Sei sulla pagina 1di 13

MTODO TIL PARA BALANCEO DE LNEAS POR MARCOS ZAMORA AGUILAR Planteamiento del problema En la empresa Philips monitores

se implemento un proyecto para producir monitores LCD de 15 in. Como nunca se haban producido monitores de este tipo en ciudad Jurez se tomaron en cuenta los tiempos de operacin de una compaa taiwanesa la cual ya tena experiencia en la elaboracin de este tipo de monitores. Los requerimientos parte del cliente para ciudad Jurez eran nicamente de 1000 unidades por turno, en cambio, la lnea de produccin de Taiwn estaba balanceada para producir 1250 unidades por turno por lo que se tuvo que re balancear la lnea para producir nicamente 1000 unidades y adems adaptar el proceso a las condiciones que se tenan en ciudad Jurez. Antecedentes Despus de que el cliente autorizo a la compaa para producir los monitores LCD la empresa estableci un proceso de produccin similar al de la compaa de Taiwn. Se tomaron en cuenta los procesos de manufactura y los tiempos de operacin utilizados por dicha compaa para producir 1250 unidades por turno por lo cual se determino re balancear dicha lnea para adaptarla a los requerimientos del cliente. Esto se hizo con el fin de pasar la auditoria del cliente. Definicin del problema Con la utilizacin del sistema MOST para determinar los tiempos de operacin se espera establecer un proceso de produccin con capacidad de producir nicamente 1000 piezas por turno. Objetivo Establecer los tiempos de operacin mediante el uso del sistema de tiempos determinados MOST y con ello re balancear una lnea de produccin de monitores LCD de 15 1000 unidades por turno. Justificacin Alcanzar el rate de 1000 unidades del monitor LCD de 15 y con esto satisfacer las necesidades de nuestro cliente. Ganarnos la confianza de nuestros clientes y generar empleos para las personas de esta ciudad. Fundamentos tericos En esta seccin se menciona la importancia de la medicin del trabajo la cual dio origen al sistema de tiempos predeterminados MOST. Se observan las generalidades y los puntos ms importantes de la tcnica de MOST bsico.

Adems se mencionan algunas tcnicas de balanceo de lneas de produccin de fcil aplicacin. La medicin del trabajo Suponiendo que una empresa quiera fabricar un nuevo producto, con el uso de un sistema de tiempos y movimientos predeterminados, la empresa podra llevar a cabo los procesos de planeacin y determinacin del presupuesto. Con los tiempos de fabricacin y de montaje de varias piezas y/o componentes, la gerencia podra: y y y y y y y y Determinar el costo total de mano de obra del producto. Determinar la cantidad de obreros necesarios. Determinar el nmero de maquinas requeridas. Determinar la cantidad de materiales requeridos y cuando se deben recibir. Determinar el programa total de produccin. Determinar la posibilidad de iniciar la produccin de un producto en algn momento dado. Establecer metas para la produccin. Pagar de acuerdo con los resultados.

Como consecuencia, la gerencia puede lograr una alta utilizacin de su personal, de los materiales, equipos y herramientas; teniendo todo como resultado una alta eficiencia que permita asegurar que la empresa sobreviva y crezca. El proceso cientfico para una tarea usando un mtodo de estudio de tiempos se describe en los 2 siguientes puntos: 1. El anlisis individual debe subjetivamente comparar al operador con un desempeo estndar estimado del 100%. 2. El cronometraje no es un pronostico predictivo o certero para determinar futuras situaciones de tiempos; este solamente determinada lo que ya est ocurriendo. Desde que los tiempos para todos los movimientos estn predeterminados, uno puede determinar el tiempo acertadamente para trabajos futuros. El cronometro es necesario solo para tiempos de maquinas. El analista no debe nivelar los tiempos porque todo el trabajo de nivelacin se hizo durante el desarrollo de los tiempos predeterminados. El analista actualmente se enfoca en el trabajo a lograrse, no en el operador. Conceptos importantes del sistema MOST Para entender el sistema MOST de una manera clara es necesario familiarizarse con los siguientes conceptos:

