Sei sulla pagina 1di 24

www.acuaristasdevenezuela.

com

BOLETN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIN ACUARISTAS DE VENEZUELA

VENEZUELA

AO 2008

N0014

Junio 2008 Coordinador del grupo: Jos ngel Barro Editor: Leonel Graterol (Leo) Aqua-marinos: Leonel Graterol (Leo) Aqua-dulce: Jos ngel Barro Seccin curiosidades: Luis Godoy (Foncy) Seccin noticias AAV: Magali Alfonso (Chirimena) . Diagramacin & Diseo: Magali Alfonso y Jos ngel Barro Otros colaboradores: Arterix Rodrguez, Mauro Germn Fornero, Fernando Marn, Aetven, Moss, Tinoneitor, Userkayser, Anglica, Simond, Manamiuno, Maco, Flaminio, Familia Vergara Jimnes, Hans, Eeob, Mauricio de Abreu Contacto: aquaven@acuaristasdevenezuela.com.ve Prohibida la Reproduccin de todo o parte de los artculos, sin autorizacin expresa de los autores. Las opiniones aqu expresadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Este Boletn pretende ser la va de comunicacin entre los acuarisTetra Autor: German Fornero tas de la Asociacin Acuaristas de Venezuela. Si desean emitir su opinin o enviar informacin relacionada con la acuariofilia pueden escribir a nuestro E-mail contacto. Gracias por su apoyo. El Grupo de Trabajo del boletn de AAV Las fotos que aparecen el Boletn pertenecen a sus autores, as como los textos que ha sido trados de otras pginas y se colocan aqu con fines educativos.

Noticias AAV AQUAVEN TRIMESTRAL A partir de este nmero Aquaven saldr trimestralmente. La idea es ofrecerles una mejor publicacin en la cual puedan participar los Foristas junto al Equipo de Redaccin. El prximo nmero ser en Septiembre.
Resultados del Concurso fotogrfico de Abril 2008, Gracias a todos los participantes
1er lugar Marinos: Flaminio 1er lugar Dulces: Josraf

Reunin en Caracas,, Abril 2008 LA INAUGURACIN DE FONCY


Por: Magali Alfonso

Nuestro apreciado compaero Gregory Godoy fue nombrado Coordinador de Reuniones en Caracas junto al tambin estimado Yvn Magallanes. Para su estreno se hizo la reunin en la sede de la Hermandad Gallega, situada en Filas de Mariches. Un lugar lleno de paz y con una comida exquisita, al cual llegamos luego de cumplir con los requisitos de reunirnos frente al Parque del Este y aprovisionarnos para otras necesidades y donde la pasamos rico. Gracias a Alpha y Mara por colaborar con esta reunin.

Los bios:

intercam-

De Chucheras y calmantes para la sed: Nazareth Martnez (La Novia del Pez) y Maribel. Foto: Mauro Germn Fornero.

De plantas: Iktius y Antonio.

Coralh21 y Chirimena. Esperando a la entrada de Parque del Este: Foncy, su esposa Maribel y su pequeo hijo junto a Coralh21. Foto: Magali Alfonzo . Arterix Fotos: Mauro Germn Fornero.

Reunidos en la piscina con el Sr. Jess, quien nos colm de gentilezas. Foto: Mauro Germn Fornero.

De compartir. Foto: Mauro Germn Fornero.

Josraf, Tino y Porcoco. Foto: Magali Alfonzo .

Aquaven N 0014 Junio - 2008 2

Reunin en el Interior del Pas, Mayo 2008 REUNIN EN RANCHO GRANDE


Por: Magali Alfonso

Si ha habido una reunin muy bien preparada ha sido la Reunin en la Estacin Biolgica Dr. Alberto Fernndez Ypez en Rancho Grande, la cual se efectu los das 3 y 4 de mayo. Christian Hofsttter (Mr Shrimp) ofreci una charla sobre camarones y un charqueo de prctica. Jos ngel se movi como un campen organizando a los foristas que queran ir. Los emails fueron y vinieron antes y despus de la

donde nada se deja al azar, ellos tenan todo sumamente calculado, lo cual nos permiti relajarnos y disfrutar al mximo lo maravilloso del clima, y de las bellezas de nuestra naturaleza. Bueno fue tan bien organizado que la comida ms bien sobr un poco, al igual que las bebidas (refrescos) los cuales nunca faltaron y cuando nos levantamos al da siguiente nos esperaba un desayuno. Y por parte de la Charla que presidi Christian, pues fue mejor de lo que se esperaba, ya que el amigo Christian fue preparado con una extensa informacin y a pesar que lo bombardeamos a preguntas en todo momento, l las responda con suma claridad y precisin. En resumen, Milagros y Christian fueron unos excelentes anfitriones!. Tino: Por lo poquito que vi por all, aparte de las instalaciones; lo que puedo describir, como procedentes de una era antediluviana, era el sonido de las aves. No eran como los cantos armoniosos, mas comunes, a los que estamos acostumbrados. Era algo ms salvaje. Sonidos de un sitio ms virgen. Me pareci un sitio en que la naturaleza, es un poco ms respetada. Donde la vegetacin es la verdadera duea del lugar. Lstima que no estuve de noche. Pero, por lo que vi temprano en la maana, me pareci que es un sitio bastante misterioso.

reunin y se pas en grande en un lugar dnde manda la naturaleza. Opiniones sobre la experiencia: Moss: La pasamos sper bien, tanto Christian como Milagros se portaron a la altura de un hotel 5 estrellas

Fotos: Mauro Germn Fornero

Aquaven N 0014 Junio - 2008 3

Userkayser: bueno la reunin estuvo excelente, mucha gente organizo, se ocup y se preocup para que los dems estuviramos simplemente disfrutando.... Christian y Mila anfitriones excepcionales, la cantidad de informacin que recibimos sobre las gambas fue muy buena. De hecho el material tiene derecho de autor Las instalaciones abandonadsimas, pero eso s uno la pasa excelente por all.. En realidad uno ve eso como un toque de misterio ms que como un abandono... Hehehe ramos 32 personas si no me equivoco y la pasamos mejor que en familia...

Esto chicos si que aman el acuarismo! Donde quiera que te encontraras, con cualquiera de los sub-grupos formados el ambiente era agradable y tranquilo, lleno de muchsimas experiencias, cuentos, echadera de broma y cmo no Mucho de acuarios!

