Sei sulla pagina 1di 9

III CONGRESO INTERNACIONAL

DE

COMPUTACIN

TELECOMUNICACIONES

Diseo de un sistema embebido que apoye la generacin de hbitos de autonoma, responsabilidad y organizacin en la poblacin infantil en edad de 6 a 12 aos
Jenny Carolina Ramrez Leal, Maritza Torres Barrero, Carolina Valenzuela Botero Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia {ramirezljennycarolina, torresbmaritza, valenzuelabcarolina}@miugca.edu.co

Resumen
La poblacin infantil, como base de la sociedad futura, presenta un comportamiento desordenado donde se evidencia la carencia de marcos de referencia espacio-temporales que contribuyen a incrementar los desrdenes alimentarios, escolares y sociales. Estas conductas estn asociadas a patrones de crianza actuales que incluyen el uso de dispositivos tecnolgicos, como el televisor, los videojuegos y reproductores de sonido que generan un grado de dependencia en los nios de la poca. Los expertos en el tema recomiendan el establecimiento de rutinas que ayuden al nio(a) a interiorizar ritmos que le permitan organizar el horario de sus responsabilidades. La hiptesis del proyecto plantea que un sistema embebido para la programacin de rutinas en poblacin infantil permite mitigar las falencias en hbitos de autonoma, responsabilidad y organizacin en problemas conductuales de ndole escolar, alimentaria y relaciones familiares. Las autoras del proyecto pretenden integrar una solucin que involucre el uso de la tecnologa a la que estn expuestos los menores para inducir la generacin de hbitos y rutinas, de forma tal que permita programar las rutinas infantiles sin el uso del ordenador. Para la integracin del sistema propuesto se ha aprovechado uno de los aparatos electrnicos ms utilizados por los nios. Palabras clave: Hbito, poblacin infantil, programacin de rutinas, Sistema embebido.

Abstract
Childhood as one of the stages in human life in which naturally major disorders in daily routines happen; where lack of temporary spacial reference frames can be evidenced, all contributing to increase the mentioned disorders, fall in well defined fields suchs as the social field, feeding, and scholar system. This behavior is associated with current parenting patterns which include the use of technological devices such as TV, video games, I pods etc. generating a state of dependence with the era. Experts in the field recommend the establishement of routines to help kids internalizing rythms, and to organize schedules of responsability. From this point the hypothesis in the present project states that an embedded system for childrens routines programming allows to mitigate the lack of habits such as autonomy, responsability and the organization of scholars behavioral problems, feeding and family relations. The authors of the project intend to integrate a solution which involves using the technology to which they are exposed to, in order to induce a generation of routines and habits without using the computer, taking adventage of one of the most used electronic devices towards the integration of the proposed system. Keywords: Habit, Child Population, Routine Schedule, Embedded System.

III CONGRESO INTERNACIONAL Introduccin

DE

COMPUTACIN

TELECOMUNICACIONES

Las TIC han logrado incidir en el estilo de vida de la sociedad actual generando cambios drsticos que obligan a los padres a afrontar nuevos retos en la educacin de sus hijos, relacionados principalmente con problemas de autonoma, responsabilidad y organizacin. Adicional a esto, la limitacin de tiempo de los padres conduce al nio a un acompaamiento tecnolgico permanente, que en la mayora de los casos, genera dependencia. Por esta razn, esta investigacin pretende mejorar el problema expuesto mediante la construccin de un sistema embebido y haciendo uso del televisor como dispositivo cotidiano de interaccin. Hasta el momento no se conocen trabajos similares que involucren ayudas tecnolgicas para apoyar estos procesos conductuales. Diversos textos, Austismo Diario, 2008; Del Prado, Cmo crear hbitos en los nios, 2009; Patentes en Espaa, 2007; MOBIUS Corporation, 2004, han propuesto mtodos que incluyen carteles o tableros didcticos para generar hbitos en los nios, pero ninguno de stos ha logrado sumergirse en el entorno tecnolgico en el que ellos se desenvuelven. Este artculo est dividido en 8 secciones. En la seccin 2 se presenta brevemente el marco de antecedentes de la investigacin. En la seccin 3 se da una visin general del dominio. En la seccin 4 se presentan los materiales y mtodos utilizados en la investigacin. En la seccin 5 se muestran los resultados ms importantes del diseo del sistema embebido. En la seccin 6 se discuten los resultados. Finalmente, en las secciones 7 y 8 se incluyen las conclusiones y los trabajos futuros.