y y

Operacin. Una tarea que consiste de uno o ms elementos de trabajo, generalmente efectuado en una sola operacin. Sub-operacin. Porcin de una operacin distinta, lgica y medible. Los contenidos de tales sub-operaciones pueden variar segn el tipo de operacin, los requerimientos de exactitud y el rea de aplicacin. Dos o ms sub-operaciones pueden ser unidad en una sub-operacin combinada. Tiempo estndar. Es el tiempo total permitido incluyendo el tiempo manual, tiempo de proceso y tolerancias para ejecutar una tarea una tarea o trabajo. Un estndar de tiempo hecho por ingeniera es el tiempo tornado para ejecutar una tarea basada en condiciones de trabajo establecidas y documentadas con mtodos de trabajo especficos. Actividad. Serie de acontecimientos los cuales ocurren cuando un objetivo es movido, observado o tratado manualmente con una herramienta o un medio de transporte. Una actividad empieza cuando un operario deja su ubicacin normal para ejecutar estas acciones y termina cuando el operario tiene que regresar a su ubicacin original o suelta el objeto. Etapa o paso del mtodo. Formulacin descriptiva de una actividad. Uno o ms (generalmente de 5 a 20) pasos del mtodo organizados en secuencia de acuerdo con el mtodo aplicado constituir una operacin o sub-operacin. Sub-actividad. Divisin distinta y definida de una actividad o modelo de secuencia.

UTILIZACIN DE PROMODEL PARA EL REBALANCEO DE LNEA DE PRODUCCIN POR MARA DEL CONSUELO MARTNEZ HERRERA Planteamiento del problema Durante este captulo se describen puntos importantes como los son: la definicin del problema, objetivos, hiptesis, justificacin y delimitacin; los cuales nos sirven como herramienta importante para ayudar a la mejor compresin del problema a tratar. Definicin del problema En scientific Atlanta se producen unidades de radio frecuencia, el proceso para la produccin de dichas unidades debe de contar con flujo continuo. Se estudio el ensamble manual de la tablilla fuente de poder, esta rea de produccin alimenta a la lnea de ensamble final pero se tiene el problema de que no se cuenta con la capacidad adecuada y por tanto no cumple con los requerimientos. El rea de ensamble manual est formada por 7 estaciones de ensamble, 1 operacin de inspeccin y de colocacin de rompeolas. No se cuenta con ningn tipo de registro de estudio para determinar la capacidad de

la lnea por hora, el estndar de produccin actualmente est basado en la cantidad de piezas que ha producido la lnea, adems de que se producen grandes acumulamientos en las estaciones debido al mal balanceo de la lnea. Objetivos Con la ayuda de un programa de simulacin se busca el rebalanceo de la lnea de ensamble manual de fuente de poder para alcanzar la produccin requerida y la eliminacin de los grandes acumulamientos en algunas estaciones de la misma que nos provocan un mal manejo del material. Hiptesis Los requerimientos de rea de ensamble final de fuente de poder no son cubiertos por la lnea de ensamble manual debido al mal balanceo de la misma. Justificacin El tener un programa de simulacin brinda gran ayuda para encontrar las soluciones en el proceso, debido a que el programa de simulacin nos proporciona la flexibilidad necesaria para realizar con mayor exactitud y eficiencia los cambios necesarios. Marco terico Durante el transcurso de este captulo se expondr todo el material terico necesario para la compresin y resolucin del problema antes planteado. Introduccin a la simulacin Es una tcnica para resolver problemas siguiendo los cambios en el tiempo de un modelo dinmico de un sistema. Lo mejor de la simulacin es que imita la operacin de un sistema del mundo real, y se puede observar los resultados sin necesidad de hacer los cambios fsicamente, ya que esto ocasionara prdida de tiempo y grandes costos. Un modelo de simulacin usualmente toma la firma de un conjunto de suposiciones relacionando con la operacin del sistema. Definicin de simulacin Garca (2000) define simulacin como una tcnica de investigacin de operaciones que estudia los sistemas de la vida real por medio del anlisis de modelos lgicos. Sistema Se define como un conjunto de entidades que actan e interactan juntas, con el fin de alcanzar un determinado objetivo. Un modelo es una representacin del sistema.

