Sei sulla pagina 1di 21

Projecte: CABLEJAT DE SO A LEXTERIOR DE LINSTITUT Treball: Colocar tubo interior para la instalacin de un sistema de sonido en el exterior del Instituto

Alumne: Alan Alvarez Diaz


- 1 - FIAP INS MARINA El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

JUSTIFICACI DEL TREBALL A FER

CROQUIS

Colocar los tubos para la instalacin de los altavoces. Marcamos con guiola las lneas para poner el tubo recto i despus hicimos los agujeros para poner las grapas a 80cm de distancia de cada una, pusimos las cajas de empalmes i por ltimo los tubos unidos por manguitos a presin. Entre todo gastamos 40 grapas, 34 m de tubo de plstico,46 tacos y 46 tornillos

-2 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

FOTOGRAFIES DE LA FEINA

- 3 - FIAP INS MARINA El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

NORMATIVA DUTILITZACI DE LES EINES I MAQUINARIA EMPRADES

1.2.3 Destornilladores

Para trabajar correctamente con esta herramienta, debe escogerse el destornillador adecuado al tipo de tornillo que se desea apretar o aflojar, en funcin de la hendidura de su cabeza (ranura, cruz, estrella, etc.) as como de su tamao, debiendo utilizarse siempre la medida mayor que se ajuste a dicha hendidura. Antes de utilizar un destornillador debe comprobarse que se encuentra en buen estado, siendo los defectos ms corrientes:

Presencia de grietas en el mango o cabeza deformada por mal uso, existiendo el riesgo de clavarse astillas en las manos. Vstago suelto del mango o torcido, con riesgo de provocar heridas en la mano. Boca de ataque o punta redondeada o mellada, siendo muy frecuente que resbale y origine lesiones en las manos

En cuanto a su utilizacin, una vez emplazada la punta del destornillador sobre la cabeza del tornillo, el esfuerzo debe realizarse verticalmente, a fin de evitar que resbale la herramienta y pueda provocar lesiones. La mano libre deber situarse de forma que no quede en la posible trayectoria del destornillador. A este fin, la pieza que contiene el tornillo debe situarse en lugar firme y nunca debe sujetarse con la mano. No utilizar el destornillador como palanca o cincel, porque adems de propiciar el riesgo de lesiones diversas, se deteriora la herramienta. Cuando un tornillo se resista a girar debe procederse a su lubricacin y no forzar el destornillador con otra herramienta, como los alicates. Asimismo, cuando se gaste o redondee la punta de un destornillador, debe reparase con una piedra de esmeril o una lima, procurando que no pierda el temple por calentamiento. Esta operacin deber realizarse con gafas de seguridad.

-4 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

1.2.8 Sierras

Son herramientas dentadas, diseadas para cortar madera, metales o plsticos. Las recomendaciones generales para su correcto uso son:

Sujetar firmemente la pieza a cortar, de forma que no pueda moverse. Mantener bien tensada la hoja de la sierra que se destine a cortar metales. No serrar con demasiada fuerza, para evitar que la hoja se doble o se rompa. Proteger adecuadamente en fundas, las hojas de sierra cuando se transporten, con el fin de que los dientes no provoquen lesiones. Al empezar a cortar una pieza, la hoja de la sierra debe estar ligeramente inclinada y a continuacin se arrastra la herramienta tirando de ella hasta producir una muesca. Nunca debe empezarse el corte empujando hacia delante. Cuando se est llegando al final, se debe disminuir la presin sobre la hoja. Al terminar el trabajo, se colgarn las sierras en la pared, especialmente las de cortar metal.

2.1.3 Taladradoras La taladradora porttil (figura 3) es una mquina cuyo uso se encuentra ampliamente extendido en diversos sectores de actividad, siendo poco frecuentes y de escasa gravedad los accidentes que se derivan de su manipulacin.
-5 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

Figura 3. Ejemplo de taladradora porttil Los accidentes que se producen por la manipulacin de este tipo de herramientas tienen su origen en el bloqueo y rotura de la broca.

Como primera medida de precaucin, deben utilizarse brocas bien afiladas y cuya velocidad ptima de corte corresponda a la de la mquina en carga. Durante la operacin de taladrado, la presin ejercida sobre la herramienta debe ser la adecuada para conservar la velocidad en carga tan constante como sea posible, evitando presiones excesivas que propicien el bloqueo de la broca y con ello su rotura. El nico equipo de proteccin individual recomendado en operaciones de taladrado son las gafas de seguridad, desaconsejndose el uso de guantes y ropas flojas, para evitar el riesgo de atrapamiento y enrollamiento de la tela.

