Sei sulla pagina 1di 35

COMPONENTES DE UNA INSTALACIN HIDROSANITARIA.

Una instalacin hidrosanitaria comprende diversos elementos: acometida, dimensionamiento de los conductos a partir del caudal, es decir: longitud, dimetro y tipo de tubera; seleccin de depsito, bombas, vlvulas, grifos y material sanitario (lavabos, bidet, baeras, etc.) y cualquier otro componente que forme parte en el montaje final de la instalacin. La instalacin interior de agua sanitaria en una vivienda den un edificio, se fundamenta por lo general en una tubera que se une a la red del Ayuntamiento o empresa suministradora, un contador para medir el consumo de agua y, el agua a las diferentes viviendas, y ya en la vivienda se conecta a cada aparato consumidor que presta una funcin sanitaria. Disposicin general de una acometida para abastecer de agua a un edificio. La llave de la toma se encuentra colocada sobre la tubera de la red de distribucin y se abre el paso a la acometida. Su instalacin es conveniente, porque permite hacer tomas en la red y maniobras en las acometidas, sin que la tubera deje de estar en servicio. Por otro lado, la llave de registro estar situada sobre la acometida en la va pblica, junto al edificio. Se intercala en el ramal de acometida antes de llegar al terreno de la finca que se abastece, pues su misin ms inmediata es la de cortar el paso de agua por la compaa suministradora y dejar sin servicio al usuario. La llave de registro, que puede ser de compuerta, va dispuesta en un hueco practicado en el terreno y acondicionado con la obra de albailera, recibiendo el nombre de arqueta. La cual deber quedar enlucida y cubierta con una tapa registro de un material de resistencia adecuada, acoplado a su correspondiente marco, que se fijar a la obra. De quedar en calzada el registro ser de hierro; la cara superior del registro quedar al mismo nivel de la acera o la calzada. La tubera se montar empleando los enlaces a la rosca. El enlace de salida del collarn o en su caso de llave de toma, ser metlico con el objeto de que pueda absorber los esfuerzos a que dicha pieza queda sometida, y de un material resistente a la corrosin. Para el montaje de tuberas en zanjas de gran longitud se debe procurar colocarles serpenteantes de lado a lado de las citadas zanjas, en evitacin de posibles tensiones por dilatacin o deformacin del terreno. La llave de paso se debe situar en la unin de la acometida con el tubo de alimentacin, junto al umbral de la puerta en el interior del inmueble. Si fuera preciso, bajo la responsabilidad del propietario del inmueble. Esta llave de paso debe quedar alojada en una cmara impermeabilizada, y puede tambin disponerse en un cuarto de contadores cuando este se encuentre instalado junto al muro de cerramiento. Cuando la acometida

acceda a un stano de uso comn despus de atravesar el muro de cerramiento no existe la necesidad de colocarla en una cmara de alojamiento. 1. COMPONENTES DE UNA INSTALACIN Una instalacin hidrosanitaria comprende diversos elementos: acometida, dimensionamiento de los conductos a partir del caudal, o sea, longitud, dimetro y tipo de tubera; seleccin de depsitos, bombas, vlvulas, grifos y material sanitario propiamente dicho (lavamanos, baera, etc.) y cualquier otro componente en el montaje final de la instalacin. La instalacin interior de agua sanitaria en una vivienda o en un edificio, se fundamenta, por lo general, en una tubera que se une a la red de agua del Ayuntamiento o empresa suministradora, un contador para medir el consumo de agua y partiendo de l. De una serie de tuberas que se esparcen por el inmueble distribuyendo el agua a las diferentes viviendas y, posteriormente, ya en la vivienda, a cada aparato consumidor que presta una funcin sanitaria. Normas Bsicas para las Instalaciones Interiores de Suministro de Agua (NIA) y de las Normas Tecnolgicas de la Edificacin (NTE) correspondiente al consumo que nos ocupa.

1.1

ACOMETIDA

Por acometida designaremos a la tubera que enlaza la instalacin general interior del inmueble con la tubera de la red de distribucin. Es la parte de la instalacin que, tomando el agua de las tuberas de servicio de los ayuntamientos o compaas de abastecimiento pblico, la llevan al interior de los edificios.

1.1.1 COMPONENTES DE UNA INSTALACIN Va desde el punto de toma en la red de distribucin hasta la llave de paso general. Las acometidas vienen impuestas por las compaias suministradoras, que siguen las normas o reglamentos que rigen tanto a nivel nacional como Ayuntamientos o Comunidades Autnomas, que indican la disposicin de la acometida, y demas detalles tcnicos, y el resto de los elemtos integrantes son montados por un instalador autorizado.

La tubera atravesara el muro de cerramiento del edifico por un orificio practicado por el propietario o abonado, de modo que el tubo quede suelto y le permita la libre dilatacin, si bien deber ser rejuntado de forma que a la vez el orificio quede impermeabilizado.

