Sei sulla pagina 1di 36

Taller de Construccin I

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA Director General Lic. Bulmaro Pacheco Moreno Director Acadmico Lic. Jorge Alberto Ponce Salazar Director de Administracin y Finanzas Lic. Oscar Rascn Acua Director de Planeacin Dr. Jorge ngel Gastlum Islas TALLER DE CONSTRUCCIN I Gua de Aprendizaje Copyright , 2007 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Todos los derechos reservados. Tercera edicin 2009. Impreso en Mxico. DIRECCIN ACADMICA Blvd. Agustn de Vildsola, Sector Sur Hermosillo, Sonora. Mxico. C.P. 83280 Registro ISBN, en trmite. COMISIN ELABORADORA: Elaboracin: Jacinto lvarez Ayala Jess Alfonso Gil Armenta Supervisin Acadmica: Lic. Jos Ramn Osuna lvarez Edicin: Lic. Jess Alberto Gayosso Zwart

Esta publicacin se termin de imprimir durante el mes de agosto de 2009. Diseada en Direccin Acadmica del Colegio de Bachilleres de Estado de Sonora Blvd. Agustn de Vildsola; Sector Sur. Hermosillo, Sonora, Mxico La edicin consta de 298 ejemplares.

Ubicacin Curricular

COMPONENTE: FORMACIN PARA EL TRABAJO

CAPACITACIN: TCNICAS DE CONSTRUCCIN

Esta asignatura se imparte en el tercer semestre. No tiene asignatura antecedente y la asignatura consecuente es Taller de Construccin II.

HORAS SEMANALES: 03

CRDITOS: 06

DATOS DEL ALUMNO


Nombre: ______________________________________________________ Plantel: _______________________________________ Grupo: __________________ Turno: _______________ Domicilio: _____________________________________________________ ______________________________________________________________ Telfono:___________________

Mapa Conceptual de la Asignatura

ndice
Recomendaciones para el alumno ........................................................... 6 Presentacin.............................................................................................. 7 RIEMS ........................................................................................................ 8 UNIDAD1.HERRAMIENTAS, MATERIALES Y EQUIPOS DE CONSTRUCCIN ............................................................... 11 1.1. Herramientas ...................................................................................... 12 1.2. Materiales ........................................................................................... 13 1.3. Equipos............................................................................................... 16 UNIDAD 2.PRELIMINARES ........................................................................ 19 2.1. Limpieza, trazo y nivelacin del terreno.............................................. 20 2.2. Determinacin de la resistencia del terreno ....................................... 21 UNIDAD 3. CIMENTACIONES ................................................................... 23 3.1. Excavacin de cepas ......................................................................... 24 3.2. Plantillas .............................................................................................. 25 3.3. Cimentaciones de piedra. .................................................................. 26 3.4. Cimentaciones de concreto ............................................................... 27 UNIDAD 4. MUROS ................................................................................... 31 4.1. Manual para construccin de muros.................................................. 32 UNIDAD 5. REVESTIMIENTO Y ACABADOS EN LOS MUROS .................. 35 5.1. Mezclas para proteger los muros y darles una mejor apariencia ........................................................................................ 36

Recomendaciones para el alumno


La presente Gua de Aprendizaje constituye un importante apoyo para el alumno, ya que en ella se presenta el contenido temtico de la asignatura Taller de Construccin 1, adems de las actividades a desarrollar en el transcurso del semestre; esto, en concordancia con el nuevo modelo acadmico implantado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, que propone un enfoque educativo centrado en el aprendizaje, en donde el alumno es un sujeto activo. Por lo anterior, es importante que atienda las siguientes recomendaciones:

Utiliza la Gua de Aprendizaje como apoyo orientador de las actividades a realizar en clase. Realiza lecturas previas a los contenidos que se manejarn en las sesiones de clase, utilizando las referencias bibliogrficas recomendadas. Realiza las actividades que se te sugieren y respeta el trabajo de tus compaeros. Trabaja ordenadamente en todas las actividades, para favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje.

Presentacin
Competencias acadmicas: Valorar la importancia del uso de los materiales, herramientas y equipos necesarios en la construccin. Desarrollar las habilidades de razonamiento de los procesos constructivos, empleando los conocimientos fsicosmatemticos sobre las fuerzas de una construccin. Conocer los elementos de construccin que forman una casa habitacin, as como tambin su proceso constructivo y los materiales que intervienen en cada uno.

