Sei sulla pagina 1di 27

Solucin Numrica de Sistemas de Ecuaciones Lineales Estructura Algebraicas Induccin Matemticas

Asignatura: Matemticas Computacionales

Elaborado por. Eduardo Neftal Tenorio Snchez

Profr.Gabriel Flores Gonzlez

Atlacomulco, Edo de Mex, 23

ATLACOMULCO ESTADOS DE MEXICO

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES


En muchas ocasiones los problemas de matemticas aplicadas a la ciencia e ingeniera pueden reducirse a un sistema de ecuaciones algebraicas lineales. Estos sistemas pueden resolverse tanto por mtodos exactos como por mtodos aproximados. CONCEPTOS PREVIOS Una ecuacin algebraica lineal es una ecuacin en donde en cada trmino aparece nicamente una variable o incgnita elevada a la primera potencia. Por ejemplo, a11 x1 + a12 x2 + a13 x3 + + a1n xn = c1, es una ecuacin algebraica lineal en las variables x1, x2, x3,, xn. Se admite que los coeficientes a11, a12, a13,, a1n y el trmino independiente c1, son constantes reales. Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones que deben resolverse simultneamente. Por ejemplo,

Aplicando la definicin de producto de matrices, en este sistema de n ecuaciones algebraicas lineales con n incgnitas, puede escribirse en forma matricial:

Este sistema de ecuaciones se simboliza como [A]nxn [X]nx1 = [C]nx1, en donde A es la matriz del sistema, X es el vector incgnita y C es el vector de trminos independientes, que en forma sinttica se simboliza como AX=C. La matriz formada por A, a la que se le agrega el vector de trminos independientes como ltima columna, se denomina matriz ampliada del sistema que se simboliza como [Aa]. Solucin de un sistema de ecuaciones: es un conjunto de valores de las incgnitas que verifican simultneamente a todas y cada una de las ecuaciones del sistema.

De acuerdo con su solucin, un sistema puede ser compatible, si admite solucin; o incompatible si no admite solucin. Un sistema compatible puede ser determinado, si la solucin es nica; o indeterminado, si la solucin no es nica.
Teorema de Rouch Frobenius: Si el rango de la matriz de coeficientes es igual al rango de la matriz ampliada (rg (A) = rg (Aa)) entonces A X = C es compatible, y recprocamente.

El corolario de este teorema es el siguiente: Un sistema Compatible ser determinado (solucin nica) si el rango de la matriz de coeficientes es igual al nmero de incgnitas r(A)=n, y ser indeterminado (infinitas soluciones) si el rango de la matriz de coeficientes es menor que el nmero de incgnitas r(A) < n Las soluciones de un sistema compatible de la forma AX=C permanecen invariantes ante las siguientes operaciones elementales: Intercambio de dos filas o renglones cualesquiera. Multiplicacin de una fila por un escalar no nulo. Suma a una fila de una combinacin lineal no nula de otro rengln.

MTODOS DE RESOLUCIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES ALGEBRAICAS LINELES


Para la resolucin de Sistemas de ecuaciones algebraicas lineales se utilizan dos tipos de mtodos: mtodos directos y mtodos iterativos. Mtodos directos Los mtodos directos son aquellos que obtiene la solucin exacta, salvo errores de redondeo en los clculos, luego de un nmero finito de operaciones elementales. Pertenecen a este grupo el mtodo de eliminacin de Gauss, el mtodo de Gauss-Jordan, particin de matrices, etc. A continuacin se describen los mtodos mencionados. Mtodo de eliminacin de Gauss Consideremos el sistema de ecuaciones algebraicas lineales:

El procedimiento para resolver este sistema consta de dos pasos: 1. Eliminacin hacia adelante de incgnitas. 2. Sustitucin hacia atrs

1. Eliminacin hacia adelante En la eliminacin hacia adelante, se reduce el conjunto de ecuaciones a un sistema triangular superior. El paso inicial consiste en multiplicar la primera ecuacin del sistema por el cociente entre los coeficientes de la primera incgnita de la segunda y primera ecuacin,a21a11, obtenindose:

Como el primer trmino de la primera ecuacin modificada es idntico al primer trmino de la segunda ecuacin, se elimina la primera incgnita de restando la ecuacin de y se llega a:

El apstrofe se utiliza para indicar que los coeficientes de las incgnitas han sufrido modificaciones en sus valores. El proceso se repite hasta que se elimina la primera incgnita de las ecuaciones restantes dando como resultado el siguiente sistema modificado:

La ecuacin pivotal, es decir la que permanece invariante es la ecuacin. A continuacin se repite el proceso para eliminar la segunda incgnita (x2) desde la tercera ecuacin hasta la ltima, restando a cada ecuacin la segunda ecuacin multiplicada por (recordando que i representa al nmero de fila o rengln, siendo i3): Una vez completado este paso se repite el procedimiento de manera de eliminar las incgnitas iniciales de las ecuaciones subsiguientes hasta llegar a la ltima, transformndose el sistema en un sistema triangular superior:

2. Sustitucin hacia atrs La ecuacin puede resolverse para xn:

Este resultado se puede sustituir en la (n-1)-sima ecuacin y resolver sta para x n-1. El procedimiento se repite, evaluando las x restantes. Esquemticamente:

Una de las desventajas de este mtodo es que durante el proceso en las fases de eliminacin y sustitucin es posible que ocurra una divisin entre cero. Por ello se ha desarrollado una estrategia del pivoteo que evita parcialmente estos problemas. Si se resuelve un pequeo nmero de ecuaciones, el error por redondeo es pequeo y generalmente no afecta sustancialmente la precisin de los resultados, pero si se van a resolver simultneamente muchas ecuaciones, el efecto acumulativo del error por redondeo puede introducir errores relativamente grandes en la solucin. Por esta razn el nmero de ecuaciones simultneas que se puede resolver satisfactoriamente con el mtodo de eliminacin de Gauss, utilizando de 8 a 10 dgitos significativos en las operaciones aritmticas, se limita generalmente a 15 o 20.

A continuacin se indica el algoritmo del mtodo.

Por ejemplo, se desea resolver el sistema, aplicando el mtodo de eliminacin gaussiana.

a) Eliminacin hacia adelante Como el coeficiente de la primera incgnita es 1, se multiplica la primera ecuacin por 3 y se resta el resultado de la segunda ecuacin, luego se multiplica por 2 la primera ecuacin y se resta de la tercera de manera que el sistema queda reducido a:

Se procede ahora a eliminar la segunda incgnita de la tercera ecuacin, para ello se divide la segunda ecuacin por -4 y se multiplica por el coeficiente de la tercera ecuacin

que en este caso es 1, quedando la segunda como: de la tercera ecuacin. El sistema es ahora:

y se resta este resultado

b) Sustitucin hacia atrs Se despeja x3 de la tercera ecuacin, en este caso: x3=0, se reemplaza este valor en la segunda ecuacin: 4x2 = 8 por lo tanto x2=2 y por ltimo se reemplazan estos valores en la primera ecuacin x1 + 2 = 3 entonces x1=1. Mtodo de Gauss Jordn Es diferente al mtodo de eliminacin gaussiana puesto que cuando se elimina una incgnita no slo se elimina de las ecuaciones siguientes sino de todas las otras ecuaciones. De esta forma el paso de eliminacin genera una matriz identidad en lugar de una matriz triangular. Por consiguiente no es necesario emplear la sustitucin hacia atrs para obtener la solucin. A continuacin se esquematiza el mtodo.

Por ejemplo, si se desea resolver el sistema anterior utilizando este mtodo, se escribe el sistema en forma matricial, se trabaja con la matriz ampliada (formada por la matriz de coeficientes a la que se le adiciona una ltima columna constituida por los trminos independientes), luego se efectan operaciones elementales en las filas hasta llegar a la matriz identidad quedando los valores de las incgnitas en la ltima columna de la matriz ampliada.