La llave de toma se encuentra colocada sobre la tubera de la red de distribucin y abre el paso a la acometida. Su instalacin es conveniente, porque permite hacer tomas en la red y maniobras en las acometidas, sin que la tubera deje de estar en servicio. Por otro lado, la llave de registro estar situada sobre la acometida en la va pblica, junto al edificio. Al igual que la llave de toma, la maniobra exclusivamente el suministrador o persona autorizada. La llave de registro, que ser de compuerta, va dispuesta en un hueco practicando en el terreno y acondicionado con obra de albailera, recibiendo el nombre de arqueta. La arqueta est construida conforme las

normas de la compaa siguiendo los reglamentos oficiales; la figura 3.1 muestra las dimensiones y caractersticas de una de estas arquetas, aunque las normas pueden variar en detalles, la disposicin es fundamentalmente la misma. Por preocupacin, y a fin de que no pueda quedar inundada se le facilitara un desage natural. Esta arqueta tendr que quedar enlucida y cubierta con una tapa registro de hierro fundido u otro material de resistencia adecuada, acoplado a su correspondiente marco, que se fijara a la obra. En cuanto a la tubera de polietileno, cumplir las especificaciones de la norma UNE 53188, para 10 atm de presin y se ajustaran a lo indicado en la norma UNE 53131. Esta tubera se montara empleando los enlaces a rosca. El enlace de salida del collarn, o en su caso de la llave de toma, ser metlico, con objeto de que pueda absorber los esfuerzos a que dicha pieza queda sometida, y de un material resistente a la corrosin. Para el montaje de tuberas en zanja de gran longitud se procurara colocarlas serpenteantes de lado a lado de las citadas zanjas, en evitacin de posibles tensiones por dilatacin o deformacin del terreno. La llave de paso estar situada en la unin de la acometida con el tubo de alimentacin, junto al umbral de la puerta en el interior del inmueble. Si fuera preciso, bajo la responsabilidad del propietario del inmueble o persona responsable del local en que estuviese instalada, podr cerrarse para dejar sin agua la instalacin interior de todo el edificio. La llave de paso quedar alojada en una cmara impermeabilizada, construida por el propietario o abanado, y el acceso desde el zagun o local de uso comn a los vecinos del edificio. Podr tambin disponerse la llave de paso en el cuarto de contadores, cuando ste se instale junto al muro de cerramiento. Cuando la acometida, despus de atravesar el muro de cerramiento, acceda por un stano de uso comn, podr equiparse con la llave de paso sin necesidad de cmara de alojamiento. Por tubo de alimentacin entenderemos a la tubera que enlaza la llave de paso del inmueble con la batera de contadores o el contador general. A ser posible, quedar visible en todo su recorrido, y de existir inconvenientes constructivos para ello, quedara enterrado, alojado en una canalizacin de obra de fbrica rellena de arena, que dispondr de un registro en sus extremos que permita la inspeccin y control posible de fugas.

1.2

CONTADORES

Para medir el caudal de agua que se gasta el usuario de un servicio y, posteriormente ser cobrado por la compaa suministradora, se colocan los llamados contadores que se intercalan en la tubera y controlan el consumo de agua domestica, registrando la cantidad en una esfera de lectura directa o lectura a distancia, mediante la conexin de los contadores de agua a una interface serial de un PC. El contador puede ser para agua fra o para agua caliente, y responder a modelos oficialmente aprobados y homologados por el Ministro de Industria y Energa, tal como seala la Norma Bsica 1.1.3. Hay dos maneras de disponer los contadores: a) Contador general. b) Contadores divisorios. Si la acometida abastece a un solo usuario o abonado, o est centralizado el consumo general, se ubica un nico contador, al que suele conocerse como contador general, y mide la totalidad de los consumos producidos en el edificio o el del abandono. De modo opuesto, si la acometida surte de agua a varios abonados, se han de colocar tantos contadores como abonados haya con la finalidad de medir los consumos particulares de cada abonado, recibiendo el nombre de contadores divisionarios. Estos pueden colocarse repartidos por toda la instalacin general, a la entrada del piso particular de cada abonado, o pueden concentrarse en un lugar determinado a la salida de la acometida mediante bateras, designndose por contadores divisionarios centralizados. El alojamiento del contador general se situar lo ms prximo posible a la llave de paso, evitando total o parcialmente, el tubo de alimentacin. Se aposentar en un armario y, en casos excepcionales, debidamente justificados, en una cmara, bajo el nivel del suelo. El armario llevar, junto con la llave de acometida, un grifo de comprobacin, contador, llave de paso general y vlvula anti retorno, como se muestra en la figura 3.2. Las llaves y la vlvula de retencin habrn de tener el mismo dimetro que la tubera de alimentacin.

La similitud entre armario y cmara es evidente pues la disposicin de las llaves y el contador son iguales. Los contadores divisionarios se disponen en edificios que comprenden diversos suministros y se colocan en bateras para centralizar los contadores de agua. Las bateras respondern a modelos oficialmente aprobados y homologados por el Ministerio de Industria y Energa. O en su efecto autorizados por el Departamento correspondiente de la comunidad Autnoma a que pertenezca. La instalacin. Tabla 3.3 Dimensiones de la cmara de acometida segn la norma bsica. Dimetro de la acometida mm 40 60 80 100 150 A mm 1.500 2.100 2.200 2.500 3.000 B mm 600 700 800 900 1.000 H mm 400 700 800 800 800

A partir de 18 contadores se les dotara de doble alimentacin. En el origen de cada montante se colocara una vlvula de retencin y un grifo de purga.

