Sei sulla pagina 1di 111

DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA, MAESTRO!: LA PARTICIPACIN POLTICA Y EL ESTADO COLOMBIANO.

ANLISIS DESDE UN ENFOQUE DE DESARROLLO A ESCALA HUMANA

SERGIO ARMANDO RUEDA GMEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ECONOMA Y ADMINISTRACIN Bucaramanga 2012

DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA, MAESTRO!: LA PARTICIPACIN POLTICA Y EL ESTADO COLOMBIANO. ANLISIS DESDE UN ENFOQUE DE DESARROLLO A ESCALA HUMANA

SERGIO ARMANDO RUEDA GMEZ

Trabajo de Grado para optar al ttulo de Economista

Director JORGE LUIS NAVARRO ESPAA Economista y MGPP (DII - U de Chile).

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ECONOMA Y ADMINISTRACIN Bucaramanga 2012

Al pueblo colombiano, que durante toda la historia de nuestro pas ha luchado por la consecucin de una patria democrtica, digna, prspera y soberana. A los hombres y las mujeres que dieron su vida por esta noble causa.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a todas las personas que haya conocido hasta este momento y que de una u otra manera han contribuido a ser lo que soy. Asimismo, agradezco a aquellas organizaciones polticas y gremiales de las cuales fui miembro y lograron sembrar en m la importante semilla del anlisis crtico. Gracias a mi madre y a mi hermana por el apoyo brindado y a Germn Estupin, compaero, camarada y amigo.

CONTENIDO

pg.

INTRODUCCIN

13

1. EL ESTADO Y LA CUESTIN DEL DESARROLLO 16

1.1 DEFINIENDO LA POLTICA

16

1.2 EL ESTADO COMO EXPRESIN SUPREMA DE LA POLTICA 19

1.2.1 Una definicin desde el materialismo histrico 1.2.2 El Estado en la economa ortodoxa

19 24

1.3 EL DESARROLLO Y LOS DEBATES EN LA CIENCIA ECONMICA 25

1.3.1 El paradigma del desarrollo 1.3.2 El desarrollo a escala humana 1.3.2.1 Postulados del desarrollo a escala humana 1.3.2.2 Satisfactores y sus atributos 1.3.2.3 Autodependencia y articulaciones orgnicas

25 33 34 39 40

1.4 DEFINIENDO LAS POLTICAS PBLICAS

41

1.5 ESTADO, POLTICAS PBLICAS Y DESARROLLO A ESCALA HUMANA 44

1.6 EN SNTESIS

47

2. LA PARTICIPACIN POLTICA: NECESIDAD, DERECHO Y BALUARTE 48

2.1 LA PARTICIPACIN POLTICA COMO NECESIDAD

49

2.2 LA PARTICIPACIN POLTICA COMO DERECHO

50

2.3 LA PARTICIPACIN POLTICA COMO BALUARTE DE LA DEMOCRACIA 53

3. LA PARTICIPACIN POLTICA EN COLOMBIA EN EL MARCO DEL DESARROLLO DEL CONFLICTO 56

3.1 POR QU MATARON A GAITN?

57

3.2 LA VIOLENCIA Y LA REPRESIN ESTATAL COMO INSTRUMENTO DE POLTICAS PBLICAS 61

3.3 DICTADURA DE ROJAS PINILLA O CONTENCIN

MILITARISTA DE LA PARTICIPACIN POPULAR

67

3.4 EL FRENTE NACIONAL Y LA INSTITUCIONALIZACIN DE LA EXCLUSIN POLTICA 71

3.5 LA POLTICA DE SEGURIDAD NACIONAL Y LA VIOLACIN EXPLCITA DEL DERECHO A LA PARTICIPACIN 76

3.6 LA RETOMA AL PALACIO DE JUSTICIA Y LA FRAGILIDAD INSTITUCIONAL COLOMBIANA 80

3.7 EL EXTERMINIO DE LA UNIN PATRITICA COMO MXIMA EXPRESIN DEL CONFLICTO POLTICO 84

4. SISTEMATIACIN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES PROVOCADORAS 89

5. CONSIDERACIONES FINALES

101

BIBLIOGRAFA

103

RESUMEN

TTULO:Defendiendo la Democracia, maestro!: La participacin poltica y el Estado colombiano. Anlisis desde un enfoque de Desarrollo a Escala Humana *. AUTOR: Sergio Armando Rueda Gmez** PALABRAS CLAVES: Participacin poltica, desarrollo a escala humana, conflicto poltico, polticas pblicas. CONTENIDO: El presente trabajo de grado constituye un anlisis de diferentes situaciones polticas de carcter histrico desde el asesinato de Jorge Elicer Gaitn hasta el exterminio de la Unin Patritica en las cuales el Estado colombiano ha provisto satisfactores como mecanismos de polticas pblicas que han afectado gravemente la necesidad fundamental de participacin en cuanto participacin poltica y han configurado una situacin patolgica de conflicto. Este anlisis se desarroll principalmente bajo el enfoque terico del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef.

**

Proyecto de Grado. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Economa y Administracin. Director Jorge Luis Navarro Espaa.

10

SUMMARY

TITLE: Defending democracy, dude!: Political participation and the Colombian state. Analysis from the perspective of human scale development*. AUTHOR: Sergio Armando Rueda Gmez** KEYWORDS: Political participation, human scale development, political conflict, public policies. CONTENT: The following work of degree is based on an analysis of different historical and political situations from the assassination of Jorge Elicer Gaitn to the extermination of the Patriotic Union in which the Colombian State has provided satisfiers as mechanisms for public policies that have severely affected the fundamental need for participation political participation and have set a pathological situation of conflict. This analysis was developed mainly in the theoretical perspective of Human Scale Development of Manfred Max-Neef.

**

Work of Degree Faculty of Humanities. Economics and Administration School. Director Jorge Luis Navarro Espaa.

11

LISTA DE TABLAS

pg. Tabla 1. Matriz de necesidades y satisfactores Tabla 2. Satisfactores provistos por el Estado colombiano 36 89

12

INTRODUCCIN

En la actualidad, la enseanza de la economa posee dos caractersticas fundamentales: la primera, el enfoque instrumental y el nfasis que se otorga al uso de herramientas matemticas, por encima del enfoque de anlisis multidisciplinar propio de las dems ciencias sociales; y la segunda, la premisa del carcter positivo de la ciencia, despojada de cualquier vestigio tico o normativo. Este trabajo de grado parte de un rechazo a estos dos postulados, a modo de una crtica que requerir ser profundizada en otro momento. Por un lado, la instrumentalizacin de la economa solo ha conllevado a que sta se desligue cada vez ms del amplio panorama que ofrecen las ciencias sociales, los mtodos de anlisis que no emulan la fsica ni ninguna otra ciencia exacta sino que parten del reconocimiento del carcter variable y complejo de la sociedad. Y de otra parte, la afirmacin de la neutralidad cientfica no es sino una manera de justificar el actual estado de cosas, ticamente reprochable, pero tcnicamente entendible. A juicio de esta investigacin, la economa ortodoxa que abandera dicha neutralidad est provista de tantos elementos normativos como el mismsimo Manifiesto Comunista. No debe confundirse carcter positivo con carcter cientfico. La formulacin misma de una pregunta de investigacin implica una toma de posicin sobre una realidad observable. No existe tal concepto de neutralidad en una ciencia social, pues la produccin y reproduccin del conocimiento reviste las caractersticas propias de la realidad social, poltica, econmica y cultural en la que se desenvuelven. Hasta el anlisis econmico ms tcnico implcitamente contiene una tica que le nutre.

13

Bajo estas consideraciones, la tesis de grado que aqu se presenta tiene una intencionalidad clara: aportar al entendimiento del conflicto poltico colombiano y, de este modo, hacer un llamado a su pronta solucin y a la necesidad de la concrecin de un gobierno de nueva democracia, donde se respete la pluralidad y la oposicin poltica y se avance en un proceso de desarrollo econmico y humano para nuestro pas. La investigacin realiza un anlisis de diferentes situaciones polticas de carcter histrico en las cuales el Estado colombiano ha provisto satisfactores como mecanismos de polticas pblicas que han afectado gravemente la necesidad fundamental de participacin en cuanto participacin poltica y han configurado una situacin patolgica de conflicto. Este anlisis se desarroll principalmente bajo el enfoque terico del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef. El trabajo se divide en cinco captulos. El primero, se enfoca en la presentacin de un marco terico general en el cual se desarrollan los conceptos de poltica, Estado, desarrollo y polticas pblicas y se expone su respectiva interrelacin. El segundo captulo profundiza sobre la interpretacin mltiple de la participacin, en lo cual reside su importancia. El captulo tercero realiza una revisin de algunos momentos importantes de la poltica colombiana desde el asesinato del caudillo liberal Jorge Elicer Gaitn en 1948 hasta el proceso de exterminio de la Unin Patritica a finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado. El anlisis no contiene los ltimos veinte aos de la historia poltica colombiana pues a juicio del autor esta etapa posee caractersticas que requieren un anlisis particular. El captulo siguiente realiza una sistematizacin del anlisis de dicha revisin a la luz del marco terico fundante y presenta las respectivas conclusiones. Finalmente, el ltimo captulo realiza unas consideraciones polmicas e interesantes como insumos para mltiples debates. Esta investigacin tiene la pretensin de ser una aproximacin, tanto a la introduccin en el anlisis de las necesidades fundamentales a partir del enfoque

14

del Desarrollo a Escala Humana, como al anlisis multidisciplinar de asuntos polticos a partir de la ciencia econmica.

15

1. EL ESTADO Y LA CUESTIN DEL DESARROLLO

La investigacin que aqu se presenta requiere de un marco conceptual y terico coherente que permita dar consistencia a las conclusiones que puedan resultar. Por tanto, este captulo har una exposicin de los aspectos relevantes relacionados con el objetivo propuesto: analizar la relacin entre las decisiones del Estado colombiano y la participacin poltica. En este orden de ideas, se explica cmo se entiende la poltica y el Estado como su expresin ms acabada y se presenta una discusin terica sobre las diversas concepciones del desarrollo en la teora econmica para concluir la importancia del Desarrollo a Escala Humana como fundamento para nuestro anlisis. Asimismo, se hace una revisin terica sobre las polticas pblicas y se presentar la relacin que puede establecerse entre todos los aspectos expuestos.

1.1.

DEFINIENDO LA POLTICA.

Por qu es importante definir qu es poltica? Porque el objetivo que perseguimos es tratar de entender cmo se ha visto afectada la participacin poltica a partir de la actuacin del Estado colombiano en el marco del conflicto histrico. Sin duda alguna, para poder comprender un fenmeno en el que se involucran categoras que al menos de forma adjetiva incluyen el trmino poltica, resulta indispensable definir este ltimo. Esta investigacin es, en esencia, poltica.

16

En la actualidad el uso del trmino poltica es tan comn y tan diverso que difcilmente puede concretarse una definicin satisfactoria que pueda recoger todas sus cotidianas acepciones. Se habla de poltica econmica, poltica de un banco, poltica de ventas, etc., con un solo elemento en comn: la poltica tiene que ver con unas metas o direccin determinada. Desde un punto de vista igualmente cotidiano pero ms cercano a una concepcin cientfica, la actividad poltica se relaciona casi de forma exclusiva con los procesos electorales y la burocracia estatal. En este sentido, la poltica es el ejercicio del derecho al voto y los polticos son quienes se postulan y asumen algn tipo de cargo de eleccin. Bajo esta concepcin, los que hacen posible la poltica son unos, en tanto los polticos son otros. Las definiciones histricas de poltica no se alejan mucho de las inferencias de sentido comn. Para Aristteles1, quiz el primer pensador conocido que trat sobre este asunto, el hombre es un animal poltico por naturaleza, en tanto posee unas cualidades lingsticas y cognitivas que los dems animales no poseen y que adems al comunicarse le permite diferenciar lo justo de lo injusto y crear leyes al respecto; de este modo, el adjetivo poltico acuado por Aristteles tiene la connotacin de capacidad de sociabilidad, interaccin humana y distincin moral. A su turno, Maquiavelo2, autor histricamente desprestigiado, deja entrever en su obra El Prncipe que la poltica puede definirse como el arte de conseguir, ejecutar y mantener el poder. Sin duda alguna, el pecado de Maquiavelo fue afirmar lo que efectivamente se corroboraba en su tiempo, sin idealismos innecesarios. Para el objeto de la presente investigacin la poltica debe entenderse en el sentido que lo hace Max Weber, es decir, Poltica significar para nosotros, pues, la aspiracin a participar en el poder o a influir en la distribucin del poder
1 2

ARISTTELES. Poltica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. MAQUIAVELO, Nicols. El Prncipe. Alianza Editorial, 2001

17

entre distintos Estados o, dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen3. De esta reconocida definicin se desprenden dos importantes conclusiones: la poltica implica una lucha por el poder y a su vez existen un conjunto de intereses sociales contrarios entre s que esperan ser defendidos por medio del ejercicio de dicho poder. Por tanto, la poltica es, ante todo, una entidad humana provista de un alto contenido tico. Asimismo, es importante aclarar que dichos intereses contrapuestos surgen de la base econmica de la sociedad, en la esfera de la produccin, por lo que podra afirmarse tambin, como lo dira Lenin, que la poltica es la expresin ms concentrada de la economa4, haciendo alusin a las contradicciones que se dan en las relaciones sociales de produccin que redundan en luchas por el poder poltico. Ahora bien, en un pas como Colombia, falsamente provisto de una tradicin democrtica y ciertamente vctima de una histrica violencia poltica, el ejercicio de la poltica no slo ha comprendido la lucha por el poder del aparato estatal, sino tambin la eliminacin fsica del contrario. Las guerras civiles de finales del siglo XIX, las luchas bipartidistas de la primera mitad del siglo XX, la Violencia y la guerra desatada por el Estado contra el conjunto del Pueblo colombiano, el exterminio de la Unin Patritica, entre muchos otros acontecimientos histricos del pas no slo reflejan una pugna por el poder poltico, evidencian ante todo la negacin de la vida como elemento constitutivo de la actividad poltica. Se corrobora en la historia del conflicto colombiano entonces la tesis de Carl Schmitt y se complementa el concepto de poltica de Weber. Para Schmitt 5, promotor e idelogo del nazismo alemn, la poltica ha de definirse a partir de una distincin fundamental: la de amigo y enemigo. El amigo es quien comparte mis ideas y defiende conmigo mis intereses, en tanto el enemigo es aquel que me objeta y abandera intereses contrarios. Al amigo se le protege, al enemigo se le
3 4

WEBER, Max. El poltico y el cientfico. Madrid: Alianza Editorial, 1975. pp. 83-84 LENIN, Vladmir Ilich. Collected Works. Mosc, 1965. p. 32 5 SCHMITT, Carl. El concepto de lo poltico. Madrid: Alianza Editorial, 1991. p. 56

18

elimina, mas no a travs de la lucha de ideas, sino fsicamente a travs de la violencia blica. Como lo afirma Schmitt, los conceptos de amigo, enemigo y lucha adquieren su sentido real por el hecho de que estn y se mantienen en conexin con la posibilidad real de matar fsicamente. La guerra procede de la enemistad, ya que esta es una negacin ntica de un ser distinto6. Corresponde este planteamiento a una visin particular de concebir la resolucin de conflictos, muy cercana a las ideas marxistas acerca de la resolucin de las contradicciones antagnicas entre las clases sociales. En sntesis, puede decirse que la poltica consiste en buscar incidencia en el poder del Estado y est provisto de un matiz ideolgico que implica la defensa de unos determinados intereses. A su vez, su ejercicio distingue entre amigos y enemigos, lo que puede desencadenar en la solucin blica de los conflictos.

1.2.

EL ESTADO COMO EXPRESIN SUPREMA DE LA POLTICA.

1.2.1 Una definicin desde el materialismo histrico.

Hemos dicho que la poltica se define en funcin de la bsqueda del poder estatal. Pero entonces, qu es el Estado? Con la definicin de Estado tambin se presentan confusiones semnticas importantes: hay quienes definen el Estado como equivalencia de Gobierno, para otros es el conjunto de instituciones polticas y jurdicas de una sociedad, etc. Y tal como sucede con las concepciones

Ibd., p. 63

19

comunes de poltica, en stas tambin hay algo de verdad. Para esta investigacin que trata acerca de polticas pblicas resulta fundamental conceptualizar al Estado, pues como lo seala Cuervo, buena parte de la dificultad para desarrollar el enfoque de polticas pblicas en la realidad institucional colombiana pasa por el desconocimiento sobre la naturaleza del Estado que se tiene7. Las discusiones clsicas sobre qu es el Estado son propias de la filosofa poltica e incluyen un nmero considerable de autores, mas aqu slo se har mencin a algunos de ellos, quizs los ms influyentes pensadores sobre este asunto. Asimismo, ser importante discutir acerca de la definicin que se ha construido desde la ciencia econmica ortodoxa y que constituye la base de los postulados del neoinstitucionalismo y la escuela del Public Choice. Para Platn, el Estado surge como una necesidad de los hombres por satisfacer sus necesidades, o como afirma en La Repblica, la ciudad nace, en mi opinin, por darse la circunstancia de que ninguno de nosotros se basta a s mismo, sino que necesita de muchas cosas8. Es de cierto modo una teora del surgimiento del Estado basada en el fenmeno econmico de la especializacin, donde cada quien hace lo que mejor sabe y obtiene de los dems lo propio. Asimismo, Platn9 presenta la idea de un Estado ideal, el cual estara guiado por una especia de tica pura de la justicia. Sin embargo, como enemigo acrrimo de la democracia y partidario de la aristocracia, consideraba que el Estado deba ser gobernado por los filsofos, en tanto solo ellos tienen la sabidura para hacerlo. De otro lado, en Rousseau, padre ideolgico de la Revolucin Francesa, el Estado es la concrecin de un contrato social establecido entre los habitantes de una nacin. Producto de un anlisis evidentemente idealista que lo lleva a considerar

CUERVO, Jorge Ivn. Las polticas pblicas: entre los modelos tericos y la prctica gubernamental. En: Ensayos sobre polticas pblicas. Bogot: Universidad Externado de Colombia, 2007. p. 70 8 PLATN. La Repblica. Vol. I. Madrid: Instituto de Estudios Polticos, 1969. p. 369 9 Ibd., pp. 375

20

que la familia es la primer forma organizativa en la historia de la humanidad, este filsofo concluye que el contrato social se suscribe como cada uno de nosotros pone en comn su persona y todo su poder bajo la suprema direccin de la voluntad general, recibiendo tambin a cada miembro como parte indivisible del todo10. De acuerdo con este postulado el Estado en esencia responde a un inters colectivo en respuesta a la cesin del inters personal. La visin rousseauniana del Estado coincide en buena medida con el Leviatn de Thomas Hobbes, con la salvedad que el autor francs no concibe su origen como el intento de la sociedad por salir de un caos que amenaza con acabar con la vida humana, como si lo hace Hobbes, al afirmar que el fin del Estado es, particularmente, la seguridad11, en tanto el Estado se configura como un instrumento coercitivo que acude al uso de la fuerza para garantizar la armona social. No obstante, en el Leviatn al igual que el contrato social el Estado se erige como suma de voluntades individuales. Una concepcin acertada del Estado debe ser producto de un anlisis igualmente coherente y cientfico acerca de su origen y su evolucin histrica. Es evidente que las definiciones anteriormente expuestas carecen de sustento material para justificarse y resultan ser formas ideales del Estado o simplemente concepciones erradas y propias de un anlisis no cientfico. Por tanto, resulta fundamental reconocer, en primer lugar, que tal como lo han sostenido innumerables antroplogos y cientficos sociales, el surgimiento del Estado coincide con la aparicin de la propiedad privada y la existencia de clases sociales diferenciadas. Esto implica entender al Estado en su sentido amplio sin considerar por el momento las diferentes formas histricas que ha asumido como un instrumento de dominacin de clase y de defensa de unos privilegios econmicos que otorga el poder poltico. Engels nos ofrece una definicin del Estado en este sentido:
10 11

ROUSSEAU, Jean-Jacques.El contrato social. Buenos Aires: Editorial Losada, 1998. p. 15 HOBBES, Thomas. Leviatn o la materia, forma y poder de una repblica, eclesistica y civil. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1968. p. 147

21

As, pues, el Estado no es de ningn modo un poder impuesto desde fuera a la sociedad; tampoco es La realidad de la idea moral, ni la imagen y la realidad de la razn, como afirma Hegel. Es ms bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesin de que la sociedad se ha enredado en una irremediable contradiccin consigo misma y est dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses econmicos en pugna no se devoren a s mismos y no consuman a la sociedad en una lucha estril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los lmites del orden. Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella ms y ms, es el Estado12

Desde la concepcin marxista, el Estado existe en tanto existen clases sociales con intereses contrapuestos e irreconciliables, que ocupan un lugar determinado en el proceso de produccin econmica y por tanto se expresa como un mecanismo de la clase duea de los medios productivos para ejercer su dominio sobre las dems. En el anlisis histrico realizado por Marx y Engels, cada modo de produccin esclavista, feudalista y capitalista ha coincidido con una forma de Estado diferente pero que en esencia cumple el mismo papel: opresin de una clase sobre otra u otras. De acuerdo con Engels13, el Estado moderno posee las siguientes caractersticas: Agrupacin de los sbditos o pobladores segn divisiones territoriales.

