Sei sulla pagina 1di 94

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID C.E.S.

DON BOSCO

Alumnas: CARRASCO CLIMENT, ANA. COVARRUBIAS PREZ, NGELA FERNNDEZ MOYA, ANA MANSILLA DAZ, CAROLINA. Profesor: QUINTANAL DAZ, JOS. Asign.: ORIENT. ESC. Y ACC. TUT. Curso: 5 PSICOP (MAANA) Fecha: 12 12 2001

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

NDICE Pg. INTRODUCCIN Bloque I: MARCO CONTEXTUAL: LA ACCIN TUTORIAL. 1. FUNCIONES DE LA ACCIN TUTORIAL. 3 5 6 6 6 8 10 12

1.1. 1.2.

Generales. Especficas.

2. AGENTES IMPLICADOS. 3. METAS Y OBJETIVOS. 4. NORMATIVA LEGAL.

Bloque II: CAJAS ROJAS 1. ORIENTACIN Y TUTORA EN EDUCACIN INFANTIL.


2. 3.

14 15 20 43

ORIENTACIN Y TUTORA EN EDUCACIN PRIMARIA. ORIENTACIN Y TUTORA EN EDUCACIN SECUNDARIA.

Bloque III: PERFIL DEL TUTOR 1. DEFINICIN DEL TUTOR. 2. PERFIL DEL TUTOR. 3. FUNCIONES DEL TUTOR. 4. TAREAS DEL TUTOR.

56 57 57 61 64 64

4.1. Tareas del Tutor con loa alumnos considerados como grupo.

4.2. Tareas del Tutor con los alumnos considerados individualmente. 70 4.3. Tareas del Tutor en relacin con los dems profesores. 4.4. Tareas del Tutor en relacin con los rganos del gobierno. 4.5. Tareas del Tutor en relacin con los padres de los alumnos.
5. EVALUACIN DE LA TUTORA. 6. DECLOGO DEL TUTOR. 79 81 82 87 88

Bloque IV: CONCLUSIONES Y REFLEXIN PERSONAL Bloque V: BIBLIOGRAFA Bloque VI: ANEXOS

89 91 94

-2-

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

-3-

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

INTRODUCCIN A la hora de plantear este trabajo hemos considerado que antes de comenzar propiamente del tema El Perfil del Tutor, era necesario partir de su Marco contextual (Bloque I), es decir, la accin tutorial, sus funciones, agentes, etc.

El Bloque II es todo lo relativo a la base legal que referencia el tema a desarrollar, el cul no es otro que las Cajas Rojas desde Infantil a Secundaria.

Ya en un tercer bloque (Bloque III), es dnde planteamos directamente el tema del Perfil de Tutor, partiendo de las diferentes definiciones, pasando por sus funciones y tareas para concluir con su perfil y el declogo del tutor.

Tras hacer las conclusiones sobre el tema (Bloque IV) y hacer referencia a la bibliografa utilizada (Bloque V), aadimos un ltimo bloque en el que hemos anexado aquellos documentos considerados ms representativos sobre el tema desarrollado El Perfil del Tutor.

-4-

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

-5-

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Bloque I: MARCO CONTEXTUAL: LA ACCIN TUTORIAL

1. FUNCIONES DE LA ACCIN TUTORIAL.

1.1. Generales:
La acin tutorial ha de ser continua, dirigirse a todos los alumnos y a todos los niveles, y as se adecuarn sus funciones a los diferentes agentes implicados y a los distintos niveles educativos. Coinciden en las diferentes etapas educativas, aunque con distintos matices, teniendo en cuenta las necesidades especficas propias del momento madurativo y educativo del alumno. Los tutores tienen que concretar esta accin en el Proyecto Curricular de Ciclo o de Etapa. Se tienen que adecuar a contextos especficos. Se organizan en cuatro tipos teniendo en cuenta los agentes implicados: funciones de alumnos, de equipo docente, de padres y de del equipo directivo del centro.

1.2. Especficas:
stas aparecen perfectamente enumeradas en los documentos La Orientacin Educativa y la Intervencin Psicopedaggica (M.E.C., 1992), donde se especifican, de forma diferenciada, para los niveles de educacin no universitaria. Se puede afirmar que la accin tutorial es una tarea cooperativa y compartida por el equipo docente. ste es el que ha de considerar las

necesidades de sus alumnos, igualmente ha de conocer los medios reales de que dispone el centro y, a partir, de ah, priorizar las funciones tutoriales a concretar. En consecuencia, estas funciones que nos propone la Administracin Educativa, se han de tomar como un referente que puede orientar a los equipos docentes en su tarea tutorial, dinamizados y coordinados por el tutor con el soporte tcnico del especialista en orientacin. Al ser la accin tutorial un proceso continuo a lo largo de las diferentes etapas formativas, las funciones anteriormente expuestas, habrn de concretarse en los distintos niveles educativos.

-6-

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

A modo de sntesis, en la Educacin Infantil y Primaria se priorizarn las siguientes funciones: a) La insercin de los alumnos en el grupo - clase. b) La adaptacin escolar. c) La prevencin de las dificultades de aprendizaje. d) La vinculacin de la escuela con la familia. e) El desarrollo de hbitos bsicos.

Ahora bien, hay una serie de aspectos que es importante mejorar por parte de la Administracin Educativa, si se quieren desarrollar las funciones que se han asignado a la accin tutorial. Como mnimo las siguientes: 1. Una mayor clarificacin, reconocimiento y apoyo institucional, que hasta ahora ha sido muy poco definido y no concreto. 2. Una mayor sensibilidad y una firme apuesta por la accin tutorial dentro de los nuevos planteamientos de la Reforma. De esta manera se facilitara la asuncin de la tarea tutorial por parte de todo el centro. 3. La garanta de que el profesorado puede disponer de una formacin psicopedaggica continuada, suficiente y adecuada, a travs de proyectos de formacin que se ajusten a las necesidades de cada centro y del propio profesorado. 4. La creacin de una suficiente y adecuada infraestructura que permita consolidar equipos de tutores que sean los elementos dinamizadores de la accin tutorial dentro del centro. 5. La posibilidad real de poder contar con la ayuda de especialistas de orientacin y de otros profesionales que faciliten la implantacin de la accin tutorial en los centros.

