Sei sulla pagina 1di 24

Cartilla Comunitaria para la Conservacin de Suelos

www.terrena.org 3

Del agua y el suelo depende el sustento de nuestras familias, del modo que usemos estos recursos naturales depender nuestra vida, ya que nos dan los alimentos para sobrevivir. Esta cartilla tiene el propsito de brindarte informacin bsica acerca de algunas prcticas que podemos implementar en nuestras ncas para que utilicemos estos recursos de una forma ms adecuada y tambin podamos mejorar los rendimientos productivos tu nca y con ello mejorar la calidad de vida de tu familia.

El suelo y la erosin
El suelo es una parte del medio ambiente y es el recurso que utilizamos y aprovechamos para muchas cosas, pero principalmente para sembrar los cultivos que nos alimentan. El suelo es la capa super cial de la tierra, se considera un recurso vivo ya que est conformado por muchos, minerales, materia orgnica, agua, entre otros, que son muy importantes para el suelo, el crecimiento de las plantas y la vida en general.

No todos los suelos son iguales, su calidad y cantidad depende de los materiales que lo conforman y el uso que los seres humanos le demos, pero tambin intervienen otros factores como: el clima (lluvia y viento), la vegetacin (el tipo de plantes y arboles que lo habiten) y las pendientes (la inclinacin de los cerros y las montaas). De estos factores tambien depende su formacin, la cual es muy lenta, ya que para que alcance unos 30 centmetros de grosor se necesitan muchsimos aos, por lo cual debemos cuidarlo y saberlo usar.
5

La Erosin
La erosin es un proceso por medio del cual el suelo que utilizamos para siembra u otras actividades va siendo transportado o arrastrado por el viento o la lluvia de un lugar a otro, una vez que las actividades humanas lo han desgastado volvindolo frgil y ocasionando su perdida. Cuando ha sido erosionado el suelo es mucho ms difcil que crezcan nuevas plantas y la falta de plantas lleva a ms erosin. Se reconocen dos tipos de erosin: la natural y la causada por la actividad humana. Ambos factores (naturales y humanos) se combinan para generar cambios en el suelo de tu nca, los cuales pueden ser lentos como la lluvia que arrastra el suelo poco a poco o tan rpidos como el deslizamiento de la ladera de una montaa.

Cmo podemos notar la erosin en nuestra n a


La erosin se come la tierra llevndola lejos y dejndonos parcelas que ya no nos sirven. Hay diferentes formas en que la erosin se puede manifestar en tus terrenos. Erosin super cial: se nota en el terreno por los pequeos pedestales o (pinculos) que se forman debajo de las piedras. Erosin en surcos: es ms visible en el terreno, porque cuando llueve el agua abre pequeos surcos siempre a favor de la pendiente, llevando el suelo frtil lejos de la parcela. Erosin en crcavas: es la ms visible detonas las formas de erosin, y se mani esta como quebradas en la parcela terrenos, que se profundizan con cada tormenta de lluvia.

Causas de la Erosin
Un suelo puede ser erosionado por factores naturales (el agua y el viento principalmente) y por las actividades mismas de los seres humanos (quema, o sobre pastoreo). Factores Naturales. La erosin siempre ocurre en terrenos que no tienen cobertura de plantas o rboles, donde el agua y el viento pueden llevar o transportar el suelo. El Agua: Cuando no hay cobertura de plantas o rboles para proteger la tierra, el agua de lluvia puede llevar fcilmente grandes cantidades de suelo. El Viento: Cuando no hay una cobertura de plantas o rboles para proteger la tierra, el viento puede llevar fcilmente grandes cantidades de suelo, especialmente la capa ms frtil.