Milagros y Christian: Excelentes anfitriones. Foto: Leonel Graterol

En los cuartos: Arriba::Dilep y Simond, Mauricio, Jos ngel y su hijo, Daniel Reni, Fernando, User y Nazaret. Abajo: Yvn, Simen, Anglica, Sato y su novia, Hans y Milagros. Fotos: Mauro Germn Fornero

El Charqueo y... Ms cmaras que gente! Fotos: Mauro Germn Fornero

Anglica: bueno la experiencia en Rancho Grande fue muy nutritiva, hubo muchsimas ancdotas que dejaron su enseanza en nosotros. De mi parte puedo decir que aprend sobre todo de los anfitriones la importancia de la puntualidad como parte de buena educacin. La charla de Christian estuvo bastante bsica y an as llena de preguntas y respuestas, Aquaven N 0014 Junio - 2008 4

Reunin en Caracas Mayo 2008 POCOS PERO ESCOGIDOS


Por: Magali Alfonso

An cuando sabamos que las reuniones de Rancho Grande y de Valencia podan disminuir el nmero de asistentes, los Coordinadores de Reuniones de Caracas aceptaron nuestra peticin de reunirnos en el mes de mayo. Y nuevamente acudimos al Parque del Este, donde nos esperaba Foncy con Luis disco y Moss con Johanna quienes casi amanecieron en Caracas.

De izquierda a derecha: Josraf, Alpha y Maco

Y otra sorpresa fue la asistencia de Jos ngel, quien despus de 300 diligencias lleg a la reunin.

Foncy y Luis Disco esperando a los compaeros.

Fue una oportunidad para entregar los caracoles que nacieron de las puestas enviadas por AETVEN y recibir la turba que Germn, haciendo un esfuerzo grande, nos llev. Tambin fue el espacio para intercambiar ideas sobre cmo queremos colaborar con la Asociacin y conocernos ms como personas.
Fotos: Magali Alfonso y Maco. La Laguna de Los Patos

Aquaven N 0014 Junio - 2008 5

Reunin en Carabobo Mayo 2008 LA PRIMERA REUNIN DE MOSS EN VALENCIA


Por: Magali Alfonso

Mayo fue un mes de inauguraciones y esta vez le toco a nuestro querido Moss (Oswaldo Daz) quien junto al equipo valenciano encabezado por Johana, Dilep y Simond, Tino y Dessi y Flaminio (hasta donde s) armaron una reunin inolvidable: la logstica de recoger a los que venan de lejos, los regalos de Flaminio, la comida que se ve estuvo maravillosa y sobre todo el ambiente que se respir: la camaradera y la solidaridad y el orgullo de pertenecer a esta Asociacin de Acuaristas de Venezuela llena de gente fantstica.

El tema abierto en el foro nos permiti conocer a muchos compaeros foristas con los cuales mantenemos contacto pero cuyo rostro desconocamos. Vaya a ellos nuestro recuerdo especial y a todo el equipo liderado por Moss nuestro agradecimiento por esta gran reunin. Mencin aparte merecen el relato de Tino. Los invito a que lo disfruten en el tema Fotos de la reunin de Moss, en el foro. Ahora presentar a los amigos que no conoca y por supuesto a todos los colaboradores de esta excelente reunin.

Moss y Johanna.

Jos ngel y Alicia.

Simond y Dilep.

Lucio y Raymond.

Tino y Dessy.

Leopoldaso. Luis Ro y su novia.

Flaminio y Elio E.

Los de Caracas a la espera de los de Valencia.

Fotos: Leo Aquaven N 0014 Junio - 2008 6

Palabras de Simond (Simn Rodrguez) Bueno ante todo quiero comenzar por agradecer a Dios por permitirme llegar a conocer a tanta gente tan especial como son el equipo de fundadores que conforma la Asociacin de Acuarista de Venezuela y todos sus integrantes, estas palabras son para todos ustedes, los que participan da a da en esta comunidad, dando lo mejor y compartiendo sus conocimientos y experiencia da a da. Gracias por darme la oportunidad de aprender y plasmar todo lo que tengo hasta ahora en el mundo de la acuarioflia, sintindome orgullos por eso. En cuanto a la reunin quiero agradecer a Moos por esa gran idea de proponerme hacer la reunin en mi casa en el mes de Mayo 2008, por su paciencia al organizar la reunin, todo qued como se tena previsto. En verdad el amigo Moos lo hizo excelente. Agradezco a todos los que tuvieron la oportunidad de acercarse a mi casa y compartir una tarde muy placentera llena de mucha armona y compaerismo. Los que estuvieron all saben de lo que hablo; fue una gran tarde todos pusimos un granito de arena para que todo saliera al mximo muchas gracias. En esta reunin conoc a mucha gente especial, trate de dar lo mejor de m, en atencin se refiere. Se que era difcil atenderlos a todos a la vez trate de hacer lo mejor. Pude hablar con casi todos y vi que son excelentes personas todas. Sinceramente me sent feliz por haber recibido a esas personas tan carismticas en mi casa, y poder haberlos atendidos con gran corazn, mi esposa y yo dimos lo mejor para que se sintieran como en su casa.

vando el acuario tratando de tener un mejor ngulo, que emocin de verdad. Amigos gracias mil gracias. No esta dems decir que este proyecto se creo gracias a un gran sueo de tener un pequeito espacio de relajacin y satisfaccin en mi hogar.

Llegando a casa de Simond. Foto: Leo

Los regalos de Flaminio. Foto: Tinoneitor

Simond y Porcoco frente al famoso acuario. Foto. Eeob

Burbujas en el acuario de Simond. Foto: Leo

Me siento muy agradecido por los elogios sobre mi trabajo, de verdad el sentimiento es indescriptible haber visto todas esa personar obser-

Fotgrafos en descanso. Foto: alguien por Moss

Aquaven N 0014 Junio - 2008 7

Aqua: Para reflexionar LA IDENTIDAD DE NUESTRO HOBBY


Por: Mauro Germn Fornero

Dos Proyectos y el Espritu Conservacionista: Quizs uno de los momentos cumbres para el acuarismo fue la inauguracin del primer acuario pblico con fines cientficos, que se construy dentro del zoolgico de Londres en 1853, no dur mucho tiempo y cerr sus puertas. La reinauguracin se posterg hasta 1924. Sin Embargo, a partir de esta iniciativa inglesa, se inauguraron una buena cantidad de Acuarios Pblicos en Europa. El proyecto lleg a Estados Unidos Florida- con una visin diferente, novedosa, modelo de lo que conocemos en nuestros das, y es que se permita a los visitantes apreciar a los peces dentro del agua, a travs de ventanillas otra de las ventajas era que el acuario se encontraba al lado del ocano, lo que facilitaba el mantenimiento de la vida que en l se encontraba. Once aos despus en 1864-, Abraham Lincoln abra un proyecto conservacionista que se mantiene vigente hasta nuestros das, concediendo lo que hoy se conoce como el Parque Nacional Yosemite con 3079 Km2 al estado de California, con la finalidad de que se conservaran y se pudieran disfrutar todos sus atributos naturales, sin atentar de ninguna manera contra ellos.

