Sei sulla pagina 1di 19

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

La fuerza armada nacional tiene como objeto, garantizar la seguridad de la nacin, dentro del marco de los fines supremo establecido en la constitucin de la repblica y garantiza la defensa militar del estado. Su misin fundamental: garantiza la independencia y soberana de la nacin y asegurar la integridad del espacio geogrfico, mediante la defensa militar, la cooperacin en el mantenimiento del orden interno y la participacin activa en el desarrollo nacional. Las funciones de la fuerza armada son las siguientes: -Asegurar la soberana plena y jurisdiccin de la repblica en los espacios de la repblica en los espacios continentales, aguas marinas y submarinas, areas marinas, histricas y vitales, las comprendidas dentro de la lnea de base que ha adoptado la repblica; el selo y el subsuelo, el espacio areo, continental y martimo y los recursos que en l se encuentre. -Preparar y garantizar al pueblo para la defensa integral con el propsito de coadyuvar a la independencia, soberana e integridad del espacio geogrfico de la nacin. -Formar parte de la misin de la paz, constituida dentro de la disposicin contenidas en los tratados vlidamente suscritos y ratificados por la repblica, previa aprobacin de la asamblea nacional. -apoyar los distintos niveles y ramas del poder pblico en la ejecucin de tareas vinculadas a los mbitos social, polticos, culturales, geogrficos, ambiental, econmico y en la proteccin civil n la situacin de desastre en el marco de los planes correspondiente. Organizar, planificar, dirigir y controlar inteligencias y contrainteligencias militar. los sistemas de

-Analizar, formular, estudiar y difundir pensamientos militares venezolanos.

-Participar y cooperar en las actividades de bsquedas y salvamentos de conformidad con la ley y en ejecucin de tratados vlidamente suscritos por la repblica. -prestar apoyo a las comunidades en el caso de catstrofe, clidamente pblica y otros acontecimientos similares. -La posesin de armas de guerra, as como, recluta, supervisar y controlar la fabrica, importacin y exportacin, almacenamientos, transito, registro, aporte, tenencia, control, inspeccin, comercio y posesin de otras armas, partes, accesorios, municiones, explosivos, artificios pirotcnicos y sustancia precursoras de explosivos, conforme a la ley respectivas. -Fomentar y participar en las polticas y planes relativos a la geografa, cartografa, hidrografa, navegacin, y desarrollo areo especial, que involucren seguridad, defensa militar, y desarrollo integrar de la nacin. -ejercer la competencia en materia de servicio civil y militar de conformidad con la ley. -Realizar las actividades de poltica administrativa investigacin penal de conformidad con la ley. y de

Organizacin de la fuerza armada nacional bolivariana


Segn se establece en el artculo 5 de la ley orgnica de la fuerza armada nacional bolivariana, la misma est organizada de la siguiente manera: la comandancia en jefe, el comando estratgico operacional, los componentes militares, las milicias bolivarianas y las regiones militares, depende administrativamente del poder popular para la defensa. En el artculo 6 se establece que el presidente de la repblica tiene el grado de comandante en jefe y es la mxima autoridad de jerarqua de la fuerza armada nacional bolivariana. Ejerce se mando supremo, dirige el desarrollo general de las operaciones, define y desactiva el rea de conflicto, los teatros de operacin y regiones estratgicas de defensa integral, as como los espacios para maniobras y demostraciones, designados sus respectivos

comandantes y fijndole la jurisdiccin correspondientes segn la naturaleza del caso.

territorial

Funciones de cada unos de los componentes:


Los componentes militares lo forman el ejrcito bolivariano, armada bolivariana, la aviacin militar bolivariana, la guardia nacional bolivariana. Depende operacionalmente del presidente de la repblica con su condicin de comandante en jefe, mando que ejerza directamente o por intermedio del comandante estratgico operacional y administrativa del ministerio del poder popular para la defensa. Cada componente militar est bajo las rdenes de su respectiva comandancia general y cuenta con su organizacin operacional, administrativa y funcional adecuada a su misin.