Objetivo general de la asignatura: El alumno distinguir cada uno de los elementos que intervienen en el proceso constructivo, as como tambin conocer los materiales y herramientas necesarios para su construccin y la secuencia en que se desarrollarn cada una de las actividades necesarias para lograr tal fin.

RIEMS Introduccin
El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, en atencin a los programas de estudio emitidos por la Direccin General de Bachillerato (DGB), ha venido realizando la elaboracin del material didctico de apoyo para nuestros estudiantes, con el fin de establecer en ellos los contenidos acadmicos a desarrollar da a da en aula, as como el enfoque educativo de nuestra Institucin. Es por ello, que actualmente, se cuenta con los mdulos y guas de aprendizaje para todos los semestres, basados en los contenidos establecidos en la Reforma Curricular 2005. Sin embargo, de acuerdo a la reciente Reforma Integral de Educacin Media Superior, la cual establece un enfoque educativo basado en competencias, es necesario conocer los fines de esta reforma, la cual se dirige a la totalidad del sistema educativo, pero orienta sus esfuerzos a los perfiles del alumno y profesor, siendo entonces el camino a seguir el desarrollo de las competencias listadas a continuacin y aunque stas debern promoverse en todos los semestres, de manera ms precisa entrar a partir de Agosto 2009, en el primer semestre.

Competencias Genricas
CATEGORIAS I. Se autodetermina y cuida de s. COMPETENCIAS GENRICAS 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

II. Se expresa y comunica

III. Piensa crtica y reflexivamente IV. Aprende de forma autnoma V. Trabaja en forma colaborativa VI. Participa con responsabilidad en la sociedad

Competencias docentes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

10

Unidad 1

HERRAMIENTAS, MATERIALES Y EQUIPOS DE CONSTRUCCIN


OBJETIVOS DE UNIDAD HABILIDADES A DESARROLLAR Identificar el nombre y funcin de las principales herramientas de construccin. Identificar el nombre y la utilizacin de los materiales de construccin. Preparar las principales mezclas utilizadas en construccin. Identificar el nombre y funcin de los equipos de construccin.

11

1.1 HERRAMIENTAS.
Recuperacin de experiencias. Mostrar las herramientas, ya sea fsicamente o por medio de una proyeccin. Los alumnos participarn expresando el nombre y uso que se le da a dichos materiales. Referentes terico-conceptuales. http://www.construaprende.com/Trabajos/T8/index.html http://www.lowes.com/lowes/lkn?action=noNavProcessor&p=spanish/ BuyGuide/MsnTlBG.html&sec=esp http://www.bricopage.com/albanileria.htm http://www.mailxmail.com/curso/vida/albanileria/toc.htm Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Lesur, Lus. Manual de albailera y autoconstruccin 1. Ed. Trillas. 2004, 2da Edicin, 2da reimpresin

Protocolo de accin. Dibujar y describir la funcin de cada una de las herramientas y formar un catlogo. Elaboracin del producto. Presentar el documento en hojas tamao carta. Utilizar fuente tipo arial tamao 12, justificado. El documento inicia con una portada, en la cual se deben de encontrar todos los datos de identificacin del alumno y el trabajo que se presenta. Deber contener una introduccin, que estar ubicada despus de la portada y antes del contenido del catlogo. Su extensin no ser menor a de cuartilla. Deber contener un apartado para conclusiones, que estar ubicado despus del contenido del catlogo. La ltima pgina del documento contendr las referencias bibliogrficas utilizadas. Vinculacin terico-practica. Mediante un cuadro sinptico, el alumno describir la funcin de cada una de las herramientas, tanto comunes como especiales, adems de especificar en qu trabajos son empleadas dentro de la construccin 12

Evaluacin. Catlogo de herramientas que contenga una introduccin, imgenes descripcin y usos de la herramientas, conclusiones, referencias bibliogrficas. Cuadro sinptico que cumpla con todos los requisitos solicitados.

