Sei sulla pagina 1di 11

SISTEMAS DE CONTRAVENTEO

Los contraventeos son elementos estructurales que rigidizan la estructura, distribuyen los esfuerzos producidos por los diferentes tipos de carga y los trasmiten a la cimentacin. Son elementos bsicos que nos permiten obtener edificios de grandes claros y alturas con diseos eficientes y econmicos Se caracteriza porque los elementos que lo forman estn ligados entre s de manera que ninguno puede pandearse individualmente, con desplazamiento lateral; el fenmeno es de conjunto, y los desplazamientos laterales son iguales en las secciones conectadas.

Se caracteriza porque los elementos que lo forman estn ligados entre s de manera que ninguno puede pandearse individualmente, con desplazamiento lateral; el fenmeno es de conjunto, y los desplazamientos laterales son iguales en las secciones conectadas. El contraventeo puede ser de cuatro tipos: 1) Discreto 2) Continuo 3) Relativo 4) Dependiente

CONTRAVENTEO DISCRETO El contraventeo discreto resiste y aporta rigidez lateral solo en sectores especficos y donde est localizado (unido) al marco y/o elemento estructural. Tambin, se refiere a este contraventeo como contraventeo nodal.

CONTRAVENTEO RELATIVO Este tipo de contraventeo es aquel que proporciona control de distorsiones laterales bajo el principio de compatabilidad de deformaciones de dos puntos, al unirse con algn elemento estructural.

Este tipo de contraventeo es muy popular y puede estar representado por diagonales a nodos, concentricas en la viga del marco y excentricas en la viga del marco. Para ejemplificar la aportacin de estas diagonales, se puede tomar el ejemplo bsico de la figura (6.11)

CONTRAVENTEO CONTINUO El contraventeo continuo es aquel que se le proporciona a elementos estructurales y/o marcos de manera constantes en alguno de sus planos. Un ejemplo es la figura (6.12) donde la viga tipo i esta anclada a una losa y esta integracin de trabe y losa, beneficia directamente a la trabe. Es comn darle tambin el nombre de arriostramiento cuando restringe de alguna manera la deformacin del elemento contraventeado.

El contraventeo continuo puede verse explicitamente recomendado en la normatividad. Un ejemplo son los requerimientos de AISC para contraventeo de pandeo lateral-torsional y pandeo torsin del alma de una viga. CONTRAVENTEO DEPENDIENTE Para el contraventeo dependiente es basicamente la aportacin de contraventeo siempre y cuando la configuracin deformada del elemento o estructura que es contraventeado haga depender y prescindir del elemento que contraventea, ver la figura (6.13).

Los marcos con contraventeo concntrico dctil tienen la capacidad de disipar energa mediante fluencia de las diagonales o de sus conexiones. Los marcos de este tipo debern satisfacer, adems, los requisitos especficos indicados en esta seccin. Las diagonales debern orientarse de tal forma que, para cualquier direccin y sentido del sismo, en cada nivel y en cada marco al menos 30 por ciento de la fuerza cortante que le corresponde sea tomada por las diagonales en tensin, y al menos 30 por ciento por las diagonales en compresin. Noes necesario cumplir esta condicin cuando la suma de las resistencias nominales de las diagonales comprimidas es mayor que la resistencia total requerida, correspondiente a la condicin de carga utilizada para el diseo.

http://www.construaprende.com/Apuntes/01/A1pag08.php

SISTEMAS DE PROTECCION SISMICA

Sistemas Pasivos Los sistemas de control pasivo emplean dispositivos bastante simples que reducen la respuesta dinmica por medios totalmente mecnicos. Los sistemas pasivos ms comunes son los aisladores ssmicos, los disipadores de energa y los osciladores resonantes (TMD). Cada sistema emplea diferentes enfoques para el control de la respuesta estructural y son ms efectivos para diferentes tipos de estructuras. Aisladores Ssmicos El aislamiento ssmico es una estrategia de diseo basada en la premisa de que es posible separar una estructura de los movimientos del suelo mediante la introduccin de elementos flexibles entre la estructura y su fundacin. Los aisladores reducen notablemente la rigidez del sistema estructural, haciendo que el periodo fundamental de la estructura aislada sea mucho mayor que el de la misma estructura con base fija. Existen bsicamente dos tipos de sistemas de aislamiento: los apoyos elastomricos y los apoyos deslizantes. Los apoyos elastomricos emplean un elastmero de caucho natural o neopreno reforzado con finas lminas de acero. La notable flexibilidad lateral en el elastmero permite el desplazamiento lateral de los extremos del aislador, mientras que las lminas de refuerzo evitan el abultamiento del elastmero y le proporcionan una gran

rigidez vertical. Existen tres tipos de apoyos elastomricos ampliamente usados: apoyos de caucho natural (NRB), apoyos de caucho con ncleo de plomo (LRB), y apoyos de caucho de alta disipacin de energa (HDR). Los apoyos deslizantes poseen una superficie de deslizamiento que permite la disipacin de energa por medio de las fuerzas de rozamiento. Uno de los dispositivos ms innovadores es el sistema pendular friccionante que combina la accin del deslizamiento con la generacin de una fuerza restitutiva debido a la geometra del deslizador.