Trabajos previos
Proyecto PEANA El Proyecto de Estructuracin Ambiental en el Aula de Nios(as) con Autismo PEANA, fue desarrollado en junio de 1990 en Madrid Espaa por el Centro Concertado de Educacin Especial CEPRI y su objetivo principal es el logro de la mxima independencia personal y social en nios autistas (Austismo Diario, 2008). Incorpora el uso de agendas especiales que implican el registro grfico o escrito de secuencias diarias de actividades y frecuentemente el resumen simple de sucesos relevantes en el da para facilitar la anticipacin y comprensin de las situaciones. Este proyecto se tuvo como referente debido a que es posible utilizar este sistema para guiar conductas ms elaboradas en nios. Proyecto KIDWARE Es un programa de alfabetismo inicial en Estados Unidos (MOBIUS Corporation, 2004) y lanzado al mercado en el ao 2004. KIDWARE es un currculo de educacin infantil que utiliza los ordenadores para ayudar a los nios a adquirir hbitos de lectura y escritura en edad temprana. Mediante guas elaboradas por el profesor, los nios practican diferentes reas de conocimiento, como espaol, ciencias, matemticas, ingls, entre otros, para afianzar sus destrezas lecto-escritoras. Este referente ofrece un mecanismo de planeacin de actividades para inculcar hbitos y puede ser adaptado a las necesidades de programacin de rutinas; sin embargo difiere en la necesidad de hacer uso de un ordenador para su funcionamiento. Virtual Eva: Una maestra del futuro Este proyecto fue creado por investigadores neozelandeses bajo la direccin del Dr. Hossein Sarrafzadeh en la Universidad Massey, de Auckland, Nueva Zelanda (Massey University, 2007). Eva es un sistema inteligente de enseanza que usa una red de sistemas de ordenadores, principalmente dispositivos embebidos, para detectar las emociones y otras
2

III CONGRESO INTERNACIONAL

DE

COMPUTACIN

TELECOMUNICACIONES

seales biolgicas significativas del estudiante y adaptar su respuesta al estado emocional de las personas. Es capaz de utilizar el lenguaje corporal y las expresiones faciales para mantener la atencin de los estudiantes. Dispone de voz humana para plantear preguntas, aportar comentarios, debatir soluciones y mostrar sus emociones. Tablero Didctico Multifuncin El tablero fue creado en el ao 2002 por Gloria Fuente Trujillo en Espaa (Patentes en Espaa, 2007). Est dividido en reas cuadrangulares cubiertas por una solapa de plstico bajo la cual se ubican lminas con imgenes en su superficie con el propsito de fomentar el aprendizaje de nios autistas, nios en edad temprana, o adultos con problemas de memoria o afasia. Este proyecto comparte el enfoque de organizacin de actividades con fines de recordacin, con la diferencia de estar dirigido a una poblacin especfica, generalmente en situacin de discapacidad.

Visin General del Dominio


Los hbitos y rutinas son los patrones que cada familia establece en su vida diaria, esto es, horas fijas y maneras precisas para efectuar ciertas actividades, proporcionando al nio oportunidades para aprender de s mismo, de los dems y del ambiente que lo rodea. Los hbitos se forman por repeticin y la rutina juega un papel importante en la formacin de stos; por tanto, establecer rutinas precisas aporta no solo a la formacin de hbitos saludables, sino que adems le permite al nio adquirir confianza en s mismo, responsabilidad, formacin de la voluntad, disciplina y comportamientos de auto cuidado que lo llevan a la independencia y a la autonoma, todo lo cual redundar en una ms alta autoestima (Orozco Gmez, 2004). Teniendo en cuenta que la edad adecuada para generar hbitos es entre los 6 y 12 aos (Jean Piaget Society, 2007) y considerado el estilo de vida actual de los nios, los cambios generacionales y la evolucin tecnolgica, este proyecto de investigacin plantea el diseo de un sistema embebido, el cual integra componentes hardware y software (descritos en la seccin 5). Un sistema embebido est conectado a una fuente de alimentacin, tiene entradas y salidas que soportan la conexin de sensores o activadores del dispositivo a controlar y estn diseados para tener una funcin especfica (Snchez Navarro, 1995).