En la figura 3.3 se representan esquemticamente dos modelos tipo cuadrado de bateras, con una nica alimentacin a partir de la llave general de corte. Se fabrican en dimetros 2, 2 y 3 de acuerdo con el nmero de contadores a sustentar, y, todos los tubos de que constan, tienen el mismo dimetro. La importancia de la instalacin, desde los que se elevar mediante bombas hasta la red de alcantarillado. El funcionamiento de estas bombas ser automtico, mediante sistemas electrnicos o elctricos y su caudal ser igual o superior al de llenado del pozo de desage. El cuarto se dotar de iluminacin elctrica, y las dimensiones vendrn en funcin del nmero de contadores que tenga la batera, con el contador ms elevado situado a 1,50 m del suelo como mximo y el contador ms bajo a 0,60 m del suelo como mnimo, sin olvidar que quede un espacio libre a cada lado de la batera y el otro de 0,75 a 1,20 m delante de la propia batera, una vez colocados los contadores y las llaves, para permitir su inspeccin. Igualmente, la puerta deber ser una o ms hojas que al abrirse dejen libre todo el ancho del cuarto, dotada de cerradura con llave para evitar manipulaciones extraas en los contadores. Cuando se instale la batera en el cuarto de bombas, han de mantenerse libres para la batera los espacios mnimos. De la misma manera, estarn suficientemente separadas de otras dependencias destinadas a la centralizacin de contadores de gas y electricidad.

TUBERIAS DE EVACUACIN

Las instalaciones de evacuacin o desage tiene como principal misin recoger las aguas sucias y materiales fecales de los sitios donde se originan y conducirlas fuera del inmueble para verterlas en lugares apropiados para ello: red de alcantarillado, fosas spticas, pozos de filtracin, etc. Las aguas pueden ser: y Blancas: procedentes de la lluvia, recogidas por el drenaje en sumideros o canalones de cubierta.

y y

Amarillas o residuales: que proceden de los aparatos sanitarios de limpieza y aseo. Negras o fecales: que arrastran materias fecales y orina. Las partes principales de una red de evacuacin son: o Las tuberas de evacuacin. o Los sifones. o Las tuberas de ventilacin.

Los sifones son dispositivos en los que se mantiene el agua, impidiendo que el aire pase de la red de evacuacin al interior del edificio. Por otra parte, el sifn debe permitir que circulen a travs de su conducto las materias sin que queden retenidas obstruyendo el sifn. Se fabrica en modelos sencillos y dobles. Toda la red de evacuacin debe ir acompaada de una tubera de ventilacin conjugada con la anterior y cuya finalidad expresada es la de dar la salida al exterior del aire (generalmente ftido) de las columnas de tuberas. La red de evacuacin, propiamente dicha, est constituida por un conjunto de tuberas, pudiendo diferenciarse distintas pates, anlogas a las que considerbamos al tratar la red de distribucin, pudiendo distinguir: o Derivaciones: unen los aparatos sanitarios con las columnas. o Columnas o bajantes: son las tuberas de evacuacin verticales en las que se renen las aguas residuales procedentes de las derivaciones. o Colectores o Albaales: son tuberas horizontales con una pendiente mnima de 1,5 %, que recogen el agua al pie de las columnas y las conducen al exterior del inmueble, vertindose en la red de alcantarillado. Las derivaciones pueden ser simples cuando sirven a un solo aparato y colectivas cuando se emplean para varios. Las derivaciones de fregaderos, lavaderos y aparatos de bombeo se harn con sifn individual. La organizacin del resto de los aparatos puede realizarse con bote sifnico o con sifones individuales.

Para los sistemas de evacuacin pueden emplearse los materiales PVC, polipropileno (P.P.) o fibrocemento, que con caracteristicas distintas segn formen derivaciones, columnas o colectores, se unen entre si, dando como resultado el sistema general.

2.1

UNIDAD DE DESCARGA

Esta unidad, que recibe el nombre de unidad de descarga, se ha fijado en 28 litros por minuto, que resulta ser, aproximadamente, la cantidad de descarga de un lavado comn. Los valores de las descargas de los diferentes aparatos se miden en unidades de descarga. Por ejemplo, decir que la descarga de un inodoro es de 4 unidades, significa que el gasto a considerar representa una cantidad de 28 x 4 = 112 litros por minuto. Como las descargas son plurales y no puede establecerse una regla fija, pues dependen de la categora y el uso de los aparatos, se ha determinado proponer tres clases de instalaciones: Primera clase (privada). Se atribuye a instalaciones en viviendas, cuartos de baos privados en hoteles, y alojamientos parecidos dedicados al uso de un individuo o de una familia. Segunda clase (semipblica). Se aplica a instalaciones en oficinas, fabricas, entidades pblicas, etc. O sea, donde los aparatos son utilizados por el nmero de personas que ocupan el edificio. Tercera clase (pblica). Incumbe a instalaciones donde no hay limitacin de personas ni el nmero de utilizaciones, como retretes y lavabos pblicos, en estaciones aeropuertos, etc. Y tambin edificios, como grandes almacenes, hoteles, etc. De acuerdo con esta clasificacin, la tabla 8.1 de las unidades de descarga relacionadas con los distintos aparatos, facilitando el dimetro mnimo del sifn y de la derivacin de descarga que se debe tomar. Cuando una derivacin sirve varios aparatos se denomina derivacin en colector y, para calcular dimetro, se inserta la tabla 8.2 que facilita sus

dimensiones en funcin del dimetro y de las unidades de descarga que recoge. Tabal 8.1 UNIDADES DE DESARGA Y DIAMETRO MINIMO DEL SIFON Y DE LA DERIVACIN Dimetro mnimo del sifn y de la derivacin, en mm Clase 2.a 32 110 50 32 110 50 50 40 40 50