cret la creacin oficial del primer Parque Nacional del mundo, Yellowstone Tambin en Estados Unidos- con la intencin expresa de conservar y proteger toda la flora y la fauna que dentro de su territorio se hallaba. Tenemos dos proyectos universales que reflejan el inters del hombre por estudiar y preservar la vida, y la naturaleza. Pero, en el contexto del discurso conservacionista acuarista cul es la mejor manera de hacerlo?, decretndolo Parque Nacional y dando el apoyo necesario para que se preserven sus especies, o, llevando algunos de sus habitantes a un acuario para cuidarlos con mayor celo y precisin. No es la idea cuestionar la necesidad, y, las virtudes de los Acuarios. Y es difcil valorar el provecho a nivel de conocimiento y difusin por el respeto a la vida acutica que se logra dentro de estos establecimientos. Pero, a pesar de sus ventajas, se puede considerar una infraestructura de este tipo ideal para conservar las especies en comparacin a como ellas se encuentran en su estado natural?, se identifica con la visin, objetivos y valores conservacionistas? Tengamos presente que el problema de la conservacin ambiental, no es evitar la explotacin de los recursos naturales, de hecho, se asume la necesidad de progreso humano mediante la extraccin de los recursos que la naturaleza nos provee. Su movimiento perfila la necesidad de evitar la explotacin brusca y torpe que extrae los recursos naturales exterminando e irrespetando a la naturaleza en todas sus formas. El concepto de conservacin est implicado en la idea ms amplia de utilizacin inteligente de los recursos naturales renovables. Sentada la lucidez que hemos presupuesto, la poltica correcta ser unas veces conservacin, otras la explotacin o transformacin, otras la reconstruccin.(1) _____
(1) Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 19932004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Por Fernando Gonzles Bernldez: Fragmento de Problemas ecolgicos de la conservacin del medio ambiente.

Parque Nacional Los Roques En: http://www.islasperdidas.com/content/view/50/40/ Artculo de Enrique F.

A partir del modelo de parque que aport el ex presidente de Estados Unidos, en 1872 se de-

Aquaven N 0014 Junio - 2008 8

En el mbito acutico y en los dems-, una de las propuestas o soluciones conservacionistas consiste en difundir la necesidad de planificar la explotacin natural de una manera inteligente, llevando clculos y censos sobre la poblacin existente de ciertas especies para determinar con certeza hasta que punto se puede exprimir sin extinguirla. Porque si se establecen ciertos controles, y, el hbito de estudios con proyecciones, se lograra en un lapso corto de tiempo que toda especie explotada se reponga naturalmente, as, se mantendra un equilibrio ecolgico y el hombre obtendr una cantidad ilimitada de recursos. Un argumento que defiende la idea de conservacin, aplicada al contexto de los acuarios pblicos es la de que mediante este tipo de infraestructura, los cientficos y personal capacitado est en la disposicin y comodidad de poder estudiar el comportamiento de la vida acutica con ms eficacia y rapidez que en su hbitat natural. Las ventajas de estos estudios, entre otras- es la posibilidad de reinsertar especies en sus biotipos naturales cuando ellas han sido agotadas por la explotacin brusca de los recursos de la regin de donde son originarios. En este sentido, el desarrollo de acuarios pblicos no parece oponerse a la idea de conservacin, sino que la sustenta. Y un acuario ser un aliado necesario para el movimiento conservacionista, mientras en nuestro planeta se expriman los recursos naturales sin controles.

peces explotados se reproducen con facilidad en su medio natural, y, provee de suficientes especies a los acuaristas, lo que corresponde y no atenta con lo propuesto por el movimiento conservacionista. Sin embargo, no est lejos que esta explotacin se convierta en un problema si no se aborda el tema y comienza a realizarse proyecciones. Desde este punto de vista, nuestra visin futura de lo que es nuestro hobby se identifica con la misin y el objetivo de un conservacionista. Siempre y cuando asumamos e interioricemos que si bien podemos disfrutar el hobby, como Asociacin debemos organizarnos y asumir la responsabilidad de tomar medidas, e, iniciar estudios en defensa de lo que queda en nuestros ros, lagos y mares. As que en definitiva pareciera que es nuestra actitud la que nos hace, o no, conservacionistas. Y podemos distinguir al menos, dos maneras de llevar nuestro hobby, la primera de ellas es planificando y tomando medidas activas y ejecutables para preservar las especies autctonas, en este sentido, somos conservacionistas.

La segunda, es limitarnos a tener un recipiente con agua y muchos peces dentro sin interesarnos la procedencia y condiciones en que la especie se encuentra en su estado natural, en este segundo caso, no seriamos conservacionistas pero podramos afirmar que ambas maneras de llevar el hobby son acuaristas?
Acuario de Valencia. Tomado de: Aquaven Autor: Desconocido. N 0002.

Acuarismo y Conservacionismo. Por los momentos, nuestro hobby no pareciera ser un problema serio, en el sentido de que los

Si lo afirmamos quiere decir que, la nica condicin necesaria para integrarnos a la acuariofilia es tener un acuario Pero; realmente nuestro hobby se limita al solo y simple hecho de tener un acuario?, slo

Aquaven N 0014 Junio - 2008 9

nos interesan los concursos de plantados, y ver acuarios bonitos y con un grato sentido esttico? y reproducir especies con fines comerciales? Al menos a mi me gustara pensar el acuarismo como un pasatiempo que trascienda la banalidad esttica y comercial, ms all del simple hecho de tener un acuario, donde los miembros se interesen por la preservacin en los biotipos naturales de las especies que cuidan en sus hogares, es decir, me gustara que el acuarismo implicara la necesidad espiritual de involucrarse con el cuidado del medio ambiente.
Foto: Mauro Germn Fornero.

claro que no lo hacemos y est lejos de nuestra intencin. Incluso, nuestra noble propsito de sensibilizar y educar con respecto a la vida acutica, en nuestros hogares, o en acuarios pblicos divulgando el resultado de investigaciones y mejores mtodos para el trato de nuestros peces en acuarios y en la naturaleza, es explcitamente condenada por el conjunto de artculos que comprenden los derechos de los animales, donde ni siquiera se admiten fines educativos. Nuestra compaera Magali plantea ante los defensores de los derechos de los animales su punto de vista acuarista: A cuntos peces podemos devolver a sus hbitats naturales? Cmo sern sus defensas naturales? Cuntos habrn mutado? Qu hacemos con los peces agresivos? Qu hacemos con los peces infectados? Nosotros no iniciamos el acuarismo, nos unimos a l y por lo tanto deberamos ser congruentes con esta posicin. Creo que los defensores de los derechos de los animales, al igual que los de los derechos humanos, no se pasearon por los casos que () planteo. [Tomado de Correspondencia entre Germn y Magali, Mayo 2008] Responder a estas preguntas no es sencillo por la cantidad de variantes que se pueden argumentar, sin embargo, hay una invitacin clara a ser congruentes con esta posicin lo que implica que deberamos organizarnos y establecer un conjunto de normas y leyes que definan a ciencia cierta un movimiento acuarista, Qu es?, y hasta donde llega? Pero hay otros problemas que no contemplan los defensores de los derechos de los animales, que involucra el inters de los conservacionistas, y en donde los acuaristas hemos jugado un papel clave. Uno de ellos es que todos los biotipos existentes estn sujetos al cruel trato de la industria, comercio y tecnologa que contaminan y destruyen con fines econmicos todo hbitat natural, de esto se deriva la inevitable extincin de peces.