12

ENGELS, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Editorial Fundamentos, 1997. p. 212 13 Ibd., p. 212

22

La existencia de una Fuerza Pblica, que defiende al Estado y se fortalece en la medida que los antagonismos de clase de agudizan. Impuestos que dan viabilidad financiera al Estado y funcionarios burocracia que ejercen su administracin temporal.

La definicin marxista se complementa, desde la perspectiva de esta investigacin, con el planteamiento de Max Weber sobre el Estado. Para Weber Desde el punto de vista sociolgico, el Estado moderno slo se puede definir, ms bien, en ltimo trmino por el medio especfico que, como toda asociacin poltica, posee: la violencia fsica14. En tal sentido, el ejercicio de dominacin de una clase sobre otra por medio del Estado debe recurrir de uno u otro modo a la violencia. De esta idea surge el concepto jurdico moderno acerca de que el Estado posee el monopolio legtimo de la violencia. Segn Weber15, la dominacin ejercida por el Estado por medio de sus gobernantes puede ser de tres tipos: La dominacin tradicional o de la costumbre. La dominacin carismtica o de la demagogia poltica. La dominacin racional o de la legalidad.

Estos tipos puros de dominacin solo constituyen una aproximacin al fenmeno real de la dominacin poltica, mas sirven de gua terica para entenderlo.

1.2.2 El Estado en la economa ortodoxa.

La concepcin de Estado concluida en el apartado anterior difiere diametralmente de la idea que sostiene la economa neoclsica y neoliberal, dos caras de una
14 15

WEBER, Op. cit., p. 83 Ibd., p. 84

23

misma corriente ortodoxa que buscan justificar tericamente el statu quo. Aunque no existe un concepto construido por la ciencia econmica que pueda ser citado de forma literal, existe la posibilidad de inferir una idea aproximada, de tal suerte que se recojan los postulados tanto de la escuela neoclsica como tal marginalistas, Marshall como del vigente neoliberalismo. La enseanza tradicional de la economa afirma que el Estado es un agente econmico, del mismo modo que las familias y las empresas. En este sentido, el Estado demanda y oferta un conjunto de bienes y servicios en una economa de mercado. Desprovisto de todo anlisis sociolgico e histrico, de manera escueta podra decirse que en economa el Estado es la sociedad organizada jurdicamente. Mas no solo eso, el Estado corresponde en ltimas a la suma de las voluntades individuales, respondiendo de este modo al individualismo

metodolgico tan bien valorado por el Banco de Suecia al otorgar los Premios Nobel en Ciencias Econmicas. La escuela del Public Choice, que intenta relacionar la economa con la poltica, ofrece una definicin del Estado. Segn Buchanan16, esta escuela tiene su origen en la respuesta que la economa pretendi dar a las crticas sobre las fallas del mercado que surgieron desde el programa de investigacin de la economa del bienestar terica, al presentar ahora las fallas del gobierno. Parte de la definicin de la poltica como intercambio, es decir, existe un mercado poltico con oferta y demanda. Los polticos, que son los individuos susceptibles de ser elegidos y que ofertan al pblico un programa de gobierno, se guan en primer lugar por inters individual de la consecucin de rentas y luego por el inters del grupo al que pertenecen; en este ltimo aspecto, se complementa con la teora de la accin colectiva de Mancur Olson. De este modo se concluye que el Estado se conceptualiza como un mecanismo para la obtencin de rentas personales y el beneficio del inters sectorial.
16

BUCHANAN, James M. Eleccin pblica: gnesis y desarrollo de un programa de investigacin. En: Revista Asturiana de Economa RAE N 33, 2005. p. 214

24

De otra parte, el neoliberalismo tambin intenta acercarse a un concepto de Estado. En Hayek, enemigo acrrimo de las ideas socialistas y del

intervencionismo estatal, el Estado tiene sentido en tanto Estado mnimo, garantizando la provisin de bienes colectivos que el mercado no puede ofrecer de forma eficiente, la seguridad a travs de la Fuerza Pblica y la mantencin del aparato administrativo y legal. En este caso, el Estado no persigue el bien comn, pues como lo menciona Gaete, para Hayek, el bien comn deliberado es una mistificacin socialista, la justicia social no tiene sentido; por tanto tampoco lo tiene la redistribucin del ingreso17.

1.3 EL DESARROLLO Y LOS DEBATES EN LA CIENCIA ECONMICA.

1.3.1 El paradigma del desarrollo.

El estudio del Desarrollo ha constituido para la historia del pensamiento econmico uno de sus principales paradigmas. Desde la publicacin de la Investigacin sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones de Adam Smith en 1776, diversos autores han abordado este anlisis a partir de diferentes concepciones ideolgicas y metodolgicas. Asimismo, los gobiernos han asumido algunas de estas posturas como base para la formulacin de polticas. Todo gobierno, independientemente de sus caractersticas propias, tiene

17

GAETE, Manuel V. Ideologa y teora en el pensamiento de Friedrich Von Hayek. Santiago de Chile, 2004. Tesis de grado (Magster en ciencia poltica). Universidad de Chile. Departamento de Ciencia Poltica. pp. 16-17

25

para s y como proyeccin social un modelo de desarrollo que pone en marcha a partir de sus decisiones de poltica pblica. En este sentido, la vigente crisis econmica internacional ha supuesto varios retos y cuestionamientos para la Economa como ciencia, la mayora de los cuales se han relacionado con la eficiencia de las instituciones financieras, con el papel protagnico del mercado como ordenador de la vida econmica, con la necesidad de regulacin por parte del Estado y, en el mejor de los peores escenarios, con la distribucin del ingreso. Sin embargo, estas apreciaciones sobre la crisis no dejan de ser una revisin superficial de un modelo de desarrollo particular y no de un concepto mismo de desarrollo. Dicho de otro modo, y partiendo de que se asume la crisis como coyuntural, el anlisis de los recientes acontecimientos constituye una posicin moderadamente crtica de la forma, pero carente de cualquier profundidad. La concepcin misma de crisis es un referente de mltiples implicaciones y un reflejo ideolgico de lo que se entiende por Economa. Hoy por hoy, hablamos de crisis econmica porque colapsa una estructura que contiene un conjunto de relaciones que determinan el sentido de un sistema econmico, es decir, porque dicho sistema en su lgica interna ha fallado. La principal inferencia que se obtiene de ello es que la economa en su nocin prctica funciona bien en tanto el sistema econmico el capitalismo funcione bien. Empero, nada se dice al respecto de lo que significa y conlleva el buen funcionamiento del capitalismo porque, en ltima instancia, el sistema per se es importante. Poca atencin se le ha puesto a Max-Neef cuando afirma con razn que la economa est para servirle a las personas, y no las personas para servirle a la economa18. La anterior reflexin recuerda la ligera polmica suscitada por la entrega del Premio Nobel de Paz a Mohammed Yunus en el ao 2003. Yunus, tras haber creado y liderado el programa para la erradicacin de la pobreza en Bangladesh
18

MAX-NEEF, Manfred. La Economa descalza: seales desde el mundo invisible. Bogot: Editorial Nordan-Comunidad, 1984. p. 242

26

conocido como Grameen Bank Project y haber obtenido significativos resultados, se consider que su trabajo constitua un acto de paz, ms no un acto econmico. Acaso no es la pobreza e incluso su erradicacin un asunto importante para la Economa? No, en tanto se le siga considerando como un corolario del capitalismo, como una externalidad, y en la medida que se pretenda en aras de un ideal cientfico positivista despojar al anlisis econmico de cualquier vestigio tico. As, aun cuando millones de personas sobrevivan en medio de la pobreza y el desempleo, cuando miles mueran diariamente de hambre, cuando se desaten guerras en nombre del progreso, no existe crisis alguna. En la medida que el sistema financiero devengue sus ganancias en su exuberante normalidad, diagnostquese a la economa con buen parte de salud. El debate aqu planteado se ve materializado de un mejor modo en las teoras sobre el desarrollo econmico. Los diferentes enfoques que hacen parte de la historia del pensamiento econmico dan cuenta de un nfasis en la generacin de riqueza material como equivalencia o medio para alcanzarlo, es decir, en una estructura sistema que permita un crecimiento econmico elevado. Desde los anlisis marxistas ms radicales hasta los planteamientos neoclsicos ms ortodoxos, aun cuando en todos los casos se plantea la satisfaccin de las necesidades humanas como el fin del desarrollo *, poco o nada se expone sobre la manera efectiva de lograrlo. Como lo plantea Amartya Sen, una concepcin satisfactoria del desarrollo debe ir mucho ms all de la acumulacin de riqueza y el crecimiento del producto nacional bruto y de otras variables relacionados con la renta19. En la economa clsica, en la que se incluyen a Smith, Ricardo y Marx, el desarrollo se entiende en relacin al crecimiento productivo de la economa, pero

Cabe anotar que una concepcin vlida sobre el desarrollo debe considerar tambin una estructura macroeconmica que funcione como un entorno que favorezca la satisfaccin de las necesidades humanas; empero, no debe asumirse como automtico o mecanicista tal proceso, sino que debe existir una propuesta particular sobre ello que permita su evaluacin peridica. 19 SEN, Amartya. Desarrollo y Libertad. Bogot: Planeta, 2001. p. 30

27

sin dejar a un lado su fin principal: el bienestar. Para Adam Smith20 el sistema econmico capitalista que el comenzaba a vislumbrar se desarrolla a partir de la divisin del trabajo, que genera mayores volmenes de produccin y, por tanto, en la medida que la mano invisible funciona, mayor bienestar social. En David Ricardo21, ms preocupado por la distribucin que por el crecimiento, este ltimo se potencia con el comercio internacional con el uso de la ventaja comparativa por parte de las naciones. A su turno, en Marx el capitalismo se desarrolla con base en la concentracin y centralizacin del capital, el cual se reproduce constantemente alimentndose de la plusvala de los proletarios con una trayectoria cclica que tiende a las crisis permanentemente. En este sentido, el capitalismo afirma en su desarrollo su principal contradiccin: socializacin cada vez ms mayor de la produccin y apropiacin privada del producto. Para Marx es claro que el desarrollo del capitalismo genera pobreza, desempleo, miseria, hambre y, ante todo, explotacin, razones por las cuales es imposible concebir el bienestar colectivo en su seno. En este orden de ideas, afirmaba con razn que la desvalorizacin del mundo humano crece en razn directa de la valorizacin del mundo de las cosas22. Aos ms tarde, la revolucin marginalista de Jevons, Menger y Walras gener una interrupcin en el inters de la ciencia econmica por el crecimiento y el desarrollo. La visin microeconmica y el individualismo metodolgico que introdujo este proceso hizo que las investigaciones de la economa se orientaranhacia el comportamiento de los agentes y no hacia el funcionamiento del sistema econmico como un todo. As, esta revolucin que fue ms bien una contrarrevolucin al marxismo marc una poca de oscurantismo cientfico respecto a la cuestin central que ocup a los fundadores de la economa.

20

SMITH, Adam. Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1958. 21 RICARDO, David. Principios de economa poltica y tributacin. Madrid: Editorial Ayuso, 1973. 22 MARX, Karl. Manuscritos: Economa y filosofa. Madrid: Alianza, 1986. p. 105

28

Antes de que apareciera en el escenario de la historia John Maynard Keynes, Schumpeter hizo aportes importantes a la teora del desarrollo. Con su obra Teora del Desarrollo Econmico (1912), este autor destac la importancia de la innovacin y del empresariado en el desarrollo econmico de los pases, en tanto genera cambios cualitativos en el sistema. Asimismo, seal que la actividad empresarial requiere un capital proporcionado en forma de crditos por los bancos, por lo que las instituciones financieras adquieren una importancia principal en el desarrollo. Con Keynes23 la cuestin macroeconmica volvi a ubicarse en el centro del debate acadmico. Con una crtica significativa a algunos supuestos del mercado de trabajo de la economa neoclsica, este economista britnico expone que el pleno empleo debe ser el objetivo principal que debe perseguir el desarrollo econmico, en tanto la demanda agregada debe ser impactada positivamente por el consumo privado y la inversin va ingresos y ahorro. De igual forma, el Estado debe abanderar una actividad contracclica a travs de los instrumentos de la poltica fiscal. La llamada revolucin keynesiana trajo a colacin de nuevo la importancia del papel del Estado en la economa, principalmente en momentos en que el capitalismo se encuentre atravesando una crisis, tal como ocurri en 1929. Pero aun cuando muchos autores hablaron sobre el desarrollo antes de la segunda mitad del siglo XX, la concepcin moderna de desarrollo surge slo despus de finalizada la Segunda Guerra Mundial y con el despliegue del Plan Marshall para la reconstruccin de Europa. Surge, por ende, en la visin de que los pases slo progresarn en tanto posean capital fsico como variable endgena de crecimiento. Y como lo seala Escobar24 esta concepcin se proyecta, ante todo, como un discurso en el sentido de Foucault, articulacin entre conocimiento y poder de lo visible y lo expresable. Esto implica una visin
23

KEYNES, John Maynard. Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. Madrid: Fondo de Cultura Econmico, 2006. 24 ESCOBAR, Arturo. La invencin del Tercer Mundo, Construccin y desconstruccin del desarrollo. Bogot: Grupo Editorial Norma, 1996. p. 54.

29

hegemnica del desarrollo que ya no slo niega al individuo como objeto del mismo, sino que tambin desdea cualquier diferencia cultural que pueda concebir al desarrollo de otro modo, o incluso negar la necesidad de alcanzarlo. Meier25identificados grandes grupos de economistas que se han denominado como generaciones de economistas del desarrollo. La primera de ellas, que va desde 1950 hasta 1975, se caracteriz porque hubo nfasis en la planeacin del desarrollo, pues seformularon grandes modelos de estrategias de desarrollo que involucraban transformaciones estructurales y el correspondiente papel para la participacin extensiva del gobierno en planeacin o programacin del desarrollo26. La acumulacin de capital fsico humano fue considerada como fundamental y se hicieron crticas fuertes contra lo que se llamaron las penetrantes fallas del mercado. En tanto que esta generacin recibi una influencia importante de la economa del bienestar, los economistas conceptualizaron al gobierno de un Estado desarrollista. En este sentido, afirma Meier que

El gobierno de un estado desarrollista consista en promover la acumulacin de capital, utilizar las reservas de excedentes de mano de obra, abordar deliberadas polticas de industrializacin, relajar las restricciones al comercio externo a travs de la sustitucin de importaciones y coordinar la distribucin de los recursos mediante la planeacin y la programacin27. Dice Meier28 que en esta generacin se destacaron las teoras del crculo vicioso de la pobreza de Nurkse, el Gran Empuje de Rosenstein-Rodan, el mnimo esfuerzo crtico de Leibenstein, el despegue de Rostow, entre otras.

25

MEIER, Gerald. La vieja generacin de economistas del desarrollo y la nueva. En: Stiglitz-Meier, Fronteras de la economa del desarrollo. Mxico: Editorial Alfa-Omega, 2000. pp. 1-45 26 Ibd., p. 2 27 Ibd., p. 3 28 Ibd., p. 4

30

La segunda generacin va desde 1975 hasta hoy. As como los economistas de la primera generacin partieron de la identificacin de fallas de mercado, los de este grupo hicieron lo propio con lo que llamaron fallas de gobierno. Esta generacin se bas y se basa en el rescate de la economa neoclsica, su metodologa y sus instrumentos. Como lo dice Meier, la segunda generacin fue casi moralista, dedicada a un sobrio realismo apoyado en los principios fundamentales de la economa neoclsica29. Para estos economistas el centro de las polticas del desarrollo debe ser los mercados, los sistemas de precios y la bsqueda de incentivos para los agentes econmicos. Plantea una necesaria liberalizacin comercial y desregulacin por parte del Estado, as como su mnima intervencin en la economa. Los estudios ms recientes de esta generacin de economistas, bajo la batuta de los organismos financieros internacionales, han modificado el lenguaje para hablar ahora de falla de las instituciones y hacer propuestas al respecto.