Modelo de aparato Lavabo Inodoro Bao Bidet Bao completo Ducha Urinario Fregadero Lavadora Lavapis Lavavajillas Sumidero corriente

Unidades de descarga Clase 2.a 2 5 4 2 3 4 3 2 8 3

1.a 1 4 3 2 7 2 3 3 2 3 3

3.a 2 6 4 2 3 4 8 3

1.a 32 110 40 32 110 40 40 40 40 40 50

3.a 32 110 50 32 110 50 50 50

2.2 EVACUACIN DE AGUAS RESIDUALES Las aguas residuales o sucias de un edifico estn integradas por: El agua empleada en el fregadero de la cocina y en la lavadora. Es un agua que contiene grasas y detergentes en disolucin. El agua procedente del bao, duchas y lavamanos. La principal caractersticas es la presencia de detergentes usados en la composicin jabonoso del aseo personal y de la limpieza de los aparatos sanitarios. El agua procedente del bao, duchas y lavamanos. La principal caracterstica es la presencia de detergentes usados en la composicin jabonoso del aseo personal y de la limpieza de los aparatos sanitarios. El agua que sale de los inodoros. Destaca en ella el alto porcentaje de sustancias slidas y elementos orgnicos Segn el sistema de evacuacin que adoptemos, podemos incluir tambin las aguas lluvias.

La salida al exterior de las aguas sucias de una casa tiene lugar por medio de una serie de tuberas que forman el conjunto de la red de evacuacin. En el caso de que por la misma red salgan las aguas lluvias y las residuales, el sistema se denomina unitario. Si hay dos tuberas distintas, una para las aguas de lluvias y otras para las aguas residuales, el sistema se conoce con el nombre de separativo. De esta manera el diseo y trazado de la red se ajustar a uno de los dos sistemas mencionados. Es decir, bien por el sistema unitario que evacua todo tipo de aguas por una sola red de evacuacin. En cualquier caso los aparatos sanitarios se situarn buscando la agrupacin alrededor de la bajante y quedando los inodoros, vertederos y placas turcas, a una distancia de sta no mayor de 1 metro. El desage de inodoros, vertederos y placas tarcas, se har siempre directamente a la bajante. El desage de fregaderos, lavaderos y aparatos de bombeo, se llevara a cabo con sifn individual. El desage de los aparatos sanitarios puede ser: Con bote si fnico. Figura 2.1 Con sifones individuales. Figura 2.2

Fig. 2.1 Desage de los aparatos Sanitarios con base si fnico.

fig. 2.2 Desage de los aparatos Sanitarios con sifones individuales

Entre otras condiciones se debe cumplir, para la fig. 2.1 que: - La distancia del bote si fnico a la bajante no sea mayor de 1 m y que la distancia del aparato ms alejado del bote si fnico. No pase de los 2,5 m. Para la fig. 2.2, las observaciones que se guardarn se resumen en:

La distancia del sifn ms alejado al mangue ton o bajante, ser inferior a los 2 m. - Se prevern arquetas en la red enterrada y registros en la red suspendida, en los pies de bajante, encuentro de colectores y, en general, en todos los puntos de la red en los que se puedan producir atascos. La conduccin entre registros y arquetas ser de tramos rectos y pendiente uniforme. - Todas las bajantes quedarn ventiladas, por su extremo superior o mediante su conducto de igual dimetro con abertura dispuesta en lugar adecuado. En edificios que superen las 10 plantas se instalara adems una columna de ventilacin paralela al bajante. - En los casos en que la red de evacuacin o parte de ella quede a nivel inferior de la red de alcantarillado, se proveer a la instalacin de un equipo de bombeo. - Cuando al saneamiento viertan aguas con gran contenido de grasas o fangos se interpondr, antes de la arqueta general o pozo de registro, un separador de grasas y fangos. - La acometida a la red de alcantarillado, se har atendindose a las Ordenanzas y reglamentos. Los ejemplos de instalaciones de aguas residuales de evacuacin corresponden a las Normas Tecnolgicas de la Edificacin (NTE) y hacen mencin a los sistemas de red unitaria con bote si fnico para edificios de menos de 10 plantas (fig. 2.3) y la red unitaria con sifones individuales para edificios de ms de 10 plantas y menos de 15 (fig. 2.4). En la fig. 2.3 puede observarse que los desages del cuarto de bao (derecha del dibujo) llevan bote si fnico, mientras que la lavadora y el fregadero llevan sifn individual.

Fig.2.3. esquema de red unitaria con bote si fnico y colector enterrado en edificios de menos de 10 plantas Para la figura 2.4 el despiece se desglosa en: ISS-23. Desage de lavados y bidets con sifn individual. ISS-25. Desage de fregaderos de dos senos. ISS-27. Desage de baeras con sifn individual. ISS-30. Desage de aparatos de bombeo. ISS-34. Desage de inodoros y vertederos. ISS-39. Sumidero para azoteas no transitables y sin gravilla. ISS-42. Bajante de fibrocemento. ISS-44. Columna de ventilacin. ISS-45. Colector enterrado de hormign. ISS-50. Arqueta a pie de bajantes. ISS-55. Pozo de registro. En la red de evacuacin pueden diferenciarse distintas partes, tales son: derivaciones, columnas o bajantes, colectores o albaales, mangue tones y arquetas, aparte de los ya conocidos botes si fnicos y sifones.

