Sei sulla pagina 1di 6

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

ACTIVIDAD DE ASIMILACIN N 1

TUTOR: MSc. FRANKLIN JAVIER MIRANDA REALPE MODULO: TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN AUTOR: SUSANA ELIZABETH MAILA GUDIO

APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA

UTPL

RAZONES Y DISEO PEDAGGICO DEL APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA


INTRODUCCIN La tecnologa dentro del proceso de enseanza aprendizaje es sumamente necesaria, aunque se podra decir tambin que no lo ms importante. En especial se utilizan estas TIC en la educacin no presencial, ya que al no asistir diariamente a una institucin a estudiar una especialidad especfica, los estudiantes tiene y sienten la necesidad de guiarse a travs de otros medios y los ms prcticos en eta situacin son los que nos ofrece la multimedia y sus diferentes herramientas, ya que se las puede utilizar en cualquier momento, es decir el estudiante se organiza de acuerdo a sus necesidades y prioridades y desde el confort de su casa o el lugar que desee, realiza investigaciones, trabajos, comparte informacin con otras personas y se desarrolla personal y profesionalmente de una manera independiente y es por esto que a esta actividad se la conoce como un campus virtual. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin son hoy necesarias en la enseanza porque son herramientas bsicas para el trabajo intelectual.

RAZONES DEL APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA


1. DEMASIADA INFORMACIN Y CALIDAD DE LA MISMA Da a da se va incrementando la informacin de todo ndole y en todo aspecto, pero mientras este crecimiento de informacin sea aceptado sin discusin, no parece que las consecuencias educativas ms directas reciban la misma aceptacin. Y es as que debemos tener en cuenta dos aspectos: la menor importancia que debe darse a la reproduccin de conocimientos, y la mayor importancia que debe darse al desarrollo de destrezas en el acceso a la informacin, es decir no preocuparnos por el exceso de informacin, sino l como puedo acceder a ella de una manera fcil en beneficio de la educacin con criterios crticos positivos. El estudiante debe desarrollar su capacidad de buscar, valorar, seleccionar, estructurar e integrar la informacin, habilidades que son clave en esta sociedad de la informacin. Hay que hacer nfasis en dos grandes consecuencias que trae esta informacin para la enseanza: la primera es la necesidad de una permanente actualizacin.- este mundo globalizado es muy cambiante y por ende muchas cosa alrededor de l, es importante estar al da de todos estos cambios informticos e informativos; la segunda es la necesidad de disear y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la informacin.para esto podemos utilizar los diferentes repositorios y medios que cada vez son ms llamativos, tiles y fciles de utilizar.

SUSANA MAILA

Pgina 2

APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA

UTPL

La falta de calidad en la informacin Es verdad que existe una gran preocupacin sobre la calidad de informacin que podemos encontrar en el Internet, pero se estn en proceso algunos proyectos de diferentes rganos de gobierno de la Unin Europea para catalogacin de los sitios web tomando en cuenta varias perspectivas que sirvan de referencia. Otra manera sera a travs de los portales como instrumentos selectores de informacin de acuerdo al perfil del usuario. Al ser gratis la publicacin de textos informativos, todas las personas tienen la oportunidad de subir y bajar informacin por medio del Internet, aunque en algunos pases si hay restriccin por motivos econmicos, polticos y culturales. A diferencia de la impresin de libros que es algo costoso y requiere un mnimo de exigencias para la calidad de los mismos. Inestabilidad de la informacin Un texto escrito tiene la solidez de una informacin contenida en soportes fsicos, pero en cambio la informacin de Internet es cambiante e inestable en el tiempo. Con los libros se tiene la seguridad de que la informacin inicial est guardada aunque posteriormente se hayan hecho cambios y se hayan impresos nuevas ediciones, a diferencia de que los documentos realizados en internet pueden desaparecer sin dejar rastro y si en algn momento se tomo en cuenta alguna informacin no podremos verificarla posteriormente ya que si el autor realizo cambios y elimino el texto inicial, no tendremos donde buscar aunque lo hayamos citado. Pero en definitiva lo importante es poner en prctica el modo como conocemos, a la propia esencia del conocimiento. 2. UNA EDUCACIN DE IMPRENTA EN UN UNDO AUDIOVISUAL ELECTRNICO. Y