Escalera

1.1.- Definicin La escalera manual es un aparato porttil que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaos y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro.
-6 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

1.2.- Tipos y modelos

Escalera simple de un tramo: escalera porttil no autosoportada y no ajustable en longitud, compuesta de dos largueros. Escalera doble de tijera: la unin de las secciones se realiza mediante un dispositivo metlico de articulacin que permite su plegado. Escalera extensible: es una escalera compuesta de dos simples superpuestas y cuya longitud vara por desplazamientos relativos de un tramo sobre otro. Pueden ser mecnicas (cable) o manuales. Escalera transformable: es una extensible de dos o tres tramos (mixta de una doble y extensible). Escalera mixta con rtula: la unin de las secciones se realiza mediante un dispositivo metlico de articulacin que permite su plegado.

1.3.- Determinacin de la longitud La escalera debe ser suficiente para ofrecer en todas las posiciones en las que deba ser utilizada, un apoyo a las manos y a los pies, para lo que, en caso de tener que trabajar sobre ella, deber haber como mnimo cuatro (4) escalones libres por encima de la posicin de los pies. Por otro lado, no se utilizarn escaleras de mano de ms de cinco (5) metros de longitud. 2. RIESGOS

Cada de altura. Factores de riesgo.


o Deslizamiento lateral de la cabeza de la escalera (apoyo precario, escalera ma situada, viento, desplazamiento lateral del usuario, etc.).

Deslizamiento del pie de la escalera (falta de zapatas antideslizantes, suelo que cede o en pendiente, poca inclinacin, apoyo superior sobre pared, etc.). Desequilibrio subiendo cargas o al inclinarse lateralmente hacia los lados para efectuar un trabajo. Rotura de un peldao o montante (viejo, mal reparado, mala inclinacin de la escalera, existencia de nudos,) Desequilibrio al resbalar en peldaos (peldao sucio, calzado inadecuado, etc.). Gesto brusco del usuario (objeto difcil de subir, descarga elctrica, intento de recoger un objeto que cae, pinchazo con un clavo que sobresale, etc.). Basculamiento hacia atrs de una escalera demasiado corta, instalada demasiado verticalmente. Subida o bajada de una escalera de espaldas a ella. Mala posicin del cuerpo, manos o pies. Oscilacin de la escalera. Rotura de la cuerda de unin entre los dos planos de una escalera de tijera doble o transformable.

o o

o o o o

Atrapamientos.
-7 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

Desencaje de los herrajes de ensamblaje de las cabezas de una escalera de tijera o transformable. Desplegando una escalera extensible Rotura de la cuerda de maniobra en una escalera extensible, cuerda mal atada, tanto en el plegado como en el desplegado.

o o

Cada de objetos sobre otras personas.


o

Durante trabajos diversos y sobre el personal de ayuda o que circunstancialmente haya pasado por debajo o junto a la escalera.

Contactos elctricos directos o indirectos. o Utilizando escalera metlica para trabajos de electricidad o prximos a conducciones elctricas.

Accidentes varios. o Personal afectado de vrtigos o similares.

3. NORMAS DE UTILIZACIN

El N3 responsable del rea de trabajo deber cuidar de que se cumplan las siguientes normas de utilizacin por parte de todo el personal que realice tareas o manipulaciones con ayuda de escaleras de mano. 3.1.- Transporte de escaleras.

A brazo:
o o o

Procurar no daarlas Depositarlas, no tirarlas No utilizarlas para transportar materiales

Por una sola persona:


o

Slo transportar escaleras simples o de tijeras con un peso mximo que en ningn caso superar los 55 kg. No se debe transportar horizontalmente. Hacerlo con la parte delantera hacia abajo. No hacerla pivotar ni transportarla sobre la espalda, entre montantes, etc.

o o

Por dos personas: en el caso de escaleras transformables se necesitan dos personas.


o o

Transportar plegadas las escaleras de tijera. Las extensibles se transportarn con los paracadas bloqueando los peldaos en los planos mviles y las cuerdas atadas a dos peldaos vis a vis en los distintos niveles. No arrastrar las cuerdas de las escaleras por el suelo.

