Sei sulla pagina 1di 31

DERECHO PENAL

Segundo Cuatrimestre

DERECHO PENAL PARTE GENERAL.

Profesor:
Agustn Castellanos Gonzlez.

55-17-03-47-27. 55-18-27-39-05.
Agustincastellanosc@gmail.com
castellanosabogados@yahoo.com.mx

Objetivo.

Identificar, explicar y analizar

la importancia, el contenido esencial y el mbito de aplicacin de la Parte General del Derecho Penal en nuestro sistema jurdico, as como los principios de la Teora de la Ley Penal y del delito, que con pretensin de validez universal, conforman al Derecho Penal como Ciencia El presente curso tiene por objetivo explicar, analizar y sistematizar la aplicacin y desarrollo de la norma sustantiva descrita en la Parte General del Cdigo Penal en la investigacin y persecucin de las conductas tpicas descritas y sealadas por nuestros ordenamientos sustantivos federal y local en su Parte Especial ; es decir, en el Cdigo

Penal Federal y el Cdigo Penal para el Distrito Federal. Sin que ello implique exclusin alguna por lo que respecta a los respectivos ordenamientos penales para cualquiera de las entidades de la Repblica, especialmente por cuanto hace al Cdigo Sustantivo Penal para el Estado de Mxico. De que procuraremos hacer referencias especificas atendiendo a que en sus lneas se contemplan delitos no contemplados por el Federal y su correlativo para esta ciudad.

FORMA DE CALIFICAR: y Examen parcial. 40% y Examen Final. 50% y Entregables. 10% Y Participacin
Por entregables debe entenderse el o los trabajos de investigacin por realizar. Las participaciones deben realizarse de manera regular y continua, adems de que deben comprender aportaciones personales y/o puntos de vista metdicos y no nicamente aspectos irrelevantes de carcter informal.

FECHAS IMPORTANTES. y Examen parcial.


Nuestro Primer examen lo realizaremos tentativamente en la semana nmero siete; el da 27 de Febrero del 2012 y comprender prcticamente todo lo aportado en clase, as como los elementos de investigacin realizados por los alumnos.

y Examen Final.
Nuestro examen final lo realizaremos tentativamente en la semana 14; el da 16 de Abril del 2012 y estar integrado por todo lo realizado en el curso. As como la habilidad del alumno de emplear las diversas doctrinas jurdicas en relacin a la aplicacin del Derecho Penal en su Parte General en cuanto a la prosecucin de los delitos en nuestro Sistema de Justicia Penal.

y Entrega de trabajo.
Esta fecha, contrario a las fechas de aplicacin de examen, es variada y corresponder a cada uno de los alumnos en lo particular o en relacin al equipo que conformen su entrega. Invariablemente se requiere de la elaboracin de un trabajo de calidad que debe reunir los elementos mnimos para el nivel que cursamos; como cartula, introduccin, Hiptesis o tesis (planteamiento del problema), Apartado crtico o desarrollo como proyecto de investigacin

con un mnimo de 10 cuartillas, con citas al pe y cero choro, letra 12 en Arial o 13 en Times New Romn. Con el debido cuidado de ortografa. Conclusiones y bibliografa.

CRITERIOS IMPORTANTES DE EVALUACION.


y La escala de calificacin es de 5 10. y Se requiere del alumno como requisito necesario para tener derecho a examen cubrir el 80% de asistencia por lo menos. y De 0.5 sube a calificacin aprobatoria ms prxima siendo aprobatoria. Por lo que 5.9999 para efectos de calificacin es reprobatoria.

y NO HAY RETARDOS. En atencin a lo complicado de nuestro horario de clase y dado lo complicado de nuestros traslado en razn de la hora, contaremos con un periodo de 15 minutos de tolerancia para poder ingresar al saln de clases despus de iniciada la sesin o ctedra. Despus de este lapso de tiempo de tolerancia queda prohibido al alumno ingresar al saln de clase.