-7-

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

2. AGENTES IMPLICADOS Los principales agentes implicados sobre los que recae la implantacin de la accin tutorial son los tutores y equipo de profesores, los orientadores, los alumnos y los padres. Se exponen las interrelaciones de los diferentes agentes. Tutor: es aquel profesor que coordina la accin tutorial de un grupo clase. Es el responsable y, a su vez, el referente de la dinmica tutorial y orientadora de su grupo clase. Su papel consistir en coordinar y desarrollar la accin tutorial con sus alumnos a travs de una estrecha coordinacin con todo el grupo de profesores que imparten docencia en ese grupo y mantener contactos peridicos con los padres. Equipo docente: es el grupo de profesores que pasan por el grupo clase y comparten la accin tutorial con el tutor. Cualquier situacin que se produzca durante la imparticin de cada una de la materia es ptima para desarrollar aspectos de la accin tutorial. Igualmente, cualquier reunin o equipo de trabajo es adecuada para planificar, analizar y programar la intervencin tutorial.

Orientador: es el profesor especialista en psicologa y pedagoga que tiene, entre otras funciones, las de dinamitar, colabora y prestar la ayuda necesaria para que el tutor y el equipo docente puedan llevar a cabo la accin tutorial con eficacia.

Alumnos: stos son los destinatarios de la intervencin tutorial. Pero tambin son elementos activos y participativos de la dinmica tutorial, no como meros receptores, sino como parte implicada que plantea y sugiere qu aspectos quieren que se traten y cmo se han de desarrollar.

Padres: son los responsables de la formacin de sus hijos. Para ello, han de estar estrechamente conectados con el tutor y los profesores para intercambiar

informacin sobre sus propios hijos y para aportar toda aquella informacin que tienen de sus hijos y que puede resultar de gran inters. La actitud y la preocupacin de los padres por la tares formativa de sus hijos es un factor determinante en la mejora de sus aprendizajes.

-8-

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Adems de los agentes citados anteriormente tambin estn implicados en el diseo y desarrollo del Plan de Accin Tutorial: el Consejo Escolar, el equipo directivo, la Jefatura de estudios y el Departamento de Orientacin si lo hubiera. Consejo escolar: es el rgano que representa a la comunidad escolar de un centro. Tiene una composicin donde se ven representados los diferentes estamentos de las escuelas: equipo directivo, profesores, padres, personal no docente del centro y representante municipal. Una de sus funciones es el aprobar planes, iniciativa, proyectos, directrices, etc. En este caso, tiene la responsabilidad de aprobar el Plan de Accin Tutorial.

Direccin: es el rgano unipersonal de gobierno del centro compuesto por el Directivo, jefe de estudios y secretario. Entre sus funciones destaca el estudiar y presentar al claustro y Consejo Escolar la propuesta de Plan de Accin Tutorial del centro dentro del Proyecto Curricular de Centro y de etapa.

Jefatura de estudios: en el caso que nos ocupa, su tarea es la de coordinar el Plan de Accin Tutorial y la de facilitar las condiciones para que se pueda llevar a cabo.

Comisin de Coordinacin Pedaggica (C.C.P) : compuesta por el Director, el jefe de estudios, los coordinadores de ciclo en Infantil y Primaria o bien los jefes de Departamento en Secundaria, y, en su caso, el orientador o un miembro del Departamento de Orientacin. sta marca las directrices del Plan Accin Tutorial al Departamento de Irientacin y, a su vez, recibe de ste algunas propuestas para su aprobacin por el claustro de profesores.

Departamento de orientacin: es un servicio de apoyo tcnico a la accin tutorial y orientacin compuesto por el profesor especialista en psicologca o pedagoga, los profesores de mbito (profesores de apoyo al rea de lengua o ciencias sociales, profesores de apoyo al rea cientfica o tecnolgica y profesores tcnicos de apoyo al rea prctica), el profesor de apoyo a la integracin y el pedagogo terapeuta que desppus de recibir las directrices de la C.C.P., elabora el plan de accin tutorial.

-9-

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

3. METAS Y OBJETIVOS. Metas de la Accin Tutorial: La meta o finalidad ltima de la Accin Tutorial (A.T.) es el conseguir un desarrollo integral y armnico del alumno que le permita dar respuesta a las necesidades y situaciones de carcter personal, educativo y profesional que se va encontrando a lo largo de su vida. Es decir, ensearle a ser persona, a pensar, a convivr, a prespetar su individualidades y peculiaridades de cada persona, a comportarse consigo mismo y con los dems, a dedidires en cualquier situacin de la vida, etc. Para ello, es necesario que la A.T. adopte un mayor protagonismo en la accin educativa a travs de un cirruculun ms formativo que oriente para la vida. La va para integrar la funcin tutorial en la funcin docente la encontramos en los proyectos curriculares en sus sucesivos niveles de concrecin. Proyecto Curricular de Centro, Proyecto Curricular de Etapa y/o ciclo y programacin de aula, como ha quedado expuesto en el tema: "El diseo curricular y la accin tutorial".

La L.O.G.S.E. ha dejado muy claro que todo profesor est implicado en la A.T., haya sido o no designado tutor de un grupo de alumnos (M.E.C., 1992). En consecuencia, la tutora es una tarea inherente a la funcin del profesor.

Cmo ayudar a los alumnos en la construccin de su identidad personal? (Ensear a ser personas). Qu se puede hacer para mejorar la capacidad de aprender y pensar en los alumnos? (Ensear a pensar). Cmo desarrollar en los alumnos las capacidades sociales para una buena convivencia? (Ensear a convivir). Cmo contribuir a que los alumnos mejoren su capacidad de adaptacin escolar y social? (Ensear a comportarse). Cmo ensear y aprender a tomar decisiones profesionales? (Ensear a decidirse).

- 10 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Objetivos de la Accin Tutorial: La L.O.G.S.E. nos seala unos objetivos generales para la Accin Tutorial y la Orientacin en la Educacin Primaria y Secundaria Obligatoria que se podran concretar en: a) Contribuir a la personalizacin de la educacin, es decir, a su carcter integral favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona. b) Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodolgicas. c) Resaltar los aspectos orientadores de la educacin. Educacin para la vida. d) Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de la progresiva forma de decisiones que ha de ir adoptando a lo largo de la vida. e) Prevenir las dificultades de aprendizaje y no slo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipndose a ellas y evitando en lo posible el abandono, el fracaso y la inadaptacin escolar. f) Contribuir a la adecuada relacin e interaccin entre los distintos integrantes de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres y entorno social).