Acuarismo, y Defensa de los Derechos de los Animales. Artculo 4 De los Derechos de los Animales. a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, areo o acutico y a reproducirse. b) Toda privacin de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.(2) En este punto, es claro que Acuarismo, Conservacionismo, y Derechos de los Animales se proyectan con propuestas e intenciones diferentes. ______
(2) Tomado de: http://www.geocities.com/rainforest/1598/ animales.htm

En definitiva, y aunque pueda parecer duro para algunos- no podemos argumentar siendo acuaristas, que defendemos y nos unimos a los artculos de los derechos de los animales, es

Aquaven N 0014 Junio - 2008 10

Y es gracias al acuarismo que algunos de ellos an existen en cautiverio un caso concreto y autctono de los endlers, que a pesar de nuestra bsqueda ya no los encontramos en sus biotipos naturales- y pueden, dadas las condiciones ser reinsertados en sus biotipos naturales una vez que nuestro sociedad haya madurado lo suficiente, y descubierto medios conservacionistas aparte del decreto de los Parques Nacionales- para restaurar y evitar la destruccin de sus biotipos. De esta manera podemos afirmar que si bien es cierto que no nos unimos a la causa en defensa de los derechos de los animales, contribuimos en algunos casos a la conservacin de las especies. Lamentablemente siendo particulares no disponemos de una infraestructura adecuada que nos permita simular en estanques de 10.000 Litros un biotipo natural. Pero, a menor escala nuestro esfuerzo es vlido, noble, y lo sustenta una visin conservacionista. Porque Qu sera del endlers si no fuera por el acuarismo? Sin embargo, el argumento expuesto es cuestionable, porque; Es tico en el sentido conservacionista- mantener en nuestros acuarios especies que no estn en extincin? Mientras tanto, podemos concluir superficialmente que la responsabilidad del acuarista es comprometerse a mantener un acuario, respetar la vida que hay dentro de l, y, ms all de un simple ornamento, un acuario personal debera cumplir a menor escala lo que se hace en los Acuarios Pblicos, donde, difunden y propician discusiones en torno a la necesidad de conservar nuestros recursos acuticos, despertando sentimientos y emociones que nos incitan a respetar y conservar la naturaleza. As, las prximas generaciones con una visin inculcada desde sus hogares, podran mostrar inters en planificar maneras de conservar le planeta y respetar todo tipo de vida que halla en l.

Quienes Somos? El acuarismo es uno de los pasatiempos ms practicados a nivel mundial, eso no est en discusin, pero lo que pretendemos es saber y definir que papel jugamos dentro de nuestra sociedad de acuerdo a nuestro hobby. Es claro de acuerdo a lo ledo que coincidimos en algn punto con el conservacionismo Algunas preguntas a mi modo de ver problemticas, que como acuaristas deberamos responder para darle forma y determinar quienes somos en realidad? son: se pueden llamar acuaristas a las personas que tienen abandonados sus peces en un recipiente con agua?, hasta que punto es vlido hibridar especies?, ante la ignorancia o desconocimiento de los vendedores especializados en acuarismo, cul debera ser nuestra postura?, cmo justificar los charqueos o captura de peces libres para comercializar con ellos, o, destinarlos al cautiverio?, a la vida de las plantas debera drseles la misma importancia que a la vida de los peces?, cmo minimizar los riesgos que corren las vidas de los seres vivos en manos de un acuarista aficionado?, Se podra formular una serie de artculos que fundamenten y desarrollen nuestro hobby de manera formal, o, por ser un hobby nuestro compromiso no tiene importancia, nuestros peces, tiene derechos?, acuarista se es, o se nace?, es humano tener un acuario?... etc La invitacin es a reflexionar sobre quienes somos en realidad, cul es nuestro propsito y cuales deberan ser los fundamentos del hobby

Nota de la redaccin:

Este texto definitivo de la Declaracin Universal de los Derechos del Animal ha sido adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3. reunin sobre los derechos del animal, celebradas en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. La declaracin proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas fsicas que se asocien a ellas, fue aprobada por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU).
Tomado de: http://www.geocities.com/rainforest/1598/ animales.htm

Acuario de Germn. Febrero 2008. Foto: Mauro Germn Fornero

Aquaven N 0014 Junio - 2008 11

Bticolaje ELECCIN Y CREACIN DEL ACUARIO DE AGUA DULCE (I PARTE)


Por: Familia Vergara Jimnez

La instalacin de un acuario implica ciertas consideraciones y a su vez grandes satisfacciones para cualquier persona. A continuacin, sealaremos una serie de puntos que deben ser tomados en cuenta a la hora de instalar un acuario de agua dulce. Forma y Dimensin del Acuario. En primer lugar, es importante tomar en cuenta el tipo de peces que queremos tener ya que de all dependern una serie de consideraciones que debemos tomar en cuenta para que el hbitat del pez este acorde con sus necesidades. A la hora de elegir la forma de nuestro acuario, es importante que sepamos que las formas rectangulares son las ms recomendables para los peces ya que las formas cilndricas o curvas distorsionan la vista, tanto de los peces como de las personas que los observan, de igual manera al pez le resulta ms difcil ubicarse en el acuario terminando estresado. El tamao del acuario debe ser acorde con el espacio, la ubicacin y el presupuesto que consideramos para el mismo. En el caso de acuarios plantados debemos considerar una altura no superior a los 45 cm, esto para facilitar la penetracin de la luz en la capa baja de las plantas, con esto no queremos decir que no se pueda aumentar la altura del acuario ya que mejorando la iluminacin se pueden crear acuarios de gran altura. Otro aspecto a considerar en el tamao del mismo es que el acuario al ser de mayor volumen, el cuidado de las condiciones del mismo es ms sencillo y menos tedioso.

El Peso Es necesario considerar el mueble en cual se apoyara el acuario, ya que el mismo ser sometido a gran peso, si el acuario es de grandes dimensiones debemos cerciorarnos de la resistencia de la superficie de apoyo, el peso del acuario se calcula en 1.2Kg por litro esto sin sumarle el peso de las piedras y dems accesorios y la decoracin del mismo. Materiales Para la construccin de los acuarios se utilizan generalmente dos (02) materiales: el vidrio y el acrlico, El vidrio es el material ms utilizado debido a su bajo costo en comparacin con el acrlico, asimismo presenta mayor resistencia a los rayones y a la presin del agua. Tambin se utilizan armazones de mampostera colocndole un vidrio frontal o recubrindolos con resinas o fibra de vidrio, para los refuerzos del acuario se utilizan materiales como vidrio y aluminio, el fin de los refuerzos es el de disminuir los costos en el grosor del vidrio o acrlico,

Aquaven N 0014 Junio - 2008 12

as mismo el de dar una mayor resistencia a la urna del acuario. Ubicacin del Acuario. Lo primero que debemos considerar en este punto, es un rea en la cual se pueda apreciar la belleza y equilibrio del acuario. A tal efecto debemos ubicar nuestro acuario en un lugar tranquilo y con poco trnsito de personas alrededor del mismo, esto con la finalidad de evitar que los peces se estresen. El acuario no se debe ubicar cerca de lugares con constantes cambios de temperatura (salidas de aire acondicionado, calefacciones, etc.), tampoco lo debemos ubicar el acuario cerca de la zonas con luz directa ya que esto ayuda al crecimiento y proliferacin de algas ( en un acuario equilibrado y con buenas condiciones esto no sucede tan fcilmente).

