Sei sulla pagina 1di 2

1.

Erosin: Proceso que sufre una roca, desgastandose, a consecuencia de procesos geologicos exogenos puede ser por motivo de los seres vivos, corrientes de agua, glaciares, fuertes vientos y cambios de temperatura, tambin la erosin puede darse a travs de la accion humana, como por ejemplo la actividad agricola y la construccin. Desertificacin: La desertificacin consiste en una degradacin persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climticas y la actividad del hombre. Aridez: que se obtiene gracias al ndice de gaussen, que es la alteracin entre relacin de precipitacin y sequa. Segn gaussen la aridez aparece cuando dos veces al temperatura es mayor a la precipitacin, lo q significa, cuando el doble de la temperatura supera a las precipitaciones. Sequia: Se denomina sequia cuando en un determinado lugar, permanece sin llover mas del tiempo normal, y estos efectos son negativos para cierto ecosistema. Deforestacin: Proceso por el cual, normalmente la accin humana destruye la superficie forestal. Impacto ambiental: Efecto que produce la accin humana en el medio ambiente, que afecta a este, dependiendo del acto. 2. En el mapa podemos encontrar el territorio espaol, diferenciado en sus diferentes zonas con riesgo de desertificacin, se representan estas diferencias mediante colores, que indican su nivel, rojo que significa un nivel muy alto de desertificacin y naranja alto, con estos dos colores podemos ver las zonas con mayor riesgo de desertificacin. En la zona norte de la peninsula donde econtramos el mapa de color azul que significa humedo o semihumedo, o donde tambin se puede localizar el clima atlntico, encontramos la zona donde menor riesgo de desertificacin podemos tener, esta zona tambien va acompaada de otras zonas altas, en grandes alturas del territorio. En el resto de la peninsula encontramos zonas poco diferenciadas de riesgo de desertificacin que se encuentran coloreadas de colores amarillos y verdes, exceptuando dos zonas. Las islas canarias, donde el nivel de deserificiacin es muy alto, y en la mayor parte de Alicante, Albacete y Murcia, con riesgo muy alto tambin donde encontramos el rojo y el naranja, n Jan y Crdoba encontramos zonas altas de desertificacin tambin.

3. En las islas canarias, especificamente en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Tamben en la mayor parte de Albacete en la zona entre el Jucar y el Seguro que incluye zonas de Alicante y Murcia, en la zona de murcia la desertificacin afecta especialmente a su costa. Y con menos intensidad, pero con un riesgo antes, en la zona de

Andalucia, en la zona Este de la cuenca del Guadalquivir especialmente en zonas de Crdoba y Jan. 4. La desertificacin tiene multiples causas perjudiciales para el medioambiente. Puede dar lugar a la extincin de animales, desaparicin de zonas forestales, contaminacin y desaparicin del agua, al igual que la contaminacin del aire y el suelo, el suelo es degradado e impide la produccin agricola en la zona afectada. Y como final consecuencia el cambio climatico, el cual la desertificacin juega un gran papel en este. De este modo se da lugar a la aparicin de nuevos desiertos.

Potrebbero piacerti anche