Sei sulla pagina 1di 10

ETAPAS DEL DIAGNSTICO

FES Acatln-UNAM. Lic. Micaela Gonzlez Delgado, 2001. Diagnstico: (gr.di, a travs de, y gignstico, conocer)

A) FASES.
1.-Anlisis del funcionamiento. 2..-Evaluacin de resultados. 3.-Cuantificacin y descripcin de las caractersticas de alcances y limitantes institucionales, de proceso, etc. 4.-Identificacin de elementos que impactan, originan y condicionan los alcances y limitantes para determinar relaciones entre s y determinacin de la situacin actual.

B) DIMENSIONES
-Necesidades del entorno ms prximo. -Forma y grado en que la institucin o proyecto o programa satisface el servicio social, comunitario, educativo, etc., que brinda.

EXTERNOS.

INTERNOS

-Congruencia entre eficacia y eficiencia. -Tipo y nmero de recursos humanos y materiales y financieros para desarrollar las funciones.

C) PLANTA FSICA, SITUACIN FINANCIERA Y APOYOS.


Recursos Humanos. Planta fsica. Situacin financiera y Administrativa. Marco geogrfico, poltico, econmico y social.

D) ENCUADRE METODOLGICO.
Establecimiento de la metodologa a utilizar: tipo de investigacin o intervencin. Definicin de categoras, criterios, variables e indicadores. Ejercicios de pronstico. Comparacin de variables y criterios. Fuentes de informacin: Recopilacin, captura y registro para la obtencin de informacin. Interpretacin de informacin. Formulacin de conclusiones. Identificacin de problemas y definicin de prioridades.

FORMULACIN

EJECUCIN

INFORMACI N

EVALUACIN

SEGUIMIENTO

DISCUSIN, TOMA DE DECISIONES Y APROBACIN .

REALIMENT ACIN A TODO EL PROCESO.

EVALUACIN

Etapas de la planeacin
A) DEFINICIN DEL TIPO DE PLANEACIN. ITERATIVA PROSPECTIVA INTEGRAL OPCIONAL OPERATIVA 1.-Elaboracin del diagnstico y pronstico: Retrospectivo Situacional Prospectivo DIAGNSTICO INTERNO (Situacin problemtica) INSUMOS PROCESOS RESULTADOS -RECURSOS -EJECUCIN DE -RECURSOS -PLANES PLANES, HUMANOS. (OBJETIVOS, PROGRAMAS, METAS) PROYECTOS Y CONOCIMIENTOS. -VALORES. ACTIVIDADES. -VALORES. -BIENES Y CONOCIMIENTOS. SERVICIOS. -MARCO NORMATIVO.

EXTERNO CARACTERSTICAS Y NECESIDADES DEL ENTORNO.

2.-Realizacin de la prospectiva.

MARCO NORMATIVO FUTUROS FACTIBLES

DIAGNSTICO Y PRONSTICO

INTERNO EXTERNO

FUTURO DESEADO

SELECCIN DEL FUTURO

REALIDAD SOCIAL

REALIDAD SOCIAL
SISTEMAS: EDUCATIV O ECONMICO POLTICO CULTURAL CIENTFICO-TECNOLGICO DEMOGRFICO Y ECOLGICO

VARIABLES

DIAGNSTICO -ACIERTOS
-PROBLEMAS Y NECESIDADES -CAUSAS -FACTORES DE CAMBIO.

PRONSTICO

Mtodos y tcnicas.

-Tendencia hacia
el futuro

PROSPECTIVA Difundir y seleccionar: -Escenarios factibles. -Escenarios deseados.

DISCUSIN Y APROBACIN

PRIORIDADES POLTICAS FINES, OBJETIVOS Y METAS

FORMULACIN

ESTRATEGIAS PROGRAMACIN EJECUCIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

3.-Determinacin de prioridades. 4.-Definicin de polticas. 5.-Determinacin de finalidades (fines, objetivos y metas). 6.-Determinacin de estrategias. 7.-Elaboracin y formulacin de programas y proyectos. 8.-Ejecucin, seguimiento y evaluacin de planes, programas y proyectos. B) DIMENSIONES DE LA PLANEACIN. Social Cientfica y tecnolgica Poltica Cultural Econmico Normativo y Jurdico MODELO DE PLANEACIN.

REALIDAD SOCIAL

ESTAPA 1 INFORMACIN FORMULACIN


DISCUSIN, TOMA DE DECISIONES Y APROBACIN

ETAPA 2 EJECUCIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

D) MARCO NORMATIVO.

REALIDAD SOCIAL

AMBITO NACIONAL, REGIONAL Y ESTATAL

MARCO NORMATIVO Polticas y lineamientos Aspectos jurdicos Filosofa ASPECTOS: Social Cultural Econmico Cientfico-tecnolgico Poltico Demogrfico y ecolgico.