Derivaciones Las derivaciones son las tuberas que en lazan los aparatos sanitarios con las bajantes. Recogen las aguas residuales de los desages de los aparatos sanitarios para conducirlas a las bajantes como se representa en la fig. 2.5. Estas suelen estar formadas por tubos de 30 a 50 milmetros de dimetro, disponindose horizontalmente con una pendiente mnima del 2,5 por ciento y mxima del 10 por ciento. Pueden ir empotradas o bajo el pavimento. En este ltimo caso se sujetaran mediante bridas o ganchos dispuestos cada 700 milmetros para tubos de dimetro no superior a 50 milmetros y cada 500 milmetros para dimetros superiores. El dimensionamiento se efecta en funcin del uso a que est destinado el edificio (pblico o privado), y al nmero de unidades de descarga correspondiente a los distintos aparatos. Cuando una derivacin sirve a varios aparatos sanitarios (derivacin en colector). El bote sin fnico se utilizara para recoger y evacuar, por debajo del forzado hasta el mangue ton del inodoro o bajante, las aguas residuales procedentes de los aparatos sin sifn individual.

Esquema de red unitaria con sifones individuales y colector enterrado en edificios de ms de 10 plantas y no ms de 15.

Fig. 2.5. Conjunto derivacin y bajante. D. Derivacin B. Bajante

Manguetones Los desages de los aparatos sanitarios en que se originan las aguas negras (aquellas que arrastran materias fecales y orina), deben siempre conectarse directamente a las bajantes mediante un tubo de dimetro amplio. A estos tubos se les conoce con el nombre de manguetones, usndose con frecuencia (PVC). La forma y disposicin de los manguetones presenta diversas modalidades de acuerdo con el tipo de aparato sanitario y la situacin de ste con respecto a la bajante. Bajante Las bajantes pueden ser de recogida de aguas fecales, de recogida de aguas pluviales o de recogida conjunta de ambas. En general, las bajantes son tuberas verticales en las que se renen las aguas residuales procedentes de las derivaciones, para ser vertidas al exterior. Su dimetro oscila entre 8 y 20 cm y se instala verticalmente con la mayor inclinacin posible. Las bajantes pueden ser de fibrocemento sanitario o de tubo y piezas especiales de PVC (cloro de polivinilo) que se engarzan unos en otros y en los que se intercalan, enchufados a su vez, las piezas especiales para recibir las derivaciones. Las bajantes han de estar ventiladas para dar salida al exterior al aire, generalmente ftido, que proviene de las aguas residuales, para lo cual se prolongan aquellas hasta atravesar la cubierta o techo del edificio dejando abierto al aire libre su extremo superior. La prolongacin de la bajante que hace de tubera de ventilacin se elevar sobre el punto ms alto del edificio un mnimo de 2 m, debindose proteger su extremo superior con una caperuza que permita la salida de los gases contenidos en la bajante e impida la entrada de cuerpos extraos en est. Las bajantes se acoplan por su parte inferior a una arqueta de pie de bajante, si los colectores estn cerrados, o se acopla al colector si ste es del tipo suspendido. Para calcular el dimetro de las bajantes de aguas sucias se suman las unidades de descarga de todos los aparatos que desembocan en las bajantes. El dimetro de las bajantes de aguas pluviales se determina en funcin de la superficie de cubierta en proyeccin horizontal para un rgimen pluviomtrico de 100 mm/h.

Para el dimensionado de las bajantes mixtas, aguas pluviales y sucias, hay que convertir la superficie de cubierta que se desaguar en unidades de descarga (UDs) por medio de la expresin. 1 UDs = 36 m2 Una vez convertidas en unidades de descarga se aaden a las obtenidas con las aguas sucias y se utiliza para dimensionar la tabla 2.3 correspondiente a las bajantes de aguas sucias. La tabla 2.3 da el nmero de unidades de descarga en funcin del dimetro de la bajante para edificios de hasta tres plantas y de ms de tres plantas, siempre que la bajante sea vertical.

Tabla 2.3. Dimetro bajante aguas sucias


Dimetro de la bajante en mm 50 65 80 100 125 150 200 250 300
Mximo nmero de unidades de descarga para altura de bajante de

Hasta 3 pisos 10 20 30(1) 240 540 960 2.200 3.800 6.000

Ms de 3 pisos 25 40 60(1) 500 1.100 1.900 3.600 5.600 8.400

Mximo nmero de unidades de descarga en cada ramal para bajante de Hasta 3 pisos Ms de 3 pisos 6 6 12 10 25(2) 15(2) 115 90 280 200 980 350 1.680 600 2.500 1.000 3.900 1.500

(1) Mximo 6 inodoros. (2) Mximo 2 inodoros.