Filtracin: es la base fundamental para mantener un acuario. En l se encuentran la mayor cantidad bacterias nitrificantes, un buen filtrado es necesario para mantener un acuario con agua cristalina. La cantidad de filtrado del acuario va ligada al tamao del mismo, a la variedad y la cantidad de peces. Para peces de talla pequea se recomienda de una a dos veces la capacidad del acuario por hora, para especies de talla media se recomienda 4 a 5 veces la capacidad de el acuario y para peces de tallas

grande se recomienda un filtrado de 10 o ms veces la capacidad del acuario. Hay consideraciones especiales en esta regla las cuales vienen dadas por el tipo de pez (por ejemplo los goldfish los cuales a pesar de ser de talla media son peces que producen gran cantidad de desechos). Debemos verificar si la capacidad del material filtrante est acorde con la capacidad del filtro. Un acuario con un equilibrio entre sus plantas, peces y bacterias nitrificantes alojadas en el acuario puede funcionar sin la utilizacin de filtro. Sin embargo, esto no es aconsejable para principiantes, ni para personas con poco conocimiento del tema. Los filtros utilizados comnmente en acuarios de agua dulce son: de mochila o cascada, de canasta o canister, sumergibles o con cabeza de poder, de esponja, esquineros; debemos buscar el que ms se adapte al acuario y a los habitantes que deseemos tener en l.

Elementos necesarios para la instalacin del acuario

Aquaven N 0014 Junio - 2008 13

Tipos de filtrado: Filtracin mecnica: se utiliza para remover partculas de desechos del agua, es la primera capa filtrante (esponja, perln, etc.) Filtracin qumica: esta se utiliza para el cambio y mejoramiento de las caractersticas especificas del agua (Carbn, turba, removedores de amoniaco y nitritos, etc.) Filtracin biolgica: esta encarada de reducir la sustancias toxicas por medio de las bacterias nitrificantes (bio-esferas, cermicas, ladrillo, aliven, piedra ponme, entre otros materiales porosos)

El color de los tubos fluorescentes vara para lograr el ambiente deseado, este se mide en Kelvin, el color blanco equivale a 6500K, y acentuar ciertos colores de los peces como por ejemplo el azul en los cclidos, as mismo las

plantas absorben de mejor forma la luz de diferentes espectros de color como lo es el color rosado. Redaccin: Mara de los ngeles Jimnez (Tosakin) Ideas principales: Jos Vergara (Alpha) Desarrollo y fotos: Jos R. Vergara (Josraf)

Participa en Aquaven
Los invitamos a que formen parte del equipo de colaboradores de Aquaven. Es muy fcil hacerlo, por ejemplo pueden enviar:

Iluminacin Para la iluminacin en el acuario de agua dulce, debemos considerar la variedad de peces y plantas que deseamos colocar, asimismo es importante informarnos de los requerimientos de iluminacin de los mismos. Tambin debemos considerar el tamao del acuario y su altura al momento de medir la iluminacin necesaria, por lo general se toma la regla de 1 a 8Watts por 3.8l itros, aunque cada acuario es diferente y por tanto la iluminacin debe ser diferente. Por lo general se utilizan tubos fluorescentes de poder compacto, Tubos T5 o tubos T5ho, Pl., Halgenos, entre otros.
- Notas cortas y prcticas (tips) de cmo se mantienen la plantas, del cuidado de los peces, su alimentacin, recursos para enfermedades, etc. Si vienen con fotos mejor. - Tambin pueden ser artculos de su autora o de sus investigaciones, (estas ltimas redactadas por ustedes) Bricolaje, Artculos o fichas sobre especies dulces o marinas (plantas, invertebrados y peces) Tcnic a s d e f o t o g r a f a Charqueos no contados, etc. - Fichas: En el caso de las fichas se deben seguir el formato que aparece en el foro. Para mayor informacin o para enviar su colaboracin escriban al siguiente correo: aquaven@acuaristasdevenezuela.com.ve

El Equipo de Redaccin de Aquaven.

Aquaven N 0014 Junio - 2008 14

Aqua-Marinos ALIMENTACIN DE NUESTROS PECES MARINOS


Por: Leonel Graterol

Un aspecto fundamental y clave para tener unos peces sanos, cmodos, es la alimentacin, afortunadamente ya han quedado atrs los tiempos en que la comida para peces se constitua de pan rallado y galletas trituradas, en la actualidad tenemos una gama muy amplia de alimentos comerciales (alimentos seco, liofilizados y congelado). Cumpliendo todas las necesidades alimenticias de estos seres acuticos, pero tambin podemos facilitarlos otro tipo de comida (alimento vivo y alimento casero) enriqueciendo aun ms su dieta, vamos a tratar con detenimiento cada uno de los alimentos que existen hoy en da. Podramos englobar toda esta gama de alimentos en tres grandes grupos: Alimento comercial. Alimento vivo. Alimento casero. Alimento comercial: Como bien lo dice la palabra, es aquel que se fabrica y se distribuye por las tiendas dedicadas a la venta de acuarios y peces, actualmente es la ms utilizada ya que existe una gran variedad que cumplen prcticamente con todas las exigencias nutricionales, hay un sinfn de marcas, existen muchas variedades, incluso muchas opciones de acuerdo al requerimiento de peces con dietas especificas. Este tipo tambin lo podemos englobar en tres grandes grupos: 1. Alimento seco. Podemos encontrar, alimentos secos

(Hojuelas, copos, grnulos, comprimidos) sin duda alguna los ms utilizados frecuentemente por aficionados acuarifilios, debido a su facilidad para conseguirlo y porque prcticamente cumple todas las necesidades nutricionales de los peces. 2. Alimento congelado. Actualmente se pueden encontrar muchas variedades, con propiedades nutritivas que prcticamente son

3. Alimentos liofilizados. Con el avance de la tecnologa que ha llegado al mundo de los acuarios este alimento, consiste en congelar a temperaturas muy bajas la comida y posteriormente calentarla secndola y extrayendo el agua exclusivamente, conservando todo el valor nutricional y el color, aumentando considerablemente el tiempo que podemos tener el alimento sin que se dae. Alimento vivo: Sin duda alguna en el mundo de la acuariloga marina este tipo de alimentacin es un poco ms complicada que en el mundo de los acuarios de agua dulce, algunos

