Sei sulla pagina 1di 66

SERIE CUADERNOS DE REDES N

NUEVOS ESTNDARES DE FUNCIONAMIENTO DE LAS POSTAS DE SALUD RURAL


CENTROS LOCALES SALUD RURAL

DIVISIN ATENCIN PRIMARIA

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural Centros Locales Salud Rural

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS DEFINICIN ROL DE LOS CENTROS LOCALES DE SALUD RURAL CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE SALUD RURAL EQUIPO DE SALUD CONDICIONES SANITARIAS NIVEL DE RESOLUTIVIDAD NIVEL TECNOLGICO Y EQUIPAMIENTO PLANTA FSICA ANEXO N 1 - ACTIVIDADES PLAN DE SALUD FAMILIAR ANEXO N 2 - ACCIONES CENTROS LOCALES DE SALUD RURAL EN GARANTAS EXPLCITAS ANEXO N3 - PAUTA DE REQUISITOS AUTORIZACIN SANITARIA POSTAS DE SALUD RURAL ANEXO N4 - CANASTA DE PRESTACIONES DE LABORATORIO BSICO PARA APS ANEXO N5 - ACTIVIDADES POR PROGRAMA DE SALUD Y RECURSOS HUMANOS DE LOS CENTROS LOCALES DE SALUD RURAL ANEXO N6 - NORMAS TCNICAS BSICAS PARA LA OBTENCIN DE LA AUTORIZACIN SANITARIA DE LAS SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGA MENOR. 5 7 8 9 11 12 14 15 17 18 20 23 24 25 27

54

Centros Locales Salud Rural

Introduccin

El presente documento contiene la propuesta de actualizacin de los estndares de funcionamiento de las Postas de Salud Rural, que no se haban adecuado a los cambios operados desde la dcada de los 90 en el mbito sectorial con la Reforma de Salud y en la realidad demogrfica, econmica, social y cultural de los sectores rurales. Los estndares vigentes hasta la fecha datan del ao 1991, y formaron parte del programa de medidas de revitalizacin y fortalecimiento de la salud rural en el marco de la estrategia de Atencin Primaria que se impulsaron junto con el retorno a la democracia. Las normas de las Postas de Salud Rural destacaron el papel de los tcnicos paramdicos como agentes activos del desarrollo comunitario rural, y respondieron a las necesidades y visin de ese momento. Sin embargo, el conjunto de cambios que han operado en estos aos, a travs de la implementacin del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario, los nuevos conceptos introducidos con la reforma de salud y las garantas explcitas en salud, y los desafos en el mbito de la calidad, los derechos ciudadanos en salud y los requerimientos de la autorizacin sanitaria, llevan a la necesidad de reformular los estndares tcnicos de las Postas de Salud Rural. Por otra parte, persisten brechas de equidad en la situacin de salud de los sectores rurales; en estas comunas an encontramos los indicadores de mayor mortalidad general e infantil, el mayor AVPP y factores de vulnerabilidad social que justifican plenamente una mirada especial en el diseo e implementacin de programas de atencin y de salud pblica en estos territorios. Asimismo, existen desafos desde la pertinencia social y cultural de las acciones de salud en los sectores rurales, entendidos como diferentes en cuanto a sus necesidades, estilos de vida y cultura. El envejecimiento de la poblacin rural, la existencia de comunidades indgenas y los cambios en las bases productivas de los territorios rurales, son otros elementos a considerar.

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Finalmente, en los nuevos estndares se debe considerar la necesidad de fortalecer la integracin de las redes locales en salud bajo una mirada integrada y articulada que permita aportar a mejorar el acceso a la atencin por parte de las comunidades rurales, con mayor resolutividad y calidad de las atenciones, recuperando el espritu comunitario de la salud rural. El cambio de nombre de las Postas que se propone, Centros Locales de Salud Rural, busca retomar el concepto de convertir a estos establecimientos de salud en centros de desarrollo de la salud en los sectores rurales. La connotacin del concepto posta se acerca al de un lugar de paso, o de un puesto fronterizo lejano, y no pone nfasis en el rol activo del equipo de salud rural en la calidad de vida y salud de las comunidades rurales.

Centros Locales Salud Rural

Objetivos

Definir el concepto, funciones, infraestructura y equipamiento de los Centros locales de Salud Rural (ex postas rurales), en el marco del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario y el desarrollo de las redes asistenciales. Formular los criterios tcnicos, planta fsica y equipamiento de los Centros Locales de Salud Rural, que permitan orientar los proyectos de inversin para estos establecimientos. Precisar el rol que le compete a los Centros Locales de Salud Rural desde el punto de vista sectorial e intersectorial, en el marco del desarrollo local y territorial. Actualizar la conformacin del equipo de salud y la cartera de servicios que ofrece el Centro, en virtud de la nueva definicin del nivel tecnolgico y de resolutividad, para responder a las necesidades de los sectores rurales desde una perspectiva de mejorar la calidad, equidad y acceso a la salud de su poblacin y a los cambios operados en los programas de salud.

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Definicin

El Centro Local de Salud Rural (ex Posta de Salud Rural) es un establecimiento de menor complejidad que forma parte de la red asistencial, localizado en sectores rurales de mediana o baja concentracin de poblacin o mediana o gran dispersin, a cargo de las acciones de salud en materia de prevencin, promocin, fomento, proteccin y recuperacin de la salud, y del seguimiento de la situacin de salud de las comunidades rurales.1 El Centro Local de Salud Rural es un activo agente del desarrollo sustentable de las comunidades rurales, por lo que simultneamente forma parte de red de salud y de la red intersectorial. Los Centros Locales de Salud Rural cubren las necesidades de salud de las poblaciones rurales en localidades concentradas o dispersas entre 500 y 4.500 habitantes permanentes. Sin embargo, la creacin y localizacin de estos establecimientos depender de diversas condiciones dadas por los siguientes factores, presentes individual o conjuntamente: Iscrona2 una hora a pie: Existencia de poblacin que vive a una distancia a pie de ms de una hora de distancia al establecimiento de salud ms cercano. Accesibilidad: Dificultades en la accesibilidad geogrfica a otros centros de salud dadas por las condiciones geogrficas locales: por ejemplo, cuestas, quebradas, cursos de agua, cerros, etc. Vas de comunicacin: Existencia de dificultades en las vas de comunicacin. Por ejemplo calidad de los caminos, existencia de cortes temporales o permanentes, inexistencia de caminos. Transporte: Dificultades o falta de acceso a medios de transporte publico, frecuencia de transporte pblico no adecuado a horarios de atencin del establecimiento ms cercano, inferior a 4 veces por da.

1 Basado en la Ley de Autoridad Sanitaria 19.937 2 Iscrona es la representacin espacial de la distancia recorrida en iguales unidades de tiempo de desplazamiento en un medio de transporte determinado.

Centros Locales Salud Rural

Rol de los Centros Locales de Salud Rural

El Centro es un espacio de acogida para la poblacin rural en su proceso de bsqueda de cuidado y atencin de salud y mantencin del bienestar. El Centro ejecuta su rol en las comunidades rurales, respondiendo a la implementacin del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario, en base a los siguientes ejes: Integralidad de la atencin y continuidad de los cuidados: Ejecutar actividades de prevencin, promocin, fomento, proteccin y recuperacin de la salud y de rehabilitacin, de acuerdo al nivel de complejidad establecido para estos centros. 3 Desarrollo comunitario: Impulsar y liderar las actividades propias del Modelo de Salud Integral y las del Sistema de Proteccin Social que incorporan la perspectiva de Determinantes Sociales de Salud (DSS) y del Derecho a la Salud, sustentado en acciones de promocin y participacin en salud en la comunidad, realizacin de los Diagnsticos Participativos y elaboracin de planes de accin correspondientes. Accesibilidad: Facilitar el acceso a la atencin de salud y la red asistencial de las comunidades rurales, ya sea a travs de la accin directa, aumentando la capacidad resolutiva local, como del acceso a otras redes de apoyo a las comunidades locales. Integracin con la red asistencial: En materia de atencin de salud los Centros Locales de Salud Rural son la instancia encargada de prestar las acciones bsicas de atencin de salud de baja complejidad, y de derivar a los centros de mayor capacidad de resolucin a aquellas personas que presentan patologas que no se pueden resolver en el nivel local, y acogindolos en su retorno al nivel local. 4 Al mismo tiempo ser el encargado de velar por que los derivados a consultas de especialidades sean acogidos y progresen en sus atenciones, agilizando sus listas de espera.
3 Ley de Autoridad Sanitaria 19.937 4 Norma de Funcionamiento de la Posta de Salud Rural, Minsal, 1991.

10

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Garantas Explcitas en Salud: El Centro constituye el primer punto de acceso de la poblacin rural al sistema de Garantas Explcitas en Salud y a la red de urgencia del Servicio de Salud correspondiente, a travs de la primera atencin, derivacin y seguimiento de las personas. 5 Anticipacin al dao: En materia de prevencin, el Centro entrega las acciones de los programas de salud orientadas a lo preventivo en todas sus dimensiones: salud fsica, salud mental, prevencin de factores de riesgo, fomento de factores protectores de la salud, a lo largo del ciclo vital y a travs de la implementacin del modelo de salud familiar y comunitario adecuado a las condiciones locales 6. Poblacin a cargo: En el marco del modelo de salud familiar, el Centro local asume la responsabilidad sobre el estado de salud de la poblacin de su rea de influencia, a travs de trabajo sistemtico con las familias inscritas, siendo en este rol equivalente al sector de los CESFAM 7, asumindose al equipo de ronda como el equipo de cabecera de dicho sector. Emergencias y catstrofes: El Centro es un actor esencial del sector salud para el enfrentamiento de emergencias, catstrofes y otras contingencias en las localidades rurales,8 especialmente las ms aisladas, constituyndose en nexo para el trabajo intersectorial requerido. Proteccin social: Forma parte de la red pblica de proteccin social, promueve el desarrollo integral de las comunidades rurales y asume el rol de animador social de la localidad en que est inserto. El Centro se articula con otros sectores sociales del Estado, por lo que convoca y es convocado en torno a objetivos compartidos en el espacio local. Derechos en salud: El Centro fomenta el ejercicio de ciudadana a travs de la difusin y educacin en derechos y deberes en salud, si en la localidad existe poblacin indgena, se promueve el respeto de sus derechos y que su cultura sea considerada para la atencin de salud. Facilita el acceso de la poblacin rural a bienes pblicos de salud: A travs de la implementacin de programas de alimentacin, programas de inmunizacin, campaas sanitarias, programas de vigilancia en salud ambiental, otros programas pblicos, a travs de las acciones del Tcnico Paramdico residente y de equipo de salud que realiza las rondas, y de su coordinacin con la Autoridad Sanitaria Regional. Interculturalidad: El Centro se articula y se relaciona colaborativamente con los agentes sanadores locales y tradicionales de salud, especialmente los pertenecientes a comunidades indgenas, implementando el modelo de salud con pertinencia cultural.

5 6 7 8

Basado en Ley 19.966 art. 25 Ley AUGE Modelo de Atencin Integral en Salud.DIGERA - MINSAL 2005 Centro de Salud Familiar Preparativos de Salud para situaciones de desastres. Serie Guas y Manuales sobre desastres N3. Programa De Desastres y Asistencia Humanitaria, OPS 2008

Centros Locales Salud Rural

11

Cartera de Servicios de los Centros Comunitarios de Salud Rural

El Centro de Salud Rural ejecuta las acciones de los programas de Salud, y que se encuentran contempladas en el Plan de Salud Familiar 9. A su vez, asume las acciones que le corresponden segn su nivel de resolutividad en el cumplimiento de las Garantas Explcitas de Salud 10. Sin embargo, le corresponder la derivacin y el seguimiento de pacientes GES de su rea de influencia. Tambin le corresponde realizar la continuidad de los cuidados y tratamientos, ya establecidos. Por otra parte, de acuerdo a la disponibilidad de recursos locales, se realizan las acciones asociadas a recursos de Programas de Atencin Primaria 11. Y en relacin con el ambiente, el Centro realiza las siguientes acciones especialmente enfocadas en el trabajo comunitario: Educacin ambiental y Vigilancia ambiental. Se adjunta en anexo No5 la asignacin de actividades para los diferentes recursos humanos que conforman el equipo de Salud del Centro Local de Salud Rural.