Las formulaciones del desarrollo mencionadas anteriormente, desde Adam Smith hasta las recomendaciones ms recientes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, coinciden en un punto fundamental: nfasis en la macroeconoma exceptuando los neoclsicos - . Sin duda alguna, el agravante de los modelos de desarrollo se ubica en el desconocimiento de lo humano como su eje central. Aunque evidentemente los economistas clsicas dedicaron ms atencin al bienestar social, no lograron conceptualizar los mecanismos por medio de los cuales dicho bienestar se garantizaba de forma efectiva va satisfaccin de las necesidades humanas. Y ms all de la hipocresa de los pases desarrollados, ni siquiera el modelo ms latinoamericano, como lo es el desarrollismo propuesto por la CEPAL, se escapa de la crtica aqu expuesta. Al considerar la CEPAL que el objetivo de la industrializacin es lograr el mximo de ingreso real, esto es, de bienes y servicios que requiere la poblacin segn la

29

Ibd., p. 6

31

ndole de la demanda30, se deja a la deriva una vez ms la dimensin humana, o por lo menos se le relega a la posesin de recursos. Una concepcin integral del desarrollo no debe desconocer la necesidad de estructuras macroeconmicas. Sin embargo, tales estructuras slo pueden tener sentido en la medida que se relacionen directamente con la satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales. El desarrollo debe entenderse como un proceso de doble va. En primer lugar, implica el conocimiento y reconocimiento desde el punto de vista tcnico que el avance productivo debe estar justo en donde los recursos disponibles y el progreso tecnolgico lo permiten, ni ms atrs ni hacerse la falsa ilusin de que puede estar ms adelante. En segunda medida, debe ser un proceso impregnado de la firme conviccin que lo importante es que en el grado de avance en que se halle debe satisfacer el mximo necesidades humanas posible para el mayor nmero de personas. Por tanto, el desarrollo debe entenderse como un fenmeno tcnicamente factible y humanizante por excelencia. Aunque existen economistas reconocidos como Amartya Sen que diferencian claramente el crecimiento econmico del desarrollo y han hecho aportes al respecto, la postura dominante propia de la economa ortodoxa recalcitrante sigue manteniendo el poder en la arena acadmica.

1.3.2El Desarrollo a Escala Humana.

Un enfoque de anlisis que trata de solventar la falencia de los modelos de desarrollo identificada en el apartado anterior es el llamado Desarrollo a Escala
30

PREBISCH, Ral. Problemas tericos y prcticos del crecimiento econmico. Publicacin de las Naciones Unidas, serie conmemorativa del XXV Aniversario de la CEPAL. Santiago, 1973. pp. 2728

32

Humana, en el cual se hace nfasis en la necesidad de poner en el centro del estudio al ser humano. Producto de una investigacin multidisciplinaria, este enfoque presenta una matriz de necesidades y satisfactores que permite realizar un diagnstico sobre el desarrollo, as como una descripcin detallada de los diferentes tipos de satisfactores que en algunos casos potencian la satisfaccin de varias necesidades, pero otros inhiben y hasta pueden destruir dicha posibilidad. Este enfoque terico cuya formulacin estuvo liderada por el economista chileno Manfred Max-Neef31 surgi como una reaccin tanto al neoliberalismo como al desarrollismo en Latinoamrica, en la medida que se reconoci sus deficiencias como modelos de desarrollo adecuados a los contextos de nuestros pases. Su construccin estuvo mediada por una investigacin exhaustiva de diferentes profesionales latinoamericanos de todas las reas de las ciencias sociales (sociologa, economa, antropologa, etc.), lo que sin duda alguna otorga un alto valor cientfico e interdisciplinar a esta teora. No obstante, el Desarrollo a Escala Humana es en la actualidad un enfoque marginado de los debates sobre el desarrollo latinoamericano. El Desarrollo a Escala Humana est apoyado en tres pilares fundamentales: la autodependencia, las necesidades humanas y las articulaciones orgnicas. Conceptualmente, se refiere a un desarrollo sustentado en la satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales, en la generacin de niveles crecientes de autodependencia y en la articulacin orgnica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnologa, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificacin con la autonoma y de la Sociedad Civil con el Estado32. Aboga, igualmente, por una necesaria profundizacin democrtica sin exponer un modelo especfico de Estado.

31

MAX-NEEF, Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad, 1993. 32 Ibd., p. 30

33

1.3.2.1 Postulados del desarrollo a escala humana.

El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos33. En este sentido, la calidad de vida depender de las posibilidades que tengan las personas de
34

satisfacer

adecuadamente

sus

necesidades

humanas

fundamentales .

Sin embargo, hay que hacer notar que el concepto de necesidades est ntimamente relacionado con otros dos, el de satisfactores y el de bienes, en una relacin que puede resultar confusa. En tanto los satisfactores se refieren a las formas de ser, tener, hacer y estar e incluyen las formas de organizacin, las prcticas sociales, las estructuras polticas, los valores y normas, las condiciones subjetivas, los espacios, los contextos, los comportamientos y las actitudes, los bienes son objetos y artefactos que incrementan o reducen la eficiencia de un satisfactor. Como lo afirma Max-Neef, mientras un satisfactor es en sentido ltimo el modo por el cual se expresa una necesidad, los bienes son en sentido estricto el medio por el cual el sujeto potencia los satisfactores para vivir sus necesidades35. Tanto los satisfactores como los bienes tienen un carcter histrico y por ende son susceptibles de cambiar.

Por ejemplo, los seres humanos requieren educacin, estudio, investigacin, entre otros, para satisfacer su necesidad de entendimiento, y se valen de libros, laboratorios, etc. para facilitarlo; as, la necesidad puntual sera el entendimiento,

33 34

Ibd., p. 40 Ibd., p. 40 35 Ibd., p. 40

34

los satisfactores seran la educacin, el estudio y la investigacin, y los bienes coincidiran con los libros y laboratorios.

Las necesidades, a su vez, pueden interpretarse simultneamente como carencia o como potencia; es decir, la insatisfaccin de una o ms necesidades implica la carencia de ciertos satisfactores, pero igualmente constituye una potencialidad para conseguirlos.

Las necesidades humanas son finitas, pocas y clasificables36.

De acuerdo con la diferencia entre necesidades y satisfactores presentada anteriormente, lo que puede parecer hasta cierto punto infinito es la cantidad de satisfactores, sobre teniendo en cuenta que stos tienen un carcter cultural e histrico; en cambio, las necesidades fundamentales pueden ser nombradas todas e inclusive, clasificadas.

En este orden de ideas, El Desarrollo a Escala Humana presenta en una matriz a las necesidades como categoras axiolgicas y como categoras existenciales, en cuya interseccin se hallan los respectivos satisfactores que las satisfacen. En cuanto a categoras axiolgicas, las necesidades pueden ser de subsistencia, proteccin, afecto, entendimiento, participacin, ocio, creacin, identidad y libertad. En cuanto a categoras existenciales, encontramos de ser, tener, hacer y estar.

La matriz de necesidades y satisfactores se muestra a continuacin:

36

Ibd., p. 42

35

Tabla 1. Matriz de necesidades y satisfactores.


Necesidades segn categoras existenciales Necesidades segn categoras SER TENER HACER ESTAR

axiolgicas SUBSISTENCIA 1/ Salud salud fsica, mental, 2/ Alimentacin, abrigo, trabajo 3/ Alimentar, procrear, descansar, trabajar 4/ Entorno vital,

entorno social

equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad PROTECCIN 5/ Cuidado, adaptabilidad, autonoma, equilibrio, solidaridad 6/ Sistemas de

7/ Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender

8/ Contorno vital, contorno social, morada

seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud,

legislaciones, derechos, familia, trabajo AFECTO 9/ Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasin, voluntad, sensualidad, humor ENTENDIMIENTO 13/ Conciencia crtica, 14/ Literatura, maestros, 15/ Investigar, estudiar, 16/ mbitos interaccin de 10/ Amistades, parejas, familia, animales domsticos, plantas, jardines 11/ Hacer amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar el 12/ Privacidad, intimidad, hogar, espacios encuentro de

36

receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuicin, racionalidad

mtodo, polticas educacionales, polticas comunicacional es

experimentar , educar,

formativa, escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia

analizar, meditar, interpretar

PARTICIPACIN

17/ Adaptabilidad, receptibilidad, solidaridad, disposicin, conviccin, entrega, respeto, pasin, humor

18/ Derechos, responsabilidad es, obligaciones, atribuciones, trabajo

19/ Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar

20/ mbitos interaccin participativa, partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familia 24/ Privacidad, intimidad, espacios encuentro, tiempo libre, de de

OCIO

21/ Curiosidad, receptividad, despreocupaci n, humor,

22/ Juegos, espectculos, fiestas, calma

23/ Divagar, abstraerse, soar, aorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar

tranquilidad, sensualidad

ambientes, paisajes

CREACIN

25/ Pasin, voluntad, intuicin, imaginacin, audacia, racionalidad, autonoma,

26/ Habilidades, destrezas, mtodo, trabajo

27/ Trabajar, inventar, idear, construir, componer, disear, interpretar

28/ mbitos produccin de y

retroalimentaci n, talleres,

agrupaciones, ateneos, audiencias,

37

inventiva, curiosidad

espacios expresin, libertad temporal

de

IDENTIDAD

29/ Pertenencia, coherencia, diferenciacin, autoestima, asertividad

30/ Smbolos, lenguajes, hbitos, costumbres, grupos referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria de

31/ Compromete rse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer

32/ Socio-ritmos, entornos de la cotidianidad, mbitos pertenencia etapas madurativas de

histrica, trabajo LIBERTAD 33/ Autonoma, autoestima, voluntad, pasin, asertividad, apertura, determinacin, audacia, rebelda, tolerancia 34/ Igualdad derechos de 35/ Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer , meditar 36/ Plasticidad espaciotemporal

(Fuente: MAX-NEEF, Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y


algunas reflexiones. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad, 1993. p. 58).

38

Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los perodos histricos. Lo que cambia, a travs del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfaccin de las necesidades37.

Asimismo, es importante tener en cuenta que las necesidades se satisfacen a diferentes niveles, a saber:

En relacin con uno mismo (Eigenwelt) El relacin con el grupo social (Mitwelt) En relacin con el medio ambiente (Unwelt)

1.3.2.2 Satisfactores y sus atributos.

No todos los satisfactores son igualmente deseables ni tampoco satisfacen una o ms necesidades de la misma forma. Segn Max-Neef38, es posible distinguir entre cinco tipos de satisfactores, a saber: Satisfactores violadores o destructores. Son aquellos que son aplicados so pretexto de satisfacer una necesidad la de proteccin, generalmentesin hacerlo realmente e impidiendo de paso la satisfaccin de otras necesidades. Pseudo-satisfactores. Son elementos que aparentan satisfacer una determinada necesidad aunque, en un plazo mediato, pueden aniquilar la posibilidad de hacerlo. Su principal atributo es que generalmente son publicitados a travs de los medios de comunicacin.
37 38

Ibd., p. 42 Ibd., pp. 60-64

39

Satisfactores inhibidores. Satisfactores que por la manera en que satisfacen una necesidad imposibilitan la satisfaccin de otras ms. Generalmente estn asociados con hbitos arraigados. Satisfactores singulares. Son aquellos que tienden a satisfacer una sola necesidad. Su atributo primario es que tienen, en la mayora de los casos, un marcado carcter institucional. Satisfactores sinrgicos. Satisfactores que por la manera en que satisfacen una determinada necesidad, estimulan la satisfaccin de otras necesidades. Se les atribuye un carcter contrahegemnico.

1.3.2.3 Autodependencia y articulaciones orgnicas.

El Desarrollo a Escala Humana reconoce abiertamente los altos niveles de dependencia que se dan a nivel local, regional, nacional e internacional entre personas y entre pases, en diversos mbitos como en el financiero con deuda externa de los pases latinoamericanos, por ejemplo; tecnolgico, como con la creciente divisin internacional del trabajo; cultural, como con la imposicin de hbitos de consumo y patrones de comportamiento propios del capitalismo moderno; y poltico, como con la demostrada injerencia de las grandes potencias en la soberana de los pueblos del mundo.

De dicha dependencia se reconoce, igualmente, el carcter lesivo para satisfacer las necesidades fundamentales de la gran mayora de personas. As, por ejemplo, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere a un pas deudor ciertas

40

medidas fiscales que atentan contra la salud y/o la educacin de un pueblo, claramente se evidencia por qu resulta necesario generar espacios de autodependencia.

De igual forma, es importante destacar que la autodependencia a la que aqu se hace referencia debe diferir de manera radical de las condiciones en que se desenvuelve la dependencia. En otras palabras, en tanto las dependencias financiera, tecnolgica, cultural y poltica atentan contra la satisfaccin de las necesidades humanas, la autodependencia debe orientarse hacia todo lo contrario, articulando de manera adecuada la relacin hombre-naturaleza en pro de propiciar un desarrollo ecolgico sostenible, y procurando la aplicacin de satisfactores de tipo sinrgico.

Bajo condiciones de autodependencia, los recursos que posibilitan la generacin de desarrollo no deben coincidir exclusivamente con los que propician el crecimiento econmico (capital y trabajo) sino que tambin deben referirse a otros no convencionales: la conciencia social; cultura organizativa y capacidad de gestin; creatividad popular; energa solidaria y capacidad de ayuda mutua; calificacin y entrenamiento ofrecido por instrucciones de apoyo; capacidad de dedicacin y entrega de agentes externos. Dichos recursos, adems de no agotarse con su uso, se potencializan cada vez ms y posibilitan el fortalecimiento de la autodependencia y, por tanto, del Desarrollo a Escala Humana.

1.4 DEFINIENDO LAS POLTICAS PBLICAS.

Pueden ser las polticas pblicas un instrumento para el desarrollo? Una muy buena pregunta en momentos en que el enfoque de polticas pblicas adquiere

41

importancia en nuestro pas. Aunque es de reciente aparicin en las discusiones acadmicas en Colombia, el estudio y aplicacin de las polticas pblicas es relevante en tanto permite entender la intervencin del Estado en diferentes campos de la vida nacional.

Las polticas pblicas son inherentes a la existencia misma del Estado. Aunque su conceptualizacin coincidi con la aparicin y fortalecimiento del Welfare State a lo largo del siglo XX, las polticas pblicas han sido la manera como los Estados se hacen patentes, el instrumento utilizado por los gobiernos para llevar a cabo sus propuestas y el medio por el cual un modelo de desarrollo se hace concreto. Las polticas pblicas son, en ltima instancia y bajo un alto grado de generalizacin, el Estado en movimiento.

No obstante su reciente aparicin como disciplina, la literatura que existe sobre polticas pblicas es amplia y no ofrece de forma consensuada una nica definicin de las mismas. Para Meny & Thoenig una poltica pblica es un programa de accin gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geogrfico39, una definicin amplia y ambigua que difcilmente permite distinguir las polticas pblicas de cualquier otra accin del Estado, pues bien lo seala, lo primero que debemos sealar es que no todo lo que hace el Estado y el gobierno son polticas pblicas40. En Muller, poltica pblica es un proceso de mediacin social, en la medida en que el objeto de cada poltica pblica es tomar a cargo los desajustes que pueden ocurrir entre un sector y otros, y aun, entre un sector y la sociedad global41. La definicin de Muller deja entrever que las polticas pblicas cumplen una funcin especfica: resolucin de una situacin problemtica (desajustes), lo que implica que en relacin al Estado no corresponde a la totalidad de sus acciones, sino solo aquellas que buscan respuesta a ciertos problemas.
39 40

MNY, Yves & Thoenig, Jean-Claude.Las polticas pblicas. Barcelona: Ariel, 1992. pp. 89-90 CUERVO, Op. cit., p. 68 41 MULLER, Pierre. Las polticas pblicas. Bogot: Universidad Externado de Colombia, 2003. p. 48

42

En este mismo sentido nos dice Roth que las polticas pblicas existen en tanto instituciones estatales asuman total o parcialmente la tarea de alcanzar objetivos estimados como deseables o necesarios, por medio de un proceso destinado a cambiar un estado de cosas percibido como problemtico42. Un nuevo elemento fundamental nos seala Roth: solo el Estado es hacedor de polticas pblicas. Es posible que el proceso de formulacin e implementacin conlleve la interaccin del Estado con diversos sectores sociales, mas esto no implica que se le arrebate al poder poltico el monopolio sobre la hechura de las polticas. Se concluye de este modo que aun cuando existan iniciativas de tipo regional o local que no estn relacionadas directamente con el Estado, cuando este interviene de algn modo estamos en frente de una poltica pblica. Cuervo es un poco ms especfico al sealar que la poltica pblica es un atributo del Estado y en especial del Estado democrtico de derecho43. Con esta definicin se acerca a un ideal, pues sin duda esta tipologa de Estado lograra darle mejor solucin a los problemas sociales, mas difcilmente corresponde a una generalizacin cientfica. Sin embargo, este mismo autor, en un concepto ms amplio seala que:

Por poltica pblica entenderemos las actuaciones de los gobiernos y de otras agencias del Estado, cuando las competencias constitucionales as lo determinen en desarrollo de ese marco y de las demandas ciudadanas caracterizadas porque constituyen flujos de decisin o una decisin especfica orientadas a resolver un problema que se ha constituido como pblico, que moviliza recursos

42

ROTH, Andr-Nol. Polticas pblicas. Formulacin, implementacin y evaluacin. Bogot: Ediciones Aurora, 2002. p.26 43 CUERVO, Op. cit., p. 68

43

institucionales y ciudadanos bajo una forma de representacin de la sociedad que potencia o delimita esa intervencin44.

Para complementar esta importante definicin, Roth45 indica que un problema pblico se caracteriza por tener una relevancia social, ser competencia de una autoridad competente presente o futura y ser un problema que pueda traducirse a un lenguaje de poltica pblica. En resumen, una poltica pblica debe entenderse como una accin del Estado que puede asumir diversas formas que tiende a resolver algn problema de carcter pblico.

1.5 ESTADO, POLTICAS PBLICAS Y DESARROLLO A ESCALA HUMANA.

Un primer gran reto de la presente investigacin consiste en poder establecer la relacin entre el Estado, las Polticas Pblicas y el marco terico fundante, el Desarrollo a Escala Humana. Y es un gran reto en tanto partimos de las siguientes premisas:

El Desarrollo a Escala Humana, en tanto teora, est diseada para atender situaciones de carcter local y no de carcter macro, y el enfoque de polticas pblicas que aqu se seala es ante todo desde el Estado representando en el gobierno central.

44 45

CUERVO, Op. cit., p. 82 ROTH, Op. cit., pp. 58-59

44

Una de las principales caractersticas del Desarrollo a Escala Humana es la autodependencia, lo que a primera vista supondra una limitante en la participacin del Estado en la formulacin de las polticas pblicas.

La teora de Max-Neef no ofrece un mecanismo para relacionar la identificacin de las necesidades humanas fundamentales y la formulacin de polticas pblicas, por lo cual se precisa hacer algunos avances al respecto.

El Estado visto desde una concepcin marxista, en tanto instrumento de dominacin de clase, permite acaso hablar del desarrollo en una forma positiva?