Tabla 2.4 Dimetro de la bajante de aguas pluviales Dimetro de la bajante mm 50 65 80 100 125 150 200 Superficie proyectada horizontalmente de cubierta m2 (rgimen pluviomtrico i = 100mm7h 65 120 205 430 805 1.255 2.700

Las bajantes se disponen en huecos especialmente encajados en la obra o adosadas a la cara exterior de los muros de los patios. Van sujetas al muro, que no ha de tener menos de 12 cm de espesor, mediante abrazaderas, colocndose dos como mnimo en cada seccin de tubo; una de las cuales se sita inmediatamente debajo de la copa de enchufe, para soportar el peso y evitar que este cargue sobre los tubos inferiores; las restantes se colocan a distancias no superiores a 1,5 m. Cuando las bajantes han de atravesar forjados (techo suelos) deben independizarse totalmente de la estructura del edifico. Si las bajantes son de fibrocemento se dispone un contra tubo de fibrocemento ligero con una holgura mnima de 10mm que se rellena con masilla asfltica. Para los tubos de fibrocemento basta con protegerlos con una capa de papel de 2 mm de espesor. Si las bajantes llegan hasta el suelo (caso de colectores enterrados), la parte inferior se proteger con un tubo exterior de fundicin hasta una altura mnima de 2 m. Colectores o albaales Los colectores o albaales son tuberas horizontales de evacuacin con una pendiente mnima de 1,5 por 100, que recogen y conducen al exterior del edificio el agua de las bajantes. Pueden verterla a la red de alcantarillado, fosa sptica, pozo de filtracin o equipo de depuracin. Los colectores pueden ser separativos, o mixtos de aguas fecales y pluviales, realizando su dimensionado en funcin del nmero de unidades de descarga que evacuacin y de la pendiente. En la tabla 2.5 se recoge su dimensionado en funcin del nmero de unidades de descarga y de la pendiente.

Tabla 2.5. Dimetro de los colectores


Mximo nmero de unidades de descarga Dimetro del colector mm 50 65 80 100 125 150 200 250 300 350 Pendiente 1 % Pendiente 2 % 20 25 45 215 480 840 1.920 3.500 5.600 10.000 Pendiente 4 % 25 30 70 250 580 1.050 2.300 4.200 6.700 12.000

180 390 700 1.600 2.900 4.600 8.300

Cuando el sistema es separativo, hay que convertir la superficie de cubierta en unidades de descarga (UDs) igual que en las bajantes por medio de la expresin: 1 UDs = 36 m2 Una vez convertidos en unidades de descarga se aade a las obtenidas con las aguas sucias y se utiliza la tabla 2.5. Por otro lado, los colectores pueden ser enterrados o suspendidos. A su vez, los colectores enterrados pueden ser enterrados de hormign (fig. 2.6) y enterrados de fibrocemento (fig. 2.7).

Seccin transversal

Seccin longitudinal

cotas en mm

Fig. 2.6. Colector enterrado de concreto. 1. Relleno de la zanja con tierra exenta de ridos mayores de 8 cm y apisonada. 2. Corchete de concreto. 3. Conducto de concreto. 4. Solera de concreto.

Seccin transversal

Seccin longitudinal cotas en mm

Fig. 2.7. Colector enterrado de fibrocemento. 1. Relleno de la zanja con tierra exenta de ridos mayores de 8 cm y apisonada. 2. Relleno de arena de ro. 3. Conducto de fibrocemento de presin con manguito y juntas de caucho. Los colectores enterrados se construyen normalmente cuando el nivel de la planta ms baja del edificio est por encima del nivel de evacuacin al exterior, y los suspendidos (fig. 2.8) se utilizan generalmente en edificaciones con stano, cuando el punto de acometida a la red de alcantarillado est situado a un nivel superior al del suelo del stano o planta ms baja del edificio, o en los casos en que se quiera dejar la red registrable. Tendr una pendiente mnima de 1,5 X 100.

Fig. 2.8. Colector suspendido. 1. Codo de hierro fundido. 2. Unin Gibault. 3. Unin Gibault con brida ciega de registro. 4. Tubo y piezas especiales de fibrocemento de presin. D. Dimetro interior en mm. En otros elementos auxiliares que integran el conjunto de la instalacin, conviene citar. Arquea a pie de bajantes. Arquea de paso. Pozo de registro. Separador de grasas y fangos.

Arqueta a pie de bajante Se emplear para registro al pie de las bajantes cuando la conduccin a partir de dicho punto vaya a quedar enterrada.

Arqueta de paso La arqueta de paso (fig.2.9) se utilizar para registro de la red enterrada de colectores cuando se produzca encuentros, cambios de seccin, de direccin o pendiente y en los tramos rectos con un intervalo mximo de 20 m. Se colocar una arqueta general en el interior de la propiedad, de dimensiones mnimas de 63 X 63 cm para recoger todos los colectores antes de acometer a la red de alcantarillado. A cada lado de la arqueta abordar un solo colector que formar ngulo agudo con la direccin de desage.

Seccin longitudinal

Planta

cotas en mm

Fig. 2.9. Arqueta de paso. 1. Solera y formacin de pendiente de concreto en masa. 2. Armadura y acero de perfil laminado. 3. Losa. 4. Muro de ladrillo macizo. 5. Enfoscado con mortero.

Pozo de registro El pozo de registro (fig. 2.10) se construir en el interior de la propiedad sustituyendo a la arqueta general, para registro del colector cuando ste acomete a una profundidad superior a 90 cm.