En sntesis, estos objetivos se centran en estimular un desarrollo integral del alumno, teniendo en cuenta: a) El desarrollo de todos los aspectos de la persona. b) La atencin a la diversidad, mediante unas adecuadas adaptaciones curriculares. c) Una preparacin para la vida. d) La prevencin de las dificultades de aprendizaje y as evitar futuros abandonos, fracasos e inadaptaciones escolares.

- 11 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

4. NORMATIVA LEGAL. Para dar apoyo a las nuevas necesidades educativa y de orientacin, la Administracin Educativa propone un modelo organizativo y funcional basado en los niveles de intervencin: a) La Accin Tutorial como unidad de accin directa. b) El Departamento de Orientacin como unidad organizativa bsica en el centro escolar (Servicio interno). c) Los equipos de sector como unidad eje en un rea o sector escolar y que en el territorio MEC se denominan Equipos de Orientacin Educativa y

Psicopedaggica y en las Comunidades Autnomas con transferencias en educacin tienen sus denominaciones propias.

Segn este modelo, la orientacin y la accin tutorial no es una exclusividad del profesor tutor, sino que han de ser compartidas por todos los profesores, dinamizadas por el tutor y asesoradas por el orientador y los equipos sectoriales. Tambin hay que tener claro que la orientacin y la accin tutorial han de ser inherentes a la docencia de cada profesor y han de estar integrados en el currculum (Proyecto Curricular de Centro).

Por tanto, al hacer referencia a la Normativa referida a la Accin Tutorial nos encontramos con: Con la Ley General de Educacin de 1970 se comienza hablar de la tutora y de la figura del tutor. Se anuncia el derecho a los alumnos a la orientacin y se plantea la funcin tutorial como elemento integrante de la funcin docente.

La L.O.D.E. (1985) en su artculo 6.1, apartado 6, se reconoce a los alumnos "el derecho a recibir la orientacin escolar y profesional".

El proyecto para la Reforma de la Enseanza (1987) en el punto 18,17 y 18.18, dedicado a la accin tutorial vuelve a insistir en la potenciacin de la figura del tutor.

- 12 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

La Orden Ministerial del 28 de febrero de 1988, por la que se implantan programas de orientacin y tutora en los Centros de E.G.B.

El Libro Blanco en 1989 su artculo 15 est dedicado a la orientacin educativa, y en el apartado referido a la funcin tutorial vuelve a insistir en la estrecha vinculacin entre la funcin tutorial y la funcin docente dentro de un concepto integral en le educacin.

La L.O.G.S.E. en 1990, en su artculo 6.1 se dice que "la tutora y la orientacin de los alumnos formarn parte de la funcin docente. Corresponde a los centros educativos la coordinacin de estas actividades. Cada grupo de alumnos tendr un profesor tutor".

Nuevos Reales Decretos del Reglamento Orgnico de los colegios de Educacin Primaria: en el artculo III, captulo IV, artculos 45 y 46 se refieren a la tutora, designacin de tutores y a las funciones del tutor.

En estos momentos, ya hay un marco normativo suficiente para que la Accin Tutorial se desarrolle plenamente. Todo depender de s los implicados hacen efectiva dicha normativa o acercan la realidad a l marco legal. Se estn dando algunos pasos para la implantacin real de la Accin Tutorial en los centros, as por ejemplo: se dispone de una hora semanal para la tutora grupal, se produce una mayor presencia de sta en los proyectos educativos de centro y se comienza a ver la necesidad de formar a los tutores y profesores en aspectos picopedaggicos a travs de proyectos de formacin en los centros. Esta formacin, vinculada a proyectos e iniciativas de innovacin de desarrollo tutorial, pueden concluir en el diseo y desarrollo de planes de Accin Tutorial en el propio centro.

A pesar de las dificultades que se van encontrando se estn desarrollando iniciativas interesantes, unas promovidas por las instituciones pblicas y otras por las privadas. Ambas son todava insuficientes, debido a que se han de crear las condiciones, la infraestructura, la motivacin adecuada y el tiempo suficiente para lograr una implantacin eficaz de la tutora.

- 13 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

- 14 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Bloque II: CAJAS ROJAS

1. ORIENTACIN Y TUTORA EN EDUCACIN INFANTIL. El problema que actualmente existe en la Educacin infantil es que, como ocurre el los primeros ciclos de la Educacin Primaria, el profesor ejerce a su vez de tutor orientador, por lo que el perfil del tutor no se encuentra definido como tal, es decir, est implcito en las tareas, funciones, etc., que lleva a cabo el docente del cada grupo de infantil. No obstante podemos definir diferentes objetivos de la orientacin y actividades en la Educacin Infantil que van vinculados a la accin tutorial en dicho ciclo.

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIN EN ED. INFANTIL


OBJETIVOS DE EDUCACIN INFANTIL
En la relacin con las caractersticas especficas de esta rica e importante etapa, la Educacin Infantil persigue unas metas relacionadas con los cuatro mbitos de desarrollo que le son propios y que especificamos a continuacin:

MBITOS DE DESARROLLO Y METAS EN LA ED. INFANTIL MBITOS Desarrollo motor Desarrollo cognitivo y lingstico FINALIDADES O METAS Progresivo control de su propio cuerpo Progresivo acceso a la representacin e interiorizacin Relaciones interpersonales. Actuacin insercin social Desarrollo de la individualidad. Hbitos, actitudes y comportamiento con los otros. Equilibrio personal Desarrollo de sentimientos positivos:

amistad / compaerismo. Confianza / seguridad. Autoestima.