Ahora bien, aun atendiendo a las anteriores consideraciones el panorama no es tan desalentador. En primer lugar, porque aunque la teora de Max-Neef no est directamente diseada para hacer anlisis macro, tampoco es explcita en negar tal posibilidad. Asimismo, al sealarse la autodependencia como una caracterstica fundamental de la teora se hace mencin seguida a la cuestin de las articulaciones orgnicas, en lo cual cabe incluir la relacin de la sociedad con el Estado, y en ese mismo sentido, la construccin participativa de Polticas Pblicas. Y, en cuanto a la definicin marxista de Estado, no se excluye la posibilidad de que este deba fortalecerse y abanderar un proceso de desarrollo a escala humana, pues en tanto un mecanismo de opresin de una clase sobre otra, el reto radica en garantizar el poder poltico para la mayora del pueblo bajo la firme conviccin de que sus intereses recogen en alto grado el bienestar colectivo de la Nacin, en detrimento de los enemigos de la igualdad. Finalmente, la deficiencia conceptual en trminos de la construccin de Polticas Pblicas a partir de las necesidades fundamentales, ms all de un obstculo es un incentivo acadmico para la presente investigacin, y dicha construccin puede darse en la medida que

45

se entienda claramente qu son y qu papel cumplen los satisfactores en la teora, tal como se demostrar ms adelante.

Sin duda, el elemento articulador entre el Estado, las Polticas Pblicas y el Desarrollo a Escala Humana es el concepto de satisfactor. Tal como lo define Max Neef, un satisfactor es la forma como una necesidad fundamental se expresa, y por tanto, es un medio para su vivencia. En ese sentido, los satisfactores pueden concebirse, en trminos de polticas pblicas, como el instrumento que resulta de la ejecucin de una poltica para la resolucin de una situacin problemtica. Y asimismo, adelantando una conclusin de este trabajo y un esbozo de propuesta metodolgica, las necesidades fundamentales pueden ser la mejor gua para la identificacin y manejo correcto de situaciones problemticas.

Toda Poltica Pblica implica la intervencin del Estado con una accin concreta y, en el mayor de los casos, con la provisin de algn espacio, medio, instrumento, etc. Por ejemplo, si el Estado identifica una deficiencia notable en la atencin del sector pblico de la salud, deber generar una poltica que podra implicar, entre otras cosas, la creacin de nuevos hospitales o la actualizacin de procedimientos clnicos. Estas dos acciones son, en efecto, satisfactores provistos para la satisfaccin algunas necesidades fundamentales: subsistencia y proteccin. En tanto las necesidades fundamentales pueden clasificarse en trminos

existenciales, el Estado se hace patente en cada una de ellas: ser, estar, tener, hacer. Sin embargo, es principalmente en el estar y en el tener donde ms fcilmente pueden identificarse los satisfactores provistos.

Por qu una accin corriente del Estado, diferente a una poltica pblica, no puede promover el desarrollo a escala humana? Porque, sencillamente, son las polticas pblicas la que atienden situaciones problemticas necesidades y porque, adems, el desarrollo a escala humana requiere todo un procedimiento diagnstico y de implementacin que solo es concebible bajo la lgica de las

46

polticas pblicas. Ahora bien, dicha lgica debe contener, a su vez, un elemento sine qua non para hablar de este tipo de desarrollo: la construccin participativa de la poltica. As, el Estado es gestor de los satisfactores, en tanto quienes son objeto de la poltica son sus verdaderos diseadores.

1.6 EN SNTESIS

La poltica debe entenderse como el conjunto de acciones que pretenden influir en las decisiones del Estado, el cual, a su vez, y de acuerdo con la concepcin marxista es un instrumento de dominacin de una clase social sobre otra u otras. Dado que nuestro objetivo es explicar la manera como el Estado colombiano ha afectado la participacin poltica, resulta indispensable partir de estas aclaraciones conceptuales.

De igual forma, vale la pena aclarar tambin que el uso de la Teora del desarrollo a escala humana no parte de una decisin arbitraria, sino de una exposicin argumentativa acerca del porqu los modelos de desarrollo tradicionales, de unas y otras tendencias ideolgicas, han fallado irremediablemente al colocar al ser humano en un segundo plano, tal como qued expuesto en este captulo. Asimismo, ha de entenderse que las polticas pblicas, como instrumentos para la solucin de problemas de carcter pblico son el puente que une al Estado con el Desarrollo, como herramientas que permiten su promocin, o que pueden incluso impedirla, como quedar constatado en esta investigacin.

47

2. LA PARTICIPACIN POLTICA: NECESIDAD, DERECHO Y BALUARTE

De acuerdo con Max-Neef, la participacin constituye una necesidad humana fundamental. Todas las sociedades, en todos los lugares y en momentos histricos dismiles han tenido presente dicha premisa. Sin embargo, en esta investigacin no trataremos a la participacin de la manera general como lo hace la teora del Desarrollo a Escala Humana, sino de un modo bastante especfico: participacin poltica. El acto de participar est presente en todos los niveles de la vida humana: se participa cuando se integra un equipo de ftbol, se participa cuando se asiste a un concierto de rock, se participa cuando se leen los responsorios en una iglesia catlica. Del mismo modo se participa cuando se intenta incidir en los asuntos del Estado: esa es la participacin que nos interesa, la participacin poltica.

El filsofo colombiano Estanislao Zuleta nos presenta una contextualizacin acertadsima para entender este tipo de participacin:

La democracia no se decreta, se logra. Si un pueblo no la conquista por su propia actividad, no le va a llegar desde arriba. No hay reformas agrarias que no provengan de una bsqueda de los campesinos, de una organizacin campesina. La apertura

democrtica es la bsqueda de una democracia que no sea una burla para la poblacin. Para ello se necesita una actividad a la que podemos llamar participacin46

46

ZULETA, Estanislao. Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Medelln: Hombre Nuevo Editores, 2005. p. 39

48

En el enfoque de Max Neef la participacin adquiere una importancia central, por encima incluso de las dems necesidades humanas fundamentales, sin que se presente algn tipo de jerarquizacin. La elaboracin de la matriz de necesidades y satisfactores, por ejemplo, no es posible sin la accin participativa de la comunidad que pretenda realizar el diagnstico. En el enfoque de polticas pblicas, bajo una perspectiva ideal de su diseo, la participacin tambin es primordial: si la poltica pblica pretende resolver una situacin problemtica, la mejor manera de identificar claramente el problema es a travs de la participacin de diversos actores. Del mismo modo se da la construccin de la agenda pblica.

La importancia de la participacin poltica y su correcta definicin puede esbozarse con base en tres dimensiones: como necesidad, como derecho y como baluarte de la democracia. La mltiple interpretacin de este concepto permite entender claramente el peligro social que suscita que un Estado no lo logre atender a cabalidad su importancia y se genere un conflicto poltico como el que histricamente ha sufrido el pueblo colombiano.

2.1 LA PARTICIPACIN POLTICA COMO NECESIDAD.

Si existen individuos que afirman no interesarse por los asuntos polticos, es correcto denominar la participacin poltica como una necesidad?... No necesariamente. El carcter social del ser humano hace que la interaccin de grupo sea indispensable, lo que implica que el acto de participar tome la forma de necesidad. Desde las sociedades ms primitivas hasta las ms contemporneas, en las comunidades ms conservadoras y las ms liberales, en toda poca histrica, la participacin ha estado presente como una actividad tan necesaria como la subsistencia o el afecto. El esfuerzo realizado por Max-Neef y su equipo de colaboradores para formular un nmero finito de necesidades humanas

49

fundamentales deja entrever una importante conclusin: Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los perodos histricos47.No obstante, la participacin poltica no constituye la generalidad de esta necesidad.

Sin embargo, el aparente desinters por los asuntos polticos demuestra ante todo una postura clara dichos asuntos: rechazo por las prcticas polticas y protesta contra un Estado que no permite que la participacin del pueblo sea efectiva. La participacin poltica reconocida como necesidad puede constituir ante todo un atributo en sociedades ampliamente democrticas, en las cuales existe una ciudadana consolidada y consciente de los derechos que deben ser garantizados por el Estado. La importancia de reconocer el carcter de necesidad a este tipo de participacin para la investigacin que aqu se realiza tiene que ver justamente con el trasegar de la segunda mitad del Siglo XX en Colombia, cuando el pueblo de distintos modos exigi a gritos dicha participacin.

2.2 LA PARTICIPACIN POLTICA COMO DERECHO.

En trminos jurdicos la participacin poltica est ampliamente reconocida como un derecho fundamental de la persona y como un derecho colectivo de las sociedades democrticas. Desde la promulgacin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1793 ya se esbozaba este derecho claramente, al mencionarse el intencionalmente oculto derecho a la insurreccin: Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurreccin es para el pueblo, y para cada porcin del pueblo, el ms sagrado de sus derechos y el ms indispensable de sus

47

MAX-NEEF, Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Op. cit., p. 42

50

deberes48, lo cual constituye sin duda un ejemplo extremo de la participacin poltica.

En el caso colombiano existe un bloque de constitucionalidad que esboza la garanta de este derecho. De acuerdo con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artculo 21, Art. 21.1 Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos49. Asimismo declara que Art. 21.2 Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas50. Y Art. 21.3 La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto51. Asimismo la Constitucin Poltica de 1991 expresa en su artculo 40 que todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico52, por medio de la eleccin popular, plebiscitos, referendos,

consultas populares, la creacin de partidos, la revocatoria de mandatos, entre otros instrumentos (Constitucin Poltica de Colombia, 1991). Otros artculos de la carta magna, como el 37 y el 38 que hacen referencia al derecho de reunin y manifestacin y el de libre asociacin respectivamente, tambin tienen que ver con la conceptualizacin de la participacin poltica como derecho.

Cabe anotar que la caracterstica fundamental de la participacin poltica como derecho es que es producto de su propio ejercicio. Es decir, para que

48 49

DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL HIMBRE Y EL CIUDADANO, 1793 ONU. Declaracin Universal de los Derechos Humanos, 1948 50 Ibd. 51 Ibd. 52 CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA, 1991

51

jurdicamente haya sido posible caracterizar esta necesidad como un derecho del individuo y del pueblo es porque se particip polticamente de diversos modos, exigiendo esta garanta, y como lo menciona Fernando Pindado refirindose a esta cuestin:

El derecho no existe porque se declare. El mundo est lleno de declaraciones de derechos, hay una orga de declaraciones en todo el planeta. Pero la nica manera de que el derecho exista es que se practique. No hay derecho de reunin si no hay personas que se renan. No hay derecho de asociacin si no hay personas que se asocien. No hay derecho a la participacin si no hay personas ejercitando esa relacin directa con los asuntos colectivos de su comunidad53.

Resulta importante revisar, por ejemplo, cmo se consignaba el derecho a la participacin poltica en la Constitucin de 1886. En esta carta poltica, la ciudadana solo se les otorgaba a los colombianos varones mayores de veintin aos (art. 15), solo podan elegir presidente y vicepresidente nicos cargos de eleccin popular nacionales los ciudadanos con una renta anual mayor a quinientos pesos o con bienes inmuebles avaluados en mil quinientos pesos o ms (art. 173), el derecho a la movilizacin y protesta estaban seriamente restringidos (arts. 46 y 47). El sufragio universal, el derecho a la sindicalizacin, a la protesta, a la organizacin poltica solo fueron posibles a travs de su propio ejercicio y en un proceso permanente de exigencia popular.

53

PINDADO, Fernando. La participacin, un derecho que necesita prctica. En: Talleres de participacin y ciudadana Materiales. Ayuntamiento de Jerez, 2006. p. 1

52

2.3 LA PARTICIPACIN POLTICA COMO BALUARTE DE LA DEMOCRACIA.

Sin participacin poltica no hay democracia y sin democracia no hay participacin poltica. Tal es la mxima que nos permite entender por qu se categoriza esta necesidad como un baluarte de los procesos democrticos. Para que pueda afirmarse con certeza que un pas es democrtico debe verificarse sin reparos que el pueblo entero posee posibilidades efectivas de participar en los asuntos del Estado, y que la nica razn para que ello no suceda sea la voluntad individual de marginarse de tales situaciones. Sin embargo, debe tenerse presente que esta relacin no se reduce al sufragio electoral, pues ste tan solo es una actividad ms, quiz no la ms importante. Es posible afirmar inclusive que es dable el caso en que un pas donde el sufragio electoral sea ms restringido que en otro existan mayores niveles de participacin poltica.

La participacin poltica se expresa de diversas formas. Las movilizaciones populares, la organizacin, la sindicalizacin, los mecanismos legales como referendos, plebiscitos, etc., son solo algunas de dichas formas. Bien lo seala Vctor Abramovich:

No cabe duda de que la participacin poltica necesaria en el marco de un proceso democrtico va ms all de la existencia de un sistema institucionalizado de elecciones peridicas y limpias. Es fundamental que haya la posibilidad de ejercer algunos otros derechos que son en cierto modo requisitos para que un proceso democrtico funcione con alguna regularidad: el derecho de asociacin y de reunin, la libertad sindical, la libertad de expresin y el derecho de acceder a la informacin, entre otros54.
54

ABRAMOVICH, Vctor. Una aproximacin al enfoque de derechos en las estrategias y polticas de desarrollo. En: Revista de la CEPAL N 88, abril de 2006

53

La salvedad que hace Abramovich resulta de vital importancia para desmentir una caracterizacin que infructuosamente se ha intentado hacer sobre el sistema poltico colombiano. Cuando se afirma que existe una amplia tradicin democrtica en nuestro pas por el hecho de no haber tenido una dictadura militar impuesta a travs de un golpe de Estado y tener elecciones peridicas durante todo el siglo XX, se niega que la existencia de ms de 26.000 desaparecidos forzados de acuerdo con la Fiscala General de la Nacin, el exterminio de un partido poltico de oposicin como sucedi con la Unin Patritica, la violacin sistemtica a los derechos humanos, entre otras penosas situaciones, desmontan de forma aparatosa tal caracterizacin. Pueden existir elecciones peridicas, pero a su vez existir una democracia vilmente golpeada. Quiz no hayamos vivido una dictadura militar propiamente dicha, mas la participacin poltica ha sido vctima de una histrica dictadura civil.

Ntese pues, que esta triple caracterizacin de la participacin poltica elude directamente a su importancia. Podra afirmarse incluso que ante la carencia de este tipo de participacin difcilmente podra observarse la satisfaccin continua de las dems necesidades humanas fundamentales y la realizacin de un modelo de desarrollo a escala humana, por dos razones bsicas: primero, porque el proceso de construccin de una agenda pblica que pretenda ser efectiva en la solucin de problemas pblicos debe estar mediada por una amplia participacin poltica, por tratar de incidir en las decisiones del Estado para entender claramente las demandas de los diferentes actores sociales, y segundo, porque aun cuando se pretendiera dar salida satisfactoria a los problemas pblicos identificados por medio de estudios tcnicos, no solo se estara fallando irremediablemente en el proceso diagnstico, sino que adems se pasara por alto el papel fundamental de un ambiente democrtico en la posibilidad de pensarnos un verdadero desarrollo. Como lo seala Max-Neef,

54

Es evidente que un estado de derecho es mucho ms propicio para la coexistencia de mltiples identidades socio-culturales que un rgimen autoritario. Ms an, es condicin necesariaaunque no suficiente para promover la autonoma y la autodependencia en los diversos mbitos y espacios. Tanto el juego poltico democrtico, como un sistema econmico que distribuya recursos conforme a las necesidades de los distintos grupos y sectores sociales, son requisitos indispensables para la promocin de un estilo de desarrollo como el que aqu se propone55.

55

MAX-NEEF, Op. cit., p. 105

55

3. LA PARTICIPACIN POLTICA EN EL MARCO DEL DESARROLLO DEL CONFLICTO POLTICO COLOMBIANO

Dado el marco terico y conceptual expuesto en los captulos anteriores se precisa realizar un anlisis de la manera como el Estado colombiano ha formulado de distintos modos polticas pblicas que han impactado negativamente la participacin poltica del pueblo y en ese sentido ha contribuido a la configuracin del conflicto poltico que padecemos desde hace ms de 50 aos. El conflicto colombiano constituye un obstculo para cualquier intento de promocin de desarrollo a escala humana. El conflicto destruye ntegramente la matriz de necesidades y satisfactores y slo un avance hacia la superacin de sus causas estructurales, entre las que se cuentan como principales la exclusin y la violencia poltica, podra abonar terreno para su solucin. Por ello, estudiar desde la academia este conflicto constituye ms que un reto una necesidad para pensarnos un pas verdaderamente democrtico. El inicio del anlisis se ubica en el asesinato de Jorge Elicer Gaitn el 9 de abril de 1948. Con ello no se niega de modo alguno que el conflicto actual tenga orgenes anteriores a este suceso histrico, pues desconocer los diferentes conflictos que le antecedieron desde el siglo XIX como parte de sus causas sera absurdo. Lo que s se afirma es que este hecho dividi la historia de Colombia en dos y con ste se dio el inicio de un conflicto distinto a las guerras civiles y partidistas que se haban sucedido en los aos que le precedieron, pues como lo afirma Arturo Alape el 9 de abril de 1948 es la fecha que seala las espaldas de un rumbo definitivo para nuestra historia contempornea56.

56

ALAPE, Arturo. El 9 de abril, frustracin histrica de un pueblo. En: Historia de Colombia. Bogot: SALVAT Editores Colombiana, S.A.

56

Posterior a este importante hecho se dan en el pas una serie de acontecimientos que sin duda marcaron la vida poltica colombiana. Las prximas pginas estarn dedicadas a los que en esta investigacin se consideran los ms importantes, tales como la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, la imposicin del Frente Nacional y el exterminio de la Unin Patritica, entre otros, siempre bajo el enfoque de la formulacin de polticas pblicas del Estado respecto a la participacin poltica del pueblo colombiano. No se tienen en consideracin los hechos polticos originados despus de la Constitucin de 1991, dado que stos implican un anlisis particular con la entrada en vigencia de la carta poltica y el impacto de las polticas neoliberales. Tambin es importante aclarar que los temas polticas analizados estn precedidos de conflictos econmicos que se dan en la base social y que conllevan a la lucha por el poder poltico, mas ese no es el objeto de esta investigacin.

