Sei sulla pagina 1di 3

Los verbos irregulares.

Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio. Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio. Concepto | Grupos de verbos irregulares

Los verbos irregulares. Se denominan verbos irregulares aquellos en que, al ser conjugados, se operan modificaciones sea en la raz, sea en alguna de las terminaciones que correspondera aplicar en base al modo y tiempo; sea en ambas.

Sin embargo, existen casos en que alguna forma conjugada de determinados verbos recibe un cambio; pero no por irregularidad de su conjugacin, sino por razones de ndole ortogrfica, por lo cual esas modificaciones no los convierten en verbos irregulares. Los principales casos en que eso ocurre, son: Los verbos terminados en CAR, CER o CIR cuando deben cambiar la C por Q o Z, para mantener el sonido originario: tocar, vencer, zurcir en sus formas toqu, zurzo, venzo. Los verbos terminados en GAR, GER o GIR cuando deben cambiar la G por GU o J, por las mismas razones: llegar, recoger, colegir en sus formas llegu, recojo, colijo. Los verbos terminados en AER, EER u OER cuando deben cambiar la I de alguna terminacin, por una Y, para evitar la cacofona: caer, creer, roer en sus formas cay, cayendo; crey, creyendo; royendo. El verbo DELINQUIR alguna de cuyas formas conjugadas deben cambiar QU por C: Yo delinco.

Ir al principio

Grupos de verbos irregulares. Los numerosos verbos irregulares existentes en espaol pueden agruparse, en funcin de que dentro de cada uno de esos grupos, las irregularidades se producen en igual forma; lo cual facilita su reconocimiento. Los principales grupos de verbos irregulares, y sus irregularidades, son:

Verbos que tienen E en su raz o en su penltima slaba cambian la E por IE en presente de indicativo, de subjuntivo y en imperativo: Cerrar en sus formas cierro, cierre, cierra t. Integran este grupo los verbos:
ACERTAR APRETAR COMENZAR ENTENDER MANIFESTAR QUEBRAR SENTIR

DESPERTAR ESCARMENTAR MERENDAR FREGAR GOBERNAR HELAR NEVAR PENSAR PERDER

RECOMENDAR SOSEGAR SEGAR SEMBRAR TRASEGAR TROPEZAR

CALENTAR EMPEZAR CERRAR ENCENDER

Verbos que tienen O en penltima slaba cambian la O por UE

en presente de indicativo, de subjuntivo y en imperativo: Colgar en sus formas cuelgo, cuelgue, cuelga t. Integran este grupo los verbos:
ACOSTAR ALMORZAR COLGAR CONSOLAR DEMOSTRAR FORZAR DESCOLLAR DISOLVER ENCONTRAR MOLER MORDER OLER POBLAR PROBAR ROGAR SALTAR SOAR TORCER

SOLDAR VOLCAR VOLVER

MOSTRAR RECORDAR SONAR MOVER RODAR

Verbos que terminan en ACER, ECER, OCER y algunos de los terminados enUCIR intercalan una Z antes de la C en presente de indicativo, de subjuntivo y en imperativo: apetecer, lucir en sus formas apetezco, luzco; apetezca, luzca; apetezca l, luzcas t. Integran este grupo los verbos:
ABASTECER ACONTECER CARECER ENFLAQUECER ESCLARECER ENTUMECER

ABORRECER APETECER

COMPARECER ENGRANDECER ENTERNECER ENVILECER COMPLACER ENRIQUECER

Verbos que terminan en DUCIR adems de la irregularidad antes indicada, sustituyen la C por J en otras formas del pretrito indefinido de indicativo, pretrito imperfecto y futuro imperfecto de subjuntivo: reducir en sus formas reduje, redujera o redujese, redujere. Integran este grupo los verbos:
ADUCIR CONDUCIR INDUCIR DEDUCIR REDUCIR SEDUCIR

INTRODUCIR REPRODUCIR INTRODUCIR

Verbos que terminan en ETIR, ESTIR, ENDIR, ENCHIR, EMIR, EGIR, EGUIR, EDIR, EBIR sustituyen la E de la raz por I en formas del presente de indicativo y subjuntivo, imperativo, pretrito indefinido de indicativo, pretrito imperfecto y futuro imperfecto de subjuntivo: vestir en sus formas visto, vista, viste, visti, vistiera, vistiere. Integran este grupo los verbos:
COLEGIR ELEGIR HENCHIR REGIR SERVIR

COMPETIR EMBESTIR MEDIR CONCEBIR GEMIR PEDIR

RENDIR VESTIR SEGUIR

Verbos que terminan en EIR, EIR adems de la irregularidad anteriormente indicada, y como su consecuencia de cambiar la E por I, pierden la I de su terminacin, que se repetira; en formas del presente de indicativo y subjuntivo, imperativo, pretrito indefinido de indicativo, pretrito imperfecto y futuro imperfecto de subjuntivo: reir en sus formas rio, ria, rie, ri, riera, riiere.

Integran este grupo los verbos:


CEIR DESLEIR DESCEIR FREIR SONREIR TEIR

CONSTREIR DESTEIR ENGREIR

Verbos que terminan en UIR agregan una Y en formas del presente de indicativo y subjuntivo, e imperativo: instituir en sus formas instituyo, instituya, instituye t. Integran este grupo los verbos:
ARGIR ATRIBUIR CIRCUIR CONCLUIR CONSTRUIR DISTRIBUIR DESTRUIR EXCLUIR INCLUIR INSTITUIR SUSTITUIR RECLUIR

Diversos verbos que sustituyen la E por IE y adems cambian la E por I; en formas del presente de subjuntivo, imperativo, pretrito indefinido de indicativo, pretrito imperfecto y futuro imperfecto del subjuntivo: hervir en sus formas hiervo, hierva, hirvi, hirviera, hirviere. Integran este grupo los verbos:
ADVERTIR CONFERIR CONSENTIR CONVERTIR DIFERIR DISENTIR DIVERTIR HERVIR INGERIR INVERTIR MENTIR PREFERIR REFERIR REQUERIR RESENTIR SENTIR SUGERIR ZAHERIR

Diversos verbos que en la segunda persona del singular del imperativo, suprimen la terminacin A o E: salir en la forma sal t. Integran este grupo los verbos:
DECIR Di HACER Haz PONER Pon SALIR Sal TENER Ten VALER Val VENIR Ven

Ir al principio

Potrebbero piacerti anche