Seccin

planta

cotas en mm

Fig. 2.10. Pozo de registro. 1. Solera y formacin de pendiente de hormign en masa. 2. Muro de ladrillo. 3. Pates empotrados.4. Enfoscado con mortero. 5. Hormign. 6 tapa.

Separador de grasa y fangos El separador de grasas y fangos (fig. 2.11) tendr aplicacin para separar grasas, aceites y/o fangos procedentes de grandes cocinas, garajes o edificios con triturador de basuras. Podr utilizarse como arqueta sifnica.

2.3

VENTILACIN

Es obvio que en un sistema de evacuacin se necesita una ventilacin, o, en casos concretos, una red de ventilacin que evite el deterioro de los cierres hidrulicos de los sifones colocados en los aparatos sanitarios, es decir, importa, evidentemente, que el cierre hidrulico de un sifn sea eficaz, para lo cual la permanencia del agua en su interior esta garantizada, pues, de lo contrario, pasaran los gases y malos olores de las tuberas de evacuacin a los locales hmedos en que estn colocados los aparatos sanitarios.

Alzado

Planta

Cotas en mm

Fig. 2.11. Separador de grasas y fangos. 1. Solera de hormign. 2. Armadura. 3. Enfoscado con mortero. 4. Tubera de fibrocemento. 5. Muro. 6. Losa-tapa. En una bajante de cierta altura que atiende a varias plantas, se puede originar una acumulacin de descargas simultneas que llegan a llenar toda el rea de la bajante, causando lo que se conoce por mbolo hidrulico, que al descenso brusco del volumen del lquido por la bajante comprime el aire que hay en ella; el aire comprimido empuja el agua del cierre hidrulico de los sifones pudiendo, eventualmente, producir una descarga de gases ftidos a travs de ellos, originndose lo que se denomina desifonamiento por compresin. Por otro lado, el mbolo hidrulico al pasar del desage de una acometida, puede provocar una depresin tras de l, succionar y arrastrar el agua de los sifones, dejando los aparatos sanitarios en comunicacin directa con la tubera de evacuacin sin que ningn cierre impida el paso de los malos olores causando lo que llaman un desifonamiento por aspiracin.

Para evitar esto, basta poner los sifones en comunicacin con la atmsfera empalmndolos, por medio del orificio de ventilacin, con una tubera que se enlaza con la bajante, la cual estar tambin ventilada, con cuyo fin dejar, como ya se ha dicho, abierto su extremo superior. Segn la disposicin de la ventilacin, sta se denomina primaria, secundaria y terciaria. La ventilacin primaria es la ms comn, y se basa en dejar abierta la bajante por la parte superior estableciendo una comunicacin con la atmsfera, situndola, por lo menos, 2 m por encima del tejado del

inmueble. De esta manera se evita el reflujo de los malos olores, al mismo tiempo que soslaya el desifonamiento por la aspiracin. Es suficiente en edificios de hasta 6 plantas, siendo su dimetro igual al de la bajante que sirve. La ventilacin secundara consiste en disponer una tubera, llamada columna de ventilacin (fig. 2.12) paralela a la bajante de evacuacin y ensambla con ella en la parte superior, en la parte inferior y en cada dos plantas (en edificios de 10 a 15 plantas) o en todas las plantas (en edificios de ms de 15). Las conexiones en cada planta se realizarn siempre por encima de la acometida de los aparatos sanitarios, y se presupone la existencia de la ventilacin primaria en la bajante. La ventilacin terciaria se basa en ventilar todos los sifones y los botes sifnicos con unas derivaciones que comunican con la bajante de ventilacin. Es el sistema adecuado para edificios con ms de 15 plantas. El dimetro de los ramales de ventilacin a los sifones de los aparatos sanitarios debe ser igual a la mitad del dimetro del ramal de desage y, como mnimo, igual a 32 mm. Para inodoros, placas turcas y fregaderos, el dimetro de la tubera puede ser de 40 mm. Puede prescindirse de la ventilacin cuando: Un aparato sanitario descarga directamente en una bajada de por lo menos 80mm de dimetro y la longitud de la derivacin no es mayor de 600mm, si el aparato sanitario es de fondo curvo, o de 1,20 m si es de fondo plano. Si en un cuarto de bao estn seguidos el inodoro, el bao y el lavabo, puede limitarse la instalacin al sifn del lavabo.

En los dos casos considerados conviene que en la bajante no descargue ms de un inodoro por encima de los aparatos no ventilados.

Fig. 2 .12. Columnas de ventilacin para edificios de ms de 10 plantas. 1. Tubo de dimetro inferior de 60 mm. 2. Tubo y piezas especiales de fibrocemento ligero de dimetro inferior de 60 mm

3. PRUEBAS REGLAMENTARIAS Para el agua fra hay unas disposiciones de aplicacin general que se divide en Inspecciones y Pruebas de las Instalaciones.

3.1 inspecciones Antes de iniciarse el funcionamiento de las instalaciones, las empresas o personas instaladoras estn obligadas a realizar las pruebas de resistencia mecanica y de estanqueidad prevista de las Normas Bsicas y deben dar cuenta de ello. Una vez efectuadas las pruebas previstas, se procedera a levantar un certificado del resultado, que debe estar suscrito, al menos, por el usuario o propietario y la empresa instaladora.