3.1 POR QU MATARON A GAITN? Amamos hondamente a esta nacin y no queremos que nuestra barca victoriosa tenga que navegar sobre ros de sangre hacia el puerto de su destino inexorable Jorge Elicer Gaitn (Gaitn, 1998)

El asesinato del caudillo liberal Jorge Elicer Gaitn cambi el rumbo de la historia poltica del pas. Aunque Colombia desde su conformacin como Repblica hasta la mitad del siglo XX fue escenario de mltiples guerras civiles y polticas, a partir del 9 de abril de 1948 iniciara una nueva etapa, caracterizada por un

57

recrudecimiento de la violencia, por su alcance a todas las esferas de la vida social y por la confrontacin sin tregua del Estado contra el pueblo. Gaitn encarnaba una idea de cambio y renovacin poltica, evidenciada en sus planteamientos de corte socialista, su oposicin rotunda a los gobiernos conservadores y su disidencia en el partido liberal. En un momento histrico en que Colombia despus de la Revolucin en Marcha lopista avanza galopante hacia la modernizacin econmica capitalista, Gaitn traa el complemento poltico para esta situacin, muy al estilo de una revolucin democrtico-burguesa para usar una terminologa poltica ms concreta, con amplios elementos progresistas. Como lo seala David Roll, Jorge Elicer Gaitn tom el relevo ideolgico del pensamiento progresista de su partido, y convoc nuevamente a las masas, pero en esta oportunidad les otorg carta de ciudadana al no encuadrarlas en el partido liberal, y situarlas en una racionalidad ms inscrita en la lucha de clases que en la preocupacin lopista por lograr una paz laboral y conjurar el fantasma de las revoluciones sociales57.

Gaitn no era comunista y ello lo dej aclaro en todo momento. Era partidario de un capitalismo ms humano que abriera camino a lo que l denominaba socialismo democrtico. Por ello al referirse al movimiento que el cre, afirmaba que: Aparece tan ilgico, tan infundado, apedillar al unirismo de comunista como calificarlo de fascista, ya que nosotros rechazamos la dictadura del Estado por el Estado mismo y rechazamos tambin la dictadura

57

ROLL, David. Inestabilidad y continuismo en la dinmica del cambio poltico en Colombia. ICFES, 1993. p. 15

58

de la clase proletaria sobre las otras clases el unirismo no solo no rechaza sino que acepta el principio democrtico58.

Sin embargo, cabe aclarar que la democracia que defiende Gaitn no es la democracia burguesa en su sentido terico, sino una democracia de carcter funcional que permita alcanzar ms all de la libertad poltica y de conciencia, la libertad econmica. Al respecto afirmaba Gaitn: Democracia! Pero cul? La multitud ama la democracia. Todos la amamos en este pas. Pero cul es la que deseamos ver realizada? La teocrtica, la de ayer, la que no tena su consagracin en el gora pblica sino en los palacios destinados al culto de Dios? Queremos la democracia poltica de la Revolucin Francesa, la que hoy impera en Colombia, en la que al pueblo sele dice que manda por su nmero, mientras en su nombre gobiernan quienes muchas veces son los peores enemigos de los anhelos y reivindicaciones de ese mismo pueblo? No! Acaso queremos esa democracia donde su ejercicio depende del podero econmico de que se dispone para hacerse elegir, para hacerse or, para hacerse respetar y para acallar la conciencia de los que a nombre de la libertad de prensa tergiversan los hechos?... Lo que queremos es la democracia directa, aquella donde el pueblo manda, el pueblo decide, el pueblo ejerce control sobre los tres poderes de la democracia burguesa: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y que, adems, garantice la equidad en el aspecto econmico59.

58

GAITN, Jorge Elicer. Citado por GAITN, Gloria. Bolvar tuvo un caballo blanco, mi pap un buick. Bogot. p. 237 59 Ibd., p. 274

59

Los seguidores de Gaitn, en su mayora campesinos y trabajadores pobres de toda Colombia, traan tras de s un pasado de ardua lucha. La primera mitad del siglo XX signific para el pas el inicio del sindicalismo dados los primeros aunque escasos brotes de industrializacin, as como la influencia de la revolucin rusa. Braceros, trabajadores de ferrocarriles y obreros de otras industrias nacientes protagonizaron mltiples brotes de rebelda por todo el territorio nacional, en procura de reivindicaciones laborales y polticas, y con miras en transformaciones sociales ms profundas. En el campo, donde se concentraba la mayora de la poblacin, campesinos e indgenas luchaban contra el podero feudal y reclamaban la democratizacin de la tierra. Como lo seala Ignacio Torres Giraldo60, tambin comienzan a librarse las primeras batallas contra el capital transnacional y el imperialismo, como la librada por los obreros petroleros de la Tropical Oil Company en Barrancabermeja en 1923, y la histrica huelga de las bananeras en Cinaga en 1928 contra la United Fruit Company, la que por desgracia culmin en una cruenta masacre. La acogida de Gaitn, que le aseguraba la presidencia del pas de no haber sido asesinado, no se deba de forma exclusiva a su magnifica oratoria, como a la capacidad de encarnar en su discurso y prctica como parlamentario, ministro de educacin y ministro del trabajo, higiene y previsin social las luchas que le antecedieron. En trminos polticos, Gaitn representaba la modernizacin. Adelantado a su poca, abogaba por los derechos polticos y civiles de las mujeres, la separacin efectiva de los poderes pblicos, por una nueva constitucin que remplazara los viejos y conservadores preceptos de la carta poltica de 1886, el cambio en las costumbres polticas con su concepto de la restauracin moral de la patria , la libertad de asociacin, el voto obligatorio, la responsabilidad de los funcionarios pblicos respecto a quienes los eligieron, la pluralidad de partidos y el papel fundamental de la oposicin poltica, el antimperialismo y la defensa de la

60

TORRES, Ignacio. Sntesis de historia poltica de Colombia. Coleccin pensamiento, 1964. pp. 33-105

60

soberana poltica y econmica de la Nacin, como lo resea su hija Gloria61. Finalmente, luchaba de forma franca contra aquello que despus de su muerte se agudizara de forma terrible en el pas y que entre 1946 y 1948, segn Caballero62, haba dejado cerca de quince mil asesinatos de campesinos liberales en su mayora: la violencia poltica. Por ello convoc la magnfica Marcha del silencio y pronunciara la hermosa Oracin por la Paz, en la que se oira: Os pedimos [al presidente Ospina] que cese la persecucin de las autoridades; as os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos una pequea y grande cosa: que las luchas polticas se desarrollen por los causes de la constitucionalidad63. Sin correr la aventura de sealar los culpables directos del magnicidio de Gaitn, lo cierto es que su muerte corresponde a un freno del cambio poltico y, como se ver ms adelante, una manera de justificar la violencia poltica y la persecucin contra ideas revolucionarias y progresistas, principalmente comunistas.

3.2 LA VIOLENCIA, LA LIMITACIN DE LA DEMOCRACIA Y LA REPRESIN ESTATAL COMO INSTRUMENTO DE POLTICAS PBLICAS. El sufragio universal, inorgnico y generalizado, interviniendo en toda la vida social para definir la direccin del Estado, contradice la naturaleza de la sociedad, el manejo del Estado es por antonomasia obra de la inteligencia. Una observacin elemental demuestra que la inteligencia no est repartida en porciones iguales entre sujetos de la especie humana. Por este aspecto la sociedad semeja una pirmide, cuyo vrtice ocupa el genio por debajo encuntrense quienes con menores capacidades son ms numerosos. Contina as una especie de estratificacin de capas sociales la ms amplia y nutrida, que soporta toda la
61 62

GAITN, Op. cit., pp. 194-367 CABALLERO, Antonio. La Repblica conservadora. En: Historia de Colombia. Bogot: SALVAT Editores Colombiana, S.A., 1987. p. 1699 63 GAITN, Op. cit., p. 256

61

pirmide y est integrada por el oscuro e inepto vulgo donde la racionalidad apenas aparece para diferenciar los seres humanos a los brutos Laureano Gmez en El siglo (David Roll, 1993)

Lo que histricamente se conoce como El Bogotazo fue tan solo la punta del iceberg de toda una situacin de violencia popular espontnea surgida en todo el pas a raz del asesinato de Gaitn. El anuncio de Mariano Ospina Prez de que su gobierno no habra persecucin poltica, como lo seala Caballero64, aunque se haba desvanecido desde 1946, a partir del 9 de abril de 1948 se invirti completamente. Estados Unidos, por su parte, aprovecha los hechos para aprobar sin problemas la mocin anticomunista en la Conferencia Panamericana que se realizaba en Bogot: Considerando que la situacin del mundo exige que se tomen medidas urgentes que eviten que agentes al servicio del comunismo internacional pretendan desvirtuar la autntica y libre voluntad de los pueblos del continente, declaran: que por su naturaleza

antidemocrtica y por sus tendencias intervencionistas, la accin poltica del comunismo internacional es incompatible con la concepcin de la libertad americana65

Esta mocin sera sin duda el sustrato ideolgico para la represin estatal que vendra. La provisin de satisfactores por parte de los gobiernos conservadores de Mariano Ospina Prez, Laureano Gmez y Roberto Urdaneta Arbelez a partir de 1948
64 65

CABALLERO, Op. cit., p. 1696 ALAPE, Op. cit., p. 1720

62

debe analizarse con relacin a dos aspectos: a la democracia formal y el partido de oposicin partido liberal y la democracia directa y la sublevacin popular, ambos componentes integrales de la participacin poltica. Sin embargo, estos dos aspectos son coincidentes en el problema pblico identificado por el Estado: la seguridad nacional, o paz pblica como le llamaran en aquella poca. Respecto al partido liberal, lo primero que debe aclararse es que el asesinato de Gaitn sirvi para entender qu tipo de intereses defenda realmente este partido, pues la preocupacin de la dirigencia no gir en torno a salvaguardar la vida del pueblo y su denotado inters de cambio y remplazo de gobierno, como s en proteger el orden constitucional de la Nacin. Por ello, retoman la idea de la Unin Nacional y vuelven a hacer parte del gabinete del gobierno conservador, con Daro Echanda en la cartera de Gobierno como la figura ms prominente del liberalismo. No tardaron mucho en hacer un llamado nacional a la calma y al cese de los disturbios. Sin embargo, dados los acontecimientos nacionales y el temor del conservatismo por perder el poder, ya sea en manos del legalismo liberal o del poder popular, la Unin Nacional no tard en desquebrajarse. Segn Caballero66, Laureano Gmez a travs de su diario El Siglo y Gilberto Alzate Avendao con el Diario de Colombia emprendieron toda una campaa de difamacin contra el partido mayoritario en el pas como quedara demostrado en las elecciones parlamentarias de 1949 aseverando, por ejemplo, que haban en el pas un milln ochocientos mil cdulas falsas las liberales o que Daro Echanda era el responsable de la violencia que se viva en el pas. Los liberales emprendan una intentona de adelantar la eleccin presidencial, mas a los liberales se les haba impedido por la fuerza registrarse electoralmente en ms de 120 municipios de los 800 o ms que por entonces haba en el pas67, y se les entregaba en muchos casos un salvoconducto con la foto de Laureano Gmez que deca: El suscrito Presidente
66 67

CABALLERO, Op. cit., p. 1703 Ibd., p. 1703

63

del Directorio Conservador, CERTIFICA que el Sr. , portador de la cdula N expedida en ha jurado que no pertenece al partido liberal. En consecuencia, su vida, sus bienes y su familia debern ser respetados68, configurndose la figura de coaccin poltica. Esto ocasion que el liberalismo se retirara del gabinete, que su candidato presidencial Echanda renunciara a su aspiracin y que se hiciera un llamado al abstencionismo. El gobierno nacional reacciona proveyendo un satisfactor que atentara de ah en adelante contra las bases de la democracia burguesa: la separacin de poderes pblicos, clausurando el Congreso. Ello, sin duda, correspondi a un golpe mortal a la institucionalidad del pas, pues las guerrillas liberales y comunistas ya estaban en formacin, el pueblo an situaba sus esperanzas en el liberalismo y en la posibilidad del acceso al poder por la va electoral. Como hecho resultante de este conflicto bipartidista se dan los resultados de las elecciones presidenciales de 1949, con los resultados ms absurdos de toda la historia poltica colombiana, segn resea Alape69: Laureano Gmez gan con 1140.634 votos contra 14 votos de oposicin. La revista Life de Estados Unidos rese este hecho as: Durante decenios, Colombia fue un pas de Amrica Latina que nunca escogi su gobierno con balas en vez de votos. Pero en la semana pasada su pueblo, amante de la libertad, perdi esta preciosa herencia por obra de un plan implacable del partido conservador minoritario 70. La abstencin triunf y la democracia formal perdi terriblemente. El otro aspecto, el ms importante en trminos de la participacin poltica, fue la guerra sin cuartel desatada por el Estado contra el pueblo colombiano, usando la violencia oficial y para-estatal como un mecanismo de poltica pblica para atacar el gran problema: la seguridad. He ah la esencia misma del Estado, pues de representar el pacto social que recoge los intereses de la mayora, sin duda esa
68

ALAPE, Arturo. La violencia poltica. En: Historia de Colombia. Bogot: SALVAT Editores Colombiana, S.A., 1987. p. 1726 69 Ibd., p. 1726 70 Ibd., p. 1726

64

mayora exiga la cabeza del presidente y el cambio por un gobierno liberal, mas como seala Caballero71lo que recibieron fue una defensa a sangre y fuego en palabras del Ministro de Gobierno, Jos Antonio Montalvo del orden. Solo el 9 de abril, en Bogot, quedaron tendidos en las calles entre dos mil y tres mil personas a manos del Ejrcito. La represin oficial cada vez se hizo ms cruda. Como lo seala la investigadora Jenny Pearce, the first phase of La Violencia vas its most violent. Three-quarters of its estimated 200,000 victims were killed between 1948 and 1953, more than 50,000 in 1950 alone72. La represin adquiri estas escandalosas dimensiones debido a varias razones: la declaratoria del Estado de Sitio por medio del Decreto 3518 de 1949, que le confiri facultades al gobierno para violar flagrantemente todo tipo de derechos en nombre de la paz pblica como ocurre con toda declaratoria de este tipo , incluido el derecho a la informacin con la censura impuesta a los medios liberales; la creacin deliberada de grupos armados paraestatales; y la mocin anticomunista de la Conferencia Panamericana que daba va libre a todo tipo de atropellos en nombre de la libertad americana. El Estado de sitio es el satisfactor destructor por excelencia, y Colombia ha sido de forma lamentable el ejemplo ms notable de ello. Desde que se implementa esta figura en 1949 aunque creada en 1944 el pas se mantuvo en estado de sitio durante ms de 30 aos. Ello permiti la violacin sistemtica de los derechos humanos y gener graves consecuencias para la institucionalidad nacional, segn Daz-Callejas73: el autoritarismo se hizo un componente de la vida social y poltica del pas; se profundiz la concepcin militarista del Estado; y se debilit gravemente la rama legislativa del poder pblico. Sin duda, la participacin poltica

71 72

CABALLERO, Op. cit., p. 1696 PEARCE, Jenny. Colombia: inside the labyrinth. Great Britain: Latin American Bureau, 1990. p. 52 73 DAZ-CALLEJAS, Apolinar. El Estado de sitio ante la Constituyente colombiana. En: Nueva Sociedad N 112, marzo-abril de 1991. p. 66-72

65

sufri graves consecuencias y el conflicto poltico bajo dicha figura comenz a forjar races fuertes en la historia del pas. La aparicin del paramilitarismo tambin puede considerarse como un satisfactor provisto por el Estado colombiano. Aparecieron las bandas criminales llamados pjaros y chulavitas, financiados por los hacendados conservadores. Estos grupos mediante la coaccin y la fuerza fsica, obligaban a los campesinos a vender a bajos precios o a abandonar sus tierras y enseres 74. Ante esta situacin de violencia oficial y paramilitar, los campesinos liberales a los que se les haba mandado el mensaje explcito que la va institucional no llevaba a ningn lado y que solo les quedaba defenderse, comenzaron a formar las primeras guerrillas. As lo relata Arturo Alape: Los campesinos volvieron los ojos al monte, se enmontaron, se escondieron. Era la razn inicial del instinto. Lo abandonaron todo: la familia, la tierra, los animales y aprendieron una nueva lgica, la del silencio durante el da y volver al habla por la noche.

Espontneamente comenzaron a organizarse. En cada localidad, en cada vereda, a la voz del ms autorizado por su experiencia de hombre, surgieron los primeros focos de guerrillas. Las primeras, liberales, luego las comunistas. En muchas partes constituyeron un todo, un clan familiar, un pueblo entero As la guerrilla apareci como un proceso orgnico, una respuesta a esa violencia que se haba generalizado en todo el pas75.

La guerrilla en ese momento fue un satisfactor generado por el pueblo mismo con miras a la vivencia de las necesidades de proteccin, subsistencia y participacin. Y lo que comenz a forjarse, por el carcter de las luchas que se estaban librando
74 75

ALAPE, Arturo. La violencia p. 1728 Ibd., p. 1729

66

se alejaba bastante de una venganza por la muerte de Gaitn y se acercaba cada vez ms a un conflicto clasista.

3.3 DICTADURA DE ROJAS PINILLA O CONTENCIN MILITARISTA DE LA PARTICIPACIN POPULAR. Las fuerzas armadas cuentan con tres argumentos para defender a Colombia: inteligencia, patriotismo y ametralladoras Gustavo Rojas Pinilla (Iriarte, 1987)

Ante el desastroso desarrollo del gobierno de Laureano Gmez y el de su continuador Roberto Urdaneta Arbelez, que tena al partido liberal en el exilio y al partido de gobierno en oposicin y grupos guerrilleros de campesinos liberales cada vez ms numerosos, solo pudo concluir en el golpe militar de corte bipartidista cuya cabeza visible fue el general del Ejrcito Gustavo Rojas Pinilla. Sin embargo, resulta indispensable plantear una tesis aclaratoria sobre este asunto: aunque la dirigencia de los dos partidos tradicionales argumentaron el apoyo al golpe militar como una salida a la violencia bipartidista que se viva en todo el pas, esta investigacin considera que la violencia ya estaba perdiendo dicho carcter partidario para tornarse cada vez ms en clasista. En otras palabras, la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, avalada en forma mayoritaria por las clases dominantes del pas representadas en el partido conservador y en el partido liberal signific ante todo la materializacin del temor a que un pueblo convulsionado y en proceso de adquisicin de conciencia de clase se saliera de los causes del bipartidismo.

