Sei sulla pagina 1di 7

Edad Antigua

El papel

En el Antiguo Egipto se escriba sobre papiro 4000 aos a. C. , se obtena a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del ro Nilo ( Ciperus papirus ). Los chinos ya fabricaban papel hacia el ao 200 a. C. a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, el camo y el algodn. En Europa, durante la Edad Media, se utiliz el pergamino que consista en pieles de cabra o de carnero curtidas, El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desledas en agua, secadas y endurecidas posteriormente, actualmente se usa la pasta de madera, aunque debido al alto costo forestal se hace campaa para el reciclado de papel.

El Jabn

El jabn es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema, es el resultado de la reaccin qumica entre un graso, lcali (generalmente hidrxido de sodio o de potasio ) y algn cido graso, (la manteca de cerdo o el aceite de coco), esta reaccin se denomina saponificacin. El nacimiento del jabn como artculo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios, los sumerios ya fabricaban el jabn 3000 aos a. C. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consista en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, frmula que fue utilizada tambin por los griegos y romanos.

La Tijera

La tijera es una herramienta de corte usada en amplios mbitos de la actividad humana. Constan de dos hojas metlicas, afiladas por el lado interior, acabadas en un hueco donde se pueden introducir los dedos y articuladas en un eje. Constituye un ejemplo perfecto de palanca de primer orden doble. Las tijeras son una herramienta muy antigua que ya se usaba en la edad del bronce 4500 aos a, C. Se usaban para cortar pieles y cabello.

El Reloj

El reloj es un instrumento que permite medir el tiempo. Hace 4.000 aos a. C. en Egipto medgnomon) an el tiempo con el reloj de sol que consista en un bastn incrustado en el suelo ( gnomon) perpendicularmente y en tierra unos surcos que indicaban los distintos momentos del da, pero no poda medir el tiempo cuando era de noche o no haba sol. Uno de los ms antiguos gnomones de que se tienen datos se us en Egipto en 2500 a. C. Los antiguos obeliscos egipcios eran pilares cuya sombra se desplazaba a medida que transcurra el da y marcaba las horas entre el amanecer y la cada del sol. Los babilonios, los egipcios, los chinos y los hindes medan el tiempo durante la noche, hace 3500 aos a. C. utilizando el agua contenida en un recipiente graduado del que se escapaba y haca descender su nivel. El nivel del agua coincida con una escala marcada en el recipiente que clepsidra, sealaba las horas. A ste invento se le denomin clepsidra, inventada probablemente por los Caldeos. Los relojes de arena no se diferencian de las clepsidras, salvo en la utilizacin de arena como elemento a deslizarse.

La Moneda

trueque, En la antigedad el comercio se efectuaba con el trueque, que en realidad era un intercambio moneda, de mercancas. Despus se invent la moneda, que era una pieza de metal en forma de disco, generalmente de oro y plata, que se empleaba como medida de cambio (dinero) al no aceptar el China, trueque. En China, en la regin del antiguo reino de Loulan, fueron descubiertas monedas que Mohenjo-Daro, datan del ao 5000 a. C. En Mohenjo-Daro, actualmente Pakistn, se han encontrado monedas que datan de 2900 a. C. El papel moneda fue introducido por primera vez en China, alrededor del ao 800 d. C., era dinero emitido para el gobierno de la dinasta Tang y certificado por los bancos privados.

La Pelota

Una pelota era una bola esfrica utilizada esencialmente en deportes y juegos. El juego de pelota ya se conoca en mesoamrica hace 3500 aos por los aztecas, olmecas, mayas, incas... era un juego ritual en el que jugaban con una pelota de pesado caucho o ltex que rebotaba y que deban pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego, este juego ha sido considerado como antecedente del ftbol. La pelota de cuero fue inventada por los chinos hace ms de 500 aos a. C. Uno de los granFudes gobernantes de China en la antigedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmaz varias races duras hasta formar una masa esfrica a la que recubri con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. En la actualidad las pelotas son de cuero e infladas con aire, que las hace ms livianas y son de diferentes formas.