La comunicacin sabemos que se da generalmente por medio del lenguaje oral a travs de metforas y otras situaciones y escrito por medio de la imprenta. Ahora bien estos estn siendo reemplazados por dos nuevas ofertas comunicativas: el texto electrnico y el medio audiovisual, pero es te ltimo es el de mayor cobertura actualmente, el ejemplo ms claro de este es la televisin. Muchas personas pasan alrededor de 4 a 5 horas diarias frente a un televisor, si bien es cierto trae una gran cantidad de informacin; pero en su mayora es superficial y adems que se produce un descenso en la capacidad de concentracin. La parte clave a este inconveniente sera el uso de este medio audiovisual en la educacin, los nios, jvenes e incluso los adultos aprendemos de diferentes formas y la verdad es que el medio audiovisual es una herramienta clave dentro de este proceso de aprendizaje; pero hay que saber aprovecharla a nuestro favor. Con tantas facilidades de programas multimedia para elaborar y ejecutar aplicaciones visuales y auditivas, porque no disear videos educativos para ponerlos en prctica, aunque ya en la actualidad ya lo estn haciendo.

SUSANA MAILA

Pgina 3

APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA

UTPL

Soporte electrnico Desde tiempos antiguos para pervivir nuevos conocimientos que no se quera que se perdieran se busco la forma de impregnarlos en algo, es as que se utilizaba desde una piedra, ladrillos, papiros, papel, etc. Los mismos que ahora estn siendo reemplazados por el papel electrnico. La razn por el que se empez a cambiar los textos impresos por sistemas informticos de diferentes niveles incluido el internet y el CD-ROM fue por cuestin de costos de produccin. Ahora, es necesario del papel para ensear o aprender algo desde las primeras etapas de la vida educativa ya que no todos los pases, ni las instituciones educativas, ni las personas estn en la posibilidad de tener un aprendizaje a travs de los recursos tecnolgicos, para empezar necesitaramos que todas las instituciones educativas como todas las personas sin excepcin tengan una computadora y el acceso a internet. Por la situacin econmica de muchos pases es difcil que se de esto, aunque no imposible ya que la influencia que est teniendo la tecnologa dentro del mbito educativo y social es muy grande, podra ser que en un futuro se trabaje ms en el papel electrnico, aunque personalmente creo que el papel y textos escritos impresos no desaparecern, ya que siempre es necesario del fsico. El contenido electrnico El contenido electrnico debe tener un cambio en el modo como redactamos nuestros documentos. Hay que escribir menos, y decir las ideas directas y sintticamente, utilizando sucesivas pantallas estructuradas y enlazadas que le permitan al usuario navegar por la informacin estrictamente necesaria para l. La globalizacin de la informacin Dentro de unos 50 aos el Internet marcar un cambio en el curso de la historia, y ao a ao ira desapareciendo para ser superado por nuevos sistemas que seguirn distribuyendo la informacin sobre redes de un modo abierto y compatible. Para salir adelante en el mundo de la globalizacin de la informacin es necesario recurrir a un nuevo modo de organizar la informacin, es as que en las Universidades deben comenzar a olvidarse del libro y pensar en trabajar sobre otros medios de codificar la informacin y en especial en un cambio en la forma de pensar, en especial los docentes ya que debemos reconocer cul es la realidad del mundo en el que viven nuestros estudiantes. PARTICIPAR Y DIVERTIRSE: EL MODO COMO SE ACCEDE A LA INFORMACIN La participacin y la diversin son palabras claves en este dinmico y creativo ambiente electrnico. Las nuevas tecnologas de la comunicacin estn evolucionando hacia sistemas ms interactivos y participativos.

SUSANA MAILA

Pgina 4

APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA

UTPL

Es as que El trmino aprendizaje interactivo ha sido acuado para describir el proceso de aprendizaje basado en el estudiante utilizando un enfoque multimedia, en otras palabras el estudiante aprende a travs de actividades interactivas diseadas con herramientas de la multimedia que ayuda a conseguir un crecimiento rpido en los procesos de conocimiento del ser humano. Todo lo que llame la atencin de nuestros estudiantes, es un medio a nuestro favor ya que ellos sien ten la necesidad de conocer ms acerca de l y mejor an si ellos pueden formar parte de la actividad que realiza dicho medio. La diversin es an ms importante ya que nos da muchas gratificaciones siendo estas sensoriales por los estmulos visuales y sonoros, mentales por la fabulacin y la fantasa y psquica por la relajacin que esta nos brinda.