9 Ver anexo N1 Plan de Salud Familiar 10 Ver anexo N2 Acciones Centros Locales de Salud Rural en Garantas Explcitas 11 Programa de Resolutividad en APS, Programa de Apoyo a la Gestin en APS, Programa de Salud y Pueblos Indgenas, Programa de Equidad en Salud Rural y otros similares orientados a reforzar la capacidad resolutiva de los establecimientos de Atencin Primaria

12

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Equipo de Salud

El equipo de salud rural constituye el equipo de cabecera de la poblacin bajo su jurisdiccin. Est conformado por el TPM ms el equipo que realiza la ronda rural. Para el Centro, el equipo de cabecera previsto en el modelo de salud familiar est constituido por el equipo de salud que acude a las rondas, as como el o los Tcnicos paramdicos residentes que hacen la continuidad de la atencin. Para esto deben de tener capacitacin continua programada tanto para reforzar conocimiento y tcnicas como para estar al da con los cambios de roles o tareas. Se deber establecer un profesional responsable del Centro, a cargo de la supervisin del mismo y de coordinar las tareas de programacin, evaluacin y seguimiento. Cada entidad administradora deber estudiar la pertinencia y modalidad de otorgacin de la asignacin de responsabilidad a los profesionales responsables de Centros Locales de Salud Rural. Respecto de las rondas a realizar, su frecuencia depender de las necesidades de la poblacin inscrita en el centro de salud rural, evidenciadas en el diagnstico de salud anual y traducido en las horas necesarias de cada profesional, en la programacin anual de actividades que debe ser hecha por todo el equipo de postas (profesionales y tcnico paramdico residente) liderado por el profesional encargado de salud rural. Se recomienda la existencia de un segundo tcnico paramdico en el Centro de acuerdo a los siguientes criterios: Poblacin sobre 1.000 inscritos en el Centro concentrados, o entre 500 y 1000 dispersos. Existencia de programa de trabajo comunitario validado por el Servicio de Salud respectivo 12. Existencia de Programa de trabajo con las familias adscritas al centro, validado por el Servicio de Salud respectivo 13.

12 Ser responsabilidad del seguimiento, asesora tcnica y evaluacin corresponder al Servicio de Salud respectivo. 13 Idem

Centros Locales Salud Rural

13

Los integrantes del equipo de cabecera del Centro son: Mdico/a Enfermero/a Matrn/a Nutricionista Asistente Social Kinesilogo/a Odontlogo/a Psiclogo/a Tcnico paramdico Chofer Otros profesionales o tcnicos que se definan localmente. Si se trata de poblacin indgena actualmente se cuenta en varios centros con Facilitadores interculturales. La atencin a la mujer, all donde hay poblacin indgena importante, se sugiere sea realizada por matrona, para respetar usos culturales y lograr ms adhesin a las estrategias del centro.

14

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Condiciones Sanitarias

Las condiciones sanitarias deben asegurar las caractersticas materiales bsicas y seguras para prestar atencin de calidad. En los Centros Locales de Salud Rural stas se definirn, cuando ello sea necesario, de acuerdo a los criterios de calidad establecidos por las Normas Tcnicas Bsicas Para la Atencin Abierta.14 Ya que la anterior Pauta de Autorizacin Sanitaria para PSR qued sin efecto al elaborarse el nuevo instrumento.

14 Normas Tcnicas Bsicas Para la obtencin de la Autorizacin Sanitaria de las Salas de Procedimiento y Pabellones de Ciruga Menor. MINSAL 2008

Centros Locales Salud Rural

15

Nivel de Resolutividad

A travs de las acciones ejecutadas por los diversos integrantes del equipo de salud, se realizarn todos los procedimientos diagnsticos y/o de tratamiento propios de la atencin primaria, utilizando las tecnologas habituales de este nivel: toma de muestras15 y procedimientos diagnsticos bsicos: electro cardiograma, ecografa, radiografas dentales. Procedimientos correspondientes a Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), y realizacin de tratamientos kinsicos rehabilitadores bsicos, cuando asiste kinesilogo/a como parte de la ronda. Respecto a las urgencias, se requiere implementar turnos de llamada de los tcnicos paramdicos fuera del horario hbil, con reconocimiento de su rol dentro de la red de urgencia. En cada Servicio de Salud se debern establecer localmente, los procedimientos, normas y protocolos que respaldan el accionar de los Tcnicos Paramdicos en la primera atencin y derivacin de las urgencias ocurridas derivables y no derivables. Para lo anterior debe tenerse presente que el TPM puede actuar, segn protocolo, entregando medicamentos, en la primera atencin, antes de derivar, pero siempre lo est haciendo en representacin del mdico, debe consignar esta accin en la ficha del paciente e indicar la coordinacin de esta accin con el mdico de cabecera responsable de esa poblacin u otro profesional de su red.16 El Centro asumir, a travs de las acciones del TPM, la responsabilidad del seguimiento de tratamientos

15 Deben regirse por el Reglamento de laboratorios clnicos, decreto N 433 de 1993, para lo cual se requerir dictar una norma tcnica especfica para establecimientos de salud rurales. Los exmenes considerados corresponden a los de la canasta de laboratorio bsico para APS. Ver Anexo N 4 16 Cdigo Sanitario. Artculo 113, prrafo segundo.

16

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

indicados a pacientes desde el nivel secundario, y el monitoreo de citaciones a interconsultas, cautelando el adecuado uso de los recursos y de minimizar los costos transferidos al paciente por concepto de prdida de horas, traslados, listas de espera no resultas y retrasos en las atenciones. Para apoyar estas acciones del TPM deber contar con una existencia de medicamentos para primera atencin y continuidad de tratamiento farmacolgico GES 17 , de acuerdo a la Resol. Ex. N 1168 de 1994, MINSAL que aprob el arsenal farmacolgico para postas. Adicionalmente los Servicios de Salud, a travs de sus Comits de Farmacia, nominados por Resolucin Exenta de cada Servicio y reconocidos por la Autoridad Sanitaria Regional, pueden ampliar el arsenal de medicamentos para uso de los Centros Locales de Salud Rural, protocolizando su uso dentro de su red. Los Centros Locales de Salud Rural debern contar con medicamentos para primera atencin y para el seguimiento de las patologas GES, para esto requieren contar con un recinto denominado botiqun autorizado, a cargo del TPM residente.

17 Resol. Ex. N 1168 de 1994, MINSAL que aprob el arsenal farmacolgico para postas.

Centros Locales Salud Rural

17

Nivel Tecnolgico y Equipamiento

Los elementos nuevos 18 que se incorporan al equipamiento bsico de los Centros Locales de Salud rural son: Programa Salud Infantil: Set para exmenes de desarrollo psicomotor TEPSI, set de estimulacin de desarrollo psicomotor. IRA-ERA: equipo de oxigenoterapia: O2, bomba de aspiracin, flujmetro, humidificador, nariceras, espirmetro de Right, oxmetro de pulso, aerocmaras. Programa Cardiovascular: medidor de micromtodo para deteccin de glicemia y colesterol. Control de embarazo: detector de latidos cardacos fetales, cintas combur test, Test de diagnstico precoz de embarazo. Telecomunicaciones: base y mviles para comunicacin con red asistencial y para control de pacientes inestables en condiciones de lejana del Centro. Tecnologa informtica: Los Centros deben contar con computadores personales y conexin a Internet para facilitar las labores de estadsticas, derivaciones, capacitacin y otras necesarios para el desarrollo de su rol.

18 Adicionales al equipamiento descrito en las Normas Tcnicas de las Postas de Salud Rural MINSAL 1991.

18

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Planta Fsica

La nueva planta fsica de las ex postas de salud rural fue definida para orientar los proyectos de inversin, en el marco del documento Metodologa de preparacin, evaluacin y priorizacin de proyectos atencin primaria del Sector salud de MIDEPLAN, y recoge los cambios necesarios para la implementacin del modelo de salud familiar. Con esto, el Centro Aumenta su superficie total e incorpora nuevos recintos como box multiuso y bodegas.
PROGRAMA MEDICO ARQUITECTONICO POSTA DE SALUD RURAL RECINTO box gineco obsttrico box multipropsito box procedimientos sala espera y educ. grupal bao pacientes universal bao pacientes bao personal aseo bodega insumos bodega PNAC despacho PNAC archivo SOME botiqun SUBTOTAL circulacin y muros TOTAL vivienda CANTIDAD 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 SUPERFICIE MTS.2 15,375 12,71 15,375 25,42 4,2 4,56 4,56 1,725 6,51 13,02 6,51 6,51 6,51 6,51 SUPERFICIE TOTAL MTS.2 15,375 25,42 15,375 25,42 4,2 4,56 4,56 1,725 6,51 13,02 6,51 6,51 6,51 6,51 142,205 66,325 208,53 52,29

Centros Locales Salud Rural

19

20

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

ANEXO N 1 ACTIVIDADES PLAN DE SALUD FAMILIAR

PROGRAMA DE SALUD DEL NIO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Control de salud del nio sano Evaluacin del desarrollo psicomotor Control de malnutricin Control de lactancia materna Educacin a grupos de riesgo Consulta nutricional Consulta de morbilidad Control de enfermedades crnicas Consulta por dficit del desarrollo psicomotor Consulta kinsica Consulta de salud mental Vacunacin Programa Nacional de Alimentacin Complementaria Atencin a domicilio

PROGRAMA DE SALUD DEL ADOLESCENTE


15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. Control de salud Consulta de morbilidad Control crnico Control prenatal Control del puerperio Control de regulacin de fecundidad Consejera en salud sexual y reproductiva Control ginecolgico preventivo Educacin grupal Consulta morbilidad obsttrica Consulta morbilidad ginecolgica Intervencin Psicosocial Consulta y/o conserjera en salud mental Programa Nacional de Alimentacin Complementaria Atencin a domicilio (Alta precoz)

Centros Locales Salud Rural

21

PROGRAMA DE LA MUJER
30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. Control prenatal Control del puerperio Control de regulacin de fecundidad Consejera en salud sexual y reproductiva Control ginecolgico preventivo Educacin grupal Consulta morbilidad obsttrica Consulta morbilidad ginecolgica Consulta nutricional Programa Nacional de Alimentacin Complementaria

PROGRAMA DEL ADULTO


40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. Consulta de morbilidad Consulta y control de enfermedades crnicas Consulta nutricional Control de salud Intervencin psicosocial Consulta y/o conserjera en salud mental Diagnstico y Control de la TBC Educacin grupal Atencin a domicilio Atencin Podolgica a pacientes con pie diabtico

PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR


50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. Consulta de morbilidad Consulta y control de enfermedades crnicas Consulta nutricional Control de salud Intervencin psicosocial Consulta de salud mental Diagnstico y Control de la TBC Educacin grupal Consulta kinsica Vacunacin antiinfluenza Atencin a domicilio Programa de Alimentacin Complementaria del Adulto Mayor Atencin Podolgica a pacientes con pie diabtico

22
63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74.