En vehculos:
o o

Protegerlas reposando sobre apoyos de goma. Fijarla slidamente sobre el porta objetos del vehculo evitando que cuelgue o sobresalga lateralmente.
-8 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

La escalera no deber sobrepasar la parte anterior del vehculo ms de 2 metros en caso de automviles. Cuando se carguen en vehculos de longitud superior a 5 metros podrn sobresalir por la parte posterior hasta 3 metros. En vehculos de longitud inferior la carga no deber sobresalir ni por la parte anterior ni posterior ms de 1/3 de su longitud total Cuando las escaleras sobresalgan por la parte posterior del vehculo, llevarn durante la noche una luz roja o dispositivo reflectante que refleje en ese color la luz que reciba y, durante el da, cubierta con un trozo de tela de color vivo

EL PROCS DE TREBALL. Indica totes les operacions amb materials, eines i temps (per operaci) necessries per soluciona o per fer el treball .
No. ordre 1. descripci de cada operaci temps real

Hacer la marca por donde irn los tubos con una giola y marcar cada 80 cm un punto para poner las grapas
-9 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

2 Das

2. 3

Taladrar para poner los tacos, las grapas y despues doblar los tubos Poner los tubos juntndolos con un manguito a presion i encajndolos en las cajas.

2 Das 3 Das

ELS MATERIALS. Indica tots els materials i peces emprades amb les seves dimensions i quantitat

Nom de la pea Tubo de 20 Cajas Grapas Tacos Tornillos

MESURES 20 20 6

Quantitat

34m 3 40 46 46

LES EINES. Indica les eines necessries

Destornillador de estrella Guiola Metro Tacos Tornillos Sierra grapas.

LES MQUINES

Taladro secador elctrico

- 10 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

AQUESTS SON ELS MATERIALS , EINE I MAQUINARIA EMPRADA PER A FER LA FEINA

- 11 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

FACTURA MATERIAL

- 12 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

AVALUACI PERSONAL

L'avaluaci consisteix en descriure si la soluci aportada al problema al projecte tcnic , ha donat els resultats esperats. En el nostre cas ho fars sobre les segents preguntes:

1. QUINA PART HA ESTAT MS DIFCIL PER A TU?

Doblar tubos.

a. QUINA HA ESTAT LA MS FCIL Poner los tubos en su sitio.

2. CREUS QUE LA FEINA ESTA BEN ACABADA?

Si.

3. CREUS QUE AQUEST TREBALL THAUR SERVIT PER APRENDRE ALGUNA COSA? Si.

4. QUE CAMBIARIES O QUE AFEGIRIES DAQUEST TREBALL

Nada.

- 13 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

MORGANITZO

Nom de lalumne/a: Alan lvarez Diaz Especialitat Data: 22/2/2012

- 14 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

Nom de lalumne: Data inici:

Alan Alvarez Diaz Presentaci

Especialitat:

1
Plantejament Projecte Capacitats : Competncies transversals: Formaci de base:

He de ser capa descoltar i assolir el plantejament del projecte. responsabilitat, organitzaci en el treball, comunicaci, seguretat en el treball,etc.... - Vocabulari propi dofici. - Tcniques de recerca dinformaci sobre el projecte. (TIC) - Conceptes clau del projecte

Activitat n 1: Definici de Montaje de tubos para la instalacin de altavoces.

Objectiu del projecte i conscienciaci del que s demanar al llarg del projecte:

1. Objectiu: Poner altavoces

2. Qu em demanar el professor al llarg del projecte: Responsabilitat amb les meves tasques: Treball de fitxes Treball en equip Implicaci amb el meu aprenentatge.

Autoavaluaci: Entenc el que em demanen Temporalitzaci:

si

1 hora

- 15 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

Nom de lalumne: Data inici:

Especialitat: - Comprensi del problema/projecte. - Coneixements previs. - Formular necessitats. - Dileg i comunicaci dall que sabem i necessitem millorar per fer (projecte). He de ser capa dexpressar la necessitat i la compressi del problema projecte responsabilitat, organitzaci en el treball, comunicaci, treball en equip, etc. - Vocabulari propi dofici. - Tcniques de recerca dinformaci sobre el projecte. (TIC) - Conceptes clau del projecte

2
Delimitaci del problema/projecte Capacitats :

Competncies transversals: Formaci de base:

Activitat n 1: Graella: Ho conec ? Si/No a. Qu s un .Altavoz.....l? b. Cm s ? c. en quin lloc est d. caracterstiques e. son iguals? f. classificacions g. elecci si si si si si si si si Falta informaci? SI/NO no no no no no no no no Quina informaci?

3. Qu em demana el professor: Saber el que s.......: Caracterstiques Lloc on poden estar Implicaci amb el meu aprenentatge.

