Sei sulla pagina 1di 2

TAREA 5

ESQUIVEL GARDUÑO ANA KAREN

2601

1.5. EL IMPACTO DEL TLCAN EN LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo neoliberal. Esto quiere decir que valora el dinero-y siempre es mucho dinero para pocos-sobre todo lo demás. Valora las ganancias de algunos inversionistas y corporaciones sobre las vidas y empleos de millones de campesinos y trabajadores, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, y la democracia.

El TLCAN entre EEUU, Canadá y México entró en vigor el 1 de enero de 1994, una vez concluidos los procedimientos internos de aprobación. Aunque el TLCAN está asociado con el comercio, más del 50% del documento trata sobre cuestiones de inversión y en consecuencia refleja las políticas neoliberales favorables a la liberalización del comercio y las finanzas. El TLCAN es un marco legal que fortaleció significativamente el cambio neoliberal que está llevando a cabo en México, pero en especial formalizó el creciente grado de integración económica que viene desarrollando entre México y los EE.UU. Los principios fundamentales del TLCAN tratan de la liberalización del comercio mediante substanciales reducciones de aranceles (véase arriba), la eliminación de barreras no-arancelarias y una mayor flexibilidad para la inversión extranjera, reflejando el énfasis del TLCAN en los derechos de las corporaciones, a menudo en perjuicio de los derechos ciudadanos. Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio. También ratifican su convicción de que el TLC permitirá aumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, con la protección del medio ambiente. En el preámbulo se reitera el compromiso de los tres países del TLC de promover el desarrollo sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países. Las disposiciones iniciales del TLC establecen formalmente una zona de libre comercio entre México, Canadá y EEUU, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Algunos de los objetivos del Tratado son:

Eliminar barreras al comercio.

Promover condiciones para una competencia justa.

Incrementar las oportunidades de inversión.

Proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

¡Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de

controversias.

Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

Los países miembros del TLC lograrán estos objetivos mediante el cumplimiento de los

principios y reglas del Tratado, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y

transparencia en los procedimientos.

El TLC prevé la eliminación de todos los aranceles sobre los bienes que sean originarios

de México, Canadá y EEUU, en el transcurso de un periodo de transición. Para determinar

qué bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferente son necesarias reglas

de origen.

Los resultados del TLCAN que son más enfatizados por el gobierno de México son28:

1) El incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

2) La generación de empleos.

3) Crecimiento de las exportaciones de México hacia los Estados Unidos.

4) Un incremento de las exportaciones agroalimentarias.

5) Crecimiento macroeconómico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

o

 

o

 

o

Cooney, P. Dos décadas de neoliberalismo en México Resultados y desafíos. Departamento de Economía. Universidade Federal do Pará (UFPA) Brasil. [En línea] Recuperado de http://www.anpec.org.br/encontro2007/artigos/A07A034.pdf

 

o

Ochoa V., M. (2000). El impacto de las políticas neoliberales

y

el

TLCAN

en

las

condiciones

de

vida

de

la

población

en

México.

[En

línea]

Recuperado

de