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

PROGRAMA DE SALUD ORAL


Examen de salud Educacin grupal Urgencias Exodoncias Destartraje y pulido coronario Obturaciones temporales y definitivas Aplicacin sellantes Pulpotomas Flor tpica Barniz de Fluor Endodoncia Rx dental

Centros Locales Salud Rural

23

ANEXO N 2 ACCIONES CENTROS LOCALES DE SALUD RURAL EN GARANTAS EXPLCITAS

En lo relativo a actividades de atencin a las patologas incorporadas a la Ley de Garantas Explcitas en Salud GES, las Postas de Salud Rural debern realizar todas las actividades descritas para el nivel de atencin de APS. Cuando se encuentra el Tcnico Paramdico solo, se debe dar acogida, la primera atencin y derivar. En presencia del equipo de sector realizar todas las actividades indicadas en el documento de Gua Clnicas GES correspondientes.

24

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

ANEXO N3 PAUTA DE REQUISITOS AUTORIZACIN SANITARIA POSTAS DE SALUD RURAL

Anexo en archivo adjunto Pauta de Autorizacin Sanitaria Se aplica slo la parte correspondiente a la sala de procedimientos, ya que el resto de la pauta no corresponde a la complejidad de este tipo de establecimientos.

Centros Locales Salud Rural

25

ANEXO N4 CANASTA DE PRESTACIONES DE LABORATORIO BSICO PARA APS

N 1 2 3 4 5 6

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

CANASTA DE EXMENES DE LABORATORIO ATENCIN PRIMARIA Consultorio Consultorio Servicio Atencin EXMENES General Urbano General Rural Primaria de Urgencia HEMATOLOGIA HEMATOCRITO X X X HEMOGRAMA X X RECUENTO LEUCOCITOS X X X VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN X X RECUENTO DE PLAQUETAS X RECUENTO DE RETICULOCITOS X TIEMPO DE PROTROMBINA X BIOQUMICA a) SANGRE COLESTEROL TOTAL X X FOSFATASAS ALCALINAS X X GLUCOSA X X X TRANSAMINASA PIRVICA X X UREA X X X CIDO RICO X BILIRRUBINA TOTAL Y CONJUGADA X X CREATININA X DEPURACIN DE CREATININA X GLUCOSA POST CARGA x COLESTEROL HDL X PROTENAS TOTALES X TRANSAMINASA OXALOACTICA X TRIGLICERIDOS X b) ORINA ORINA COMPLETA x x DETECCIN DE EMBARAZO X X GLUCOSURIA X X X SEDIMENTO URINARIO X X X CREATININURIA X CUERPOS CETNICOS X ALBUMINA X PROTENAS TOTALES X X c) DEPOSICIONES

26

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

N 30 31 32

33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

CANASTA DE EXMENES DE LABORATORIO ATENCIN PRIMARIA Consultorio Consultorio Servicio Atencin EXMENES General Urbano General Rural Primaria de Urgencia X X LEUCOCITOS FECALES SANGRE EN DEPOSICIONES X X INMUNOLOGA FACTOR REUMATOIDEO x MICROBIOLOGA a) BACTERIOLOGA X X BACILOSCOPA ZIEHL NIELSEN (TOMA MUESTRA) EXAMEN DIRECTO AL FRESCO X X GONOCOCO,MUESTRA,SIEMBRA,DERIVACI ON UROCULTIVO,TOMA MUESTRA Y DERIVACION ANTIBIOGRAMA CORRIENTE UROCULTIVO,RECUENTO COLONIAS,ANTIBIOGRAMA RPR O DERIVAR PARA VDRL. b) PARASITOLOGA COPROPARSITOLGICO SERIADO CRIPTOSPORDEUM PARVUM EXAMEN DE GRAHAM EXAMEN GUSANOS,MACROSCPICO TRICOMONA VAGINALIS(EX DIRECTO) RASPADO DE PIEL-CARO TEST EX.DIRECTO AL FRESCO C/S TINCIN X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Centros Locales Salud Rural

27

ANEXO N5 ACTIVIDADES POR PROGRAMA DE SALUD Y RECURSOS HUMANOS DE LOS CENTROS LOCALES DE SALUD RURAL
Programa: Salud infantil
DIPRECE NO LA HA ENTREGADO A ESTA FECHA

Mdico/a

Tcnico (a) Enfermero/a paramdico

Matrn/a Asistente Social

Kinesilogo/a

Odontlogo/a

Nutricionista

Psiclogo/a

Programa Adolescente Pendiente entrega DIPRECE.

28

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Programa: Salud de la mujer


Propsito: Contribuir al desarrollo integral, fsico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que contemple la promocin, prevencin, recuperacin, rehabilitacin y auto cuidado de la salud. Objetivos: Fomentar la mantencin de las condiciones biolgicas, sicoafectivas y sociales de la poblacin femenina, preparndola para enfrentar adecuadamente las diferentes etapas de su ciclo vital Prevenir la aparicin de afecciones que afecten la salud de la mujer, mediante la pesquisa y control oportuno de factores de riesgo y la prevencin de daos especficos, a fin de mejorar la calidad de vida en las diferentes etapas del ciclo vital Acentuar el enfoque preventivo y de riesgo en la ejecucin de actividades, con el fin de prevenir la aparicin de afecciones que inciden en la salud de la mujer, garantizando la deteccin y tratamiento oportuno en los diferentes niveles de complejidad de atencin Orientar a la mujer, pareja y la familia para el ejercicio de una paternidad responsable y una sexualidad responsable Promover un modelo de salud integral que incorpore a la pareja y familia en actividades de promocin, fomento, recuperacin y rehabilitacin de la salud
Actividades Control Preconcepcional Control Prenatal Educacin Grupal e individual a gestantes para la preparacin para el parto y la crianza Control purpera y recin nacido Consulta en lactancia materna Control en Regulacin de Fecundidad Consulta morbilidad obsttrica Consulta morbilidad ginecolgica Consejera en Salud Sexual y Reproductiva Visita Domiciliaria Integral Control Climaterio Actividades comunitarias Control Ginecolgico Preventivo Consulta Nutricional Consulta Salud Mental Entrega PNAC Actividades educativas de Promocin de la Salud TPM Matrona Mdico Enfermera A Social Kinesilogo/a (capacitado) y Matrn X X X Odontloga/o Nutricionista

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Centros Locales Salud Rural

29

Programa: Programa de Salud Bucal


Objetivos: Incorporar la Salud Bucal de la poblacin como una variable de su diagnstico participativo y realizar actividades para mejorarlo. Promover un trabajo integrado de todo el equipo de salud en salud bucal de la poblacin tendiente a aumentar el autocuidado en salud bucal Priorizar y dar respuesta a la atencin de urgencia odontolgica GES Establecer estrategias conducentes mejorar la atencin odontolgica, en vistas al logro sealado en los O. Sanitarios al 2010, de ofrecer cobertura la 50% de la poblacin < de 20 aos Optimizar la infraestructura en PSR para mejorar las atenciones
Actividades Diagnstico participativo incluyendo salud bucal TPM Pasa encuestas sobre problemas bucales en Diagnstico Participativo y apoya a odontlogo que hace exmenes Apoya la priorizacin en casos ms vulnerables. Mdico Enfermera Hace exmenes de riesgos en Salud Bucal y de caries cavitadas, gingivitis y desdentamientos. Matrona Colabora en diagnstico de salud bucal de embarazadas y deriva a odontlogo A Social Apoya identificacin de los DSS Kinesilogo/a Odontloga/o Capacita al equipo y realiza en diagnstico de Salud Bucal. Nutricionista Hace diagnstico de riesgos en S.Bucal y diagnostica caries cavitadas, gingivitis y desdentamiento.Prepara materiales y apoya en formulacin de dietas no cariognicas

Priorizar y resol- Acoge, ver la patologa informa y bucal GES deriva a los usuarios priorizados para su atencin. Ampliar cobertura en salud bucal mediante estrategias participativas Establece con la comunidad estrategias para aumentar cobertura de atencin . Realiza labores educativas comunitarias.

Gestiona y facilita la atencin de casos derivados.

Gestiona y orienta en el GES de Salud Bucal de las embarazadas

Recomienda atencin odontolgica a los grupos priorizados.

Recomienda y deriva a la atencin a los casos priorizados y de mayor riesgo.

Orienta sobre la atencin odontolgica de los grupos priorizados Recomienda Colabora la atencin en formuodontlogo lacin de a las gestan- proyectos tes. locales Apoya en participaeducaciones tivos para grupales de resolver gestantes necesidades

Acoge y resuelve la patologa GES dentro de plazos establecidos, segn disponibilidad de recursos. Educa a los pacientes, al equipo de salud y a la comunidad sobre las posibilidades de recuperacin y de la responsabilidad individual del autocuidado. Refuerza el componente de Salud Bucal en proyectos comunitarios de promocin.

Orienta y gestiona la atencin odontolgica de los grupos priorizados.

En su trabajo comunitario integra los estilos de vida favorables y los hbitos dietarios y la Salud Bucal.

30

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Programa de Enfermedades Crnicas no Transmisibles


Objetivos Los objetivos estn dentro del marco de las orientaciones programticas de la Atencin Primaria de Salud Promover conductas de vida sana, principalmente: Hbito alimentario: mayor consumo de frutas y verduras, menor consumo de grasas, azcares refinados y sal. Cesacin tabaquismo Actividad fsica de intensidad moderada, al menos 30 minutos diarios, la mayora de los das de la semana Promover el Examen Medicina Preventiva del Adulto en la poblacin de su jurisdiccin.. Considerar la clasificacin de las personas segn riesgo cardiovascular (CV) en la utilizacin de los recursos, priorizando aquellas personas de ms altor riesgo CV. Mejorar la cobertura del Programa Salud Cardiovascular (PSCV) con la incorporacin de personas con de factores de riesgo mayores: Fumadores Hipertensin arterial Diabetes tipo 2 Dislipidemias Contribuir a mejorar el control de la hipertensin arterial, diabetes tipo 2 y dislipidemia de las personas bajo control en PSCV, basado en las orientaciones programticas 2009. Prevencin y deteccin precoz de complicaciones de diabetes tipo 2. Vigilar la adherencia a tratamiento de las personas del PSCV. Verificar que las personas en PSCV tengan una evaluacin anual vigente, segn corresponda. Ej.: En las personas con diabetes tipo 2: Fondo de ojo anual por oftalmlogo Evaluacin del pie en cada control (cada 3, 6, 12 meses segn corresponda) Estimacin de la velocidad de filtracin glomerular.

Centros Locales Salud Rural

31
Mdico Enfermera Matrona
X

Actividades
Realizar campaas de difusin en la comunidad promoviendo el EMPA en los varones en edad productiva. EMPA en los lugares de trabajo. Estimacin en base al riesgo CV global que es una funcin del nmero y nivel de factores de riesgo mayores Realizar EMPA en poblacin de 20-64 aos. Perfil de presin arterial en aquellas personas con valores elevados en una medicin casual. Tratamiento no farmacolgico y farmacolgico de la presin segn Guas Clnicas GES Hipertensin arterial 2005. Tratamiento no farmacolgico y farmacolgico de la diabetes tipo 2 segn Guas Clnicas GES 2005 Tratamiento no farmacolgico y Farmacolgico de las Dislipidemias. Gobierno de Chile, MINSAL 2000. La deteccin oportuna de la retinopata Diabtica. Fondo de ojo El manejo avanzado de lceras de pie Diabtico Screening de ERC a travs de la estimacin de la velocidad de filtracin glomerular (VFG) Lograr que al menos 20% de los pacientes obesos en PSCV bajen al menos un 5% de su peso inicial, en la APS. Programa de actividad fsica para la prevencin y control de los factores de riesgo cardiovasculares.

