Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

1. Redacte un resumen / anlisis relacionado con la Nuevas Tecnologas en la Educacin.

AUTOR: DOCENTE: Periodo Acadmico:

Vsconez Lozada Diego Alberto Msc. Franklin Miranda 2011 - 2012

LOJA ECUADOR

RESUMEN / ANALISIS NUEVAS TECNOLOGAS EN LA EDUCACIN

INTRODUCCION Hoy en da hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafos de una economa globalizada. Las salas de clase de la regin deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la prctica, el pensamiento y la realidad. Este entorno cada da adquiere ms importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrn de ser aprendidos en los procesos educativos. Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologas coadyuvantes como: el telfono, la radio y televisin, el dinero electrnico, las redes telemticas, las tecnologas multimedia y la realidad virtual. La Pedagoga habla de educacin para los medios, de alfabetizacin audiovisual y de alfabetizacin informativa. Las Nuevas Tecnologas posibilitan la construccin de un nuevo espacio social.

CONTENIDO Funciones A diferencia de la mayor parte de los medios y recursos utilizados anteriormente en la enseanza, las NNTT son en primer lugar canales de comunicacin y en algunos casos medios. Las de forma genricamente denominadas NNTT de la comunicacin se caracterizan por una serie de rasgos que las hacen distintas de sus predecesoras. Se trata de tecnologas, que si bien estn centradas en la comunicacin, tienen repercusiones en cualquier mbito del trabajo y las relaciones humanas, de ah que resalte la caracterstica de ser tecnologas de propsito general, que pueden servir para realizar cualquier tarea siempre. Refirindose a los medios tradicionalmente utilizados en la enseanza, aquellos tenan una incorporacin a los diseos didcticos que vena limitada por las posibilidades que la tecnologa impona. Casi en la generalidad de los medios slo permitan una presentacin de la informacin bajo criterios y diseos nicos, con cdigos de representacin prestablecidos siendo medios de comunicacin de cdigo y propsito nico y en ningn caso canales de comunicacin. Se trata tecnologas que tienen fundamentalmente funciones comunicativas entendidas en su ms amplio significado, lo que nos lleva a tener que considerar estos procesos con amplitud conceptual y como su campo de integracin.

Para plantear las funciones de las nuevas tecnologas en la enseanza, sera necesario, comenzar por analizarlas distintas tareas que se desarrollan en ella para posteriormente, poder ver cules seran las funciones que en cada una se podran asignar a aquellas. La integracin didctica considerando a las NTICS, distingue a tres campos generales (fases) que intervienen directamente en la educacin: Gestin, investigacin y docencia. a) Administracin: La gestin de los centros escolares fue la puerta de entrada de las NNTT en la enseanza. Se desarrolla e implementa sistemas de informacin administrativa que permiten un contacto permanente del centro con los padres o representantes legales de los alumnos, lo que favorece su participacin en la vida acadmica, y les facilita informacin permanentemente actualizada de la vida escolar de sus tutelados. b) Investigacin: Desde dos aspectos fundamentales: y Las NNTT aportan herramientas de clculo y tratamiento de la informacin que han agilizado los trabajos propios de la investigacin, y permitido realizar tareas que sera muy complejo poder desarrollar si no se dispusiese de estos equipamientos. La disponibilidad de bases y bancos de datos de diferentes aspectos de la vida acadmica permite estudios comparativos, evolutivos, histricos, etc. en periodos de tiempo determinados y sin que precisen de un amplio equipo humano, ni un tiempo que haga inservible su resultado.

Equipos multinacionales, multiprofesionales y multiculturales pueden constituirse sin que las distancias que le separen sean un impedimento para el desarrollo de las tareas a desarrollar. Los sistemas de comunicacin disponibles permiten la realizacin de todo tipo de tareas que, hasta hace no mucho tiempo, requeran de la presencialita fsica. Esta disponibilidad de los resultados de la investigacin lleva emparejada la posibilidad de interaccin con los autores en tiempos de conexin y comunicacin mnimos. c) Docencia: Empezamos por la disponibilidad por parte de los profesores de informacin amplia de todos y cada uno de los alumnos, permanentemente actualizada y con total facilidad de acceso. La posibilidad de acceso, rpido y extenso a expedientes, diarios, trabajos, etc. Por ltimo la comunicacin como aspecto a destacar en este apartado. La comunicacin con alumnos mediante sistemas de correo electrnico, chat, telfonos