Sistemas continuos Estos sistemas se encuentran en la mayora de las industrias de elaboracin, como las fabricas de productos qumicos, el estudio de esos sistemas implica la utilizacin de mtodos anlogos de simulacin y se dedica a los modelos que contienen ecuaciones diferenciales. Sistemas discretos Es donde las variables de estado cambian nicamente en puntos discretos o que pueden ser contados en el tiempo. En la industria de la elaboracin se encuentran tambin normalmente sistemas discretos. MEJORA DE UNA LNEA DE PRODUCCIN POR HEIDI LILIANA SALDAA QUINTERO Antecedentes La cual se propuso la realizacin de este proyecto fue la necesidad de reducir costos de produccin generales en el rea de costura de las cabeceras con cdigo KJS de piel y tela; se parti de la requisicin de implementar conceptos del sistema de manufactura integrada por clulas de manufactura, en el modulo de fabricacin de las cabeceras, ya que actualmente se corren en tres celdas diferentes y esto genera altos costos, porque considerando que los productos pertenecen a una familia de productos y aplicando las herramientas de ingeniera tales como balanceo de lnea y distribucin fsica se podr correr la produccin en una sola celda, adaptndola a las necesidades de produccin de la empresa. Definicin del problema Actualmente en la empresa maquiladora ediasa perteneciente a la corporacin Johnson controls, en el rea de costura de las cabeceras con cdigo KJS de piel y tela para la camioneta liberty de la serie del jeep, se realiza el proceso de configuracin de costura en 3 mulos de costura para cada uno de los estilos diferentes; por lo tanto se enfatiza que este sistema de procesamiento de configuracin de costura no se considera el ms apto para la produccin de las cabeceras KJS porque es de baja flexibilidad y requiere ms espacio, maquinaria, equipo y mano de obra, generando un alto costo para la empresa. Justificacin La realizacin de un cambio de distribucin fsica y balanceo de las 3 celdas de costura de las cabeceras KJS, dar pie a beneficios en la celda unificada tales como: alta flexibilidad, reduccin de espacio, personal, maquinaria y equipo, tomando en cuenta una demanda pronosticada anual constante y cumpliendo con la misma capacidad de produccin de 2 turnos.

Objetivos y metas Por medio de este proyecto se busca lograr una reduccin del 50% en la utilizacin del espacio, maquinaria y equipo; una distribucin optima de la celda de costura unificada de las cabeceras KJS cumpliendo con los estndares de produccin de la empresa y dando hincapi a la produccin de nuevos productos de alta calidad. Alcances y limitaciones El presente proyecto se enfoca nicamente al rea de produccin de las cabeceras KJS de los estilos L5 y K7. Esta limitado solo al cdigo KJS para propsitos de corridas piloto y para ser implementado en las 4 plantas ediasa segn las necesidades de produccin y distribucin de planta de cada una de las plantas. El alcance de este proyecto es responsabilidad del departamento de produccin e ingeniera de manufactura; sin embargo no tienen acceso a modificar los sistemas de almacn, materiales, rea de corte y reas relacionadas con la produccin total de las cabeceras. Supuesto El sistema actual de configuracin de costura de las cabeceras KJS no cumple con las necesidades actuales de los sistemas de manufactura integrados por lo cual se propone un cambio en la distribucin fsica de las 3 celdas de costura que las unifique en una sola celda de costura, ya que su proceso de configuracin de costura, dimensiones y estndares de produccin y tiempo son muy similares. Marco terico Los fundamentos tericos en los que se basa el desarrollo de este proyecto son los conceptos que interactan en el balanceo de lneas y celdas de produccin, distribucin fsica y toma de tiempos con cronometro. Sistemas de manufactura celular En los sistemas de manufactura celular la produccin est organizada alrededor de una clula de manufactura o ensamble de una familia de partes que tienen procesos similares. Los operadores de la clula son multifuncionales, es decir, pueden operar distintos tipos de mquinas. La base de la manufactura celular es el proceso de agrupar las partes en familias, lo que se conoce como tecnologa de grupos. Es un concepto o filosofa de manufactura donde se agrupan partes similares con el fin de aprovechar sus similitudes de diseo, proceso, programacin y planeacin de uso de instalaciones. Entonces, las partes similares forman una familia que