Materiales y Mtodos
El mtodo propuesto para la realizacin del proyecto contempla algunas fases y entregables del Modelo de Procesos de la Ingeniera de la Usabilidad y la Accesibilidad MPIU+A (Granollers, Modelo de proceso de la ingeniera de la usabilidad y la accesibilidad, 2010), incluyendo las actividades descritas en la figura 1.

III CONGRESO INTERNACIONAL

DE

COMPUTACIN

TELECOMUNICACIONES

Figura 1: Fases del proyecto

En la fase de exploracin, con el propsito de identificar las actividades de rutina ms representativas en nios en edad escolar, se aplic un cuestionario tipo Likert (Universidad Autnoma de Madrid, 1999) a 197 padres de nios en edades entre 6 y 12 aos de la ciudad de Armenia Quindo. Esta recopilacin se realiz en el segundo semestre del 2010 con los integrantes del semillero NARAYANA, adscrito al grupo de investigacin RIDT (Redes, Innovacin y Desarrollo Tecnolgico) del Programa de Ingeniera de Sistemas de la Universidad La Gran Colombia. La cantidad de nios para el estudio se obtuvo por muestreo aleatorio simple, tomando como marco muestral 35.789 nios en edades entre 6 y 12 aos en la ciudad de Armenia, datos arrojados en el Censo Poblacional (Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas, 2005), usando el siguiente modelo matemtico con confiabilidad del 95% (Rodrguez Sols, 2008). N = 35789

Para un marco muestral de 35.789, se dedujo una muestra de 196 nios repartidos segn Tabla 1.
Edad 6 7 8 9 10 11 12 Casos Porcentaje 4.853 1,84 4.865 1,84 4.740 1,80 5.403 2,05 5.585 2,12 5.342 2,03 5.001 1,90 TOTALES Muestra 26.58 26.64 25.96 29.59 30.59 29.26 27.39 196 Aprox. muestra 27 27 26 30 31 29 27 197

Tabla 1: Muestra por edades

III CONGRESO INTERNACIONAL

DE

COMPUTACIN

TELECOMUNICACIONES

La tabulacin de los datos recopilados se proces en una base de datos creada en Microsoft Access y posteriormente se analiz en el software estadstico Epi Info (Centers For Disease Control and Prevention, 2011), obtenindose el nivel de importancia de las actividades mostradas en la figura 2.

Figura 1: Importancia de las Actividades en Rutinas Infantiles segn padres

De los resultados obtenidos, solo se consideraron las actividades que tuviesen un porcentaje mayor o igual al 70% (ponderado entre importante y muy importante). Adicionalmente, las encuestas contenan un espacio abierto en donde el padre poda sugerir otras actividades para incluir en la rutina, dando como resultado la insercin de 2 actividades: Realizar tareas domsticas y Reforzar competencias lecto-escritoras, por ser las de mayor frecuencia.

Resultados
El diseo del sistema embebido se llev a cabo en 4 fases que se describen a continuacin. Fase 1: Especificacin de requisitos del sistema En el sistema embebido para programacin de rutinas infantiles SEPRI1 se tuvieron en consideracin los requisitos funcionales representados en el diagrama de casos de uso de la figura 3.

Sistema Embebido para Programacin de Rutinas

III CONGRESO INTERNACIONAL

DE

COMPUTACIN

TELECOMUNICACIONES

Crear Rutina Configurar Hora del sistema Convertir seal digital a video <<include>> Ejecutar Rutina <<include>> <<include>> Miembro del Hogar Modificar Rutina <<extend>> Visualizar en Pantalla <<include>>

Eliminar Rutina

<<include>>

<<include>>

Consultar Rutina

Visualizar Rutina

Visualizar Alarma

<<include>> Chequear Cumpliento Actividades

Figura 2: Diagrama de casos de uso del sistema SEPRI

Fase 2: Diseo del componente software El sistema SEPRI est dividido en 3 componentes desacoplados que encapsulan su funcionalidad, formando una estructura arquitectnica (ver figura 4) que mantiene caractersticas de calidad, como adaptabilidad, modularidad, abstraccin, cohesin y mantenibilidad.
ComponentesFisicosMgr I ComponentesFisicosMgr SistemaMgr ISistemaMgr RutinasMgr IRutinasMgr