3.2 Pruebas de las instalaciones Todos los elementos y accesorios que integran las instalaciones sern objeto de las pruebas reglamentarias. Antes de proceder al empotramiento de las tuberas, las empresas instaladoras estn obligadas a efectuar la prueba de resistencia mecnica y estanqueidad. Dicha prueba se efectuara con presin hidrulica. Deben someterse a esta prueba: a) Todas las tuberas, elementos y accesorios que integran la instalacin. b) La prueba se llevara a cabo a 20 kg/cm2 . para iniciar la prueba se llenar de agua toda la instalacin, manteniendo abiertos los grifos terminales hasta que se tenga la seguridad de que la purga ha sido completa y no queda nada de aire. Entonces, se cierran los grifos que no han servido de purga y el de la fuente de alimentacin. A continuacin, se emplea la bomba, que ha sido previamente conectada y se mantiene su funcionamiento hasta alcanzar la presin de prueba. Una vez conseguida, se cierra la llave de paso de la bomba y se procede de reconocer toda la instalacin para asegurarse de que no existe prdida. c) A continuacin, se disminuye la presin hasta llegar a la de servicio, con un mnimo de 6 kg/cm2 . y se mantiene est presin durante 15 minutos. Se dar por buena la instalacin si durante este tiempo la lectura del manmetro ha permanecido constante, debiendo apreciar el manmetro ha permanecido constante, debiendo apreciar el manmetro, con claridad, dcimas de kg/cm2 . d) Las presiones aludidas anteriormente se refieren a nivel de la calzada. Todos los materiales, accesorios y elementos de las

instalaciones deben estar homologados oficialmente. Las dudas y discrepancias que puedan surgir sern resueltas. Para el agua caliente hay que seguir el (RAS) La instalacin sanitaria en una construccin domestica tiene por objeto la recoleccin de las aguas residuales (aguas jabonosas, aguas grasas, aguas negras) que se desecharan en baos, baos, cuartos de lavado, (o reas de lavado) y cocinas; esta agua residuales sern conducidas a travs de tuberas cocciones, bajadas de aguas negras registros, redes de albaal, y al final sern conectadas a las redes municipales. En algunas zonas rurales no se cuenta con redes municipales de drenaje y se tendr que utilizar la fosa sptica (en este caso si se cuenta con agua); en los casos de esta zonas redes municipales de drenaje y se cuenta con agua se tendr que utilizar una letrina. LAS PARTES QUE COMPONEN UNA INSTALACION SANITARIA DE UNA CASA HABITACION - Bajadas de agua pluvial - Bajadas de aguas negras - Coladeras - Obturadores hidrulicos - Tuberas de desage secundarias - Registro sencillos de 60 x 40 cm. - Registro doble tapa - Registro con coladera - Registro especiales - Rejillas de piso - Redes principales de drenaje - Tubera albaal - Tubos ventiladores - Crcamos. (Fuente de la informacin: annimo) Instalaciones hidrosanitaria fontanera y saneamiento

Diseo y ejecucin de instalaciones internas para suministro de agua potable, redes de agua caliente centralizada y/o con calentadores individuales, sistemas de desage de aguas residuales, ventilaciones y re ventilaciones, sistemas de drenaje de aguas lluvias para edificaciones. Para diseo y obra se tienen en cuenta las normas vigentes: NTC 1500, RAS 2000, Acuerdo 20 de 1995, Normas vigentes de la E.A.A.B. (NS-009, NS 068 entre otras).

Diseo y ejecucin de las redes de proteccin contra incendio con gabinetes y/o rociadores segn tipo de identificacin y el riesgo de la misma. Diseo, clculo y montaje de los equipos de presin requeridos para su buen funcionamiento, y clculo de los volmenes requeridos de almacenamiento. Para su buen funcionamiento, y el clculo de los volmenes requeridos de almacenamiento. Para diseo y obra se tiene en cuenta las normas vigentes: NTC 1669, NFPA 13, NFPA 20 y el acuerdo 20 de 1995 (para Bogot D.C).

Diseo y ejecucin de redes para urbanismo de acueducto y alcantarillado pluvial y sanitario, siguiendo las normas vigentes: RAS 2000, normas del Acueducto de Bogot (para diseo, normas NS-036, NS-047, NS-

057 y NS-085, entre otras: para construccin, normas NS-023, NS-077, NS-029 y NS-073, entre otras), y normas de las Empresas Pblicas de la ciudad o municipio en el cual se encuentre ubicado el proyecto. Ejemplo: -Redes Alcantarillado Residual -Redes Alcantarillado Pluvial -Redes de Acueducto Urbano y Veredales -Obras Hidrulicas

Elaboracin de especificaciones generales de materiales, memorias de clculo de acuerdo a Normas vigentes de RAS, E.A.A.B., ICONTEC 1500, NFPA 13, NFPA 20, ICONTEC 2505, MANUAL DE GAS y dems normas especficas para cada proyecto, especificaciones de equipos de presin y de bombeo para pozos eyectores, estaciones reguladoras. Los proyectos incluyen trmites y aprobacin ante las entidades que correspondan a nivel nacional e internacional. Diseo y ejecucin de instalaciones para la conexin de los equipos de presin de agua potable y redes contra incendio en edificaciones. Diseo y ejecucin de instalaciones para equipos eyectores de aguas lluvias, filtradas y residuales para stanos de edificaciones.

Ramales

Potrebbero piacerti anche