- 15 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Las metas o finalidades ltimas se especifican en objetivos generales para estimular el desarrollo de todas las capacidades fsicas, afectivas, intelectuales y sociales (DCB p.4), de forma que al finalizar el segundo ciclo de la etapa el nio/a sea capaz de: 1. Conocer y controlar su cuerpo teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones de accin y expresin, comportndose de acuerdo con ella y mostrando una actitud positiva hacia su cuidado e higiene y hacia la consolidacin de hbitos bsicos de salud y bienestar. 2. Valorarse por s mismo en sus actividades habituales escolares y extraescolares, para satisfacer sus necesidades bsicas de salud y bienestar corporal, de juego y de relacin, mostrando un nivel de autonoma, autoconfianza y seguridad ajustado a sus posibilidades reales, sabiendo pedir ayuda cuando ello sea necesario. 3. Observar y explorar sus entorno fsico / natural ms inmediato, identificando las caractersticas y propiedades ms sobresalientes de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que entre ellos se establecen, mostrando una actitud de curiosidad y cuidado hacia l mismo. 4. Evocar aspectos diversos de la realidad o productos de la imaginacin, y expresarlos mediante la utilizacin, segn corresponda de las posibilidades que ofrece el juego simblico y otras formas de representacin de la realidad (lenguaje, msica, plstica, expresin corporal y matemtica). 5. Utilizar el lenguaje oral con correccin suficiente para comprender y ser comprendido por los otros, para expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos de forma ajustada a los diferentes contextos y situaciones de comunicacin actuales y cotidianos, para influir en la conducta de los dems y para planificar y regular su propia conducta. 6. Prestar atencin y apreciar las formas de representacin musical, plstica y corporal, as como utilizar recursos y tcnicas ms bsicas (pintura, modelado, mmica, canto), para aumentar y diversificar sus posibilidades expresivas. 7. Sentirse miembro de los distintos grupos a los que pertenece participando activamente en ellos; interesarse y conocer sus caractersticas y peculiaridades y las normas y convecciones sociales que los rigen, pudiendo utilizarla para establecer relaciones fluidas en el seno de dichos grupos.

- 16 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

8. Apreciar y establecer vnculos fluidos de relacin con sus iguales y los adultos que le rodean, as como interpretar y recibir los sentimientos de afecto de los otros y responder a ellos de forma adecuada, desarrollando adems actitudes de colaboracin, ayuda, cooperacin y solidaridad. 9. Actuar en grupo de iguales aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los dems y respetando las limitaciones que ello le impone (guardar turno, compartir cosas, demostrar la satisfaccin de sus deseos). 10. Conocer algunas de las caractersticas culturales propias de la comunidad a la que pertenece (costumbres, folklore, tradiciones), manifestando una actitud de respeto y curiosidad hacia las mismas.

Estos objetivos se concretan an ms en cada una de las reas curriculares: a) Identidad y Autonoma Personal. b) Medio Fsico y Social.

c) Comunicacin y Representacin.

FORMULACIN DE OBJETIVOS EN LA ORIENTACIN


OBJETIVOS GENERALES - Analizar los diferentes beneficios que se obtendrn en el proceso de enseanzaaprendizaje al implementarse la orientacin educativa en el nivel de infantil. Conocer las funciones generales del orientador educativo en el nivel de infantil.

OBJETIVOS PARTICULARES Conocer las diversas funciones que el orientador realiza para dar solucin a los conflictos que se presentan en el nio.

Proporcionar una serie de actividades dirigidas a los padres de familia, con el fin de que participen en el desarrollo de los infantes.

- 17 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

FUNCIONES
FUNCIONES DE LA ORIENTACIN EN EDUCACIN INFANTIL
En general, las funciones de la Orientacin e Intervencin psicopedaggica en esta etapa no difiere sustancialmente de las de cualquier otra etapa. Podemos pues afirmar que la intervencin tiene carcter preventivo, interactivo, contextualizador, integrador, y especializado. Ahora bien tomando como referencia las caractersticas evolutivas de los nios/as, de tres a seis aos (en el caso de los nios/as de cero a tres aos la Orientacin estara vinculada a la Atencin Temprana) y los objetivos generales de la etapa, la entendemos como una funcin general de apoyo tcnico a la prctica educativa y de colaboracin con sus agentes, que no tenga carcter puntual, conyuntural y externo, sino progresivo, continuo e interno (Burgues Zaera, 1990 p.37); en estrecha colaboracin con la fanilia, siempre en el marco de los proyectos y programaciones curriculares, y entorno a los siguientes ncleos de referencia: a) Construccin y progresivo desarrollo de la identidad personal; es decir, conocimiento y valoracin de s mismo. b) Desarrollo de la autonoma personal, o lo que es lo mismo, control de s mismo y capacidad para utilizar los recursos personales. c) Descubrimiento progresivo, conocimiento y comprensin de la realidad fsica y social. d) Desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas. e) Desarrollo de las habilidades y destrezas psicomotoras: esquema corporal, lateralidad, ritmo, coordinacin esttica y dinmica, etc... f) Desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas y lingsticas: observacin, percepcin, atencin / concentracin, orientacin espacio / temporal, memoria, pensamiento lgico, lenguaje oral.

g) Deteccin de sujetos en situacin de riesgo y con necesidades educativas


especiales.

- 18 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

FUNCIONES DEL ORIENTADOR TUTOR DIRIGIDAS A:


LOS PADRES DE FAMILIA a) Informa a los padres de los objetivos y actividades de la Orientacin educativa y los invita a que acudan a l cuando tengan alguna inquietud. b) Cita a los padres de familia cuando es necesario en cada una de las problemticas que se presenten, sugiriendo acciones especficas. c) Mantiene una buena comunicacin con los padres de familia, para proporcionarles informacin acerca de la evolucin de sus hijos. d) Organiza frecuentemente prcticas y conferencias con los padres de familia, sobre temas relacionados con el desarrollo del educando. e) Proporciona a los padres informacin clara y precisa sobre los programas de educacin infantil.

f) Ayuda a los padres para que conozcan las aptitudes, habilidades, intereses,
actitudes y desenvolvimiento de los nios.

LOS EDUCADORES a) Colabora directamente con el maestro/a con la finalidad de entender inmediatamente cualquier dificultad que se presente en el aula. b) Comparte datos individuales del alumno con los educadores, con la debida consideracin de carcter confidencial de los mismos. c) Brinda ayuda para detectar a los alumnos con necesidades o problemas especiales. d) Una vez diagnosticados los problemas informa al educador sobre el progreso de los nios en tratamiento.

LOS ALUMNOS a) Brinda atencin individualizada a cada nio del plantel escolar, con el propsito de que el educando se conozca a s mismo y con esto desarrollo mejor sus aptitudes y habilidades. b) Diagnostica y proporciona el tratamiento adecuado a aquellos nios que presenten alteraciones en su desarrollo psicoafectivo, cognoscitivo, motor y social.

- 19 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

2. ORIENTACIN Y TUTORA EN EDUCACIN PRIMARIA.

CAPTULO I: PRINCIPIOS DE ORIENTACIN E INTERVENCIN EDUCATIVA.