TPM
X

A Kinesilo- OdontSocial go/a loga/o

Nutricionista

X X

X X

X X X

32

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Programa: Programa de Salud del Adulto Mayor


Objetivos: Contribuir a mantener o recuperar la autonoma e independencia del adulto mayor, con el fin de mejorar su calidad de vida. Prevenir la mortalidad por causas evitables, contribuyendo de esta manera a prolongar la vida. Promover el envejecimiento saludable Realizar prevencin primaria y secundaria Recuperar la enfermedad Rehabilitar para mantener y mejorar la funcionalidad Entregar cuidados domiciliarios

Centros Locales Salud Rural

33
Enfermero/a Matrn/a Elaborar Plan de Atencin a los adultos mayores en riesgo de dependencia, segn EFAM Asistente Social Kinesi- Odont- Nutri- Psiclologo /a logo /a cionista go /a Realizar evaluacin funcional integral y plan de rehabilitacin, a los adultos mayores en riesgo de dependencia, segn EFAM

Tcnico (a) paramdico Realizar Aplicar el evaluaExamen Anual cin inte- de Medicina gral con Preventiva enfoque Desarrollar geritrico actividades de a los promocin, en adultos especial alimenmayores tacin saludaen riesgo ble, ejercicio de depen- e integracin dencia, social, en y con segn la comunidad, a EFAM aquellas personas que segn EFAM son autovalentes. Informar al equipo de la ronda (mdico, enfermera, kinesilogo) el resultado del Examen Anual de Medicina Preventiva, de aquellos adultos mayores que segn EFAM estn en riesgo de dependencia. Aplicar el Plan de Atencin confeccionado con la enfermera. Mdico/a

Tcnico (a) paramdico Realizar Aplicar el evaluaExamen Anual cin inte- de Medicina gral con Preventiva enfoque Desarrollar geritrico actividades de a los promocin, en adultos especial alimenmayores tacin saludaen riesgo ble, ejercicio de depen- e integracin dencia, social, en y con segn la comunidad, a EFAM aquellas personas que segn EFAM son autovalentes. Informar al equipo de la ronda (mdico, enfermera, kinesilogo) el resultado del Examen Anual de Medicina Preventiva, de aquellos adultos mayores que segn EFAM estn en riesgo de dependencia. Aplicar el Plan de Atencin confeccionado con la enfermera. Mdico/a

34

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Programa: Participacin y Desarrollo de la Comunidad Rural


Objetivos: Realizar Diagnstico de Salud con metodologa participativa Confeccionar Mapa o Croquis de recursos y situacin epidemiolgica del sector Elaborar y ejecutar un Plan de Anual de salud comunitaria Fomentar la participacin ciudadana Coordinar acciones con el intersector Desarrollar un programa de educacin y comunicacin para la salud (*): al momento de la programacin se indica el, la o los/as profesionales que programan actividades
Actividades/ Materiales de apoyo TPM
(*) Profesionales Consultorio - CES CESFAM: Mdico, Enfermera, Matrona, A Social, Kinesilogo/a, Odontloga/o, Nutricionista, otro.

(*)Profesional o Tcnico de la Autoridad Sanitaria Regional

Diagnostico participativo: Conforma un equipo con integrantes de la comunidad y convocatoria el intersector para el liderazgo Reuniones con la del diagnstico participativo. comunidad reuniones equipo tcnico Convoca a las reuniones y encuentros con la comunidad para realizar el diagnstico Materiales de apoyo Manual de Diagnstico participativo Participativo Orienta- Realiza Diagnstico Participativo segn orientaciones ciones Programacin tcnicas entregadas en Red ao 2009. Registra actividades en DEIS MINSAL Orientaciones Posta Salud Rural Mapa o croquis del terri- Confecciona Mapa o croquis del sector con identificacin torio de la Posta de recursos Mantiene actualizado mapa Materiales de apoyo de recursos locales Manual de Diagnstico Participativo Orientaciones

Asesora al TPM en el trabajo Participa en reuniones con la comunidad comunitarios Participa en reuniones con la Colabora en la convocatoria comunidad Aporta informacin epide Capacita al TPM en matemiolgica ambiental rias de su competencia y requeridas en el trabajo con la comunidad

Colabora con informacin Colabora con informacin Asesora en la confeccin de mapa o croquis

Centros Locales Salud Rural

35
TPM
(*) Profesionales Consultorio - CES CESFAM: Mdico, Enfermera, Matrona, A Social, Kinesilogo/a, Odontloga/o, Nutricionista, otro.

Actividades/ Materiales de apoyo

(*)Profesional o Tcnico de la Autoridad Sanitaria Regional

Elaboracin, ejecucin y Conduce la elaboracin y ejecucin del plan de trabajo evaluacin del Plan Anual de salud comunitaria de trabajo comunitario Convoca a la comunidad en salud, segn organizada orientaciones tcnicas. Monitorea el cumplimiento de tareas y responsabilidades Materiales de apoyo adquiridas. Orientaciones Posta Coordina acciones con el Salud Rural intersector para efectos del plan de trabajo en comunidad Integra mesas de trabajo Coordinacin con el intersectorial que existan o las intersector crea, ejemplo salud educacin Se integra en ferias o plaza Materiales de apoyo ciudadana con el intersector Orientaciones Posta Salud Rural Realiza dilogos ciudadanos Participacin de la para tratar temas de inters comunidad de la comunidad. Acompaa el trabajo de Materiales de apoyo organizaciones del sector Orientaciones Posta Salud Rural Ejecuta programa de Educacin y educacin para la salud comunicacin para la elaborado con el equipo salud tcnico profesional Realiza programas radiales Materiales de apoyo con temas de inters en salud Orientaciones Posta (en el caso de que exista Salud Rural algn medio de comunicacin local) Distribuye material informativo

Acompaa proceso de elabo- Acompaa proceso de elaboracin, ejecucin y racin, ejecucin y evaluacin evaluacin del Plan del Plan

Participa de reuniones y en- Participa de reuniones cuentros con el intersector y encuentros con el intersector

Entrega temas en dilogos Entrega temas en dilogos ciudadanos ciudadanos Participa de reuniones con la Participa de reuniones con la comunidad organizada comunidad organizada

Asesora en la elaboracin Aporta informacin del Programa de educacin Realiza capacitaciones para la salud de acuerdo a Entrega material prioridades epidemiolgicas, informativo sociales y culturales Aporta informacin Realiza capacitaciones Entrega material informativo

36

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Programa: Programa de Salud de la Mujer


Propsito: Contribuir al desarrollo integral, fsico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que contemple la promocin, prevencin, recuperacin, rehabilitacin y auto cuidado de la salud. Objetivos: Fomentar la mantencin de las condiciones biolgicas, sicoafectivas y sociales de la poblacin femenina, preparndola para enfrentar adecuadamente las diferentes etapas de su ciclo vital Prevenir la aparicin de afecciones que afecten la salud de la mujer, mediante la pesquisa y control oportuno de factores de riesgo y la prevencin de daos especficos, a fin de mejorar la calidad de vida en las diferentes etapas del ciclo vital Acentuar el enfoque preventivo y de riesgo en la ejecucin de actividades, con el fin de prevenir la aparicin de afecciones que inciden en la salud de la mujer, garantizando la deteccin y tratamiento oportuno en los diferentes niveles de complejidad de atencin Orientar a la mujer, pareja y la familia para el ejercicio de una paternidad responsable y una sexualidad responsable Promover un modelo de salud integral que incorpore a la pareja y familia en actividades de promocin, fomento, recuperacin y rehabilitacin de la salud

Centros Locales Salud Rural

37
Mdico Enfermera Matrona y Matrn X X X A Social Kinesilogo/a Odontloga/o Nutricionista

Actividades Control Preconcepcional Control Prenatal Educacin Grupal e individual a gestantes para la preparacin para el parto y la crianza Control purpera y recin nacido Consulta en lactancia materna Control en Regulacin de Fecundidad Consulta morbilidad obsttrica Consulta morbilidad ginecolgica Consejera en Salud Sexual y Reproductiva Visita Domiciliaria Integral Control Climaterio Actividades comunitarias Control Ginecolgico Preventivo Consulta Nutricional Consulta Salud Mental Entrega PNAC Actividades educativas de Promocin de la Salud

TPM (capacitado)

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

38

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Programa: Programa de Salud Mental.


Objetivos: 1. Contribuir a que las personas bajo control sanitario de la posta de salud rural correspondiente, independientemente de su edad, sexo y condicin, incluidos aquellos que presentan enfermedad y / o discapacidad mental, tengan plena facilidad para ejercer su derechos ciudadanos. 2. Contribuir a la mantencin de un buen nivel de salud mental de la poblacin bajo control mediante acciones de monitoreo en salud pblica, promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin. Contribuir a mejorar la calidad de vida y la integracin social de las personas de toda edad, afectados por trastornos mentales o del comportamiento severos o por discapacidad de causa mental. Proveer una modalidad de cuidado continuado en salud mental y con la ms adecuada y ms oportuna utilizacin de la red de atencin que sea posible. Propender, con respeto a la cultura local, al desarrollo de mltiples y diversas modalidades de participacin social con objetivos amplios de salud, toda vez que ello en s mismo es una estrategia de proteccin de la salud mental.

3.

4.

5.

Centros Locales Salud Rural

39
Mdico Enfermera Asesora, supervisa, sistematiza y entrega informacin a nivel comunal y del S de Salud. Los datos los incorpora en el diagnstico de salud local. Matrona Kinesi- Odont NutriPsiclogo logo/a loga/o cionista Aplica Asesora y instrumento colabora que releva en idennla influencia tificar de los defactores de terminantes riesgo y en sociales sedimenleccionados, sionar su y actualiza el influencia. diagnstico consecutivo, cada 2 aos. A Social

Acti Monitoreo salud pblica

TPM 1. Recopila informacin, respecto de los siguientes factores de riesgo para la salud mental de la poblacin : a) familias con - nuevo miembro, - prdida de un miembro, - con miembros con : - discapacidad f, s, o mental; - consumo alcohol o drogas, - enfermedad mental severa o prolongada ( foco en depresin, beber problema, esquizofrenia, demencias, trastorno hipercinsico). - ndicadores de violencia intrafamiliar. b) cambios en las condiciones sociales bsicas : - ingreso en cesanta, - egreso de escolaridad, - morosidad aflictiva, - conflictos con la justicia, - analfabetismo. c) registro de episodios traumticos : - suicidio e intentos de suicidio, - homicidio e intentos de homicidio y violencias extrafamiliares, d) registro de situaciones locales de riesgo: - locales de expendio de alcohol legales y clandestinos, - puntos de venta de drogas, - caminos sin bermas o cruces adecuados para peatones,

Analiza en reunin de equipo ( posta y ronda) el diagnstico local, y deciden acciones a seguir, al menos 1 vez al ao.

40
Acti Promocin TPM Mdico

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Enfermera

Matrona

A Social Colabora y supervisa.

a) Contribuye Proporciona a informacin, informacin y organizacin y asesora. participacin comunitaria para defensa derechos ciudadanos bsicos : - ambiente psicosocial saludable ( publicidad, provisin y expendio alcohol y/o drogas), - acceso y calidad de la atencin de salud, educacin, vivienda, recreacin, cultura. b) participa en acciones de promocin de otros programas ( CCC, maternal, nio, adulto mayor) Colabora, supervisa y confirma los EMP realizados por el TPM. Colabora, supervisa y confirma los EMP realizados por el TPM. Participa con el equipo en triage destinado a establecer diagnstico y referencia a tratamiento de los casos selecccionados por TPM.

Kinesi- Odont NutriPsiclogo logo/a loga/o cionista Asesora y colabora

Prevencin

Realiza EMP al 20 % de la poblacin cada ao, de modo que total de la poblacin tenga un chequeo de salud c/ 5 aos. Recuperacin a) refiere a equipo de apoyo los casos en que le resulta probable una afeccin mental , en especial : - Depresin, - Esquizofrenia, - Comsumo perjudicial y dependencia alcohol y drogas, - trastorno hipercintico y de la atencin, - maltrato infantil, - violencia intrafamiliar.

