Sei sulla pagina 1di 3

A) Morfologa del aparato fonoarticulatorio. Labios: normales, leporino, grandes, pequeos, paresia, movilidad.

Con los labios juntos, colocarlos en posicin de beso y de sonrisa. Enseando los dientes, llevar los labios adelante y atrs Chupar el labio inferior con el superior y viceversa Morder ambos labios simultneamente Hacer la posicin de las vocales sin sonido Hacer ruido de motor con los labios. Desplazar lateralmente hacia uno y otro lado Sostener un lpiz con los labios.

Lengua: normal, macroglosia, microglosia, paresia, movilidad. Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta. Mover la lengua de derecha a izquierda, tocando las comisuras Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta Con la punta de la lengua empujar alternativamente las dos mejillas. Pasear la punta de la lengua alrededor de los labios en un movimiento rotatorio. Morder alternativamente la lengua doblada hacia arriba y hacia abajo. Con la lengua abierta, sacar la lengua fuera de la boca y mantenerla unos momentos sin ningnmovimiento. Chasquear la lengua.

Paladar: normal, ojival, hendido, fisura palatina, paresia velar. Observar con depresor cmo es el paladar.

Con la boca abierta decir /a/ discontinuamente para ver como sube y baja. Emisin /a/ prolongada con espejo debajo de la nariz para ver si hay escapes nasales antes y despusde la fonacin. Produccin de palabras con consonantes nasales y no nasales con espejo debajo de la nariz para ver su movilidad. Nasales: mam, andar, naranja, cansado, amigo, camisa, planta. No nasales: perro, chaqueta, ojo, pelo, escalera, libro, puerta.

Maxilares: normal, retrognatia, prognatia, movilidad. Observacin de los maxilares. Abrir y cerrar la boca.

Arco dentario: normal, malformacin, ausencia de piezas. Inflar y desinflar las mejillas con aire. Inflar alternativamente una y otra mejilla con aire. Aspirar ambas mejillas. Abrir y cerrar la boca a diferentes velocidades

Nariz: normal, tabique nasal desviado, vegetaciones, exceso de mucosidad.Con un espejo, espirar fuerte por la nariz, observamos si en el espejo se quedan marcadas las dosseales por igual. Se tapa un orificio y espira por el otro, observando por el espejo si se produce la salida del aireadecuadamente. B) Fisiologa fonoaudiolgica y articulatoria. Respiracin: nasal, bucal, mixta; clavicular, abdominal, costoabdominal. Le decimos que haga una inspiracin profunda y vamos tocando en la parte alta del trax (clavicular),en los lados de las costillas (costal) y en el abdomen (abdominal).

Inspirar por la nariz y espirar por la boca a diferentes velocidades.

Soplo: fuerza; direccionalidad. Apagar la llama de una vela, colocando sta a diferentes distancias de la persona a la que se explora. Mover la llama de una vela sin que llegue a apagarse, controlando el soplo. Mover, soplando, bolitas de papel en una superficie lisa, controlando la distancia. Inflar un globo.

Audicin: normal, deficitaria, prtesis. Discriminacin auditiva: agitar llaves, mover monedas, hacer sonar una campanilla. Discriminacin fontica: (pares mnimos)

Voz: normal, grave, aguda, disfonas. Prolongar la vocal /a/. Prolongar la vocal /a/; hacer un cambio brusco de intensidad, empezando por muy baja a muy fuerte(sin cambiar el tono y sin abrir ms la boca). Soltar aire por la boca e iniciar la vocal /a/ de forma muy gradual y muy suave. Voz alterada: chillona, dbil, ronca, nasal, entrecortada.

Potrebbero piacerti anche