Tutora y orientacin educativa se refieren al carcter personalizado de la educacin. Ese carcter personalizado consiste, a su vez, en dos elementos: De individualizacin: se educa a personas concretas, con caractersticas particulares, individuales, no a abstracciones o a colectivos genricos. De integracin: se educa a la persona completa, y, por tanto, hay que integrar los distintos mbitos de desarrollo y las correspondientes lneas educativas.

La profunda unidad existente entre educacin y orientacin, todo profesor, por mero hecho de serlo, es tambin orientados, mxime cuando puede verse encomendada la tutora formal de un grupo de alumnos. Por ello, todo profesional de la enseanza debe haber recibido una formacin bsica complementaria para ejercer con acierto esta responsabilidad de su funcin docente. TUTORA En el enfoque del nuevo currculo la funcin tutorial es no slo un elemento inherente a la funcin educativa, sino parte esencial del desarrollo curricular.

La tarea del tutor o, mejor, la tarea tutorial de todo profesor es integradora, equilibradora, personalizante, complementadora de la docencia en general.

Del profesor, en cuanto tutor, cabe decir que es: EL TUTOR SIRVE AL ALUMNO DE: Gua en su escolaridad, en CONSTITUYE UN: su Referente privilegiado como consejero e

maduracin personal y en la bsqueda integrador de experiencias. de su camino en vida.

ORIENTACIN EDUCATIVA La orientacin educativa coincide, en parte, con la tutora, aunque seguramente abarca un mbito ms amplio - respecto a ciertas actividades orientadoras - tambin ms especializado.
- 20 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

La tutora puede considerarse como una parte de la actividad orientadora que es todo proceso educativo.

La orientacin educativa se refiera a posibles distintos itinerarios de las personas y a las opciones que han de tomar respecto a caminos alternativos. Toda la educacin es orientacin en tanto que preparacin para la vida, la cual se desarrolla en un itinerario personal que, en gran medida, determinan circunstancias externas, pero que, en alguna medida, las opciones propias de cada persona contribuyen tambin a determinar. La orientacin es la propia educacin bajo el aspecto de maduracin de la personalidad de cada alumno concreto y de la concrecin de su camino en la vida. Tambin aqu, debe destacarse que la mejor orientacin educativa es la educacin sin ms, la educacin integral y personalizada.

Son elementos que conviene hacer explcitos para incorporarlos de manera intencional y sistemtica a la prctica docente:

ORIENTACIN
EDUCAR ES ORIENTAR ORIENTAR PARA LA VIDA. ASESORAR OPCIONES ALTERNATIVAS. Los aprendizajes han de Ayudando a recorrer: ser: Funcionales. Estar en conexin con el entorno. Orientar para el futuro. Desarrollando: Capacidades metacognitivas. Estrategias de control y manejo procedimientos aprendizaje. de de El itinerario educativo ms adecuado. ES ORIENTAR ES SOBRE CAPACITAR PARA EL PROPIO APRENDIZAJE.

- 21 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

EDUCACIN DE APOYO Tutora y orientacin consisten a veces, con determinados alumnos y en determinados momentos de su escolarizacin, en una educacin de refuerzo o apoyo. Este refuerzo educativo no se confunde con el tratamiento educativo de las necesidades especiales en sentido estricto.

Esta atencin a los alumnos corresponde realizarla al profesor tutor, aunque tambin para ello en ocasiones tenga que recurrir al asesoramiento y colaboracin de un profesor especializado.

Por apoyo educativo a los alumnos se entiende, en este contexto, el conjunto de actividades educativas que complementan, consolidan o enriquecen la accin educativa ordinaria y principal.

El apoyo educativo, a veces lo realiza el profesor ordinario en su grupo de clase, mientras otras requieren de la intervencin de profesores o profesionales especializados. En el apoyo educativo se incluyen procesos de enseanza que, en general, se caracterizan por no ser los habituales en el aula ordinaria.

El profesor ordinario no puede prestar a determinados alumnos la atencin especfica que stos necesitan. Eso puede suceder, sea por la especializacin de los mtodos de trabajo necesarios, sea sencillamente por la necesidad de trabajar con algunos alumnos de modo individual durante ciertos tiempos. Por eso, no es razonable pedir de todo profesor una competencia y una responsabilidad completa respecto a las necesidades especiales.

Modos de trabajo y variedades de intervencin educativa que corresponden al profesor ordinario: 1- El trabajo de apoyo y de refuerzo con ciertos alumnos en orden a la adquisicin de algunos aprendizajes donde tienen dificultades. Se trata de un refuerzo en el que a veces hay que dedicar ms tiempo a unos alumnos. Otras veces, no se trata de tiempo, sino de modos distintos de enseanza, aunque en el mismo tiempo que al resto de la clase.
- 22 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

2- La aplicacin de mtodos especficos y especializados para la adquisicin de determinados aprendizajes por parte de algunos alumnos con problemas: dislexia, dislalia, lentitud en el aprendizaje, dificultad para acceder al nivel de las operaciones lgico formales. 3- Procesos instruccionales alternativos a los convencionales. Se trata de mtodos didcticos que faciliten la adquisicin de capacidades muy bsicas y generales: capacidades de discriminacin, de formacin de conceptos, de solucin de problemas, de manejo de la memoria, de procesamiento de la informacin. Son aprendizajes que la mayora de los alumnos suele adquirir mediante los procedimientos educativos convencionales, pero que en algunos sujetos slo llegan a instaurarse mediante tcnicas instruccionales y procedimientos didcticos especficos.

ORIENTACIN Y CURRCULO Tutora, orientacin, apoyo educativo e intervencin psicopedaggica

especializada forman parte del currculo, entendido ste como oferta educativa integra, dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y maduracin de la personalidad de los alumnos y, por ello mismo, adems, oferta personalizada.

Tanto el proyecto curricular de etapa como las programaciones de aula han de atender a esos aspectos individualizados, personalizadores. Pero cuando la individualizacin de la enseanza no se ha conseguido por otros medios, cobra particular importancia un cuarto nivel de concrecin, nivel cuyo referente es cada alumna o alumno concreto.

En el ltimo nivel de concrecin, estn presentes los distintos elementos del currculo: objetivos educativos, contenidos, criterios de evaluacin, metodologa, que han de ser individualizados.