Factores Humanos. Las personas en su afn de producir son los mayores causantes de erosin por el mal manejo del suelo: Las siembras: Cuando sembramos el terreno en surcos a favor de la pendiente y no dejamos una cobertura de rastrojos o plantas, la erosin llevar todo el suelo que quiera. Adems el sobre pastoreo a oja y debilita el suelo. El ganado: Los animales comen todo lo que encuentran en su camino. Las plantas y rboles son muy importantes para proteger los suelos contra la erosin, entonces se debe evitar que entren demasiados animales en tus terrenos. Tambin debemos evitar el pastoreo extensivo. La tala: Se debe proteger la cobertura de las plantas y rboles para evitar la erosin. La tala de rboles para la lea se debe hacer con cuidado, cortando solamente algunas ramas, pero jams todo el rbol. Adems no debemos talar cerca de las fuentes de agua y evitar talar en las laderas. La quema: La quema es aun ms peligrosa, porque destruye todas las plantas y rboles. Nunca se debe quemar sin control, ya que las llamas pueden destruir todo a su paso y son muy difciles de controlar.

La erosin es un grave problema


1. Se reducen las reas para cultivar, se nos va el suelo 2. Se pierden cultivos y grandes inversiones realizadas 3. Se reduce la disponibilidad de alimentos para consumo y venta para la familia 4. Se reduce la pequea produccin, ya que son los ms afectados con la prdida de suelos para cultivos 5. Se aumenta la pobreza al disminuirse los ingresos en la familia 6. Se reduce adems la disponibilidad de agua, por lo que se requiere ms para producir. 7. Y muchos daos ms La erosin adems genera situaciones de riesgos a desastres, con la aparicin de nuevas zonas de derrumbes o deslizamientos, las cuales tambin son un peligro para las personas, sus bienes o su infraestructura social. Cuando sembramos en lugares con pendientes pronunciadas, sobre pastoreamos o hacemos surcos a favor de la pendiente estamos debilitando el suelo, haciendo que piedras grandes, suelo y otros materiales se muevan de forma lenta o rpida segn la inclinacin de la pendiente, lo cual puede ser algo muy peligroso ya que arrasan con todo a su paso.

10 10

El suelo y su onserva in
Para frenar los problemas que causa la erosin en nuestra nca debemos implementar algunas prcticas llamadas conservacin de suelos cuyo propsito es reducir la perdida de suelos, mejorar las condiciones ambientales de la nca, aumentar los rendimientos productivos y mejorar los ingresos familiares. A continuacin se recomiendan algunas prcticas de conservacin de suelos ms efectivas para que puedas implementarlas en tu parcela: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Barreras muertas Barreras vivas Zanjas de coronacin Zanjas de in ltracin Control de crcavas Trampas para crcavas Terrazas de banco Aplicacin de abonos

11

Las urvas de nivel urvas a nivel


Para implementar prcticas de conservacin de suelos debemos iniciar reconociendo la nca para conocer las caractersticas del terreno y poder determinar el tipo de prcticas a implementar, es importante conocer: pendiente del terreno, tipo y textura de los suelos, tipo de vegetacin existente, as como las plantaciones y condiciones climticas en la zona. Si no sabes cmo hacerlo, pide informacin en la unidad de Medio Ambiente de tu municipalidad. Las curvas de nivel son de vital importancia para cualquier prctica de conservacin de suelos, por tanto se debe realizar el trazado del terreno para poder distribuir en la nca las distintas prcticas a implementar. Para el trazado de las curvas a nivel utilizamos el aparato A y el Caballete, con los cuales se van trazando las curvas a nivel de acuerdo a la distancia orientada por la pendiente. El aparato A tiene dos funciones uno es el clculo de la pendiente y el otro el trazado de las curvas a nivel.
12

1. Barreras muertas
La barrera muerta es un muro que se construye con materiales que no tienen vida: Piedra, Tierra, Troncos y Ramas, entre otros, cuyo propsito es frenar la velocidad del agua y retener el suelo. Las barreras muertas de piedra se deben construir en terrenos de cultivo en pendientes inclinados y terrenos amenazados por crcavas. La mejor barrera muerta se hace con las piedras que se encuentran en el lugar, construyendo un cerco de 40 centmetros de alto y tambin de ancho que va a lo largo de la curva a nivel. La barrera muerta de tierra es una especie de atajo o bordo construido con tierra que se saca del mismo lugar, se construye lugares con poca pendiente.