mviles, etc. son herramientas que permiten prolongar la accin educativa ms all del centro escolar, no slo en la relacin profesor alumno sino entre alumnos o entre docentes. Del mismo modo la relacin comunicativa de los profesores con los padres o tutores de los alumnos ha sido facilitada y agilizada por las NNTT. Teniendo presente que la enseanza conlleva el desarrollo de tareas que precisan de instrumentos de trabajo, en el momento presente las NNTT se ofrecen como herramientas que aportan nuevas posibilidades al tipo de tareas a desarrollar. Manejar informacin es bsico en la tarea de enseanza-aprendizaje. El alumno ha de utilizar fuentes de informacin en las que se ane rigor cientfico, nivel acorde con las caractersticas del alumno y diseo didctico apropiado. Las NNTT permiten un acceso a diferentes fuentes de informacin, independientemente de donde se encuentren, de forma rpida, gil y econmica. Los libros de texto, fuente fundamental de informacin, se ha de completar, no slo con la biblioteca tal como ha sido tradicional, sino tambin con las mltiples fuentes de informacin que nos aproximan estas tecnologas, nos referimos aqu a las posibilidades que tienen estas tecnologas para facilitar la comunicacin y favorecer la accin didctica diseada por los docentes. Segn las tecnologas de gran capacidad de transmisin y gran versatilidad de utilizacin, y sobre todo de tecnologas de propsito general, nos permite pensar en otras posibilidades slo limitadas por la capacidad de definicin, creacin y diseo de los docentes y, en ningn caso, por la tecnologa. Otro aspecto tiene que ver con la comunicacin. La enseanza es, bsicamente, una situacin de comunicacin. La comunicacin profesor-alumno, autor de contenidos-alumno, alumno, profesorprofesor, etc. Este influenciado por: El espacio escolar, limitado fsicamente por el edificio escolar, ha sido tradicionalmente el espacio de comunicacin en la enseanza. Esta localizacin de las situaciones de intercambio de informacin y aprendizaje se ven superadas ante la creacin de espacios virtuales de comunicacin que trascienden los lmites tradicionalmente establecidos. La informacin y en general los proveedores de informacin, sean profesores o no, pasan de estar en un lugar a estar en un no lugar, de estar en el espacio, a estar en el tiempo, lo que permite una comunicacin permanente, posibilidad que no lleva emparejada su existencia, ya que al estar inmersos en espacios virtuales, por su propia naturaleza la existencia la tiene que crear el usuario con su interaccin. Estos nuevos modelos precisarn de un tambin nuevo tipo de alumno y profesor que sea capaz de asumir los nuevos roles y las nuevas tareas que son posibles desarrollar con estas tecnologas. (Martnez, F., 2 003y 2 004).

El alumno puede y debe autoevaluarse de forma que conozca su propio proceso de adquisicin del conocimiento y pueda tomar decisiones sobre el proceso seguido. Las NNTT permiten y facilitan sistemas de autoevaluacin que, debidamente diseadas, ayudarn al alumno en su tarea. La integracin de las NNTT en la enseanza para favorecer estrategias de colaboracin en el desarrollo de tareas, tanto de profesores como de alumnos. El trabajo colaborativo soportado por redes telemticas crea nuevos espacios de aprendizaje y de intercambio que, en definitiva, supone un intercambio de experiencias y conocimientos enriquecedor para todos. Estas formas colaborativas de trabajo deben tener manifestaciones no slo en los trabajos de los alumnos sino tambin, y aadira que en primer lugar, en los profesores. La creacin de materiales, el intercambio de experiencia, la puesta en comn de estrategias docentes, la creacin de almacenes de objetos de aprendizaje, etc. son tareas a desarrollar de forma colaborativa entre profesores que coinciden en algn aspecto de la accin de enseanza. La incorporacin de las NNTT a la enseanza debe llevar emparejado el que tanto profesores como alumnos superen los lmites fsicos del centro escolar y colaboren con colegas, en un caso en la mejora de su accin docente y en otro enriqueciendo su proceso de aproximacin al conocimiento. Una consecuencia de este tipo de trabajo es la creacin de redes o espacios multiculturales de colaboracin. Los problemas surgidos del multiculturalismo tienen en buena medida su races en la falta de comunicacin, o mejor en una comunicacin de enfrentamiento de preminencia de unas culturas sobre otras. Variables generales a considerar ante la incorporacin de las NNTT. Bsicamente se trata de aspectos relacionados con el contexto y con los sujetos que van a intervenir, y que ya participan en la situacin previa a esta incorporacin, en el desarrollo de accin educativa. 1. Variables evolutivas He apuntado anteriormente que las NNTT requeran de capacidades y habilidades diferentes a las que precisaban las tecnologas anteriores. Por naturaleza, los seres humanos vamos evolucionando en nuestras capacidades a lo largo de nuestras vidas. Por otro lado estas tecnologas, en el mbito educativo que