Es en este cuarto nivel de concrecin donde tienen lugar tanto las adecuaciones ordinarios del currculo, cuanto aquellas adaptaciones curriculares, en sentido estricto, y las adaptaciones de acceso al currculo, que necesitan determinados alumnos.
- 23 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Junto con la individualizacin, la orientacin educativa destaca todava otro aspecto del currculo: el de su integridad, el de su relacin con el desarrollo completo de la persona. Los contenidos del currculo son tambin el desarrollo de actitudes, normas, valores y sentimientos: el desarrollo de la personalidad entera. Es misin del tutor y, en general, es funcin de la orientacin educativa prestar particular atencin a aquellos aspectos del currculo que deben formar parte de la educacin ordinaria, que corren peligro de quedar postergados y que, sin embargo, contribuyen de modo decisivo a la educacin integral de la persona.

Algo semejante hay que decir de las dimensiones transversales del currculo: de aquellos contenidos curriculares que han de impregnarse de distintas reas.

TEMAS TRANSVERSALES - Educacin moral y cvica. Educacin ambiental. Educacin del consumidor. Educacin para la paz. Educacin para la salud. Educacin sexual. Educacin par la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Educacin vial.

Por su carcter transversal a distintas rea del currculo, estas dimensiones o ejes tienen enorme potencial integrador de capacidades de distintos mbitos y tienen tambin enorme poder personalizador, de educacin integral de la persona. Es funcin del profesor tutor y es elemento importante de la orientacin educativa atender a esas dimensiones curriculares transversales que, en su transversalidad misma, contribuyen a un planteamiento globalizador de la Educacin Primaria y a un enfoque global de la educacin de nios y nias en esta edad.

La incorporacin y asimilacin equilibradora y personalizada en cada alumno de todos estos contenidos curriculares, relevantes en el proceso de maduracin personal y en procesos de toma de decisiones sobre su propio futuro educativo y profesional, se sitan propiamente ya en el mbito de la accin tutorial y de orientacin.
- 24 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

ACCIN TUTORIAL Y ORIENTACIN. OBJETIVOS Y CRITERIOS.

La accin tutorial y orientadora debe cumplir los siguientes objetivos: 1Contribuir a la personalizacin de la educacin, favoreciendo el desarrollo de la persona, y contribuyendo tambin a una educacin individualizada. 2Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos. 3Resaltar los aspectos orientadores de la educacin, atendiendo al contexto real en que viven los alumnos. 4Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores. 5Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipndose a ellas y as paliar los posibles problemas que pudieran derivarse. 6Contribuir a la adecuada relacin e interaccin entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres.

Orientar o ejercer la funcin tutorial, ha de ser una tarea compartida por el equipo docente en su totalidad. Es necesario lograr un alto grado de conocimiento mutuo, compenetracin y cooperacin entre los distintos profesores.

La orientacin se inicia en los primeros momentos de la escolaridad, se despliega de forma sistemtica a lo largo de la misma y se proyecta ms all del momento en que los alumnos abandonan la institucin educativa. Orientar es asegurar la coherencia y la continuidad educativa a travs de las distintas reas, ciclos, etapas. Para esa coherencia y continuidad, los tutores que toman un grupo docente que pasa de un ciclo a otro han de comunicarse con los anteriores tutores del mismo. Par ello es importante tambin la intervencin del Equipo de Sector y, en su caso, la comunicacin entre los profesores orientadores cuando los haya en los respectivos centros.

El completo desarrollo de las funciones de tutora y orientacin es tan amplio, que el profesor tutor puede sentirse desbordado. Esta es una de las razones por la que para algunas tareas de orientacin, intervencin y apoyo debe haber profesionales especficamente cualificados. Adems, no se puede pretender que todo profesor domine el amplio espectro de conocimientos, tcnicas y mtodos, especficos y especializados.
- 25 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Tambin son necesarios otros recursos, materiales y, sobre todo, personales, como los profesores orientadores y los Equipos de Sector. Es preciso que el sistema educativo cuente con profesionales cualificados, que, hagan realidad el carcter orientados de la educacin y asistan a los profesores u compartan con ellos las funciones, complejas a veces, de esa naturaleza.

CAPTULO II: LA ACCIN TUTORIAL


Todo profesor est implicado en la accin tutorial, haya sido o no, designado tutor de un grupo de alumnos.

La docencia tiene por objeto el pleno desarrollo personal de los alumnos, un desarrollo que implica, por parte de los profesores, el ejercicio de la funcin tutorial.

La accin de educar no se ejerce slo en relacin con el grupo docente, ni tiene lugar exclusivamente dentro del aula. La personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje, la atencin individualizada a las necesidades educativas especficas de cada alumno, la preocupacin por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexin con la familia y con el entorno productivo y cultural, y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno contribuyen sobremanera a que las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, convirtindose en elementos de referencia de proyectos de vida cada vez ms autnomos.

EL TUTOR DE GRUPO Y SUS FUNCIONES En la Educacin Primaria, un solo profesor se encarga de la mayor parte de las

reas y es quien est la mayor parte del tiempo con los alumnos. Es fundamental sobre todo en el primer ciclo, cuando resulta importante que los nios que vienen de la escuela infantil no se encuentren desorientados ante la multiplicidad de figuras adultas en la escuela.

La designacin de la figura del tutor responde a la intencin de personalizar y de dar sistematicidad a los procesos educativos.

- 26 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

ASPECTOS TUTORIALES DE LA FUNCIN DOCENTE

Coordinacin del proceso evaluador. Mediacin en las relaciones con: Entorno. Familias. Centro educativo.

Adecuacin y personalizacin de la oferta educativa a las necesidades de los alumnos. Adaptaciones curriculares.

Deteccin y atencin a las necesidades que requieren apoyo educativo.

No es fcil trazar la frontera entre las funciones tutoriales genricas de todo profesor y las que se asignan a un profesor expresamente designado como tutor de un grupo. Existen amplias zonas compartidas en la responsabilidad tutorial de todos los profesores. El grado de sistematicidad, globalidad, coordinacin y dedicacin que se pide del tutor de grupo configura unas funciones especficas. El profesor tutor est llamado a ejercer su labro con mayor intensidad cuando, por las circunstancias del caso, sean mayores o ms especficas las demandas y necesidades educativas del grupo docente o de los alumnos concretos a su cargo.

