Sei sulla pagina 1di 125

INTRODUCCION A LA FISICA NEWTONIANA Manuscrito de ctedra a

ADVERTENCIA: manuscrito en estado de preparacin muy preliminar, particularmente en lo que o respecta a la secuencia temtica, orden y terminacin de las unidades. a o

Hugo F. Arellano Departamento de F sica - FCFM Universidad de Chile

Versin del 5 de Julio de 2010 o

Seccin 1 o

Unidad introductoria

1.1.

Herramientas aritmticas y geomtricas e e

Seccin 2 o

Cinemtica elemental a

2.1.

Movimientos rectil neos y circunferenciales

2.2.

Ca libre bajo gravedad da

Seccin 3 o

Cinemtica vectorial a

3.1.

Vectores

En f sica nos vemos muchas veces en la necesidad de representar cantidades que conllevan informacin espacial. Por ejemplo, un desplazamiento al caminar, ujos de materia en corrientes o de agua, el acto de empujar algo en alguna direccion, etc. Para cuanticar estas cantidades nos ser util el uso de vectores, artefactos que podremos operar de acuerdo a ciertas reglas a espec cas, construidas en su origen para representar ideas observadas. Primero deniremos informalmente vectores en un espacio tridimensional (3D) y luego algunas operaciones entre ellos. Entenderemos por vector a un objeto que conlleva la siguiente informacin: o i.- direccin, o recta imaginaria que hace de soporte una direccin espacial; o o ii.- magnitud, tambin referido como tamao o mdulo; y e n o iii.- sentido, que especica uno de los dos posibles sentidos permitidos por la recta soporte. Estas tres caracter sticas se ilustran en la gura de ms abajo. Es comn representar grcamente a u a a un vector mediante una echa, con la l nea de la echa siguiendo la direccin del vector y la o punta (o cabeza) su sentido.

C RE

CI

N M O D U

LO S EN

TI

O V

EC

TO

F sica Newtoniana

El vector ilustrado ms arriba lo denotaremos en forma compuesta con el uso de dos s a mbolos: una letra y una echa sobrepuesta. Por ejemplo A denota un vector de magnitud A. Con esta convencin resulta evidente que A y A denotan cantidades completamente distintas. La o primera es un vector, mientras que la segunda es un escalar. Es interesante notar que dos vectores son idnticos si sus direcciones, mdulos y sentidos coine o ciden. Con ello, rplicas paralelas de un vector dado representan al mismo vector. e

3.1.1.

Operaciones elementales

No pretendemos ser exhaustivos en este tema. Slo buscamos presentar algunas nociones que o sean intrumentales a las aplicaciones que se vern ms adelante. Comenzaremos con algunas a a deniciones y propiedades.

3.1.1.1. Suma de vectores

Consideremos los vectores A y B. La suma de ambos vectores es un vector. Si denotamos por C la suma de ambos, entonces C =A+B. La direccin, magnitud y sentido de C se construye de acuerdo a la regla del paralelgramo.1 o o En ella la cola del vector B se une a la cabeza de A. La resultante corresponde al vector que une la cola de A con la cabeza de B, como se ilustra en la Fig. (3.1).
1 Un paralelgramo es una gura plana de cuatro lados, con sus lados opuestos son paralelos y de igual o longitud. Un paralelogramo queda completamente denido por la longitud de cada lado y el ngulo entre a dos de sus lados contiguos. Por ejemplo, P A, P Q y .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

A B

111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000

A+

B B+ A

Figura 3.1: Suma de dos vectores

3.1.1.2. El vector nulo

Al vector nulo lo denotamos por 0, consiste en un vector de tamao nulo. Este vector es unico n y satisface la propiedad A+0=0+A=A. Grcamente el vector nulo tiene el aspecto de un punto, con direccin y sentido indeterminados. a o

3.1.1.3. El inverso aditivo

Para todo vector A existe un vector A tal que al sumarlos resulte el vector nulo. Tal vector lo denotamos por A, cuya magnitud es A, direccin igual a la de A pero con sentido opuesto al o de A. As , A + (A) = (A) + A = 0 . Como se ilustra en la Fig. (3.2), el vector A es el mismo vector A, pero en direccin opuesta. o

Figura 3.2: El inverso aditivo.

3.1.1.4. Multiplicacin por escalar o

Todo vector puede ser multiplicado por un escalar. Si el escalar es adimensional, entonces la multiplicacin por escalar puede elongar el vector original, contraerlo o incluso cambiarlo de o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

sentido. La nocin ms elemental surge de sumar A consigo mismo: A + A. Claramente el o a tamao de este vector es 2A, en tanto que tanto su direccin como sentido siguen siendo el n o mismo que el de A. La extensin a un nmero real positivo es inmediata: A representa un o u vector de igual direccin y sentido que A pero cuya magnitud es A. o En forma bastante general podemos formular ( + )A = A + A . Resulta evidente entonces que (1)A es el inverso aditivo de A. Vale decir, (1)A = A. En general, si un vector es multiplicado por un escalar negativo, el vector resultante tiene sentido opuesto al del original.

3.1.1.5. Vectores unitarios

Dado un vector A, el vector A donde se ha sustituido la echa sobre A por el caret denotar un vector de tamao igual a la unidad (unitario) cuya direccin y sentido coinciden a n o con los de A. La unica diferencia entre A y A puede radicar en su magnitud: |A| = ||A|| = 1 . Con lo anterior es evidente que A = AA .

Claramente los vectores unitarios son adimensionales. Si el vector A acarrea dimensiones, entonces ellas se expresan en A, su magnitud.

3.1.1.6. Divisin por escalar o

a Sin caer en ambigedades, la divisin de un vector por un escalar se entender de la siguiente u o forma: 1 A 1 A = A . En otras palabras, la divisin por escalar es lo mismo que multiplicar al vector por el inverso del o escalar. Es importante hacer notar que no contamos con una denicin para la divisin entre dos vectores. o o Tal operacin es invlida. o a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

3.1.1.7. Resta de vectores

Sean A y B dos vectores, entonces denimos la resta de B con A mediante la suma de B con el inverso de A, B A = B + (A) . Grcamente este vector une la cola del vector A con la cabeza de B, como se ilustra en la a Fig. (3.3).

BA A B

(A)+B B A B B+(A)
Figura 3.3: Resta de dos vectores.

3.1.2.

Propiedades vectoriales

Resumimos algunas propiedades de sumas vectoriales.

1. Conmutatividad: A + B = B + A; 2. Asociatividad: (A + B) + C = A + (B + C); 3. Existencia del cero: A + 0 = 0 + A = A;. 4. Inverso aditivo: Para todo vector A existe su inverso aditivo, que denotamos A, que cumple A + (A) = (A) + A = 0. 5. Multiplicacin por escalar : Dado un vector A y un escalar , el el producto A es un o vector de magnitud ||A y direccin igual al la de A. El sentido depende del signo de . o Si > 0, el sentido coincide con el de A, en tanto que si < 0, el sentido es opuesto al de A.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

3.1.3.

Vector posicin y desplazamiento o

Un caso de mucho inters en esta primera parte lo constituye la descripcin de movimientos. e o Para ello uno recurre al vector posicin de un objeto a estudiar. Podemos imaginar una marca o en el objeto, la cual denotaremos por P [ver Fig. (3.4)]. La posicin de tal marca debe estar o referida a un origen o punto de referencia, la cual puede ser una marca f sica: una esquina, una piedrecilla, un clavo, o incluso un punto imaginario.

P
In ici a

r = rr
Desplaza miento

r
O

Final

r
Figura 3.4: El vector desplazamiento.

El origen de este sistema de referencia lo denotaremos por O. El vector posicin queda denido o totalmente por: i.- Mdulo: la longitud del trazo OP ; o ii.- Direccin: la recta que pasa por los puntos O y P; y o iii.- Sentido: desde O hacia P. El vector que representa la posicin de P lo denotamos con r. Si el punto P experimenta una o traslacin desde P hacia P, cuya posicin est dada por r , entonces podemos denir el vector o o a desplazamiento, dado por: r = r r . Note que la suma de dos desplazamientos consecutivos es igual al desplazamiento entre los puntos extremos. En efecto, considere tres posiciones consecutivas, dadas por los vectores r0 , r1 y r2 . Los desplazamientos respectivos son 1 = r1 r0 y 2 = r2 r1 . La suma de ellos es = 1 + 2 = (r1 r0 ) + (r2 r1 ) = r2 r0 .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

Ejemplo.- Un caminante se desplaza 100 m hacia el norte y luego 100 m hacia el noreste. Determinar la magnitud, direccin y sentido del desplazamiento total. o Este problema queda resuelto una vez que determinemos las tres propiedades que caracterizan al vector. Para ello examinamos la gura de abajo, donde se dibujan los dos desplazamientos y la relacin geomtrica entre ambos. La magnitud del desplazamiento total o e () se obtiene directamente utilizando el Teorema de Pitgoras: 2 = (D + D/ 2)2 + (D/ 2)2 , de donde a = D 2 + 2 1,85 D. Por lo tanto 185 m. La direccin la podemos especicar o mediante el ngulo , para el cual observamos: a 1 D/ 2 = 22,5 . tan = D + D/ 2 1+ 2
D D D cos 45 o
45 o NORTE o

D sen 45

3.1.4.

Representacin cartesiana de un vector o

Consideremos el plano cartesiano bidimensioinal. En l contamos con dos ejes perpendiculares, e graduados, formando una malla rectangular. Todo punto queda determinado por sus coordenadas (x, y). Consideremos un vector r, el cual une el origen del sistema con el punto P dado por las coordenadas (x, y). Construiremos dos vectores unitarios de la siguiente forma. El primero consiste en desplazar el punto P incrementando x en x, mientras y se mantiene invariable. El desplazamiento correspondiente resulta un vector de tamao x, paralelo al eje x. Este vector n es dividido por x, resultando un vector unitario paralelo al eje x. Lo denotaremos por x.

El segundo desplazamiento se logra incrementando y en y, manteniendo x constante. El desplazamiento correspondiente va esta vez paralelo al eje y, en sentido de y creciente. Dividimos por y para obtener el vector unitario y .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

10

Eje y

y r

r = x ^ x

^ r = x ^ + y y = x ^+ y ^ x i j

r
Eje x

^ yy

x+ x

^ xx

Incremento de x, con y constante.

Figura 3.5: Coordenadas cartesianas y vectores unitarios asociados.

Como se observa en la Fig. (3.5), los vectores unitarios x e y resultan perpendiculares entre s . Por tal razn se les denomina ortonormales. Si agregamos una tercera dimensin al problema, o o mediante la coordenada z, un vector r se puede representar entonces r = x x + y y + z z. Es comn denotar los vectores unitarios x, y y z por , y k, respectivamente. u Un vector en general queda expresado, en coordenadas cartesianas, de la forma: A = Ax + Ay + Az k . Las cantidades Ax , Ay y Az se denominan componentes cartesianas del vector. Con esta construccin examinemos la suma de dos vectores. Sean A y B dos vectores dados o por sus componentes cartesianas. Entonces, la suma de ambos la expresamos A + B = (Ax + Ay + Az k) + (Bx + By + Bz k) = (Ax + Bx ) + (Ay + By ) + (Az + Bz )k . La lectura de este resultado es directa: las componentes de una suma de vectores son igual a la suma de las componentes respectivas. De igual forma, las componentes de una resta de vectores son iguales a la resta de las componentes respectivas, vale decir B A = (Bx Ax ) + (By Ay ) + (Bz Az )k . Un resultado interesante, en coordenadas cartesianas, es la forma que toma el mdulo del o conjuntamente con el Teorema de Pitgoras, vector A. La ortogonalidad de los vectores , y k, a conducen a A = A2 + A2 + A2 . x y z

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

11

En efecto, considrese el esquema de la Fig. (3.6), donde se muestran las componentes de e un vector A. La diagonal OP en el plano xy tiene longitud A2 + A2 . Esta diagonal y la x y vertical P Q conforman los catetos de un tringulo rectngulo, cuya hipotenusa es de longitud a a A. Claramente, A2 = (A2 + A2 ) + A2 , x y z como se esperaba.
z

A Ax
x

Az
P

Ay

Figura 3.6: Componentes cartesianas del vector A.

3.1.5.

El producto punto entre dos vectores

Cuando contamos con dos vectores, la cantidad de operaciones que uno puede inventar (denir) entre ellos es innita: es slo cuestin de imaginacin. En particular, pueden haber muchas o o o deniciones de productos vectoriales. De hecho, a partir de dos vectores se puede obtener un escalar, otro vector, tensores, etc. Entonces, qu criterio usamos para denir un producto entre e vectores?. Por ahora introduciremos uno de estos productos el producto punto que responde a una pregunta bastante sencilla y a su vez prctica: supongamos que conocemos completamente a dos vectores. Cul es el ngulo entre ellos? a a Por simplicidad consideremos dos vectores en el plano xy, A = Ax + Ay , B = Bx + By .

Notar que estos dos vectores, y relaciones entre ambos, quedan totalmente determinados por sus componentes cartesianas. Busquemos entonces por el ngulo entre ellos. a En la Fig. (3.7) se ilustran los dos vectores. Mediante el uso del Teorema del Coseno podemos a relacionar la longitud del segmento P Q, que denotaremos , con el ngulo , 2 = A2 + B 2 2AB cos . ( 3.1.1)

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

12

Ay By A

Ay By

Bx A x
Q

B Ax Bx

Figura 3.7: Dos vectores y el ngulo entre ellos. a

Por otro lado, el segmento P Q es la hipotenusa de un tringulo rectngulo de catetos dados a a por |Bx Ax | y |Ay By |, por lo que
2 2 2 = (Bx Ax )2 + (Ay By )2 = (A2 + A2 ) + (Bx + By ) 2(Ax Bx + Ay By ) . x y

( 3.1.2)

Combinando esta ecuacin con la Ec. ( 3.1.1), teniendo en cuenta que A2 = A2 + A2 , y o x y 2 = B 2 + B 2 , obtenemos B y x AB cos = Ax Bx + Ay By , cos = Ax Bx + Ay By . AB ( 3.1.3)

Observe la forma interesante del numerador de esta ultima fraccin. Es un escalar formado por la o suma de los productos de las componentes cartesianas. Es una especie de producto generalizado, al cual denominaremos producto punto o producto interno de A con B: A B = Ax Bx + Ay By . Con esta simbolog claramente a, A B = AB cos . Se puede constatar que, si los vectores A y B estn dados por sus tres componentes cartesianas, a entonces el ngulo entre ellos queda dado por a AB cos = Ax Bx + Ay By + Az Bz = A B .
AB

( 3.1.4)

El producto punto satisface las siguientes propiedades:

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

13

1. Conmutatividad: A B = B A; 2. Distributividad c/r a la suma: A (B + C) = A B + A C; 3. Escalar entre producto: Para todo escalar se cumple (A B) = ( A) B = A ( B); 4. Mdulo de un vector : A = o A A;

5. Ortogonalidad: Dos vectores no nulos son ortogonales si y slo si A B = 0; o 6. Proyeccin ortogonal: Si u es un vector unitario, entonces A u = A cos . Entonces, o claramente A u representa la proyeccin ortogonal de A en la direccn de u. o o 7. Perpendicularidad: Sabemos que , por lo que = 0. Anlogo para el resto: k = 0, a = 0. Similarmente, = = k k = 1. yk 8. Cuadrado de una suma: (A + B)2 (A + B) (A + B) = A2 + B 2 + 2A B 9. Suma por diferencia: La conmutatividad del producto punto permite lo siguiente: (B + A) (B A) = B B B A + A B A A = B 2 A2 . Como consecuencia, si A = B, entonces (B + A) (B A).

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

14

Ejemplo.- Consideremos un caminante que se desplaza una distancia D en cierta direccin, o vira en un angulo , para desplazarse una distancia d. Determinar el desplazamiento total y la direccin de ste con respecto al primer tramo. o e Esta situacin la podemos reducir a dos desplazamientos vectoriales, D y d, con el ngulo entre o a ambos igual a . El vector desplazamiento total est dado por a =D+d. Para la magnitud evaluamos = 2 . Reemplazando y desarrollando, = (D + d) (D + d) = D2 + d2 + 2D d = D2 + d2 + 2Dd cos , con lo cual = D2 + d2 + 2Dd cos . Para determinar la direccin con respecto al primer tramo, consideremos la relacin o o D = D cos , donde representa el ngulo entre D y el desplazamiento total. Por otro lado podemos escribir a D = (D + d) D = D2 + Dd cos . Combinando ambas ecuaciones obtenemos D cos = D2 + Dd cos , de donde obtenemos cos = (D + d cos )/, o bien cos = D2 D + d cos . + d2 + 2Dd cos

Veriquemos estos resultados en situaciones especiales. i.- Desplazamientos consecutivos sin viraje. En este caso = 0, por lo tanto cos = 1. Reemplazando obtenemos = D + d y cos = 1 ( = 0), ambos resultados esperados. ii.- Segundo desplazamiento con un viraje en , con lo cual cos = 1. En este caso se obtiene = (D d)2 = |D d|. Para el ngulo : cos = (D d)/|D d|, llevando a = 0 si a D > d y = , si d > D. Note que en este desarrollo en ningn momento se utiliz una descomposicin xy de los vectores. u o o Ser un buen ejercicio usar tal descomposicin para apreciar las ventajas/desventajas de uno u a o otro enfoque.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

15

3.1.6.

Desplazamientos y velocidad media en cartesianas

Consideremos un mvil en movimiento sobre un plano, el cual reticulamos con coordenada o cartesianas xy. Las posiciones inicial y nal de mvil son o ri = xi + yi ; rf = xf + yf ,

Respectivamente. Entonces el vector desplazamiento queda denido por r = rf ri = (xf xi ) + (yf yi ) = x + y .


x y

Con esta construccin es directa la denicin de velocidad media entre los instantes ta y tb , con o o t = tb ta : r vm = , ( 3.1.5) t Notar que la velocidad media es un vector cuya direccin y sentido coinciden con la de r, o el desplazamiento. En coordenadas cartesianas esta velocidad media toma una forma an ms u a espec ca: x y z vm = k. + + t t t Si un mvil experimenta un movimiento de poca variabilidad, o lo que es lo mismo, ms o o a menos uniforme, entonces vm no var signicativamente. Tomando la Ec. ( 3.1.5), haciendo la a correspondencia ta t y tb t, podemos escribir vm = r t t r = vm (t t ) .

Grcamente, los desplazamientos se dan en la direccin de vm , aumentando linealmente con a o el tiempo. Esta idea nos ser muy util cuando estudiemos movimientos relativos. a

3.1.7.

Tres ejemplos ilustrativos sobre vectores

A) Sean los vectores A = 4 + 3, y B = 3 + 4, determinar a) Las magnitudes A y B; b) El angulo entre A y B; c) El angulo entre A+ B y A B; y d) El angulo entre A y el eje x.

a) Las magnitudes: A2 = A A = (4 + 3) (4 + 3) = 16 + 9 = 25, por lo cual A = 5. Anlogamente para B. a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

16

b) Para el ngulo entre ambos utilizamos A B = AB cos . Calculamos A B = 43+34 = a 24. Por lo tanto 24 = 5 5 cos cos = 24/25, de donde = 16,3 (0.284 rad). c) La suma: A + B = 7 + 7; La resta: A B = (4 3) + (3 4) = . Con ello (A + B) (A B) = (7 + 7) ( ) = 0, por lo tanto son vectores perpendiculares. d) Para el ngulo entre A e utilizamos A = A 1 cos . Claramente A = 4, por lo a (0.644 rad). que 4 = 5 cos cos = 4/5, entonces = 36,9 Se sugiere ilustrar los resultados obtenidos en forma grca, dibujando los vectores considerados a y relaciones angulares entre ellos.

B) Considere el vector B = 2 + 4. Construya un vector en el mismo plano, unitario, per pendicular a B.

La forma ms general que le podemos dar al vector a encontrar es C = a + b, con a y b por a determinar. Exigimos (enunciado) que B C = 0, con lo cual 2a + 4b = 0. Con ello, b = a/2. Entonces, el vector C toma la forma C = a (a/2) = a[ (1/2)]. Imponemos que C 2 = 1, 2 (1 + 1/4). As a = 2/ 5. Entonces C = (2/ 5)[ (1/2)]. El doble para lo cual 1 = a , signo indica que las dos soluciones son vectores en sentidos opuestos.

C) Variante (propuesto): La posicin de un objeto en una circunferencia est dada por o a r = R cos + R sin . Encuentre un vector unitario colineal con r, y otro unitario y perpendicular a r. Su vector debe ser expresado en trminos de . e D) Propuesto: Considere las siguientes relaciones vectoriales para el movimiento de un 1 cuerpo bajo aceleracion (vectorial) constante: 1) v = v + at; 2) r = r + v t + 2 at2 . 2 v 2 = 2 a (r r ), cuidando de no dividir por vectores. Demuestre entonces que v 3.2. Movimiento relativo

Consideremos la siguiente situacin bastante cotidiana en las aguas de Chilo: Una persona o e sube una escalera en un ferry. Lo hace a razn de un peldao cada segundo. A su vez, el ferry o n navega en cierta direccin, con un desplazamiento muy bien denido con respecto a la costa. o Nos preguntamos entonces cual es el desplazamiento experimentado por la persona durante un segundo referido a la costa.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

17

En esta situacin notamos que contamos con informacin del movimiento de un mvil (la o o o persona) referida a un sistema de referencia (el ferri), el cual a su vez se mueve con respecto a otro sistema de referencia (la costa). Para formular una solucin a este problema consideremos o , cuyos origenes se unen mediante un vector R. El mvil lo dos sistemas de referencia: O y O o denotamos por P , y su ubicacin con respecto a O y O estarn dadas por los vectores r y r , o a respectivamente. Esta situacin se esquematiza en la Fig. (3.8). o

P r O r O R r = R + r

Figura 3.8: Posicin de P relativa a dos puntos de referencia o

Claramente r(t) = R(t) + r (t) . ( 3.2.6) Hemos hecho expl cito el hecho de que esta relacin es vlida para todo instante, en particular o a para el instante t + t: r(t + t) = R(t + t) + r (t + t) . Restando los lados correspondiente obtenemos para el lado izquierdo r(t + t) r(t) r. Lo mismo ocurre con el lado derecho, por lo tanto r = R + r . En adelante no necesitaremos escribir estos pasos intermedios: bastar con tomar variaciones a () a cada lado, teniendo presente que la variacin de una suma es igual a la suma de las o variaciones. Dividiendo por el lapso t, cada trmino se reduce a una velocidad media. Ms an, podee a u mos hacer tender t 0, y la relacin ser vlida para lo que denominaremos ms adelante o a a a velocidades instantneas. Entonces, a v = V +v . ( 3.2.7) La direccin y sentido del vector velocidad ir siempre en la direccin de los desplazamientos. o a o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

18

3.2.1.

Un ejemplo ilustrativo

Un r tiene un caudal uniforme caracterizado por una velocidad de 0,5 m/s. Una persona o nada a razn de 1 m/s, con el eje de su cuerpo dirigido hacia el otro lado del r perpeno o, dicular al cauce. Si el ancho del r es de 50 m, nos preguntamos por la distancia que es o arrastrado el nadador rio abajo. En este problema debemos aclarar el signicado de la velocidad de nado. Esta se reere a la velocidad con que se desplaza el nadador con respecto al agua detenida, como ocurrir en una a piscina. Todos sabemos que una boya otando se mantiene inmvil con respecto al agua. Ahora, o si el r tiene corriente, la boya es arrastrada por el agua del r teniendo en claro que la boya o o, no se va nadando. Todo objeto que se aleje de la boya estar en movimiento con respecto al a agua. Con la aclaracin anterior, es natural considerar dos sistemas de referencia en movimiento reo lativo: una marca en la rivera y una boya imaginaria otando en el agua, arrastrada por el r o. Ahora introduzcamos una rotulacin adecuada. Utilicemos: N para el nadador; B para la boya; o y P para una piedra en la playa. La Ec. ( 3.2.7) la podemos reescribir de la siguiente forma vN/P = vN/B + vB/P La lectura de esta rotulacin es: N/P: nadador relativo a la playa; N/B: nadador relativo a la boo ya; y B/P: boya relativo a la playa. Observe la secuencia Nadador/PlayaNadador/Boya:Boya/Playa. En esta relacin vectorial conocemos dos de los vectores. El primero de ellos es la velocidad del o nadador c/r al agua, vN/B , un vector de magnitud vn (1 m/s) en direccin perpendicular al r o o y sentido hacia la otra orilla. Considerando los vectores unitarios x e y construidos en la Fig. (3.9), este vector se expresa vN/B = vn y . El otro dato es la velocidad de la corriente, vB/P , un vector de magnitud vr (0,5 m/s) en la direccin del cauce del r y sentido igual al de la o o corriente. Expresamos este vector vB/P = vr x. En el esquema de la derecha ilustramos ambos vectores, expresando entre parntesis (. . .) la magnitud del vector. e

^ x

Tr

ay

ect

^ y

el n

v N/B (vn )

Figura 3.9: Un nadador cruzando un r con corriente. o

Universidad de Chile

dfi

ori

ad

v B/P (vr )

ad

ad

or

fcfm

F sica Newtoniana

19

Por lo tanto podemos escribir vN/P = vn y + vr x . La componente segn y describe avance hacia rivera opuesta, en tanto que la segn x describe u u arrastre. Si el ancho del r es D (50 m), entonces el tiempo de cruce es t = D/vn = 50/1 = o 50 s. Con este lapso podemos calcular el arrastre (x): x = vr t = 0, 5 50 = 25 m. Notar que la trayectoria del nadador resulta obl qua, donde el ngulo de desv c/r a la transversal a o . queda dado por tan = vr /vn = 0, 5. Por lo tanto, 27 Hemos inferido lo ms inmediato en relacin al nadador arrastrado por la corriente. Nos podemos a o plantear ahora si es posible que el nadador logre cruzar el r sin ser arrastrado por la corriente. o En otras palabras, si es posible que el nadador cruce transversalmente el rio. Ello ocurrir si la a trayectoria del nadador resulta transversal al r Los datos que se mantienen son la rapidez de o. la corriente y la rapidez del nadador (c/r a agua quieta). La orientacin del eje del cuerpo del o nadador permite cambiar la direccin de su desplazamiento con respecto a la rivera. Vimos que o si el cuerpo del nadador se orienta perpendicularmente c/r al r el nadador es arrastrado. Sin o, analizar (a priori) como lo hace el nadador, la relacin vectorial que buscamos se resume en la o Fig. (3.10)

Trayectoria del nadador

vN/B (vn ) vB/P (v r )

Figura 3.10: Trayectoria de un nadador no arrastrado por la corriente.