1.2 MATERIALES.
Recuperacin de experiencias. Mostrar los materiales, ya sea fsicamente o por medio de una proyeccin. Los alumnos debern expresar el nombre y uso(s) que se le da a dichos materiales. Referentes terico-conceptuales. http://www.construaprende.com/Trabajos/T8/index.html http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Materiales_de_construcc i%C3%B3n. http://www.construir.com/Econsult/C/Consulta/Renison/document/mez cla.htm http://www.bricopage.com/albanileria.htm Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Lesur, Lus. Manual de albailera y autoconstruccin 1. Ed. Trillas. 2004, 2da Edicin, 2da reimpresin Escuela mexicana de arquitectura. Universidad La Salle. Materiales y procedimientos de construccin tomos 1 y 2. Ed. Diana. 1994, 13 impresin.

Protocolo de accin. Elaborar un catlogo de materiales, describiendo sus caractersticas, tipos, usos, preparacin, etc. Elaboracin del producto. Presentar el documento en hojas tamao carta. Utilizar fuente tipo Arial tamao 12, justificado. El documento inicia con una portada, en la cual se deben de encontrar todos los datos de identificacin del alumno y el trabajo que se presenta. 13

Deber contener una introduccin, que estar ubicada despus de la portada y antes del contenido del catlogo. Su extensin no ser menor a de cuartilla. Deber contener un apartado para conclusiones, que estar ubicado despus del contenido del catlogo. La ltima pgina del documento contendr las referencias bibliogrficas utilizadas.

Vinculacin terico-practica. Mediante un mapa conceptual, el alumno relacionar los materiales de construccin, con los trabajos en donde se pueden utilizar dichos materiales, adems de indicar su preparacin, en los casos necesarios. Evaluacin. El catlogo de materiales debe presentar todas las caractersticas descritas, adems de tener una redaccin clara de cada una de sus partes. Mapa conceptual que cumpla con las caractersticas solicitadas.

1.2.1 PRINCIPALES MEZCLAS DE MATERIALES.


Recuperacin de experiencias. Plantear al grupo una serie de preguntas relacionadas con la mezcla de materiales utilizados en la construccin, de tal forma que las interrogantes los lleven a cuestionarse sobre qu materiales pueden mezclarse, para qu sirve esa mezcla, qu resistencia tiene, etc. Qu materiales forman la mezcla empleada para pegar ladrillos? Es el mismo mortero que se emplea para pegar ladrillo y bloques? Cmo se prepara el yeso, para recubrir los muros? Qu materiales se emplean para formar el mortero utilizado para enjarrar los muros? Cules son los materiales que se mezclan para formar un concreto? Tiene algo que ver la resistencia de un concreto con diferentes dosificaciones de sus ingredientes?

14

Referentes terico-conceptuales. Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Escuela mexicana de arquitectura. Universidad La Salle. Materiales y procedimientos de construccin tomos 1 y 2. Ed. Diana. 1994, 13 impresin. Daz infante de la M., Lus Armando. Curso de edificacin. Ed. Trillas. 1995, 1ra edicin. http://www.bideco.com.mx/tecnico/mezclas/morteros.html http://www.cmoctezuma.com.mx/dosifica.htm http://documentos.arq.com.mx/Detalles/54399.html http://www.construir.com/Econsult/C/Consulta/Renison/document/mez cla.htm http://www.bricopage.com/albanileria.htm http://www.cemexmexico.com/portal/content/publica/manuales/mortero .asp?obra=1

Protocolo de accin. Mezclar los materiales necesarios para obtener un mortero para pegar ladrillos. Mezclar los materiales necesarios para obtener un mortero para recubrimiento. Mezclar los materiales necesarios para obtener concreto con diferentes resistencias. Elaboracin del producto. De acuerdo con la informacin que han recabado, elabora las mezclas indicadas, orientados por el profesor. Escribe un reporte donde expreses tus experiencias adquiridas y presntaselo a tu profesor. Vinculacin terico-practica. El alumno presentar una tabla con las diferentes mezclas que se utilizan en la construccin, la cual deber contener como encabezado, nombre de la mezcla, materiales a mezclar, procedimiento, uso que se le dar, observaciones. En la columna de observaciones, deber anotar sus experiencias obtenidas al momento de realizar las mezclas que le fueron solicitadas.

15

Evaluacin. Presentar un reporte escrito de los resultados obtenidos en la actividad de las mezclas. Presentar la tabla completa al profesor, la columna de observaciones, por ninguna razn deber estar en blanco en los casos en que se haya preparado esa mezcla.