67

La figura misma de dictadura militar, por s sola, constituye un satisfactor destructor provisto por el Estado. La dictadura es el reconocimiento de fallos profundos en la democracia burguesa formal, con problemas internos imposibles de conjurar por s sola. Asimismo, es la coartacin de toda posibilidad de participacin poltica, tanto representativa como directa. Acaso el golpe militar fue realmente un golpe de opinin para otorgarle un matiz democrtico como lo dijeron en su momento? No. Este fue un golpe mismo a la democracia y una herramienta necesaria para evitar cualquier brote de revolucin social. Bajo la dictadura militar se pueden evidenciar adems, por lo menos, cinco satisfactores que le aportaron a la configuracin del conflicto poltico colombiano y que fueron producto de polticas pblicas del Estado colombiano: el militarismo, la censura, la represin masiva en las manifestaciones pblicas, la ilegalizacin del comunismo y los acuerdos de paz carentes de voluntad poltica. Asimismo, un satisfactor que aport a la participacin poltica fue el otorgamiento del derecho al voto femenino en 1954, una reivindicacin formal, producto de largas luchas de las mujeres y otros sectores progresistas y que tendra bastante que ver con las aspiraciones electorales posteriores del General. El militarismo que se menciona hace referencia al crecimiento y profesionalizacin que alcanzaron las Fuerzas Militares durante esta poca, como resultado en parte del apoyo brindado por Laureano Gmez a la guerra imperialista de EE.UU en Corea con el Batalln Colombia. Como lo seala Isaza76, en 1948 el pie de fuerza de soldados llegaba a 10.000 hombres, en tanto que para 1957 ya era de 40.359, es decir, hubo un aumento de ms de 300%. El militarismo, sumado a condiciones de Estado de sitio y una lucha contrainsurgente de por medio se traduce fcilmente en un Estado policial, con vulnerabilidad permanente de los derechos humanos y altos ndices de represin, como efectivamente ocurri. Este militarismo se convirti con el tiempo en poltica de Estado y dcadas despus,
76

ISAZA, Jos Fernando.Algunas consideraciones cuantitativas sobre la evolucin reciente del conflicto en Colombia. En: Pensamiento Propio N 27, 2008. p. 6

68

bajo el Plan Colombia, nuestro pas se convirti en la nacin latinoamericana que ms dinero recibe de EE.UU para asuntos militares y de seguridad. Rojas Pinilla sube al poder con un discurso de pacificacin del pas, pero como lo menciona la investigadora Jenny Pearce, Rojas Pinillas peace inaugurated a new period of oficial violence, in which an estimated 16,000 people died77. Durante este gobierno fueron comunes las violentas represiones urbanas de manifestaciones pacficas, como las ocurridas los das 8 y 9 de junio de 1954 contra estudiantes de la Universidad Nacional, que segn Iriarte78 fue un acto justificado por las lites de los dos partidos polticos tradicionales. Ese mismo discurs de paz llev a la desmovilizacin de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales comandadas principalmente por Guadalupe Salcedo con la declaratoria de amnista fundamentaba en el decreto 1823 de 1954 que indicaba en su artculo 1: Concdese amnista para los delitos polticos cometidos con anterioridad al primero de enero del presente ao79. Sin embargo, dichas desmovilizaciones condujeron luego al asesinato de sus protagonistas y de ah en adelante y esta es la importancia en el conflicto poltico sern el punto de referencia para una desconfianza fundamentada en eventuales procesos de paz. Otro hecho importante durante este gobierno fue la ilegalizacin del comunismo como postura ideolgica mediante acto legislativo N 6 del 14 de septiembre de 1954 de la Asamblea Nacional Constituyente (ANAC) presidida por Mariano Ospina Prez. Esta figura imposibilit la actuacin legal del Partido Comunista, situacin que fortalecera an ms la tesis de la combinacin acertada de todas las formas de lucha y reforzara el papel de las autodefensas campesinas influenciadas por este partido en el Tolima. El bombardeo de Villarrica contra estas

77 78

PEARCE, Op. cit., p. 60 IRIARTE, Alfredo. El golpe de opinin de Rojas Pinilla. En: Historia de Colombia. Bogot: SALVAT Editores Colombiana, S.A., 1987. p. 1737 79 DECRETO 1823 DE 1954. Disponible en internet http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/dih/cap5.html

En:

69

autodefensas bajo esta misma lnea anticomunista en 1955, llevara a la conversin de estos reductos de resistencia armada en frentes mviles que asumieron nuevamente la guerra de guerrillas y que luego conformaran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. De otra parte, la censura que ya se haba presentado bajo los gobiernos conservadores anteriores, esta vez arreciara y se convertira en una total censura. Bajo el Decreto 2535 de 1955 se prohiba, entre otras cuestiones, las siguientes: publicar informaciones, noticias, comentarios, caricaturas, dibujos o fotografas que, directa o indirectamente, impliquen falta de respeto para el Presidente de la Republica Queda tambin prohibida toda publicacin en la cual se d cuenta de hechos que afecten el orden pblico80.Con ello toda posibilidad de libertad de informacin qued abolida. Finalmente cabra dejar anotado sobre esta dictadura estas palabras de Henderson: Lo que la floreciente sociedad colombiana requera en 1953 era un gobierno que ofreciera espacio poltico tanto a los contendores de poderes emergentes como a los arraigados intereses tradicionales. Lo que gan fue un dirigente de limitada capacidad, quien en lugar de ofrecer al pas un gobierno pluralista y democrtico, se hizo cada vez ms autoritario81.

80

DECRETO 2535 DE 1955. Disponible en internet En: http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/Normatividad/Legislacion/AN O%201955/decreto%201955%202535.pdf 81 HENDERSON, James. La modernizacin en Colombia: los aos de Laureano Gmez, 18891965. Medelln: Editorial Universidad de Antioquia Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln, 2006. p.

70

3.4 EL FRENTE NACIONAL Y LA INSTITUCIONALIZACIN DE LA EXCLUSIN POLTICA. Frente Nacional, mediante el cual los instigadores de la violencia se beneficiaron de ella y se repartieron el poder durante 20 aos, proscribiendo toda oposicin, cerrando el camino de acceso a la riqueza para las clases medias emprendedoras, y manteniendo a los pobres en condiciones de extremo desamparo mientras acrecentaban hasta lo obsceno sus propios capitales (Ospina, 1997)

Finalizada la dictadura militar dara inicio la dictadura civil. El Frente Nacional constituy para la democracia colombiana la institucionalizacin de la exclusin poltica, en momentos en que diversos sectores emergentes y distintos al bipartidismo comenzaban a mostrar inters en participar polticamente. Aunque este pacto entre conservadores y liberales fue mostrado como una salida poltica a la violencia bipartidista, realmente era una manera de garantizar el poder en manos de las fuerzas tradicionales, ante el peligro del populismo de Rojas Pinilla y el poder creciente de las guerrillas comunistas, y cuando dicha violencia bipartidista haba mermado de forma evidente. Con la firma del Pacto de Benidorm (1956) y la Declaracin de Sitges (1957), dos hombres, Laureano Gmez y Alberto Lleras Camargo, en representacin de los partidos conservador y liberal respectivamente se repartieron la totalidad del poder estatal colombiano, en tierras extranjeras, desplazando la democracia por una aristocracia y dejando clara la poca diferenciacin ideolgica que exista realmente entre liberales y conservadores. Con ello se firm el asesinato formal de la democracia que, para su normal y sano funcionamiento, requiere una oposicin

71

poltica con todas las garantas. La poltica pblica quedara enmarcada por el acto legislativo 01 de 1959. De este modo,

La novedosa frmula pas por alto la existencia de pequeas expresiones polticas como el Partido Comunista y el derecho de los ciudadanos a fundar nuevas organizaciones polticas. En los trminos de los pactos fundadores del Frente Nacional las nuevas organizaciones partidistas quedaban al margen del sistema poltico, se negaba la oposicin democrtica y obligaba a esas fuerzas alternativas a presentarse en las elecciones bajo el rotulo de liberal y conservador, como ms adelante se observar en el Movimiento Revolucionario Liberal y la Alianza Nacional Popular82.

El Frente Nacional instituy la alternancia presidencial entre liberales y conservadores y la paridad en todos los cuerpos colegiados. Dicha alternancia no exclua la posibilidad de que otros candidatos se presentaran a las elecciones, mas solo daba como ganador al que fuese candidato oficial del Frente Nacional. Eso hizo que, por ejemplo, como lo seala Caballero83, en las elecciones de 1970 donde Rojas Pinilla era virtualmente ganador sin ser candidato del Frente, resultara perdiendo por una diferencia de pocos miles de votos. Aunque el pacto fue legitimado a travs de un plebiscito con amplia participacin en las urnas, ello no cambia en nada la esencia antidemocrtica del mismo. De hecho, el pueblo colombiano vot por la alternancia partidista en el poder, pero durante cuatro perodos presidenciales no tuvo ningn tipo de opcin para la
82

GUARN, Rafael. Colombia: Democracia incompleta. Introduccin a la oposicin poltica. En: Proyecto Integral para la modernizacin del sistema electoral colombiano. Registradura Nacional del Estado Civil, 1993. p. 24 83 CABALLERO, Antonio. El Frente Nacional. En: Historia de Colombia. Bogot: SALVAT Editores Colombiana, S.A., 1987. p. 1756

72

eleccin de su presidente, ya que ste era designado en reuniones cerradas de las lites de las clases dominantes. De all que la abstencin electoral se convirtiera en el pseudo-satisfactor por excelencia durante este perodo. As, indica Caballero84 que mientras en el plebiscito hubo una participacin lectoral de un poco ms de 4500.000 votos, para las elecciones presidenciales siguientes se presentaba una disminucin cercana al milln y medio de votos. Para las elecciones de cuerpos colegiados de 1960 la abstencin lleg al 60%, una tendencia que se mantendra de ah en adelante por las caractersticas de la democracia colombiana. Entretanto, el triunfo de la Revolucin Cubana y la vigente guerra fra aunado al fortalecimiento de las autodefensas campesinas por las agresiones de Marquetalia en el marco del Plan LASO* fortaleci la lucha armada que cada vez adquira mayor justificacin, con el agravante de que ahora era imposible el ejercicio de la oposicin legal. De este modo, el Partido del Frente Nacional gener que todas las fuerzas que se consideraban excluidas del sistema poltico y que no optaron en primera instancia por la lucha armada contra el Estado, se unieran en agrupaciones polticas que constituyeron la oposicin al bipartidismo85. El surgimiento de organizaciones subversivas como el Movimiento Obrero Estudiantil Colombiano MOEC (1959), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, el Ejrcito de Liberacin Nacional ELN, el Ejrcito Popular de Liberacin EPL, el Movimiento 19 de abril consecuencia del fraude electoral a Rojas Pinilla en 1970 M-19 y otras ms, adems de hallar su causa en una tendencia de la izquierda colombiana a la radicalizacin, es indudable que la exclusin poltica producto del Frente Nacional fue su principal razn de existencia. En este sentido no es desacertado afirmar que las guerrillas fueron

84 *

CABALLERO, Ibd., p. 1747 Latin American Security Operation, Plan diseado por EE.UU para la lucha contrainsurgente y anticomunista en Amrica Latina. 85 GUARN, Op. cit., p. 28

73

creadas por el Estado colombiano de forma indirecta, as como se dio la legalizacin del paramilitarismo por medio del Decreto 3398 de 1965, bajo el gobierno del conservador Guillermo Len Valencia. De este modo, entre la represin estatal [y para-estatal]y la radicalizacin de las guerrillas nacidas en los aos 60, en pleno Frente Nacional, se engendr la violencia que hoy azota al pas86. Asimismo, la exclusin de la democracia formal hizo que surgieran diversas expresiones organizativas de diferentes sectores sociales, con reivindicaciones economicistas particulares pero con una lucha poltica comn enmarcada en la toma del poder. Se destacan la Federacin Universitaria Nacional FUN, la Asociacin Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, la Confederacin Sindical de Trabajadores de Colombia CSTC, el Consejo Regional Indgena del Cauca CRIC, entre otras de menor trascendencia. Tambin aparecieron organizaciones polticas, algunas con una leve oposicin al rgimen como el Movimiento Revolucionario Liberal MRL liderado por el expresidente Alfonso Lpez Michelsen, la Alianza Nacional Popular ANAPO de Rojas Pinilla y otras enmarcadas dentro la izquierda radical como el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario MOIR y el Partido Comunista Marxista Leninista PC ML. Tambin hubo una proliferacin de protestas y movilizaciones durante este perodo, que sin duda constituyen prueba de la necesaria utilizacin de las vas de hecho para participar polticamente y poder colocar en la agenda pblica los

problemas de diferentes sectores populares. Nos resea la investigadora Jenny Pearce acerca de los paros cvicos, mecanismos de participacin por excelencia en esta poca: The number of paros increased dramatically in the 1970s. Before that they were sporadic, with only 16 recorded between 1957 and 1970. But between 1971 and 1980 there were an estimated 128 local and
86

MESA, Esteban. El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrtica. En: Revista Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Vol. 39. Medelln, enero-junio de 2009. p. 177

74

regional paros, which involved or affected four and a half million people, according to the 1973 population census of the towns in which they occurred Between 1958 and 1980, 80 per cent of the paros took place in towns of fewer than 50,000 inhabitants and, of these, 50 per cent were in towns of under 20,000 people. Most were restricted to the municipality, 12 per cent involved several municipalities, just 2 per cent covered most of a department, and there were two national paros in 1977 and 198187.

Pero no solo los paros cvicos fueron el mecanismo de participacin, tambin se presentaron multitudinarias manifestaciones en promedio 1 da por medio segn Mauricio Archila88, invasiones de tierras por parte de campesinos e indgenas, entre otras. En sntesis, la poca del Frente Nacional, cercen toda opcin democrtica formal para hacer poltica y para hacer oposicin y esto motiv e impuls formas organizativas de carcter popular y expresiones de protesta enmarcadas en su mayora en las vas de hecho. A partir de este perodo se presentar tambin por parte del Estado colombiano un satisfactor que atentar contra estas nuevas formas de participacin poltica y que, como para variar, tendran como excusa la seguridad nacional: la criminalizacin y estigmatizacin de la protesta social, a la cual se le relacionar de ah en adelante con los movimientos guerrilleros. Este satisfactor ser analizado de mejor manera en el apartado siguiente. Sin embargo, es importante destacar que de esta poca data un problema que hoy aqueja gravemente la democracia en los claustros universitarios del pas: la militarizacin de los campus, que para entonces tena como actor al ejrcito y que hoy se cambia por el Escuadrn Mvil Antidisturbios ESMAD.
87 88

PEARCE, Op. cit., p. 149 ARCHILA, Mauricio. Utopa armada? Oposicin poltica y movimientos sociales durante el Frente Nacional. Controversia, Segunda Etapa, 168, 1996

75

3.5 LA POLTICA DE SEGURIDAD NACIONAL, LA DESAPARICIN FORZADA Y LA VIOLACIN EXPLCITA DEL DERECHO A LA PARTICIPACIN. Mientras subsista la perturbacin del orden pblico, el Alcalde del Distrito Especial de Bogot, los Gobernadores, Intendentes y Comisarios en las capitales de las respectivas secciones y los Alcaldes Municipales podrn decretar el toque de queda, prohibir o regular el expendio y consumo de bebidas embriagantes y las manifestaciones, desfiles y reuniones pblicas. (Decreto 1923 de 1978)

El perodo comprendido entre 1978 y 1982 que correspondi a la presidencia del liberal Julio Csar Turbay Ayala es uno de los perodos ms fatdicos de la democracia colombiana, en donde ejercer la participacin poltica y los derechos polticos concomitantes tena como consecuencia en muchos casos la tortura, la persecucin, la desaparicin forzada, la crcel y hasta la muerte. Esta presidencia aplic lo que otras naciones latinoamericanas aplicaron por medio de dictaduras militares: La Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), una ideologa blica promovida por EE.UU con miras a combatir el comunismo internacional. Segn Velsquez89Esta doctrina se cimentaba en dos postulados: la bipolaridad el bien y el mal, EE.UU y la el comunismo internacional, respectivamente y la guerra generalizada; asimismo crea hallar sustento en Latinoamrica en la necesidad de combatir los movimientos subversivos que amenazaban cada vez ms la seguridad nacional de cada pas, lo que a su vez era contrario a los intereses norteamericanos. Ofreca un papel preponderante a las Fuerzas Armadas para el establecimiento del orden y la seguridad y promova
89

VELSQUEZ, dgar de Jess.Historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional. En: Convergencia N 27. Universidad Autnoma del Estado de Mxico, enero-abril de 2002. pp. 11-39

76

la tesis del enemigo interno. Bajo la DSN se hizo explcito el postulado de Carl Schmitt acerca del concepto de lo poltico y la distincin entre amigo y enemigo, tal como fue expuesto en el primer captulo de esta investigacin. Bajo esta doctrina, tambin, comienza el entrenamiento de militares latinoamericanos colombianos entre ellos en la criminal Escuela de las Amricas. Una vez ms la intervencin extranjera, norteamericana como para variar, define la poltica nacional. La Doctrina de Seguridad Nacional la introdujo Turbay por medio del Estatuto de Seguridad, reglamentado por medio del Decreto 1923 de 1978, el cual de forma contradictoria por sus nefastos efectos iniciaba as: Por el cual se dictan normas para la proteccin de la vida, honra y bienes de las personas y se garantiza la seguridad de los asociados90. Este Decreto consista en la exposicin de una serie de delitos polticos en su mayora con la respectiva pena que corresponda al ser cometidos, as como la institucionalizacin de la Justicia Penal Militar y los Consejos de Guerra Verbales para su juzgamiento, lo que implicaba severas limitaciones al debido proceso y la implementacin de la censura ante situacin relacionadas con el orden pblico. Entre los delitos se contaban: la alteracin del orden pblico o del orden pacfico de las actividades sociales (pena de 1 a 5 aos), ocupar lugares pblicos para presionar una decisin de alguna autoridad o la distribucin de propaganda subversiva o fijar avisos ultrajantes o subversivos en tales lugares (pena de 1 ao no conmutable), la incitacin a quebrantar la ley o las autoridades competentes (pena de 1 ao no conmutable), y el uso de mscaras o antifaces (pena de 1 ao no conmutable) (Decreto 1923 de 1978, arts. 1 al 7). El Estatuto se complement con el Decreto 3642 de 1981 que permita la retencin de personas si existan indicios de perturbaciones contra la paz pblica, lo que facilit la aprehensin y la desaparicin forzada.

90

DECRETO 1923 DE 1958. Disponible en ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/decreto/1978/decreto_1923_1978.html

internet

En:

77

De este modo, y bajo los parmetros expuestos, se dio inicio a una ola de vejmenes contra los derechos humanos del pueblo colombiano, donde el cuerpo del condenado como sealara Foucault, segua recibiendo los castigos propios del siglo XVII europeo, principalmente contra quienes tenan algn tipo de

diferencia poltica con el rgimen o el sistema. As, seala Turbay que

El cumplimiento del articulado del Estatuto por parte del ejrcito posibilit la institucionalizacin de acciones represivas bajo el argumento de la defensa de la seguridad nacional y el control del orden pblico, convirtiendo en hecho cotidiano las detenciones, allanamientos y desaparicin de personas integrantes de colectivos especficos como sindicatos, lderes de movimientos sociales e indgenas, acadmicos,
91

estudiantes,

intelectuales,

abogados,

periodistas o mdicos .

A partir del gobierno Turbay la desaparicin forzada de personas comenz a ser una prctica comn en la vida nacional, una prctica criminal que hoy tiene a ms de 30.000 personas desaparecidas, y a sus familiares, amigos, compaeros de trabajo, de estudio, de poltica en una incertidumbre total sobre su paradero. Este procedimiento tiene como principal responsable al Estado colombiano, en tanto garante de los derechos de todo el pueblo colombiano y en tanto agresor directo, como se reportan en mltiples denuncias desde la poca de Turbay, cuando el F2 hoy SIJIN era un organismo estatal temido y reconocido abiertamente como criminal.