Vectorialmente planteamos vN/P = vN/B + vB/P

(algo) = (vector de magnitud vn ) + vr x y El trmino de la izquierda expresa el resultado que queremos, un desplazamiento segn y . e u Si bin el primer trmino del lado derecho es de orientacin desconocida, su magnitud vn e e o est determinada. A este vector lo expresamos convenientemente a vN/B = vn cos y vn sin x .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

20

El segundo vector de la derecha representa la corriente del r el cual no tenemos capacidad de o, controlar. Con las dos relaciones anteriores escribimos V y = vn cos y + (vr vn sin ) . x Esta ecuacin vectorial nos permite obtener dos ecuaciones algebraicas independientes, una por o cada componente. Ellas se obtienen mediante aplicacin del producto punto con / x y / y a o ambos lados. Se obtiene entonces un sistema de dos ecuaciones V = vn cos ( 3.2.8) ( 3.2.9)

0 = vr vn sin , con dos incgnitas: V y . o

Utilizando la Ec. ( 3.2.9) obtenemos sin = vr /vn = 0,5/1 = 0,5, con lo cual = 30 . Con este valor calculamos V , utilizando la Ec. ( 3.2.8). Obtenemos V = vn cos = de 1 cos 30 = 3/2 = 0,87 m/s. Esta es la tasa con que avanza el nadador hacia la otra orilla. Con ella podemos obtener cuanto se demora en cruzar el r En este caso evaluamos o. t = D/V = 50/0, 87 = 57 s. El nadador demora 7 s ms que con la primera estrategia. a Ahora interpretemos el ngulo . Tras una breve pausa vemos que este ngulo corresponde a la a a orientacin del eje del cuerpo del nadador con respecto a un eje transversal al r Si en vez de o o. un nadador estudiasemos un bote, sta ser la orientacin de la quilla, o el alern de popa en e a o o el caso de un avin arrastrado por el viento. o Ejercicio propuesto: Desde lo alto de un alamo, un halcn vuela hacia la punta de un o pino y regresa. Demuestre que si hay viento en la direccin alamo-pino, el tiempo de viaje o ser siempre mayor a si no hay viento. Para el mismo problema, si la separacin entre los a o arboles es de 30 m y el tiempo ida-vuelta sin viento es de un minuto, determine la velocidad del viento si al halcn le toma 2 minutos en hacer el mismo trayecto. o

3.3.

Velocidad y aceleracin en forma vectorial o

Habiendo denido vectorialmente el desplazamiento y presentado la denicin de velocidad o media, introducimos ahora la denicin de velocidad instantnea v(t), dada por o a v(t) = l m dr r(t + t) r(t) . t dt

t0

Este vector tiene la misma direccin que el desplazamiento r, cuando el lapso t es muy pequeo o n aunque nunca nulo. Por lo tanto su direccin coincide con la tangente a la trayectoria del mvil o o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

21

en el instante t, como se ilustra en la Fig. (3.11), donde se muestra el vector r(t) y vectores a instantes muy cercanos a t. El sentido de v tambien coincide con el del desplazamiento. La magnitud, en tanto, est dada por el cuociente del camino recorrido a lo largo de la trayectoria, a s, con t. A esta magnitud se le identica con rapidez y se denota simplemente por v. Teniendo presente que v = v v, s . v = l m t0 t
TANG ENTE

r r(t) r(t)

TANG

ENTE

r(t+ t)

Figura 3.11: Desplazamiento r en lapsos innitamente pequeos. n

Las deniciones anteriores se pueden justicar matemticamente. De ellas inferimos, por ejemplo, a r = v t s = v t .

Ellas nos permite evaluar desplazamientos en un lapso pequeo cuando la velocidad (o rapidez) n son dadas. A modo de ilustracin, si un corredor tiene una velocidad instantnea de 10 m/s, o a su desplazamiento en un lapso de una centsima de segundo (0.01 s) es simplemente vt = e 10 0,01 = 0,1 m. Notar que el lapso fue pequeo. La pregunta que uno se formula entonces es n Cul es un lapso pequeo?. El la prctica es cualquier lapso en el cual la velocidad no cambie a n a signicativamente. Estas ideas se irn depurando en asignaturas posteriores. a Al igual que la denicin de velocidad media, construida a partir de r(t), podemos introducir la o denicin de aceleracin media (am ) entre los instantes t y t + t, construida a partir de v(t). o o En este caso 1 v am = [v(t + t) v(t)] = . t t La extensin de esta denicin a la aceleracin instantnea es inmediata. Ella se construye o o o a haciendo el intervalo de tiempo t innitamente pequeo, n a(t) = l m v(t + t) v(t) . t0 t ( 3.3.10)

Nuevamente, la direccin y el sentido de a coincide con la direccin y sentido de v. Este vector o o ser no nulo en dos casos (o combinacin de ambos): cambio de rapidez (apurar o frenar) y/o a o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

22

virajes. Solamente en aquellos tramos del trayecto en los cuales el movimientos rectil neo y uniforme la aceleracin ser nula. o a No es el propsito de este curso abordar los aspectos formales de las deniciones anteriores. o Por ahora nos conformaremos con examinar en algn detalle slo los casos casos ms simples u o a (movimientos rectil neos y circunferenciales), mientras que las situaciones ms generales podrn a a examinarse cualitativamente. Aceleracin media en movimiento circunferencial o Consideremos un movimiento con rapidez constante en trayectoria i circunferencial de radio R. La velocidad angular de este movimiento es . Queremos determinar la aceleracin media o (vector am ) en un cuarto de trayecto.

^ y v

t=T/4 am v t=0 ^ x

Figura 3.12: La aceleracin media en un lapso T /4 en movimiento circunferencial uniforme. o

La rapidez del movimiento est dada por v = R. Escogiendo ejes como los indicados en la Fig. a (3.12) observamos que v = vf vi = v v y . Claramente x v = v( + y ) . x Dividiendo por t = T /4, con = 2/T , obtenemos am = 2v ( + y ) . x

La magnitud am de este vector est dado por a 2 2 2 am = R

0,9 2 R .

Este resultado es bastante interesante. Por una parte ilustra que los virajes dan cuenta de aceleraciones, con la direccin apuntando en sentido opuesto a la coordenada media (en este o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

23

ejemplo R( + y )/2. Adems, la magnitud de la aceleracin resulta proporcional a 2 R. Veremos x a o en breve que cuando el movimiento es circunferencial uniforme, la magnitud de la aceleracin o instantnea es exactamente 2 R. a

3.3.1.

Movimiento rectil neo

Si la trayectoria es rectil nea, podremos construir un eje a lo largo de ella. Una vez establecida la graduacin (o escala), usualmente mediante una coordenada x, identicamos el vector unitario o x. El vector posicin estar dado por o a r = x , x Un desplazamiento estar dado por r = x x. Resulta evidente entonces que v = vx x y a a = ax x. Esta situacion queda ilustrada en el esquema (I) de la Fig. (3.13), donde un mvil o desliza sobre una cua inclinada (con respecto a los bordes de la hoja). En este caso se ha hecho n coincidir el eje x con la supercie de la cua. n
^ y ^ x (I) ^ y ^ x ( II )

(a)

(a)

Figura 3.13: La aceleracin de un mvil expresada segn dos ejes coordenados. o o u

En el cuadro (II) en tanto, se han escogido dos ejes perpendiculares orientados segn los bordes u del papel. El vector aceleracin sigue estando en direccin del plano de la cua, de modo que o o n en trminos de los nuevos ejes xy ella queda expresada como e a = a cos x a sin y . ( 3.3.11)

Es importante hacer notar que en esta descomposicin a no necesariamente tiene que ser positiva. o Si fuese negativa, la expresin sigue siendo la misma, pero con el signo de a impl o cito. En tal caso el sentido de a ser opuesto al del caso con a > 0. Independientemente de todo esto, es a fcil vericar que a a = a2 , por lo que el mdulo de la aceleracin es simplemente |a|. a o o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

24

3.3.2.

Movimiento circunferencial

Cuando un mvil se desplaza a lo largo de una circunferencia el vector velocidad resultar siemo a pre tangente a la circunferencia, por lo tanto perpendicular al radio. Mientras sea posible, es conveniente escoger para esta trayectoria el origen de coordenadas en su centro. Si denotamos r(t) y v(t) los vectores posicin y velocidad a un instante t, entonces claramente v r = 0 para o todo instante. Ello se ilustra en la Fig. (3.14).
111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000

v(t) r

r(t) r v

r r = 0

Figura 3.14: Perpendicularidad de la velocidad y el vector radial en un movimiento circunferencial.

Esta relacin se puede inferir a partir de la siguiente propiedad general para la variacin de un o o producto. Si F y G dependen de un parmetro (como lo puede ser el tiempo, por ejemplo), a entonces nos preguntamos por la variacion del producto F (t)G(t) cuanto t es incrementado en t. Observe la siguiente secuencia de pasos algebraicos directos. Para simplicar la escritura denotaremos h. (F G) = F (t + h)G(t + h) F (t)G(t) = F (t + h)G(t + h)F (t)G(t + h) + F (t)G(t + h) F (t)G(t)
F G

= [F (t + h) F (t)] G(t + h) + F (t) [G(t + h) G(t)] = (F )G(t + h) + F (t)(G) (F )G + F (G) En consecuencia (F G) = (F ) G + F (G) .

Esta relacin es vlida para todo producto que obedezca la propiedad de distributividad usada en o a el lgebra de ms arriba. Por lo tanto tambien es vlida para el producto punto. As consideremos a a a , la cantidad r r y calculemos su variacin ante un lapso t. De acuerdo al resultado anterior, o (r r) = (r) r + r (r) = 2r (r) .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

25

Ahora hacemos uso expl cito de que el vector r une cualquier punto de la circunferencia con su centro, de modo que r r = R2 , constante en el tiempo. Por lo tanto, (R2 ) = 0. Entonces r r = 0, de donde se inere r (r/t) = 0. En el l mite t 0, obtenemos r v = 0. En un movimiento circunferencial podemos relacionar la rapidez del movimiento (v) con la velocidad angular denida anteriormente.

s=R

Figura 3.15: Desplazamientos lineales y angulares en movimiento circunferencial.

En la Fig. (3.15) se ilustra el desplazamiento lineal s en un movimiento circunferencial. En este caso es fcil ver que s = R, con el desplazamiento angular. Dividiendo por t, y haciendo a t 0, obtenemos v = R . Esta relacin es vlida siempre, indistintamente de si el movimiento es uniforme o no. o a Frenado uniforme en trayectoria circunferencial Consideremos un anillo deslizando sobre un aro de radio igual a 1,5 m. El anillo tiene una rapidez inicial de 3 m/s y frena uniformemente hasta detenerse, luego de haber dado dos vueltas. Queremos determinar y gracar la rapidez del mvil en funcin del tiempo. o o Buscamos v(t) = (t)R. El problema se centra en encontrar (t), dado por (t) = + t. Necesitamos entonces y . Para nos valemos de la condicin inicial, restrigida por v = o R. Sustituyendo datos obtenemos 3 = 1,5 , de donde = 2 rad/s. Abordamos ahora el movimiento angular. Denotando por la posicin angular del anillo y haciendo uso del hecho o que la aceleracin es uniforme ( =Cte.), entonces o
2 2 = 2.

Que se detenga en dos vueltas completas se traduce en que = 0, luego que = 4. Sustituyendo valores obtenemos = (1/2) rad/s2 . El signo de es opuesto al de , lo cual se interpreta como frenado. Sustituyendo valores obtenemos v(t) = 3 1 t 4 [m/s] ,

donde t se expresa en segundos. El grco consiste en una recta que corta al eje de velocidad a (t = 0) en 3 m/s, y cruza el eje t en t = 4 s. La pendiente es negativa.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

26

3.3.2.1. Aceleracin cuando es constante. o

Un movimiento circunferencial uniforme se caracteriza por mantener constante la rapidez, manteneniendo un viraje permanente. Este viraje permantente permite que la trayectoria sea cerrada. Para calcular la aceleracin en este caso consideremos el mvil ubicado a un ngulo con respeco o a to a una direccin de referencia. El vector unitario que lo localiza angularmente es r. Adems, o a consideremos dos instantes, previo y posterior, distando angularmente en /2 con respecto a . En la Fig. (3.16) se ilustran estas cantidades.

^ r

2v sen( ) = 2v sen( /2 )

POSICIONES y TANGENTES

VARIACION DE VELOCIDAD

Figura 3.16: Variacin de velocidad en movimiento circunferencial. o

En el esquema de la derecha observamos que la variacin de velocidad apunta en la direccin o o y su tamao es 2v sin(/2). Por lo tanto, r n v = ()2v sin(/2) . r Considerando muy pequeo, entonces sin(/2) /2. Sustituyendo y cancelando factores n obtenemos, v = ()v . r Puesto que = t, tenemos v = ()v t . r Dividiendo por t y tomando t 0 obtenemos a = ()v = () 2 R = 2 R r = r r v2 r, R

El resultado anterior ser utilizado en varias situaciones en las cuales la trayectoria sea circuna ferencial a rapidez constante. En la Fig. (3.17) se ilustran algunos casos donde la aceleracin, o 2 R = v 2 /R, apunta hacia el centro de la trayectoria respectiva. de magnitud

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

27

Figura 3.17: Si la rapidez es constante, la aceleracin es un vector que apunta hacia el centro o de la circunferencia.

El primer caso describe una bolita sobre una mesa, en trayectoria circunferencial; El segundo caso un pndulo cnico, donde una bolita suspendida por un cordel se mantiene describiendo una e o circunferencia; El tercer caso es un chicle adherido al borde de una rueda que gira sin desplazar su eje; Y el cuarto caso es una bolita girando sobre el fondo de una supercie esfrica, a un e mismo nivel. Como veremos ms adelante, la identicacin de la cinemtica, particularmente el a o a vector aceleracin, ser de gran ayuda para resolver situaciones que involucren fuerzas. o a

3.3.3.

Virajes con cambio de rapidez

Vimos que cuando el movimiento es uniforme pero circunferencial, emerge un vector aceleracin o que apunta hacia el centro de la circunferencia. Supongamos esta vez que el movimiento incluye un cambio de rapidez, como ocurre cuando entramos en veh culo a una curva y aceleramos la marcha. Para abordar situaciones como esta introduciremos un juego de coordenadas bastante util para tratar movimientos angulares y/o radiales. Las coordenadas son las coordenadas polares. Se valen de un ngulo () y una distancia a un centro (r). Este juego de coordenadas fue esbozado a anteriormente y se ilustra en la Fig. (3.18).

P r
Figura 3.18: Las coordenadas polares r y para identicar la posicin de un punto. o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

28

Un alejamiento se caracteriza por un incremento r de r, en tanto que un desplazamiento angular por una variacin de . Tal como lo hicimos para las coordenadas cartesianas, estos o dos desplazamientos independientes denien vectores unitarios r y , cada uno de ellos orientado en la direccin r o creciente, respectivamente. Estos vectores son ortogonales, por lo que o r = 0. Esta construccin se ilustra en la Fig. (3.19) o
^

^ r

Figura 3.19: Los vectores unitarios r y en coordenadas polares.

No es el propsito profundizar en la derivacin de la aceleracin en el caso de un movimiento o o o circunferencial. Lo que si podemos decir es que al incluir cambios de rapidez (apurar o frenar) emerge una componente de aceleracin a lo largo de la tangente. Si en el caso de movimientos o 2 R, al apurar o frenar debemos incluir una aceleracin segn la con virajes obtuvimos a r o u tangente, o sea . Si representa la aceleracin angular, entonces o a = 2 R + R . r Alternativamente, en trminos de la rapidez v y su tasa de variacin at = R, podemos escribir e o a= v2 r + at . R

at ac
APURAR

at ac
UNIFORME

ac
FRENADO

Figura 3.20: El vector aceleracin bajo virajes apurando (izquierda), con rapidez constante o (centro) y frenando (derecha).

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

29

La componente de la aceleracin que apunta hacia el centro de la circunferencia se denomina o aceleracin centr o peta, y est dada por a ac v2 r. R

Desplazamiento angular hasta igualar aceleraciones centripeta y tangencial Un mvil se desplaza a lo largo de una circunferencia. Partiendo del reposo, acelera angularo mente con aceleracin angular hasta que su aceleracin centr o o peta iguale a la tangencial. Queremos saber el lapso transcurrido y el desplazamiento angular hasta ese instante. Recordamos que ac = 2 R, con = t. Adems at = R. Buscamos t para el instante en que a ac = at , es decir, 1 (t)2 = t = .
1 Para el camino recorrido evaluamos = 2 t2 , conducente a = independientemente del valor de ! 1 2

(aproximadamente 29 ),

3.3.4.

El caso general

Las nociones discutidas anteriormente las podemos extender al caso de un movimiento general. Supongamos que el trayecto es curvo. Entonces, en cada porcin de trayecto nos podremos o imaginar in arco de circunferencia cuyo radio lo podemos determinar geomtricamente trazando e dos perpendiculares a tangentes en puntos cercanos, e identicar donde se cruzan. Eso punto se denomina centro de curvatura, y la distancia donde se cruzan las perpendiculares es el radio de curvatura, denotndose mediante (se lee rho). Sean t un vector unitario tangente a la a trayectoria y n a un vector perpendicular a t (normal) apuntando hacia el centro de curvatura. Entonces, si v es la rapidez y at la variacin de rapidez por unidad de tiempo, entonces o v = vt a= v2 n + at t .

Estas cantidades se ilustran en la Fig. (3.21).

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

30

..

^ t ^ n

v = v^ t

a=

v 2^ n + a t^ t

Figura 3.21: La velocidad y aceleracin en una trayectoria cualquiera. o

Notar que siempre que haya un viraje, habr una componente de aceleracin hacia el centro a o de curvatura respectivo. En la construccin anterior, todo pequeo tramo de trayectoria se o n puede visualizar como un arco de circunferencia cuyo radio va cambiando con la posicin. Ello o se ilustra en la Fig. (3.22), donde se han dibujado circunferencias que a la vista, su arco de contacto coincide con la curva de un pequeo trazo de trayecto. n

Figura 3.22: Circunferencias cuyos arcos coinciden con pequeos tramos de trayecto. n

Universidad de Chile

dfi

fcfm

Seccin 4 o

Leyes de Newton

4.1.

Nociones bsicas a

Hasta ahora nos hemos centrado en la descripcin del movimiento de objetos materiales. Como o se mencion en su momento, esta se basa en nociones macroscpicas (a escala humana) que o o sugieren a nuestros sentidos que el movimiento es una secuencia cont nua de posiciones tales que, para un instante dado, ella es unica. En s esta es una idea clsica, aunque sucientemente , a poderosa como para llevarnos a comprender, describir y descubrir muchos fenmenos. Hacia o inicios del 1900, sin embargo, estos conceptos resultaron contradictorios con novedosos descubrimientos inherentes al mundo atmico, crisis que condujo a la formulacin de una teor ms o o a a completa que hoy conocemos como mecnica cuntica. El impacto que ha tenido esta teor a a a en nuestra vida cotidiana fu inimaginable, y bien podr e amos decir que lo que nos depara en el futuro puede ser an ms inveros u a mil. La telefon celular, tecnolog comunicacionales, almaa as cenamiento masivo de informacin, detectores, procesadores, cmaras digitales, MP3s, ipods, o a instrumental mdico, scanners, etc., son testimonios del progreso que hemos podido alcanzar e como civilizacin a partir de nuestro conocimiento del microcosmos. Todo ello simplemente no o no habr existido sin el mundo que se nos abri con el desarrollo de la teor de los cuantos. a o a Trataremos por ahora comprender cuantitivamente nuestra realidad clsica, aquella que se nos a hace accesible con nuestros sentidos. Consideremos un objeto en movimiento el cual sigue una cierta trayectoria como resultado de accesorios que se hayan dispuesto para controlarla. Tal pudiera ser el caso de un pndulo o un bloque resbalando sobre una supercie curva e e inclinada. Ciertamente esos accesorios juegan un rol determinante en la trayectoria que resulte. Nos podr amos preguntar entonces de que forma tales agentes determinan el comportamiento del objeto al evolucionar. O bin, de qu forma se maniestan para que el mvil siga tal trayectoria e e o y no otra. O qu pasar si uno cambia las caracter e a sticas del objeto en estudio. Estudios de esta naturaleza se hicieron muchos, logrndose un sinnumero de leyes y recetas para lograr ciertos a efectos. Testimonios de tal conocimiento son las pirmides de Amrica y Egipto, las ruinas de a e

31

F sica Newtoniana

32

Machu Pichu, las grandes construcciones de oriente, etc. Sin embargo las leyes fundamentales detrs de tal conocimiento slo surgen en el renacimiento, hacia el 1500. a o

4.1.1.

El principio de relatividad

Qu es una ley f e sica? Podemos intentar una vaga respuesta armando que es una s ntesis sobre el comportamiento sistemtico de un fenmeno, el cual es vericable experimentalmente bajo a o las mismas condiciones. Por ejemplo, todos los cuerpos al ser soltados (desde el reposo) caen verticalmente. Obsrvese que tal hecho tambin lo puede vericar alguien con su laboratorio e e sobre un bote que navega suavemente, pero no lo podr armar alguien en un vagn del tren a o subterrneo cuando este parte, toma una curva o frena. En otras palabras, cuando el sistema a de referencia (laboratorio) experimenta una aceleracin. o Hay muchos otros fenmenos o comportamientos f o sicos que son vlidos indistintamente del a estado de movimiento relativo de los sistemas de referencia de observacin, cuando las veloo cidades relativas entre ellos es constante. Leyes de palancas para levantar cargas, la ley de Arqu medes para la otacin de los objetos, la conservacin del momentum en colisones, cono o servacin de la energ conservacin del momentum angular, conservacin de la carga elctrica, o a, o o e conservacin de masa, etc. La validez de esta leyes en sistemas de referencia con velocidad o relativa constante sugiere una equivalencia entre tales sistemas. En este punto tenemos un pequeo inconveniente. Sabemos que vivimos en la Tierra y que esta n rota en torno a su eje. En particular los habitantes ubicados en el ecuador terrestre mantienen un movimiento circunferencial, por lo tanto acelerado. Obviamente, si los d fuesen mucho as ms cortos la aceleracin en el ecuador ser de tal intensidad que la ca de los objetos a o a da estar en duda, en tanto que ca a das en otras latitudes no ser verticales. Ello nos habr an a dicultado encontrar algunas leyes f sicas, aunque posiblemente nos hubiesemos familiarizado con otros conceptos que pudieran haber facilitado las cosas para comprender otros. Es tema de especulacin. Para nuestra realidad los objetos caen verticalmente, lo sucientemente claro o como para establecerla como una ley. Luego de formular la teor de Newton veremos que los a efectos debidos a la rotacin terrestre son corregibles y tratables dentro de la misma teor No o a. hay que formular una nueva. El principio de relatividad de Galileo reconoce la equivalencia f sica entre sistemas de referencia que mantienen movimiento uniforme entre ellos. Las leyes f sicas que uno de ellos pudiera encontrar es reproducible por cualquier otro.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

33

4.1.2.

Masas

Las Leyes de Newton sintetizan tres hechos experimentales. Para comprenderlas de mejor manera revisemos algunas nociones sobre masas e interacciones. Comencemos con la nocin de masa. o Es un hecho sensorial indiscutible que hay objetos ms pesados que otros. Esa pesadez la a percibimos por el grado de dicultad que ofrecen los objetos al ser levantados del suelo. Los mercaderes y comerciantes de antao idearon formas muy ingeniosas para medir y comparar n cantidades de granos y semillas segn su grado pesadez, estableciendose formas para medirlos u y compararlos. Mientras ms dif resulte levantar un objeto, ms pesado. Sin necesidad de a cil a conceptualizar qu propiedad se est cuanticando, se registra su pesadez. Hoy en d sabemos e a a que lo que efectivamente se est midiendo es la fuerza con que la Tierra atrae al cuerpo por a gravitacin. o

11111 00000 11111 00000 11111 00000 1111111111 0000000000 1111111111 0000000000

11111 00000 11111 00000 11111 00000

Figura 4.1: Una balanza para comparar masas en la Tierra.

Sin embargo, podemos imaginar al objeto en el espacio, lo sucientemente lejos de la Tierra como para que no gravite. A tal lejan el objeto no pesa, pero sigue teniendo masa!. Entonces, a cmo podemos comparar masas en el espacio?. Por ahora dejemos planteada la inquietud, pero o es evidente que la masa es una propiedad f sica inherente al objeto, independiente de si est en a la Tierra o no. Aceptemos una cuanticacin de masas mediante balanzas. En ella, como se ilustra en la Fig. o (4.1), ciertas cargas que sirven de patrn se colocan a un lado de la balanza y al otro se dispone o el objeto de masa desconocida (una manzana). Se busca equilibrar la balanza, hasta retomar su conguracin simtrica inicial. Para ello ponemos tantas cargas patrones al lado izquierdo como o e sean necesarias para lograr el equilibrio. La suma de esas cargas patrones corresponde a la masa de la manzana del lado derecho. Impl cita en la construccin de la balanza est la idea de que la masa es aditiva. Vale decir, o a cuando se mide la masa de un cuerpo A y la de un cuerpo B, la masa del conjunto resulta igual a la suma de ambas. En la mecnica de Newton esta es una ley f a sica consistente con la relatividad

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

34

de Galileo. Sin embargo, esta propiedad tiene una validez restringida en la naturaleza. En efecto, es un hecho emp rico que la masa del deutern consistente en la unin de un protn con un o o o neuton es menor que la suma de las masas de sus constituyentes. Ello se esquematiza en el r cartoon de la Fig. (4.2). El origen de tal diferencia se entiende a partir de la relacin E = mc2 , o propuesta por Einstein hacia el ao 1905. En ella, la equivalencia entre masa y energ permite n a que el aporte energtico debido a la ligazn entre el protn y el neutrn se sume a las masas. e o o o Tal aporte (ligazn) es negativo, haciendo que la energ del par ligado sea menor que la suma o a de las energ asociadas a sus constituyentes separados. as

D n p
1111111111 0000000000 111111 000000 111111 000000 111111 000000

111111 000000 111111 000000 111111 000000

Figura 4.2: La masa del deutern es menor que la suma de las masas de sus constituyentes. o

Dimensionalmente las masas se denotan mediante M y su unidad, en el sistema internacional de unidades (SI), es el kilogramo. Su s mbolo es kg (siempre con minsculas y sin puntuacin). u o 3 kg) y la tonelada (1 Ton=103 kg). Entre sus unidades derivadas destacamos el gramo (1 g=10

4.1.3.