Figura 3: Vista Lgica del Sistema SEPRI

En la estructura del sistema, se utilizaron 2 estilos arquitectnicos: Modelo Vista Controlador y Programa Principal/Subrutinas. En el primer estilo, se administra el comportamiento y los datos de dominio de la aplicacin a travs del modelo; la vista se encarga de mostrar la informacin de la rutina en pantalla y el controlador detecta la pulsacin de botones en la interfaz de usuario para que el modelo acte. El segundo estilo plantea una descomposicin jerrquica en componentes que dan solucin a los requisitos del sistema, donde todos los componentes son administrados por un manejador principal que ejerce el ciclo de control. Fase 3: Diseo del componente hardware El componente hardware del sistema embebido est dividido en 3 bloques, como se muestra en la Figura 5, donde cada bloque tiene un propsito especfico. El primero de ellos tiene como finalidad integrar los dispositivos electrnicos que interactan directamente con el usuario: reloj, controlador manual para configurar la hora y el sistema de pulsadores para
6

III CONGRESO INTERNACIONAL

DE

COMPUTACIN

TELECOMUNICACIONES

programar las actividades. En el segundo bloque, se encuentra el microprocesador y la memoria, los cuales se encargan de procesar la informacin que ser suministrada al tercer bloque, el cual tiene como fin convertirla a un formato compatible por la tarjeta de video que est conectada a la pantalla.

Figura 4: Diagrama de bloques del Componente Hardware

El reloj de la interfaz de usuario se encuentra diseado con el microcontrolador PIC 16C45, tipo RISK, el cual genera los dgitos sobre los displays directamente sin el uso de decodificadores, de esta forma se reduce la cantidad de componentes electrnicos necesarios y el espacio requerido. Para la configuracin de la hora de las actividades en el panel frontal, es necesaria la utilizacin de 4 contadores (serie 74HCTLS192) independientes, manipulados por medio de pulsadores que, a medida que se oprimen, incrementa el nmero de la hora en los displays. En la parte central, se encuentra el microprocesador Flexis (Casado, Escalabilidad, conectividad, compatibilid en C, 2007) sobre el cual se ejecutarn las instrucciones del componente software, que deben almacenarse en una memoria. Debido a que las tareas realizadas por el sistema son de relativa sencillez, se puede utilizar registros de 16 32 bits. En la memoria, solo reside el programa destinado a gobernar la aplicacin determinada. Sus lneas de entrada/salida soportan la conexin de dispositivos a controlar y todos los recursos complementarios disponibles tienen como nica finalidad atender los requisitos del sistema. Adicionalmente, el componente de comunicacin del sistema incorpora interfaces estndar de cable con puerto USB (Universal Serial Bus) y conexiones inalmbricas. Igualmente, consta de un mdulo de E/S analgicas y digitales empleadas para digitalizar seales procedentes del estado abierto/cerrado de los pulsadores. Por ltimo, la intervencin del control remoto para habilitar la entrada de video a la pantalla,
7

III CONGRESO INTERNACIONAL

DE

COMPUTACIN

TELECOMUNICACIONES

se realiza con base en TV Remote Controller: mando a distancia infrarrojos para PPC (Pocket PC) ARM, adecuando su programacin en pro de las necesidades del sistema. Fase 4: Diseo de la interfaz grfica de usuario Los circuitos integrados del sistema embebido interactan con el usuario a travs de botones fsicos que dan acceso a su funcionalidad. El diseo de la GUI (Graphical User Interface) para el sistema embebido mostrado en la Figura 6 cumple los principios bsicos de usabilidad (Del Prado, Cmo crear hbitos en los nios, 2009) y accesibilidad, permitiendo que cualquier tipo de usuario logre hacer uso de l.

Figura 5: Diseo de la Interfaz Grfica de Usuario

Discusin de los resultados


Aunque la mayora de los seres humanos comparten una rutina bsica con actividades de higiene personal, alimentacin y organizacin, en la poblacin infantil dichas rutinas sufren variaciones de acuerdo con la perspectiva desde donde se contemple. En la fase inicial del proyecto, se identificaron las rutinas de nios en edades entre 6 y 12 aos y se pudo confrontar que aunque hay actividades comunes sin importar la edad, hay otras que se influyen segn las creencias religiosas y formacin de los padres, como asistir a misa, ayudar en las labores domsticas, reforzar reas temticas, compartir en familia, participar en actividades ldicas, entre otras. En el resultado de las encuestas se destac adems, que para los padres actividad ver televisin no tiene importancia, aunque es la actividad ms realizada por sus hijos. De ah que el proyecto SEPRI se plantee articulado al televisor como mecanismo de visualizacin, diferencindose del proyecto EVA que requiere de una plataforma virtual para funcionar, la cual no es de mucho inters para los menores. Adems, EVA requiere alta infraestructura tecnolgica, como cmaras, sensores y otros, que implican un sobrecosto para un hogar convencional. Por otra parte, SEPRI es un sistema embebido que requiere poco tiempo de preparacin para programar actividades, en comparacin con el mtodo usado en el proyecto PEANA, donde se necesita una prolongada planeacin para construir las lminas que representen las actividades a incluir en cada rutina. Cabe agregar que el proyecto KIDWARE es totalmente adaptable al propsito del sistema SEPRI, pero est obligado a trabajar en un ordenador, lo cual impide que est al alcance del 100% de la poblacin. Conclusiones