1.3 EQUIPOS.
Recuperacin de experiencias. Mediante la proyeccin de fotografas de mquinas y equipos de construccin, el alumno expresar el nombre y la funcin que realiza cada uno de ellos en una construccin. Referentes terico-conceptuales. - Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Escuela mexicana de arquitectura. Universidad La Salle. Materiales y procedimientos de construccin tomos 1 y 2. Ed. Diana. 1994, 13 impresin. http://www.construaprende.com/Trabajos/T8/index.html

Protocolo de accin. Elaborar un catlogo de maquinaria y equipo de construccin. Elaboracin del producto. Presentarlo en hojas tamao carta. Colocar una imagen y descripcin del equipo por cada pgina. El documento deber contener instrucciones del profesor. Incluir una introduccin, bibliogrficas. Vinculacin terico-practica. Mediante una presentacin en PowerPoint, los alumnos debern preparar una exposicin donde describan un equipo o mquina de construccin (indicado por el maestro), en la cual debern explicar claramente las actividades en que se emplea este equipo dentro de la construccin, las ventajas que ofrece, cules son sus variantes; y presentarla al resto del grupo. Incluir fotografas, videos o cualquier otro elemento que sirva de apoyo. incluir una portada, segn las

conclusiones,

referencias

16

Evaluacin. Presentar el catlogo de maquinaria y equipo elaborado, y que cumpla con los requisitos indicados. Presentacin de la exposicin, describir claramente el equipo o mquina indicada, debe incluir fotografas, videos o dems elementos necesarios para que los compaeros del grupo no se queden con dudas.

17

18

Unidad 2

PRELIMINARES
OBJETIVOS DE UNIDAD HABILIDADES A DESARROLLAR Reconocer el terreno mediante la excavacin de cepas. Realizar un trazo de casa habitacin en un terreno preparado para esto. Preparar las principales mezclas utilizadas en construccin. Identificar el nombre y funcin de los equipos de construccin.

19

2.1 LIMPIEZA, TRAZO Y NIVELACIN DEL TERRENO.


Recuperacin de experiencias. Pedir al alumno que en su cuaderno describa el procedimiento, materiales y herramientas necesarias para realizar el trazo de una casa habitacin. Referentes terico-conceptuales. Daz infante de la M., Lus Armando. Curso de edificacin. Ed. Trillas. 1995, 1ra edicin. Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Escuela mexicana de arquitectura. Universidad La Salle. Materiales y procedimientos de construccin tomos 1 y 2. Ed. Diana. 1994, 13 impresin. http://www.construaprende.com/Trabajos/T8/index.html

Protocolo de accin. Realizar la limpieza del terreno indicado por el profesor. Realizar el trazo de una casa habitacin, utilizando los materiales y herramientas necesarios.

Elaboracin del producto. Despejar el terreno a utilizar, retirando todos los materiales que obstruyan el proceso constructivo. Utilizar madera, clavos, hilo de camo, escuadra, martillo, nivel de manguera, etc., para escuadrar y nivelar. Utilizar cal para marcar las lneas que indicarn los lugares por donde se debern hacer las excavaciones. Entregar un reporte escrito a tu profesor donde describas el desarrollo de la prctica y las experiencias adquiridas. Tomar fotografas al momento de realizar la prctica.

Vinculacin terico-practica. Mediante una exposicin de fotografas de la prctica realizada, explicar cada uno de los pasos aplicados en la ejecucin.

20

Evaluacin. Entregar un reporte de la prctica, que incluya introduccin, desarrollo de la prctica (incluir herramientas y materiales utilizados), conclusiones y referencias bibliogrficas. Expondr ante el grupo las fotografas que tom en el desarrollo de la prctica, explicando en cada una el trabajo que se est realizando.