Momentum

Coincidentemente, mientras ms pesado sea un objeto, mayor ser su efecto (cinemtico) sobre a a a otro al chocarlo. Podr amos pensar en el choque entre una pelota de golf y una pulga. El movimiento de la pelota es marginalmente alterado por el choque, no as el de la pulga, la cual podemos imaginar dando un gran rebote producto de la colisin. Este sutil efecto tiene que ver o con lo que entenderemos por masa inercial, una propiedad que caracteriza el grado de porf a de los cuerpos al cambio de su estado de movimiento. A mayor masa, ms porf Un puetazo a a. n contra una pelota de ping pong la dispara lejos, en tanto que el mismo puetazo contra un n piano ni lo inmuta. Un avance importante se logr cuando Isaac Newton introduce la denicin de momentum de o o una part cula, dada por el producto entre su masa y su velocidad. Si m denota la masa del objeto y v su velocidad, entonces su momentum p est dado por a p = mv .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

35

Esta denicin conlleva a una equivalencia mecnica entre un objeto masivo y lento, con otro o a liviano pero veloz. Si consideramos un tercer objeto, este es afectado en forma equivalente por una pelota de golf lenta o una pulga veloz. Una cuanticacin ms detallada sobre este efecto o a lo veremos ms adelante. a

4.1.4.

Interacciones

Intentemos una imagen genrica de lo que entender e amos por interaccin. En ella identicamos o dos entes separados espacialmente y el intercambio de informacin entre ellos. Ese canal de o intercambio es lo que llamar amos interaccin, como se ilustra en la Fig. (4.3). o
Ente A

era

cci

n Int
Ente B

Figura 4.3: Imagen de interaccin entre dos entes. o

Desde el punto de vista f sico se conocen varios tipos de interacciones en la naturaleza. Todas ellas constituyen agentes responsables de fuerzas entre cuerpos. Tambin, con el transcurso del e tiempo, ha sido posible demostrar que muchas de ellas tienen un trasfondo comn. u Hasta hace poco hablabamos de cuatro interacciones fundamentales en la naturaleza:

1. Gravitacionales: responsable de la ca de los cuerpos en la Tierra o la atraccin entre da o planetas; 2. Electromagntica: responsable de las interacciones de tipo electrosttico o magntico entre e a e los cuerpos. Estas interacciones son las responsables de las interacciones interatmicas, o intermoleculares, y eventualmente entre los cuerpos a nivel macroscpico; o 3. Fuertes: principales agentes responsables de la interaccin que cohesiona los protones y o neutrones en el ncleo atmico. Hay muchas ms part u o a culas elementales que interactan u via interacciones fuertes, a las que se denomina hadrones; y 4. Dbiles: principal responsable del decaimiento (ruptura) de un neutrn en otras tres e o part culas, protn, electrn y antineutrino (n p + e + e ). o o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

36

Para cada una de estas interacciones media un agente. Por ejemplo, en el caso electromagntico e es el fotn, en las fuertes son los mesones, en las gravitacionales se cree en el gravitn, y en las o o dbiles los bosones Z y W . e Es interesante hacer notar que en la hitoria de la humanidad han habido hitos en los cuales se entienden dos tipos de interacciones dentro de un mismo contexto [Ver Fig. (4.4)]. La primera de ellas fu en entender la ca de los cuerpos en la Tierra dentro de una misma teor que e da a aquella para la atraccin entre los objetos celestes. Esa unicacin se la atribuimos a Newton, o o y la teor unicada la entendemos por Ley de Gravitacin Universal. a o
Interacciones fuertes Interacciones dbiles Atraccin electrosttica entre cargas Interaccin electromagntica Atraccin magntica entre imanes Atraccin entre los planetas Gravitacin Universal Cada de objetos en la tierra Interacciones electrodbiles

Figura 4.4: Interacciones en la naturaleza: evolucin segn el entendimiento humano. Las o u echas 1, 2 y 3 denotan hitos de unicacin. o

La segunda gran unicacion se le atribuye a James Clerk Maxwell, quien dentro de una misma teor (la electromagntica) es capaz de describir la interaccin entre imanes y la fuerza a e o electrosttica entre cuerpos cargados. Como implicancia surge el hecho de que la luz es una a onda electromagntica, y que es posible generar y detectar ondas electromagnticas mediante e e circuitos elctricos. e Por ultimo, fue en 1973 cuando tres f sicos (Salam, Glashow y Weinberg) unicaron la interaccin o electromagntica con las dbiles, mediante la teor de las interacciones electrodbiles. Esta e e a e contribucin los lleva a recibir el Premio Nobel de f o sica en 1979. La Gran Unicacin, es el sueo dorado de muchos f o n sicos en busca de aquella teor capaz de a dar cuenta de todas las interaccioines de la naturaleza dentro de un mismo marco terico. Este o es an un puzzle sin poder ser resuelto. u

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

37

4.2.

Las Tres Leyes de Newton

La Primera Ley de Newton resume lo siguiente: Si a un cuerpo nada lo toca, nada lo perturba, entonces el cuerpo se mantendr en movimiento a rectil neo uniforme, o en reposo indenido si as lo estaba originalmente. El uso de la lgica booleana nos permite expresar la version equivalente1 de esta ley: o Si un cuerpo altera su condicin v=Cte., entonces algo lo perturb, alter o toc: hubo una o o o o interaccin. o En la Fig. (4.5) se ilustran cuatro movimientos. El primer diagrama ilustra un objeto que interacta con nada, por lo que sigue en trayectoria rectil u nea con rapidez uniforme. En las otros esquemas el cuerpo frena, apura o vira, por lo que se inere que el cuerpo interactu con algo. o

Figura 4.5: Movimientos de un objeto.

La Segunda Ley de Newton relaciona el cambio de momentum experimentado por un mvil o con la intensidad de las interacciones responsables de tal alteracin. Si tenemos un cuerpo con o momentum p y luego de un lapso t cambia a un momentum p , entonces habr experimentado a un cambio de momentum p = p p. Este cambio de momentum pudo haber sido consecuencia de un tocar o empuje aplicado sobre el cuerpo, o sea una interaccin. Es ms, una conjetura (que o a puede ser vericada experimentalmente) es que el cambio de momentum no slo es proporcional o a la intensidad de la interaccin, sino que tambien a la duracin de su aplicacin [ver Fig. (4.6)]. o o o

11 00 11 00 11 00

11 00 11 00 11 00

p ~ F t p

t+ t

Figura 4.6: El cambio de momentum de un cuerpo por accin de una fuerza. o


1

Recordar que p q, es logicamente equivalente a q p (no q implica no p).

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

38

Luego de extensos estudios emp ricos Newton conjetura una relacin del tipo o p Intensidad de Interaccin t , o una relacin vectorial donde el lado derecho ha de ser un vector. La proporcionalidad desao parece si a esa Intensidad de Interaccin la sustituimos por un vector, que denotaremos F y o denominaremos fuerza aplicada sobre el cuerpo. As entonces, p = F t F = p . t

Si hacemos t 0 entonces surge la conocida Segunda Ley de Newton F = dp . dt

En el caso particular de un cuerpo cuya masa es constante en el tiempo (que no es el caso de un cohete que quema combustible en su viaje), entonces p = (mv) = mv, vale decir dp = m dv, de donde surge la segunda ley de Newton en su forma ms usual: a F =m dv = ma . dt

Es importante enfatizar que lo anterior no constituye una demostracin sino una serie de cono jeturas conducentes a un postulado. La validez de este queda sujeta a la coherencia con que pueda describir fenmenos. En el caso de la Teor de Newton, es indiscutible el enorme exito o a que ella tuvo (y sigue teniendo) para describir nuestro mundo clsico. a La Tercera Ley de Newton lleva impl cita la idea de que la interaccin entre dos objetos es o mutua y de igual intensidad para ambos. De modo que si un objeto A interactua con otro B imprimiendo una fuerza de cierta intensidad, esa misma intensidad de interaccin es la con que o se maniesta la fuerza de B sobre A. Esto queda ilustrado en la Fig. (4.7), donde la interaccin o mutua se traduce en vectores apuntando en sentidos opuestos.

B
Interaccin Fuerza de B sobre A

B
Fuerza de A sobre B

Figura 4.7: La interaccin mutua se expresa mediante vectores de fuerza iguales en magnitud o pero de sentidos opuestos, segn el objeto a examinar. u

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

39

A esta ley se le identica como Principio de Accin y Reaccin, una denominacin algo deso o o afortunada puesto que sugiere una relacin causal entre la accin y la reaccin. El hecho es que o o o esta ley se maniesta en forma instantnea en la teor de Newton. a a El Principio de Accin y Reaccin estipula que: o o Si un cuerpo A actua sobre un cuerpo B mediante una fuerza FAB , entonces el cuerpo B imprimir una fuerza sobre A de igual magnitud a FAB , pero en sentido opuesto. Vale decir, a FBA = FAB

4.2.1.

El principio de superposicin o

Esta ley establece que las fuerzas son aditivas en el sentido vectorial. Por ejemplo, si sobre un cuerpo actan tres fuerzas: el peso w, una fuerza de contacto C y una tensin T debido a una u o cuerda, entonces la fuerza neta sobre el cuerpo es F =w+C +T .

4.2.2.

Dimensiones y unidades

Considerando la relacin F = ma, queda claro que las dimensiones de fuerzas son o M LT 2 . En el sistema internacional de unidades las fuerzas estar expresadas en kg m /s2 . A esta an combinacin de unidades se le da el nombre de newton (sin maysculas!) y se simboliza N: o u 1 newton = 1 N = 1 kg m /s2 . De esta forma, si un cuerpo de 2 kg de masa experimenta una aceleracin de 3 m/s2 , la fuerza o neta sobre l es de 6 newtons, o bin 6 N. e e

4.2.3.

Las fuerzas ms elementales a

Las interacciones que surgen en los problemas que abordaremos sern slo de origen gravitacional a o o electromagntico. No habr otras. Las dbiles y las fuertes son inaccesibles para nuestro mundo e a e macroscpico. o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

40

4.2.3.1. El peso

Todo objeto sobre la supercie de la Tierra es atra por esta. Si m es la masa del objeto y g do la aceleracin de gravedad local, entonces el peso del objeto es o w = mg , con g apuntando verticalmente hacia abajo. Esta fuerza es independiente del estado de movimiento de los objetos, siendo de origen gravitacional.

VERTICAL

w = mg
HORIZONTAL

w w

Figura 4.8: El peso representa la fuerza de atraccin de la Tierra sobre un cuerpo. Es un o vector vertical, de magnitud es mg, hacia abajo.

4.2.4.

Fuerzas de contacto

Cuando dos supercies estn muy cercas entre s al punto que una siente la otra, decimos que a , ambas estn en contacto. La interaccin que ocurre entre ellas se debe a las molculas de uno a o e de los cuerpos entrando en contacto con las molculas del otro. Esta interaccin es de origen e o electromagntico. e Tal como se ilustra en la Fig. (4.9), el punto de contacto entre un objeto pequeo y una supercie, n o entre dos supercies, dene una direccin tangente y otra perpendicular, que denominaremos o normal.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

41

NOR

TAN

GEN

TA

TE

NG

NO

^ n

C
^ t

RM

^ n

MA L

AL

EN

TE

C
^ t

Figura 4.9: Fuerzas de contacto descompuestas vectorialmente segn la normal y tangente u al punto de contacto.

Independientemente de toda consideracin, la fuerza de contacto C que ejerce la supercie o inferior sobre el objeto en estudio se puede descomponer vectorialmente de la siguiente forma: C =Nn+ft, donde n y t son el vector normal y tangente, respectivamente. A la fuerza N N n se le denomina fuerza normal. Naturalmente f f t corresponde a una fuerza tangencial. Esta componente de la fuerza es lo que denominamos fuerza de roce. Como vemos, la fuerza de roce no es ms que la componente tangencial de la fuerza de contacto. Ms adelante examinaremos a a cierta fenomenolog de validez restringida, que relaciona las componentes f y N de las fuerzas a, de contacto.

4.2.5.

Cuerdas y tensiones

Cuando tomamos una cuerda y la tensamos tirando ambos extremos en sentidos opuestos, aplicamos igual fuerza a ambos lados. La cuerda no acelera, de modo que la fuerza neta sobre ella es nula. Sin embargo la cuerda est tensa. a Si una de las manos es sustituida por un cuerpo, entonces lo que logramos es tirar al cuerpo. Nos preguntamos por como caracterizar la fuerza que ejerce la cuerda (como agente exterior) sobre el cuerpo. Es crucial en este punto denir cual es el objeto a estudiar. En este caso es la bola negra dibujada en la gura, ms un pequeo resto de cuerda adherida. Imaginariamente hemos separado la a n cuerda en dos partes. Para hacer esa separacin f o sicamente equivalente al sistema original debemos incluir las interaccines que se dan en la cuerda. Esta es la tensin, que al actuar o o sobre la bola se traduce en la fuerza que se indica. Claramente esta fuerza debe tomar la misma direccin que la cuerda en su punto de contacto con el cuerpo [ver Fig. (4.10)]. Normalmente o se simboliza a esta fuerza mediante T .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

42

Figura 4.10: La accin de una cuerda al tirar un objeto. o

4.3.

Aplicaciones

4.3.1.

Sensacin de peso en un ascensor o

Cuando un ascensor comienza a subir uno siente una ligera sensacin de mayor peso. A la o inversa, cuando nos acercamos al piso de destino, nos sentimos ms livianos. Como se concilia a este hecho con que nuestro peso es mg independientemente del estado de movimiento?. Para analizar esto, consideremos una persona en un ascensor. El ascensor experimenta una aceleracin o dada, la cual es la misma que la de sus pasajeros. Analicemos entonces la parte del sistema que nos interesa: el pasajero [ver Fig. (4.11)]. Para ello lo aislamos y nos preguntamos por las interaccines que lo afectan directamente. En este caso son dos fuerzas o interacciones directas: o la gravedad, dada por su peso mg, y contacto con el piso, que en este caso es slo la fuerza o normal N actuando verticalmente (perpendicular al piso). Es conveniente notar que los cables que sostienen el ascensor no interact directamente con el pasajero. Slo el piso lo hace, an o manifestandose por medio de la fuerza normal.

a a N mg a

DCL

^ y

Figura 4.11: Un pasajero dentro de un ascensor acelerado. A la derecha se muestra el diagrama de cuerpo libre respectivo.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

43

El esquema de la derecha de la Fig. (4.11) representa lo que se denomina usualmente Diagrama de Cuerpo Libre y se abrevia DCL. En este diagrama se representa el cuerpo a considerar (pasajero) y dibujan los vectores de fuerza actuando sobre l. No est de ms incluir, como e a a referencia, la aceleracin. En este diagrama se resumen las relaciones geomtricas entre los o e vectores. Con lo anterior, la ecuacin de movimiento del pasajero es o N + mg = ma . Si escogemos ejes positivos hacia arriba, entonces las proyeccin segn ese eje da o u N mg = may N = m(g + ay ) .

La sensacin de peso lo da el dolor de pies,o sea la compresin que sufre la planta de nuestros o o pies contra el piso. Esta informacin es transmitida neurolgicamente al cerebro desde nuestros o o sensores en el entorno del contacto.

Figura 4.12: Sensacin de peso y compresin en la planta de los pies. o o

Desde un punto de vista f sico, podemos caracterizar tal sensacin mediante la fuerza de contacto o N . En tal caso tenemos que si ay > 0 (acelerar hacia arriba), la normal es mayor que mg, por lo que nos sentimos mas pesados. A la inversa, si la aceleracin es negativa (en la direccin o o de la gravedad), la normal es ms dbil. En particular, si el ascensor cae libremente, entonces a e la aceleracin del pasajero es ay = g, con lo que N = 0. En ese caso l o mite el pasajero no presiona el piso del ascensor: tambien cae libremente.

4.3.2.

Resbalamiento sobre plano inclinado

Consideremos el caso de un bloque de masa m posando sobre un plano inclinado. La supercie es extremadamente resbaladiza, por que la fuerza de contacto que el piso ejerce sobre el bloque es perpendicular a la tangente en el punto de contacto. Adems, el movineinto del bloque es a rectil neo, por lo que el vector aceleracin toma la misma orientacin que la supercie. Nos o o interesa determinar la aceleracin del bloque. o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

44

(N)

^ y

a?
DCL

^ x

(a) (mg)
Figura 4.13: Un bloque resbalando sobre un plano inclinado. Si no hay roce, las dos unicas fuerzas sobre el cuerpo son la normal y el peso.

Como se hizo anteriormente, identicamos el cuerpo a analizar, lo separamos del resto del sistema, e identicamos las fuerzas que actan sobre l. En este caso las interacciones del u e bloque con el resto lo conforman el peso w = mg (interaccin con la Tierra), y fuerza normal o del piso sobre el bloque N (interaccion electromagntica). Ambas fuerzas se esquematizan en e el DCL de la derecha de la Fig. (4.13), donde hemos incluido la direccin de la aceleracin. o o Adems, se han escogido dos ejes caracerizados por los vectores unitarios ortogonales x y y . El a eje x coincide con el plano inclinado. La ecuacin de movimiento para el bloque es o N + mg = ma , la cual es descompuesta en componentes luego de proyectar por medio del producto punto y x . Tales proyecciones conducen a y 0 + mg sen = m ax , N mg cos = 0 . Limpiando estas ecuaciones obtenemos ax = g sin , y la normal termina dada por N = mg cos . Con ello vemos que la fuerza normal es ms dbil a e que mg, llegando a ser nula en el caso extremo = /2, o sea plano vertical. Ese resultado era esperable. A modo de divagacin, el resultado del ejemplo anterior puede ser utilizado para responder la o siguiente pregunta. Qu peso registrar una balanza sobre la cual posa una cua de masa M y e a n ngulo con la horizontal, si sobre ella resbala una bolita de masa m?. Esta situacin se ilustra a o en la Fig. (4.14).

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

45

m M

W?
W < (m+M) g

Figura 4.14: El peso que registra una balanza para una cua con bolita resbalando. n

Arrastre de un bloque en el piso Analicemos el siguiente problema bastante elemental, pero a su vez ilustrativo. Consideremos un bloque de masa m posando en reposo sobre una supercie horizontal pulida (muy resbalosa). Mediante el uso de una cuerda, el objeto es tirado con una fuerza de magnitud T la cual mantiene un ngulo con la horizontal. Se pide determinar la aceleracin del cuerpo. a o Las leyes de Newton son el unico marco terico al cual podemos recurrir para resolver esta o situacin. De este debe salir toda la informacin que buscamos. o o Al considerar la segunda ley de Newton, F = ma, debemos denir claramente el objeto a estudiar. En este ejemplo resulta bastante simple: el bloque. Una vez identicado el objeto, nos preguntamos por las interacciones que experimenta el bloque con su entorno.

N (N)
ZONAS DE INTERACCION CON EL EXTERIOR

a ^ y ^ x

T (T)

w (mg)

Figura 4.15: Fuerzas actuando sobre un bloque tirado por una cuerda.

Cada interaccin lleva asociada una fuerza. Vemos que el bloque interacta con: o u

1. La Tierra, traducida en el peso w = mg, de magnitud mg hacia abajo. Esta interaccin o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

46

es de naturaleza gravitacional. 2. Contacto con el piso. En este caso no hay roce, por lo que la slo queda la normal N o respectiva. Su direccin vertical. Esta interaccin es de naturaleza electromagtica. o o e 3. Contacto con la cuerda, la cual es de magnitud T y en direccin formando un ngulo o a con la horizontal. Esta interaccin tambin es de naturaleza electromagtica. o e e

Estas tres fuerzas se esquematizan en lo que se denomina diagrama de cuerpo libre, donde se dibujan las fuerzas participantes y su orientacin geomtrica. En la Fig. (4.15) se ilustra el o e diagrama de cuerpo libre para el problema planteado. En este mismo diagrama ilustramos en azul el vector aceleracin, el cual debe seguir la direccin de la trayectoria. o o La fuerza neta sobre el objeto ser F = w + T + N . La Segunda Lewy de Newton nos lleva a a w + T + N = ma . Proyectando esta ecuacin segn los ejes unitarios x e y ilustrados en la Fig. (4.15), obtenemos o u dos ecuaciones. Ellas son: 0 + T cos + 0 = m ax mg + T sin + N (segn x) u ( 4.3.1) ( 4.3.2)

= m ay = 0 (segn y ) u

Limpiando ambas ecuaciones obtenemos ax = (T /m) cos y adems podemos determinar la a normal: N = mg T sin . Claramente la aceleracin aumenta a medida que la cuerda se hace o ms horizontal. A la inversa, si crece la normal N decrece. Ser interesante examinar dos a a casos. Uno de ellos es considerar m = 30 kg y T = 500 N, mientras que el otro es m = 50 kg y T = 300 N. Surge una pequea sutileza a medida que crece, la cual requiere alguna n interpretacin adicional. Se deja propuesto este anlisis. o a Una variante interesante del problema anterior es considerar dos bloques unidos horizontalmente mediante una cuerda. Ambos bloques son de masa m/2, en tanto que uno de ellos es tirado por la misma cuerda del problema anterior. La situacin se ilustra en la Fig. (4.16) o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

47

a
m/2 m/2

N2 m/2 w2

a
T

Figura 4.16: El bloque del problema anterior estaba compuesto de dos partes iguales unidas por una cuerda.

Aqu entra en juego lo que hayamos identicado como el objeto a estudiar. Note que cuando especicamos un cuerpo no nos preguntamos por como esta formado, aglutinado, adherido, amarrado, envuelto, etc. En la mecnica de Newton debemos distinguir las fuerzas internas de a las externas. Cuando estudiamos el problema del bloque no nos preguntamos como estaba hecho el bloque, de que material, si hab amarras o pegamento para mantenerlo de alguna forma. Las a fuerzas que ayudan a la constitucin del cuerpo corresponden a fuerzas internas, las cuales no o son consideradas en la relacin F = ma. o De igual forma, la cuerda que une los dos bloques de masa m/2 se puede entender como una fuerza interna para conformar un slo cuerpo de masa m. As entonces, el problema de estos o dos cuerpos se reduce al de un s olo cuerpo, el cual se aborda segn el mismo procedimiento del u problema anterior. Ello conduce a la aceleracin ax = (T /m) cos para el bloque de masa m. o Puesto que todas las partes de este bloque se mueven de igual manera, todas tendrn la misma a aceleracin. En particular, el bloque de masa m/2 tirado por la unin. o o Analicemos entonces este segundo bloque (de masa m/2), al cual ya le conocemos su aceleracin. o Las fuerzas actuando sobre l son: peso w2 = (m/2)g, Tensin horizontal de la cuerda que lo e o tira, T , y contacto (normal) N2 . Escribimos para este cuerpo w2 + T + N2 = (m/2)a . Proyectando segn x tenemos u 0 + T + 0 = (m/2) (T /m) cos , de donde obtenemos T = (T /2) cos . Hemos encontrado la tensin de la cuerda que une los dos bloque pequeos. Esta tensin es la o n o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

48

misma a si hubisemos considerado como objeto a analizar el bloque de masa m/2 en contacto e con la cuerda obl cua. Se sugiere vericar ese resultado. La idea de descomponer un cuerpo en subpartes se puede utilizar para abordar el problema de una cadena de masa M , con N + 1 eslabones, la cual es tirada horizontalmente con una fuerza de magnitud F . Nos preguntamos en este caso por la fuerza entre cada uno de los N contactos entre eslabones. Por ahora suponga que no hay roce. Ms adelante podr abordar el mismo a a problema pero considerando la fuerza de roce de cada eslabn con el piso. o

4.3.3.

Posicin de un anillo pasada por un aro que rota o

El siguiente problemas consiste un aro de radio R que gira con velocidad angular constante en torno a un eje vertical. Un anillo de masa m puede deslizar libremente (sin friccin) por el aro. En o este caso es posible lograr que el anillo se mantenga en una posicin ja en el aro, describiendo o una trayectoria circunferencial. Ello se ilustra en la Fig. (4.17). Cul es esa ubicacin del anillo a o en el aro?

^ z g (N) ^ r (N)

r
(mg) (mg)

r = R cos

Figura 4.17: Un anillo pasado por un aro de radio R, el cual rota con velocidad angular constante.

Al igual que en los casos anteriores, una vez que la trayectoria del anillo es circunferencial, su aceleracin es centr o peta es de magnitud 2 r, con r el radio de su rbita (que no es R). La o geometr del problema (ver Fig. del centro) implica que a r = R cos . Con respecto a las interacciones, claramente el peso est presente, dado por mg. Por ultimo, el a anillo slo interactua con el aro mediante una fuerza de contacto normal, pues no hay roce. La o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

49

normal en este caso pasa por el centro de la circunferencia del aro. Escribimos entonces N + mg = ma = m( 2 r) r , donde r es un vector unitario radial apuntando hacia el anillo, desde el eje. Proyectamos segn u los ejes denidos por los vectores unitarios r (radial) y z (vertical), obteniendo N cos + 0 = m 2 r y N sin mg = 0 (segn z ) u Sustituyendo N en la Ec. de proyeccin radial se tiene o mg cos = m 2 r = m 2 (R cos ) sin sin = g . 2 R N= (segn r) u N cos = m 2 r , mg . sin

Este resultado es bastante interesante pues impone restricciones sobre para que la rbita sea o circunferencial. Para que la solucin () sea f o sicamente aceptable debemos excigir que 2 R > g. De otro modo sin > 1, lo cual no est permitido para ngulos reales. Esta particularidad la a a interpretamos como que rbitas circunferenciales del anillo no ocurren para velocidades angulares o que satisfagan 2 R < g.

4.3.4.

Objetos puntuales

Una de las incomodidades comunes para los que se inician en aplicacin de las leyes de Newton o es la geometr de los cuerpos involucrados. En tal sentido es conveniente hacer un alcance. a Si consideramos un cuerpo slido y extendido que se mueva sin rotar, cada uno de sus puntos o experimentar un mismo desplazamiento, por lo que sus velocidades y aceleraciones sern las a a mismas. Cuando uno va por la carretera en un tramo recto, la velocidad del chofer es la misma que la del copiloto, la guantera, los asientos, etc. Todos se mueven con la misma aceleracin. o Para simplicar el estudio en el contexto de las leyes de Newton, es vlido reducir drsticamente a a la geometr del cuerpo a la de un punto, sobre el cual se hacen actuar todas las fuerzas externas. a Afortunadamente esta consideracin es exacta, demostrable a partir de las mismas leyes de o Newton para un sistema formado por muchas componentes, cada una de ellas sometida a las leyes de Newton ya descritas. Se logra demostrar la siguiente relacin, o F = Ma , donde F representa la resultante de las fuerzas externas actuando sobre los constituyentes del sistema, M es la masa total del sistema (suma de sus partes), y a es la aceleracin del centro o de masas del sistema.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

50

El centro de masas de un sistema es una coordenada promedio, que se obtiene usando como ponderadores (coecientes) la masa de cada constituyente. Para cuerpos uniformes de geometr esfrica, circular, cubica o lineal, el centro de masas se ubica en sus centros geomtricos a e e respectivos. De modo que la relacin que hemos aplicado, F = ma, es tambin vlida para sistemas exteno e a didos (cubos, bloques, autos, rocas, etc.), donde el punto en anlisis es el centro de masas del a cuerpo extendido. Al aplicar F = M a inferimos la aceleracin del centro de masas. Si no hay o rotaciones ni deformaciones, esa aceleracin es la misma que la de cualquier parte del cuerpo. o

4.3.5.