nos ocupa y ms all de uso anecdtico, precisan de la participacin activa de los usuarios, sin la cual sus posibilidades son irrelevantes. Este tipo de planificacin ha de conducir a lograr un alumno, que a partir de un determinado momento, sea capaz de asumir la responsabilidad de su formacin y con ello un aprovechamiento total de las posibilidades que estas tecnologas ofrecen a la formacin. Evidentemente estamos ante una situacin cambiante que obliga a hacer una planificacin de integracin tecnolgica evolutiva, en el sentido de que se ha de ir adecuando a lo largo del tiempo, cambio que ha de relacionar objetivos, demandas, disponibilidad de tecnologa, funciones de esta y grado de autonoma y responsabilidad a asignar. 2. Variables fisiolgicas. Las variables fisiolgicas no estn relacionas con la edad, lo estn con la posibilidad o no de utilizar adecuadamente determinados rganos naturales empleados en la comunicacin humana. El punto de partida debe ser la adecuacin tcnica de los sistemas de emisin y recepcin de mensajes. El manejo de teclados adaptados, procesadores de voz, etc. sus posibilidades fsicas que vienen condicionadas por los alumnos. Frente a este aspecto hay otra forma de contemplar la integracin de las NNTT entre personas con limitaciones fisiolgicas. Se trata de la utilizacin de la tecnologa como medio para posibilitar una comunicacin adecuada. En este caso la tecnologa pasa de ser canal de comunicacin a ser instrumento para hacer posible la comunicacin. 3. Variables culturales. La cultura es sin duda la base de la comunicacin. La cultura crea signos, da significados, utiliza smbolos y, en cualquier caso, la hace posible. Estamos ante tecnologas que su incorporacin conlleva la superacin del espacio cultural de que se trate, permitiendo salir a otras culturas y que esas culturas entren en las nuestras. La capacidad o no de una sociedad, de un grupo cultural para este intercambio aconsejar el ritmo de incorporacin tecnolgica. Desde una perspectiva ya ms pedaggica no hay que olvidar que la cultura favorece la decodificacin de los mensajes dentro de los criterios y significados por ella establecidos e impidiendo que otros puedan ser interpretados. La cultura debe ser una cuestin a contemplar y que conllevar una planificacin de la incorporacin tecnolgica que debe correr en paralelo con un plan de preparacin de los receptores para la nueva situacin comunicativa de carcter intercultural.

4. Variables relacionadas con el desarrollo socioeconmico. El nivel socioeconmico del grupo social en cuyo sistema de formacin se pretende incorporar las NNTT debe ser una cuestin a contemplar en toda su amplitud. El desarrollo tecnolgico del pas, normalmente consecuencia de su desarrollo econmico, ha de obligar a establecer un plan de incorporacin que defina prioridades. Objetivos y ritmos y en cualquier caso disear y desarrollar previamente planes para que su integracin real en la enseanza sea posible y exitosa. 5. Variables relacionadas con la situacin de los sistemas educativos. Como ltima variable a contemplar me referir al sistema escolar propiamente dicho. Varios son los aspectos a contemplar. La dispersin de los centros y el nmero de los mismos en relacin con la poblacin escolar son factores determinantes al planificar las funciones, los objetivos y la dotacin a asignar a las diferentes instituciones. La formacin, tanto inicial como permanente, de los profesores es un factor determinante para una incorporacin adecuada de las tecnologas. Cuando hablo de formacin no me refiero al manejo de las herramientas telemticas, me refiero al conocimiento o no de criterios pedaggicos que ayuden y avalen sus actuaciones. La situacin de las infraestructuras escolares tiene que ser un factor ms a contemplarse como por ejemplo: edificios, electrificacin, disponibilidad de redes, etc. El modelo didctico como referente. Este tipo de incorporaciones descontextualizadas puede reforzar aquellos aspectos metodolgicos y/o comunicativos que se pretende erradicar o mejorar. El marco curricular de actuacin de las NNTT viene determinado por factores externos a la accin educativa propiamente dicha, a los que en cierto modo me he referido antes desde otra perspectiva, por decisiones propiamente educativas que se pueden agrupar en definicin de objetivos y establecimiento de los contenidos a adquirir y por ltimo decisiones de carcter procesual o didctico y que se pueden enunciar de manera genrica como agrupamiento de los alumnos, temporalizacin de los estudios y mtodos o estrategias para facilitar el aprendizaje. Para poder delimitar correctamente nuestro campo de inters en este momento hay que trabajar con el aspecto sobre la enseanza de las NNTT y no la enseanza de las NNTT. Consideraciones sobre las NNTT Las NNTT favorecen el desarrollo de un tipo de relacin profesor alumno diferente, y de estos con los contenidos, que tambin es distinta.