2.2 DETERMINACIN DE LA RESISTENCIA DEL TERRENO.


Recuperacin de experiencias Hacer el siguiente planteamiento al grupo: Si la cimentacin de un edificio es la encargada de transportar el peso del mismo al suelo: 1. De que depende el tamao y profundidad de los cimientos de una construccin? 2. Cmo podemos saber cunto peso podemos aplicarle a un terreno? Referentes terico-conceptuales. Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Escuela mexicana de arquitectura. Universidad La Salle. Materiales y procedimientos de construccin tomos 1 y 2. Ed. Diana. 1994, 13 impresin. http://www.construaprende.com/Trabajos/T8/index.html

Protocolo de accin. Mediante la excavacin de una cepa de 50 X 50 X 50, determina la resistencia de un terreno, segn el mtodo conocido como excavacin de cepas. Elaboracin del producto. Utilizando una pala y un pico, realizar una excavacin de 50 X 50 X 50 cm., en el terreno indicado por el profesor. Clasificar el terreno, de acuerdo a los criterios del mtodo. Realizar un reporte de la prctica y entregarlo al profesor.

Vinculacin terico-practica. Elaborar un documento en el que describa los diferentes mtodos de reconocimiento del terreno y los casos en que son vlidos cada uno de ellos.

21

Evaluacin. Entregar un reporte de la prctica, que incluya introduccin, desarrollo de la prctica (incluir herramientas y materiales utilizados), conclusiones y referencias bibliogrficas. Presentacin del documento que describen los mtodos de reconocimiento del terreno, agregar conclusiones y referencias bibliogrficas.

22

Unidad 3

CIMENTACIONES
OBJETIVOS DE UNIDAD HABILIDADES A DESARROLLAR Excavar una cepa para alojar una cimentacin. Colocar una plantilla en el fondo de una cepa. Representar una cimentacin de piedra en una maqueta. Representar una cimentacin de concreto armado en una maqueta.

23

3.1 EXCAVACIN DE CEPAS.


Recuperacin de experiencias. Preguntar a los alumnos lo siguiente: 1. Qu es una cepa? 2. Cmo se realiza una cepa? 3. Qu consideraciones se deben tomar en cuenta para excavar una cepa? Referentes terico-conceptuales. Daz infante de la M., Lus Armando. Curso de edificacin. Ed. Trillas. 1995, 1ra edicin. Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Escuela mexicana de arquitectura. Universidad La Salle. Materiales y procedimientos de construccin tomos 1 y 2. Ed. Diana. 1994, 13 impresin. http://www.construaprende.com/Trabajos/T8/index.html

Protocolo de accin. Realizar la excavacin de una cepa de 2 X 0.5 X 0.5 m aproximadamente. Elaboracin del producto. Elaborar 2 niveletas y se colocarn en las cabeceras de la excavacin. Marcar con cal el rea que se va a excavar. Utilizar hilo de camo y manguera de nivel para nivelar la parte baja de la cepa. Tomar fotografas y presentarlas en un reporte al profesor.

Vinculacin terico-practica. Presentar al profesor el reporte y explicar cada una de las etapas de la prctica realizada y debern responder a las preguntas que se les planteen.

24

Evaluacin. Entregar un reporte de la prctica, que incluya introduccin, desarrollo de la prctica (incluir herramientas y materiales utilizados), conclusiones y referencias bibliogrficas. Presentar ante el grupo las evidencias que tiene del desarrollo de la prctica, explicando el trabajo realizado.

3.2 PLANTILLAS.
Recuperacin de experiencias. Preguntar al grupo lo siguiente: 1. Qu es una plantilla? 2. Qu funcin cumple una plantilla dentro del proceso de construccin de la cimentacin? 3. Qu caractersticas debe cumplir una plantilla? 4. Qu le pasara a la cimentacin si no es colocada una plantilla? Referentes terico-conceptuales. Daz infante de la M., Lus Armando. Curso de edificacin. Ed. Trillas. 1995, 1ra edicin. Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Escuela mexicana de arquitectura. Universidad La Salle. Materiales y procedimientos de construccin tomos 1 y 2. Ed. Diana. 1994, 13 impresin. Ivor H. Seeley. Tecnologa de da construccin. Ed Limusa. 1993, 1ra edicin. http://www.construaprende.com/Trabajos/T8/index.html

Protocolo de accin. Colocar una plantilla en la excavacin realizada en la Habilidad A. Elaboracin del producto. Utilizar la niveleta, hilo y manguera de nivel, para mantener nivelado en todo momento la superficie bajo la plantilla y la plantilla misma. Elaborar un concreto pobre y colocarlo en el fondo de la cepa. Tomar fotografas, elaborar un reporte y presentarlo al profesor.