13 3

2. Barreras vivas
Las barreras vivas son hileras de material vegetal sembradas a lo largo de la curva a nivel, se recomienda usar materiales que resistan sombra sobre todo cuando se van a implementar en plantaciones ya establecidas. La funcin principal de las barreras vivas es contribuir fuertemente a la reduccin de la prdida de suelo por erosin y acumular humedad, as como tambin reducir la velocidad del agua que escurre despus de las lluvias a travs de la pendiente de nuestra nca.

14

3. an as de orona in
Las zanjas de coronacin son canales que se construyen en la parte alta de las parcelas agrcolas, con el n de proteger el terreno de las lluvias fuertes. Cuando las zanja de coronacin las hacemos con mucha cada, pueden ocasionar mayores problemas de erosin del suelo, sobre todo durante las lluvias fuertes. Por esto se recomienda hacer zanjas un poco ms profundas y que tienen una cada ms suave con 1 a 2% las cuales desvan el agua proveniente de las partes altas sin causar daos de erosin. Para su mantenimiento debemos plantar pastos y arbustos sobre el bordo de tierra, limpiar la zanja luego de lluvias fuertes (la lama es muy frtil y debe colocarse en las parcelas), antes del inicio de las lluvias, hacer una limpieza general de la zanja con pico y pala.

15

4. an as de in ltra in
En los terrenos con pendiente, cuando llueve in ltra poco agua en el suelo, la mayor parte corre por la super cie y se pierde para siempre. La zanja de in ltracin es un hoyo en el terreno, donde se acumula el agua de lluvia, para que in ltre mas agua en el suelo. Debemos realizar el mantenimiento de la zanja de in ltracin para asegurar su buen funcionamiento. La zanja se limpia sacando la lama acumulada despus que llueve y se lleva nuevamente a los terrenos. Es bueno plantar pasto sobre los camellones para que estos sean ms fuertes y puedan aguantar mucho tiempo.

16

5. Control de

r avas

Las crcavas son un indicador de mal manejo de los suelos, son barrancos o zanjas, provocadas por el agua de lluvia, llevndose grandes cantidades de suelo. Al principio son un pequeo surco, que apenas se ve en el terreno, pero con el paso del tiempo estos surcos se vuelven ms grandes y profundos hasta convertirse en zanjones, que amenazan las reas de cultivo. Para controlar estas crcavas o zanjones hacemos distintas prcticas dependiendo de su tamao. Para evitar que la crcava crezca hacia arriba, tenemos que proteger la cabecera, con barreras de piedra, troncos, plantaciones forestales, etc. Adems, las actividades agrcolas siempre se deben hacer en curvas de nivel. Para evitar que la crcava crezca hacia los costados, tenemos que construir trampas, estas se colocan dentro de la crcava, para atajar el suelo y frenar la velocidad del agua, estas pueden ser construidas segn el tipo de material disponible en la nca. Las trampas de piedra controlan mejor las crcavas, pero tambin pueden construirse de palos o troncos, pero debemos plantar bien los postes, empotrarlos a los costados y asegurar los palos con alambra u otros materiales. Para tener ms xito podemos construir trampas combinadas, con distintos materiales.

17

6. erra as de ban o
Las terrazas de banco son prcticas, nuestros antepasados ya construan en terrenos de ladera. Tienen una parte plana (el terrapln) que sirve para cultivar, y una parte cortada (el talud). Se llama terraza de banco porque su forma se parece a la de una silla. Las terrazas de banco se construyen preferentemente en los lugares con pendientes, donde el suelo sea profundo, es decir que las piedras o rocas estn a mas de 1 metro de profundidad, donde se dispone de agua para riego y donde no llueve mucho, para aprovechar mejor la poca cantidad de agua que cae. Una de las ventajas ms grandes de las terrazas de banco es que las mismas permiten el uso mas seguido del suelo, adems de que los abonos que se utilizan, se aprovechan mejor. As mismo, el agua de lluvia o de riego se aprovecha mejor ya que toda el agua que cae con las lluvias se in ltra y no se desperdicia casi nada. taludes de las terrazas de banco son muy Los talud susceptibles a derrumbarse, ya que muchas veces las lluvias fuertes causan dao, por lo que ca es muy importante arreglar arr los daos inmediatamente.