El alumno: Pasa a ser el diseador, planificador y responsable de su aprendizaje, quedando el profesor como tutor, creador de materiales y, en su caso, evaluador. Transformacin que expone requerimientos de alumnos y profesores con caractersticas diferentes a las tradicionalmente requeridas. Para poder tomar decisiones sobre la incorporacin de estos medios tecnolgicos es necesario conocer si el alumno rene las condiciones adecuadas para poder trabajar con ellas y/o a qu nivel. Otro aspecto tiene que ver con sus conocimientos metodolgicos, tanto con relacin al mtodo cientfico, entendido este como marco general de referencia, como a los modelos de investigacin cientfica propios de los campos del saber especficos sobre los que se ha de trabajar. Tiene que ver con la necesidad que tendr el alumno usuario de las NNTT de construir su aproximacin al conocimiento y esta construccin deber estar basada en los modelos metodolgicos aceptados por la comunidad cientfica. Debiendo el alumno disponer de habilidades sociales que le permitan trabajar con otros ya que, como deca ms arriba, el trabajo colaborativo ha de ser una constante en las formas de incorporar estas herramientas tecnolgicas a la enseanza. En cambio en docente debe dejar de establecer contenidos, niveles, tiempos, etc., para tutelar en el sentido de estar disponible para acompaar y, en su caso, ayudar. Las herramientas: Son el elemento fundamental de las NNTT en su incorporacin a la enseanza ya que ser por ellas donde el usuario podr entrar e interactuar con los sistemas. En estos momentos existe una amplia disponibilidad de lo que se ha dado en llamar software libre que hace posible encontrar las herramientas necesarias para, prcticamente cualquier tipo de tarea. Debe explotarse todas las nuevas posibilidades comunicativas en reas de una mejora del proceso de enseanza destacando la interaccin, trabajo colaborativo y multiculturalidad. La adquisicin de los equipos tecnolgicos y la disponibilidad de redes con capacidad y velocidad adecuada es cuestin primordial a contemplar; permitiendo una permanente actualizacin de los equipos. Pero tambin es de importancia considerar que existe tareas, necesidades, objetivos que no precisan de la ltima tecnologa disponible, pudindose trabajar con equipos de generaciones anteriores. Ensear a manejar un procesador de texto, una hoja de clculo o un paquete estadstico convencionales no precisa del ltimo modelo del mercado. La oferta de una posibilidad de interaccin que las conexiones hacen tediosa y en ocasiones imposible puede eliminar para el futuro el uso de una tecnologa de esta naturaleza. Antes de planificar la incorporacin de la tecnologa hay que asegurar la disponibilidad adecuada de la red, sin la cual los equipos disponibles quedan reducidos a medios y dejan de ser canales de comunicacin, con lo que ello significa desde el punto de vista didctico.

Las posibles funciones a cubrir por la NNTT nos condicionar la decisin sobre cules tecnologas, en qu momento y para desarrollar qu tarea genrica. Segn se hable de tutoras telemticas o de transmisin de informacin, los equipos que se requerir sern diferentes, si bien, lgicamente, los equipos con mayores prestaciones pueden desarrollar unas y otras, lo que no significa que ineludiblemente haya que apostar por el de mayor capacidad y velocidad. En esta ocasin la tecnologa, la disponibilidad de tecnologa, condiciona el diseo metodolgico a establecer y no a la inversa. Para terminar una breve referencia a las decisiones sobre sistemas de representacin. Los multimedia e hipermedia, cada vez ms utilizados en la enseanza con NNTT, precisan para su desarrollo de equipos que dispongan de tecnologas apropiadas. Esta limitacin es previsible sea historia en muy corto plazo ya que los ltimos desarrollos tecnolgicos disponibles incorporan de serie estas posibilidades. Este hecho obliga a contemplar estos aspectos a la hora de utilizar este tipo de materiales y ponerlo en relacin con el tipo de alumnos, cultura y objetivos que nos planteamos.

Potrebbero piacerti anche