Problemas distintos pero muy similares

La intencin de esta seccin no es proveer un recetario de como resolver problemas, sino ms bien o o a ilustrar que a pesar de lo distinto que puedan parecer algunos sistemas, hay patrones comunes que conducen a ecuaciones de movimiento bastante similares, incluso idnticas. e En la Fig. (4.18) se presentan nueve esquemas donde los objetos a analizar se mueven en trayectorias rectil neas o circunferenciales (con rapidez angular constante). Todos ellos estn a sometidos a la gravedad (w = mg). Si no hay roce, los cuatro primeros ejemplos se rigen por N + mg = ma. El ejemplo (3) consiste en un jabn sobre el parabrisas de un veh o culo que acelera de forma tal, que el jabn no resbala hacia abajo ni se queda atrs. o a Si T denota la tensin de la cuerda que sostiene los cuerpos en los esquemas (5) y (6), entonces o ambos se rigen por T + mg = ma. La unica diferencia entre estos dos casos es la naturaleza de la aceleracin (centr o peta vs lineal), pero vectorialmente resultan idnticas. e

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

51

4 5 6

Figura 4.18: En todos estos ejemplos se observa actuando el peso (w) y una fuerza de contacto [C = f t + N n (o tensin T )]. Si las velocidades angulares son constantes, las o direcciones de todas aceleraciones se indican con las l neas rojas y los vectores resultan en un mismo plano.

El ejemplo (7) consiste en un cuerpo que posa sobre una supercie horizontal resbaladiza, atada mediante una cuerda a un punto jo en el piso. La trayectoria del cuerpo es circunferencial, por lo que su ecuacin de movimiento toma la forma T + N + mg = ma. El ejemplo (8) consiste o en un cuerpo que posa (sin que resbale) sobre un disco que rota. En este caso la fuerza de contacto incluye la componente tangencial (roce), por lo que escribimos N + f + mg = ma. notar que lo unico que ha ocurrido entre estos dos caso es el intercambio T f . El sistema (9) consiste en un bloque sobre un cono, sin resbalar. La ecuacin del movimiento en este caso o incluye el contacto N + f , y el peso. La aceleracin es centr o peta y la ecuacin del movimiento o es la misma que en (8). Con todo lo anterior surge la pregunta de donde radica la diferencia entre ellos. Si se observa detenidamente, en gran medida en la relacin geomtrica entre los vectores participantes. o e

4.4.

Fenomenolog de la fuerza de roce a

Como hemos visto anteriormente, la fuerza de contacto entre dos cuerpos puede ser descompuesta en una componente tangencial y otra normal. En general, tales componentes son in-

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

52

dependientes entre s Sin embargo para el contacto de muchos cuerpos slidos simples (no . o tratados qu micamente ni en condiciones extremas) se observa una fenomenolog que permite a relacionar la componente tangencial f de la fuerza de contacto, con la fuerza que caracteriza la compresin entre las supercies, N . o Escudriemos un poco sobre la fuerza de contacto entre un bloque y el suelo cuando sus sun percies de contacto son rugosas. Si el bloque es presionado contra la supercie mediante una fuerza externa FE , las supercies (irregulares) de ambos permiten contacto entre ellos slo en o algunos puntos.

F E

Zona de contacto

Figura 4.19: Bloque presionado contra una supercie.

Como se ilustra en la Fig. (4.19), en aquellos puntos de mayor cercan se producen fuerzas a localmente normales, las que representamos por vectores oblicuos. En cada uno de estos puntos de contacto identicamos un vector normal perpendicular a la tangente comn de los pliegues u en contacto. Si denotemos por ci a la i-sima fuerza de contacto sobre el bloque, con i : 1 N , entonces e N la suma de los ci representa la fuerza neta de contacto, C = i=1 ci . Descomponiendo en + n N . trminos de las direcciones tangente y normal, C = f + N = f t e

cN ci
normal superficie

c1

Figura 4.20: Suma de las fuerzas en puntos de contacto y su descomposicin noro mal/tangencial.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

53

4.4.1.

Caso esttico a

Consideremos un contenedor hueco cuya supercie de contacto est hecha de cierto material. a Latn por ejemplo. El piso es de madera y queremos caracterizar el contacto entre estas dos o supercies. Al bloque se le pone cierta carga al interior, de modo que la fuerza normal ser N , a controlable mediante las cargas que se le pongan al contenedor. Ayudado de un resorte, el bloque es tirado hacia la derecha. Mientras ms elongado est el resorte, mayor ser la fuerza F sobre a e a el bloque. Si no hay movimiento, necesariamente ha surgido una fuerza de roce f opuesta a la fuerza del resorte, cumplindose f = F . Siempre que haya algo de estiramiento, habr una e a fuerza de roce, la cual puede ser tan cambiante como lo es la fuerza del resorte al estirarlo/desestirarlo, sin que se mueva el contenedor. Sin embargo hay una elongacin cr o tica a partir de la cual el contenedor comienza a resbalar. En tal caso se ha alcanzado la fuerza de roce cr tica, aquella fuerza l mite sobre la cual el cuerpo comienza a resbalar.

f f f

F F
Situacin crtica

Figura 4.21: Cuando el cuerpo no resbala, la fuerza de roce es tan variable como la fuerza que trata de moverlo. Ello hasta alcanzar la situacin cr o tica, a punto de resbalar.

Para caracterizar la fuerza de roce cr tica, se estudia su comportamiento como funcin de la o compresin entre las supercies. Como sabemos, la compresin est dada por la fuerza normal, o o a la cual es controlable con la carga al interior del contenedor. Para distintas normales N (cargas al interior) se mide la fuerza de roce cr tica f correspondiente. Se tabulan los resultados y se = N . El coeciente de proporcionalidad se denomina observa el comportamiento lineal, f e e coeciente de roce esttico. En resumen, cuando el cuerpo no resbala se observa a f e N , con la igualdad slo cuando el contenedor est a punto de resbalar. o a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

54

4.4.2.

Caso con resbalamiento

En este caso se cuantica el comportamiento entre la fuerza de roce cuando hay movimiento, con la fuerza compresora dada por la normal. En este caso tambin se observa una proporcionalidad e entre la fuerza de roce y la compresin entre las supercies: o f = c N . En este caso c corresponde al coeciente de roce cintico. e Tanto e como c son caracter sticos entre las supercies que participan del contacto. Normalmente se da que c e 1 . Esto signica que la fuerza de roce esttica cr a tica (a punto de resbalar) es usualmente mayor que la fuerza de roce cintica. e Sin desconocer que los ingenieros y artesanos egipcios, incas, aztecas y chinos deben haber sido muy conocedores del comportamiento de las fuerzas de roce, es instructivo sealar que n en 1508, Leonardo da Vinci observa la relacin de proporcionalidad entre la fuerza de roce y o la compresin. Adems observa que la fuerza de roce es independiente del rea de contacto. o a a Posteriormente, hacia el ao 1699, el investigador francs Amontons observa que la fuerza de n e roce cintico no depende de la velocidad. e Los coecientes de roce dependen de la naturaleza de los materiales en contacto: dureza, composicin brosa, humedad, temperatura, etc. En la Tabla 4.1 se tabulan los coecientes de roce o entre algunos materiales en condiciones normales. Supercies Acero sobre acero Aluminio sobre acero Cobre sobre acero Goma sobre concreto Madera sobre madera Vidrio sobre vidrio Hielo sobre hielo Ten sobre ten o o Cpsula sinovial humana a esttico a 0,74 0,61 0,53 1 0,250,5 0,94 0,1 0,04 0,01 cintico e 0.57 0,47 0,36 0,8 0,2 0,4 0,03 0,04 0,003

Tabla 4.1: Coecientes de roce estticos y cinticos entre algunos materiales. a e

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

55

4.4.3.

Ejemplos ilustrativos

4.4.3.1. El arrastre de un saco de papas

Cuando arrastramos un bulto, un saco de papas por ejemplo, constatamos que el roce con el piso tiene un efecto importante. Est claro que de nada sirve tirar el bulto verticalmente pus a e no logramos desplazamiento alguno. Por otro lado, si lo tiramos horizontalmente, la normal acta en su totalidad, por lo que la fuerza de roce N = mg es mxima. Nos preguntamos u a entonces por cual es aquel ngulo para el cual el arrastre del bulto es ptimo. Suponemos que a o el coeciente de roce (cintico) es simplemente . e Antes de resolver o plantear cualquier cosa, debemos identicar la cantidad f sica a cuanticar para poder armar que respondemos nuestra inquietud. Son pocas las variables a considerar, y luego de examinar alternativas queda claro que buscamos una aceleracin ptima. Por ello, o o a partir de las leyes de Newton, buscaremos la aceleracin del saco dada la aplicacin de una o o fuerza F . No sabemos an cual es el ngulo con que debe ser aplicada la fuerza. Por ahora u a ser un parmetro del cual depender nuestra solucin para la aceleracin. a a a o o
^ y ^ x

(N)

(F)

(f)

(mg)

(a)

Figura 4.22: Un saco de papas arrastrado por una persona.

En la Fig. (4.22) se ilustra la situacin y un diagrama de cuerpo libre donde guran las fuerzas o de contacto con el piso (C = N + f ), la tensin debido a la persona que arrastra el bulto (T ), o y el peso w = mg del bulto. La ecuacin del movimiento queda expresada por, o N + f + mg + F = ma . Proyectando segn los ejes x y y indicados obtenemos u 0 f + 0 + F cos = max (segn x) u (segn y ) u ( 4.4.3) ( 4.4.4)

N + 0 mg + F sin = 0

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

56

Limpiando ambas ecuaciones obtenemos F cos f = max ( 4.4.5) ( 4.4.6)

N = mg F sin

Como se observa, contamos con slo dos ecuaciones y tres incgnitas: N, ax y f , lo que nos o o impide resolver el problema. Sin embargo, si suponemos que el saco resbala contamos con una relacin adicional, o f = N . Reemplazando en la Ec. ( 4.4.5) obtenemos F cos N = max , que combinada con la Ec. ( 4.4.5) para N conduce a ax = F (cos + sin ) g , m

Esta ecuacin establece una depencencia entre el ngulo de aplicacin de la fuerza y la o a o aceleracin ax resultante. Cabe destacar que nuestro supuesto es que hay arrastre (hacia la o derecha), por lo que ax 0 es una condicin para nuestro resultado. Tal condicin exige que o o F (cos + sin ) mg. Retoque algebraico util. Denamos una variable tal que = tan . Claramente, si contamos con podemos obtener . En otras palabras, y contienen la misma informacin. Con esta representacin alternativa o o del coeciente de roce, observese que cos + sin = cos + sin cos sin = cos( ) , cos

donde hemos hecho uso de la relacin para el coseno de la suma de ngulos. o a La utilidad de la relacin anterior radica en la lectura de nuestro resultado para ax . En efecto, o es claro que F ax = cos( ) g , m cos donde toda la dependencia en la variable yace en cos( ). De aqu se desprende que la aceleracin es mxima cuando cos( ) = 1, es decir = = arctan(). En tal caso la o a aceleracin es o F F (max) g = ax = 1 + 2 g . m cos m Examinemos dos casos extremos. Supongamos que no hay roce, por lo que = 0. En tal caso conviene tirar horizontalmente el bulto [ = = arctan(0) = 0], logrando una aceleracin o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

57

ax = F/m, resultado trivialmente vericable. El otro caso es el de roce extremo, vale decir 1. Aqu el ngulo de tiro est dado por = arctan(1) /4 (45 ), bisectando la a a = vertical con la horizontal. La aceleracin en tal caso es ax F 2/m g. Para jar ideas, o si la fuerza F que aplicamos fuese igual al peso del objeto, entonces F mg, con lo cual ax = ( 2 1)g 0,4 g. 4.4.3.2. Caja de fsforos sobre el pasamanos de escalera mecnica o a

El pasamanos de una escalera mecnica se desplaza a velocidad uniforme, adoptando forma a circunferencial (hacia abajo) en el extremo de la escalera. Si uno hace posar una caja de fsforos o sobre el pasamanos, esta se mantendr sin resbalar hasta entrar en el tramo curvo, donde caer. a a Esta ca puede ser de dos formas. Una por resbalamiento, donde la condicin de roce esttico da o a llega a su caso cr tico. La otra es por eyeccin, que ocurrir en el caso de una escalera mecnica o a a muy rpida. a Primero analicemos condiciones sobre la rapidez del pasamanos para que la ca sea por resda balamiento o eyeccin. Nos daremos como datos la masa m de la caja y el coeciente de roce o esttico con el pasamanos; la rapidez v del pasamanos y el radio R de su tramo circunferencial; a por supuesto, la aceleracin de gravedad g. o
(N) (f)
^ r ^

(mg)

Figura 4.23: Una caja de fsforos sobre el pasamanos de escalera mecnica. o a

En el esquema izquierdo de la Fig. (4.23) ilustramos la caja de fsforos mientras sube por el o pasamanos, mientras que en el esquema derecho se dibuja el DCL para una posicin angular o con respecto a la vertical. En ese tramo el movimiento es circunferencial uniforme, por lo que la aceleracin es centr o peta, de magnitud v 2 /R, apuntando hacia el centro de la circunferencia. Las fuerzas sobre la caja son su peso mg y contacto C con el pasamanos, que descomponemos C = f + N . Por lo tanto la Ec. de movimiento es simplemente mg + f + N = ma .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

58

Efectuamos proyecciones segn los vectores unitarios r y indicados, obteneniendo u mg cos + 0 + N Limpiando se obtiene N f = m g cos = mg sin v2 R ( 4.4.9) ( 4.4.10) = m v2 R (segn r) u (segn ) u ( 4.4.7) ( 4.4.8)

mg sin f + 0 = 0

Hagamos lectura de estos resultados. El primero de ellos, dado por le Ec. ( 4.4.9), nos dice que mientras mayor sea la velocidad, ms dbil es N . Cuando N = 0, la caja de fsforos est a punto a e o a de perder contacto con el pasamanos. Tal desprendimiento ser por eyeccin, cumplindose a o e g cos = v2 , R cos = v2 . gR

Esta relacin determina el ngulo donde se produce el despresdimiento por eyeccin. Claramente, o a o para v 2 > gR, la caja pierde contacto con el pasamanos tan pronto comienza a encorvarse. El otro tipo de ca ocurre por resbalamiento (pasamanos lento). Aqu la fuerza de roce alcanza da su valor cr tico, f = N . Sustituyendo obtenemos mg sin = m g cos v2 R v 2 = cos sin . gR

Nuevamente podemos sacar provecho a la representacin = tan . Luego de un lgebra o a sencilla obtenemos sin( ) v 2 = . gR cos El ngulo del resbalamiento queda dado por a sin( ) = v2 sin sin ; . gR

Este resultado sintetiza la respuesta a nuestro problema. Para un coeciente de roce dado (impl cito en ) y valor de = v 2 /gR, el ngulo de resbalamiento queda completamente a determinado. En particular, observe que si = 1, o sea v 2 = gR, se obtiene = 0, consistente con el anlisis anterior. En el otro extremo, 0 (escalera prcticamente detenida), entonces a a = arctan , que es la condicin de resbalamiento en un plano inclinado (esttico). o a El paso siguiente tiene por propsito ilustrar un anlisis que uno intentar para sacar mayor proo a a vecho a este resultado. Se trata de un grco versus para distintos valores del parmetro . a a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

59

Construimos un pequeo programa o planilla de clculo donde, para y dados, determinamos n a . La secuencia es = arctan = arcsin( sin ) . En la Fig. (4.24) se muestran cinco curvas, cada uno con un distinto. Los ngulos se dan en a grados.
45

Angulo de resbalamiento [deg ]

30

=0 = 0.2 = 0.4 = 0.6 = 0.8

15

0.2

Coeficiente de roce

0.4

0.6

0.8

Figura 4.24: El ngulo de resbalamiento en el pasamanos para varios v 2 /gR. a

Note que crece con la rapidez. A mayor rapidez, mayor es . De acuerdo con la Fig. vemos que el ngulo de resbalamiento es menor, resultado esperable. a

4.5.

Fuerzas elsticas y el resorte a

Un resorte lo asociamos comunmente con una helicoide metlica, usualmente hecho de acero, a el cual puede ser elongado al aplicar fuerzas opuestas desde sus extremos. Al momento en que tales fuerzas cesan el resorte retoma su conguracin natural. Este fenmeno tiene su origen en o o la naturaleza de las fuerzas intermoleculares de los constituyentes del material del resorte, las que en ultima instancia corresponden a interacciones electromagnticas. e

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

60

RESORTE

MANO

Figura 4.25: Un resorte es elongado al tirarlo desde sus extremos. A mayor fuerza, mayor elongacin. o

En la Fig. (4.25) se muestra un resorte estirado por una persona. Para que el resorte no se mueva necesariamente la fuerza neta segn la horizontal debe ser nula. Efectivamente, la persona que u sostiene y estira el resorte debe ejercer la misma fuerza a ambos extremos de este. En el esquema inferior derecho se ilustran las dos fuerzas que afectan a una porcin diminuta o del resorte en su extremo. Tal porcin es tirada hacia la derecha por la mano (FM ), y hacia o la izquierda por el cuerpo del resorte (Fe ). Si la porcin diminuta es de masa o nma, entonces FM + Fe = 0 a = 0. Por lo tanto la fuerza del resorte se inere a partir de FM , la fuerza aplicada por la mano. Esta observacin permite indagar la relacin entre la fuerza del resorte y o o su geometr en particular su elongacin. a, o Consideremos esta vez un resorte colgando desde uno de sus extremos, como se ilustra en la Fig. (4.26). El resorte, que supondremos muy liviano, queda orientado verticalmente. En el extremo inferior se adosarn cargas de masas iguales, las que pudieran ser monedas idnticas. a e
Fza resorte Peso P

11111111 111111111 111111111 111111111 00000000 000000000 000000000 000000000 11111111 111111111 111111111 111111111 00000000 000000000 000000000 000000000

P P

Figura 4.26: Un resorte es tensado gradualmente mediante cargas en su extremo inferior.

Se observa que por cada unidad de carga que se adosa al extremo inferior, el resorte incrementa su estiramiento en la misma cantidad. Por lo tanto, si denota el estiramiento del resorte y w la carga aplicada, entonces w. Adems, el extremo P del resorte est expuesto a dos fuerzas: hacia abajo lo tira el peso w de a a

Universidad de Chile

dfi

Fe P

fcfm

F sica Newtoniana

61

la carga, en tanto que hacia arriba lo tira la fuerza del resorte: Fe . Siendo la masa del extremo P nma, entonces Fe = w (para las magnitudes). Por lo tanto Fe = w . Esta ley de proporcionalidad entre Fe y se expresa mediante la igualdad (para la magnitud!) Fe = k . Aqu k corresponde a la constante elstica del resorte y se expresa en N/m. , a Es conveniente hacer algunos alcances en relacin al modelo para un resorte. o

i.- Hay resortes diseados para estiramientos (como los elsticos de ocina) y otros para n a compresiones (como los amortiguadores). Para ambos casos, compresin o estiramiento, o supondremos vlido el comportamiento Fe = k . El sentido de la fuerza siempre busa car que el extremo libre se dirija a su posicin no forzada. A eso se le denomina fuerza a o restitutiva. ii.- En la naturaleza todos los resortes tienen masa. Sin embargo hay muchas situaciones en que una idealizacin es suciente para cuanticar algn fenmeno. En tal sentido, o u o en muchos casos podremos despreciar la masa del resorte reduciendo el modelo al de un resorte ideal. La longitud del resorte no estirado desde luego se denomina longitud natural. iii.- En general el comportamiento elstico de un resorte tiene un rango de validez acotada. a Cuando estiramos demasiado un resorte es posible que se deforme irreversiblemente. En tales casos uno ha sobrepasado el regimen elstico del resorte, induciendo deformaciones a permanentes, cambiando la conguracin natural del resorte. Estas deformaciones permao nentes del resorte tienen su origen en la fatiga del material que lo constituye, tema que es abordado en asignaturas especializadas.

4.5.1.

Representacin cartesiana de una fuerza elstica o a

En ocasiones resulta prctico representar la fuerza de un resorte en coordenadas cartesianas. En a la Fig. (4.27) se ilustra un resorte orientado en la direccin del eje x, creciente hacia la derecha. o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

62

k(xxo ) > 0

k(xxo) = 0

k(xxo) < 0

xo

Figura 4.27: Un resorte es comprimido y estirado segn el eje x. Cuando el extremo del u resorte se ubica en x no hay elongacin. o

El extremo izquierdo del resorte se ja a una muralla, quedando su extremo libre en x si el resorte no es tensado. El esquema superior representa compresin del resorte y el inferior un o estiramiento. En todas estas situaciones la fuerza del resorte Fe se puede representar mediante Fe = k(x x ) x . Claramente, si x > x , la fuerza del resorte apunta hacia la izquierda. Cuando x est a la a izquierda de x (x < x ), la resultante apunta hacia la derecha. Evidentemente, si x = x , la fuerza del resorte es nula.

4.5.2.

Algunos ejemplos

4.5.2.1. Orbita circunferencial con un elstico a

Consideremos un elstico de longitud natural L y constante elstica k. Uno de sus extremos se a a ja a un clavo en un plano horizontal y absolutamente resbaladizo. Una bolita de masa m se adosa al extremo libre del elstico y se hace girar con velocidad angular . Suponiendo que la a o rbita adquirida es circunferencial como se ilustra en la Fig. (4.28) nos preguntamos por el radio de la rbita. o Este es un problema bastante simple. Sobre la bolita actan tres fuerzas: Su peso mg, la normal u N del plano sobre la bolita, y la fuerza del resorte Fe apuntando radialmente hacia el centro de la trayectoria.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

63

Figura 4.28: Bolita en rbita circunferencial sostenida por un resorte. En este caso N y mg o se cancelan vectorialmente.

La ecuacin del movimiento (2da Ley de Newton) se reduce a o N + mg + Fe = ma . Puesto que el movimiento es plano y la bolita se apoya en un plano horizontal, entonces necesariamente la normal N y el peso mg se cancelan. Nos queda Fe = ma. Si denota la elongacin o del resorte, entonces Fe = k, con r un vector radial desde el centro de la rbita. r o La aceleracin de la bolita es slo centr o o peta, 2 radio, apuntando segn . El radio en este u r caso es r = L + : debe contemplar la elongacin del elstico. Por lo tanto o a k = m2 (L + ) = m2 2 L= 2 L. k m2 2

Observamos que el radio de la rbita crece a medida que se acerca a . En el caso extremo, o cuando , el resorte simplemente es incapaz de sostener la bolita, haciendo que el radio de la rbita crezca indenidamente. o

2 Aqu hemos denido convenientemente = k/m, que corresponde a la frecuencia natural de oscilacin de un resorte cuando cuelga una carga de masa m. El radio de la obita es L + , con o r lo cual 2 L r= 2 2

4.5.2.2. Anillos simtricos sobre barra doblada e

Este es un caso donde, por ahora, no hay movimiento. Consideremos una barra de supercies pulidas, doblada en forma de V formando un ngulo . Su vrtice P se ja en un punto. Dos a e anillos se ubican a ambos lados de la barra, unidos por un resorte de constante elstica k. El a resorte queda en posicin horizontal. Nos preguntamos por la elongacin que sufre el resorte o o para sostener los anillos como se ilustra en la Fig. (4.29)

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

64

(N)
/2 /2

(F=k )

(mg)

Figura 4.29: Anillos sobre una barra doblada, sostenidos por resorte horizontal.

Como ya ha sido usual, debemos identicar el cuerpo a analizar en el contexto de las leyes de Newton. En este caso tomamos ventaja de la simetr del sistema, analizando uno de los dos a anillos (ver diagrama de la derecha). Para tal anillo observamos tres fuerzas actuando sobre l: su peso mg, la normal N debido al contacto de la barra sobre el anillo, y la fuerza F del e resorte (de magnitud k). El sistema no se mueve, por lo que la aceleracin del anillo es nula. o As entonces, mg + N + F = 0 . Denotando por x la direccin horizontal e y la vertical, proyectamos segn ambas direcciones y o u obtenemos: N cos(/2) + k = 0 , mg + N sin(/2) = 0 . Con lo anterior obtenemos tan(/2) = mg/k, de donde mg = . k tan(/2)

Claramente, mientras ms agudo sea , mayor ser . El otro caso extremo es = , corresa a pondiente a una barra sin doblar. Cuando , tan(/2) , por lo que 0, como es de esperar. Una extensin trivial e interesante se da cuando la barra acelera hacia arriba con aceleracin ay . o o El anlisis de cuerpo libre es idntico al anterior. La unica diferencia surge en la inclusin del a e o trmino ma, cuya proyeccin segn y conduce a may . Una revisin de las ecuaciones anteriores e o u o lleva directamente al siguiente resultado para : = m(g + ay ) . k tan(/2)

En este caso, si ay = g, correspondiente a ca libre, la elongacin tambin resulta nula. da o e 4.5.3. Combinacin de resortes o

Si contamos con dos resortes, entonces podemos combinarlos de dos formas i.- unirlos en uno de sus extremos y aplicar fuerzas en sus extremos libres (combinacin en serie); e ii.- unir o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

65

ambos extremos y aplicar fuerzas en sus puntos de unin (combinacin en paralelo). Ambas o o situaciones se ilustran en la Fig. (4.30) para tres resortes de constantes elsticas k1 , k2 y k3 , a respectivamente.
1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0

k1

k2

k3

1 k1 1 k2 2

1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0

k1

k3

I. SERIE

II. PARALELO

Figura 4.30: Combinaciones en serie (izquierda) y paralelo (derecha) de tres resortes.

Lo interesante es que en todos estos casos, la fuerza del resorte puede ser representada de la forma Constante Elstica Efectiva , con la elongacin del conjunto. La forma de la a o constante elstica efectiva depender del tipo de combinacin que se utilice. a a o En una combinacin en serie, cada juntura est sometida a las fuerzas elsticas de los dos o a a resortes inmediatos. Consideremos una fuerza auxiliar F aplicada al extremo libre del resorte. En esto extremo tambin acta el tercer resorte, ejerciendo una fuerza de magnitud k3 3 hacia e u la izquierda. La segunda juntura es tirada hacia la izquierda con fuerza k2 2 y hacia la derecha con k3 3 . Lo mismo para la primera juntura: k1 1 = k2 2 . Con lo anterior obtenemos 3 = F 1 , k3 2 = F 1 , k2 1 = F 1 . k1

Puesto que la elongacin total debe ser igual a la suma de las elongaciones individuales, entonces o = 1 + 2 + 3 = F 1 1 1 + + k1 k2 k3

De aqu obtenemos que la constante elstica en serie, Ks , est dada por a a 1 1 1 1 = + + . Ks k1 k2 k3 En este caso la fuerza elstica Fe del resorte queda dada por Fe = Ks . a En una combinacin en paralelo, todos los resortes experimentan una misma elongacin . La o o fuerza auxiliar F aplicada hacia la derecha debe ser igual a la suma de las fuerzas de los tres

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

66

resortes tirando hacia la izquierda: F = k1 + k2 + k3 = (k1 + k2 + k3 ) . Claramente en esta combinacin en paralelo de resortes, la constante elstica equivalente, Kp , o a est dada por a Kp = k1 + k2 + k3 . La extencin de ambos resultados para N resortes es inmmediata. o Dado que a mayor constante elstica, mayor rigidez, entonces en una combinacin en paralelo a o de resortes, uno obtiene una conguracin ms r o a gida. En el caso de una cominacin en serie, o la constante equivalente resulta menor que la menor de los resortes participantes: el resorte equivalente resulta ms blando que el ms blando. a a

4.6.