Participa con el equipo en triage destinado a establecer diagnstico y referencia a tratamiento de los casos selecccionados por TPM.

Participa con el equipo en triage destinado a establecer diagnstico y referencia a tratamiento de los casos selecccionados por TPM.

Participa con el equipo en triage destinado a establecer diagnstico y referencia a tratamiento de los casos selecccionados por TPM.

Participa en triage en casos seleccionados.

Participa en triage en casos seleccionados Pesquiza y refiere al triage cuando sospecha presencia problemas de salud mental en su actividad propia.

Establece diagnstico y provee tratamiento en los casos que corresponda.

Procura acceso y disponibilidad a medicamen-tos no contempla-dos en arsenal de posta rural, cuando corresponde.

Pesquiza y refiere al triage cuando sospecha presenProcura ciaproacceso a blemas programas y de salud servicios de mental proteccin en su social actividad especficos propia. : Fonadis, hogares alternativos, programas municipales, etc.

Asesora y colabora en la aplicacin de EMP en casos seleccionados. ParticiParticipa pa en con el triage equipo en en casos triage seleccio- destinados nado a establecer Pesquiza diagnstico y refiere y referenal triage cia a tratacuando miento de soslos casos pecha seleccciopresen- nados por cia pro- TPM. blemas de salud Provee tramental tamiento en su en acuerdo actividad a plan de propia. intervencin determinado.

Centros Locales Salud Rural

41
Mdico Enfermera Matrona Kinesilogo/a Colabora y Colaasesora la bora y rehabiasesora litacin la rehapsicosocial bilitacin del miembro fsica con discabsica pacidad y de siempre la familia en y especgeneral fica cuando corresponde. A Social Odont loga/o Colabora y asesora la rehabilitacin odontolgica bsica siempre y especfica cuando corresponde. Nutricionista Colabora y asesora la rehabilitacin nutricional bsica . Psiclogo Colabora y asesora rehabilitacin psicosocial

Acti

TPM

Rehabilitacin a) Congrega, educa y monitorea a familias con un miembro con discapacidad de causa mental y contribuye a organizarlas para tareas comunes. b) Organiza y apoya la marcha de grupos de auto ayuda alrededor de problemas de salud mental : - alcohol y drogas, - depresin, - trastorno hipercintico, - otros, - salud mental inespecfico o abarcativos.

Proporciona apoyo y servicio preferencial a estas familias.

Colabora y asesora

Colabora y asesora.

42

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Programa: Programa de Salud Ocupacional


Propsito: Incorporar a los Equipos de Salud Rural en el desarrollo de acciones de Salud Ocupacional que contribuyen al mejoramiento del nivel de salud de los/las trabajadores/as. Objetivos: Manejar conceptualmente en temas de salud ocupacional Fortalecimiento y desarrollo de capacidades y competencias de los Equipos de Salud Primaria Rural, en el diagnstico de riesgos laborales, prevencin, diagnstico y tratamiento oportuno de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Difundir los antecedentes legales chilenos relacionados con la salud laboral, con el objeto que posibiliten a los trabajadores acceder oportunamente a los beneficios establecidos en ellos. Difundir las funciones en el mbito de la Salud Laboral/ocupacional de las SEREMI, los Servicios de Salud, los Hospitales y los Consultorios de Atencin Primaria Mantener sistema de vigilancia de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Realizar actividades de promocin de ambientes de trabajo saludables considerando la salud fsica y mental de los trabajadores y el entorno laboral. Promover la afiliacin de los trabajadores desprotegidos, al seguro de la Ley N 16.744 y desarrollar actividades de capacitacin en prevencin de riesgos del trabajo en pequeas empresas y en actividades informales.

Centros Locales Salud Rural

43

INCORPORAR EN LAS FUNCIONES DEL EQUIPO DE SALUD RURAL LA DIMENSION DE SALUD LABORAL TCNICO PARAMEDICO AUXILIAR DE ENFERMERIA EQUIPO PROFESIONAL

1. Diagnstico del rea de Influencia del Centro Local de Salud Rural (ex Posta de Salud Rural ) Realiza el inventario de recursos de la comunidad de su rea de influencia considerando las Actividades Econmicas de su rea de influencia (fundos, predios, parcelas, talleres, industrias, microempresas familiares, etc.) Elabora en forma conjunta con el Auxiliar el Diagnstico y la programacin de actividades, considerando las actividades econmicas del mbito de accin (fundos, predios, parcelas, talleres, industrias, microempresas familiares, etc.)

2 . Realizar actividades de Fomento y Proteccin de la salud Realiza actividades de Promocin y Prevencin y pro- Elabora en forma conjunta con el Auxiliar de salud rural teccin incluyendo un programa de SALUD LABORAL de el Diagnostico de salud local y la programacin anual de entre los diferentes programas de salud tradicionales SALUD LABORAL 3. Participar activamente con organizaciones comunitarias de base destinadas desarrollo integral comunitarias Participar activamente con organizaciones comunitarias de base destinadas al desarrollo comunitario integral, entre ellas con trabajadores (formales e informales) y empleadores de las diferentes actividades econmicas de su mbito de accin, (microempresas familiares) Participar en actividades comunitarias entre ellas con trabajadores (formales e informales) y empresarios de las diferentes actividades econmicas de su mbito de accin (microempresas familiares)

4. Realizar actividades de Educacin para la Salud y Autocuidado en forma permanente Realizar actividades de Educacin para la Salud y Autocuidado en forma permanente a grupos de trabajadores formales e informales y a empleadores de las actividades econmicas de su jurisdiccin (talleres, Microempresas familiares, industrias, actividades agrcolas, pirquineros, etc.) sobre derechos de Salud de los trabajadores, riesgos Laborales y pesquisa de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, especialmente Intoxicacin por plaguicidas, u otros qumicos, zoonosis de origen laboral, efectos de radiacin UV y ergonoma. Desarrollar en forma permanente programas de capacitacin en temas de Autocuidado y prevencin de riesgos para trabajadores formales e informales y empleadores de las actividades econmicas de su jurisdiccin (talleres, Microempresas familiares, industrias, actividades agrcolas, pirquineros, etc.) sobre derechos de Salud de los trabajadores, riesgos Laborales y pesquisa de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, especialmente Intoxicacin por plaguicidas, u otros qumicos, zoonosis de origen laboral, efectos de radiacin UV y ergonoma

6. Coordinacin con organizaciones estatales y no gubernamentales as como organizaciones comunitarias para desarrollo de proyectos especficos Se coordina con organizaciones estatales y no gubernamentales as como organizaciones comunitarias para desarrollo de proyectos especficos de Prevencin de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Capacita y supervisa la coordinacin con organizaciones estatales y no gubernamentales as como organizaciones comunitarias para desarrollo de proyectos especficos de Prevencin de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

44
ACTIVIDADES TPM 1. Educacin Grupal y comunitaria, Enfatiza contenidos Educativos sobre lugares de trabajo saludables, prevencin de accidentes del trabajo y Derechos sociales y en salud de los trabajadores (Ley de AT y EP, 594 y otros) Prevencin de Accidentes del Trabajo y sustancias qumicas, ergonoma, plaguicidas y agroqumicos en general, zoonosis, Radiacin UV, etc. Participa con representantes de la comunidad y Colabora en el desarrollo de tareas destinadas a mejorar el nivel de salud de los trabajadores de la comunidad: Realiza y colabora en el control de salud escolar. pesquisa trabajo infantil Mdico Capacita y supervisa contenidos Educativos prevencin de AT y EP

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Enfermera Capacita y supervisa contenidos Educativos sobre lugares de trabajo saludables, prevencin de AT y EP

Matrona Capacita y supervisa contenidos Educativos sobre lugares de trabajo saludables, prevencin de AT y EP

A Social Capacita y supervisa contenidos Educativos sobre lugares de trabajo saludables, prevencin de AT y EP

Kinesilogo/a Odontloga/o Capacita y supervisa contenidos Educativos prevencin de AT y EP Capacita y supervisa contenidos Educativos prevencin de AT y EP

Nutricionista Capacita y supervisa contenidos Educativos prevencin de AT y EP

2. Trabajo Comunitario

Capacita y supervisa la participacin con representantes de la comunidad y Respalda al Auxiliar en su rol de agente comunitario

Capacita y supervisa la participacin con representantes de la comunidad y Respalda al Auxiliar en su rol de agente comunitario

Capacita y supervisa la participacin con representantes de la comunidad y Respalda al Auxiliar en su rol de agente comunitario

Capacita y supervisa la participacin con representantes de la comunidad y Respalda al Auxiliar en su rol de agente comunitario

Capacita y supervisa la participacin con representantes de la comunidad y Respalda al Auxiliar en su rol de agente comunitario

Capacita y supervisa la participacin con representantes de la comunidad y Respalda al Auxiliar en su rol de agente comunitario

Capacita y supervisa la participacin con representantes de la comunidad y Respalda al Auxiliar en su rol de agente comunitario

3. Control del Nio de 6 a 14 aos Incorporar la variable trabajo en este grupo etario, a fin de pesquisar trabajo infantil 10. Control del Adulto Mayor Incorporar la variable trabajo en este grupo etario

Capacita y supervisa a la Auxiliar en el control de salud escolar pesquisa trabajo infantil

en el control de salud escolar pesquisa trabajo infantil

Verifica si realiza alguna actividad laboral, a fin de Educar en prevencin de riesgos laborales.

Capacita y supervisa al auxiliar en el control de salud verifica si realiza alguna actividad laboral, a fin de hacer prevencin

Centros Locales Salud Rural

45
Enfermera General Adulto: - Interrogar al paciente sobre el trabajo que realiza, forma y condiciones, de sospechar origen laboral Intoxicacin - Identifica y denuncia intoxicacin por plaguicidas (Decreto 88/2004) -identifica el accidente de origen laboral, notifica (DIAT) y registra b.Sospecha de enfermedad de origen laboral (zoonosis) y notifica (Circular 2238/2005 SUSESO) Matrona General Adulto: - Interrogar al paciente sobre el trabajo que realiza, forma y condiciones, de sospechar origen laboral A Social Kinesilogo/a Odontloga/o General Adulto: - Interrogar al paciente sobre el trabajo que realiza, forma y condiciones, de sospechar origen laboral Nutricionista

ACTIVIDADES TPM 13. Consulta de Morbilidad: General Adulto: - Interrogar al paciente sobre el trabajo que realiza, forma y condiciones, a fin de sospechar origen laboral Intoxicacin - Identifica y denuncia intoxicacin por plaguicidas (Decreto 88/2004) -identifica el accidente de origen laboral, notifica (DIAT) y registra b.Sospecha de enfermedad de origen laboral (zoonosis) y notifica (Circular 2238/2005 SUSESO) Mdico General Adulto: - Interrogar al paciente sobre el trabajo que realiza, forma y condiciones, sospechar origen laboral Intoxicacin - Identifica y denuncia intoxicacin por plaguicidas (Decreto 88/2004) -identifica el accidente de origen laboral, notifica (DIAT) y registra b.Sospecha de enfermedad de origen laboral (zoonosis) y notifica (Circular 2238/2005 SUSESO)

Atencin de Urgencia

46

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Programa: Programa Alivio del Dolor por Cncer y Cuidados Paliativos


Objetivos Finales: Contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente (nio, adulto, adulto mayor) con cncer avanzado y su familia. Facilitar en cada enfermo una muerte digna. Objetivos Intermedios Evaluar y controlar el dolor y otros sntomas. Continuar los cuidados al hogar del paciente. Educar para el autocuidado al paciente y familia Otorgar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y familia. Capacitar al RRHH para auto cuidarse