Aquaven N 0014 Junio - 2008 15

organismos solo serviran para alevines o peces muy pequeos, algunos por su forma de cultivo y manutencin se hacen muy engorrosos tratar de mantenerlos, pero podemos enumerar algunos, Artemias, coppodos, Plancton, etc. hay que recalcar que mucha de esta microfauna tiende a aparecer sola en nuestros acuarios, existe otro mtodo que se le denomina sembrarla, consiste en traer de la naturaleza sustrato y hacer un intercambio del sustrato (Parcialmente)

len no aceptar esta alimentacin y terminan muriendo de inanicin, otros tantos peces con dietas mas especificas, que solo consumen corales o esponjas, estos si es verdad que deben ser evitados a toda costa ya que no creo que nadie llevara un pez a su acuario para que devore su preciada acropora. En conclusin la forma ms segura de alimentar a nuestros peces, es utilizando la gran variedad de alimentos comerciales que existen en el mercado, si tenemos acceso a alimento vivo nuestros peces de seguro se lo agradecern, viviendo sanos y por el mximo posible de tiempo, solo debemos estar seguros del requerimiento nutricional de nuestros peces. Adicionalmente debemos tratar de no sobrealimentar, esto conlleva un sinfn de problemas, contaminacin del agua, mala nutricin, alteracin de la qumica del agua, etc. no tratemos de que nuestros peces coman en un solo rato la comida de todo el da, es como si pretendiramos comer en una sola sentada el desayuno, el almuerzo y la cena, en la medida de lo posible pocas porciones en la mayor cantidad de veces al da.

Larva de Tenebrio Mollitor (1) Alimento casero: No es ms que recetas caseras, hechas por los mismo acuariofilios, utilizando protena animal, normalmente crustceos y mariscos, vitaminas, etc. este mtodo de alimentacin es ms frecuente en el mundo de los acuarios dulces, pero en marinos existen personas que los utilizan, se deberan hacer en pequeas proporciones y as evitar que se daen, se deberan congelar en porciones pequeas de uso diario y as solo descongelar lo que se va a utilizar, acordmonos que existen tambin peces que su dieta es vegetariana y para ellos este tipo de comidas es contraproducente, los vegetales de consumo humano no suelen ser parte de sus dietas y podramos causar un problema en sus sistemas digestivos, existen animales que en su dieta solo figuran animales ms pequeos, suelen tratar de adecuarlos a comer por ejemplo camarn, es un procedimiento en algunos casos fcil pero en otros no lo es tanto por su carcter cazador y deberamos tratar de evitar este tipo de animales, sue-

Lombrices de Tierra (2) Fotos: (1) Leonel Graterol. (2) Tomado de: http:// www.revistacambio.com.ar/notas.asp? id_nota=249 Aquaven N 0014 Junio - 2008 16

Aqua-Ficha (Dulce) FAMILIA: CHARACIDAE


Por: Jos ngel Barro

Sin duda alguna esta familia va a estar movindose y cambiando hasta conocerla y terminar de interrelacionar estos peces. Subfamilias que la Integran: Esta subdivida en 14 subfamilias: Agoniatinae, Aphyocharacinae, Bryconinae, Characidiinae, Characinae, Cheirodontinae, Clupeacharacinae, Crenuchinae, Glandulocaudinae, Iguanodectinae, Rhoadsiinae, Serrasalminae, Stethaprioninae, Tetragonopterinae, Incertae sedis.

Dominio: Animalia Phyllum: Chordata Clase: Actinopterygii Orden: Characiformes Sub-orden: Labroidei Familia: Characidae Descripcin General: Son una familia de peces de agua dulce subtropical y tropicales, del orden de los Characiformes. Esta familia se encuentra distribuida desde el Sur este del Estado de Texas (USA); Mxico; Central y Sudamrica, siendo una familia muy grande y diversificada. Siendo esta la familia con mayor cantidad de especies de Venezuela. Existen especies grandes y pequeas; la mayora ronda los 3 cm siendo el ms pequeo de unos 13 mm. La Aleta Adiposa puede estar presente o ausente. Dentro de este grupo tenemos la muy famosas Piraas (Serrasalmus y/o Pygocentrus) tan comunes en los ros Llaneros Venezolanos y en toda las Cuencas de los Ros Orinoco y Amazonas. Esta familia desde el punto de vista taxonmico tuvo y tiene un gran movimiento; incluso se ha visto la posibilidad de sacar a las Piraas a su propia familia Serrasalmidae. Tambin vemos como un gran nmero de Gneros de esta familia estn en Incertae sedis; lo cual indica el poco conocimiento entre los peces que comprenden esta familia.

A su vez estas Subfamilias en los siguientes Gneros: Sub-familias Gneros

Agoniatinae (1): Agoniates

Aphyocharacinae (1):

Aphyocharax

Bryconinae (3): Henochilus

Brycon, Chilobrycon,

Characidiinae (10): Ammocryptocharax, Characidium, Elachocharax, Geryichthys, Klausewitzia, Leptocharacidium, Melanocharacidium, Microcharacidium, Odontocharacidium, Skiotocharax.

Foto: Julio Mandamiuno Gutirrez

Aquaven N 0014 Junio - 2008 17

Characinae (13): Acanthocharax, Acestrocephalus, Charax, Cynopotamus, Galeocharax, Gnathocharax, Heterocharax, Hoplocharax, Lonchogenys, Phenacogaster, Priocharax, Roeboides, Thayeria

Stethaprioninae (4) Brachychalcinus, Orthospinus, Poptella, Stethaprion

Tetragonopterinae (1) Tetragonopterus

Cheirodontinae (15): Acinocheirodon, Aphyocheirodon, Cheirodon, Cheirodontops, Compsura, Heterocheirodon, Kolpotocheirodon, Macropsobrycon, Nanocheirodon, Odontostilbe, Prodontocharax, Pseudocheirodon, Saccoderma, Serrapinnus, Spintherobolus. Clupeacharacinae (1) Crenuchinae (2) charax Clupeacharax Crenuchus, Poecilo-

Glandulocaudinae (20) Acrobrycon, Argopleura, Chrysobrycon, Corynopoma, Diapoma, Gephyrocharax, Glandulocauda, Hysteronotus, Iotabrycon, Landonia, Lophiobrycon, Mimagoniates, Phenacobrycon, Planaltina, Pseudocorynopoma, Pterobrycon, Ptychocharax, Scopaeocharax, Tyttocharax, Xenurobrycon