91

TURBAY, Catalina. Aplicacin e instrumentalizacin de la Doctrina de Seguridad Nacional en Colombia (1978-1982): efectos sobre la temtica de derechos humanos. En: COLECCIN, N 20, 2009. p. 92

78

Las consecuencias de este Estatuto, en trminos generales, se resumen en el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que hizo su primer visita in loco en 1980. Este informe concluy, por ejemplo:

En lo que respecta al derecho a la vida, a la luz de los ejemplos incluidos en el Captulo II del presente Informe, la Comisin es del criterio de que este derecho ha sido objeto de violaciones en algunos casos. La Comisin reconoce que se han realizado investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y que se han impuesto sanciones administrativas y disciplinarias en esos casos. En lo

concerniente a acciones de carcter penal para castigar a los responsables de esos hechos, dichas acciones se han iniciado, pero los juicios se han demorado en sus procedimientos legales. A pesar de ello, estos esfuerzos del Gobierno no han tenido suficiente xito en la prevencin o supresin de tales abuso En lo que corresponde al Derecho a la Libertad Personal en la prctica se han cometido abusos de autoridad tales como capturas masivas, procedimientos irregulares de detencin, y en algunos casos, allanamientos ilegales y prolongacin de los perodos de detencin para indagar fijados legalmenteLa Comisin considera que se han cometido violaciones al derecho a la seguridad e integridad personal. Estas violaciones se han efectuado en la etapa de los interrogatorios de las personas detenidas por razn de las medidas promulgadas para combatir la violencia proveniente de la accin de grupos subversivos, y han dado lugar a apremios ilegales y torturasLa justicia militar no ofrece las suficientes garantas debido a que las normas que la establecen conllevan restricciones al derecho de defensa y en la prctica se han

79

presentado irregularidades procesales que afectan el debido proceso92.

Aunque el Estatuto se levant al final del gobierno de Turbay, la democracia colombiana y el derecho a la participacin y a la oposicin poltica quedaron lesionados gravemente, a tal punto que puede decirse que en la actualidad la accin del Estado se sigue rigiendo por la Doctrina de Seguridad Nacional.

3.6 LA

RETOMA

AL

PALACIO

DE

JUSTICIA

LA

FRAGILIDAD

INSTITUCIONAL COLOMBIANA. Defendiendo la democracia, maestro! Palabras del Coronel Alfonso Plazas Vega al ser interrogado por periodistas en la retoma al Palacio de Justicia

Las decisiones tomadas por el gobierno de Belisario Betancur en el marco de la toma al Palacio de Justicia perpetrada por el M-19 durante los das 6 y 7 de noviembre de 1985, y que constituyeron un proceso de retoma han sido objeto de amplios debates a nivel nacional e internacional. Aqu, solo se har mencin a los elementos ms importantes tomados en consideracin por parte del Consejo de Estado y que nos permiten concluir una responsabilidad del Estado colombiano en las muertes y desapariciones que fueron consecuencia de los hechos de la retoma y la frgil institucionalidad del rgimen poltico colombiano.

92

OEA. Informe sobre la situacin de los Derechos Humanos en la Repblica de Colombia. Comisin Interamericana de Derechos Humanos, 1981

80

Seala Amaya93 que de acuerdo con el Consejo de Estado, el gobierno de Belisario Betancur tena conocimiento sobre una posible toma al Palacio, dadas unas capturas de insurgentes que se dieron das antes a la toma a los que se les incautaron documentos que aludan a dicho plan, por las amenazas que estaban recibiendo magistrados de las altas cortes e incluso por publicaciones de medios de comunicacin que aludan a un eventual hecho del M-19 en el Palacio de Justicia. Como lo seala la sentencia del 19 de agosto de 1994:

Sobre el particular la parte actora ha expresado que con anterioridad al 6 de noviembre de 1985 el Gobierno Nacional y la propia opinin pblica estaban enterados no slo de las amenazas que existan contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sino tambin de la pretendida ocupacin del Palacio de Justicia por parte del M19...94.

Aun as no se tomaron las medidas de seguridad pertinentes, sino todo lo contrario, pues das antes de que se dieran los hechos fueron retirados los efectivos de la Polica Nacional que custodiaban el edificio judicial, sin que hasta el momento exista una justificacin vlida para tal decisin.

No obstante lo anterior, la real responsabilidad del Estado colombiano en general, y del gobierno de Betancur en particular, radica en la manera como el Ejrcito desarroll sus acciones durante la retoma. En tal sentido, de acuerdo con el Consejo de Estado:
93

AMAYA, lvaro Francisco. La toma del Palacio de Justicia: la reparacin del dao en eventos de violacin de derechos humanos. En: Vniversitas. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, N 112, julio-diciembre de 2006. pp. 317-349 94 CONSEJO DE ESTADO. Repblica de Colombia. Sentencia del 19 de agosto de 1994, radicado 9276

81

La presencia de personal civil ajeno a la ocupacin, integrado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por los consejeros de Estado, por los funcionarios y empleados de tales corporaciones judiciales, por quienes en razn de sus funciones deban realizar diligencias dentro del edificio, no alcanzaron a impedir el uso exagerado e irresponsable de las armas oficiales. El pie de fuerza fue sin duda numeroso, el armamento fue de gran poder destructivo, participaron tropas de la Compaa Antiguerrillas, Escuela de Artillera, Escuela de Caballera, Escuela de Ingenieros, Grupo Mecanizado Rincn Quiones, Polica Militar, Batalln Guardia Presidencial, Departamento de Polica Bogot, vehculos Cascabel y Urut, pistolas, revlveres, fusiles y ametralladoras de diferentes calibres, granadas de fragmentacin y can, subametralladoras, bombas Kleimer, minas, dinamita, explosivos plsticos, personal y armamento que fueron utilizados precipitadamente, con

desconocimiento absoluto de quienes indefensos se encontraron en medio de la violencia, afectndolos por igual, lastimados

inmisericordemente y sin diferenciacin alguna por las armas de la subversin Tambin obr equivocadamente la fuerza pblica al intentar la recuperacin del Palacio de Justicia, operativo que se caracteriz por la desorganizacin, la improvisacin, el desorden y la anarqua de las Fuerzas Armadas que intervinieron todo esto con el desconocimiento absoluto de los ms elementales derechos humanos y principios bsicos del derecho de gentes95.

Ante el clamor del presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echanda de que el Presidente de la Repblica diera la orden de cese al fuego, se
95

Ibd.

82

respondi con tanques y rockets. Tras el operativo resultaron muertos 43 civiles, 33 guerrilleros y 11 miembros de las Fuerzas Armadas y del DAS96. Qued constatado con ese trgico hecho el papel del ejecutivo sobre el legislativo, que en un momento tan crucial se neg a escuchar las sugerencias del mximo representante de la rama judicial, uno de los poderes del poder pblico. Qued igualmente demostrado el papel de las Fuerzas Armadas en un pas con una frgil institucionalidad, donde la fuerza castrense est bastante por encima del poder civil.

La grave dimensin de la retoma puede resumirse de forma sinttica en el comunicado que el M-19 emitiera das despus:

En nombre de las instituciones republicanas destruyeron el pilar de la institucionalidad democrtica. En nombre de la autoridad presidencial negaron la autoridad del mximo representante del poder

jurisdiccional. En nombre de la paz ciudadana inmolaron a magistrados, trabajadores de la justicia y guerrilleros, quienes coincidieron -con una nacin estremecida- en la voluntad de buscar salidas incruentas a la conflictiva situacin de hecho97.

96

LIGA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS Y LA LIBERACIN DE LOS PUEBLOS. EL CAMINO DE LA NIEBLA, Volumen III, MASACRES EN COLOMBIA Y SU IMPUNIDAD, 1990. 97 FAYAD, lvaro. Declaracin M-19 tras la masacre del Palacio de Justicia. Disponible en internet En: http://www.cedema.org/ver.php?id=2557

83

3.7 EL EXTERMINIO DE LA UNIN PATRITICA COMO MXIMA EXPRESIN DEL CONFLICTO POLTICO COLOMBIANO.

No vamos a perder la guerra, no vamos a permitir por ningn motivo que el pas vaya a cambiar su destino histrico y que vaya a relevar de su bandera las notas de nuestro escudo nacional por la hoz y el martillo. Ex-ministro de Defensa General Fernando Landazbal Reyes ante congreso de la Federacin de Ganaderos en 1983. (Fundacin CEPS, 2006)

Del perodo analizado en esta investigacin, la dcada de 1980 constituye sin duda la poca en que la esperanza fue acribillada y la posibilidad de cambios se frustr con el ruido ensordecedor de los fusiles, cuando la rosa tuvo que marchitarse ante la angustiosa muerte de una posible patria democrtica. La participacin poltica, como necesidad, derecho y baluarte de la democracia recibira su estocada final. Los acuerdos de La Uribe firmados entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejrcito del Pueblo FARC-EP y el gobierno de Belisario Betancur auguraban cambios para el pas con miras al inicio de una apertura democrtica. En dichos acuerdos, producto de largas negociaciones entre una Comisin de Paz y el grupo insurgente se consign el cese al fuego durante 1 ao, para que luego las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) puedan organizarse poltica, econmica y socialmente, segn su libre decisin. El gobierno les otorgar, de acuerdo con la Constitucin y las leyes, las garantas y los estmulos pertinentes98. De este modo, con la participacin de guerrilleros amnistiados, diferentes sectores sociales y populares y una influencia del Partido Comunista Colombiano surgi la Unin Patritica en 1985.
98

ACUERDOS DE LA URIBE. 1984. Disponible www.ideaspaz.org/proyecto03/boletines/.../acuerdos_la_uribe.doc

en

internet

En:

84

Como un proyecto de carcter amplio, la Unin Patritica luchaba principalmente por una apertura democrtica para el pas. En palabras de Bernardo Jaramillo, quien fuese su presidente despus del asesinato de Jaime Pardo Leal, acerca del programa de la UP: Yo lo caracterizara como un programa democrtico-revolucionario. Lo primero que se plantea es la conquista de una verdadera democracia en Colombia porque la historia de los ltimos 40 50 aos de la vida poltica del pas ha estado caracterizada por la ms brutal represin, especialmente contra el pueblo. Esta represin trata de detener la lucha de los campesinos por la tierra, de los trabajadores por la unidad sindical y por un mejor salario del pueblo en general, por el derecho al trabajo y por mejores condiciones de vida99.

Desde su misma conformacin la UP fue vctima de la ms cruenta represin en un proceso de exterminio sistemtico que an no culmina. Segn Cepeda100, fueron ms de 5.000 militantes de este movimiento poltico de oposicin que fueron vctimas de atentados, persecuciones, desaparicin forzada, exilio y asesinato. Militantes que en buen nmero ejercan diversos cargos pblicos como alcaldes, concejales, diputados, congresistas ocho en total y candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo o eran reconocidos activistas civiles, sindicales, estudiantiles, etc. Y fue justamente este progresivo xito electoral, que convirtiera a la UP en la tercera fuerza poltica del pas, la que motivara en parte la violencia de sus perseguidores.

99

HARNECKER, Marta. La experiencia colombiana, entrevista a Bernardo Jaramillo. Buenos Aires: Editorial Directa, 1989. p. 6 100 CEPEDA, Ivn. Genocidio poltico: el caso de la Unin Patritica en Colombia. En: Revista Cetil N 2, septiembre de 2006. pp. 101-112

85

Por la manera como funcionaba internamente la Unin Patritica el genocidio cometido en su contra adquiere connotaciones mucho ms amplias que el solo exterminio de un partido poltico. Afirma Guarn101 que la UP era ampliamente diferenciada del bipartidismo pues fomentaba de forma prctica la democracia en su interior, con la conformacin de juntas patriticas en todo el pas que discutan sobre su quehacer y con la designacin colectiva de los candidatos a cargos de eleccin popular. Por tanto, al exterminarse la UP se atent contra un espacio el primero en Colombia de manera formal donde el pueblo tena la oportunidad de participar polticamente sin restriccin impuesta alguna. La participacin del Estado en este proceso de exterminio, a travs de la Fuerza Pblica y de grupos paramilitares ha sido denunciada por diferentes sectores y organizaciones de derechos humanos. En este sentido, en su momento el Procurador General de la Nacin Carlos Jimnez Gmez, refirindose al grupo paramilitar Muerte A Secuestradores MAS, afirmaba lo siguiente: El MAS fue un movimiento autnticamente paramilitar, las

intenciones de desmentir esta verdad han fracasado ante la opinin pblica de las ciudades, que ha ido siguiendo el paso a la lucha guerrillera y antiguerrillera Se estaba extendiendo la viciosa costumbre de que los militares se apoyaran en gentes privadas para llevar a cabo sus labores de contrainsurgencia, supliendo as su capacidad de accin que les negaban, no solo sus propias limitaciones de todo orden, sino la complejidad de una lucha ardua. La Procuradura calific dicha colaboracin como no Institucional porque vio en ella una manifestacin de comportamientos

individuales desviados por contagio sobre el terreno, dentro de un territorio aquejado en todas partes de males agudos de idntica naturaleza. Pero ello no le quita al fenmeno su expresin de paramilitarismo,
101

gentes

de

uniformes,

oficiales,

suboficiales,

GUARN, Op. cit., p. 70

86

soldados, policas andaban coordinando e impulsando este tipo de operativos. Es ms, los movimientos paramilitares no han cesado, siguen existiendo en distintas regiones y lugares del pas, el Magdalena Medio, especialmente se trata pura y simplemente de agentes oficiales que se desbordan frente a las tentaciones de multiplicar su capacidad de accin y de aprovechar agentes privados, a quienes empiezan a tomar como guas e informantes, colaboradores y auxiliadores en general y terminan utilizando como brazo oculto para que en plan de sicarios, hagan oficiosamente, lo que oficialmente no pueden hacer102.

Aunque en el discurso oficial se trata el tema como situaciones de violencia inconexas, el carcter sistemtico del exterminio es difcilmente rebatible, tanto por su magnitud como por las caractersticas comunes de cada uno de los casos, la principal de las cuales era ser militante de este movimiento poltico. Como lo seala la Fundacin CEPS103, los dirigentes del Partido Comunista Colombiano y de la UP denunciaron en todo momento un plan denominado Baile Rojo que tena por objeto dicho exterminio y que constaba de una alianza criminal entre las fuerzas del Estado, los gremios econmicos ganaderos principalmente - y grupos paramilitares, creados por altos funcionarios del Ejrcito. Y que adems, como la mayora de polticas de seguridad implementadas por el gobierno colombiano, el plan estaba asesorado por los EE.UU pues dicho exterminio encajaba perfectamente en el Informe Santa Fe II, donde se afirmaba que el problema de El Salvador se podra repetir en Colombia a gran escala si no se

102

JIMNEZ, Carlos. Una Procuradura de Opinin. Informe al Congreso y al pas. Bogot, 1983. pp. 116-117 103 FUNDACIN CEPS. COLOMBIA Un pas formal y otro real. Valencia (Espaa), 2006.

87

toman pronto medidas firmes. Un apoyo norteamericano a tiempo y un financiamiento adecuado podra prevenir ms revueltas y guerras civiles 104. Con el exterminio de la Unin Patritica se sepult la posibilidad, en la prctica, de que la insurgencia participara abiertamente en la poltica formal del pas, pues desde 1986 se retir del escenario creado por la ruptura de los acuerdos de cese al fuego con el gobierno. Podra esperarse que la guerrilla continuara en un movimiento poltico legal cuando eran exterminados sus miembros de forma sistemtica? Es curioso que, sin justificacin histrica, haya quienes hoy se atrevan a afirmar que la insurgencia debera comenzar a hacer parte de la poltica legal del pas y dejar las armas, pues muchos de quienes en su momento lo intentaron, murieron en el intento, como hubiese ocurrido dcadas atrs con Guadalupe Salcedo y las guerrillas liberales del Llano. Con este hecho sin precedentes en el mundo, el conflicto poltico colombiano adquiri su punto ms lgido. Iniciara entonces una etapa nueva en el pas, con la Constituyente de 1990, la nueva Constitucin Poltica de 1991 y la apertura econmica.

104

COMIT DE SANTA FE. Informe Santa Fe II. p. 1

88

4. SISTEMATIZACIN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES PROVOCADORAS.

Los diferentes momentos de la historia poltica colombiana analizados en esta investigacin permiten dilucidar la manera como el Estado, a travs de decisiones que contienen caractersticas de polticas pblicas, ha afectado gravemente la participacin poltica del pueblo y configurado una situacin patolgica que podra denominarse conflicto poltico. Bajo un enfoque de Desarrollo a Escala Humana es posible la identificacin de unos satisfactores provistos por el Estado y que por su particular clasificacin sirven como elementos acadmicos probatorios de dicho conflicto. A continuacin un esquema que permite sistematizar el anlisis:

Tabla 2. Satisfactores provistos por el Estado colombiano. Problema Pblico identificado: Salvaguardar Satisfactores (Necesidad Fundamental de Proteccin) provistos por el Estado Colombiano Democracia formal restringida Satisfactor violador destructor Acciones como la o clausura del Tipologa Descripcin

la Seguridad Nacional

Congreso de la Republica o las limitaciones jurdicas para el ejercicio de la

oposicin poltica, no atienden a la

89

necesidad proteccin atenta gravemente contra necesidad participacin. Coaccin poltica Satisfactor violador destructor

de y

la de

Toda accin de o constreimiento electoral ideolgico permite vivencia necesidad proteccin imposibilitan satisfaccin de o no la la de e la de

otras necesidades como identidad participacin. Represin estatal Satisfactor violador destructor Fenmeno o caracterizado por el uso excesivo de contra poblacin la fuerza la civil libertad, y

que atenta contra las necesidades

90

de

proteccin,

afecto, libertad y participacin. Paramilitarismo Satisfactor violador destructor Apoyo a grupos o armados ilegales para apoyar la

represin con niveles violacin derechos

estatal mayores de a los

humanos. Atenta contra necesidades proteccin, afecto, libertad, e las de

participacin identidad. Estado de sitio Satisfactor violador destructor Contexto

que

o impide el ejercicio de libertades

civiles y polticas y propicio observar represin y ambiente para la estatal

para-estatal.

