Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIN LICENCIATURA: EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS MATERIA: EDUCACION COMPARADA

TITULO: ESQUEMA CAPITULOS 11, 12 y 13

CATEDRTICO: LIC.JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO:

JESSICA PAOLA ALCALA FEMATT

MATRICULA: 138359

GRUPO:

7 A

TURNO: NOCTURNO

INTRODUCCION ltimos captulos del libro Basta de Historias del Autor Andres Oppenheimer donde presentaremos las ideas principales de estos tres captulos donde nos habla de Mxico, Venezuela y Colombia y las 12 principales claves para elevar la calidad educativa. Creo que la idea principal de este libro es comparar la educacin, cada pas tiene sus propias estrategias para avanzar en la educacin, pero lo ms importante es ver que estamos haciendo en estos momentos para realizar el cambio.

CAP.11 MEXICO: EL REINO DE LA MAESTRA

En este pas el magisterio est controlado por un sindicato todo poderoso con 1.7 millones de afiliados. La presidenta vitalicia del sindicato, Elba Esther Gordillo, controla un presupuesto que podra alcanzar a 4.700 millones de dlares anuales. Sirve para pagar un ejrcito de hasta 10.000 funcionarios sindicales que figuran en la nomina estatal como maestros, pero que jams pisan un aula. Tienen su propio partido poltico, con 12 diputados y 2 senadoras. La afiliacin al mega sindicato de maestros es automtica, una vez que empieza a dar clases, el maestro no puede ser despedido. Si el maestro es escandalosamente malo el sindicato negocia para su traslado a otra escuela. En el 2008 se hizo por primera vez un examen a 81 docentes y el 70% no lo aprob. En las pruebas PISA los estudiantes Mexicanos estamos en los ltimos lugares. El 40 % no termina el bachillerato. Primer motivo de desercin la escuela no les gusta ni les motiva. El bachillerato en Mxico tiene el doble de estudiantes que las universidades. Las universidades cuentan con menos de la mitad del presupuesto que se les invierte a las secundarias. La educacin superior tiene un presupuesto de 6.000 millones para dos millones de alumnos. El bachillerato cuenta con 2.600 millones para casi 4 millones de estudiantes. El gran proyecto de Mxico Enciclomedia lanzada por Vicente Fox, fue puesto solo en 15.000 escuelas, sin embargo en cambio de gobierno fue suspendido.

Tres aos despus de implementar Enciclomedia, les dan la capacitacin a los docentes. Caldern le debi su victoria electoral a Gordillo. Los maestros no se oponen a las reformas para modernizar la educacin Una batalla frontal contra el sindicato de maestros. La mayor impulsora del cambio educativo en Mxico se llama Elba Esther Gordillo Con el gobierno y los padres de familia, elevar la calidad de la educacin Los sindicatos de maestros son una fuerza con la que hay que convivir en todas partes del mundo.

CAP.12 VENEZUELA Y COLOMBIA: CAMINOS OPUESTOS

El gobierno aumento el presupuesto a la investigacin de 150 millones de Dlls. en el 2008 a 550 en el 2009. Colombia hace inversin insuficiente pero sostenida para aumentar la innovacin. Incrementos de fondos de becas para doctorados. Esfuerzos para aumentar la cobertura escolar. El gobierno venezolano esta fomentado la educacin revolucionaria y bolivariana. La educacin primaria se universaliza Un sistema de estmulos econmicos para los maestros con mejores evaluaciones. Las escuelas pblicas solo admitirn a maestros graduados de la Universidad bolivariana de Venezuela. Colombia se lanzo para competir en la carrera Internacional por la calidad educativa. Impulsara la formacin tcnica. En Colombia tenemos exceso de economistas, exceso de abogados pero dficit de gente para hacer trabajos tcnicos. Propuestas para imponer el bilingismo desde la primaria Dotar a las escuelas con un computadora por pupitre Venezuela su poltica en materia educativa se centra en el aumento de los estudiantes.

Ha creado dos nuevas universidades con ms de 334,000 de estudiantes. El gobierno a bloqueado todos los fondos para investigacin Muestran cifras de educacin como un logro Los 224,000 estudiantes de la UNEFA que tanto menciona el presidente no existen. Venezuela no se presenta a ninguno de los exmenes de evaluacion. Chavez declaro a Venezuela territorio libre de analfabetismo

CAP.13 LAS 12 CLAVES DEL PROGRESO


Miremos ms hacia adelante Hacer la educacin una tarea de todos Inventemos un PIB Educativo Invertir en educacin preescolar Formar buenos maestros Dmosles estatus social a los docentes. Ofrecer incentivos salariales Hagamos pactos nacionales Fomentar una cultura familiar de la educacin Rompamos el aislamiento Educativo Inversiones de alta tecnologa Formar Educacin Internacional CONCLUSION Es muy importante el tener claro los objetivos que quieras lograr con la educacin y creo que es lo que le falta a nuestro pas, generan proyectos interesantes de los cuales los suspenden por cualquier cosa Cuando llegara el da en que Mxico pueda cumplir lo que la Ley de la educacin nos dice? Qu proyecto a realizado Mxico para mejorar la calidad educativa que no sea la Enciclomedia? BIBLIOGRAFIA Oppenheimer, A. (2010). Basta de historia! .Castellana. Mxico, D.F

Potrebbero piacerti anche