posee caractersticas de diseo o manufactura anlogas y el proceso de cada miembro de la familia es parecido. Esta agrupacin hace posible el logro de las economas de escala de la produccin en masa, tanto en trminos de costo como de calidad. Por lo tanto, la tecnologa de grupos se ha convertido en parte de los cimientos de los sistemas de produccin integrados. Las ventajas de las clulas de trabajo son: 1. Inventario reducido de trabajo en proceso, porque la celda de trabajo se establece para ofrecer un flujo balanceado entre mquina y mquina. 2. Se requiere menor espacio en piso, porque al acomodar el inventario de trabajo en proceso, se necesita menos espacio entre las maquinas distribuidas en el rea. 3. Inventarios reducidos de materias primas y de bienes terminados. 4. Costo reducido de mano de obra directa debido a un mejor flujo de materiales y una programacin mejorada.

BALANCEO DE LINEAS UTILIZANDO PROMODEL POR ROY JAIME TARANGO HERNANDEZ Planteamiento del problema Cuando un problema se presenta en el rea de trabajo siempre deben hacerse las siguientes preguntas: Qu nos est originando el problema? Cules son las consecuencias? Cmo se pude corregir? Debido a esto, se debe empezar a tener una visin clara del problema, mtodo a implementar y resultados que se esperan. Definicin del problema En la empresa no se tiene un antecedente real de cuanta capacidad de produccin se tena, esto la calculaban con datos histricos. Lo cual tambin ocurra con la demanda. La planta Diesel Recon no se contaba con un anlisis de tiempos, actualmente se estn realizando estudios de tiempos con cronometro. Los balanceos se estn realizando en base a la capacidad de produccin que se tenga en el rea de pintura y empaque el cual tiene un promedio de 11 piezas por turno, ya que son estaciones con mayor tiempo. En tanto que el rea de ensamble, se tiene un estndar de tiempo actual de 20 piezas, lo que origina un cuello de botella por lo que necesariamente se tiene que realizar un reajuste. El rea de pintura y empaque se compone por 2 operadores, los cuales estn encargados de limpiar la bomba, pintarla, hacer etiquetas, armar la caja, etiquetar tanto la

bomba como la caja, luego empaca la bomba y por ltimo se lleva al almacn. Se pude visualizar que los operadores cuentan con un tiempo ocioso. Justificacin Al realizar este estudio e implementarlo en la empresa nos dimos cuenta el beneficio que se obtiene con el cambio que se obtiene con el cambio que se pretende realizar, haciendo eficiente la mano mediante un balanceo de lnea, utilizando el programa promodel. De esta manera aumentar la produccin y eliminar el cuello de botella, ya que al establecer un nuevo estndar de produccin se evitaran las horas y as utilizar al mximo los recursos. Objetivo Es optimizar una lnea de produccin por medio de la simulacin con promodel. Esto se lograra con un rebalanceo de lnea, rediseo de las reas de trabajo y eliminando los cuellos de botella, para lograr un flujo continuo. Lo anterior en base a los requerimientos de produccin y balanceo en las reas de pintura y empaque. Marco terico Se muestran los fundamentos tericos utilizados para la solucin del problema, los conceptos de simulacin, distribuciones de probabilidad, estudio de tiempo, los cuales estn descritos a continuacin. Definicin de simulacin La simulacin es una herramienta que cada vez es ms utilizada tanto por empresas como por diferentes industrias; esta tcnica nos permite observar de manera significativa el comportamiento humano y mecnico en un proceso productivo o actividad. Evitando de esta manera el caer en errores de distribucin y mtodos de proceso, que originan perdidas de dinero, tiempo y esfuerzo. Por lo que simulacin permite optimizar los recursos humanos y materiales. Tipos de lenguaje para la simulacin Existen varios lenguajes computacionales para la simulacin de sistemas siendo estos los ms importantes: GPSS: (general purpose simulation system). El cual fue creado por Geoffey Gordon en IBM para los aos 60s. El lenguaje se construye entorno al conjunto de 4 tipos de identidades: dinmicas, estadsticas, de equipo y operacionales. Otras caractersticas de este programa son atributos numricos estndar. GPSS/H: es una versin ms amplia del GPSS con propsito general, el cual fue creado por Wolverine Software Corporation.