BIBLIOGRAFA.
1.- DERECHO PENAL. Coleccin de Textos Jurdicos Universitarios. Editorial OXFORD. Tercera edicin. Irma Griselda Amuchategui Requena. 2.- LINEAMIENTOS ELEMENTALES DE DERECHO PENAL. Parte General.
Editorial Porra. Quincuagsima edicin.

Fernando Castellanos Tena. 3.- DERECHO PENAL MEXICANO. Los delitos. Editorial Porra. Vigsimo primera edicin. Francisco Gonzlez de la Vega.

3.- CDIGO PENAL FEDERAL. Editorial a libre eleccin; sin embargo, recomendamos Sista o Editorial Ral Jurez Carro.

4.- CDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL. Editorial a libre eleccin; sin embargo, recomendamos Sisita o Editorial Ral Jurez Carro.

5.- CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

DESARROLLO DE CLASE.

DERECHO PENAL. Es la rama del Derecho Pblico interno relativo a, los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato la creacin y conservacin del orden social

IUS PUNIENDI. Art. 21 Constitucional. Comprende la faculta exclusiva con que cuenta el Estado Mexicano para clasificar conductas que resultan prohibidas para el ciudadano (Ius Poenale), as como la imposicin de penas a travs del poder judicial; regulando su duracin y aplicacin. Siendo ste el Aspecto Subjetivo del Derecho Penal. Es decir, el derecho de castigar con que cuenta el Estado.

DERECHO PENAL OBJETIVO. De acuerdo a la aportacin sustentada por Eugenio Cuello Caln; el Derecho Penal en Sentido Objetivo comprende el conjunto de normas jurdicas establecidas por el Estado que determinan los Delitos, las Penas y las Medidas de Seguridad con que aquellos son sancionados.

Segn Franz Von Liszt; se define como El sistema de normas establecidas por el Estado, que asocia al crimen como hecho y la pena como su legtima consecuencia.

DERECHO PENAL SUSTANTIVO.


Para nosotros y para los efectos de evaluacin en examen; nos estamos refiriendo a la conducta tpica legalmente descrita y sancionada por la ley penal. A MANERA DE ANOTACIN, aadiremos que en la prctica del litigio en Tribunales Federales y del Distrito Federal lo definen como el catlogo de delitos contemplados por el Cdigo Penal en concreto, por lo que lo llaman Cdigo Sustantivo Penal; por lo que desde ahora dejamos claro su trmino para evitar confusiones en lo futuro.

EN EL MISMO ORDEN DE IDEAS no debemos olvidar que existen un sin nmero de conductas tpicas o delitos que como conductas van aparejadas de una pena y que no se encuentran descritas en el Cdigo Penal. Como los delitos fiscales; delitos ambientales y delitos en contra de la fauna y la naturaleza.

DERECHO PENAL ADJETIVO. En este caso, nos estaremos refiriendo invariablemente a los aspectos procesales sealados en el Cdigo de Procedimientos Penales, tambin llamado Cdigo Adjetivo Penal. Atendiendo con plena observancia a los requisitos de procedibilidad.

CLASIFICACIN DEL DERECHO


CONSTITUCIONAL PUBLICO. FISCAL PENAL

DERECHO.

PRIVADO. DERECHO CIVIL. DERECHO MERCANTIL

SOCIAL.

Derecho Pblico.- Rige las relaciones que se


presentan entre el Estado y los gobernados o particulares y se encuentra integrado por: a) Derecho Constitucional. b) Derecho Fiscal. c) Derecho Penal.

DERECHO PRIVADO.- Su funcin comprende el


regular las relaciones entre personas fsicas o morales, incluyendo el Estado como persona. A travs del Cdigo Civil o Mercantil.

DERECHO SOCIAL.- Regula las relaciones que se


establecen entre los detentadores de los medios de produccin y aquellos que viven del producto de su fuerza de trabajo.