Ejercito bolivariano
El ejrcito bolivariano tiene como funcin planificar y conducir las operaciones militares requeridas para la defensa terrestre. Las unidades operativas del ejrcito bolivariano est integrado por armas y servicios, organizadas en grandes unidades de combate, unidades superiores, tcticas, fundamentales, bsica y elementales, necesarias para el cumplimientos de las misiones operacional que se le asigna o corresponda, as como tambin, las unidades destinadas a la participacin activas de planes para el desarrollo social, cientfico, tecnolgico y econmico de la nacin. Tiene adems las siguientes fusiones especficas: -Contribuir con el anlisis, formularios, estudios y defuncin del pensamiento militar venezolano, -organizar, equipar, adiestrar las unidades para la planificacin y ejecucin de las operaciones militares terrestre y aerotransportadas para la accin especfica, conjunto y combinada.

-Participar en la planificacin de los planes de empleo del mbito militar. -Realizar operaciones areas en apoyos de combates y de servicios de unidades terrestres. -Presta apoyo de transporte areo a los dems componentes y a la milicia bolivariana.

Armada bolivariana
Tiene como funcin conducir las operaciones militares requeridas para la defensa naval, mediante ejecucin de operaciones especficas, conjuntas y combinadas. Las unidades operativas de la armada bolivariana estn integradas por comandos navales, comandos operativos, unidades y servicios navales, areo navales de guardacostas fluviales y de infantera de marina necesaria para el cumplimientos de las misiones operacional que le corresponda o se le asigne, as como tambin, las unidades destinadas a la participacin activa de planes para el desarrollo social, cientfico, econmico, y tecnolgico de la nacin. Tiene las siguientes funciones: -Contribuir y analizar, formulacin, estudio y defuncin del pensamiento naval y militar. --Formular y desarrollar la doctrina para la planificacin y conduccin de operaciones navales. -Participar en la ejecucin de los planes de empleo de mbito militar. -Prestar apoyo operacional y de transportes acuticos a los dems componentes de la fuerza armada nacional bolivariana y la milicia bolivariana. -Prestar apoyo de transportes areos de lo dems componentes y a la milicia bolivariana.

-Ejerce la autoridad martima en los espacios acuticos e insulares, que atribuyan a las leyes. -Apoyar la poltica exterior del estado en los espacios acuticos.

Aviacin militar bolivariana


Las unidades operativas de la aviacin militar bolivariana son los comandos areos, grupos areos, escuadrones, escuadrillas y patrullas, los servicios y a as unidades necesarias para el cumplimiento de la misin y operaciones que le corresponda o que se le asignan, as como tambin la unidades destinadas a la participacin activa en planes para el desarrollo social, cientfico, tecnolgico y econmico de la nacin. Tiene las siguientes funciones: -Contribuir con el anlisis, formulacin, estudio y disfuncin del pensamiento militar venezolano. -Proteger el espacio areo de la repblica bolivariana de Venezuela. -Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificacin y ejecucin de las operaciones militares areas para las acciones especficas, conjuntas y combinadas. -Participar en la ejecucin de planes de empleo de mbito militar. -Cooperar con las autoridades nacionales para garantizar el cumplimiento de la normativa legal nacional e internacional sobre la navegacin y la de aplicacin en los espacios areos especiales. -Formular y hacer cumplir, en coordinacin con las autoridades civil competente, las directrices que regules la construccin de obras y edificaciones cercanos a las base area.

Guardia nacional bolivariana


Las unidades operativas de la guarda nacional bolivariana estn construidas por comandos regionales, destacamentos, unidades fundamentales y bsicas, funcionales del servicios generales,

especializados y de apoyos necesario para el cumplimientos de la misiones operacionales que le corresponda o que se le asigne, si como tambin a las unidades destinadas a la participacin activa de planes para el desarrollo social, cientfico, tecnolgico y econmico de la nacin. La guardia nacional bolivariana podr conducir operaciones militares requeridas para la defensa y el mantenimiento para el orden interno del pas, mediantes operaciones especifica conjunto y combinadas. Tiene las siguientes funciones: -Contribuir con el anlisis, formulacin, estudio y disfuncin del pensamiento militar venezolano. -Formular y desarrollar la doctrina que permita conducir las operaciones militares exigidas para el mantenimiento del orden interno del pas, en especial las relacionadas con el apoya a las autoridades, civiles en lo referente a la conservacin de la seguridad del pas y orden pblico, y participar en las operaciones militares requerida para asegurar la defensa integral de la nacin. -Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificacin y ejecucin de operaciones militares exigidas para el mantenimiento del orden interno del pas, as como las requeridas para la participacin del desarrollo de las operaciones militares para la accin especfica, conjunta y combinada. -Participar es la ejecucin de los planes de empleo de la fuerza armada nacional bolivariana. -Prestar apoyo operacional y transporte terrestre, naval y areo a los dems componente de la milicia bolivariana. -Ejercer acciones de planificacin y ejecucin de las operaciones tcnicas y materiales de policas administrativos general, especiales y de investigacin penal, en cooperacin con los rganos competentes.