PROMODEL: es el sistema de simulacin de la actualidad, el cual tiene ciertas ventajas y desventajas. Analiza los sistemas de produccin como un arreglo de localidades, como maquina o estaciones de trabajo, a travs de las cuales las partes son procesados de acuerdo a determinada lgica. LA SIMULACION VISUAL: la simulacin visual no es ms que la simulacin avanzada. Por lo que se exhorta a dejar de planear demasiado y hacer poco. Una orientacin hacia la accin no se significa dejar de planear, ya que la planeacin es lago racional y necesario. Una manera novedosa de solucionar el problema de la planeacin es la simulacin, debido a que con esta se planea el sistema Kanban y se logra la capacitacin en el sistema JAT (justo a tiempo).la simulacin con computador emplea nmeros, pero esto puede confundir, por lo que se considera que en realidad lo que la industria necesita son los simuladores grficos en computador, con dibujos animados en el monitor como es el casa de promodel.

Definicin de sistemas Se define como un conjunto de entidades que actan e interactan entre s, con el fin de alcanzar un determinado objetivo. Las partes de un sistema pueden ser componentes fsicos, seres vivientes o combinacin de ambos. Frecuentemente el comportamiento de un sistema es sumamente sensible al cambio de algn de sus componentes. Un sistema discreto, es aquel en el que las variables de estado cambian nicamente en puntos discretos o contables en el tiempo. Un sistema continuo es aquel en el que las variables de estado cambian constantemente en el tiempo. Dentro de cualquier tipo de sistema de produccin existente factores que conforman el mismo. Estos factores no son ms que los ya conocidos 4ms, mano de obra, materia prima maquinaria y mtodo. Mano de obra o recursos humanos: recurso primordial para que un sistema funcione y permita lograr la trasformacin del producto; o bien para lograr hacer funcionar los diverso equipos y maquinaria que hacen posible la trasformacin. Materia prima: este factor es tambin de vital importancia ya que sin este sera imposible producir algo. Esto se debe a que si no se tiene materia para trasformar no se obtiene ningn producto, ya sea bien o servicio. Maquinaria: este es el factor por el cual la materia prima puede ser trasformada en un bien o producto, sin la presencia de este, el proceso simplemente se hace ms lento o casi imposible de realizarse.