Centros Locales Salud Rural

47
Nutricionista Psiclogo/a

Actividades en ronda a Posta Rural

TPM Mdico Enfermera Matrona A Social Kinesilogo/a Odontloga/o

Evaluar intensidad del dolor Evaluar intensidad de los sntomas Prescripcin de opioides y psicotrpicos y otros frmacos Dispensacin de opioides y psicotrpicos segn receta mdica (estupefacientes) Dispensacin de otros frmacos segn receta mdica Archivo y registro de recetas dispensadas Control de recetas dispensadas opioides y no opioides Procedimientos: cambio de sondas NSG, Gastrostoma. Ileostomas, traqueotoma. Hidratacin Educacin para el autocuidado Asistencia domiciliaria Apoyo psicolgico al paciente/flia. Cuidador Tcnicas de relajacin, relacin teraputica Apoyo psicosocial Red de apoyo social Extender certificado de defuncin

X X

X X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X X

X X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X X

X X

48

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Programa: Programa Cncer del Nio


Objetivos Finales: Contribuir a mejorar la calidad de vida del nio en seguimiento una vez finalizado su tratamiento. Objetivos Intermedios Control durante el seguimiento. Sospecha de recidiva/ recada. Sospecha de cncer en casos nuevos. Citacin a exmenes y controles en centro de derivacin (PINDA) Educacin sobre autocuidado

Centros Locales Salud Rural

49

Actividades en ronda TPM Mdico Enfermera Matrona A Social Kinesilogo/a Odontloga/o Nutricionista Pisloga/o a Posta Rural

Control de salud mensual Derivar a mdico, enfermera si es necesario Derivar a estblecimiento de mayor complejidad (pediatra) casos nuevos con sospecha de cncer Educacin sobre autocuidado a menor y su familia o cuidador Derivar a centro PINDA de acuerdo a citacin Visita domiciliaria integral en caso necesario Mantencin de funcionalidad en casos de osteosarcomas Reporte mensual de pacientes con cncer en control Reporte mensual de pacientes con sospecha de cncer Realizar o derivar para la ejecucin de EMP Apoyo psicolgico al paciente/flia. cuidador Apoyo psicosocial Red apoyo social Tcnicas de relajacin, relacin teraputica

X X

X X

X X

X X

X X

50

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Programa: Programa Cncer del Adulto


Objetivos Finales: Contribuir a mejorar la calidad de vida del adulto en seguimiento una vez finalizado su tratamiento. Objetivos Intermedios Control durante el seguimiento. Sospecha de recidiva/ recada. Sospecha de cncer en casos nuevos Citacin a exmenes y controles en centro de derivacin (PANDA) Educacin sobre autocuidado

Centros Locales Salud Rural

51
Enfermera Matrona A Social Kinesilogo/a Odontloga/o Nutricionista

Actividades en ronda a Posta Rural

TPM

Mdico

Control de salud mensual Derivar a mdico, enfermera si es necesario Derivar a establecimiento de mayor complejidad (internista, otro especialista) casos nuevos con sospecha de cncer Educacin sobre autocuidado a menor y su familia o cuidador Derivar a centro PANDA de acuerdo a citacin Visita domiciliaria integral en caso necesario Mantencin de funcionalidad en casos de osteosarcomas Reporte mensual de pacientes con cncer en control Apoyo psicosocial Red de apoyo social Apoyo psicolgico al paciente/flia. cuidador Tcnicas de relajacin, relacin teraputica

X X

X X

X X

X X X X X X X

52

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

Programa: Programa de Salud Ambiental


Objetivos: Contribuir a la equidad aumentando la cobertura de los programas de Salud Ambiental. Contribuir al mejoramiento de los diagnsticos de Salud Ambiental Contribuir en la bsqueda de soluciones participativas a los problemas de Salud Ambiental. Promover actitudes saludables, de autoproteccin y buenas prcticas para la salud de la poblacin en lo referente a los factores ambientales. Pesquisar y tratar morbilidad asociada a condiciones ambientales deterioradas, identificando las condiciones ambientales que las provocan.

Centros Locales Salud Rural

53
Mdico Enfermera Matrona A Social Kinesilogo/a Odontloga/o Nutricionista

Actividades

TPM

Incorporar en la encuesta de salud X aspectos de Salud Ambiental Incorporar en el diagnstico epidemiolgico de la localidad aspectos de Salud Ambiental. Este diagnstico estar a disposicin del equipo X de la ronda, al cual a su vez se le solicitar informacin que se considere relevante para actualizar este diagnstico Priorizar los problemas de Salud Ambiental de X la Localidad Recoger las necesidades de la poblacin presentes en el diagnstico elaborado por la comunidad e incluirlo en PLADECO Elaborar proyectos atingentes a los X problemas detectados Pesquisar y tratar morbilidad aplicando Ficha Verde adaptada Consultar al Centro de Salud, Programa Infantil acerca de casos en que se estime puedan estar influenciados por factores ambientales. Realizar actividades de educacin con la poblacin respecto a uso seguro de X qumicos en el hogar, incluidos los plaguicidas de uso domstico

54

Nuevos Estndares de Funcionamiento de las Postas de Salud Rural

ANEXO N6 NORMAS TCNICAS BSICAS PARA LA OBTENCIN DE LA AUTORIZACIN SANITARIA DE LAS SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGA MENOR.

NORMAS TCNICAS BSICAS PARA LA OBTENCIN DE LA AUTORIZACIN SANITARIA DE LAS SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGA MENOR. I.INTRODUCCIN:

Se denominan Salas de Procedimientos a locales o recintos de establecimientos pblicos o privados de salud destinados a efectuar procedimientos de salud, de diagnstico o teraputicos, en pacientes ambulatorios, y que no requieren de hospitalizacin. Estos debern formar parte de un establecimiento de salud o ser dependencia anexa a consultas de profesionales. Se denomina Pabelln de Ciruga Menor a los locales o recintos destinados a realizar intervenciones quirrgicas mdicas u odontolgicas, que no requieren la hospitalizacin del paciente, al que se le aplica sedacin y/o anestesia local. Estos debern formar parte de un establecimiento de salud o ser dependencia anexa a consultas de profesionales. mbito de aplicacin: a) Esta Norma Tcnica se aplicar a todas las Salas de Procedimientos y Pabellones de Ciruga Menor dependientes del Sistema Pblico de Salud y establecimientos privados destinados a efectuar procedimientos de salud, de tipo diagnstico y/o teraputicos, en pacientes ambulatorios que no requieren de hospitalizacin. Los Consultorios y establecimientos de atencin primaria de salud, ya sea de dependencia municipal o pertenecientes a los Servicios de Salud que realicen las actividades descritas en esta norma, independiente de su denominacin actual de acuerdo a los Planes y Programas del Ministerio de Salud, tales como Centros de Salud Familiar (CESFAM) o Centros de Salud (CES), debern obtener su autorizacin sanitaria de acuerdo a esta norma tcnica. De acuerdo a las prestaciones que realiza el Establecimiento, esta Norma Tcnica podr ser aplicada en conjunto con las Normas Tcnicas Bsicas de atencin cerrada para Pabellones de Ciruga Menor, Anexos, Servicios de Apoyo y las Normas Tcnicas Especificas, segn corresponda. d) Laboratorio Clnico, Imagenologa Esterilizacin Farmacia Despacho Hospitalizacin Transitoria Hospitalizacin psiquiatrica Sala para estudios funcionales especiales Anestesia fuera de Pabelln Unidades de Hemodilisis Dilisis Peritoneal Unidades de Quimioterapia Radioterapia Procuramiento y transporte de rganos Unidades de medicina fsica y rehabilitacin Imagenologa con resonancia magntica Medicina Nuclear Transporte simple de pacientes

b)

c)

La aplicabilidad de los requisitos de estas normas tcnicas bsicas, as como de sus anexos especficos, se define de acuerdo al catalogo de oferta de prestaciones y objetivo asistencial del establecimiento que solicita la autorizacin sanitaria.

ORGANIZACIN AMBITO ORGANIZACIN: ASIGNACIN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Objetivo: El establecimiento define su estructura organizacional, las responsabilidades y funciones de cada estamento y nivel jerrquico. Requisitos: El establecimiento definen aspectos de su organizacin que incluyen al menos lo siguiente La estructura organizacional 1. Las responsabilidades y funciones por estamento 2. 1 Niveles de supervisin de todo el personal 3. Sistemas de turno o jornada de trabajo del personal 4. El establecimiento cuenta con un registro sobre: Registro de los profesionales ajenos al establecimiento autorizados para usar los equipos e instalaciones del 5. 2 mismo

MBITO ORGANIZACIN: REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Objetivo: Prevenir y proteger a los pacientes, personal y pblico, de los riesgos sanitarios y de siniestros que puedan ocurrir en sus instalaciones.
Requisitos: El establecimiento cuenta con la siguiente documentacin: Procedimiento sobre las acciones a realizar en caso de accidentes El Establecimiento entrega elementos de proteccin al personal de acuerdo a riesgos derivados de las 7. funciones asignadas 8. El establecimiento tiene Programa Prevencin Riesgos y Plan de Emergencia El Programa Prevencin Riesgos atingente al establecimiento incluye: Identificacin de los principales riesgos derivados de agentes qumicos, fsicos y biolgicos asociados a la 9. actividad que se desarrolla en el establecimiento 10. Acciones para prevenir accidentes e incidentes de los principales riesgos involucrados Plan de Emergencia que incluye al menos: 4 11. Identificacin de los medios tcnicos y humanos de proteccin disponibles 5 Definicin de los planes de actuacin en caso de emergencia, por accidentes o siniestros (incendios, 12. sismos, etc.) 6.

Describe quin supervisa a quin y en que materias, todo el personal y actividad debe tener supervisor Este requisito se requiere en el caso de prestadores privados que no forman parte de la dotacin estable. Estos antecedentes no constituyen requisito para otorgar la autorizacin sanitaria de instalacin y funcionamiento, se establecer plazo fundado y razonable para su cumplimiento. Medios tcnicos: Instalaciones de deteccin, alarmas, extincin de incendios, alumbrados especiales (sealizacin, emergencia, etc.) Los planes de actuacin incluyen: Definicin de alerta para situaciones de emergencia, Descripcin de las acciones y coordinaciones para solicitar ayuda exterior, especialmente con Bomberos, Descripcin de las acciones de evacuacin de pacientes y ocupantes.

MBITO ORGANIZACIN: REGLAMENTACION INTERNA/ MANUAL NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Requisitos:

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

En el establecimiento se constata la existencia de procedimientos respecto de: Procedimiento de manejo, traslado y disposicin de productos teraputicos, radioactivos, muestras, especimenes dentro y fuera del establecimiento Procedimientos de conservacin, custodia de estupefacientes, psicotrpicos, y productos farmacuticos Procedimientos de manejo y distribucin material, insumos, equipos y ropa limpia Procedimientos de manejo, retiro y disposicin de material, insumos, instrumental, equipos y ropa sucia Procedimientos de rutina Recintos clnicos de limpieza y aseo general Recintos administrativos y de uso pblico del establecimiento Servicios higinicos Pasillos y vas de circulacin horizontales y verticales Recintos generales (talleres, bodegas, mantencin, calderas, etc) Procedimientos de limpieza de sistema de climatizacin (equipos aire, filtros, rejillas, otros) Procedimientos para manejo, retiro y disposicin final de residuos del establecimiento

AMBITO ORGANIZACIN : DOCUMENTACIN REGLAMENTARIA Requisitos: El establecimiento dispone de la documentacin y certificados de: Croquis o copia de planos y especificaciones tcnicas de la planta fsica del establecimiento, actualizados y con indicacin del uso actual de las dependencias. Copia de planos y especificaciones tcnicas actualizados de las instalaciones construidas de electricidad, sanitarias, de gases combustibles. Nmero de registro de instalacin de calderas, generadores de vapor y autoclave, en caso de disponer de alguno de estos equipos, (Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor D N 48/1984) Autorizacin de instalacin radiactiva o equipos generadores de radiaciones ionizantes, en caso de disponer de estos equipos. (Autorizaciones para Instalaciones Radiactivas o Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, Personal Que Se Desempee En Ellas y Opere Tales Equipos y Otras Actividades Afines. D N 133/ 1984) Certificado de curso de proteccin radiolgica para operadores de equipos generadores de radiaciones ionizantes, en caso de disponer de estos equipos, (Autorizaciones para Instalaciones Radiactivas o Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, Personal Que Se Desempee En Ellas y Opere Tales Equipos y Otras Actividades Afines, D N 133/ 1984) Registro de proteccin radiolgica: control dosimetrico del personal y lmites de dosis radioactivas, en caso de disponer de estos equipos, emitido por la Autoridad Sanitaria respectiva (D N 3/1985, Proteccin Radiolgica de Instalaciones Radiactivas)

24. 25.