25

Vinculacin terico-practica. Presentar al profesor el reporte y explicar cada una de las etapas de la prctica realizada, y deber responder a cada una de las preguntas del profesor. Evaluacin. Entregar el reporte al profesor de la prctica realizada. Presentacin de evidencias mediante una proyeccin y explicacin de la prctica.

3.3 CIMENTACIONES DE PIEDRA.


Recuperacin de experiencias. Presentar a los alumnos el dibujo o imagen de una cimentacin de piedra, estos debern identificar cada una de las partes que forman este elemento constructivo, as como tambin debern indicar cules son los materiales empleados en su construccin Referentes terico-conceptuales. Daz infante de la M., Lus Armando. Curso de edificacin. Ed. Trillas. 1995, 1ra edicin. Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Escuela mexicana de arquitectura. Universidad La Salle. Materiales y procedimientos de construccin tomos 1 y 2. Ed. Diana. 1994, 13 impresin. Ivor H. Seeley. Tecnologa de da construccin. Ed Limusa. 1993, 1ra edicin. http://comunidad.arq.com.mx/cgibin/community.cgi?url=http%3A%2F%2Fdocumentos.arq.com.mx%2F cgibin%2Fjumpd.cgi%3FSubmit%3DDescargar%2520Ahora%3BID%3D24 979%3Bdl%3DArchivo

Protocolo de accin. Elaborar una maqueta para representar una cimentacin de mampostera de piedra.

26

Elaboracin del producto. Las dimensiones a utilizar sern: 16 cm. de base, 12 cm. de altura y 5 cm. para la corona. Deber utilizar grava triturada en diferentes tamaos para representar la piedra braza. Utilizar un mortero cemento-arena, para mejor amarre y fcil manejo. Presentar la maqueta al maestro.

Vinculacin terico-practica. Elaborar una tabla con las diferentes dimensiones que puede tomar una cimentacin de piedra y especificar en qu tipos de terrenos pueden utilizarse y de qu tamao puede ser el edificio. Evaluacin. Presentacin de la maqueta al profesor, la cual deber cumplir con los requisitos descritos. Presentar al profesor un documento que contenga una tabla que indique los terrenos y tamaos de edificios en que puede utilizarse cada una de las cimentaciones de mampostera de piedra.

3.4 CIMENTACIONES DE CONCRETO.


Recuperacin de experiencias. Presentar a los alumnos imgenes o dibujos de diferentes tipos de cimentaciones, para que los identifiquen e indiquen en qu casos puede ser utilizado cada uno de ellos. Referentes terico-conceptuales. Daz infante de la M., Lus Armando. Curso de edificacin. Ed. Trillas. 1995, 1ra edicin. Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Escuela mexicana de arquitectura. Universidad La Salle. Materiales y procedimientos de construccin tomos 1 y 2. Ed. Diana. 1994, 13 impresin. Ivor H. Seeley. Tecnologa de da construccin. Ed Limusa. 1993, 1ra edicin.

27

Gallo Ortiz Gabriel. Diseo estructural de casa habitacin. Ed Mc Graw Hill. 2003, edicin revisada http://www.construaprende.com/Trabajos/T8/index.html

Protocolo de accin. Elaborar una maqueta para representar una cimentacin de concreto armado, indicada por el profesor.

28

Elaboracin del producto. Las dimensiones sern las que se indiquen por el profesor. Utilizar alambrn de o alambre galvanizado #12 para representar las varillas. Utilizar grava de sello (gravilla) para representar la grava. Presntala a tu profesor.

Vinculacin terico-practica. Mediante un documento impreso el alumno deber especificar los casos en que se puede emplear una cimentacin de zapata corrida, una de zapata aislada y una losa de cimentacin. Deber indicar las limitantes de cada una de ellas. Evaluacin. Presentacin de la maqueta al profesor, la cual deber cumplir con los requisitos descritos. Presentar al profesor un documento impreso donde se especifiquen los casos que pueden utilizarse los diferentes tipos de cimentaciones de concreto armado y sus limitaciones.

29

30

Unidad 4

MUROS
OBJETIVOS DE UNIDAD HABILIDADES A DESARROLLAR Elaborar un manual de construccin de muros para casa habitacin.