18 18

7. Empalizadas
Tienen la funcin de estabilizar taludes en lugares donde se han producido movimientos de tierra en masa mejor conocidos como revenidos y lo que se pretende es que no se sigan aumentando esos daos al suelo y evitar que sigamos perdiendo reas de cultivos en nuestras ncas. Se construyen estableciendo tres hileras de estacas de espadillo a tres bolillos en la parte rme del terreno a la orilla del corte ocasionado por el revenido, con distancias de siembra de 40 centmetros y luego se siembra una barrera de valeriana en la parte central o sea en las calles de las estacas sembradas, se puede complementar la obra con el establecimiento de una cobertura vegetal de man forrajero en los taludes del revenido. Esta obra se debe complementar con la construccin de una zanja de drenaje en la parte superior con desages laterales al revenido. Lo ms aconsejable es que estas reas se puedan cerrar mientras se pueda establecer la empalizada y recuperar una cobertura vegetal signi cativa se puede hacer cercndolas alrededor cuando hay posibilidades ya que son reas de sacri cio en las ncas y son reas vulnerables a que se pueda provocar un nuevo movimiento de tierra.

19

8. rodu
El compost es un material orgnico que resulta de la descomposicin de desechos orgnicos vegetales y animales, resulta un buen abono para el crecimiento de las plantas y adems mejora el suelo.

in de Compost

Todos los suelos pueden ser mejorados o reforzados con la incorporacin de residuos orgnicos o abonos verdes producidos en la nca. La materia orgnica es una fuente de fertilidad del suelo y mejoras en su textura permitiendo adems mantener la humedad y evitar la erosin del suelo. Es importante elaborar compost porque solamente la lluvia y los minerales del suelo no alcanza para abonar nuestros terrenos, as tambin le damos uso a los desechos de la cocina; los rastrojos de las cosechas y las hierbas del campo. El compost es un producto excelente que es fcil de producir, que da alimento a los cultivos y que mejora la calidad del suelo, por lo que debe usarlo e cientemente.

20

9. Otras medidas re omendadas.


No quemar y evitar el sobre pastoreo: la quema mata la vegetacin y pone n a los nutrientes existentes en el suelo, mientras que el sobre pastoreo impide al suelo recuperarse. Evitar estas dos prcticas permitir preservar el buen estado del suelo y su resistencia a que se erosione. Densidad de plantas: una alta densidad de plantas es favorable para tener una buena cobertura de suelos, as prevenimos una eventual prdida de cultivos debido a las plagas. Rotacin de cultivos: una de las mejores formas de reducir el problema de estructuracin del suelo es incrementando los periodos de rotacin de cultivos. Esto resulta importante en el manejo de enfermedades y plagas. La siembra de diferentes cultivos ayuda a prevenir el establecimiento de plagas espec cas a un cultivo en particular. Tambin se ha evidenciado que los insectos hembras pre eren colocar sus huevos en los pastos que en las leguminosas, por lo tanto es importante incluir leguminosas en los prximos ciclos de cultivos Porque siempre es mejor prevenir que lamentar Cuando trabajas para combatir la erosin, puedes mejorar los suelos, producir ms alimentos, tener animales sanos, generar ms ingresos, y estar ms feliz en tu nca y comunidad.
21

Crditos
La Cartilla Comunitaria para Denunciar Delitos Ambientales Fue elaborada en las ocinas de Centro Humboldt, en el marco del: Programa Terrena Primera edicin 500 ejemplares Textos: Abdel Garca Gonzlez Supervision: Roxana Rodrguez Jirn Diseo y Diagramacin de: Dick Snchez Blanco Abdel Garca Gonzlez Ocina de Gestin de Riesgos Centro Humboldt

Esta publicacin ha contado con el apoyo nanciero de: Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID).

Imagenes tomadas de cartilla de: Conservacin de Suelos Proyecto JALDA

Para mayor informacin visite: www.terrena.org www.humboldt.org.ni Managua - Nicaragua Mayo 2011

24

Potrebbero piacerti anche