26. 27.

28.

29.

30.

Este sub-mbito, no es requisito exigible para otorgar la autorizacin sanitaria de instalacin y funcionamiento, se establecer plazo para su cumplimiento.

MBITO ORGANIZACIN: SISTEMA DE REGISTROS Requisitos: Existe un sistema que asegura el archivo y la conservacin de los registros de las atenciones de salud proporcionada por el Establecimiento por un perodo mnimo de 10 aos a contar de la fecha de la ltima atencin realizada a cada paciente Existe los sistemas para proteger la confidencialidad de la informacin contenida en los registros del 32. establecimiento El establecimiento cuenta con sistemas de registros clnicos e informacin estadstica que mantendr el establecimiento, que incluyen al menos lo siguiente: 33. Registros Estadsticos 34. - Registro de ingresos y egresos 7 35. - Registro de atenciones realizadas 36. Registros Clnicos 8 37. - Ficha clnica individual o sistema de registro individual por paciente 38. - Registros de Atencin Profesional 39. - Carn o Informe de alta 40. - Registros enfermedades de notificacin obligatoria Observaciones 31.

RECURSOS HUMANOS

AMBITO RECURSOS HUMANOS: HABILITACION PROFESIONAL Y TECNICA Requisitos: Los profesionales tienen certificado de ttulo, copia de este u otro documento verificador 9 10 Los Tcnicos de Nivel Medio y Tcnicos de Nivel Superior de Enfermera tienen certificado de ttulo o copia de este u otro documento verificador 11 43. Los Auxiliares de Enfermera ; Auxiliares paramdicos tienen certificado de competencias. Observaciones 41. 42.

AMBITO RECURSOS HUMANOS: DIRECTOR (A ) 44. 45. 46. 47. Requisitos: El Director (a) es un(a) Profesional del rea de la Salud y / o de la administracin El responsable tcnico es un(a) profesional del rea de la salud con formacin asistencial (mdico, enfermera, kinesilogo, dentista, matrona) Se han definido las funciones y responsabilidades del director(a) Se define la responsabilidad sobre los aspectos tcnicos y administrativos del establecimiento

10

11

El registro debe contener al menos: Nombre paciente, fecha atencin, procedimiento diagnsticoteraputico y/o intervenciones realizadas, profesional responsable Incluye: Anamnesis, evolucin, terapia efectuada, procedimientos realizados, protocolo operatorio, exmenes, interconsultas, epicrisis etc. Ttulo otorgado por Establecimiento de Enseanza Media Tcnica Profesional autorizado por el MINEDUC (Ley N 18.962 Orgnica Constitucional de Enseanza). Ttulo otorgado por Centro de Formacin Tcnica autorizado por el MINEDUC (Ley N 18.962 Orgnica Constitucional de Enseanza). Certificado de competencias respaldado por el Cdigo Sanitario, Reglamento D.L. N 2147/78 y Reglamento D.L. N 261/79 del MINSAL.

INFRAESTRUCTURA

MBITO RECURSOS INFRAESTRUCTURA: ACCESIBILIDAD Requisitos 12 13 Al menos una puerta en el acceso principal de cada edificio donde se atiendan pacientes es accesible en 48. forma autnoma e independiente desde el nivel de la vereda para la circulacin de sillas de ruedas y para la circulacin asistida de camillas. 49. Las escaleras cuentan con pasamanos Observaciones

AMBITO INFRAESTRUCTURA: CONDICIONES DE SEGURIDAD GENERAL Requisitos: Recintos, reas y superficies libres de humedad y /o filtraciones Los muros, puertas, pisos y superficies de trabajo clnico y baos son lavables 14 Instalaciones elctricas seguras para los usuarios Instalaciones sanitarias, incluyendo artefactos y grifera funcionando , sin filtraciones Sistema de abastecimiento de agua potable autorizado Sistema de disposicin de aguas servidas autorizado El establecimiento cuenta con espacio para estacionamiento de ambulancias/ vehculos transporte 15 16 Las vas de evacuacin estn completamente sealizadas de manera clara Est(n) definido(s) los espacios seguros hacia donde se conducirn las evacuaciones Las vas de evacuacin estn libres de equipamiento o elementos que impidan el desplazamiento de personas 60. El establecimiento tiene extintores operativos acorde al DS. 594/99 61. Cuenta con recinto de almacenamiento de insumos clnicos y medicamentos con barrera fsicas para evitar la entrada de vectores de inters sanitario o su eliminacin Observaciones 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59.

AMBITO INFRAESTRUCTURA: RECINTOS GENERALES Requisito El establecimiento cuenta con las siguientes dependencias, las que pueden ser comunes para varias salas de procedimientos y/o consultas: 62. Salas de espera 63. Servicios higinicos para pblico y personal 64. Los edificios tienen al menos 1 bao universal accesible a sillas de ruedas 65. Vestuario de personal 66. Comedor de personal 67. Archivo 68. Bodegas 69. Sector Aseo y depsito transitorio de basuras Observaciones

12 13

14 15

16

En construcciones existentes puede habilitarse un acceso secundario, con la debida sealizacin La puerta debe tener un ancho libre mnimo de 0,90 m; resistente al impacto hasta una altura no inferior a 0,30 m, y no podr ser giratoria. La va de circulacin que conecta la puerta con la vereda, deber permitir el trnsito de sillas de rueda y camillas. Se puede otorgar plazo y pedir plan de trabajo para su habilitacin Se refiere a enchufes y cableado a la vista al interior de los recintos Va de evacuacin: circulacin horizontal, inclinada o vertical de un edificio, que permite la salida fluida de personas en situaciones de emergencia, desde el acceso de cada unidad hasta un espacio exterior libre de riesgo, comunicado a la va pblica (OGUC) Este no es un requisito para la autorizacin sanitaria de instalacin y funcionamiento, se puede otorgar con una sugerencia con plazo razonable para su implementacin.

AMBITO INFRAESTRUCTURA: SALA PARA ATENCIN CONSULTA CON EXAMEN Objetivo: Disponer de recintos que permitan efectuar entrevista al paciente y sus acompaante; examen fsico en la camilla. Requisitos 17 Camilla examen Escabel Un lavamanos Escritorio para registro Sillas

70. 71. 72. 73. 74.

75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86.

AMBITO INFRAESTRUCTURA: SALA DE PROCEDIMIENTOS Objetivo: Disponer de recintos que permitan efectuar procedimientos diagnsticos teraputicos. Entre ellos: tratamientos, curaciones, procedimientos. Requisitos La sala de procedimientos cuenta con: Camilla Escabel Cuenta con dispositivos de organizacin de instalaciones y equipos Mobiliario para almacenar insumos clnicos limpios y estriles rea limpia con superficie lavable separado de rea sucia Un lavamanos Mesa para instrumental Iluminacin focalizada en punto de trabajo (lmpara procedimiento) rea sucia con superficie lavable y Depsito de Lavado profundo para depsito transitorio del instrumental en uso, separado del mesn de preparacin de material limpio En caso de realizar, en Sala de Procedimientos de un centro de salud con red de derivacin, 18 intervenciones de ciruga menor acotada a lo sealado en la nota deber contar con: Set Instrumental Curacin, Set-caja de Ciruga Menor, Electrobistur, Ropa de Pabelln En caso de efectuar registros se requiere Superficie de apoyo para registros y estadsticas separado del mesn de trabajo limpio

17

18

Se debe resguardar la privacidad del paciente mediante: localizacin apropiada de la camilla dentro del box, sentido de apertura de la puerta, seguro de cierre de puerta, tabiques, biombos, u otra opcin). Comprende procedimientos sencillos y de corta duracin, bajo anestesia local y que aborda lesiones benignas menores de 5 cm., incluyendo: Onisectomas, lipomectomas, pailectomas: extirpacin de quistes sebceos y sinoviales, nevus, verrugas, angiomas, granuloma pigeno, Fibromas y Biopsias varias. Programa de Resolutividad APS 2008. Divisin de Atencin Primaria

AMBITO INFRAESTRUCTURA: SALA PARA ATENCIN GINECO-OBSTETRICA Objetivo: Disponer de recintos que permitan efectuar entrevista al paciente y sus acompaantes; examen fsico y procedimientos. Requisitos 87. La sala est cercana o anexa a bao 19 88. Camilla ginecolgica 89. Escabel 20 90. Mobiliario para almacenar insumos clnicos limpios y estriles 91. rea limpia con superficie lavable exclusiva para preparacin de material e insumos clnicos 92. un lavamanos 93. Iluminacin focalizada en punto de trabajo (lmpara procedimiento 94. Puntos de suministro energa elctrica para equipos clnicos 21 95. Area sucia con Superficie lavable y deposito de lavado profundo para depsito transitorio del instrumental en uso, separado del mesn de material limpio 96. Escritorio para registros 97. Sillas Observaciones:

98. 99. 100. 101. 102. 103. 104. 105. 106. 107. 108.

AMBITO INFRAESTRUCTURA: RECINTO TOMA DE MUESTRAS Objetivo: Disponer de recintos que permitan realizar procedimientos clnicos y actividades relacionadas con la obtencin de muestras para exmenes de laboratorio Requisitos: Acceso a bao cercano Mesa para toma de muestras Silla para el paciente 23 Camilla de examen o ginecolgica cuando corresponda Escabel cuando corresponda Un lavamanos 24 Mobiliario para almacenar insumos clnicos limpios y estriles 25 rea limpia con superficie lavable exclusiva para preparacin de material e insumos clnicos 26 rea sucia con superficie lavable y deposito de lavado profundo para depsito transitorio del instrumental en uso, separado del mesn de preparacin de material clnico Contenedores para traslado de muestras Superficie de apoyo para registros y estadsticas separado del mesn de trabajo limpio

22

19

Se debe resguardar la privacidad del paciente mediante: localizacin apropiada de la camilla dentro del box, sentido de apertura de la puerta, seguro de cierre de puerta, tabiques, biombos, u otra opcin 20 Mobiliario: puede ser vitrina cerrada, estantera, mesn o carro de transporte de material limpio y estril 21 puede ser un mesn, repisa o caja plstica con tapa para depsito de material sucio 22 Esta funcin pueden obtener autorizacin sanitaria en un procedimiento independiente y posterior de la autorizacin sanitaria de instalacin y funcionamiento general del establecimiento, se otorga cuando el establecimiento declara que realiza esta funcin 23 Se debe resguardar la privacidad del paciente mediante: localizacin apropiada de la camilla dentro del box, sentido de apertura de la puerta, seguro de cierre de puerta, tabiques, biombos, u otra 24 Mobiliario: puede ser vitrina cerrada o carro de transporte de material limpio y estril 25 Puede ser un mesn, repisa o mesa de procedimientos 26 : puede ser un mesn, repisa o caja plstica con tapa para transporte de material sucio

109. 110. 111. 112. 113. 114. 115. 116. 117. 118.