PARTE DOGMTICA. Regula las relaciones Estado Gobernados. CPEUM. PARTE ORGNICA. Se encarga de regular la propia organizacin del Estado.

DELITO.- Por Delito tendremos que es la Conducta Tpica, Antijurdica y Culpable sancionada por la norma sustantiva penal.

Nota.- Es evidente que nica y exclusivamente el ser humano es susceptible de realizar conductas tpicas o cometer delitos mediante la realizacin de una conducta. Empero ello, el delito se comete de igual forma en algunos casos mediante la omisin de la realizacin de la conducta.

Al respecto, cabe sealar que nuestros Cdigos Sustantivos; tanto el Federal en su

artculo 7, como si correlativo para el Distrito Federal en su artculo 15 nos proporcionan esquemas o conceptualizaciones demasiado vagos del delito; empero ello procederemos a su anlisis.

CONDUCTA.- Comportamiento voluntario, libre e independiente dirigido a un fin. Al respecto de las conductas tpicas no debemos olvidar que el delito puede ser cometido por comisin o por omisin.

TIPICIDAD.- Implica que en la conducta desarrollada por el agente concurran invariablemente e indispensablemente todos los elementos exigidos por el Tipo Penal; obteniendo como resultado la certeza jurdica de la comisin del delito, jurdicamente reprochable al enjuiciado al comprobarse su culpabilidad en el hecho imputado.

NOTA. Con esto queremos decir que el concepto que menciona que la tipicidad es la adecuacin de la conducta al Tipo Penal; es errnea. En realidad, en tal supuesto nos estamos refiriendo a los Elementos Normativos exigidos por la norma jurdico penal. Es decir que para que un hecho sea tpico, debe ser determinado por el rgano Judicial a travs de la sentencia, mediante la cual se determine la culpabilidad del acusado.

ANTIJURIDICIDAD.- Implica el aspecto positivo del delito; es decir que se trata de una conducta contemplada y sancionada por el cdigo sustantivo penal.

CULPABILIDAD.- Implica el reproche social a travs de una sentencia condenatoria. Su presencia puede resultar de cualquiera de dos formas o elementos: a) EL DOLO. b) LA CULPA.

No debemos olvidar que contamos con diversas teoras que no hablan respecto de los elementos del delito; as por ejemplo: y Teora monoltica. En este caso algunos autores refieren que el delito es un ente jurdico indivisible y simplemente se aplica al infractor de la norma. Teora tripartita. Esta teora nos refiere que el delito cuenta nicamente con tres elementos que son la conducta, la tipicidad y la antijuridicidad, ya que el resto de los elementos son innecesarios o bien ya se hayan contemplados como parte de los miembros elementos que ahora se mencionan. Teora cuatripartita (causal de accin). A diferencia de la anterior seala como elemento indispensable e inherente del

delito al elemento culpabilidad; al referir que ante la ausencia de este o cualquiera de sus elementos so se integra el delito. Teora heptatomica. Como su nombre lo indica, est integrada por siete elementos que son; la conducta, la tipicidad, la antijuridicidad, la culpabilidad, la imputabilidad, la punibilidad, las condiciones objetivas de procedibilidad. As como la acreditacin de los presupuestos y elementos tpicos del delito.

NOTA. Para los efectos de estudio de nuestro curso debemos tener presente que existen algunos delitos que por su propia y especial naturaleza, en realidad lo que lesionan es un orden jurdico protegido o pre-establecido; necesario para el desenvolvimiento y subsistencia de la sociedad. Como el caso del delito de traicin a la patria.

PENA.- Es la imposicin judicial de dicha sancin, que puede ser adems de la pena de prisin o privativa de libertad aplicable a la norma sustantiva penal previamente legislada y aplicable absoluta y estrictamente a la conducta tpica calificada como delito; pecuniaria o moral.

Potrebbero piacerti anche