Se llega al mismo resultado que con el mtodo anterior, es decir x1=1, x2=2 y x3=0. Este no es un mtodo recomendable ya que involucra alrededor de un 50% de clculos adicionales, sin que haya ms beneficios. Particin de matrices Este mtodo puede utilizarse para resolver grandes sistemas de ecuaciones lineales, y consiste en dividir las matrices de la ecuacin matricial del sistema en submatrices de orden menor. Dado un sistema de ecuaciones, expresado en notacin matricial, [A]2x2 [X]2x1 = [C]2x1. Si A22 representa una submatriz de A con inversa conocida, formada por alguno de los renglones da A y el mismo nmero de columnas de A, se puede expresar la ecuacin matricial en forma notacional como:

En donde fijada la posicin de la submatriz A22 en A, quedan obligadas las de las otras submatrices. Para resolver el sistema matricial se realizan las operaciones matriciales indicadas en l, producto e igualdad, teniendo en cuenta que los elementos matriciales son a la vez matrices. Se tiene:

Despejando el vector x2 de se obtiene: A22 x2 = c2 - A21 x1 y por lo tanto:

Sustituyendo en y despejando el vector x1, se llega a:

En esta ltima expresin se hace B = A11 - A12 A22 -1 A21 y D = A12 A22 -1, por lo tanto queda como: x1 = B-1(c1 - Dc2) Reemplazando la ecuacin en la ecuacin: x2 = A22 -1 c2 - A22 -1 A21 B-1(c1 - Dc2) x2 = - A22 -1 A21 B-1c1 + (A22 n-1+ A22 -1 A21 B-1D) c2 Haciendo en esta ltima expresin: E = A22 -1 A21 y F = A22 -1+ E B-1D, se puede escribir como sigue: x2 = - EB-1 c1 + F c2 En sntesis se llega a:

Mtodos iterativos Los mtodos iterativos o de aproximaciones sucesivas se utilizan cuando los sistemas de ecuaciones a resolver son de grandes dimensiones o bien son sistemas dispersos (la matriz de coeficientes posee muchos ceros). Estos mtodos construyen una sucesin de aproximaciones a la solucin de las incgnitas hasta obtener una precisin determinada o hasta completar un nmero determinado de iteraciones. Son ejemplos el mtodo de Jacobi, el de Gauss-Seidel, etc. Mtodo de Jacobi Si se considera un sistema de ecuaciones algebraicas, que puede escribirse en forma matricial como [A] [X] = [C] y que A = D + R, donde D es una matriz diagonal; es decir,

una matriz cuadrada cuyos elementos sobre la diagonal principal son los nicos diferentes de cero. Entonces puede escribirse que:

Se admite que la diagonal de A no contiene elementos nulos, para que exista la matriz inversa D-1. La ecuacin sugiere el mtodo iterativo: X k+1= D-1C D-1R Xk Este es el mtodo iterativo de Jacobi, de iteraciones totales o de desplazamientos simultneos, definido por la ecuacin de recurrencia, significa que del sistema de ecuaciones, se despeja x1 de la primera ecuacin, x2 de la segunda, etc., obtenindose las siguientes ecuaciones:

Para aplicar el mtodo, se considera una primera aproximacin al valor de las incgnitas x, que se denomina X(0) (el supra ndice indica el orden de aproximacin). Se sustituye esta primera aproximacin en los segundos miembros de las ecuaciones a, por ejemplo, si se toma la solucin trivial, en la ecuacin se encuentra x1 haciendo x2 hasta xn iguales a cero. Luego se calcula x2 de la ecuacin tomando x1, x3, xn iguales a cero y as sucesivamente hasta llegar a la ltima ecuacin y encontrar xn. Se obtiene de esta manera una nueva aproximacin a los valores de las incgnitas, es la aproximacin de orden 1, es decir X(1). El procedimiento se repite hasta que la solucin converja cerca de los valores reales. La convergencia se puede verificar usando el criterio de error relativo. Este mtodo es muy poco utilizado debido a que el mtodo de Gauss-Seidel converge ms rpidamente a la solucin y adems lo hace cuando no se logra que el mtodo de Jacobi converja. La condicin suficiente para que el mtodo de Jacobi converja es que la matriz de coeficientes sea diagonal dominante, es decir que cada elemento de la diagonal principal es mayor en valor absoluto que la suma del resto de los elementos de la misma fila en la que se encuentra el elemento en cuestin.