AMBITO INFRAESTRUCTURA: BOX DE ATENCIN DE AFECCIONES RESPIRATORIAS Objetivo: Disponer de recintos que permitan realizar terapia a personas con afecciones respiratorias Requisitos Camilla examen Espacio para sillas o sillones, confortables y con apoyo de brazos Conexin a oxgeno con manmetro, flujmetro y humidificador Conexin a aspiracin con vacumetro y frasco de aspiracin. Puede ser conexin a red o equipo porttil 27 Mobiliario para almacenar insumos clnicos limpios y estriles 28 rea limpia con superficie lavable exclusiva para preparacin de material e insumos clnico Un lavamanos Negatoscopio rea sucia con superficie lavable y deposito de lavado profundo para depsito transitorio del instrumental 29 en uso , independiente del mesn de preparacin de material clnico Superficie de apoyo para registros y estadsticas separado del mesn de trabajo limpio.

119. 120. 121. 122. 123. 124. 125. 126. 127. 128. 129.

AMBITO INFRAESTRUCTURA: BOX DE ATENCIN EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS Requisitos: Camilla para examen Escabel cuando corresponda 30 Dispositivos de organizacin de instalaciones y equipo Fonendoscopio 31 Conexin a oxgeno con manmetro, flujmetro y humidificador 32 Mobiliario para almacenar insumos clnicos limpios y estriles 33 rea limpia con superficie lavable exclusiva para preparacin de material e insumos clnico Un lavamanos Negatoscopio rea sucia con superficie lavable y deposito de lavado profundo para depsito transitorio del instrumental en uso, independiente del mesn de preparacin de material clnico Superficie de apoyo para registros y estadsticas separado del mesn de trabajo limpio

27 28 29 30

31 32 33

Puede ser vitrina cerrada, estantera mesn o carro de transporte de material limpio y lavable Puede ser mesn, repisa o mesa de procedimientos Puede ser repisa o caja plstica con tapa para material sucio Puede ser equipos empotrados en muro, adosados a camillas del paciente, rieles en el cielo, o porta sueros con o sin ruedas, cuya finalidad sea sostener, bolsas de soluciones o equipos clnicos Puede ser red centralizada o baln oxgeno porttil con carro de transporte y anclaje de seguridad. Puede ser vitrina cerrada, estantera, mesn o carro de transporte de material limpio y lavable Puede ser mesn, repisa o mesa de procedimientos

130. 131. 132. 133. 134. 135. 136. 137. 138. 139. 140. 141. 142. 143. 144. 145. 146.

AMBITO INFRAESTRUCTURA: SALA PROCEDIMIENTOS ODONTOLGICOS Requisitos: La Sala est equipada con Silln dental que permita posicin trendelemburg Sistema eliminacin desechos: Salivera porttil con agua circulante y desage con aspiracin y filtro Sistema de aspiracin baja potencia (eyector) Sistema aspirador de alta potencia (aspirador) Sistema de iluminacin de campo operatorio Compresor de aire ubicado fuera de la clnica en caja de aislamiento acstica para turbina, motor de baja velocidad (neumtico ) y jeringa triple Taburete odontlogo y auxiliar La sala de procedimientos odontolgicos cuenta con: 34 Mobiliario para almacenar insumos clnicos limpios y esteriles 35 rea limpia con superficie lavable para preparacin de material e insumos separado del rea sucia Un lavamanos 36 rea sucia con superficie lavable y depsito transitorio del instrumental en uso , independiente del mesn de preparacin de material clnico 37 Contenedor plstico con tapa para eliminacin de residuos txicos (amalgama / mercurio) Negatoscopio cuando corresponda 38 Sistema de desinfeccin para pieza de mano /contra ngulo, de turbina y de jeringa triple Area limpia delimitada para preparacin de material a esterilizar y autoclave en caso de no contar con Unidad de Esterilizacin en el Establecimiento.

AMBITO INFRAESTRUCTURA: VACUNATORIO Objetivo: Disponer de recintos que permitan realizar programas de vacunacin Requisitos Camilla Escabel Silla Un lavamanos Mesa, escritorio o repisa para registros 39 Mobiliario para almacenar insumos clnicos 40 rea limpia con superficie lavable para preparacin de material e insumos clnicos. Depsito porttil de vacunas para mantener cadena de fro Refrigerador exclusivo para vacunas Termmetro de mxima y mnima para el refrigerador 41 rea sucia con superficie lavable y depsito transitorio para instrumental en uso, independiente del mesn de preparacin de material clnico

147. 148. 149. 150. 151. 152. 153. 154. 155. 156. 157.

34 35 36 37 38

39 40 41

Mobiliario: puede ser vitrina cerrada o carro de transporte de material limpio y estril Mobiliario: puede ser repisa, mesn o carro de transporte de material limpio y estril Puede ser repisa o caja plstica con tapa para material sucio En aquellas Salas de Procedimientos en donde se realice Operatoria Dental Debe contar con este sistema de desinfeccin para pieza de mano /contra ngulo, de turbina y de jeringa en la sala l, si no cuenta equipamiento doble que permita su esterilizacin en Unidad de Esterilizacin centralizada del Establecimiento Mobiliario: puede ser vitrina cerrada o carro de transporte de material limpio y estril Puede ser un mesn, repisa o carro de procedimientos Puede ser un mesn, repisa o carro de procedimientos

158. 159. 160. 161. 162. 163. 164. 165. 166. 167.

AMBITO INFRAESTRUCTURA: SALA BASICA DE REHABILITACION Objetivo: Disponer de recintos que permitan realizar actividades de rehabilitacin Requisitos Acceso a bao de discapacitados Ancho de puertas que permita el paso de pacientes en silla de ruedas Salida de escape Espacio para estacionamiento transitorio de silla de ruedas y camilla Espacio para mesas rodables para equipamiento Mesn de trabajo Un lavamanos Camillas Estanteras para equipamiento Enchufes para equipamiento

42

AMBITO INFRAESTRUCTURA: SALA RX DENTAL

43

168. 169. 170. 171. 172. 173. 174. 175. 176. 177. 178. 179.

Requisitos: 44 El establecimiento cuenta con espacio destinado a tomar RX Este espacio tiene las siguientes condiciones: Las instalaciones y funcionamiento cumplen con la normativa vigente (D.S.133 /84 y 3/ 85 ) Las salas que utilicen radiaciones ionizantes estn ubicadas en zonas de uso restringido al pblico Existe sealizacin de advertencia de exposicin a RX Personal cuenta con dosmetros personales 45 Existen elementos de proteccin radiolgica de pacientes y personal Existe espacio para almacenamiento de insumos de trabajo El rea de revelado cuenta con: Mesn de trabajo con revelado manual Reveladora de Placas El establecimiento define un sistema de desecho de lquidos residuales del procedimiento de revelado 46 acorde a normativa vigente

42

43

44

45 46

El Centro de Atencin Primaria, puede OPTAR, por tener esta sala habilitada para desarrollar programas de rehabilitacin. No es exigible para la Autorizacin Sanitaria de Instalacin y funcionamiento del establecimiento. Este servicio es optativo para el establecimiento de atencin primaria de salud. No es exigible su existencia para la Autorizacin Sanitaria del Establecimiento. Si otorga el servicio, debe cumplir las exigencias de normativas correspondientes. Equipo de RX puede estar en la sala de procedimientos siempre que cuente con las caractersticas descritas para este recinto Incluye 2 delantales y 1 protector tiroideo plomado No es un requisito para otorgar la autorizacin sanitaria, se debe pedir en una visita posterior.

10

180. 181. 182. 183. 184.

AMBITO INFRAESTRUCTURA: ASEO Objetivo: Disponer de espacio para limpiar y guardar materiales y equipos utilizados en labores de aseo de los recintos. Requisitos: El establecimiento cuenta con al menos un espacio destinado a limpiar y guardar materiales y equipos utilizados en labores de aseo de los recintos. Este espacio tiene las siguientes condiciones: Depsito de lavado profundo 48 Espacio para almacenamiento de insumos de trabajo Contenedores para depsitos transitorios de residuos slidos, impermeables y con tapa.

47

AMBITO INFRAESTRUCTURA : RECINTO DISPOSICIN RESIDUOS SLIDOS DEL ESTABLECIMIENTO Objetivo: Contar con instalaciones e implementos de proteccin personal para manipular y almacenar los residuos hasta su retiro del establecimiento, que contribuyan a disminuir el riesgo de contaminacin de usuarios y personal. Existe un rea de depsitos transitorios para almacenamiento de residuos del establecimiento Esta rea presenta las siguientes caractersticas: 49 Es un espacio cerrado Sistema de lavado para contenedores El establecimiento cuenta con contenedores para la eliminacin de residuos asimilables a domiciliarios, por 50 sistema de transporte y disposicin final autorizados

185. 186. 187. 188. 189.

SALA DE PROCEDIMIENTO QUE CUENTEN CON EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES 51 IONIZANTES : 190. Las salas que cuenten con equipo de RX debern estar ubicadas en zonas de uso restringido al pblico, 191. Las salas cuentan con autorizacin sanitaria de instalacin 192. Debe contar con elementos de proteccin radiolgica

47 48 49 50 51

En caso que no exista un espacio exclusivo para este propsito En caso de que no exista un espacio exclusivo para este propsito Espacio techado, que puede ser delimitado por paredes o rejas. Puede ser sistema municipal o de administracin local debidamente autorizado. Debe obtener autorizacin sanitaria al momento de otorgar esta prestacin.

11

EQUIPAMIENTO

193. 194. 195. 196. 197. 198. 199. 200. 201. 202. 203. 204. 205. 206. 207.

AMBITO EQUIPAMIENTO BASICO Requisitos El establecimiento cuenta con los siguientes equipos y equipamiento, que puede ser comn para varias salas de procedimientos o consultas: Analizador de Glucosa Capilar Balanza Adulto con cartabn Balanza Lactante Carro curacin Detector Latidos Fetales Fonendoscopios 52 Espirmetro 53 Flujmetro wrigt Oftalmoscopio Otoscopio Refrigerador para medicamentos que lo requieran Silla Ruedas El establecimiento cuenta con sistema para abastecimiento en forma normal y en urgencias, de: Instrumental estril adecuado a cada procedimiento Insumos para efectuar los procedimientos

MBITO EQUIPAMIENTO: CARRO DE REANIMACION CARDIO-PULMONAR

54

Existe en el establecimiento el siguiente equipamiento de emergencia que se encuentra en perfecto estado de operacin en todo momento: Cuenta con: 208. Elementos de Reanimacin 209. cardio210. pulmonar 211. 212. 213. 214. 215.

bolsa de insuflacin manual con mascarilla adulto e infantil set de cnula Mayo, de uso adulto y peditrico Laringoscopio con 3 hojas uso adulto, peditrico y neonatal Set tubos endotraqueales uso adulto, peditrico y neonatal bigoteras y mascarillas para oxgeno uso adulto, peditrico y neonatal sondas de aspiracin uso adulto y peditrico Medicamentos e insumos clnicos desechables Existe profesional responsable de la Mantencin de estos equipos e insumos

Este equipo se requiere slo si cuenta con box de afecciones respiratorias (IRA ERA) Este equipo se requiere slo si cuenta con box de afecciones respiratorias (IRA ERA) 54 No es un requisito para otorgar autorizacin sanitaria de instalacin y funcionamiento general de un establecimiento de atencin primaria (CESFAM, CES). Es una recomendacin para que el establecimiento realice acciones para su obtencin.
53

52

12

Potrebbero piacerti anche