Mtodo: determina como se va hacer el proceso, los pasos y secuencias a seguir en la elaboracin de un producto, procurando siempre optimizar los recursos y realizar el trabajo con calidad. Definicin de modelo Un modelo es una abstraccin o una representacin idealizada de un sistema de la vida real. El propsito del modelo es proporcionar un medio para analizar el comportamiento del sistema con el fin de mejor su desempeo. La realidad de la solucin obtenida del modelo depende de la validez de el para representar el sistema real. Entre ms grande sea la discrepancia entre la salida del modelo real, mas impreciso es el modelo para describir el comportamiento del sistema original. Una ventaja importante de un modelo es que permite examinar el comportamiento del sistema sin interferir la operacin que est realizado. Mtodos de trabajo y estudio de tiempos El campo de estas actividades comprende el diseo de la formulacin y la seleccin de los mejores mtodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturara un producto. El mejor mtodo debe realizar las mejores tcnicas o habilidades disponibles a fin de lograr un eficiente interrelacin hombre-mquina. Una vez que se ha establecido un mtodo y de estudios de tiempos, nos estamos refiriendo a una tcnica para aumentar la produccin por unidad de tiempo, y en consecuencia, reducir el costo por unidad. Cuanto el anlisis de mtodos se emplea para disear de un nuevo centro de trabajo o para mejora uno ya en operacin, es til presentar en forma clara y lgica la informacin relacin la informacin relacionada con el proceso. Para realizar un estudio de mtodos, el primer paso es reunir todos los hechos necesarios relacionados con la operacin o el proceso; informacin pertinente, como cantidad de piezas a producir, programas de entrega, tiempos de operacin, instalaciones diversas, capacidades de las mquinas y herramientas especiales. Calculo de estndares de produccin Como en cualquier tipo, en esta se recopilan los datos necesarios para el clculo de la eficiencia. En este caso consiste en la recoleccin de tiempos de operacin generado por los trabajadores. Este se hacer con el mtodo del cronometro. Este mtodo consiste en ir al rea de trabajos y tomar de cada una de las estaciones de trabajo, pero sobre elaboracin del producto. Este estudio es la base para el clculo de la productividad y eficiencia, ya que al hacer un estudio errneo de los estndares, estos modifican el resultado de los mismos.

El mtodo del cronometro es prctico y sencillo aunque un poco impreciso en comparacin con otros mtodos que existen en la actualidad, tal es el caso de MTM Y MOST. Se dice que es un poco impreciso debido a que este mtodo se basa en la experiencia dela analista de tiempos. Este mtodo consiste en dividir las operaciones en elementos mediables al cronometro, es decir, tomar las lecturas que el cronometro pueda registrar. Una de las principales causas por las que se estimula que pueda ser imprecisos estos que se toman, es debido a que depender de la habilidad que el analista tenga para tomar lecturas con cronometro, y sobre todo a la experiencia que tenga para dar la calificacin de la actuacin adecuada. La calificacin de la actuacin en dar una eficiencia de trabajo la cual est basada en la forma de trabajar del operador, por ejemplo: cuando un operador esta trabajando a un ritmo rpido, independiente de que tenga o no-habilidad en el trabajo que est realizado, el analista deber considerar diferentes aspectos tales como la sincronizacin del trabajo, dificultad de la operacin, etc. Cuando sucede esto, en el que trabaja rpidamente el operador, se le da una calificacin arriba de 100%, que al multiplicarlo por el tiempo real de ejecutar una operacin, este mltiplo hace que su tiempo de operacin sea ms alto y de esta manera su estndar tiende a bajar.

PROMODEL, UNA HERRMIENTA UTIL PARA EL BALANCEO DE LINEAS POR HANA LAURA MARTINEZ MORA Planteamiento del problema En este captulo se describen los aspectos necesarios para comprender el problema actual de la lnea de produccin la cual ser nuestro tema de estudio. Descripcin del rea de estudio En Scietntific Atlanta de Mxico, se fabrican unidades para la recepcin de la seal de cable por satlite. Las unidades constan de una tablilla digital en la cual estn todas las memorias para el funcionamiento de la unidad; una tablilla de la caratula, en la cual se encuentran todos los botones para controlar el volumen, los canales, etc., y por ultimo una de fuente de poder, es por donde entra la corriente para poder encender la unidad. Las tablillas digitales, caratula y fuente de poder son fabricadas dentro de la misma empresa. Una vez que estas tablillas han sido ensambladas completamente y probadas son enviadas al rea de ensamble final, donde se ensamblan las tablillas dentro del chasis para formar la unidad. Una vez que toda la unidad esta ensamblada pasa al rea de pruebas finales y finalmente a empaque.