A continuacin se presenta un algoritmo para este mtodo iterativo.

Por ejemplo, se desea resolver el sistema suponiendo una cota de error del 3 %.

utilizando este mtodo,

Se despeja x1 de la primera ecuacin, x2 de la segunda y x3 de la tercera ecuacin.

Se supone como primera aproximacin la solucin trivial, entonces de la primera ecuacin se despeja x1 suponiendo que x2 = x3= 0 por lo tanto x1= 2.

Se calcula x2 suponiendo que x1=x3=0, es decir:

y por ltimo x3 que es:

Se realiza una nueva iteracin con los valores: x1= 2; x2= 2.857 y x3= 4.5, es decir:

Se calcula el error relativo porcentual de aproximacin:

Se realiza una nueva iteracin, ahora con x1= 3,653; x2= 3,021 y x3= 4,497 y se llega a que x1=3,735 con Ex1= 2,19 %; x2=2,998 con Ex2= 0,77 %; x3=4,451 con Ex3= 1,03 %. Mtodo de GaussSeidel Es un mtodo iterativo que disminuye el error de redondeo, se denomina tambin de desplazamientos sucesivos o de iteraciones parciales. Si se tiene un conjunto de n ecuaciones, que puede escribirse en forma matricial como: [A] [X] = [C] y si los elementos de la diagonal principal son diferentes de cero, la primera ecuacin se puede resolver para x1, la segunda para x2, etc., lo que lleva a las ecuaciones. Se puede comenzar el proceso de solucin utilizando una aproximacin inicial X0 a la solucin que es el vector columna X. La solucin trivial puede servir de valor inicial, se supone que x2,..., xn valen 0. Estos valores se sustituyen en la ecuacin y de ella se

despeja un nuevo valor de Luego se sustituye el nuevo valor de x1 con x3,, xn iguales a cero en la ecuacin y se calcula un nuevo valor de x2. Este procedimiento se repite en cada una de las ecuaciones hasta llegar a la ecuacin de la que se calcula un nuevo valor de xn. Se regresa a la primera ecuacin y se repite todo el proceso hasta que la solucin converja cerca de los valores reales. La convergencia se puede verificar usando el criterio de error relativo. Este mtodo se diferencia del de Jacobi puesto que una vez que se calcula una aproximacin a una incgnita se utiliza esta aproximacin en la misma iteracin. Las condiciones suficientes para que el mtodo de Gauss-Seidel converja es que la matriz de coeficientes sea diagonal dominante o bien que la matriz de coeficientes sea simtrica y definida positiva. Un algoritmo del mtodo se muestra a continuacin.

Por ejemplo, se desea resolver el sistema mtodo, suponiendo una cota de error del 3 %.

utilizando este

Se despeja x1 de la primera ecuacin, x2 de la segunda y x3 de la tercera ecuacin.

Se supone que x2 = x3= 0, por lo tanto x1= 2, con este nuevo valor y con x3= 0 se calcula x2, es decir:

Con este valor y x1= 2 se calcula x3,

Con estos nuevos valores de x2 y x3 se determina un nuevo valor de x1

Con este valor y x3= 4,497 se calcula x2:

Y con este valor y x1=3,639 se encuentra el nuevo valor de x3

Se calcula el error relativo porcentual de aproximacin:

En la tercera iteracin se llega a que x1=3,722 con Ex1= 2,23 %; x2=2,995 con Ex2= 0,1 %; x3=4,448 con Ex3= 0,07 %. Mtodo de Relajacin El mtodo de relajacin fue ideado por el ingeniero britnico Richard Southwell, converge ms rpidamente que el de Gauss-Seidel. Consiste en tomar nueva aproximacin a la solucin como una combinacin lineal de la solucin de la etapa anterior, es decir aplicando la frmula correspondiente al mtodo de Gauss-Seidel pero con la incorporacin de un factor de relajacin denominado w:

En esta frmula el supra ndice k indica que es la k-sima iteracin y a w se le asigna un valor entre 0 y 2, este valor se determina por prueba y error y el mtodo se denominar: Mtodo de sub-relajacin, si 0<w<1, es aplicable en los casos en que el mtodo de Gauss- Seidel diverge Mtodo de sobre-relajacin, si 1<w<2, se aplica para acelerar la convergencia del mtodo de Gauss-Seidel Mtodo de Gauss-Seidel si w=1

ESTRUCTURA ALGEBRAICAS
Una Estructura Algebraica es un objeto matemtico consistente en un conjunto no vaco y una relacin ley de composicin interna definida en l.