III CONGRESO INTERNACIONAL

DE

COMPUTACIN

TELECOMUNICACIONES

Para los padres de nios en edades entre 6 y 12 aos, las actividades ms importantes en las rutinas diarias de sus hijos son: acostarse, baarse y estudiar, al igual que realizar tareas domsticas y reforzar competencias de lectoescritura, las ltimas sugeridas por iniciativa de los padres. Adems, se evidenci que la actividad ms relevante para los profesionales en el rea es practicar algn deporte, la cual no es contemplada por los padres. Dada la poblacin usuaria y contexto de uso, los requisitos de calidad identificados para la construccin del sistema embebido son Usabilidad y Portabilidad. Adems, se concluy que deben definirse actividades personalizables que puedan ser asignadas por los padres segn sus necesidades. El componente hardware debe montarse en una arquitectura de 32 bits para optimizar los procesos, incluyendo comunicacin con perifricos; siendo factible la utilizacin de los lenguajes C o ensamblador para implementar la funcionalidad del sistema.

Trabajos Futuros
Como trabajo futuro, se plantea la implementacin del sistema diseado y la evaluacin de la incidencia de ste en el proceso de generacin de hbitos de autonoma, organizacin y disciplina en la poblacin objetivo. Otra posible lnea de trabajo es la adaptacin del sistema propuesto aplicado a la programacin de rutinas en diferentes contextos.

Referencias
[1]. [2]. [3].

[4]. [5].
[6].

[7].

[8].

[9]. [10]. [11]. [12].

[13]. [14].

Austismo Diario. (2008). Autismo Diario.Org. Recuperado el 11 de 2011, de http://autismodiario.org/2008/10/21/agendas-personales-para-ninos-con-autismo/ Casado, L. (26 de 11 de 2007). Escalabilidad, conectividad, compatibilid en C. Obtenido de http://www.bairesrobotics.com.ar/data/flexis.pdf Centers For Disease Control and Prevention. (26 de 01 de 2011). CDC HOME. Obtenido de http://wwwn.cdc.gov/epiinfo/ Del Prado, I. L. (10 de 04 de 2009). Cmo crear hbitos en los nios. Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas. (2005). Informe demogrfico municipio de Armenia (Quindo). Bogot. Granollers, T. (s.f.). Modelo de proceso de la ingeniera de la usabilidad y la accesibilidad. Recuperado el 05 de Diciembre de 2010, de http://www.grihohcitools.udl.cat/mpiua/modelo.htm Llinares, A. N. (2005). Sistemas Embebidos. Recuperado el 02 de 2011, de http://server-die.alc.upv.es/asignaturas/PAEEES/2005-06/A07%20-%20Sistemas %20Embebidos.pdf Massey University. (2007). Massey University. Recuperado el 03 de 2011, de http://www.massey.ac.nz/massey/about-massey/news/article.cfm?mnarticle=virtual-evefirst-in-human-computer-interaction-16-11-2007 MOBIUS Corporation. (2004). Kidware. Recuperado el 30 de 03 de 2011, de http://www.kidware.com/indexspa2.htm Patentes en Espaa. (2007). Patentes.com. Recuperado el 03 de 2011, de http://patentados.com/invento/tablero-didactico-multifuncion.html Perez, D. A. (2009). Sistemas Embebidos y Sistemas Operativos para Embebidos. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Rodrguez Sols, S. E. (21 de 05 de 2008). Monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos60/tamano-muestra-archivistica/tamano-muestraarchivistica2.shtml Snchez Navarro, J. D. (1995). Electrnica Moderna Prctica. Mc Graw Hill. Universidad Autnoma de Madrid. (1999). UAM. Obtenido de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Materiales/Apuntes %20Cuestionario.pdf

Potrebbero piacerti anche