El Retrete

En Escocia, 8,000 aos a. C. ya haba espacios para evacuar y con agua corriente, los haba en el valle del Indo hace 4,000 aos a. C. y en Egipto hace 3000 aos a. C. . En Cnosos, Creta, se descubri un retrete con una especie de cisterna que se llenaba con agua de lluvia de hace 4000 aos. En el 400 a. C. los romanos inventaron el orinal, pero fue en 1596 cuando un ingls, sir John Harrington, inventa el primer retrete moderno con cisterna aunque tena la salida directa al depsito lo que ocasionaba desagradables olores. En 1775 Alexander Cummings patent la "trampa del mal olor" curvando la tubera para retener siempre un poco de agua que separaba los restos recogidos, este modelo de tubera pas a convertirse en parte integrante de todos los futuros retretes que resultaron muy efectivos cuando comenzaron a desarrollarse los sistemas de alcantarillado en las ciudades a mediados el siglo XX.

La Escritura

alfabeto, El alfabeto, abecedario, o abec es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Aunque el sumerio fue el primer idioma escrito, 3500 a.C. no contaba con un alfabeto. Fue en el 1300 a. C. en el puerto comercial de Ugarit, actual Siria, donde apareci el primer alfabeto en el que cada letra representaba un sonido que se una con otro para formar una palabra completa, los mercaderes fenicios lo desarrollaron y divulgaron por todo el Mediterrneo 900 aos a. C. El alfabeto fenicio se considera el antecedente del alfabeto moderno llamado alfabeto latino o romano que es el sistema de escritura alfabtico ms usado en el mundo hoy en da. Se constituye de 26 letras y es usado, con algunas modificaciones, en la mayora de las lenguas de la Unin Europea, Amrica, frica Subsahariana, y las islas del Ocano Pacfico. En el abecedario latino falta la que fue aadida en la edad media al sustituir al grupo nn del virgulilla. castellano medieval, se le puso una rayita ondulada llamada virgulilla.

El baco

El baco es un instrumento de clculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco que representa las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etctera. Fue inventado seguramente en Babilonia 3500 aos a. C. y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a travs de toda Europa y el mundo rabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmtica basada en los nmeros indoindorabes. Aunque poco usado en Europa despus del siglo XVIII, todava se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japn y Corea.

Los Nmeros

Un nmero es la expresin abstracta de una cantidad, entre las distintas clases de nmeros 0estn los nmeros naturales que son los que se utilizan para contar, 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9, los siguientes son emparejamientos para formar las decenas, centenas, millares... Al comienzo de los tiempos contar era realizar montones de piedras, muescas en piedras, troncos, huesos ... se ha encontrado en Lebombo, Sudfrica, un hueso de babuino con 29 muescas grabadas que data de 40,000 aos de antigedad. Los smbolos numerales ms antiguos se sitan en la civilizacin mesopotmica usndose como sistema de numeracin El cero es el signo numrico de valor nulo o conjunto vaco, que ocupa los lugares donde no hay una cifra significativa, lo descubrieron los mesopotmicos 2000 aos a. C. Los mayas tambin lo descubrieron 36 aos a. C.

El Molino

Un molino de viento es una mquina que sirve para moler, para lo que utiliza la fuerza del viento, el agua, animal o humana. El mecanismo de moler grano consta de una piedra circular fija, llamasolera, da solera, sobre la que se mueve otras dos o tres de forma troncocnica que al girar siguen la muelas. forma de la solera, llamadas muelas. Se utilizan tambin para producir energa elctrica, son los modernos aerogeneradores, que movidos por una turbina accionada por el viento, turbina elica, ca, proporcionan energa mecnica a un rotor o hlice que a travs de un sistema de transmisin mecnico hace girar el rotor de un generador que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica.

El Comps

Es un instrumento formado por dos brazos articulados que sirve para trazar curvas regulares y tomar distancias, se utiliza en Geometra Tambin se llama comps a la unidad de tiempo que sirve para medir la duracin de las notas musicales y de sus silencios, se utiliza en Msica. Del mismo modo sirve para medir rumbos, marcaciones y acimutes. Se usa en nutica y es equivalente a la brjula

La Brjula

La brjula o comps magntico es un instrumento que sirve para la orientacin

y tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Una aguja imantada seala el Norte Magntico, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte Geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. El descubrimiento de un instrumento olmeca de hematita que funcionaba de forma similar a una brjula se data hacia el 1000 a. C. La brjula se invent en Chima hacia en el ao 800 utilizaron una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Despus fue mejorada cambindose la vasija de agua por un eje rotatorio al que se aadi una rosa de los vientos que sirvi de gua para calcular direcciones.

Actualmente las brjulas tienen sistemas de iluminacin y pticos. A mediados del siglo XX la brjula magntica comenz a ser substituida por la brjula giroscpica en las aeronaves calibrados por haces de laser.

Potrebbero piacerti anche