En algunos casos ms complicados puede definirse ms de una ley de composicin interna y tambin leyes de composicin externa. Empecemos por recordar algunas definiciones: Operacin binaria Ley de composicin interna definida en un conjunto no vaco A Es una aplicacin o funcin del producto cartesiano de en

En smbolos: es una ley interna en

AxA
A : A x A A

Es decir

(a1, a2 ) a1 a2
Ejemplo 1 La suma la multiplicacin en N , en Z , en Q , en R en C. Ejemplo 2 Las siguientes tablas definen leyes de composicin interna en el conjunto A = {a , b , c }

a b c

a a b a c a c b

b b c b a b a c

c c a c b b c a

i)

a b c

ii)

Ley de composicin externa Una ley de composicin externa definida en A con operadores de B es toda funcin aplicacin de en A.

En smbolos

BxA

es ley externa en A con operadores en B

BxA

es decir, si

la imagen del par (b ; a) = b

b B

a A

Segn las propiedades que deban satisfacer estas leyes de composicin, se tienen los distintos tipos de estructuras sistemas axiomticos.

Espacio Vectorial
Un espacio vectorial sobre un cuerpo K es un conjunto V , cuyos elementos se denominan vectores, provisto de dos operaciones, una interna que se denomina suma y otra externa que se denomina producto y que cumplen ciertas propiedades. La operacin externa, multiplica un elemento del conjunto K por un elemento del conjunto V. Notacin Esta estructura suele representarse de las siguientes maneras: Como la cuaterna ordenada ( V , + , K ,

) ; como la terna ordenada ( K , V ,+ ) y , todas ellas se leen Espacio

tambin es muy usual la expresin sintetizada VK

Vectorial V sobre el cuerpo K . o simplemente K espacio vectorial. Las operaciones enunciadas deben cumplir las siguientes propiedades: 1. ( V , + ) es un Grupo conmutativo a) + Es asociativa b) + Es conmutativa c) + Tiene neutro d) + Tiene inverso b) x

2.

La operacin externa asocia de la siguiente manera: , : a, b K y , a (b x)=(a

a b
3.

x A

La operacin externa distribuye sobre la interna de la siguiente manera: : a K y , a (x+y)=a x+a y

a
4.

x ,y A

La operacin externa tiene elemento neutro.

Ejemplos 1.- ( Rn, + , R ,

) es un Espacio Vectorial con las suma y el producto conocidos.

Siendo Rn , con n

1 el conjunto de las n uplas de nmeros reales.

2.- ( K ,+,K,

) es un Espacio Vectorial con la suma y el producto

Conocidos, siendo K un cuerpo y K

el conjunto de los polinomios en una

x
Indeterminada con coeficientes en K. 3.- ( Rm x n, + , R , ) en el Espacio Vectorial de la matrices de orden m x n en el

cuerpo de los reales, con la suma y el producto conocidos.

Morfismo u Homomorfismo Una aplicacin de conjuntos f: A (A, ) en la estructura (B ,

B se dir que es un morfismo de la estructura

) o simplemente un morfismo de A en B si se cumple

que: ;

x , y A
Ejemplo:

f(x y)

f(x) f(y)

Sean las estructuras ( R , + ) y ( R + ,

) con las operaciones + y

usuales.