Incertae sedis (91) Aphyocharacidium, Aphyodite, Astyanacinus, Astyanax, Atopomesus, Attonitus, Aulixidens, Axelrodia, Bario, Boehlkea, Bramocharax, Brittanichthys, Bryconacidnus, Bryconamericus, Bryconella, Bryconexodon, Bryconops, Caiapobrycon, Carlastyanax, Ceratobranchia, Chalceus, Coptobrycon, Creagrutus, Ctenobrycon, Cyanocharax, Deuterodon, Engraulisoma, Exodon, Genycharax, Grundulus, Gymnocharacinus, Gymnocorymbus, Gymnotichthys, Hasemania, Hemibrycon, Hemigrammus, Hollandichthys, Hyphessobrycon, Hyphessobrycon, Hypobrycon, Inpaichthys, Jupiaba, Knodus, Leptagoniates, Leptobrycon, Lignobrycon, Lobodeuterodon, Markiana, Microgenys, Microschemobrycon, Mixobrycon, Moenkhausia, Monotocheirodon, Myxiops, Nans, Nematobrycon, Nematocharax, Odontostoechus, Oligobrycon, Oligosarcus, Othonocheirodus, Oxybrycon, Paracheirodon, Paragoniates, Parapristella, Parecbasis, Petitella, Phenagoniates, Piabarchus, Piabina, Prionobrama, Pristella, Probolodus, Psalidodon, Psellogrammus, Pseudochalceus, Rachoviscus, Rhinobrycon, Rhinopetitia, Roeboexodon, Salminus, Schultzites, Scissor, Serrabrycon, Stichonodon, Stygichthys, Thrissobrycon, Triportheus, Tucanoichthys, Tyttobrycon, Xenagoniates

Iguanodectinae (2) cus

Iguanodectes, Piabu-

Rhoadsiinae (3) ma, Rhoadsia

Carlana,

Parastrem-

Serrasalminae (18): Acnodon, Catoprion, Colossoma, Metynnis, Mylesinus, Myletes, Myleus, Myloplus, Mylossoma, Ossubtus, Piaractus, Pristobrycon, Pygocentrus, Pygopristis, Serrasalmo, Serrasalmus, Tometes, Utiaritichthys

Aquaven N 0014 Junio - 2008 18

Aqua-Ficha (Dulce: Planta) ALTERNANTHERA REINECKII


Por: Max Mndez (Maco)

pH: Prefiere un Ph cido, que va de 5 a 7 . Gh: Esta a gusto con aguas blandas. Iluminacin: De alta a muy alta. Para que esta planta pueda realzar sus hermosos colores, son necesarias las mejores condiciones de luz. Sustrato: Dentro de los nutrientes ms esenciales encontramos el hierro. Dosificar con abono lquido. Propagacin: Fcil propagar pellizcando del brote terminal y plantndolo en el fondo. Esto tambin hace que la madre planta forme lanzamientos laterales desde la base (produccin por vstagos). Observaciones: La planta no crecer cuando la falta lumnica sea importante. Para su buen mantenimiento necesita inyeccin de CO2 y abonado peridico. Es una planta muy bonita por sus tonalidades, y en un acuario densamente poblado en su mayora por plantas verdes, hace un bonito contraste.

Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta Divisin: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Caryophyllidae Orden: Caryophyllales Familia: Amaranthaceae Gnero: Alternanthera Nombre cientfico: Alternanthera reineckii Griseb Nombre Comn: Hojas de papagayo Procedencia: Amrica del Sur. Forma Fsica: Planta de tallo vertical de un caracterstico color rojo. Sus hojas son largas y anchas, y alcanzan un dimetro de 5 a 10 cm. Las hojas por la parte inferior junto a la base del tallo son de un color rojizo leve, hiendo hacia rosado, mientras por la cara superior comprenden una tonalidad rojiza fuerte, que depende de los factores lumnicos y nutritivos. La planta en conjunto puede alcanzar fcilmente los 40 cm y un ancho de 20 cm. Parmetros: Temperatura: 17-28 C

Dificultad: Difcil. Fotos: Mauricio de Abreu

Aquaven N 0014 Junio - 2008 19

Aqua-Ficha (Invertebrados Marinos) STENOPUS HISPIDUS O CAMARON BANDERA


Por: Leonel Graterol (Leo)

tras que los dos tercios distales de las pinzas, el cefalotrax y el cuerpo poseen bandas a modo de anillos alternos, blancos y rojos, de igual tamao. Tamao: 6 cms. (El cuerpo) Diferencias Sexuales: Hembras de mayor tamao, el color de los machos tiende a ser ms opaco o marrn, una seal de que dos individuos son del mismo sexo es la lucha a muerte. Acuario: Con abundantes rocas y cuevas, si se desea tener varias parejas el acuario debera ser grande. Agua: Buenos parmetros, los requeridos en un acuario de arrecife, los NO3 no deben superar una concentracin de 30ppm. Sensibles como todo invertebrado al cobre. Alimentacin: Come de todo, restos de alimento no consumido por peces, la alimentacin con este animal no es problema. Comportamiento: Tmido, como mencion antes no toleran miembros del mismo sexo, se acostumbra a verlos limpiando a los peces. Reproduccin: Se requiere un acuario para solo la pareja y cultivo de fito y zooplancton. Como sucede con otras especies, las cras suelen morir durante los 10 primeros das, es un punto clave conseguir un cultivo con una muy alta concentracin de rotferos (Brachionus).

Nombre cientfico: Stenopus hispidus (Olivier, 1811) Nombre comn: Camarn Bandera o Camarn Boxeador. Familia: Stenopodidae Subfamilia: Crustacea Gnero: Stenopus Orden: Decpoda Clase: Malacostraca Biotipo: Vive en zonas rocosas que le proporcionen cuevas, como arrecifes de coral; habita aguas superficiales a partir de los 0,5 m. de profundidad. Distribucin Geogrfica: Procede del Ocano Atlntico e Indo-Pacfico. Actualmente se puede encontrar en todos los mares tropicales. Forma y Coloracin: Los colores rojo y blanco son compartidos por otros miembros del gnero aunque el patrn de coloracin es inconfundible. Las largas antenas, las patas y la porcin inicial de las pinzas son enteramente blancas, mien-

Fotos: Arriba: http://www.tamucc.edu/administration/presidents/2004/hri.html Abajo: http://www.petshopzoomania.com/Shrimps,Snails,Creatures/%20Stenopus%20hispidus%20-%20Banded%20Coral%20Shrimp%201.jpg

Aquaven N 0014 Junio - 2008 20

Aqua-Curiosidades SABIA USTED?


Por: Gregory Godoy

Animal o alga?: Esta es la pregunta que ms de uno se habr hecho cuando contempla las Ortiguillas (Anemonia sulcata). Pertenecen al grupo de las anmonas marinas y son, por tanto, animales. Para capturarlas el mariscador se vale de un tenedor de los habituales en las cuberteras, con el que toca el pe de la ortiguilla que la mantiene pegada al fondo, desprendindose sta fcilmente.