Milicia bolivariana

La milicia bolivariana depende directamente del presidente de la repblica y comandante en jefe de la fuerza armada nacional bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales atreves del comando estratgico operacional y para los asuntos administrativos depender del ministerio del poder popular para la defensa. La milicia bolivariana est organizada por el comando general, segundo comando, jefatura del estado mayor, agrupamiento, unidades de milicias territorial, cuerpo combatiente y los rganos operativos y administrativos funcionales necesarios para coadyuvar en la ejecucin de la acciones de la seguridad, defensa y desarrollo integrar de la nacin. Tiene como funcin la milicia bolivariana: -Alistar, equipar, equipar, instruir, entrenar y reestrenar las unidades de la milicia bolivariana conformada. -Establecer vnculos permanentes entre la fuerza armada nacional bolivariana y el pueblo venezolano, para contribuir y garantizar la defensa integra de la nacin. -Organizar y entrenar a las milicias territoriales y a los cuerpos combatientes, para ejecutar las operaciones de defensa integral destinada a garantizar la soberana e independencia de la nacin. -Contribuir con el comando estratgico operacional, en la elaboracin y ejecucin de los planes de defensa integrar de la nacin y movilizacin nacional. -Contribuir y asesorar en la conformacin y consolidacin de los comits de defensa integral de los consejos comunales, a fin de fortalecer a las unidades cvico-militares. -Coordinar con los rganos, entes y dependientes del sector pblico y privado, la conformacin y organizacin de cuerpos de combates, los cuales dependern administrativamente de los mismos ,con la finalidad de contribuir a la defensa integral de la nacin; supervisa y adiestra los cuerpos combatientes, los cuales

depender operacionalmente del comanda general de la milicia bolivariana. -El comandante general de la milicia bolivariana tendr las siguientes atribuciones: -Asesorar al presidente o presidenta de la repblica bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la fuerza armada bolivariana, sobre la organizacin, equipamiento y empleo de la milicia bolivariana. -Contribuir con el comando estratgico operacional, en la elaboracin y ejecucin de los planes de defensa integral para la nacin, as como tambin de la movilizacin nacional. -Dirigir y controlar las actividades del estado mayor de la milicia bolivariana y de los dems rganos subordinados.

Cuerpo combatiente y la milicia territorial


La ley orgnica de la fuerza armada nacional bolivariana define a los cuerpos combatientes como aquellas unidades formadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones pblicas y privadas, que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la milicia bolivariana, con el fin de coadyuvar con la fuerza armada nacional bolivariana en la defensa integral de la nacin, asegurando la integridad y operativas de a instituciones a las que permanece. En la norma contenida del artculo 51, es la ley que establece la milicia bolivariana estar constituida por los ciudadanos que voluntariamente se organicen para cumpl con la defensa integral de la nacin, en concordia con el principio de correspondencia entre el estado y la sociedad civil. Estos ciudadanos deben estar registrado en a comanda general de la milicia bolivariana y solo podr actuar bajo su mando y condicin.

Grados y jerarqua militares


Los grados y jerarqua militares se otorgan mediante la aplicacin de una escala ascendente de acuerdo a la condicin prevista en la ley orgnica de la fuerza armada nacional bolivariana. De acuerdo a ello, los grados de los oficiales de la fuerza armada son: subteniente, teniente, capitn, mayor, teniente coronel, coronel, general de brigada, general de divisin, mayor general y general en jefe y su equivalente en la armada bolivariana. Estos grados sern conferidos por el presidente de la repblica y comandante de la fuerza en la armada bolivariana, mediante resolucin del ministerio del poder popular para la defensa. Los grados de los militares de otorgan solo en la categora de oficial efectivo, a los venezolanos por nacimiento, en todo los grados; a los venezolanos y venezolanas por naturalizacin, hasta el grado de coronel o capitn de navo; a los extranjeros y extranjera que ha efectuada estudios en institutos de formacin militar de la fuerza armada bolivariana de conformidad con el reglamento respectivo.