El tutor forma parte de un equipo docente. Hay otros tutores y otros maestros en el mismo centro. La elaboracin del proyecto curricular del centro para la etapa de Primaria ha de ser una ocasin para el trabajo comn de los maestros del mismo centro. Es importante, que en el proyecto curricular se perfilen las lneas principales de la accin tutorial y de la orientacin con los alumnos de la etapa. En el desarrollo de la docencia es esencial la cooperacin entre cada tutor de un grupo y los dems tutores del centro, siendo tambin esencial la colaboracin con los padres de los alumnos.

El Ministerio de Educacin y Ciencia regular determinados aspectos de la organizacin escolar que son necesarios par esa implantacin. En esa normativa, y en relacin con la figura del tutor, destacan dos elementos: a) Se regularn claramente las funciones bsicas del maestro tutor.

- 27 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

b) Se crearn figuras nuevas con vistas a una mejor coordinacin del diseo curricular y de la enseanza: una comisin de coordinacin pedaggica de la que formar parte el equipo directivo y coordinadores de ciclo que pertenecern a esa comisin de coordinacin.

Las funciones que se encomi8enda al tutor tienen tres diferentes tipos de destinatarios: el alumnado, el profesorado y las familias.

La tutora que se encomienda a un profesor se define bsicamente por un conjunto de funciones. stas pueden cumplirse de modos diferentes, a travs de actividades y programaciones varias. Pero las actividades tutoriales estn al servicio de las funciones tutoriales, que son las que importa ante todo resaltar.

FUNCIONES DEL TUTOR

Estas son las funciones del tutor de tan grupo de alumnos de Primaria: a) Facilitar la integracin de los alumnos y alumnas en su grupo clase y en el conjunto de la dinmica escolar. b) Contribuir a la personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. c) Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos. d) Coordinar la informacin acerca de los alumnos que tienen los distintos profesores, coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promocin de un ciclo a otro. e) Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas en su entorno sociocultural y natural. f) Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptacin de si mismo, as como la autoestima, cuando sta se vea disminuida por fracasos escolares o de otro gnero. g) Coordinar con los dems profesores el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo.
- 28 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

h) Contribuir a desarrollar lneas comunes de accin con los dems tutores en el marco del proyecto educativo del centro. i) Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres, que faciliten la conexin entre el centro y las familias. j) Implicar a os padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientacin de sus hijos. k) Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educacin de sus hijos. l) Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflicto entre alumnos y profesores e informar debidamente a las familias. m) Canalizar la participacin de aquellas entidades pblicas o privadas que colaboran en los procesos de escolarizacin y de atencin educativa a aquellos alumnos que proceden de contextos sociales o culturales marginados.

SUGERENCIAS SOBRE ACTIVIDADES TUTORIALES El cumplimiento de estas funciones forma parte de las obligaciones docentes del

profesor tutor, quien debe dar cuenta de ese cumplimiento de la misma forma que de otras obligaciones docentes. Ahora bien, dichas funciones pueden cumplirse a travs de muy distintas actividades, y es responsabilidad del profesor tutor elegir, programar y realizar las actividades que le parezcan ms oportunas para sus alumnos. Por esa razn, mientras que la Administracin educativa puede establecer con carcter normativo las funciones tutoriales, en cambio, no es oportuno que fije las actividades a travs de las cuales las funciones se desarrollan. Esto es coherente con el planteamiento general de un currculo flexible y abierto, en el que se confa a los equipos educativos y a los profesores la concrecin de la docencia en proyectos y programaciones curriculares.

- 29 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

ACTIVIDADES DEL TUTOR Estas son algunas actividades que el tutor de un grupo clase de Primaria puede

realizar a lo largo del ao: Tener entrevistas individuales con alumnos cuando stos lo necesiten. Organizar actividades de acogida a principio de curso, sobre todo para los alumnos que llegan al centro por primera vez, sea al comienzo de la etapa, sea por cambio de centro. Son actividades especialmente necesarias para anticiparse a los problemas de adaptacin derivados de la incorporacin a un nuevo centro, a un nuevo grupo de compaeros o a un nuevo ciclo educativo. Hablar a principio de curso con el alumnado sobre sus derechos y deberes, sobre las normas de rgimen interior y disciplina del centro, e informarles tambin sobre el funcionamiento de ste. Explicarles las funciones y tareas que l mismo tiene como profesor tutor del grupo, dndoles la oportunidad de participar en la propuesta y programacin de actividades. Analizar con el resto del profesorado las dificultades escolares de los alumnos debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integracin y otros, y buscar, si procede, los asesoramientos y apoyos necesarios. Celebrar asambleas con los alumnos y alumnas para preparar las sesiones de evaluacin y para comentar y tomar decisiones tras el resultado de las mismas. Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integracin y la participacin de los alumnos en la vida del centro u en el entorno: eleccin de representantes, fiestas y excursiones, actividades culturales y extraescolares, etc. Realizar actividades que muestren a la comunidad la diversidad existente en la misma desde el punto de vista social, cultural y tnico, y que resalten la importancia de integrar a todos sin excepcin en la dinmica escolar. Concertar con el equipo educativo un plan de accin tutorial para todo el curso, tratando de precisar cul es el grado y modo de implicacin del profesorado y cules los aspectos que de forma especifica y prioritaria atender el tutor. Transmitir a los profesores todas aquellas informaciones sobre el alumnado que es puedan ser tiles para el desarrollo de sus tareas docentes, evaluadoras y orientadoras.

- 30 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluacin procurando que su desarrollo se ajuste a los principios de la evaluacin continua, formativa y orientativa que se propugnan para todas las fases del proceso evaluador.

Establecer cauces de colaboracin con los dems tutores, sobre todo con los del mismo curso o ciclo, a la hora de marcar y revisar objetivos, preparar actividades, elaborar materiales de apoyo y coordinar el uso de los medios y recursos disponibles.

Conseguir la colaboracin de los padres y madres en relacin con el trabajo personal de sus hijos: organizacin del tiempo de estudio en casa, lugar apropiado, necesidad de tiempo libre y descanso, etc.

Preparar visitas a empresas, servicios, lugares de ocio, etc., con la colaboracin de los padres. No pocas veces los centros tienen serias dificultades para encontrar empresas o servicios para organizar sus prcticas o sus visitas. Las Asociaciones de Padres pueden facilitar interesantes contactos, sobre todo con medianas y pequeas empresas.

Tener entrevistas individuales con los padres, cuando ellos las soliciten o el tutor las considere necesarias, ayudndoles a descargar la ansiedad ante el posible fracaso escolar de sus hijos y buscando una valoracin ms global y una actitud ms activa y responsable ante la situacin.