DISEO PEDAGGICO
El diseo pedaggico est centrado especficamente al estudiante, el profesor y el contenido electrnico. El estudiante debe desarrollar habilidades en la bsqueda de la informacin, ya que al existir una gran cantidad de informacin debe aprender a buscar, elegir, analizar y ejecutar, sino aprenden esto sera intil todo el trabajo del adelanto tecnolgico. El estudiante debe desarrollar su capacidad para valorar la informacin, es decir los docentes debemos de dejar de indicar con claridad lo que tienen que leer para que por si solos aprendan apreciar la informacin de calidad. El alumno debe desarrollar su capacidad para interpretar y estructurar la informacin, debe aprender a interpretar un texto complejo para prepararse as para cuando salgan a enfrentarse a la vida. El estudiante debe salir preparado para seguir formndose de modo continuado toda su vida, como se dijo anteriormente da a da todo va cambiando y por eso siempre hay que estar actualizndose independientemente sin necesidad de estar en algn curso dirigido, para no quedarse rezagado en este mundo competitivo. El estudiante debe participar en la eleccin de itinerario curricular, puede aportar en lo que puede ser importante estudiar para desarrollarse y no nicamente tomar parte los profesores. Los profesores deben asumir su papel como formadores, no debe solo proporcionar los contenidos con la mxima claridad y luego corregir sus trabajos, si deben tratar de conseguir verdaderos profesionales del futuro. Las imgenes no pueden limitarse a ilustrar, sirven tambin especficamente con un nuevo modo de comunicar.

SUSANA MAILA

Pgina 5

APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA

UTPL

No basta colocar la informacin en el computador: hay que crear hipertextos, los trabajos realizados normalmente en los diferentes programas del computador no deben permanecer guardados nicamente ah, sino que deben ser subidos a la web para poder compartirlos con otras personas. Los libros siguen siendo necesarios, como ya lo dijo anteriormente el papel seguir existiendo por que servir de utilidad para estudiantes que no les guste mucho trabajar en el internet. Las asignaturas optativas son realmente importantes, las escoge el estudiante de acuerdo a sus necesidades, y no todos los estudiantes coincidirn Es necesario contar con tutores, personalmente yo creo que si e necesario de un tutor por lo menos para que os de pequeas pautas o gua de lo que estamos estudiando esta bien. Menos hardware, menos software. Necesitamos mushware, de acuerdo al texto bsico Nuevas Tecnologas y Educacin en la parte final del mismo le algo llamativo en el que el autor cuenta una ancdota personal con el Dr. David Williams, en la que el manifiesta que mushware seran las ideas que pueden salir de nuestro cerebro. COMENTARIO Y realmente esa es la verdad, existen muchsimas computadoras como programas; pero el verdadero trabajo nuestro como docentes sera usar nuestro cerebro y dar a luz brillantes ideas que en conjunto con todas las herramientas y sistemas que la multimedia nos brinda, podamos crear nuestros propios hipertextos, videos, material en general que nos sirva para compartir con nuestros estudiantes y llevarlos a descubrir cosas fascinantes en el inmenso ocano tecnolgico. Si nos ponemos analizar el cambio drstico que se dara en el aprendizaje potenciado por la tecnologa sera la responsabilidad y aporte que tendran los estudiantes en su educacin, ya que no desapareceran los profesores porque continuaramos siendo una gua dentro de todo este proceso, siempre y cuando tengamos nosotros tambin un cambio positivo y a favor de las NNTT y en especial si es necesario, cambiemos la metodologa a utilizar para la enseanza, caso contrario seguiramos igual, con la diferencia que con recursos tecnolgicos novedosos. Todo esto de la tecnologa dentro de la educacin es realmente fascinante, aunque creo que si llevar un tiempo para que la comunidad educativa acepte todos estos cambios, en especial de aquellas personas que se resisten y creen que es ms trabajo y no desean asumirlo. Bibliografa . MARTINEZ FRANCISCO PRENDES M. PAZ. Nuevas Tecnologas y Educacin (2010) Pearson Prentice Hall.

SUSANA MAILA

Pgina 6

Potrebbero piacerti anche