Peligrosa: Una de la medusas ms peligrosas que podamos encontrarnos es la llamada Carabela portuguesa (Physalia physalia), pero te sorprendera saber que no es en realidad una medusa propiamente dicha, sino un organismo algo ms complejo llamado SIFONOFORO o lo que es lo mismo una colonia de plipos y medusas, donde cada uno de ellos cumple una funcin concreta. As hay elementos de la colonia que forman una especie de flotador relleno de aire que permite al animal ser arrastrados por vientos y corrientes a travs del mar, otros forman una especie de largos tentculos que pueden llegar a medir de 10 a 20 metros que se encargan de capturar alimentos y defenderla de posibles depredadores, otros cumplen funciones reproductivas y otros facilitan la ingestin y digestin de los organismos de los cuales se alimentan. Es una especie muy peligrosa para el hombre, pues la toxina que desprende por sus tentculos, en contacto con la piel, puede producir fortsimas quemaduras y en casos concretos shock anafilctico con resultado de muerte.
Fuente: http://surfcastingcadiz.mforos.com

Aquaven N 0014 Junio - 2008 21

Aqua-Curiosidades UN CUENTO
Por: AETVEN

El gran Pepe

Hola, soy Pepe. Soy un caracol manzana, ... si, no se extraen!, un caracol manzana y de una familia muy apreciada por todos, de la familia de los pomacea bridgesii, con una buena reputacin ganada generacin tras generacin, respetuosos con las plantas no como otros a los que no se les quiere ver ni en pintura, aunque ... aqu, en confianza, para usted y para m, de vez en cuando se nos va los ojos a lo verde, pero procuramos que no se note mucho. Soy, adems, de una variedad muy especial, de piel dorada y siempre elegantemente vestido con mi uniforme de rayas rosadas, no como esos tan vulgares que van siempre de amarillo, que poco gusto!

Estoy aqu para contarles mi historia, espero no aburrirles y no darle demasiadas vueltas al asunto, cosa bastante difcil porque suelo enrollarme mas que vueltas tiene la espiral de mi concha. Mi casa es un poco extraa y la comparto con algunos hermanos y primos, mis padres y muchos tos, ya se sabe la dificultad de tener una vivienda hoy da, todo est muy caro y tenemos que compartir para ahorrar. No es una casa bonita, siempre ando sobre una superficie fra y transparente y como mucho sobre unos trocitos blancos que de vez en cuando suelo comer aunque no son muy sabrosos pero van bien para mi vestimenta. Mi vida aqu es un tanto montona, dando vueltas por aqu por all, algn pesado que se me pone encima y a veces soy yo el que me subo a cuesta de otro, otras veces me paso el rato aburrido, quieto, cerca de la superficie del agua, as no hago mas que extender un poco mi sifn e insuflar algo de aire fresco. La cosa se anima un poco a la hora de comer, y hay que estar listos, porque como te descuides te quedas con las migajas. A veces cuando huelo la comida, estoy arriba en una esquina de la casa, y si no me doy prisa me quedo sin comer, ajaj! pero yo soy listo y para no perder tiempo me dejo caer desde arriba, caigo casi justo encima de la comida, aunque algunas veces me choco con alguno de mis congneres y nos damos un buen cocazo. Lo peor de vivir aqu no es todo esto, lo peor es que siempre estamos vigilados por un ser extrao, feo, raro, que no para de acercarse y molestarnos, no nos deja en paz, todo el da con un aparato extrao que despide una luz cegadora. Yo ya le tengo cogido el truquillo y cuando lo veo me estoy quietecito, entonces empieza a dispararme esas luces como un loco y parece que despus se va tranquilo. Menos mal que hace tiempo no se escucha aquel ruido horrible, era como una pita y cada vez que lo oa me sobresaltaba y me encerraba corriendo en mi concha, era imprevisible, cuando menos lo esperabas, PUUUUUUUUUUU, .... Ay, que susto madre ma! Yo creo que espantaba tambin a este ser extrao, porque no se vea mucho por aqu y ahora, desde que no se oye nada, no para de venir a molestar, no s que es peor.

Aquaven N 0014 Junio - 2008 22

Un da, este ser raro del que les he hablado, se acerc a mi casa y no paraba de mirar, era insistente, se ve que algo tramaba. Efectivamente! algo me agarr y me levant sin poderme resistir, que horror, me sac del agua!.. enseguida me escond en mi concha, a pesar de la difcil situacin, solo se me ocurri pensar en que esperaba que no se me manchara el traje. No me daba cuenta de la situacin de peligro en la que estaba, hasta que me solt, en un lugar muy pequeo, sin agua, con una extraa superficie parecida a una red alrededor mo, y de pronto se hizo la oscuridad ser el fin?, me pregunt. Me di cuenta que no estaba solo, all haban otros caracoles conmigo. Opt por encerrarme en mi concha y esperar. Todo estaba oscuro, pero lo que viv en aquel lugar no se lo deseo a nadie, faltaba aire, pasaba calor, y para colmo de males, de vez en cuando todo se mova a mi alrededor, me golpeaba contra los lados, de pronto todo se calmaba, pero la oscuridad segua. Otra vez, todo se mova, otra vez los golpes, y ahora qu?. De pronto, se hace la luz, ahh, aire fresco! pero no tengo tiempo ni de respirar, algo me sujeta y me eleva, vuelvo a estar en agua, pero ahora la casa es mucho mas pequea, qu demonios est pasando? Otro ser extrao me observa, pero en esta ocasin no resulta tan horrible. Cuando creo que mi situacin se estabiliza, todo vuelve a empezar, zas, ... otra vez vuelo sin alas! NOOO, otra vez al mismo lugar oscuro. Esto es una pesadilla! otra vez los golpes, otra vez lo veo todo negro, pero ahora es peor, ahora se escucha un ruido constante, muy fuerte, BRRRRRRRRRUU..., dura mucho tiempo, y me parece que aqu se acaba mi historia. NOOOOO!... otra vez los golpes, me sacuden de ac para all, se me va a arrugar mi traje!, por lo menos el ruido ha cesado, y sin dejarme un momento de respiro ... una vez mas! Me sujetan, me elevan, ...zaaaassss!, ... a volar por el aire y a caer en agua, bueno, por lo menos no he ido a peor, pero, qu es esto?, debo estar soando!, me pellizco, pero no, es realidad. Ante mi tengo una nueva casa, veo hermosas y frondosas plantas por todos lados, de hojas exuberantes, y mi pi es acariciado por suaves piedras de brillantes colores, rojos, azules, verdes, guauuuu! Hermosas caracolas paFeliz en mi Nuevo Hogar. Foto: Magali Alfonso san delante de m con insinuantes movimientos SEORES, ESTO ES EL PARASO o definitivamente estoy muerto y estoy en el cielo de los caracoles! Eh!, pero no, aqu tambin me observan, un ser (nada que ver con aquel del principio) que me inspira confianza, bondad, su mirada no me inquieta, todo lo contrario, me tranquiliza, y me habla, emite dulces y armoniosos sonidos, me ha puesto hasta un nombre, Pepe Y Pepe fue feliz, y todos sabemos de quien hablaba al final, y aunque me pese, tambin de quien hablaba al principio. Pepe. Foto: Aetven

Aquaven N 0014 Junio - 2008 23

Humor Aqutico CARICATURAS DE FERNANDO MARN CARCHARODON

Carassius auratus

Pterois volitans

Serrasalmus nattereri

Leporinus fasciatus
Aquaven N 0014 Junio - 2008 24

Potrebbero piacerti anche