La aplicacin f : R

R + definida por f(x) = 2 x es un morfismo de estas

estructuras ya que cumple que: f (x + y) = 2 x + y = 2 x

2 y = f (x)

f (y)

Endomorfismo Se llama as a todo morfismo de A en A. Monomorfismo

Se llama as a todo morfismo inyectivo. Epimorfismo Se llama as a todo morfismo sobreyectivo. Isomorfismo Se llama as a todo morfismo biyectivo. Automorfismo Se llama as a todo endomorfismo biyectivo.

Ejemplos 1. Sean las estructuras ( R3 , + ) y ( R2 x 2 , + ) y la aplicacin f ( x1 , x2 , x3 ) =

x1 x 2

0 x3

Las operaciones consideradas son las de suma de ternas ordenadas de nmeros reales y la de suma de matrices. Entonces, como: = =

f ( x1, x2, x3 ) + ( y1, y2 , y3 )


=

f ( x1 + y1 , x2 + y2 , x 3 + y 3)
+ =

x1 + y1 x + y 2 2

x3 + y3
=

x1 x 2

0 x3

y1 y 2
+

0 y3

f x1 , x2 , x3
f es un morfismo. Adems es inyectivo, es decir un monomorfismo.

f y1 , y2 , y3

Puesto que

al dominio, resulta:

x y
= =

f x1 , x2 , x3

x1 x 2

0 f y1 , y2 , y3 x3

y1 y 2

0 y3
no es

Para probar que no es sobreyectivo, basta ver que, por ejemplo

1 2 3 4
imagen de nadie. 2. f : R R tal que f (x) = 3x es un automorfismo respecto a la suma.

i) Es morfismo pues f (x + y ) = 3 (x + y ) = 3x 3y = f (x ) + f (y ) ii) f es biyectiva porque: es inyectiva: x y ; f (x ) f (y ) ya que 3x 3y

y es suryectiva:

R x

R tal que f (x ) = y ; 3x = y entonces x =

y 3

3. f : R

R tal que f(x) = x + 1 no es homomorfismo respecto a adicin.

Efectivamente no cumple la definicin de morfismo f (x + y) f (x) + f (y)

ya que x+y+1 x +1 + y + 1 = x + y + 2

TRANSFORMACIONES LINEALES

En esta lectura se presentan las funciones entre espacios vectoriales que preservan las cualidades de los espacios vectoriales. Es decir, de funciones que preservan la suma y la multiplicacin por escalares. Idea En los cursos bsicos relativos a ecuaciones vimos que la solucin a la ecuacin f(x) = 0 Podra entenderse como los puntos donde la grca de la funcin f(x) corta el eje de las xs:

Esta forma de ver a una ecuacin permite entonces resolver ecuaciones de la forma: f(x) = a en este caso lo que se busca son los valores de x de aquellos puntos donde la grca de la funcin f(x) corta la lnea horizontal y = a:

Esta idea de corte de la grca de f(x) con la recta y = a da pie a mtodos grcos de solucin de ecuaciones y tambin permite obtener conclusiones cualitativas a ciertas ecuaciones. Por ejemplo, se deduce fcilmente que 3 sen (20 x) cos(x) = 1 tiene innitas soluciones, mientras que 3 sen (20 x) cos (x) = 3.5 no tiene solucin:

En el caso anterior, 3 sen (20 x) cos(x) = 1 tiene solucin debido a que 1 est en el rango de la funcin; mientras que 3 sen (20 x) cos(x) = 3.5 no tiene solucin porque 3.5 no lo est. El rango de la funcin est marcado en el eje y como un segmento de lnea magenta.

Transformacin Lnea
Sean V y W dos espacios vectoriales posiblemente iguales. Una transformacin lineal o mapeo lineal de V a W es una funcin T: V W tal que para todos los vectores u y v de V y cualquier escalar c: T(u + v) = T(u) + T(v) T(c u) = c T(u) Ejemplo Demuestre que la transformacin T: R2R2 denida por es lineal.