AMBITO INTERENACIONAL

EFICIENCIA
NFASIS EN LOS MEDIOS HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS RESOLVER PROBLEMAS SALVAGUARDAR LOS RECURSOS CUMPLIR TAREAS Y OBLIGACIONES ENTRENAR A LOS SUBORDINADOS EL HACER BIEN LAS COSAS

EFICACIA
NFASIS EN LOS RESULTADOS HACER LAS COSAS CORRECTAS ALCANZAR OBJETIVOS OPTIMIZAR LA UTILIZACIN DE RECURSOS OBTENER RESULTADOS HACER, ADEMS EN EL TIEMPO Y LA OPORTUNIDAD DEBIDAS.

EFICIENCIA: Correcta utilizacin de los recursos (medios de produccin) disponibles. Se preocupa por los medios y los mtodos ms indicados que necesitan ser planeados con el fin de asegurar optimizacin de los recursos disponibles (productividad).

Es una medida normativa de la utilizacin de los recursos en ese proceso. Es una relacin tcnica entre entradas y salidas (costos y beneficios). EFICACIA: Es una medida normativa del alcance de resultados. Se refiere a su capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad a travs de proveerle productos (bienes y servicios).

PROSPECTIVA: Es una actitud (Gaston Berger) 1. Raz comn (francs) prospective: Conjunto de investigaciones referentes a la futura evolucin de la humanidad, que permite obtener elementos de previsin (Robert) 2. Prospect: Trmino didctico, forma de contemplar un objeto (littr); es decir, del verbo latino prospicere: mirar hacia delante, mirar a lo lejos de lejos. 3. Prepararse para la accin, es el supuesto mismo de esta forma de concentrarse sobre el porvenir en que consiste la actitud. Vinculacin con la planificacin. 4. Constituye un elemento de la adaptacin personal y social a las condiciones de un cambio acelerado que en la actualidad est afectando directamente al hombre. ADJETIVO: Actitud, una visin, estudio o indagacin con miras a la accin que se encuentra en el porvenir y fomenta y utiliza los logros del conocimiento con la pretensin de percibir un sentido y orientacin general del acontecer humano, lo cual implica mirar a lo lejos, de forma global y en profundidad. SUSTANTIVO: Mtodo(s) para estimular e integrar resultados de varios campos de especulacin en la preparacin de decisiones de largo alcance. Formara parte de los instrumentos de planificacin y direccin.

Diferencias conceptuales entre:

Medida
La medida esta contenida en la evaluacin. Tiende a cuantificar. Se centra en unos objetivos preestablecidos. Se objetiva mediante cifras sin tener en cuenta nada ms.

Evaluacin
La evaluacin es ms amplia que la medicin. La evaluacin es subjetiva aunque posteriormente pueda objetivarse. Tiende a cualificar. Considera a la persona y en funcin de ella da una valoracin. Es un proceso que emplea informacin derivada de muchos orgenes para formular un juicio de valor.

Estrategia
Envuelve la organizacin como una totalidad. Es un medio para alcanzar objetivos organizacionales. Es orientada a largo plazo. Es decidida por la alta administracin de la organizacin. Se refiere al todo. Dirigida a los objetivos. Da la probabilidad a los objetivos. Da la probabilidad con relacin al futuro.

Tctica
Se refiere a cada departamento o unidad de la organizacin. Es un medio para alcanzar objetivos departamentales. Es orientada para el mediano y corto plazo. Esquema especfico del empleo de recursos dentro de la estrategia general. Se refiere a uno de los componentes del todo.

Evaluacin
Accin(s) que conducen a la determinacin del valor(es). Para sustentar acciones de mejoramiento de las condiciones que operan en la institucin. Elegir valores (el deber ser) para examinar sus atributos e identificar la correspondencia o discrepancia en su relacin con el objeto. Identifica si realmente estn funcionando o si hay trabas en el desarrollo concreto del plan, programas y proyectos. Arroja informacin para formular estrategias que modifiquen las situaciones problemticas que impiden el desarrollo del plan, programa y proyecto.

Diagnstico
Identificacin de problemas o necesidades en los insumos, procesos y resultados internos y externos. Identificacin de posibles causas que determinan esos problemas o necesidades. Arroja informacin para estructurar acciones fundamentales y relacionadas directamente con las necesidades prioritarias de reas, departamentos, funciones y organizacin, entre otras. Permite la elaboracin del pronstico y la prospectiva. Ayuda a definir prioridades, polticas finalidades y estrategias. Ayuda a formular el plan, programas y proyectos.

Potrebbero piacerti anche