La jerarqua de la tropa profesional se otorga por categora de efectivo y reversa.

Ejrcito nacional bolivariano, aviacin militar nacional bolivariana y guardia nacional bolivariana, armada nacional bolivariana
Oficiales generales y almirante General en jefe Equivale a Mayor general General de divisin General de brigada Almirante en jefe Almirante Vicealmirante contralmirante

Oficiales superiores coronel Teniente coronel Mayor

Equivale a

Capitn del navo Capitn de fragata Capitn de corbeta

Oficiales subalternos capitn Equivale a teniente subteniente General de brigada

Teniente de navo Teniente de fragata Alfrez de navo Contralmirante

En relacin a la jerarqua de la tropa profesional de la fuerza armada nacional bolivariana, en el artculo 63 de la ley de estudio establece la siguiente: sargento supervisor, sargento ayudante, sargento mayor de primera, sargento mayor de segunda, sargento mayor de tercera, sargento de primera, sargento de segunda.

Al carcter que se adquiere con un grado o jerarqua es permanente y solo se perder por sentencia condenatoria definitivamente firme que conlleve pena de degradacin o expulsin de la fuerza armada nacional bolivariana, dictadas por los tribunales penales militares, en la forma determinada en el cdigo orgnico de justicia militar.

Jerarqua de los cadetes y alumnos de formacin militar


La jerarqua de los cadetes en los institutos de formacin de oficiales del comando es la siguiente: Alfrez mayor Alfrez auxiliar alfrez Brigadier mayor Equivale a Guardiamarina mayor Guardiamarina auxiliar Guardiamarina Brigadier mayor

primer brigadier brigadier Sub brigadier distinguido cadete

Brigadier primero Brigadier Sub brigadier Distinguido cadete

Ley de conscripcin y alistamientos militar


Todos los venezolanos y venezolanas tenemos la obligacin de cumplir con el servicio militar, el cual es necesario para garantizar la defensa y el desarrollo del pas y poder actuar rpidamente y de manera organizada en caso de que ocurra una catstrofe natural o alguna consistencia. El cumplimiento de estas obligaciones se hace mediantes las prestaciones de servicios militares que estn regulados en la ley de conscripcin y alistamientos militares (LCAM), la cual fue modificada el 21 de octubre del 2009, fue publicada en la gaceta oficial de la repblica bolivariana de Venezuela numero 5933 extraordinario. El referido texto normativa derogo expresamente la ley conscripcin y alistamiento militar (LCAM) que estaba Vicente desde el ao 1978 as como tambin el reglamento de la ley desde el ao 1979. La determinada cuota anual o contingente que prestara el servicio militar, la realizara la junta o la secretara permanente de conscripcin y alistamiento militar, soportado por un estudio de necesidades de la fuerza armada nacional bolivariana como del presupuesto que a tal efecto haya dispuesto en ministerio del poder popular para la defensa, quienes lo presentaran la presidencia de la repblica para su aprobacin; los venezolanos y venezolanas que integran un contingente proviene de todo los estados del la repblica y es proporcionado al nmero de habitante de cada uno de ellos y se organizaran principalmente por el ao de nacimiento.

Situaciones de actividad, excedencia y reserva

La LCAM establece que los venezolanos en edad de prestar servicio militar se encontraran en algunas de las siguientes situaciones: actividad, excedencia y reserva. Actividad: estn en situacin de actividad, los venezolanos y venezolanas que se encuentren alistados, prestando el servicio militar en la fuerza armada nacional bolivariana. Esta situacin durara un mnimo de 12 meses salvo lo modalidad prevista en la ley. La situacin de actividad se cumple entre 18 y 30 aos. Excedencia: se encuentra e esta situacin los venezolanos y venezolanas que no fueron alistados y se les hayas diferido las prestaciones del servicio militar. Reserva: comprende a todos los venezolanos que cumplieron el servicio militar. Los reservistas podrn ser convocados por el comando estratgico de operaciones atreves de los competentes mas actividades administrativas y operacionales. La prestacin de servicio militar podr efectuarse al tiempo completo o al tiempo parcial.