Definicin del problema En el momento en que las unidades estn esperando para entrar al rea de pruebas finales se crea un acumulamiento, esto es provocado porque no ha sido dado al operador un ritmo de produccin, por lo que la cantidad de unidades que salen del rea de ensamble final depende de la habilidad del operador y en general en la habilidad de todos los operadores de la lnea. Esta lnea est diseada en flujo continuo. Otros mayores problemas de esta lnea, es la gran cantidad de material que es daado durante el proceso, como no existe un rea de trabajo constante, los operadores dejan de trabajar por un tiempo y cuando ven que el acumulamiento de material empieza a disminuir comienzan a trabajar ms rpido, esto con el fin de tener siempre material acumulado. Objetivos Los objetivos principales que se pretenden lograr son los siguientes: 1. Dar al ltimo operador de la lneas el tiempo en el que se debe salir cada unidad para evitar el acumulamiento. 2. A partir del tiempo de salida de las unidades, balancear todas las operaciones anteriores para lograr un flujo continuo sin aculamientos a lo largo de toda la lnea 3. Reducir el material daado en el proceso, proporcionando a cada operador un tiempo razonable para realizar su operacin con la mayor precaucin posible. 4. Evitar que se quede material acumulado en la lnea para reducir la posibilidad de mezcla de modelos. Justificacin Debido al mal balanceo de la lnea y al ritmo de trabajo tan acelerado se provoca acumulamiento de material, este material est expuesto a daos porque se coloca muy cerca a uno de los pasillos principales. Cuando hacen cambio de modelo todas estas unidades aculadas se quedan sobre una base de madera en la lnea, esto provoca que mezclen unidades de modelos diferentes. Es por ello necesario hacer un rebalanceo en la lnea. Marco terico En este captulo se expondr todo lo necesario para resolver el problema, as como todo el material de importancia relacionado con el mismo, como son conceptos de simulacin, sistema, modelo, justo a tiempo, distribuciones de probabilidad, etc.

Conceptos bsicos de simulacin Es un mtodo de optimizacin, o sea, determinacin de la mejor alternativa de entre varias factibles. Es el acto de realizar experimentos con un modelo de cierto sistema. Un sistema se define como un conjunto de entidades que actan e interactan juntas, con el fin de alcanzar un determinado objetivo. Justificacin para la simulacin En las ultimas 2 dcadas y media, se estableci muy bien la importancia del anlisis cuantitativo y la evaluacin de sistemas complejos. La gran aplicacin de instrumentos como la investigacin de operaciones y la estadstica; en la industria, la vida militar y todas las partes que componen el gobierno, sirve para destacar la importancia del mtodo cuantitativo para abordar el anlisis de sistema. En la mayora de los casos, el rendimiento de un sistema se evala por medio de un modelo cuantitativo que es una representacin matemtica del sistema en estudio. Sistema Se define como un conjunto de entidades que actan e interactan entre s, con el fin de alcanzar un determinado objetivo. Las partes de un sistema pueden ser componentes fsicos, seres vivientes, o combinacin de ambos. Frecuentemente el comportamiento de un sistema es sumamente sensible al cambio de alguno de sus componentes. Modelos Es una abstraccin o una representacin idealizada de un sistema de la vida real. El propsito del modelo es proporcionar un medio para realizar el comportamiento del sistema con el fin de mejorar su desempeo la realidad de la solucin obtenida del modelo depende de la validez de l para representar el sistema real. Entre ms grande sea la discrepancia entre la salida del modelo y el mundo real, mas impreciso es el modelo para describir el comportamiento del sistema original. Una ventaja importante de un modelo es que permite examinar el comportamiento del sistema sin interferir la operacin que est realizando. Justo a tiempo La filosofa justo a tiempo (JIT, por sus siglas en ingls, just in time), producir el mnimo nmero de unidades en las menores cantidades posibles y en el ltimo momento posible, eliminado la necesidad de inventarios. La modalidad justo a tiempo es una filosofa industrial, de eliminacin de todo lo que implique desperdicio en el proceso de produccin, desde las compras hasta la distribucin.

Potrebbero piacerti anche