Autoavaluaci/ Reflexi sobre: si entenc el que em demanen Temporalitzaci: 1 hora

- 16 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

Nom de lalumne: Data inici:

Especialitat: Auxiliar - Recursos. - Accions. - Qu necessitem ? (projecte). He de ser capa de saber all que necessito per organitzar-me i comenar una tasca. Organitzaci del problema projecte responsabilitat, organitzaci en el treball, comunicaci, treball en equip, etc. - Vocabulari propi dofici. - Tcniques de recerca dinformaci sobre el projecte. (TIC) - Conceptes clau del projecte

3
Planificaci Projecte Capacitats :

Competncies transversals: Formaci de base:

Activitat n 1: abans de comenar a treballar individualment, discutiu per cada pregunta les segents qestions: a. Que necessites? b. Per qu ho necessites? c. On ho pots trobar? d. Que has de fer? e.Com ho has de fer? f. Qu sespera de tu? g. En quin ordre ho fars? 4. Qu sem demana: Saber que necessito per organitzar-me. Implicaci amb el meu aprenentatge. Organitzaci Organitzaci Eines (mecniques, manuals): Valoraci material Procs Procs Procs Implicaci Enumerar accions

Autoavaluaci/ Reflexi sobre: entenc el que em demanen si Temporalitzaci: 4 hora aprox.

- 17 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

Nom de lalumne: Data inici:

Especialitat: Auxiliar Treball Individual Finalitat de la meva feina aplicada al projecte. He de ser capa dexplicar la meva feina als companys. Pla de treball projecte responsabilitat, organitzaci en el treball, comunicaci, - Vocabulari propi dofici. - Tcniques de recerca dinformaci sobre el projecte. (TIC) - Conceptes clau del projecte

4
Aplicaci pla de treball Capacitats :

Competncies transversals: Formaci de base:

Activitat n1: A nivell individual reflexionar i explicar als companys el que he ents i aprs fins ara i la finalitat de la meva feina. Explicar si he ents el treball de fitxes que el professor mha encomanat. Activitat n2: Confeccionar el dossier especific del projecte. EL MEU TREBALL 5. Qu sem demana Tenir clar la finalitat de la meva feina. Reconixer les diferents eines i materials treballades fins al moment Treball del dossier de bsiques. Respecte i inters. Implicaci amb el meu aprenentatge.

Autoavaluaci/ Reflexi sobre: entenc el que em demanen si Temporalitzaci: 1 hora aprox. Activitat n 1

- 18 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

Nom de lalumne: Data inici:

Especialitat: Auxiliar Treball en Grup Execuci del pla de treball. He de ser capa de treballar en equip i amb la mxima autonomia possible el pla de treball. projecte responsabilitat, organitzaci en el treball, comunicaci, treball en equip, habilitats professionals..... - Vocabulari propi dofici. - Tcniques de recerca dinformaci sobre el projecte. (TIC) - Conceptes clau del projecte

5
Elaboraci Producte final Capacitats :

Competncies transversals: Formaci de base:

Activitat n1: - Primer explicar amb grup de dos o tres alumnes all que hem aprs. - A nivell de grup organitzar-se per muntar el (projecte) A LAULA DE BSIQUES Activitat n2: Treball de conclusions: verbalment i per escrit ( reflexi dall que puc fer per millorar el meu procs daprenentatge i aplicaci de treball.)

6. Qu em demana el professor: Valoraci de la meva feina. Valoraci del meu aprenentatge. Valoraci del treball equip. Reflexi de millora. (Ser conscient del meu aprenentatge i del sistema de treball adquirit)

Autoavaluaci/ Reflexi sobre: si he fet be la meva feina Temporalitzaci: 15 hores aprox.

- 19 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

Projecte: Criteris i graelles davaluaci

Projecte: Criteris

Nom: Valoraci Respon

Especialitat:

1.- He estat capa descoltar No i assolir el plantejament del S projecte. 2.- He ents el perqu del molt baixa projecte i ho puc explicar. baixa - Me he mostrat participatiu i suficient actiu.
bona molt bona

- Que s un altavoz ? x

- Caracterstiques:

x - Material i eines que he fet servir per aquest projecte:

3.He estat capa dorganitzar-me i buscar all que necessito per la realitzaci del projecte ?

molt baixa baixa suficient bona molt bona

x - Qu s un plnol i/o croquis? x - Enumera les passes que has fet per muntar el Faristol:

4.- He ents la meva feina i No fet les fitxes de treball espeS cfiques? 5.- He estat capa de treballar en equip en la elaboraci i muntatge del projecte respectant les normes de seguretat ?
molt baixa baixa suficient bona molt bona

x - Lloc on est ubicat el Faristol (projecte).

6.- Valoraci del producte fi- molt baixa nal: baixa - Procs: 1 suficient - Producte final: 2
bona molt bona

Comentaris:

- 20 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

- 21 PQPI-FIAP INS MARINA - El meu treball sobre el projecte Aula de bsiques

Potrebbero piacerti anche