Disipadores de Energa Los disipadores de energa son dispositivos diseados para absorber la mayora de la energa ssmica, evitando as que sta sea disipada mediante deformaciones inelsticas en los elementos estructurales. Pueden ser clasificados como histerticos o viscoelsticos. Los disipadores histerticos incluyen los disipadores metlicos y los disipadores friccionantes, y dependen esencialmente de los desplazamientos de la estructura. Los disipadores metlicos estn basados en la fluencia de los metales debido a flexin, corte, torsin, o extrusin. Uno de los dispositivos metlicos ms reconocidos es el ADAS, que est compuesto por placas de acero con seccin transversal en forma de X instaladas en paralelo sobre los arriostres. Los disipadores friccionantes son dispositivos que disipan la energa mediante las fuerzas de friccin que se presentan por el desplazamiento relativo Disipador histertico entre dos placas en contacto. Son diseados para deslizar a una carga predeterminada, y permanecen inactivos mientras no existe una demanda ssmica importante sobre el edificio.

Los dispositivos viscoelsticos dependen esencialmente de la velocidad. Los disipadores viscoelsticos slidos estn constituidos por una capa de material viscoelstico ubicada entre dos placas de acero, usualmente acopladas a los arriostres que conectan los extremos del entrepiso. Los dispositivos viscoelsticos lquidos disipan la energa por medio de las deformaciones inducidas por un pistn en una sustancia altamente viscosa. Los disipadores fluido-viscosos son dispositivos que disipan energa forzando el flujo de un fluido a travs de un orificio. Estos dispositivos son similares a los amortiguadores de un automvil, pero operan con un mayor nivel de fuerzas y son fabricados con materiales ms durables para lograr un mayor tiempo de vida til.

Osciladores Resonantes Un oscilador resonante (TMD) es un sistema de un grado de libertad constituido por una masa, un elemento restitutivo y un mecanismo de disipacin de energa, usualmente montado en la parte superior de la estructura. Para que el TMD pueda reducir la respuesta dinmica de una estructura debe existir una coincidencia entre las frecuencias naturales de vibracin de la estructura y del oscilador resonante. Los osciladores resonantes son bastante efectivos en la Amortiguadores de masa (tuned mass dampers TMD) reduccin de las vibraciones producidas por el viento en edificios altos. Tambin puede ser empleados para la reduccin de la respuesta ssmica. Sistemas Activos Estos sistemas son dispositivos que generan fuerzas de control para modificar la respuesta dinmica de la estructura. Las fuerzas de control son aplicadas mediante actuadores integrados a un conjunto de sensores, controladores y procesadores de informacin en tiempo real. El esquema describe esquemticamente el proceso. Los sensores instalados en la estructura miden las excitaciones externas y la respuesta dinmica de la estructura; los dispositivos de procesamiento en tiempo real procesan la informacin proveniente de los sensores y calculan las fuerzas de control necesarias para estabilizar la estructura; finalmente los actuadores generan las fuerzas necesarias para contrarrestar los movimientos ssmicos.

El edificio Kyobashi Seiwa es la primera aplicacin a escala natural de la tecnologa del control activo. Este edificio ubicado en Tokio, Japn, se termin de construir en 1989. El sistema activo est conformado por dos osciladores AMD, uno principal para controlar el movimiento transversal, y otro secundario para reducir los movimientos torsionales. El objetivo del sistema instalado en el edificio es reducir las vibraciones producidas por vientos fuertes y solicitaciones ssmicas moderadas, con el fin de incrementar el confort de sus ocupantes.

Sistemas Hbridos

Los sistemas hbridos emplean una combinacin de dispositivos pasivos y activos con el fin de incrementar la confiabilidad y eficiencia del control estructural. Algunas de las restricciones que presenta un sistema completamente activo pueden ser superadas por los sistemas de control hbrido debido a que estos operan mltiples dispositivos de control, logrando mayores niveles de rendimiento. Sistemas Semi-Activos AISLADORES DE BASE Los aisladores de base se basan en el concepto de la reduccin de la demanda ssmica. Estos sistemas tienen como finalidad aislar la cimentacin de la superestructura. Al colocarlos se alarga considerablemente el perodo fundamental de vibracin de la estructura llevndolo a zonas en donde las aceleraciones espectrales son reducidas y, consecuentemente, las fuerzas que producen resultan de menor cuanta. Como la frecuencia disminuye, las aceleraciones introducidas disminuyen al igual que los efectos dainos del movimiento del suelo en la estructura. El mayor beneficio se encuentra en estructuras con perodos del orden de un segundo o un poco menor, o edificios con ciertas caractersticas en donde se acenta la torsin.

Comportamiento de los aisladores Los aisladores de base consisten en una serie de paquetes colocados entre la cimentacin y el edificio.

Ubicacin de los aisladores Algunos dispositivos modifican la frecuencia natural del sistema, y otros reducen la transmisibilidad de fuerzas ssmicas de la cimentacin a la estructura. Un elastmero est formado por varias capas de caucho intercaladas con placas de acero, a las cuales se les coloca un corazn de plomo en el centro. En la tapa y base del aislador, se colocan placas de acero que permiten realizar las conexiones del aislador con el edificio y la fundacin. El aislador es muy rgido y fuerte en la direccin vertical, pero flexible en la direccin horizontal.

Los desplazamientos a la derecha en el edificio sin aislador muestran un cambio de forma de un rectngulo a un paralelogramo, lo cual indica que el edificio se est deformando. El edificio aislado en la base mantiene su forma original, forma rectangular, siendo los aisladores los que se deforman. Experimentos y observaciones de edificios con aislamiento en la base en terremotos muestran una reduccin en la aceleracin del edificio a una cuarta parte de la aceleracin de edificios empotrados en la base. La aceleracin disminuye porque el sistema de aislamiento en la base alarga el perodo de vibracin del edificio, el tiempo que toma al edificio desplazarse de un lado a otro. En general, estructuras con perodos largos de vibracin tienden a reducir la aceleracin, y viceversa.

Potrebbero piacerti anche