Aplicaciones ms completas a

Esta vez revisemos algunas aplicaciones que involucren algn tipo de sutileza. Los problemas u son simples.

4.6.0.1. Tensin de una boleadora o

Las boleadoras fueron instrumentos de caza utlizados por nativos de Chile y Argentina. Las boleadoras de dos piedras consisten en dos piedras unidas por una cuerda, la cual era lanzada a las patas de los animales que buscaban cazar. Durante el vuelo, la cuerda de la boleadora se mantiene tensa debido al movimiento de rotacin de las piedras. En la Fig. (4.31) se muestran o dos piedras de masa m unidas por una cuerda de masa despreciable y longitud L. El sistema se mantiene rotando con velocidad angular . Por ahora nos podemos abstraer del vuelo de la boleadora y la imaginamos rotando en el espacio.

L m

(T) m

Figura 4.31: Una boleadora de dos piedras. A la derecha se separa una de las piedras para su anlisis en el contexto de las leyes de Newton. a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

67

Si aislamos una de las piedras, que describe un movimiento circunferencial uniforme, observamos que ella es afectada slo por una fuerza: la accin de la cuerda sobre ella. A esta fuerza la denoo o tamos T , apuntando hacia el centro de la trayectoria. La aceleracin de la piedra es centr o peta, 2 L/2, siendo L/2 el radio de la rbita. Por lo tanto, la relacin T = ma conduce a de valor o o T = m 2 L/2 .

Una extensin interesante de este anlisis lo encontramos en un sistema formado por cuatro o a bolitas unidas por cuatro cuerdas de igual longitud, como se muestra en la Fig. (4.32). El sistema pudede rotar sobre una mesa pulida. Si la velocidad angular es dada, entonces podremos calcular la tensin de las cuerdas. Para ello aislamos una de las masas, identicando slo dos o o fuerzas (tensiones) actuando sobre ella, coplanares a la aceleracin. La direccin de la aceleracin o o o (centr peta) bisecta las tensiones. El resto del desarrollo es directo.

Tensin

Figura 4.32: Cuatro masas idnticas unidas por cuatro cuerdas ideales de igual longitud. e

El cordel que usan los vaqueros tiene una masa no nula. Antes de lanzar el lazo a la cabeza de novillo, el vaquero lo hace girar con cierta velocidad angular. Nos preguntamos por la tensin o que se produce en el cordel debido a su rotacin. o

Figura 4.33: Para representar un cordel de masa m podemos imaginar un pol gono de N bolitas de masa m/N unidas por cuerdas ideales. En el l mite N muy grande, la tensin de o las cuerdas corresponder a la tensin del cordel. a o

Universidad de Chile

dfi

Tensin

A ce le ra ci n

fcfm

F sica Newtoniana

68

Para resolver este sistema podemos discurrir a un sistema formado por masas puntuales unidas por cuerdas ideales, formando un pol gono regular de N vrtices [ver Fig. (4.33)]. La distancia e de cada una de estas masas al centro del pol gono es R. Al aislar una de las masas y analizarla, se identican dos tensiones que sumadas vectorialmente resultan apuntando hacia el centro de la rbita circunferencial. Su aceleracin es 2 R. Una vez que se obtiene la tensin para un N o o o dado, se puede examinar el caso extremo en que N es muy grande. El resultado conlleva a la tensin de la cuerda. o

4.6.0.2. Dos cargas y dos poleas

Consideremos dos poleas de masa despreciable, un cubo de masa M y una bolita de masa m. El sistema se dispone como se ilustra en la Fig. (4.34): una cuerda ideal se ata a P , la cual lleva adherida en su extremo libre una bolita de masa m. Nos preguntamos por la aceleracin de la o bolita y la tensin de la cuerda. o

1111111111111 0000000000000 1111111111111 0000000000000 Q P

11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000


x x y

2x+y=Cte

Figura 4.34: Cuerda inextensible con extremo jo en P y bolita adosada en su otro extremo. La cuerda envuelve dos poleas: la de la derecha est armada al techo y slo puede rotar, a o en tanto que la izquierda sube o baja de igual forma a como lo hace el cubo de masa M .

Una de las sutilezas en este problema radica en la identicacin del cuerpo a examinar en el o contexto de las leyes de Newton. Adems, las aceleraciones de ambos cuerpos no son indepena dientes, como lo exige el hecho de que la cuerda sea inextensible. Procedamos por partes. El sistema involucra dos cuerpos. La bolita est sometida a dos fuerzas: la tensin T de la cuerda a o (apuntando hacia arriba) y su peso mg, apuntando hacia abajo. Si utilizamos la coordenada y orientada positivamente hacia abajo, como se ilustra en el diagrama de la derecha, entonces tenemos mg T = may ,

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

69

con ay la aceleracin (vertical) de la bolita. o El cubo, en tanto, est sostenido por un slo cordel, el que se une a la polea. Si T es la tensin a o o de ese pedazo de cordel, entonces, al igual que en el caso anterior escribimos: A este punto contamos con dos (2) ecuaciones y cuatro (4) incgnitas: T, T , ax , ay , por lo o que se requiere de ms informacin para resolverlo. a o Ahora demostraremos que 2T = T . Para ello consideramos como el cuerpo a analizar el conjunto (Primera Polea)(Porciones de Cuerda Tocndola). Tal cuerpo se aisla del resto y a dibujamos las fuerzas que desde su exterior lo tocan. Ello se ilustra en la Fig. (4.35). M g T = M ax .

T T2T=0 T

Figura 4.35: Objeto compuesto por polea y cuerdas en contacto con ella. Slo las tensiones o actan sobre este objeto. u

Cabe hacer notar que con esta eleccion de cuerpo, las fuerzas de contacto entre la polea y la cuerda son internas, por lo que no participan en F = ma. Considerando que la masa de la polea es nula, entonces escribimos para la proyeccin vertical T 2T = 0, con lo cual o T = 2T . Contamos ahora con tres (3) ecuaciones y cuatro (4) incgnitas. o La ecuacin adicional surge de imponer que la cuerda es inextensible. Obsrvese el diagrama o e derecho de la Fig. (4.34). Es fcil constatar que 2x + y = Cte, por lo que 2x + y = 0. Si esta a variaciones ocurren en un lapso t, entonces las velocidades satisfacen 2vx + vy = 0, de la cual 2ax + ay = 0 . Esta es la cuarta ecuacin que necesitabamos. El resto es slo un trabajo algebraico directo, o o luego del cual se obtienen ay y tensin T de la cuerda, o ay = 2(2m M )g , M + 4m T = 3mM g . M + 4m

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

70

Obsrvese que si m = M/2 el sistema no acelera. Eso quiere decir que, por ejemplo, una persona e de masa m = 80 kg queda a punto levantar una carga de masa M = 160 kg, tan slo mediante o el uso de la conguracin descrita. o Otra situacin l o mite de inters ocurre cuando una de las masas es nula. Por ejemplo, si el cubo e es de masa nula (M = 0), entonces la bolita caer libremente. Al evaluar en las expresiones a anteriores obtenemos ay = g, y T = 0, consistente con lo esperado. Otro caso extremo se da cuando la bolita es de masa nula (m = 0), para el cual ay = 2g. En este l mite la polea y el cubo caen libremente, con ax = g.

4.7.

La Ley de Gravitacin Universal o

Una de las contribuciones ms notables de Newton es la Teor de Gravitacin Universal, donde a a o postula a una ley de fuerzas entre cuerpos masivos a distancia. Con esta ley fu posible entender, e dentro de un mismo contexto, fenmenos tan diversos como la ca de una manzana sobre la o da Tierra, la duracin de 27.32 d del per o as odo lunar, la duracin del ao terrestre, el movimiento de o n los cometas y las mareas. Ms an, fu la Teor de Gravitacin la que permiti el descubrimiento a u e a o o de un planeta nunca antes observado: Urano. Esta teor fu la culminacin de un proceso de abstraccin impecable. Su primera presentacin a e o o o la hizo Newton ante la Royal Society de Inglaterra, el 21 de marzo de 1666. La teor se basa a en dos elementos: la Leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas y las leyes de Newton sobre el movimientos de los cuerpos.

4.7.1.

Las Leyes de Kepler

Tycho Brahe (1546-1601) fu un noble dans quin desde temprana edad tuvo gran interes por e e e cartas celestes. Algo que le llam mucho la atencin era la gran diversidad de datos astronmicos, o o o casi todos contradictorios entre s Vi as la necesidad de llevar a cabo mediciones precisas y . o sistemticas por un gran per a odo de tiempo. Eso lo lleva a la construccin del primer observatorio o astronmico, Uraniborg, hacia 1576. Las observaciones que all se hicieron duraron casi 20 aos, o n momento en el cual Brahe migra a Praga por discrepancias con su mecena, el rey Cristian IV de Dinamarca. Una vez en Praga, desde 1600 hasta su muerte en 1601, Brahe trabaja con su ayudante Johannes Kepler. Posteriormente Kepler contina el estudio de las anotaciones de Brahe para dilucidar u leyes que gobiernen los movimientos de los planetas alrededor del Sol.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

71

La Primera Ley de Kepler.- Esta ley fu enunciada en 1609 y se reere a las trayectorias de los e planetas. En ella Kepler establece que:

Todos los planetas describen orbitas el pticas en torno al Sol, con este ubicado en uno de sus focos.

Una elipse es una curva cerrada que se puede dibujar con la ayuda de dos alleres, un pedazo de cuerda y un lpiz. Los dos alleres se jan a una supercie y los extremos de la cuerda se a atan a cada aller. El extremo inferior del lpiz se usa para tensar la cuerda, marcando as los a puntos que resulten. Una elipse tiene dos focos, F y F en la Fig. (4.36), que coinciden con la posicin de los alleres. o

Figura 4.36: Una elipse es dibujada tensando una cuerda con sus extremos jos al papel.

La circunferencia es un caso particular de una elipse, la cual se obtiene al hacer coincididentes las posiciones de los alleres. En este caso la longitud del cordel es igual al doble del radio de la circunferencia. Una manera de caracterizar geomtricamente una elipse es mediante un parmetro denominado e a excentricidad y que denotaremos por e. Este parmetro se dene como el cuociente entre la a distancia del centro de la elipse a uno de sus focos y la longitud a del semieje mayor [ver Fig. (4.37)]. Claramente una circunferencia tiene excentricidad nula.

R max

P
x

F
c=ea R min

Figura 4.37: Una elipse de excentricidad e y semieje mayor de longitud a.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

72

La trayectoria el ptica de los planetas tambin es caracterizada por la distancia mxima (afelio) e a y m nima (perihelio) al Sol. Si a denota la longitud del semieje mayor, y e la excentricidad de la elipse, entonces Rmax = a + ea = (1 + e)a , Rmin = a ea = (1 e)a ,

por lo que el radio medio de la rbita R resulta R = (Rmax + Rmin )/2 = a. En otras palabras, o el radio medio coincide con la longitud del semieje mayor. En la Tabla 4.2 se listan las excentricidades, radios medios y per odo de rbita para los planetas o del sistema solar. Los radios medios se han expresado en Unidades Astronmicas 2 . En tiempos o de Kepler slo se conoc seis planetas, hasta Saturno. Obsrvese que, con la exepcin de o an e o Mercurio (y Plutn), las excentricidades de las rbitas planetarias son bastante moderadas, o o variando entre 0,7 % y 9 %.
Planeta Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter u Saturno Urano Neptuno Plutn o Cometa Halley Excentricidad 0.2056 0.0068 0.0167 0.0934 0.0483 0.0560 0.0461 0.0097 0.2482 0.967 Radio Medio [UA] 0.387 0.723 1.000 1.524 5.203 9.539 19.191 30.061 39.529 17.84 Per odo [Aos] n 0.240 0.615 1.000 1.881 11.859 29.457 84.323 164.79 248.09 75.3

Tabla 4.2: Datos de las rbitas de los planetas del sistema solar. o

La Segunda Ley de Kepler.- Esta ley fu enunciada junto con la primera, y establece que e La l nea que une el Sol con un planeta barre areas iguales en lapsos iguales. Como veremos ms adelante, esta propiedad es consecuencia de que la fuerza gravitacional sea a una fuerza central, vale decir su direccin coincide con la l o nea que une los cuerpos interactuantes. En la Fig. (4.38) se ilustra un planeta en rbita el o ptica, con el Sol en uno de sus focos. Dado un lapso t, el planeta barre la misma rea A, independientemente de donde se encuentre a inicialmente.
1 Unidad Astronmica corresponde a la distancia media Tierra-Sol. Su equivalencia en el SI es o 1 UA=149,60 106 km.
2

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

73

111111111111111111 000000000000000000 111111111111111111 000000000000000000 111111111111111111 000000000000000000 111111111111111111 000000000000000000 1111111111 0000000000 111111111111111111 000000000000000000 1111111111 0000000000 111111111111111111 000000000000000000 1111111111 0000000000 111111111111111111 000000000000000000 1111111111 0000000000 111111111111111111 000000000000000000 1111111111 0000000000 111111111111111111 000000000000000000 1111111111 0000000000 111111111111111111 000000000000000000 1111111111 0000000000 111111111111111111 000000000000000000 1111111111 0000000000 1111111111 0000000000 1111111111 0000000000 1111111111 0000000000 1111111111 0000000000 1111111111 0000000000 1111111111 0000000000 1111111111 0000000000

Figura 4.38: Dado un lapso de tiempo t, el rea barrida por la l a nea que une el Sol con el planeta es la misma, independientemente del tramo en que ella se mida.

La Tercera Ley de Kepler.- Esta ley fu enunciada diez aos despus que sus antecesoras, y se e n e le reconoce como ley de los per odos. En este caso Kepler evala el cuadrado del per u odo orbital de los planetas y los divide por el cubo del radio medio respectivo, observando que el cuociente es el mismo para todos. As la tercera ley de Kepler se enuncia , Para todo planeta, el cuadrado de su per odo orbital es proporcional al cubo de su radio medio. En otras palabras,

T2 =K a3

(constante) .

Esta ley es bastante interesante puesto que condiciona el radio medio y el per odo para cualquier astro que interacte con el Sol. Tomemos el caso del Cometa Halley, cuyo per u odo orbital es de 75,3 aos. Considerando los datos de la tierra (en aos y AU), tenemos n n 12 (75, 3)2 = a = 17,8 AU. 13 a3 Puesto que la distancia m nima del cometa Halley al Sol es tan solo de 0.586 UA, su distancia mxima (afelio) debe ser 35,0 UA. Al examinar los datos de la Tabla 4.2 vemos que el cometa a Halley sobrepasa la rbita de Neptuno. o

4.7.2.

La conjetura de Newton

Presentaremos una divagacin contempornea de como conjeturar la ley de gravitacin propuesta o a o por Newton. Para ello consideremos un planeta imaginario de masa m orbitando circunferencialmente alrededor del Sol. Si el radio de la rbita es r y su velocidad angular es , entonces o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

74

Por otro lado consideremos la tercera ley de Kepler, donde T 2 = Kr3 . Puesto que la velocidad angular y el per odo se relacionan mediante = 2/T , entonces la tercera ley de Kepler se 2 1/r 3 , o bin 2 = /r 3 , con una nueva constante de proporcionalidad. puede reescribir e Reemplazando en la expresin anterior para FG obtenemos o m FG = 2 r . r Obsrvese que la tercera ley de Kepler ya implica una ley de fuerzas donde la interaccin decrece e o con el cuadrado de la distancia. Si bien esta expresin representa la fuerza mutua entre el el o planeta de masa m y el Sol, ella no trata en forma simtrica a ambos participantes. Esto es e evidente al observar el trmino m/r2 , donde slo gura la masa del planeta pero no la del Sol. e o La simetr para esta ley de fuerzas se rescata si uno postula a que m = mM G, donde M a representa la masa del Sol y G otra constante de proporcionalidad. Por lo tanto escribimos, para la fuerza del Sol sobre el planeta de masa M mM r. r2 A este punto hemos emergido a una expresin para la fuerza entre dos astros. Es en este punto o donde Newton conjetura una ley de fuerza entre cuerpos puntuales de masas m1 y m2 separados a una distancia r. Si r representa el vector unitario desde 2 hacia 1, Newton postula a que la fuerza que 2 ejerce sobre 1 est dada por a m1 m2 F2/1 = G 2 r . r FG = G
1 1 1

la unica fuerza que lo puede afectar es la gravitacinal FG . Escribimos entonces FG = ma, con o a = 2 r r. Por lo tanto FG = m 2 r r .

ATRACCION

F ^ r

2/1

F
2 2

1/2
2

Figura 4.39: La fuerza de atraccin gravitacional que afecta al cuerpo 1 (debido a 2), y o la que afecta al cuerpo 2 (debido a 1).

Esta ley de fuerzas satisface el principio de accin y reaccin. o o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

75

OBSERVACIONES: La fuerza de atraccin entre cuerpos decrece con el cuadrado de la distancia. Esto quiere o decir que si la separacin se duplica, la fuerza de debilita a la cuarta parte. o La ley de fuerzas se postula para cuerpos puntuales, o innitamente pequeos. Puesto n que la ley de gravitacin satisface el principio de superposicin, la fuerza que ejerce un o o volumen masivo con un objeto puntual se obtiene sumando vectorialmente las fuerzas entre las partes. En esa l nea, los dos Teoremas de Newton resultaron particularmente utiles para estudiar la fuerza de objetos esfricos con objetos puntuales. e La conjetura de la ley de gravitacin se bas en el estudio de una rbita circunferencial. o o o La ley de gravitacin en s no es demostrable. Slo debe pasar las pruebas de responder o o satisfactoriamente a una innidad de pruebas de coherencia, tanto en el mundo de las ideas como en las observaciones experimentales. Tempranamente, luego de su enunciado, se aprecin la gran capacidad de predecir el comportamiento de sistemas binarios, o conducentes a soluciones (rbitas) circunferenciales, el o pticas, parablicas e hiperblicas. o o Actualmente las Leyes de Newton son utilizadas en clculos de alta precisin para predea o cir la posicin de los planetas en muchas dcadas. El problema es bastante complejo por o e cuanto involucra muchos cuerpos, donde adems de la interaccin Tierra-planeta, hay que a o dar cuenta de la interaccin entre los planetas. o La constante G se conoce como Constante de Gravitacin Universal y constituye lo que o entendemos una constante fundamental. Su valor actual es G = 6,67428 1011 N m2 kg2 . Esta constante fu medida por primera vez por Henry Cavendish, entre los aos 1797 y e n 1798. Ntese que esto ocurre a ms de un siglo despues de que Newton presentara la ley o a de gravitacin. A pesar de ello, para muchos clculos que se hicieron hasta entonces, el o a valor de G fu totalmente prescindible. e A pesar de que las fuerzas gravitacionales pueden ser formidables, por el hecho de ser capaces de alterar la trayectoria rectil nea de cuerpos tan masivos como planetas, es la fuerza ms dbil conocida. Las interacciones electromagticas resultan ser 1036 veces ms a e e a fuertes que las gravitacionales. A escala atmica y subatmica, las fuerzas gravitacionales o o son despreciables. Una propiedad que a Newton le result particularmente incmoda hasta sus ultimos d o o as, fue el hecho de que entre dos objetos interactuando gravitacionalmente no haya un ente que medie en la interaccin. Qu es lo que permite entonces que dos objetos macroscpio e o cos interacten a distancias tan grandes como las interplanetarias?. No fu sino hasta el u e ao 1915 que esta objecin tiene una respuesta algo ms satisfactoria, cuando Albert Einsn o a tien muestra que la masa distorciona el espacio-tiempo. La gravedad, como la percibimos, es una manifestacin de esta deformacin. o o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

76

4.7.3.

Los Teoremas de Newton

Como mencionamos anteriormente, la Ley de Gravitacin Universal se formula para objetos o puntuales. Sin embargo sabemos que los planetas son objetos extendidos. En particular, la Tierra es para nosotros un sistema que est muy lejos de ser puntual. a Por ahora nos preguntamos por la fuerza que ejerce un cascarn esfrico de masa m sobre un o e cuerpo puntual de masa m . Distinguimos dos situaciones: Una es cuando el objeto se ubica al interior del cascarn, mientras que la otra es cuando est fuera de este. Los teoremas de Newton o a dan respuesta a estas dos situaciones. En el primer caso se enuncia que

Teorema I.La fuerza gravitacional neta que un cascarn uniforme o ejerce sobre un cuerpo puntual en su interior es nula.

No demostraremos este teorema, sino ms bin daremos luces de algunas ideas detrs de su a e a demostracin. Para ello consideremos el esquema izquierdo de la Fig. (4.40), donde P denota o la ubicacin del cuerpo al interior del cascarn. En este esquema se han dibujado en colores las o o porciones de masa abarcados por conos opuestos, con vrtice en P. e

m~R R r m~r F=0

Figura 4.40: Dos bocados cnicos opuestos atraen con igual fuerza a un cuerpo en P. Ese o par de fuerzas se cancela, por lo que la fuerza neta de un cascarn masivo sobre un cuerpo o en su interior es nula.

Si los conos son pequeos, se puede demostrar que la porcin de masa abarcada por porciones n o opuesta es proporcional al cuadrado de la distancia entre la porcin y P. As la fuerza entre el o , cuerpo en P (de masa m ) y una de las porciones es proporcional a Gm m/R2 = Gm R2 /R2 = Gm . De igual forma, la fuerza debido a la porcin opuesta es proporcional a Gm m/r2 = o r 2 /r 2 = Gm . Ambas fuerzas actan en sentidos opuestos, por lo que fuerza neta debido a Gm u

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

77

ese par es nula. As uno puede cubrir completamente el cascarn con bocados cnicos opuestos. , o o La fuerza neta es, entonces, nula. El otro caso de inters es cuando el cuerpo se ubica fuera del cascarn. Para esta situacin e o o Newton demuestra que

Teorema II.La fuerza gravitacional neta de un cascarn uniforme o sobre un cuerpo puntual en su exterior es igual a la que ejercer a un objeto puntual de masa igual a la del cascarn, ubicada en su centro. o

Cuando un objeto es atraido por un cascarn esfrico, hay que dar cuenta de la fuerza de o e atraccin de cada una de sus molculas sobre el objeto a considerar. Son muchas pequeas o e n contribuciones las que hay que sumar vectorialmente. En principio esto pudiera parecer complejo, sin embargo algunas observaciones sencillas permiten ordenar las ideas.

Figura 4.41: Dos cuerpos idnticos atraen simtricamente una manzana. Los cuerpos se e e subdividen en pequeas partes y se distribuyen en forma de anillo de perlas. Un cascarn n o se puede entender como una superposicin de anillos. o

En la ilustracin izquierda de la Fig. (4.41) se muestra una manzana atra gravitacionalmente o da por dos cuerpos idnticos, ubicados simtricamente y a igual distancia de la manzana. La fuerza e e resultante, suma vectorial de las dos contribuciones, toma la direccin del eje de simetr Si las o a. dos masas son subdivididas y sus partes se distribuyen a modo de perlas a lo largo de un anillo, la fuerza del anillo de perlas es igual a la fuerza del primer par de la izquierda. Sin embargo, esta vez se trata de la fuerza que ejercen muchas pequeas part n culas sobre la manzana. Un cascarn esfrico (ilustracin derecha) lo podemos entender como una superposicin de anillos, o e o o todos los cuales ejercen una fuerza sobre la manzana. La resultante tendr la direccin del eje a o de simetr que une la manzana con el cascarn. a o Para entender el segundo teorema de Newton consideremos la Fig. (4.42), donde se muestra un cascarn de masa m y radio R. Un cuerpo se ubica a una distancia r del centro del cascarn. o o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

78

Entonces la magnitud de la fuerza entre el cascarn y el cuerpo es o F =G Esta expresin es vlida slo cuando r > R. o a o mm . r2

m F r F=G mm r m R m r F m

Figura 4.42: La fuerza de un cascarn sobre un cuerpo en su exterior (r > R) es la misma o a si el cascarn se reduce a un punto, ubicado en el centro del cascarn. o o

4.7.4.

La aceleracin de gravedad g o

Un logro notable de la teor de gravitacin de Newton consiste en su capacidad de responder a o al origen de la gravedad terrestre. Examinemos algunas ideas.
11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000
Tierra maciza

m R

Cascarones concntricos

Sistema equivalente

Figura 4.43: La fuerza de una esfera maciza de masa M sobre un cuerpo puntual de masa m se reduce a la fuerza de dos objetos puntuales, a una distancia igual a la del centro de la esfera y el cuerpo.

Supongamos la Tierra una esfera maciza de masa M y radio R. Un objeto posa sobre su supercie. Como se ilustra en la Fig. (4.43), la Tierra se puede entender como un conjunto de

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

79

cascarones esfricos concntricos. De acuerdo al segundo teorema de Newton, en el contexto e e de gravitacin, todos esos cascarones se pueden entender colapsados en el centro de la Tierra, o conformando un slo objeto puntual de masa M . Por lo tanto, la fuerza gravitacional de la o Tierra sobre el objeto en su supercie es (en magnitud) F =G Ntese la igualdad o Mm =m R2 GM R2 mg .