Solucin

Entonces

Por otro lado, para todo escalar c,

Como se cumplen las dos condiciones:

T es lineal Ejemplo Demuestre que la transformacin T: R3R2 es lineal:

Solucin Sean u = (x1, y1, z1) ny v = (x2, y2, z2) . Entonces

Por otro lado, para todo escalar c,

Como se cumplen las dos condiciones:

T es lineal Ejemplo Sea A una matriz m n. Demuestre que la transformacin T: MnkMmk denida como es lineal. T (B) = A B Solucin Sean B y C dos matrices n k cualquiera y c un escalar cualquiera:

T es lineal

CAMPOS
Definicin de campo En trminos generales, es cualquier sistema numrico en el cual podamos realizar las operaciones normales de la aritmtica como lo son: suma, resta, multiplicacin y divisin. Definicin formal: Un campo F es un conjunto de escalares para el cual se definen operaciones de suma (a + b) y multiplicacin (ab) tal que satisfacen las propiedades siguientes: SUMA: a + b F a, b F a + b = b + a a, b F (a + b) + c =a + (b + c) a, b, c F Un nico escalar 0 llamado cero de F tal que a + 0 = a. -a a F tal que: a + (-a) = 0. MULTIPLICACIN: ab F a, b F (a + b)c = ac + bc a, b, c F ab = ba a, b F (ab)c = a(bc) a, b, c F Un nico escalar distinto de cero, 1 F tal que a F: a1 = a a F a 0; un nico escalar a-1 tal que aa-1 = 1

INDUCCION MATEMATICA
Demostracin de proposiciones por induccin Induccin En el mbito de la lgica, el razonamiento inductivo, que es una modalidad del razonamiento no deductivo consistente en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Principio de induccin completa es un razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones, o una proposicin a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan solo probables (concepcin ms moderna). La induccin matemtica

La induccin matemtica es un caso especial, donde se va de lo particular a lo general y, no obstante, se obtiene una conclusin necesaria. Tpicamente, el razonamiento inductivo se contrapone al razonamiento deductivo, que va de lo general a lo particular y sus conclusiones son necesarias. La induccin matemtica es un mtodo de demostracin muy til empleado corrientemente en la matemtica. Principio de induccin finita o principio de induccin matemtica. Sea S(n) una proposicin matemtica abierta(o un conjunto de tales proposiciones abiertas), en la que aparece una o varias veces la variable n, que representa a un entero positivo. El mtodo, consta de dos partes o teoremas parciales: Teorema 1 o base de la demostracin Es la demostracin deductiva de que la proposicin se verifica para algn numero natural dado a: Proposicin! f(a): es verdadera Entonces : a) Si S(1) es verdadera; y Teorema 2 o paso de induccin Es la demostracin, de carcter tambin deductivo, de que si la proposicin se supone cierta para un numero natural k, tambin ha de ser cierta para el numero sucesor de k, para el numero (k+1). Proposicin! F (k) es verdadera! lo que se quiere demostrar) F (k+1) tambin debe ser verdadera.(Esto es

a) Siempre que S(k) sea verdadera(para algn k 9Z + Particular, pero elegido al azar); entonces S (k+1)sera verdadera; Entonces S (n) es verdadera para todo nZ+ De lo cual se infiere que la proposicin es verdadera para el nmero natural a y para todos los nmeros naturales siguientes al numero a, es decir es cierta para el conjunto de numero naturales [a, 1). Evidentemente, si a es el primero de los numero naturales, la proposicin sera cierta para todo conjunto N. Ambos paso parciales son procesos deductivos, por lo que cabria decir que, realmente, el mtodo de induccin matemtica es, en realidad, un proceso de deduccin. En realidad, el nombre de "induccin matemtica se debe simplemente a que lo asociamos a nuestra conciencia con los razonamientos inductivos que realizamos, a pesar de que el paso inductivo de la demostracin es una proposicin general que se demuestra como un riguroso proceso deductivo, sin necesidad de ninguna hiptesis particular. Si nZ+, se establece la validez de la proposicin abierta

Paso inductivo. Si suponemos la verdad de la proposicin:

Para algn kZ+, (particular), queremos ver si podemos inferir la verdad de la proposicin

Como lo hicimos anteriormente, usemos la hiptesis de induccin y hacemos el clculo siguiente:

Entonces para cualquier kZ+, se tiene que S (k)! (k+1). Entonces concluimos que

Potrebbero piacerti anche