenga sus propias conclusiones Trabajo 1: En base a su anlisis personal, responda. (Imprimir para su carpeta de trabajo a distancia). APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA: RAZONES Y DISEO PEDAGGICO.

La tecnologa es necesaria en la actualidad para poder sostener los procesos de enseanza aprendizaje donde los docentes ponen en prctica todas sus metodologas aplicadas en sistemas informticos que le sern ms tiles evitando el consumo de papel que en definitiva nos lleva a un ahorro econmico. Podemos decir que la tecnologa es la base de cualquier desarrollo, adems afirmamos que es un factor importante; pero hasta donde hemos llegado a pensar que una mquina puede ser ms inteligente que cualquier ser humano. Es incoherente apoyar esta expresin porque estas mquinas son creadas por el hombre lo que deduce que el ser humano es un ser universal ya que es ms inteligente que cualquier mquina y artefacto, al cual creemos ms intelectual y rpido a la hora de re realizar o desarrollar cualquier proyecto a fin. Segn Bartolom y Sandals, 1998 nos hace conocer que el crecimiento de la informacin. Estamos dados a que debemos recibir una cantidad de informacin que creemos importante, pero lo que no pensamos que estamos siendo atollados de ideas que al final no podremos organizar ni planificar para aplicar en el desarrollo de cualquier proyecto y en el contexto de la educacin. Es primordial resaltar que debe darse a la reproduccin de conocimiento y la mayor importancia debe estar enfocada en el desarrollo de destrezas en el acceso a la informacin, pues estamos dados a que el docente es quien da los materiales y orientaciones al estudiante sin dejar que el sea el eje de su propio desarrollo. Muchas veces nos acostumbramos a que todo no lo entreguen desmenuzado y la investigacin y la imaginacin pasaron a un segundo plano, sabiendo que somos seres inteligentes y capaces de desarrollar muchas habilidades y destrezas.

Usar nuevas herramientas tecnolgicas e innovadoras como el internet es para nosotros una herramienta de suma importancia, pero que tan eficiente puede llegar a ser que el hombre deje de encontrar la razn por su propia conciencia y no por lo que una simple maquina pueda decir por nosotros mismos, adems que se puede afirmar que quienes no posean el fcil acceso a esta tecnologa se encuentra en desagravio. La informacin es cada vez ms inestable, ya que mientras antes nos desplazbamos para una biblioteca a investigar, ahora una sala de internet lo soluciona todo, pero de lo que no estamos consientes es que un libro ofrece mayores garantas del contraste de la informacin, frente a lo que puede brindarnos una simple pgina virtual es un sin nmero de opiniones que en ocasiones no todas coinciden ni tienen el verdadero significado. Sabemos que el lenguaje es el centro de la comunicacin. La tecnologa es sin duda el culpable del deterioro, pues las actividades que antes parecan ser interesantes y de buenos modales, ahora son algo menos preocupantes, pues antes se lea, ahora un programa de televisin es ms importante que un libro. De una sociedad surgida de la revolucin industrial se da paso a una sustentada en los conocimientos en el marco de un desarrollo vertiginoso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), considerada como la tercera revolucin industrial. As la riqueza cambia de la productividad de bienes materiales a la informacin y produccin de conocimientos. El conocimiento adquiere un valor econmico y ello impacta a las instituciones educativas la relacin entre la docencia y la investigacin, y el currculo desde la perspectiva de la creacin de un valor econmico: el conocimiento, y de su valor social: los trabajadores del conocimiento. (2005 Didriksson, A., p. 37). Esto forz a investigadores y profesores a considerar un papel distinto para la produccin y apropiacin del conocimiento en los alumnos, que en las instituciones de educacin superior se expresa en los planes y programas educativos e incluso en su estructura administrativa. La velocidad y capacidad, como caractersticas fundamentales de estas tecnologas, suponen un aporte de tal naturaleza que han hecho que este momento histrico de desarrollo social se denomine de la informacin y la comunicacin (Cabero, 2007). La movilidad de personas e ideas es otra de las consecuencias sociales de las TIC. Este hecho est permitiendo las relaciones a travs de conocernos mejor y de compartir conocimientos. Es un hecho comn la constitucin de grupos de trabajo, en toda actividad humana, en la que sus componentes procedan de cualquier lugar del mundo manteniendo un intercambio permanente en el desarrollo de las tareas.

En realidad estamos afectados por las nuevas tecnologas, cada vez ms expuestos a frecuentes cambios donde ya la informacin es registrada por mquinas que se basan en la economa y no en los criterios bsicos del aprendizaje y profundizacin.

No podemos afirmar que todo lo nuevo es malo, ya que el crecimiento continuo de la informacin requiere de nuevas estrategias que mejoren el procesamiento de la misma. Textualmente nos muestran existencia de ventajas que puede tener la vida virtual en el mundo, de all que se forman personas con capacidad para autocriticar, innovar y adquirir conocimientos. En realidad lo que debemos hacer es utilizar nuestra mente como fuente de desarrollo para cualquier proyecto, claro est utilizando algunas herramientas tecnolgicas que nos ayuden a la realizacin de ellos, ms no que estas herramientas sigan siendo ms importantes que la mente humana que es realmente por quienes han sido creadas. Las nuevas tecnologas son el resultado de la conciencia de desarrollo de la electrnica y de los avances en la lgica y el clculo. Esta coincidencia ha permitido el avance, por las zonas de interseccin de los campos tradicionales del conocimiento, dando lugar a nuevas ciencias, y sobre todo al descubrimiento de nuevas relaciones y con ellas nuevos descubrimientos. La sociedad de la informacin, no slo est haciendo surgir nuevo conocimiento, sino que con l y en paralelo, estn surgiendo nuevas profesiones y, lgicamente nuevos profesionales que se ocupen del desarrollo y del mantenimiento de las tecnologas utilizadas por ella (Cabero, 2007).
Trabajo 2: Sbalo a su sitio en Scribd. (colocar portada) Capturar la imagen desde SCRIBD e imprimir (adjuntar como anexo en su carpeta de trabajo a distancia).

Potrebbero piacerti anche