GM . R2 En tiempos de Newton, hasta el ao 1797, slo se conoc el radio de la Tierra R y la aceleracin n o an o de gravedad g. Estas dos cantidades determinan el valor del producto GM , de modo que para conocer uno necesariamente debemos conocer el otro. Cavendish se di cuenta de que al medir o G, se puede inferir la masa de la Tierra y consecuentemente su densidad. Esta idea fu inspirada e en los experimentos que llevaba a cabo Coulomb para describir la ley de fuerzas entre cargas elctricas. Eso ocurr en Francia, ms o menos en la misma poca. e a a e g= Satlites geoestacionarios e Una clase especial de satlites articiales son los denominados geoestacionarios, que tienen e la caracter stica de mantenerse sin moverse con respecto a un observador ubicado en el ecuador terrestre. Queremos saber el radio de orbita de uno de estos satlites. e Claramente la velocidad angular de tal satlite debe ser igual a la de la Tierra, cuyo per e odo es de 24 horas. Aplicando la ley de gravitacin para un movimiento circunferencial tenemos o F = ma GM m = m 2 r GM = 2 r3 . r2

Usemos la identidad GM = gR2 , que nos sirve para simplicar la aritmtica. Entonces, 2 r3 = e gR2 , con lo cual g 1/3 r=R . 2 R Usando g = 10 m/s2 , R = 6 400 000 m, y = 2/T , con T = 24 3 600 s, obtenemos r 6, 66 R. Esto signica 5,66 radios terrestres de altura. Ca radial de dos piedras unidas por una cuerda da Consideremos una cuerda ideal de longitud L (100 m) que une en sus extremos dos piedras de masa m (1 kg). El sistema cae radialmente a la Tierra, con la cuerda estirada y alineada hacia el centro de la tierra. Buscamos una estimacin de la tensin de la cuerda cuando la o o piedra inferior se encuentra a una distancia h (100 km) de la supercie terrestre.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

80

(F1 ) (T) R+h m L m (a) (T) (F2 ) (a)

Figura 4.44: Dos cuerpos unidos por una cuerda cayendo debido a la gravedad terrestre.

En este problema los dos cuerpos estn sometidos a la gravedad terrestre. Sin embargo, el que a est ms atrs siente una atraccin ms dbil que el primero. Supondremos que la fuerza entre a a a o a e los dos cuerpos es despreciable. Considerando eje positivo hacia la izquierda, para el cuerpo de adelante escribimos GM m T = ma , r2 y para el que va ms atrs a a GM m T+ = ma . (r + L)2 Combinando ambas ecuaciones obtenemos para la tensin o 2T = GM m 1 1 GM m 1 = 1 2 2 2 r (r + L) r (1 + L/r)2 .

Utilizando GM = gR2 , con R el radio de la Tierra, y considerando L r (100 m vs 6400 km), entonces R 2L L T mg mg = 1,5 105 mg . r r R Esta es una tensin bastante pequea, aunque depende de las masas involucradas. Por ejemplo, o n si los cuerpos fuesen de una tonelada la cuerda se tensar en 150 N, nada de despreciable. a Lunas Gemelas El per odo lunar es de aproximadamente 27.32 d as, con la masa de la Luna aproximadamente igual a 1/81 la masa de la Tierra. Imagine la Tierra con dos lunas gemelas, orbitando diametralmente opuesta una de la otra. La distancia de las lunas a la Tierra es igual a la que tiene la Luna actualmente. Veamos cual ser el per a odo de una de las lunas en este hipottico sistema. e

Figura 4.45: Lunas gemelas opuestas orbitando alrededor de la Tierra.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

81

Analicemos las fuerzas actuando sobre una de las lunas. Estas son gravitacional con la Tierra (masa M y distancia r, conocida) y con la otra luna (masa m y distancia 2r). La fuerza gravitacional neta es, entonces F = m GM m GM m Gm2 1+ + = r2 4r2 r2 4M m GM 1+ 3 r 4M GM . r3 .

Igualando la componente radial, F = ma, con a = 2 r, obtenemos 2 =

Si denotamos por la velocidad angular de la Luna que conocemos, entonces


2 =

Por lo tanto

1/2 m m 1 + 4M 8M Aqu se hizo uso de que m/8M es muy pequeo. Para el per n odo,

= 1 +

T T 1

m 8M

Por lo tanto, el per odo lunar disminuir en un factor 1/(8 81) = 1,54 103 con respecto a al per odo actual, vale decir casi una hora (1 h). Atraccin lunar o rotacin terrestre: Qu nos afecta ms? o o e a Hasta ahora siempre hemos estudiado situaciones en las cuales omitimos efectos asociados a la rotacin terrestre. De igual modo, cuando nos referimos a la aceleracin de gravedad o o en la Tierra casi no se hace mencin a la ubicacin de la Luna. Esto hace suponer que se o o trata de efectos bastante pequeos. Pero, cun signicativos son estos efectos?. O si hemos n a de incluirlos, cual de ellos ser ms importante?. a a Para jar ideas consideremos una persona ubicada en el ecuador terrestre. Si nos situamos en un sistema fuera de la Tierra observamos que ella gira en torno a su eje, haciendo que la persona describa una trayectoria circunferencial de radio igual al de la Tierra (R).
111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 w 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 a
Efecto de la rotacin terrestre

111 000 111 000 w 111 000

111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000

F N

Efecto de la atraccin de la Luna

Figura 4.46: Efecto sobre el peso aparente (normal) debido a la rotacin terrestre versus o atraccin lunar. o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

82

En el esquema izquierdo de la Fig. (4.46) se ilustra una persona sobre el ecuador. Considerando la aceleracin centr o peta escribimos para la componente radial mg + N = m 2 N = m(g 2 R) = mg(1 2 R/g) .

Claramente el factor 2 R/g representa la fraccin en que disminuye la sensacin de peso. o o Considerando R = 6,4 106 m, = 2/T , con T = 24 3600 s, tenemos 2 R 3,4 103 . g

Para el efecto debido a la atraccin lunar (esquema derecho), si omitimos la rotacin tenemos o o mg + N + F = 0 N = mg(1 F/mg) ,

donde F representa la fuerza gravitacional debido a la Luna sobre la persona. Esta fuerza est dada por GM m/d2 , con d 60R la distancia Tierra-Luna. Entonces a GM m 1 F = = 2,8 104 , 2 mg mg(60R) 3600 donde hemos usado GM = gR2 . Claramente el efecto debido a la atraccin lunar es ms dbil o a e que el debido a la rotacin terrestre: un factor 0.08 ms dbil. En cualquier caso ambos efectos o a e son bastante pequeos. La rotacin terrestre afecta en un 0.3 % en tanto que la Luna en 0.03 %. n o El Solar and Heliographic Observatory (SOHO) Para la observacin de la actividad solar desde un punto en el espacio, se identican algunos o puntos entre el Sol y la Tierra que permiten la ubicacin de satlites estacionarios con o e respecto a la Tierra. Eso quiere decir que no se alejan ni se acercan a ella: rotan con velocidad angular igual a la Tierra en torno al Sol. Nos planteamos entonces identicar alguno de tales puntos. Consideremos un satlite ubicado entre el Sol y la Tierra, como se ilustra en la Fig. (4.47), donde e el radio de la rbita terrestre es a. El satlite es atra gravitacionalmente por la Tierra (a una o e do distancia a desde la Tierra) y por el Sol, (a una distancia a(1 ) de este). La aceleracin o centr peta es de magnitud 2 (1 )a.

DCL a FS FT

(1)a

Figura 4.47: Un satlite entre la Tierra y el Sol, con velocidad angular igual a la de la Tierra. e

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

83

Simplicando,

Al considerar las fuerzas de atraccin del Sol y la Tierra sobre el satlite planteamos FS + FT = o e ma. Segn componentes radiales: u MT m MS m + G 2 2 = m 2 (1 )a . G 2 a2 (1 ) a GMS 1 MT /MS 2 a3 (1 )2 2 =1 .

Es fcil constatar que GMS / 2 a3 = 1 (porqu?). Por lo tanto a e MT /MS 1 =1 (1 )2 2 2 (MT /MS )(1 )2 = 2 (1 )3 .

Esta ultima ecuacin se obtiene luego de multiplicar por 2 (1 )2 ambos lados de la Ec. de la o izquierda. Como se aprecia, la ecuacin para es de quinto grado, una ecuacin para la cual no o o contamos con expresiones para sus ra ces. Sin embargo actualmente disponemos de programas computacionales tales como Mathematica, Maple, Matlab, etc., los cuales permiten soluciones numricas para los ceros de un polinomio. Considerando MT /MS 1/330 000, obtenemos e cuatro soluciones complejas y una real, la cual resulta Considerando a = 1,496 km, la distancia del satlite a la Tierra resulta 1,5 106 km. e 5 km, entonces el satlite queda ubicado ms Puesto que el radio orbital de la Luna es 3,84 10 e a all de la rbita lunar. a o
L4

108

= 0,00999989 0,01 .

L3

/3 /3 L1

L2

L5

Figura 4.48: Los cinco Puntos de Lagrange en el sistema Sol-Tierra.

Hay otros dos casos que uno pudiera examinar: uno es cuando el satlite se ubica ms afuera e a que la rbita terrestre, en tanto que el otro es cuando el satlite se ubica detrs del Sol (con o e a respecto a la Tierra). A estos puntos se les conoce como Puntos de Lagrange y se ilustran en la Fig. (4.48). Los puntos L4 y L5 se ubican a un ngulo /3 con respecto a la l a nea Sol-Tierra, medida desde el Sol.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

Seccin 5 o

Trabajo y energ a

Si uno recurre a un diccionario para extraer ideas acerca de lo que se entiende por energ el a, resultado nos deja con ms interrogantes que aclaraciones. Desde luego, un diccionario no es la a fuente ms adecuada para entender un concepto f a sico. En particular, el trmino energ es visto e a desde tantos ngulos y por tantos segmentos culturales, que raras veces se alude a una misma a idea: ps quica, f sica, csmica, trmica, del alma, intelectual, espiritual, celestial, potencial, unio e versal, terrenal, vital, positiva, negativa, nuclear, solar, renovable, electromagntica, magntica, e e cintica, etc. e Es interesante notar que todos los ejemplos listados arriba aluden a un inmanente accesible desde el punto de vista humano, el cual es sujeto a ser manipulable. Sin embargo muchos de estos son slo ideas tendientes a dar sentido a construcciones intelectuales, no necesariamente o vinculadas el mundo f sico que conocemos. Puesto as se trata de ideas inaccesibles desde un , punto de vista experimental, totalmente alejadas del campo de la discusin y de la refutacin. o o En esta unidad comenzaremos un anlisis bastante simple a partir de las Leyes de Newton, las a que nos permitirn identicar los elementos ms bsicos de energ mecnica, su contexto e a a a a a implicaciones. Estas ideas se irn replicando en mbitos cada vez ms amplios tales como la a a a termodinmica, campos electromageticos y f a n sica de part culas. Lo interesante es que en todos estos casos ha sido posible cuanticar y medir sus manifestaciones.

5.0.5.

La energ cintica y trabajo mecnico a e a

Cuando una part cula est sometida a una aceleracin constante a, encontramos que la variacin a o o del cuadrado de la rapidez v 2 est dada por a v 2 = 2a r
1 2 2 mv

= ma r ,

84

F sica Newtoniana

85

donde r representa el desplazamiento correspondiente. Esta relacin es estrictamente cinemtio a ca, adems de exacta cuando la aceleracin es constante. Cuando la aceleracin no es constante, a o o podemos considerar un pequeo trecho, r, lo sucientemente diminuto como para que la acen leracin se pueda considerar constante. En tal caso tenemos o
1 2 2 mv

= ma r .

A este punto hacemos dos consideraciones. Primero, nos valemos de la segunda ley de Newton para una part cula, F = ma. Por otra parte introducimos la denicin de energ cintica para o a e una part cula, K = 1 mv 2 . 2 Con lo anterior se obtiene K = F r . El lado derecho no es ms que el producto punto entre la fuerza neta F y el desplazamiento a r, trmino que denominaremos trabajo de la fuerza neta F en un desplazamiento r. En e consecuencia, la variacin de la energ cintica ante un desplazamiento r es igual al trabajo o a e realizado por la fuerza neta en ese trayecto. La identidad anterior se ha obtenido para un desplazamiento pequeo r. Una trayectoria que une n dos puntos, A y B, la podemos entender como una secuencia de N desplazamientos consecutivos ri , con i : 1 N . En la Fig. (5.1) se ilustra una trayectoria arbitraria subdividida en N trechos. Por ahora N es nito, pero ms adelante lo aumentaremos tanto como sea necesario. Cada uno a de estos trechos conecta las coordenada ri1 y ri .

2 N i1

K i1 i1 ri

Fi Ki i

Figura 5.1: Trayectoria que une dos puntos segmentada en N trechos pequeos. Para el n i-simo trecho se cumple Ki = Fi ri . e

Apliquemos la relacin para Ki a cada uno de los N trechos y los sumamos. Para la energ o a cintica tenemos e (K1 K0 ) + (K2 K1 ) + (K3 K2 ) + + (KN 1 KN 2 ) + (KN KN 1 ) = KB KA
K1 K2 K3 KN 1 KN

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

86

Observe que todos los trminos de esta suma se han cancelado salvo K0 y KN , correspondientes e a las energ cinticas en los puntos extremos. Para los trabajos tenemos simplemente as e
N

F1 r1 + F2 r2 + F3 r3 + + FN rN

i=1

Fi ri WAB (Fuerza neta) .

T rabajo

A este ultimo trmino, WAB (Fuerza neta), se le reconoce como el trabajo realizado por la e fuerza neta F en la trayectoria que une los puntos extremos A y B. Por lo tanto hemos encontrado una relacin entre la variacin de la energ cintica de una part o o a e cula y el trabajo de las fuerzas participantes: K = KB KA = WAB (Fuerza neta) . Claramente, si no hay fuerzas externas entonces WAB = 0, con lo cual la energ cintica se a e conserva. OBSERVACIONES:

1. El trabajo es una cantidad escalar con dimensiones de fuerzadistancia: [W ] = [F ][d] = [ma][d] = M L2 T 2 . Sus unidades (idnticas a las de energ en el Sistema Internacional vienen dadas en e a) newtonmetro, combinacin que recibe el nombre de joule y se simboliza J: 1 Nm = o 1 newtonmetro = 1 joule = 1 J. 2. Como hemos visto, la fuerza neta sobre un cuerpo corresponde a la suma vectorial de fuerzas de distinta ndole, tales como el peso (w), normal (N ) y roce (f ), tensiones (T ), resortes (Fe ), etc. Si fuesen estas todas las fuerzas involucradas en el trnsito A B de a una part cula, entonces el trabajo de la fuerza neta corresponde a WAB (w+N +f +T +Fe ) = WAB (w)+WAB (N )+WAB (f )+WAB (T )+WAB (Fe ) , igualdad que se obtiene a partir de la propiedad que hace equivalentes la sumatoria de una suma con una suma de sumatorias.1 3. Dependiendo de la proyeccin de la fuerza segn el desplazamiento, el trabajo puede ser o u positivo, nulo o negativo. Estas tres situaciones se ilustran en la Fig. (5.2). Puesto que W F r = F s cos , con |r| = s y el ngulo entre la fuerza y el desplazamiento. a , entonces W > 0. Cuando = 90 , entonces W = 0. Por ultimo En particular, si < 90 si la proyeccin de la fuerza es opuesta al desplazamiento, el trabajo es negativo. Si en o este caso F corresponde a la fuerza neta, entonces la energ cintica K decrece. a e
1

En matemticas se demuestra que a

i (ai

+ bi ) =

ai +

bi .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

87

F r W>0

F r W=0 W<0

Figura 5.2: El signo del trabajo segn la orientacin de F con respecto al desplazamiento. u o

4. Cuando una fuerza es constante, entonces el trabajo asociada a ella es simplemente W = F r , con r el desplazamiento neto. En efecto, al considerar F constante, entonces WAB (F ) = i F ri = F ( i ri ) = F r. 5. Para el caso particular del peso, sabemos que esta fuerza es constante en la supercie terrestre. Usando un par de ejes xy, con x a lo largo de la horizontal e y a lo largo de la vertical (hacia arriba), entonces w = mg y . Por otro lado un desplazamiento totalmente general se puede expresar r = x x + y y , de modo que WAB (w) = mgy = mg(yB yA ) . ( 5.0.1)

Notamos que la gravedad trabaja slo si hay un desnivel total involucrado (yB = yA ). o Si dos puntos de la trayectoria se ubican a un mismo nivel, entonces el trabajo neto debido al peso (gravedad) en el trayecto de une los dos puntos es nulo. En particular, la gravedad no trabaja ante desplazamientos horizontales, y su trabajo es mgh ante un descenso/ascenso vertical de magnitud h. 6. Cuando un objeto posa sobre una supercie inmvil, entonces el trabajo debido a la fuerza o normal es nulo. En efecto, as como se ilustra en la Fig. (5.3), para cualquier desplaza miento pequeo r a lo largo de la trayectoria, la fuerza normal N ser perpendicular, con n a lo cual N r = 0. La suma de todas estas contribuciones nulas a lo largo de la trayectoria hace que el trabajo neto de la normal sea nulo.

N r N r

Figura 5.3: Cuando el piso no se mueve, el trabajo debido a la fuerza normal es nulo.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

88

5.0.6.

Aplicaciones

Con los pocos elementos que hemos estudiado hasta ahora estamos en condiciones de abordar una enorme cantidad de aplicaciones adicionales. Hagamos una pausa a la incorporacin de o nuevos elementos y examinemos algunas ejemplos sencillos. Bloque deslizando sobre tramo rugoso Consideremos un bloque de masa m resbalando con rapidez v sobre una regin muy resbalosa o (roce nulo). Luego entra en un sector horizontal rugoso, donde el coeciente de roce cintico e con el piso es . Se pide encontrar la rapidez v como funcin del tramo recorrido sobre el o sector rugoso.
A vo g B v f N mg

1111111111111111111111111111 0000000000000000000000000000 11111111111111 00000000000000 1111111111111111111111111111 0000000000000000000000000000 11111111111111 11111111111111 1111111111111100000000000000 0000000000000000000000000000
x

Figura 5.4: Un bloque resbalando sobre tramo horizontal rugoso.

La evolucin del sistema se ilustra en la Fig. (5.4), donde identicamos tres fuerzas participando: o el peso w, la normal N y el roce f . Si denimos como estado A aquel en el cual el bloque se ubica en el sector resbaladizo, y como estado B aquel en que el bloque se ubica en la coordenada x medida desde el punto donde comienza el tramo rugoso, entonces
1 2 2 mv 1 2 b & b & W W = 2 mv + & AB (w) + & AB (N ) + WAB (f ) 0 0

Mientras el bloque resbala la fuerza de roce es constante e igual a N = mg. Para esta fuerza tenemos WAB (f ) = (mg) x = mgx . x x Por lo tanto
2 v 2 = v 2gx .

2 Para que nuestra solucin tenga sentido f o sico, necesariamente se debe exigir que v 2gx 0, 2 o bin, x v /2g. Esto tambin lo podemos interpretar como que el bloque nunca alcane e 2 zar una distancia mayor que v /2g resbalando. a

Trabajo debido al roce, sin conocer Un atributo notable de las consideraciones de energ es su capacidad de entregar informaa cin con pocos datos. Consideremos un bloque en una supercie horizontal, la cual resbala o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

89

con rapidez v . Al atravezar un sector rugoso horizontal de longitud no especicada, el bloque emerge con una rapidez menor v . Entonces, cul es el trabajo debido a la fuerza de a roce? En este ejemplo nos enfocamos, al igual como se hizo con las leyes de Newton, en un objeto. En este caso es natural centrarse en el bloque. Las fuerzas que participan en su evolucin, desde o la conguracin inicial A hasta la nal B, son el peso w, la normal N y la fuerza de roce f . o Entonces, KB KA = WAB (w) + WAB (N ) + WAB (f ) . Examinemos por partes: El peso no trabaja puesto que no hay cambio de nivel entre A y B. La normal no trabaja puesto que el piso no se mueve. 2 La diferencia de energ cintica es (2 1)mv /2. a e Por lo tanto el trabajo debido a la fuerza de roce es WAB (f ) = m 2 v (1 2 ) 0 . 2

Si = 0 vemos que el trabajo es igual a la energ cintica inicial, con signo negativo. En tal a e caso toda la energ cintica ha sido consumida por la friccin entre el piso y el bloque. En el a e o otro caso extremo, cuando = 1, la rapidez emergente del bloque es la misma que la incidente. En este caso el trabajo debido al roce es nulo, como era de esperar. Tensin de un pndulo o e Consideremos un pndulo formado por una cuerda (ideal) de longitud L y una bolita de e masa m en su extremo. El pndulo oscila con una amplitud angular . Nos preguntamos e por la tensin en funcin de la posicin angular. o o o
P

r g (T)

(mg)

Figura 5.5: Un pndulo oscilando debido a la gravedad. e

En esta aplicacin es conveniente hacer un anlisis previo de los escenarios con que nos encontrao a remos. Para la determinacin de la tensin a un ngulo con respecto a la vertical, aplicaremos o o a la Segunda Ley de Newton, para la componente radial. En esta participar directamente la a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

90

tensin nuestra incgnita la proyeccin del peso y la aceleracin centr o o o o peta, cuyo aspecto es v 2 /L. El problema se centra ahora en la determinacin de la rapidez v, la cual se puede obtener o con la relacin K = W . o Procedemos entonces a la inversa: calculemos la rapidez del pndulo cuando evoluciona desde e A hasta B. Consideremos KB KA = WAB (w) + WAB (T ) . La energ cintica en A es nula (parte del reposo) y en B es mv 2 /2. a e El trabajo debido al peso es igual a mg(yB yA ). Si ubicamos el nivel y = 0 en P, entonces yA = L cos , e yB = L cos , con lo cual WAB (w) = mgL(cos cos ). Puesto que la cuerda no se estira ni acorta, los desplazamientos experimentados por la bolita resultan siempre perpendiculares a la tensin T . Por lo tanto, al igual que en el caso de la o normal, el trabajo debido a la tensin es nulo. o Con lo anterior tenemos mv 2 = mgL(cos cos ) 2 v 2 = 2gL(cos cos ) . ( 5.0.2)

Ahora examinamos la ecuacin de movimiento de la bolita sometida a la tensin T y la gravedad o o mg. Escribimos y proyectamos segn la direccin r indicada en el DCL de la derecha en la Fig. u o (5.5). Entonces v2 ( 5.0.3) T + mg = ma T + mg cos = m . L Sustituyendo v 2 de la Ec. ( 5.0.2) en la Ec. ( 5.0.3) para la tensin obtenemos o T = mg (3 cos 2 cos ) . 5.0.7. La energ potencial gravitacional a

Para una part cula que est sometida a varias fuerzas, entre las cuales est el peso w, podemos e a escribir KB KA = WAB (w) + WAB (resto) , donde WAB (resto) se reere al trabajo de todas las fuerzas exceptuando la gravitacional. Como vimos anteriormente [c.f. Ec. ( 5.0.1)], WAB (w) = mg(yB yA ) , con lo cual KB + mgyB = KA + mgyA +WAB (resto) .
EB EA

( 5.0.4)

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

91

A la cantidad Ug = mgy se le denomina energ potencial gravitacional, de modo que la suma a E = K + Ug recibe el nombre de energ mecnica. Ms adelante identicaremos a los resortes a a a como participantes de la energ mecnica. Por ahora nos conformaremos con los trminos ya a a e descritos. Por lo tanto, ahora contamos con una relacin entre la energ de un sistema en sus estados A y o a B, y el trabajo de las fuerzas participantes en la evolucin A B, no incluidas en los trminos o e de energ a EB = EA + WAB (resto) . Notar que en la expresin Ug = mgy, el origen y = 0 es totalmente arbitrario. Eso porque lo o que f sicamente interesa es la variacin (resta) de la energ potencial entre los estados A y B. o a La identidad anterior permite establecer que, si en la evolucin A B el trabajo realizado por o el resto de las fuerzas es nulo, entonces la energ se conserva, vale decir: a EB = EA . En la Fig. (5.6) se ilustra un sistema evolucionando desde el estado A al estado B. Ambos estados estn caracterizados por conguraciones geomtricas y de movimiento (rapideces). La a e diferencia de energ entre ambos estados corresponde al trabajo de las fuerzas no participantes a en la contabilidad de la energ mecnica. a a
EVOLUCION

ESTADO A

ESTADO B

Figura 5.6: La evolucin de un sistema entre dos estados, A B. Energticamente se o e cumple EB = EA + WAB (resto).

Prdida de contacto ante un resbalamiento sobre un domo esfrico e e Consideremos una bolita ubicada sobre la parte ms alta de un domo esfrico de radio R. a e Entonces la bolita comienza a resbalar cuesta abajo sin roce, hasta perder contacto con el domo. Nos preguntamos por el desplazamiento sobre el domo. Abordaremos este problema haciendo uso de nociones de energ donde visualizaremos la evoa, lucin del sistema desde un estado A a un estado B, ilustrado en la Fig. (5.7). Las fuerzas que o participan en esta evolucin son el peso y la fuerza normal del domo sobre la bolita. Si el peso o lo hacemos part cipe de la energ mecnica del sistema (E = K + Ug ), entonces a a 0 b & EB = EA + & AB (N ) . W

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

92

R
11111111111111111 00000000000000000 11111111111111111 00000000000000000 11111111111111111 00000000000000000

111111111111111111 000000000000000000 111111111111111111 000000000000000000 111111111111111111 000000000000000000

^ r ^

Estado A

Estado B

Figura 5.7: Una bolita resbala desde el punto ms alto de un domo. Donde se despega? a

Daremos cuenta de cada uno de las energ asociadas a los estados A y B. Ests contribuciones as a son cintica K y potencial Ug . Para evaluar la energ potencial escogemos un nivel de referencia. e a En este ejemplo el nivel donde se centra el domo es el ms apropiado dada la simplicidad en la a geometr Para los estados A y B tenemos, respectivamente, a. EA : KA = 0 UA = mgR EB : KB = mv 2 /2 UB = mgR cos .

Igualando las energ y despejando v 2 tenemos as v 2 = 2gR(1 cos ) . ( 5.0.5)

Para identicar el punto en el cual la bolita pierde contacto con el domo examinamos la fuerza de contacto N . Notamos que mientras la bolita resbala el movimiento es circunferencial no uniforme. La aceleracin tiene dos componentes, radial y tangencial: a = (v 2 /R) + R. o r Aplicamos N + mg = ma en una ubicacin angular y proyectamos segn r, obteniendo o u N mg cos = mv 2 /R . Imponemos N = 0 (prdida de contacto) y usamos v 2 de la Ec. ( 5.0.5), para obtener cos = e 2/3. Por lo tanto la prdida de contacto se produce para = 48 . e Arrastre vertical de un cubo Consideremos una bolita y un cubo unidas por una cuerda ideal. El cubo posa sobre el piso y la bolita cuelga de la cuerda, la cual ha pasado por una polea que no ofrece resistencia al resbalamiento de la cuerda. Supongamos que inicialmente el sistema se dispone como se ilustra en la Fig. (5.8), con la bolita a una distancia H del piso. Nos preguntamos por la rapidez con que la bolita golpea el piso al caer sobre este.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

93

Figura 5.8: Una bolita arrastra verticalmente un cubo de menor masa. Notar que T1 r1 + T2 r2 = 0.