Beneficios e incentivos por las prestaciones de servicios militares


La norma contenida en el artculo 35 de la LCAM establece una serie de incentivos y beneficios que el estado les concede a los venezolanos y venezolanas que cumpla con el deber de ingresar al servicio militar. Entre ellos mencionamos que el alistado o alistada:

-Continuara los beneficios que les concedes las misiones sociales implementadas por el ejecutivo nacional para el caso que se encuentre en algunas de ellas para el momento de su ingreso al servicio militar. -Recibir mensualmente una paga o racin de acuerdo a la modalidad de prestaciones del servicio y a su jerarqua. -Se les conceder factibilidades y apoyos para cursar en estudios tcnicos y universitarios. -Tendr las posibilidades del ingreso como profesional militar en la milicia bolivariana. -Gozara de una asistencia mdica, odontolgica y seguro de vida. - recibir alojamiento, vestido y alimentacin balanceada.

La conscripcin y el alistamiento seala que las prestaciones del servicio militar est dividido en dos procesos: la conscripcin y el alistamiento.
La LCAM

La conscripcin es el procedimiento inicial para las prestaciones de servicio militar y comprende las siguientes fases: inscripcin, registro, clasificacin, convocatoria, reunin, entrada de cuota asignada. La inscripcin en el registro militar: todos los venezolanos dentro de los noventas das siguientes en la fecha que alcanza la mayora los 18 aos, deben escribirse en el registro, militar para lo cual debern acudir a la junta conscripcin mas cerca a su residencia. Clasificacin: una vez inscrito en el registro militar, el rgano competente procede a efectuar la clasificacin dividindolo a los inscritos en elegibles y no elegibles.

Convocatoria: en la fecha que reciba la instruccin, la juntas municipales y parroquiales de conscripcin proceder a efectuar la convocatoria de la elegibles, de acuerdo a la cuota asignada ms un 20% que les permitir una nueva seleccin y a la por secretaria permanece la conscripcin y alistamiento militar. Reunin y entrega de la cuota asignada: reunida la cuota del contingente asignadas a las juntas parroquiales y municipales estas se las entregan a la junta d conscripcin y alistamiento estadal. La concentracin: de los venezolanos y venezolanas elegible se realizara es la sede de la diferentes circunscripciones militare, donde, profesionales de las diversas especialidades practicas les haces unos exmenes mdicos, psicolgicos y odontolgicos a los fines de determinar si los preseleccionados son realmente aptos para prestar el servicio militar. El contingente seleccionado se le entrega en las cuotas previstas en las unidades diferentes para el cumplimiento efectivo del servicio militar.

Introduccin

Este trabajo de investigacin se realizar con el propsito de conocer un poco ms sobre, como funciona el sistema de defensa de nuestro pas, a lo largo de este informe tambin veremos, como est conformado y que normas se deben tener de este mismo, as como tambin cuales son los tipos de jerarqua que existen dependiendo de ramas del el sistema de defensa.

Conclusin

Este trabajo ha concluido y conocimos ms sobre cmo est conformado, como funciona, cuales ramas tienen, que jerarqua hay y que requisitos se deben tener para estar en el sistemas de defensa de nuestro pas. Para que el da de maana que nos pregunten sobre el sistema de defensa de nuestro pas recordemos sobre este y respondamos con la frente en alto.

ndice

-La Fuerza Armada Nacional Bolivariana.1 -Organizacin de la fuerza armada nacional bolivariana..2 -Funciones de cada unos de los componentes:3 -Ejercito bolivariano 3 -Armada bolivariana4 -Aviacin militar bolivariana..4 -Guardia nacional bolivariana5 -Milicia bolivariana...6 -Cuerpo combatiente y la milicia territorial..8 -Grados y jerarqua militares..8 -Ejrcito nacional bolivariano, aviacin militar nacional.9 bolivariana y guardia nacional
bolivariana, armada nacional bolivariana -Jerarqua de los cadetes y alumnos de formacin

militar....10 -Ley de conscripcin y alistamientos militar.10

-Situaciones de actividad, excedencia y reserva11 -Beneficios e incentivos por las prestaciones de servicios...12 militares -La conscripcin y el alistamiento.12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin U.E.P Mara Auxiliadora

Integrante: Acosta Miguel. Da Silva Mara c. Rosales Evelyn. Rodrguez Daniela. Ros Yohana. Hernndez Diana

Potrebbero piacerti anche