31

4.1 MANUAL PARA CONSTRUCCIN DE MUROS.


Recuperacin de experiencias. Mostrar imgenes a los alumnos de muros fabricados con ladrillos, blocks, panel de poliestireno y foam block. En la tabla que aparece a continuacin, deber indicar en cada caso, los materiales que intervienen, los elementos que los forman y el proceso de construccin de cada uno de ellos. MATERIAL MATERIALES ADICIONALES ELEMENTOS CONSTRUIR A PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

Referente terico-conceptuales. Daz infante de la M., Lus Armando. Curso de edificacin. Ed. Trillas. 1995, 1ra edicin. Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Escuela mexicana de arquitectura. Universidad La Salle. Materiales y procedimientos de construccin tomos 1 y 2. Ed. Diana. 1994, 13 impresin. Ivor H. Seeley. Tecnologa de da construccin. Ed Limusa. 1993, 1ra edicin. Gallo Ortiz Gabriel. Diseo estructural de casa habitacin. Ed Mc Graw Hill. 2003, edicin revisada http://www.fanosa.com.mx

Protocolo de accin. Elaborar un manual de construccin de muros, describiendo los procedimientos a seguir, en cada uno de los casos, adems de identificar cada uno de los elementos que lo forman. Tambin deber presentar una descripcin y dibujo de cada una de las formas en que se pueden colocar las piezas que forman el muro (aparejos) 32

Elaboracin del producto. Presentarlo en hojas tamao carta. Deber estar acompaado de una portada, introduccin, conclusiones y referencias bibliogrficas. Deber incluir ilustraciones.

Vinculacin terico-practica. El alumno presentar una exposicin apoyado en PowerPoint para presentar el resultado de su trabajo; al final de la presentacin tanto compaeros de grupo como profesor, podrn hacer preguntas al respecto. Evaluacin. Presentar al profesor el manual de construccin de muros, que cumpla con las caractersticas de elaboracin descritas. Preparar y presentar una exposicin ante el grupo, para dar a conocer el resultado de su trabajo, debern responder a las preguntas de los espectadores.

33

34

Unidad 5

REVESTIMIENTOS Y ACABADOS EN LOS MUROS


OBJETIVOS DE UNIDAD HABILIDADES A DESARROLLAR Preparar las mezclas para proteger los muros y darles una mejor apariencia.

35

5.1 MEZCLAS PARA PROTEGER LOS MUROS Y DARLES UNA


MEJOR APARIENCIA.
Recuperacin de experiencias. Presentar a los alumnos imgenes de muros ya revestidos, de preferencia mostrar varios tipos de acabados. Al final se le preguntar al alumno, Cul es la finalidad de colocar un recubrimiento en el muro?, Qu materiales se pueden emplear?, Cmo se preparan dichos materiales? Referente terico-conceptuales. Daz infante de la M., Lus Armando. Curso de edificacin. Ed. Trillas. 1995, 1ra edicin. Rodrguez R., Carlos. Manual de autoconstruccin. Ed. rbol. 1994, 3 impresin. Escuela mexicana de arquitectura. Universidad La Salle. Materiales y procedimientos de construccin tomos 1 y 2. Ed. Diana. 1994, 13 impresin. http://www.construaprende.com/Trabajos/T8/index.html

Protocolo de accin. Mezclar los materiales necesarios para elaborar un mortero que podr ser aplicado a un muro para revestirlo. (Segn las indicaciones de tu profesor) Elaboracin del producto. Utilizar los materiales especificados por tu maestro. Mezclarlos en las proporciones correctas, para obtener la mezcla con las caractersticas solicitadas por el profesor.

Vinculacin terico-practica. El alumno presentar un documento donde describa las diferentes mezclas que se pueden aplicar a un muro, indicando los materiales necesarios para su preparacin, as como tambin el modo de preparacin y los beneficios que trae al muro. Evaluacin. Presentar al profesor un reporte de la prctica realizada, indicando los materiales utilizados, procedimiento de fabricacin, nombre de la mezcla y los diferentes usos que se le pueden dar a dicha mezcla, adems de describir las experiencias adquiridas al momento de realizar la mezcla. Presentar al profesor un documento en el que se describan las diferentes mezclas que se aplican a los muros para brindarles proteccin.

36

Potrebbero piacerti anche