Lo particular de este problema es el hecho de que nos vemos enfrentados a un sistema de dos cuerpos, unidos por un cordel. Cada uno de estos cuerpos est regido por la 2da ley de Newton, a por lo que la relacin EB = EA + WAB (resto) se aplica individualmente. Sin embargo, como o veremos a continuacin, es posible estudiar este sistema en forma global. Para ello deberemos o examinar el rol que desempea la tensin en el balance de energ n o as. Analicemos separadamente cada uno de los dos cuerpos, donde rotulamos con 1 al bloque y 2 la bolita. Entonces EB EB
(1)

Sumando los trminos correspondientes obtenemos e EB + EB = EA + EA +WAB (T1 ) + WAB (T2 ) .


EB EA (1) (2) (1) (2)

Lo interesante es observar que, mientras en el caso del cubo la tensin T1 tiene el mismo sentido o que el desplazamiento r1 , el desplazamiento r2 de la bolita ocurre en sentido contrario a la tensin T2 . En magnitud tanto los desplazamientos como las tensiones son iguales, por lo que o T1 r1 + T2 r2 = 0. As entonces, la energ se conserva, vale decir a EB = EA . Es importante hacer notar que en este caso las energ incluyen la cintica y potencial para los as e dos cuerpos. Abordemos ahora el problema. El estado A lo hacemos corresponder al sistema detenido, con el bloque en el piso y la bolita a una altura H del piso. El estado B representa los dos cuerpos

Universidad de Chile

111111111111 000000000000 111111111111 000000000000 111111111111 000000000000


= EA + WAB (T1 ) = EA + WAB (T2 )
(2) (1) (2)

111111111 000000000 111111111 000000000 11 00 111111111 000000000 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 M 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 m 11 00 11 00 11 00 11 00

r 1

T 1

T2 r2

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

94

en movimiento (con rapidez v), con el bloque alcanzando una altura H y la bolita llegando al piso. Entonces K1 = M v 2 /2 K1 = 0 K2 = mv 2 /2 K2 = 0 EB : EA : U1 = mgH U1 = 0 U2 = 0 U2 = M gH Sumando y despejando obtenemos v 2 = 2gH M m . M +m

Podemos vericar dos casos l mites. El primero de ellos es cuando la masa del bloque es nula (m = 0), implicando ca libre de la bolita. Nuestro resultado arroja v 2 = 2gH, que es lo da esperable. El otro caso es cuando M m, lo cual hace que el descenso sea muy lento. En tal caso nuestro resultado implica v 2 0, tambien consistente con nuestras expectativas. El siguiente anlisis queda propuesto. Una vez que la bolita llega al suelo, el bloque continuar a a su movimiento hasta detenerse por efecto de la gravedad. En tal caso, hasta qu altura llegar e a con respecto al piso?. Y si la bolita rebota elsticamente con el piso, hasta donde llegar a a?. Qu ocurrir luego de que la cuerda se tense nuevamente?. e a

5.0.8.

Trabajo de una fuerza que es funcin de la posicin o o

Hay ejemplos de fuerzas que tienen una ley de comportamiento completamente denido con la posicin. Por ahora podemos citar dos casos: los resortes y la fuerza gravitacional entre dos o cuerpos. En el primer caso la fuerza tiene un comportamiento de la forma F (x) = kx, en tanto que en el segundo caso tiene la forma F (r) = GM m/r2 . Indudablemente hay muchos otros casos, de modo que examinar el caso general nos ser de mucha utilidad. a Para jar ideas consideremos una fuerza funcin de la posicin de la forma o o F (x) = F (x) , x y consideraremos una trayextoria rectil nea en la direccin x. En la Fig. (5.9) se muestra el o trayecto, desde xA hasta xB , el cual se ha subdividido en N pequeos intervalos. Cada intervalo n lleva asociado un desplazamiento xi x.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

95

1 2 3

xA xi

xA

11 00 11111111111 F(xi ) 00000000000 11 00


xi

11111111111 00000000000 11111111111 00000000000 11111111111 00000000000 11 00 11111111111 00000000000 11 00 11111111111 00000000000 11 00 11111111111 00000000000 11 00 11111111111 00000000000 11 00 11111111111 00000000000
xi

N2

Figura 5.9: Un objeto es desplazado a lo largo del eje x, donde acta una fuerza que u a es funcin de la posicin x. El trabajo, i F (xi )xi , corresponde al rea achurada en el o o diagrama de la derecha.

De acuerdo a su denicin, el trabajo se reduce a la suma o


N

N1

WAB =
i=1

F (xi )xi .

Notar que los productos F (xi )xi Altura Base, se pueden interpretar como un elemento de rea en un grco F (x) versus x. Esta idea se ilustra en el esquema de la derecha de la a a Fig. (5.9). En la medida que los xi se hagan ms diminutos, lo que conlleva a hacer crecer a el nmero de subdivisiones, los peldaos achurados cubren por completa el rea entre la curva u n a F (x) y el eje x. El resultado se ilustra en la Fig. (5.10).

F(x)

xA

11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000 TRABAJO 11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000
xB

Figura 5.10: El trabajo debido a una fuerza que es funcin de la posicin est dado por el o o a a rea bajo la curva, en el grco F vs x. a

5.0.9.

Trabajo de la fuerza de un resorte y su energ potencial a

Consideremos un resorte de constante elstica k jo en uno de sus extremos, como se ilustra a en la Fig. (5.11). Mediante un agente externo una cuerda por ejemplo su extremo libre es llevado desde xA hacia xB .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

96

11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 111111111111 000000000000 11 00 111111111111 000000000000 111111111111 000000000000 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 11 00 111111111111 000000000000 11 00 111111111111 000000000000 111111111111 000000000000

kxA F(x) xA kxB xB

xA

111111 000000 x 111111 000000 111111 000000 111111 000000 111111 000000 111111 000000 111111 000000 111111 000000 111111 000000 kx

xB

Figura 5.11: Un resorte de constante elstica k es elongado desde xA hasta xB . El trabajo a debido a la fuerza del resorte (echas rojas) est dado por el rea del trapezoide achurado: a a kx2 /2 + kx2 /2. B A

La ley de fuerzas del resorte, suponiendo que su extremo libre se ubica en el origen x = 0, est dada por a F (x) = kx . Esta ley se graca en el esquema de la derecha. El rea bajo la curva es la del trapezoide a achurado, la cual se puede visualizar como la resta del rea de dos tringulos. El rea del a a a 1 1 1 2 . Anlogamente, el rea del tringulo mayor es 2 Base Altura = 2 xb (kxB ) = 2 kxB a a a tringulo menor cuya base xA es 1 kx2 . Por lo tanto, para el resorte obtenemos: a B 2
1 WaB (Resorte) = 2 kx2 + 1 kx2 . B A 2

La energ potencial del resorte a Lo interesante del resultado anterior es que el trabajo de la fuerza elstica depende slo de las a o coordenadas xA y xB . No depende de la forma como se llega de una a la otra. Esta particularidad ya la vimos cuando evaluamos el trabajo realizado por la gravedad, W = mgyB +mgyA , lo que nos permiti denir energ potencial asociada al peso. En forma totalmente anloga, podremos o a a introducir una energ potencial elstica. Reconsideremos la Ec. ( 5.0.4) y re-denamos lo que a a entendemos por resto de las fuerzas. Si la evolucin de un sistema involucra fuerzas de diversa o ndole, entre ellas el peso y fuerzas de resortes, entonces podemos escribir KB = KA + WAB (Peso) + WAB (Resorte) + WAB (Resto) Sustituyendo las expresiones para el trabajo debido al peso y el resorte, y luego reagrupar trminos, se obtiene e
1 KB + mgyB + 2 kx2 = KA + mgyA + 1 kx2 +WAB (Resto) , B A 2 EB EA

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

97

Ahora la energ mecnica E del sistema incluye la energ potencial elstica Ue , a a a a E = K + Ug + Ue , donde Ue = 1 k 2 , 2 con la elongacin del resorte. o Compresin vertical de un resorte o Consideremos un resorte de longitud natural L y constante elstica k dispuesto en forma a vertical, con su extremo inferior jo al piso [ver Fig. (5.12)]. En su extremo superior hay una pequea placa de masa nula. Un cuerpo de masa m es soltada desde una altura b con n respecto a la placa. Cuando el cuerpo se encuentra con la placa, el resorte se empieza a comprimir hasta frenar completamente el cuerpo. Nos preguntamos por la m nima altura que alcanza el cuerpo.
m b g

k y

1111111111 0000000000 1111111111 0000000000 1111111111 0000000000

11111111111 00000000000 11111111111 00000000000 11111111111 00000000000

Estado A

Estado B

Figura 5.12: El trabajo debido a una fuerza que es funcin de la posicin est dado por el o o a a rea bajo la curva, en el grco F vs x. a

En este caso identicamos dos estados de intees. El estado A se ilustra en el diagrama de la r izquierda, en tanto que el estado B muestra el resorte comprimido y el bloque con velocidad instantea igual a cero. Nuestro sistema consiste en el bloque, por lo que las fuerzas externas a responsables de la evolucin A B son el peso y la fuerza del resorte, ambas participantes de o la energ mecnica total. No hay otras fuerzas, por lo que aplicamos EB = EA . Para cuanticar a a la energ potencial usaremos el piso como referencia. Entonces a K=0 K=0 Ug = mg(L + b) Ug = mgy EA : EB : 1 Ue = 0 Ue = 2 k(y L)2
Universidad de Chile dfi fcfm

F sica Newtoniana

98

o a Igualando las energ mg(L + b) = mgy + 1 k(y L)2 . La ecuacin es cuadrtica para y. as, 2 Antes de aplicar directamente la ecuacin para una ecuacin cuadrtica introduzcamos una o o a nueva variable, z =yL. Esta variable nos servir para contener la proliferacin de trminos, simplicando el lgebra. As a o e a ,
1 2 2 kz

+ mgz mgb = 0 ,

de donde obtenemos z= mg (mg)2 + 4 1 k (mgb) 2 k = mg k 1 1+ 2kb mg .

Identicamos dos soluciones, las cuales debemos analizar antes de descartar. Volviendo a la variable original y (y = L + z), las soluciones para y estn dadas por a y1 = L mg mg k k 1+ 2kb , mg y2 = L mg mg + k k 1+ 2kb . mg

Observamos que y1 y2 , de modo que el punto ms bajo est dado por y1 . La otra solucin a a o tiene una interpretacin bastante simple. Una vez que el cuerpo queda adherido al resorte, este o se mantendr oscilando verticalmente, siempre prendido al resorte. La solucin y2 da cuenta de a o la altura mxima alcanzada por el sistema. Para jar ideas podemos pensar que b = 0, lo que a signica que el bloque es soltado tocando al resorte. Para este caso particular y1 = L 2 mg , k y2 = L ,

que corresponde a oscilaciones entre y = L, e y = L2mg/k. El punto medio de las oscilaciones es y = L mg/k, la coordenada donde se ubicar el cuerpo en una situacin de equilibrio a o esttico. Por lo tanto, las oscilaciones ocurren en torno a la posicin de equilibrio. a o Anlisis propuesto: Note que la solucin para y1 permite que ella sea igual a cero, lo cual a o es posible para un b adecuado. Esta situacin representar un resorte completamente como a primido (en L). Determine el valor de b para que ello ocurra y verif quelo a partir de la solucin para y1 . o

5.0.10.

Fuerzas conservativas

Cuando el trabajo realizado por una fuerza no depende de la trayectoria que se tome para unir dos puntos A y B, a la fuerza se le denomina conservativa. Toda fuerza conservativa lleva asociada una funcin escalar que reconocemos como energ potencial. o a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

99

Los casos del peso y la fuerza elstica de un resorte constituyen ejemplos de fuerzas conservativas. a En la Fig. (5.13) se ilustra una manzana de masa m que es llevada desde el punto A hacia el punto B. El trabajo de la fuerza de gravedad (peso), de acuerdo a nuestro resultado anterior, es Wg = mgh En esta gura hemos incluido otras tres trayectorias imaginarias, todas las cuales arrojan el mismo resultado para el trabajo. Por ejemplo, la trayectoria I esta formada por un ascenso vertical (trabajo mgh) con un desplazamiento horizontal (trabajo nulo), lo que conlleva a un trabajo neto de mgh. La trayectoria II est formada por un desplazamiento horizontal a (trabajo nulo) y un ascenso vertical (trabajo mgh). En el caso de la trayectoria escalonada III, todo desplazamiento horizontal conlleva trabajo nulo y slo los ascensos verticales suman, o contribuyendo al mismo total: mhg. Como se observa, el trabajo no depende de la trayectoria, por lo que la fuerza resulta conservativa.
I

B
III

h A

II

Figura 5.13: El trabajo realizado por el peso no depende de las trayectorias escogidas para ir desde A a B.

Un corolario del resultado anterior es que el trabajo de una fuerza conservativa en una trayectoria cerrada arbitraria es nula. Esto es inmediato si se tiene en cuenta que WAB = WBA . Esta propiedad geomtrica tiene bastantes implicaciones interesantes, las cuales emergen nuee vamente en Mecnica y Electromagnetismo. a Otro caso en el cual el trabajo es independiente de la trayectoria es el caso de un resorte, el cual esa jo en uno de sus extremos. En la Fig. (5.14) se muestra un resorte con uno de sus extremos t jo en O, mientras su otro extremo es llebado desde A hacia B. Se ha supuesto longitud natural igua a cero, lo que no afecta la independencia de trayectoria.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

100

kr
O

rB
B

II III

rA

Figura 5.14: El trabajo realizado por un resorte no depende de la trayectoria escogida para ir desde A hasta B. La fuerza del resorte se supone radial de la forma -kr.

La trayectoria I involucra una elongacin radial, estrictamente unidimensional, seguida de un o desplazamiento angular sin cambio de radio. En este ultimo trayecto el trabajo es nulo pues el desplazamiento resulta perpendicular a la fuerza del resorte. La trayectoria II parte con un desplazamiento angular (trabajo nulo) el cual es seguido de uno radial. Al igual que en el caso de la gravedad, el trayecto es escalonado III conduce al mismo trabajo. La curva cont nua representa un caso arbitrario.

5.0.11.

Trabajo debido a un campo gravitacional

En la Seccin 5.0.4 vimos que si contamos con una fuerza funcin de la posicin, entonces el o o o trabajo queda dado por el rea bajo la curva en el intervalo de desplazamiento. Esta idea la a aplicaremos en el caso de la fuerza gravitacional sobre un objeto de masa m, cuya direccin es o radial y est dada por a Mm F (r) = G 2 . r La curva de esta funcin se ilustra en la Fig. (5.15): es una funcin negativa, que se hace o o innitamente negativa cuando r 0, y que adems se acerca al eje r (por debajo) cuando a r . Para jar ideas supondremos (aunque no es necesario) que el el cuerpo de masa M es muy masivo, por lo que se mantiene siempre en una posicin ja. Por lo tanto, el trabajo de la fuerza o gravitacional al alejar radialmente el cuerpo de masa m desde rA hasta rB queda dado por el rea achurada que se ilustra en la Fig. (5.15) a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

101

F(r)

rA

11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000

rB

11111 00000 11111 00000 11111 00000 11111 00000 b 11111 00000 a 11111 00000 11111 00000 11111 00000 A= (a+b) 11111 00000 2 11111 00000 11111 00000

Figura 5.15: El trabajo realizado por la gravedad est dado por el rea achurada. a a

El rea achurada se puede calcular de diversas formas, de las cuales presentaremos dos. a

5.0.11.1. Area haciendo uso de la regla del trapezoide

En este mtodo subdividimos el intervalo [rA , rB ] en N partes iguales, cada una de ancho e = (rB rA )/N . La i-sima coordenada con la anterior se relacionan mediante e ri = ri1 + , r rA . (GM m) 2
2 2 ri + ri1 2 2 ri1 ri

El rea Ai de F (r) vs r en el tramo (i 1, i) es igual a (base) (semi-altura), vale decir, a Ai = (GM m) 2 1


2 ri1

1 2 ri

Manipulando algebraicamente,
2 2 2 ri + ri1 2r2 2ri + 2 2ri (ri + 2 /2ri ) 2 = i 2 2 = , 2 r2 2 r2 ri ri1 ri i1 ri ri1 ri i1

donde hemos despreciado 2 con respecto a y usado ri1 + = ri . Por lo tanto, Ai = (GM m) ri1 ri = (GM m) 1 ri1 1 rN 1 ri .

Para el rea total A sumamos todas las contribuciones, A1 + + AN , conducente a a A = (GM m) Con lo anterior WAB (Gravedad) = 1 1 1 1 + r0 1 r r r2 1 + + 1 rN 1 = (GM m) 1 1 rA rB .

GM m GM m . rB rA

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

102

5.0.11.2. Area haciendo uso de variacin de funciones o

Como hemos visto, el trabajo de una fuerza esta dada por el rea bajo la curva F (x) versus x. a En un contexto totalmente general, nos planteamos el clculo del rea entre el eje x y la curva a a denida por f (x). Para el intervalo [a, x] denotamos esta rea por A = A(x). Claramente, con a esta denicin, A(a) = 0. o

f(x)

f(x)

A(x+ x) a x+ x a

111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 000 111 A(x) 000 111 000 111 000 111 000
x

f(x) x

Figura 5.16: Cuando x es sucientemente pequeo, el rea bajo la curva, A(x), satisface n a A(x + x) A(x) + f (x) x.

Al pasar de x a x+x, el rea correspondiente ser A(x+x). Observando la Fig. (5.16), vemos a a que A(x + x) se aproxima a la suma de A(x) con el rea de una pequea lonja de anchura x a n y altura f (x). En otras palabras, A(x + x) A(x) + f (x) x . Denotando A A(x + x) A(x), entonces A f (x) x . Esta ecuacin es distinta a las algebraicas que comunmente hemos enfrentado puesto que en o este caso el dato es la funcin f (x), en tanto que la incgnita es A(x). La pregunta con o o que nos enfrentamos es, dada una funcin f (x), cul es aquella funcin A(x) cuya variacin, o a o o A(x + x) A(x) resulta f (x)x?. Dar respuesta general a esta pregunta es imposible, adems a de intil. Sin embargo, cuando f (x) es una potencia de x, entonces A(x) resulta igualmente u sencilla. Si denotamos por Wa (x) el trabajo realizado por una fuerza F (x) en un desplazamiento desde x = a hasta x, entonces podemos escribir Wa = F (x) x . Revisemos dos casos estudiados anteriormente y exploremos el caso de la gravitacin universal. o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

103

i.- El caso de la gravedad terrestre Aqu el trabajo ocurre ante desplazamientos verticales, y. La fuerza segn y es F = mg. u Entonces, Wa = mg y . Claramente, en este caso Wa (y) = mgy + Cte, donde la constante se evalua exigiendo que Wa (a) = 0. Entonces 0 = mga + Cte, por lo que Wa (y) = mgy + mga , resultado ya conocido. ii.- El caso de un resorte En el caso de un resorte la fuerza est dada por F (x) = kx, por lo que a Wa = kx x . En este caso
1 Wa (x) = 2 kx2 + Cte .

Imponiendo Wa (a) = 0, tenemos Wa (x) = 1 kx2 + 1 ka2 . 2 2 iii.- El caso de la atraccin gravitacional o En este caso contamos con F (r) = GM m/r2 , por lo cual Wa = GM m Ya vimos que con lo cual Wa (r) = Imponiendo Wa (a) = 0, tenemos Wa (r) = GM m GM m . r a ( 5.0.6) 1 x = 1 , r2 1 r . r2

GM m + Cte . r

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

104

5.0.12.

Energ potencial gravitacional a

Consideremos una part cula de masa m sometida a la fuerza gravitacional de la Tierra o cualquier otro astro de masa M . Entonces podemos escribir la relacin entre las energ cinticas de la o as e part cula entre dos estados A y B, y el trabajo debido a la fuerza gravitacional en esa evolucin, o KB = KA + WAB (Gravedad) = KA + Claramente, GM m GM m . rB rA

GM m GM m = KA + , rB rA Esto nos permite denir la energ potencial gravitacional UG segn a u KB + UG (r) = Por lo tanto, (K + UG )B = (K + UG )A , GM m . r

la energ es conservada. a Impl cito en la denicin de la energ potencial est el hecho que el nivel cero se encuentra en o a a el innto (r ). Esta eleccin es pura conveniencia, puesto que lo que interesa f o sicamente a es la diferencia de energ entre dos estados.

5.0.13.

La rapidez de escape

Supongamos que desde la supercie de la Tierra a un proyectil se le imprime una rapidez v. Si el objeto es lanzado verticalmente, este alcanzar una cierta altura mxima y luego volver a su a a a lugar de lanzamiento. Mientras mayor sea la rapidez de lanzamiento, ms demorar en regresar. a a Nos preguntamos por aquella rapidez m nima necesaria, ve , para que el objeto nunca regrece. A esta rapidez se le denomina rapidez de escape. Una vez puesto el objeto en movimiento con rapidez ve , este tiene una energ mecnica total a a igual a la suma de la cintica y potencial, e GM m 1 2 (K + UG )i = mve . 2 R Esta energ es la misma a que la que tendr el proyectil innitamente lejos del centro de a a atraccin (la Tierra), o 0 0 & b & (K + UG ) = & + &G = 0 , K Ub

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

105

GM m 2GM 1 2 2 mve = ve = = 2gR . 2 R R Considerando g = 10 m/s2 , y R = 6400 km, obtenemos ve = 11 300 m/s, o bin 41 000 km/h. e

donde la energ cintica es nula en el innito, en tanto que la energ potencial tiende a cero a e a pues r . Con lo anterior,

5.0.14.

La energ potencial en proximidades a la supercicie terrestre a

Cuando nos encontramos en las vecindades de la supercie terrestre es innecesario hacer uso de la expresin UG = GM m/r para la energ potencial. Ilustramos enseguida como surge o a la forma mgh para el trabajo debido a la gravedad al subir un objeto una distancia h. Para ello consideremos el desplazamiento de un cuerpo de masa m desde un cierto nivel inicial en la Tierra, digamos rA = R + yA , hacia otro nivel rB = R + yB . La trayectoria se ilustra en la Fig. (5.17).

A 11111111111111111111111111111111111111111 00000000000000000000000000000000000000000 11111111111111111111111111111111111111111 00000000000000000000000000000000000000000 11111111111111111111111111111111111111111 00000000000000000000000000000000000000000 11111111111111111111111111111111111111111 00000000000000000000000000000000000000000 11111111111111111111111111111111111111111 00000000000000000000000000000000000000000 11111111111111111111111111111111111111111 00000000000000000000000000000000000000000 11111111111111111111111111111111111111111 00000000000000000000000000000000000000000 11111111111111111111111111111111111111111 00000000000000000000000000000000000000000

Figura 5.17: Un cuerpo es desplazado desde una altura yA a otra yB en vecindades de la supercie terrestre.

De acuerdo a nuestros resultados, el trabajo para el ascenso descrito est dado por a WAB = GM m 1 1 rA rB = GM m 1 1 R + y A R + yB .

Cuando estamos cerca de la supercie de la Tierra, yA es t picamente unos cuantos metros o kilometros, cantidad pequea en relacin a los 6,4 millones de metros del radio terrestre R. Por n o lo tanto, estamos en un regimen en el cual yA /R 1, donde podemos aproximar2 1 yA 1 1 1 = R + yA R(1 + yA /R) R R .

Aqu hemos usado (1 + )p 1 + p, para 1.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

106

Sustituyendo en la expresin para WAB obtenemos o WAB GM m yA 1 yB 1 1 1 R R R R = GM m yA yB 2 2 R R = mg(yB yA ) .

En esta ultima hemos hecho la identicacin g = GM/R2 . Considerando yB yA = h, repro o ducimos el resultado conocido. La energ mecnica negativa de la Luna a a En lenguaje comn es usual asociar energ positivas con virtudes, en contraste con las u as energ negativas, focos de adversidades, defectos e impredictibilidad. Como veremos, en as f sica eso no es tal. De hecho los m nimos de energ conllevan a equilibrios mecnicos. Para a a ilustrar este punto calculemos la energ mecnica de un astro en movimiento circunferencial a a uniforme en torno a un centro de fuerzas gravitacional. Este pudiera ser el caso de la Luna, un satlite cualquiera, o incluso la Tierra alrededor del Sol. e La energ mecnica total de tal sistema est dado por K + UG . En presencia de un campo a a a gravitacional debido a un planeta de masa M tenemos 1 GM m E = mv 2 . 2 r En rbita circunferencial de radio r, la Segunda Ley de Newton conduce a o GM m v2 =m r2 r v2 = GM . r

Reemplazando v 2 en la expresin para la energ obtenemos o a GM GM m GM m 1 = , E = m 2 r r 2r la cual evidentemente es negativa. Podemos contrastar este resultado con el caso del escape de un proyectil, el cual tiene energ mecnica total igual a cero. Si el cuerpo en cuestin tiene a a o una energ entre estos dos valores, su rbita resultar el a o a ptica. Estos aspectos son estudiados en mayor detalle en Mecnica, una asignatura donde herramientas de clculo diferencial estn a a a ms a mano. a

5.0.15.

Potencia

Una manera de cuanticar la tasa de transferencia de energ aportada por una fuerza, o mea diante procesos de conversin elctrica of trmica, es mediante la potencia. La idea genrica o e e e detrs de su denicin es la de trabajo por unidad de tiempo, es decir a o Potencia Trabajo . Tiempo

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

107

Desde un punto de vista mecnico, consideremos un cuerpo en movimiento. Su trayectoria es a una consecuencia de la fuerza neta que sobre l acta. El trabajo que una de las tantas fuerzas e u participantes, que denotaremos F , realizara un pequeo trabajo en un desplazamiento r, el n cual est dado por a W = F r . El trabajo por unidad de tiempo queda dado por W r =F . t t En el l mite t 0 tenemos la potencia instantnea, a P =F v . Esta es la expresin para la potencia instantnea debido a una fuerza F . Es un escalar que puede o a ser positivo (cuando F aporta energ nulo o negativo (cuando F quita energ a), a).

F r r P=0

P>0

P<0

Figura 5.18: La potencia instantnea puede ser positiva, nula o negativa. a

Dimensionalmente tenemos que [P otencia] = [T rabajo] M L2 /T 2 = = M L2 T 3 . [T iempo] T

En el Sistema Internacional la potencia la expresamos en unidades de joule/segundo, combinacin que se denomina watt. As o , 1 J joule = 1 = 1 watt 1 W . segundo s

ADVERTENCIA: El kilowatt-hora (kW h) es unidad de energ equivalente a la aportada por a, 1000 W durante 1 hora. En otras palabra, E = 1 000 (J/s) 3 600 s = 3,6 106 J = 3,6 MJ .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

108

5.0.15.1. Algunos ejemplos

Potencia media debido a la ca de un cuerpo da Consideremos la ca de un cuerpo de 1 kg desde una altura de 10 m. Tal puede ser tambin da e el caso de 1 litro de agua en ca libre. Calcularemos entonces la potencia media aportada da por la gravedad terrestre. Puesto que el peso w es colineal con la velocidad v, entonces la potencia es positiva: hay aporte energtico. La potencia media es el trabajo neto debido a la gravedad (mgh = 1 10 10 J) e dividido por la duracin de la ca o da: t = Evaluando, 2h = g 2 10/10 = 2s .