Atenta contra las necesidades de

91

proteccin, afecto, libertad,

participacin, entendimiento, creacin identidad. Dictadura militar Satisfactor violador destructor Figura que atenta o contra las bases de la democracia formal y violatoria de necesidades proteccin, libertad participacin. Censura Satisfactor violador destructor Negacin formal y las de e

o de los derechos a la informacin y a la libertad de y

prensa mecanismo contrario a

las de

necesidades proteccin, libertad, participacin, entendimiento creacin. Militarismo Satisfactor

Fortalecimiento y

92

violador destructor

o crecimiento cuantitativo del

cuerpo militar que no satisface de y

necesidad proteccin

atenta contra las necesidades libertad participacin. Ilegalizacin de Satisfactor violador destructor Medida que de y

partidos polticos

o atenta contra la libertad de

pensamiento y de asociacin y que fomenta la

violencia poltica y la insurreccin Viola

armada.

flagrantemente las de identidad necesidades libertad, y

participacin y no aporta a la

satisfaccin de la necesidad proteccin. Persecucin Satisfactor Reflejada en de

93

poltica

violador destructor

o Colombia principalmente como anticomunismo. Accin nefasta

para el ejercicio de necesidades participacin, subsistencia, libertad, identidad y proteccin. Acuerdos de Paz Pseudosin poltica voluntad satisfactor Fenmeno poltico impide que que la de por los de las de

necesidad participacin parte de

miembros grupos insurgentes pueda

se

observar

con el tiempo. Exclusin poltica Satisfactor violador destructor Prctica que lleg o a institucionalizarse en Colombia por medio del Frente Nacional y que

94

atenta contra las necesidades participacin libertad resuelve necesidad proteccin. Desaparicin forzada Satisfactor violador destructor Prctica o contraria criminal a la y de y no la de

dignidad humana y que por tanto impide satisfaccin cualquier necesidad fundamental quienes a son la de

vctimas directas y contribuye a la violacin de las necesidades proteccin, libertad participacin pueblo general. Fragilidad institucional Satisfactor violador destructor La no correcta y del en de

o separacin de los poderes pblicos

95

su

respectivo en de el las del

peso ejercicio

funciones

Estado impide el normal funcionamiento de la democracia formal, lo que a su vez conlleva a la vulneracin de las necesidades

de participacin y proteccin. Exterminio poltico Satisfactor violador destructor Fenmeno o contrario a

cualquier Estado democrtico. Es

violatorio de las necesidades proteccin, subsistencia, afecto, libertad, e de

participacin identidad.

Esta sistematizacin nos permite obtener dos importantes conclusiones: primero, que existe una relacin directa entre la vulneracin de la necesidad de

96

participacin participacin poltica, en nuestro caso y la definicin de polticas pblicas del Estado para salvaguardar la seguridad nacional. Esto se explica en la medida que los momentos en que la participacin poltica tuvo sus limitaciones ms severas coincidan con fenmenos de rebelin social y popular de diverso orden, lo que ratifica tanto el carcter clasista del Estado como su caracterstica fundamental en el ejercicio del poder coercitivo. Y, segundo, que en su mayora la provisin de satisfactores del Estado se caracteriza por poseer atributos violadores o destructores, lo cual permite dilucidar cun lesivas pueden llegar a ser aquellas polticas que propenden por la seguridad nacional y la paz a sangre y fuego.

El nfasis en la necesidad de proteccin salvaguardia de la seguridad nacional refleja un gravsimo problema en la correcta formulacin de polticas pblicas: la definicin errada del problema. Era la necesidad de proteccin el eje de la problemtica poltica de la segunda mitad del siglo XX en Colombia? Evidentemente no, y de forma clara la necesidad fundamental de participacin enfocaba de mejor manera la situacin problemtica central. Mientras el pueblo exiga democracia, el Estado la restringa cada vez ms por temor a la perturbacin social. Entretanto los gobiernos asuman las caractersticas propias del fascismo para ejercer el poder poltico.

Otro tipo de satisfactores como el Abstencionismo electoral y la Insurreccin armada, aunque no fueron producto de una decisin directa de poltica pblica, si son efecto de definiciones del Estado que en procura de proteger la vida y la honra de la poblacin apoyaron la desilusin sobre la democracia burguesa formal y el alzamiento en armas.

97

De otra parte, un satisfactor que sin duda aport de forma significativa al conflicto poltico colombiano fue el Intervencionismo Imperialista de Estados Unidos. Cuatro grandes polticas norteamericanas sirvieron como sustento para las decisiones del Estado colombiano: la mocin anticomunista aprobada en la sesin de la Conferencia Panamericana en 1948; el Plan LASO (Latin American Security Operation); la Doctrina de Seguridad Nacional y los Documentos Santa Fe el II principalmente , aunado al apoyo permanente e histrico del pas del norte para fomentar el militarismo en nuestro pas. Esto, a su vez, es contrario a cualquier intento de fomento de desarrollo a escala humana, dado que se precisan condiciones de autodependencia, contrarias a cualquier forma de

intervencionismo.

Y este intervencionismo marc de forma significativa la vida poltica del pas con un sentimiento de odio irracional que ha manchado de sangre nuestro suelo patrio: el anticomunismo. El sustento ideolgico de toda la persecucin poltica, el exterminio, la desaparicin, el paramilitarismo, etc., se halla en dicho sentimiento, impulsado desde los Estados Unidos en plena Guerra Fra y justificado en la idea vaca y malintencionada de la libertad americana. Puede ensear sobre dicha libertad la potencia imperial que ejecut el Plan Cndor en Latinoamrica?

En trminos generales, y sin desconocer el aporte que pueda dar un anlisis similar para la dcada de los noventa hasta nuestros das, esta investigacin permite evidenciar la grave patologa que padece nuestro pas desde hace ms de sesenta aos, desastrosamente no resuelta, y cuya solucin solo podr hallarse en el reconocimiento de sus causas estructurales: el conflicto poltico. Todo el entramado de satisfactores violadores o destructores expuesto, con orgenes en diferentes momentos histricos, constituyen una red de obstculos vigentes para que la necesidad de participacin, en su connotacin poltica, pueda ser

98

vivenciada libre y autnomamente. La oposicin poltica, fundamental para toda democracia, ha sido golpeada histricamente en Colombia, imposibilitando cambios fundamentales para la estructura poltica nacional. Y como lo seala MaxNeef, para dilucidar la dimensin de una patologa de este tipo:

La violencia perturba directamente la necesidad de proteccin y, de este modo, da paso a una profunda ansiedad. Por otra parte, el aislamiento, la marginacin y el exilio poltico destruyen la identidad de las personas y causan rupturas familiares con destruccin de afectos, y generan sentimientos de culpa, a menudo acompaados de fantasas o intentos reales de autoaniquilacin. Adems, la frustracin de los proyectos de vida debida a una intolerancia poltica aniquiladora de la libertad, destruye la capacidad creativa de las personas, lo cual conduce lentamente, a partir de un profundo resentimiento, a la apata y prdida de la autoestima105.

Pero cules son los cambios polticos que requiere nuestro pas? Aunque parezca increble la respuesta a esta pregunta puede hallarse en la primera mitad del siglo XX, en las lneas y los discursos de aquel hombre que no haber sido asesinado, muy probablemente hubiera hecho importantes aportes en el desarrollo de Colombia y no se hubiera desatado la violencia poltica que an sufrimos. Lo visionario del dirigente liberal Jorge Elicer Gaitn se constata en la vigencia que tienen las propuestas que hizo en su momento, un conjunto de satisfactores sinrgicos que pueden resumirse en sus propias palabras:

El Estado debe ser sntesis de democracia, es decir, de igualdad, pero esta democracia no existe cuando se olvida el factor econmico El Estado no puede ser expresin de la minora
105

MAX-NEEF, Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Op. cit., p. 47

99

privilegiada que regula en alternacin a sus solos intereses la vida de los intereses de la gran mayora Pues bien el criterio de actuacin del Estado debe ser contrario si quiere cumplirse a cabalidad el principio democrtico, que es funcin de mayoras. Y como la mayora econmica es la de los desposedos, en su beneficio, en su defensa y en su cuidado debe tambin actuar el poder. O, en otros trminos, debe actuar igualitariamente. Una igualdad no ante la ley que otros dictan, sino dentro de la ley funcin de todos106.

Se complementa la visin de Gaitn con las propuestas de quienes pertenecieron a diferentes expresiones organizativas de carcter social, popular y poltico que en la segunda mitad del siglo XX gritaron Democracia! y fueron vilmente asesinados, perseguidos, torturados, exiliados. Nuestro pas urge de cambios democrticos sustantivos, una apertura de canales de participacin poltica en donde la nica exclusin vlida sea la de la violencia por causas partidistas e ideolgicas.

106

GAITN, Op. cit., p. 355

100

5. CONSIDERACIONES FINALES.

El conflicto poltico colombiano, con connotacin social y armada, ha dejado miles de muertos, desapariciones, secuestros, torturas, desplazamientos, exilios, atraso, pobreza, en fin, un conjunto de flagelos indeseables que sin duda generan un rechazo generalizado en el pueblo colombiano, latinoamericano y mundial. Ninguna persona con vocacin democrtica y humanista podra pensar en la perpetuacin de este conflicto y mucho menos en su desconocimiento como un mecanismo evasivo de un oscuro pasado. La historia reciente de nuestro pas debe servirnos para reflexionar sobre la necesidad de construir una sociedad de nueva democracia, donde no se silencien las voces de inconformidad con las balas, donde toda postura poltica por diferente que sea de aquella que tenga asiento en el Estado puede expresarse abiertamente sin temor alguno, donde la oposicin poltica no se persiga ni se extermine.

Las ciencias sociales, y entre ellas incluida la economa por supuesto, no deben aislarse de los importantes debates polticos y los problemas de la Nacin. La educacin, en todos sus niveles y ramas del conocimiento, debe estar impregnada de un carcter nacional que permita entender a cabalidad en qu pas vivimos y cules son los principales obstculos por superar para alcanzar desarrollo, prosperidad, igualdad. No existe una mentira ms grande que el pretendido carcter positivista de la ciencia, el mismo que profes con mpetu Popper mientras se reuna en el Mont Pelerin para aportar en la formulacin del neoliberalismo. La educacin, que es funcional a la lgica del capital, debe ser funcional a los intereses de las inmensas mayoras de nuestro pas.

La cuestin del desarrollo, problema central de toda nacin, requiere ser replanteada en la teora y en la prctica, y la teora del desarrollo a escala humana ofrece elementos valiossimos en ese sentido. Valdra la pena preguntar si algn

101

planteamiento acadmico puede rebatir con certeza cientfica que el eje central del desarrollo es el ser humano, por encima del crecimiento econmico e incluso la distribucin del ingreso. Colombia, un pas considerado como subdesarrollado en trminos economicistas debe avanzar hacia el mejoramiento permanente de las necesidades fundamentales de la poblacin, alejndose de las recetas forneas de los organismos financieros que no tienen un inters diferente que la defensa de sus ganancias.

Finalmente, se precisa dejar claro que luchar porque la participacin poltica se haga efectiva en Colombia es luchar por democracia, por desarrollo humano, por un pas mejor. No existe demanda ms importante en este momento en Colombia que una apertura democrtica que permita superar el conflicto poltico en que an estamos inmersos. La academia debe estar al servicio del fomento de una cultura democrtica imbuida de un pleno carcter antifascista y antiimperialista y en la bsqueda permanente del empoderamiento individual y colectivo.

102

BIBLIOGRAFA

ABRAMOVICH, Vctor. Una aproximacin al enfoque de derechos en las estrategias y polticas de desarrollo. En: Revista de la CEPAL N 88, abril de 2006

ACUERDOS

DE

LA

URIBE.

1984.

Disponible

en

internet

En:

www.ideaspaz.org/proyecto03/boletines/.../acuerdos_la_uribe.doc

ALAPE, Arturo. El 9 de abril, frustracin histrica de un pueblo. En: Historia de Colombia. Bogot: SALVAT Editores Colombiana, S.A., 1987

-------------------. La violencia poltica. En: Historia de Colombia. Bogot: SALVAT Editores Colombiana, S.A., 1987

ARCHILA, Mauricio. Utopa armada? Oposicin poltica y movimientos sociales durante el Frente Nacional. Controversia, Segunda Etapa, 168, 1996

ARISTTELES. Poltica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999

BUCHANAN, James. Eleccin pblica: gnesis y desarrollo de un programa de investigacin. En: Revista Asturiana de Economa RAE, N 33, 2005

103

CABALLERO, Antonio. La Repblica conservadora. En: Historia de Colombia. Bogot: SALVAT Editores Colombiana, S.A., 1987

-----------------------------. El Frente Nacional. En: Historia de Colombia. Bogot: SALVAT Editores Colombiana, S.A., 1987

CEPEDA, Ivn. Genocidio poltico: el caso de la Unin Patritica en Colombia. En: Revista Cetil N 2, septiembre de 2006

COMIT DE SANTA FE. Informe Santa Fe II

CONSEJO DE ESTADO. Repblica de Colombia. Sentencia del 19 de agosto de 1994, radicado 9276

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA, 1886

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA, 1991

CUERVO, Jorge Ivn. Las polticas pblicas: entre los modelos tericos y la prctica gubernamental. En: Ensayos sobre polticas pblicas. Bogot:

Universidad Externado de Colombia, 2007

104

DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO, 1793

DECRETO

1823

DE

1954.

Disponible

en

internet

En:

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/dih/cap5.html

DECRETO

2535

DE

1955.

Disponible

en

internetEn:

http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/Normativida d/Legislacion/ANO%201955/decreto%201955%202535.pdf

DECRETO

1923

DE

1958.

Disponible

en

internet

En:

ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/decreto/1978/decreto_1923_1978.html

DAZ-CALLEJAS, Apolinar. El Estado de sitio ante la Constituyente colombiana. En: Nueva Sociedad N 112, 1991

ENGELS, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Madrid: Alianza Editorial, 2008

ESCOBAR,

Arturo.

La

invencin

del

Tercer

Mundo,

Construccin

desconstruccin del desarrollo. Bogot: Grupo Editorial Norma, 1996

FAYAD, lvaro. Declaracin M-19 tras la masacre del Palacio de Justicia. 1985. Disponible en internet En: http://www.cedema.org/ver.php?id=2557

105

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002

FUNDACIN CEPS. COLOMBIA Un pas formal y otro real. Valencia (Espaa), 2006

GAETE, Manuel V. Ideologa y teora en el pensamiento de Friedrich Von Hayek. Santiago de Chile, 2004. Tesis de grado (Magster en ciencia poltica). Universidad de Chile. Departamento de Ciencia Poltica.

GAITN, Gloria. Bolvar tuvo un caballo blanco, mi pap un buick. Bogot, 1998

GUARN, Rafael. Colombia: Democracia incompleta. Introduccin a la oposicin poltica. En: Proyecto Integral para la modernizacin del sistema electoral colombiano. Registradura Nacional del Estado Civil, 1993

HARNECKER, Marta. La experiencia colombiana, entrevista a Bernardo Jaramillo. Buenos Aires: Editorial Directa, 1989

HENDERSON, James. La modernizacin en Colombia: los aos de Laureano Gmez, 1889-1965. Medelln: Editorial Universidad de Antioquia Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln, 2006

106

HOBBES, Thomas. Leviatn. Madrid: Editorial Nacional, 1983

IRIARTE, Alfredo. El golpe de opinin de Rojas Pinilla. En: Historia de Colombia. Bogot: SALVAT Editores Colombiana, S.A., 1987

ISAZA, Jos Fernando. Algunas consideraciones cuantitativas sobre la evolucin reciente del conflicto en Colombia. En: Pensamiento Propio N 27, 2008

JIMNEZ, Carlos. Una Procuradura de Opinin. Informe al Congreso y al pas. Bogot, 1983

KEYNES, John M. Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. Madrid: Fondo de Cultura Econmico, 2006

LENIN, Vladimir Ilich. Collected Works. Mosc, 1965

LIGA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS Y LA LIBERACIN DE LOS PUEBLOS. EL CAMINO DE LA NIEBLA, Volumen III, MASACRES EN COLOMBIA Y SU IMPUNIDAD. 1990

MAQUIAVELO, Nicols. El Prncipe. Alianza Editorial, 2001

107

MARX, Karl. Manuscritos: Economa y filosofa. Madrid: Alianza, 1986

MAX-NEEF, Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad, 1993

---------------------------. La Economa descalza: seales desde el mundo invisible. Bogot: Editorial Nordan comunidad, 1984.

MEIER, Gerald. La vieja generacin de economistas del desarrollo y la nueva. En: Stiglitz-Meier, Fronteras de la economa del desarrollo. Editorial Alfa-Omega, 2000

MNY, Yves & Thoenig, Jean-Claude.Las polticas pblicas. Barcelona: Ariel, 1992.

MESA, Esteban. El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrtica. En: Revista Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Vol. 39. Medelln, 2009

Muller, Pierre. Las polticas pblicas. Bogot: Universidad Externado de Colombia, 2003

OEA. Informe sobre la situacin de los Derechos Humanos en la Repblica de Colombia. Comisin Interamericana de Derechos Humanos, 1981

108

ONU. (1948) Declaracin Universal de los Derechos Humanos

OSPINA, William. Dnde est la franja amarilla?. Bogot: Editorial NORMA, 1997

PINDADO, Fernando. La participacin, un derecho que necesita prctica. En: Talleres de participacin y ciudadana Materiales. Ayuntamiento de Jerez, 2006

PEARCE, Jenny. Colombia: inside the labyrinth. Great Britain: Latin American Bureau, 1990

PLATN. La Repblica. Vol. I. Madrid: Instituto de Estudios Polticos, 1969

PREBISCH, Ral. Problemas tericos y prcticos del crecimiento econmico. Publicacin de las Naciones Unidas, serie conmemorativa del XXV Aniversario de la CEPAL. Santiago, 1973

RICARDO, David. Principios de economa poltica y tributacin. Madrid: Editorial Ayuso, 1973

ROLL, David. Inestabilidad y continuismo en la dinmica del cambio poltico en Colombia. ICFES, 1993

109

ROTH, Andr-Nol. Polticas pblicas. Formulacin, implementacin y evaluacin. Bogot: Ediciones Aurora, 2002

ROUSSEAU, Jean-Jacques. El Contrato Social. Buenos Aires: Editorial Losada, 1998

SCHMITT, Carl. El concepto de lo poltico. Madrid: Alianza Editorial, 1991

SEN, Amartya. Desarrollo y Libertad. Bogot: Planeta, 2001

SMITH, Adam. Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1958

TORRES, Ignacio. Sntesis de historia poltica de Colombia. pensamiento, 1964

Coleccin

TURBAY, Catalina. Aplicacin e instrumentalizacin de la Doctrina de Seguridad Nacional en Colombia (1978-1982): efectos sobre la temtica de derechos humanos. En: Reflexin Poltica, Vol. 11. Universidad Autnoma de Bucaramanga, 2009

110

VELSQUEZ, dgar de Jess. Historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional. En: Convergencia N 27. Universidad Autnoma del Estado de Mxico, enero-abril de 2002

WEBER, Max. El poltico y el cientfico. Madrid: Alianza Editorial, 1975

ZULETA, Estanislao. Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Medelln: Hombre Nuevo Editores, 2005

111

Potrebbero piacerti anche