100 P = 71 W. 2

Bloque frenado por roce Estudiemos el frenado de un bloque sobre una supercie rugosa. En particular, nos interesa examinar la potencia disipada por la fuerza de roce. En la Fig. (5.19) un bloque de masa m se mueve con velocidad v sobre una supercie resbaladiza, para luego entrar a un sector rugoso caracterizado por un coeciente de roce .
P(t) m t
1111111111111111 0000000000000000 1111111111111111 0000000000000000 1111111111111111 0000000000000000

111111111111111 000000000000000 111111111111111 000000000000000

mgvo

vo g

Figura 5.19: Disipacin de energ en el frenado de un bloque. o a

La potencia instantnea de la fuerza de roce est dada por f v. Escogiendo la direccin positiva a a o hacia la derecha, entonces la componente de la velocidad es la de un movimiento acelerado, con aceleracin g. Entonces, o v(t) = v gt . Claramente el mvil se detiene en el instante t = v /g. La potencia instantnea es entonces o a P (t) = mg(v gt) .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

109

El signo negativo es consecuencia del ngulo entre la fuerza de roce f y la velocidad v. En a el grco de la derecha de la Fig. (5.19) se ilustra el comportamiento de P (t), el cual se a caracteriza por una recta hasta t = v /g, instante en que cesa el movimiento. El rea bajo a la curva corresponde a la energ total disipada. Tomando ventaja de la forma triangular, es a 2 directo constatar que tal rea es mv /2: toda la energ cintica es consumida por el roce. a a e

Universidad de Chile

dfi

fcfm

Seccin 6 o

Sistemas binarios y leyes de conservacin o

En la actualidad, en diversos pa ses alrededor del mundo, hay un sinnmero de aceleradores u de part culas con propsitos de investigacin y terapeuticos. La caracter o o stica de todos ellos es la de mantener haces colimados de part culas de una misma clase. Estos haces son dirigidos hacia un blanco, o bien a un encuentro frontal con otro haz. Lo que all ocurre son colisiones (choques) entre los constituyentes, las que se caracterizan por interacciones de duracin muy o breve. Al igual que en los sistemas clsicos, las colisiones que all ocurren obedecen una misma a ley fundamental, cual es la ley de conservacin del momentum. o Utilicemos la teor de Newton para describir la interaccin de dos cuerpos, 1 y 2. Para jar a o ideas supongamos que los cuerpos se acercan mutuamente, sin interactuar, hasta que alcanzan la cercan suciente como para que la interaccin entre ellas haga maniesta, rompiendose a o as la naturaleza rectil nea de sus trayectorias.
p1 F 1
ANTES DESPUES

p
1

p F
2

p
INTERACCION

Figura 6.1: Colisin entre dos cuerpos en presencia de fuerzas externas. o

Como se ilustra en el sistema binario de la Fig. (6.1), la part cula 1 es afectada por dos tipos de fuerzas: la primera es la que 2 ejerce sobre 1, f2/1 , mientras que segunda es ajena (externa)

110

F sica Newtoniana

111

al sistema, que denotaremos F1 . Si p1 (t) representa el momentum de la part cula 1, entonces su movimiento est gobernado por la ecuacin a o dp1 = f2/1 + F1 . dt De forma totalmente anloga la part a cula 2 obedece dp2 = f1/2 + F2 . dt Sumando los lados correspondientes obtenemos dP = (f2/1 + f1/2 ) +F1 + F2 , dt
0

donde hemos denido el momentum total P = p1 + p2 . El principio de accin y reaccin nos permite armar que f1/2 = f2/1 , por lo que el comporo o tamiento del momentum total P resulta completamente independiente de la naturaleza de las fuerzas internas. Por lo tanto, si denimos la fuerza (externa) neta F sobre el sistema mediante F = F1 + F2 , entonces dP =F . dt Esta es una ecuacin vectorial, por lo que cada una de las tres componentes cartesianas obedece o la misma relacin: o dpy dpx dpz = Fx , = Fy , y = Fz . dt dt dt Analicemos el caso particular en el que haya ausencia total de fuerzas externas. En tal caso dP /dt = 0, para todo instante t, por lo que el momentum es una constante (vectorial) en el tiempo: (p1 + p2 )t = (p1 + p2 )Ini . La lectura a este resultado es que la suma de los momenta es constante, lo cual no implica que p1 (o p2 ) sean constante. De hecho la variacin del momentum de una de las part o culas es absorbida por la otra. La relacin anterior, inferida para dos part o culas, es vlida para un nmero indeterminado (N ) a u de part culas. El momentum total es la suma vectorial de los momenta,
N

P =
i

pi ,

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

112

el cual satisface dP =F , dt idntica relacin al caso de dos cuerpos. Este resultado establece que en un choque de dos e o cuerpos extendidos el momentum total se conserva, siendo lo sucientemente general como para admitir deformaciones, intercambio de masa entre los cuerpos e incluso presencia de fragmentos. Esta idea se ilustra en la caricatura de la Fig. (6.2), donde el par emergente no necesariamente es el mismo antes de chocar.

Figura 6.2: La colisin entre dos cuerpos con estructura conserva el momentum total. o

6.0.15.2. Un ejemplo

Saco resbalando sobre un trineo Consideremos un saco resbalando sobre una supercie horizontal muy resbaladiza (hielo). La supercie empalma con la cubierta de un trineo, el cual puede resbalar sin friccin sobre o el piso [ver Fig. (6.3)]. Una vez que el saco entra en contacto con el trineo su movimiento es frenado, mientras que el trineo adquiere movimiento. El deslizamiento mutuo termina una vez que ambos alcanzan la misma velocidad. Si la masa del saco es m y la del trineo es M , cul es la velocidad del par cuando la velocidad inicial del saco es v ?. a
vo
1111111111111 0000000000000 111111111111111111111111111111111111 000000000000000000000000000000000000 1111111111111 0000000000000 1111111111111 0000000000000 111111111111111111111111111111111111 000000000000000000000000000000000000

v(t)
11111111111111 00000000000000 111111111111111111111111111111111111 000000000000000000000000000000000000 11111111111111 00000000000000 11111111111111 00000000000000 111111111111111111111111111111111111 000000000000000000000000000000000000

u(t)

Figura 6.3: Un saco resbalando sobre hielo hasta posar sobre un trineo.

Nuestro primer paso es identicar el sistema a estudiar, para luego examinar el rol de las fuerzas

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

113

externas. En este caso es natural identicar como sistema a estudiar el par saco-trineo. Est claro a que no hay fuerzas externas a lo largo de la horizontal (la fuerza de roce entre el saco y el trineo es interna), por lo que la componente horizontal del momentum total es conservado. Escribimos para la componente horizontal (pS + pT )Ini = (pS + pT )F in mv + 0 = mv + M v ,

donde v denota la velocidad del conjunto. Despejando obtenemos v= m m+M v .

Examinemos la variacin de la energ cintica total del sistema, denida como la suma de las o a e 2 energ cinticas de sus constituyentes. As la energ cintica inicial es K = mv /2, en tanto as e , a e que la nal es
1 1 1 K = 2 mv 2 + 2 M v 2 = 2 (m + M )v 2 = 1 (m + M ) 2 m m+M 2 2 v ,

de donde K=

m m+M

K K .

Observamos que la energ cintica del sistema no es conservada. De hecho disminuye, mantea e niendose invariable slo en caso que M = 0, que equivale a un trineo de masa nula. o La diferencia de energ cintica ha sido disipada por el roce entre el trineo y el saco. Este a e problema es idntico desde un punto de vista mecnico a la incrustacin de un proyectil en un e a o blanco masivo. Una variante al problema anterior es considerar un saco lo sucientemente rpido, como para que a este siga de largo y abandone el trineo por su parte delantera. Puesto que hay resbalamiento con roce, slo podemos contar con las restricciones impuestas por la conservacin de momentum. o o Si bin las velocidades individuales de cada cuerpo son desconocidas, el conocer (medir) una de e ellas permite determinar la otra.

6.1.

Colisiones elsticas a

Una clase especial de colisiones la constituyen los choques elsticos. Ellos, por denicin, cona o servan la energ cintica. Esto es, la energ cintica despus de la colisin es igual a la energ a e a e e o a cinetica total antes de ella. Analicemos el caso del choque unidimensional ilustrado en la Fig. (6.4), donde un bloque de masa m alcanza a una bolita de masa M . Las componentes de sus velocidades son v y V , respectivamente.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

114

V M m

v
ANTES

v
DESPUES

Figura 6.4: Colisin elstica entre un bloque de masa M y una bolita de masa m. o a

Imponiendo conservacin de momentum y de energ cintica tenemos o a e M V + mv = M V + mv


1 2 2MV

+ 1 mv 2 = 2

1 2 2MV

+ 1 mv 2 . 2

Contamos con un sistema de 2 2: dos ecuaciones y dos incgnitas (v y V ). Notese que una o de las ecuaciones es cuadrtica. A n de evitar una manipulacin algebraica elaborada, conviene a o observar la siguiente estrategia. Agrupemos los trminos proporcionales a m a la izquierda, y e los proporcionales a M a la derecha, obteniendo m(v 2 v ) = M (V m(v 2 v ) = m(v v )(v + v ) ,
2

m(v v ) = M (V V )
2 2

( 6.1.1) ( 6.1.2)

V 2) .

La segunda de estas ecuaciones contiene sumas-por-diferencias: M (V V 2 ) = M (V V )(V + V ) .


2

Al usar la Ec. ( 6.1.1) se logran cancelaciones, conduciendo al siguiente sistema de ecuaciones lineales: m(v v ) = M (V V ) v+v

( 6.1.3) ( 6.1.4)

= V +V .

Ahora nos enfrentamos a un sistema lineal de 2x2, mucho ms simple de resolver. Para ello a despejamos v de la Ec. ( 6.1.4), v = V + V v y la reemplazamos en la Ec. ( 6.1.3). Obtenemos para V , (M m)V + 2mv . V = M +m Anlogamente para la otra velocidad, a v = (m M )v + 2M V . m+M

Examinemos casos particulares interesantes. Cuerpos de igual masa Si las masas son iguales, m = M , entonces claramente v = V , V =v .

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

115

La lectura es evidente: las velocidades se intercambian!, vale decir, la bola adquiere la velocidad del bloque y el bloque la velocidad de la bola.
m V m v
ANTES

v
DESPUES

Figura 6.5: Intercambio de velocidades en colisin elstica entre cuerpos de igual masa. o a

Cuerpos de igual masa, con la bola en reposo Si la bola est inicialmente en reposo (v = 0), entonces a V =0, v = V .

Esto implica que el cuerpo en movimiento queda detenido despus del choque (V = 0), en e = V ). tanto que la bola adquiere la velocidad del bloque (v
V m m
Reposo
ANTES

V
Reposo
DESPUES

Figura 6.6: Colisin elstica entre cuerpos de igual masa, con el blanco en reposo. o a

Bloque muy masivo contra bola liviana en reposo Consideremos M m, de modo que m/M 1. Este pudiera ser el caso de un tren de masa M chocando con una pelota de ping-pong de masa m en reposo (v = 0). Al hacer m 0 y v = 0 en nuestras soluciones para las velocidades nales, se obtiene V =V ; v = 2V .

La lectura es que el tren de masa M no altera su velocidad con el choque (V = V ), en tanto que la pelota de ping-pong emerge con el doble de la velocidad del tren: v = 2V . Este caso extremo tambin se da cuando una pelota de tenis es golpeada por la raqueta. e

111111111 000000000 111111111 000000000 111111111 000000000 111111111 M 000000000 111111111 000000000

V
Reposo

ANTES

m<<M

11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000 11111111 00000000

v=2V V

DESPUES

Figura 6.7: Colisin elstica sobre bolita liviana en reposo. o a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

116

Choque frontal entre part culas de igual masa Cuando las part culas son de igual masa (m = M ) vimos que v = V , V =v .

Consideremos que los cuerpos chocan frontalmente en forma elstica. Para jar ideas, supona gamos que el bloque se mueve hacia la derecha con velocidad V = v , por lo que la bolita se acerca al bloque con velocidad v = v . Luego del choque las velocidades se intercambian, por lo que el bloque emerge con velocidad v , en tanto que la bolita con velocidad v .
V m m V V V
DESPUES ANTES

Figura 6.8: Colisin frontal elstica entre cuerpos de igual masa. o a

Al sistema de referencia donde el momentum total es nulo se le denomina Sistema de Centro de Momentum.

6.1.1.

Clasicacin de colisiones o

Como hemos visto, en ausencia de fuerzas externas las colisiones conservan el momentum total, Pi = Pf . Esta es una ley universal. Sin embargo, desde el punto de vista energtico, es posible e identicar tres clases de colisiones. Colisiones elsticas: Son aquellas donde se conserva la energ cintica. En la prctica estas a a e a situaciones no se dan a escala macroscpica, pues siempre ocurren prdidas energticas ya sea o e e por vibraciones producidas por el choque, deformaciones, fracturas, calentamiento (calor), ruido, rotaciones, etc. Todas estas son formas donde parte de la energ cintica inicial es transferida a e al resto del universo. La energ cintica nal resulta menor que la inicial debido a esas prdidas. a e e Colisiones perfectamente inelsticas (plsticas): Corresponden a aquella situacin en que los dos a a o objetos que chocan quedan completamente adheridos, emergiendo luego de la colisin como una o unidad. Colisiones inelsticas: Cubren toda la regin intermedia entre los dos casos descritos anteriormena o te. En estos casos no hay conservacin de energ cintica. Practicamente todos las colisiones o a e de tipo macroscpico son inelsticas. o a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

117

Subida sobre cua luego de incrustamiento. n Consideremos un choque perfectamente inelstico, donde un proyectil de masa m incidiendo a horizontalmente con velocidad u se incrusta en un bloque de plasticina de igual masa. El proceso se ilustra en la Fig. (6.9), en el instante justo antes en que el bloque sea impactado por el proyectil. El par entra en movimiento hasta lograr contacto con una rampla de masa M , la cual tiene una curva suave que termina a una altura h desde su nivel inferior. Todas las supercies de la rampla son perfectamente resbaladizas. Nos preguntamos por la altura h m nima de la rampla que garantice que el par proyectil-bloque nunca caiga por la parte delantera de la rampla.

M m u m

Figura 6.9: Choque plstico, seguido de ascenso sobre una rampla. a

El proceso incluye dos etapas totalmente distinguibles, las que discutimos a continuacin. Primeo ro ocurre un choque inelstico entre el proyectil y el bloque de plasticina. Este proceso conserva a el momentum total del par proyectil-bloque (PB), no as la energ cintica. La conservacin del a e o momentum (componente vectorial horizontal) implica mu + 0 = (m + m)v
1 v = 2u .

Aqu v representa la velocidad de PB. Una vez que PB entra en contacto con la rampla, la interaccin entre ambos hace que la rampla adquiera movimiento (horizontal), mientras que o PB adquiere una trayectoria curvil nea que desconocemos (adems de ser innecesaria para este a problema). Si examinamos el sistema {PBRampla}, vemos que la fuerza de contacto entre ambas es interna. Al no haber fuerzas horizontales a este sistema, entonces su momentum total horizontal es constante. Analicemos entonces el sistema PBRampla entre dos situaciones: i) Justo antes de entrar PB en contacto con la rampla; y f ) Justo cuando PB deja de subir en la rampla. En este ultimo caso PB est en reposo (instantneamente) con respecto a la rampla, por lo que hambas a a tienen la misma velocidad instantnea [ver Fig. (6.10)]. Como la rampla se mueve siempre a en forma horizontal, entonces en ese instante (el de la mxima altura) PB tambin se mueve a e horizontalmente.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

118

V V

Figura 6.10: Cuando PB alcanza la altura mxima, su velocidad instantnea es la misma a a que la de la rampla.

Denotemos la velocidad de ambos por V . Entonces, conservacin del momentum (horizontal) o conduce a (2m)v = (2m)V + M V 2mv = (2m + M )V En lo que concierne a la energ puesto que el resbalamiento es sin friccin, entonces la energ a, o a mecnica total del sistema se conserva. En este caso debemos dar cuenta tanto de la energ a a cintica como potencial. Igualando las energ entre los estados i y f tenemos e as
1 2 2 (2m)v 1 = 2 (2m)V 2 + 1 M V 2 + (2m)gh 2

2mgh = mv 2 1 (2m + M )V 2 . 2

Al combinar estas ecuaciones obtenemos para h h= M u2 . 8g(2m + M )

A esta altura llega PB. Si la altura de la rampla fuese menor que esta, entonces PB sigue de largo, cayendo por la parte de adelante.

6.2.

Choques y tirones son la misma idea

En una de las secciones anteriores estudiamos choques elsticos. En ellos la energ mecnica a a a total es conservada en todo instante. Si pensamos en la colisin frontal con igual rapidez entre o dos cuerpos de igual masa, va a haber un instante en que los cuerpos dejan de acercarse mutuamente. A ese instante la energ cintica es nula, habiendo sido guardada en forma de a e energ potencial. Al igual que en un resorte simple, la energ potencial almacenada es devuelta a a al sistema en forma de movimiento. Cuando la devolucin es total, entonces la energ cintica o a e al nal es igual a la que hab antes del choque. a La idea anterior se ilustra en la Fig. (6.11), donde dos masas se acercan mutuamente. Durante el contacto se producen deformaciones elsticas, las que permiten almacenar la energ inicial a a para luego devolverla en forma de movimiento.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

119

E=K

...

...

...

E=U

E=K

Figura 6.11: Secuencia de la colicin frontal de dos cuerpos de igual masa. Cuando dejan o de acercarse, toda la energ cintica se almacena en forma de energ potencial, la cual es a e a devuelta al sistema en forma de energ cintica. a e

Pensemos ahora en dos cuerpos unidos por una cuerda rme, pero que a su vez tenga la facultad de almacenar energ potencial elstica. Un buen ejemplo de ella es la cuerda de nylon utilizada a a para la pesca. Desde un punto de vista mecnico, a esta cuerda la podemos visualizar como a dos trozos de cuerda ideal, unidas por un resorte imaginario de constante elstica muy alta (lo a que ayuda a la rigidez, permitiendo el almacenamiento de energ potencial). Este modelo de a juguete se ilustra en la Fig. (6.12), donde se muestra un pequeo resorte uniendo dos segmentos n de cuerda ideal.

k grande

Figura 6.12: Una cuerda modelada como dos cuerdas ideales unidas mediante un resorte diminuto de constante elstica muy alta. a

Consideremos ahora dos cuerpos de igual masa unidos mediante una cuerda como la descrita. Inicialmente uno de los cuerpos es dejado en reposo, mientras que al otro se le imprime una velocidad (u), alejndose radialmente de la que est detenida [ver Fig. (6.13)]. Supongamos a a que la cuerda tiene una longitud L. Entonces va a haber un instante en que la cuerda se tense completamente. Cuales son las velocidades despus del tirn? e o

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

120

m m
AZUL EN REPOSO TIRON ROJO EN REPOSO

Figura 6.13: Dos bolitas unidas por una cuerda. Si el tirn es elstico, la bolita en movimiento o a se detiene y la que estaba detenida entra en movimiento.

En este caso imponemos conservacin de energ cintica y momentum total (la cuerda reo a e presenta una fuerza interna del sistema). Puesto que el sistema de ecuaciones el idntico al e que se obtuvo para colisiones frontales en la Seccin 6.1, las soluciones resultantes son las o mismas. En particular, en el ejemplo descrito luego del tirn se intercambian las velocidades: o (Reposo,Movimiento)(Movimiento,Reposo). Desde el instante en que la cuerda deja de estar tensa transcurrir un lapso t = L/u hasta a los cuerpos se encuentren nuevamente, producindose un choque por contacto. Nuevamente e se produce intercambio de velocidades. As cada uno de los cuerpos experimentar estados , a alternados de roposo y movimiento. Los lapsos duran L/u. Una representacin grca de los o a movimientos descritos se ilustra en la Fig. (6.14).
Posicin

2L
Mvil Rojo Mvil Azul

L/u

Tiempo

Figura 6.14: Representacin grca del movimiento alternado de dos bolitas unidas por una o a cuerda, donde tanto los choques como los tirones son elsticos. a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

121

6.3.

Impulso

En los ejemplos de colisiones y tirones vistos anteriormente observamos que cada uno de los cuerpos interactuantes experimenta un cambio de momentum. Estos cambios se deben a la fuerza de interaccin entre los cuerpos, las cuales tienen muy corta duracin. Se trata entonces o o de fuerzas dependiente del tiempo. Si bin no contamos con una descripcin detallada de estas e o fuerzas, veremos que hay propiedades globales que ellas deben satisfacer, las cuales resultan totalmente independientes de tales detalles. Consideremos un cuerpo de masa m sometido a una fuerza F (t), dependiente del tiempo. Supongamos adems que la fuerza tiene una duracin denida, vale decir que la fuerza es nula a o (o despreciable) fuera de cierto intervalo temporal [ta , tb ]. Por otra parte, la ecuacin de Newton o para la componete x de la fuerza es dpx = Fx (t) dt px = Fx (t)t .

Esta relacin nos indica que el producto de Fx (t) t da cuenta de la variacin de momentum o o px . En la Fig. (6.15) se ilustra una fuerza F (t) de duracin nita. Se dene el impulso J de la o fuerza entre los instantes ta y tb como el rea bajo la curva F vs t. Entonces, si ese intervalo a de tiempo es dividido en N partes, el impulso estar dado por a
N

F (ti ) ti .

F(t)

F(t)
1 0 1 0 1 0 11 11 00 00 1 0 1 11 10 00 00 1 0 1 11 11 00 00 1 0 11 1 00 0 11 1 1 00 0 0 11 1 00 0 1 11 1 1 00 0 0 11 01 00 00 11 1 11 00 0 00 11 01 00 10 11 1 11 00 0 00 11 01 00 10 1 11 0 11 00 0 00 11 01 00 10 1 00 11 01 00 10 11 00 11 1 00 00 0 11 11 00 1 00 11 11 1 00 00 0 11 11 00 1 11 11 0 00 00 11 00 11 11 1 11 00 0 00 11 1 11 00 0 00 1 11 11 0 00 00 11 00 11 1 11 00 0 00 11 00 1 11 11 0 00 00 11 00 11 00
IMPULSO J

ta

tb

Figura 6.15: Una fuerza de duracin nita en funcin del tiempo. A la derecha, el rea de o o a cada lonja F (t) t representa la variacin del momentum p entre t y t + t. El rea total o a es el impulso J, que coincide con la variacin total del momentum p entre ta y tb . o

Puesto que F (ti ) ti representa pi , entonces J =

N i

pi = p. En otras palabras, el rea a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

122

bajo la curva F vs t da cuenta del cambio de momentum, J = p .

6.3.0.1. Fuerzas medias

Para efectos de estimaciones es prctico el uso de valores medios. Para ello recurramos a la a Segunda Ley de Newton, donde p = F t . Por lo tanto, si contamos con la duracin aproximada de un golpe (t) la cual da cuenta de un o cambio de momentum p (J), entonces podemos estimar la fuerza media responsable de ese empujn: o p = J . F = t t Una representacin grca de esta idea se muestra en la Fig. (6.16), donde se indica muestra o a y anchura t. un escaln de altura F o

J=F t

t
Figura 6.16: El impacto de una fuerza es emulado por un escaln, cuya rea J es la misma o a que la de la curva F (t).

Si queremos que F sea mecnicamente equivalente a la fuerza F (t), entonces imponemos que a las reas bajo las curvas sean las mismas. Ello da garant de que el cambio de momentum sea a as el mismo. Fuerza media en un rebote Consideremos una pelota de golf (cuya masa es de 0,046 kg), la cual se deja caer desde una altura de 1 m, rebotando elsticamente. Queremos estimar la fuerza media del impacto en a el piso.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

123

La rapidez v con que llega la pelota al piso es 2gh 4, 5 m/s. El cambio de momentum es 2mv 0, 4 kg m/s, el cual corresponde al impulso J. Puesto que J F t, entonces necesitamos una estimacin del t. o En primer lugar, es razonable suponer que t es a lo sumo D/v, con D el dimetro de la pelota. a Si D 5 cm, entonces t 0,01 s. Tomando este valor como referencia (el cual podemos renar), entonces la fuerza media del impacto, F J/t = 40 N. Desde luego que si el tiempo del impacto se reduce a la mitad, la fuerza media aumenta al doble. En cualquier caso, la fuerza sobre el piso resulta bastante grande: F /mg 80. 6.3.1. Rebotes de objetos duros y blandos

Cuando un objeto da un rebote elstico, el cambio de momentum es J = 2p, donde p es el a momentum de incidencia. Este resultado es totalmente independiente de la duracin del rebote. o Puesto que J representa el rea bajo la curva de la fuerza en funcin del tiempo, a una menor a o duracin del impacto mayor ser la fuerza mxima. Esta cualidad se ilustra en la Fig. (6.16), o a a
2.5

2.0 Fuerza [Unidades Arbitrarias]

1.5

1.0

0.5

0.0 -8

-6

-4

-2 0 2 Tiempo [Unidades Arbitrarias]

Figura 6.17: Fuerzas en funcin del tiempo que dan cuenta del mismo impulso (rea bajo o a la curva). Mientras ms breve es la fuerza, necesariamente su mximo es ms intenso. a a a

donde se representan cuatro curvas que tienen en comn el rea bajo ellas. Se observa que la u a curva ms aguzada (la de impacto ms breve) es ms intensa. Esa es la razn porqu evitamos a a a o e golpes con objetos duros. Una pelota de ftbol es ms masiva que una pelota de golf, sin u a embargo un golpe en la cabeza por una pelota de golf es ms peligroso que el de una pelota de a ftbol. Detrs de eso est el t del golpe, por ende la fuerza mxima asociada. u a a a

Universidad de Chile

dfi

fcfm

F sica Newtoniana

124

Tirn elstico simtrico de dos cuerpos en reposo. o a e Dos bolitas de igual masa m se unen mediante una cuerda ideal de longitud 2L. Una tercera bolita de masa M se adhiere al centro de la cuerda. Inicialmente las dos bolitas iguales yacen en reposo sobre una supercie horizontal pulida, a una distancia mutua 2D, mientras que la bolita del centro es eyectada con rapidez u en direccin perpendicular al trazo que o une a las otras dos, desde el punto medio. El tirn de la cuerda es completamente elstico. o a Determine el lapso entre el primer tirn de la cuerda y el instante en que las dos bolitas o chocan por primera vez. Determine el tirn (impulso) experimentado por la cuerda. o
m u 2D m
TIRON ELASTICO

ANTES

DESPUES

Figura 6.18: Dos bolitas unidas por una cuerda experimentan un tirn elstico debido a una o a bolita central en movimiento.

Universidad de Chile

dfi

fcfm

Potrebbero piacerti anche