Coordinar grupos de discusin sobre temas formativos de inters para los padres con miras a la educacin de sus hijos. Cuando estos temas sobrepasen la preparacin del tutor, este puede pedir la colaboracin del profesor orientador o del equipo interdisciplinar del sector.

Tener reuniones con los padres a lo largo del curso. Los momentos ms oportunos pueden ser al comienzo y final de curso, pero tambin, desde luego, en algn momento hacia mitad del mismo. Estas reuniones servirn para intercambiar informacin y analizar con ellos cmo va su hijo o hija.

Es preciso que el tutor planifique las actividades especficamente tales que va a desarrollar a lo largo del curso. Esa planificacin ha de plasmarse en una programacin semejante a otras programaciones docentes: con libertad y bajo su responsabilidad, pero en el marco del proyecto educativo y curricular del centro.

- 31 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES Y REALIZAR LA PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES, El TUTOR NECESITA:

Recoger de forma sistemtica informacin, opiniones y propuestas de los profesores sobre cuestiones que afecten al grupo o algn alumno en particular.

Recabar informacin sobre los antecedentes escolares y la situacin personal, familiar y social de os alumnos.

Conocer la situacin de cada alumno en el grupo, en el centro y en su entorno familiar y social, e intervenir para favorecer su integracin escolar y social.

Conocer la dinmica interna del grupo e intervenir, si fuese necesario, para recomponer dicha dinmica.

La programacin tutorial, en todo caso no ha de obedecer a un enfoque individualista, ni reducirse tampoco a iniciativas aisladas y descoordinadas. La responsabilidad de programar la accin tutorial ha de hacerse en el marco de objetivos educativos comunes, cuya concrecin corresponde al centro como institucin. Los proyectos educativos y curriculares de los centros deben contemplar una configuracin especfica de las funciones tutoriales y determinar frmulas organizativas que las hagan viables. Ello supone no slo que su trabajo sea reconocido, apoyado e incentivado, sino tambin que toda la comunidad educativa participe en la concrecin del modelo de accin tutoria1 y se implique en su desarrollo con diferentes niveles de responsabilidad. Con ello, el tutor no estar solo en su tarea, e integrar sus acciones en un tratamiento educativo ms amplio donde obtiene respaldo institucional y en consecuencia, puede alcanzar mayor eficacia.

- 32 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

UNA POSIBLE PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES

El tutor de un grupo de Primaria ha de organizar el tiempo dedicado a tareas formales de tutora a lo largo del curso. Esto ha de hacerlo con gran libertad, ajustndose a las circunstancias y necesidades de su grupo de alumnos. Como sugerencia se presenta a siguiente programacin de actividades tutoriales. Ncleos de actividades I. Acogida e integracin de los alumnos.

Actividades
Actividades de acogida. Presentacin del tutor Presentacin de los alumnos. Conocimiento mutuo de los alumnos. Ejercicios para favorecer la relacin e integracin del grupo.

Conocimiento del centro escolar Nuestro centro. Dependencias y servicios. Estructura organizativa. Nuestra aula

II. Organizacin y funcionamiento del Recogida de informacin sobre los alumnos. grupo-clase. Datos personales. Rendimiento. Caractersticas del grupo. Dificultades de adaptacin. Dificultades de aprendizaje. Alumnos con necesidades educativas especiales.

Organizacin y funcionamiento del aula. - 33 -

Normas de clase. Disciplina. Horarios. Eleccin de delegado de curso. Agrupamiento de alumnos.

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Formacin de equipos de trabajo. Formacin de comisiones para actividades especificas.

Prever los apoyos necesarios. Organizacin de grupos de refuerzo educativo.

III. Adquisicin y mejora de los hbitos de Hbitos bsicos. trabajo. Sentarse correctamente. Relajacin Autonoma y orden.

Tcnicas de estudio. Trabajo individual. Trabajo en grupo. Organizacin del trabajo personal.

Destrezas instrumentales. Comprensin lectora. Tcnicas de recogida de informacin. Tcnicas para mejorar la retencin y el recuerdo.

Estrategias de apoyo para el estudio. Planificacin del tiempo. Condiciones ambientales mnimas. Colaboracin de la familia.

Tcnicas motivacionales. Responsabilidad en la tarea. Tareas de dificultad adecuada. Participacin de los alumnos en las propuestas de actividades. Afrontamiento del fracaso.

- 34 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

IV. Desarrollo personal y adaptacin Actividades para desarrollar. escolar. Actitudes participativas. Capacidades sociales. Una autoestima positiva. Autocontrol. La convivencia entre los alumnos. La interaccin tutor alumno.

Conocimiento de la situacin de cada alumno en grupo. V. Participacin de la familia. Dinmica interna del grupo. Actitudes. Dificultades. Entrevistas individuales.

Reuniones peridicas Intercambio de informacin. Explicacin de la programacin. Informar sobre el proceso de evaluacin y comentar los resultados. Organizacin del trabajo personal de sus hijos. Tiempo libre y descanso.

Colaboracin en actividades extraescolares. Excursiones. Festejos. Semanas culturales. Visitas a empresas.

Coordinar grupos de discusin sobre temas formativos de inters para la educacin de sus hijos.

- 35 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Entrevistas individuales. VI. Proceso de evaluacin Evaluacin inicial. Obtencin de informacin. Tcnicas de observacin. Cuestionado inicial. Tcnicas grupales. Pruebas de nivel, al menos en las materias instrumentales. Entrevistas. Revisin del expediente personal del alumno del ao anterior.

Reunin del equipo directivo. Comentar la informacin. Fijar criterios para una evaluacin y

individualizadadora, orientadora. -

formativa

Adecuar los recursos educativos a las caractersticas alumnos. individuales de los

Aunar

criterios

sobre

objetivos,

actividades, materiales.... . Redactar informes para los profesores de cursos siguientes.

Reunin con los alumnos. Comentar conclusiones de la informacin obtenida. Comentar resultados de la evaluacin.

- 36 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

CAPTULO III: LA TUTORA Y EL SISTEMA DE ORIENTACIN.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ORIENTACIN La tutora y la orientacin son responsabilidad no slo del profesor tutor, sino de todos los profesores, esta responsabilidad se halla especializada y cualificada en la persona del profesor tutor, quien asume funciones y competencias que no corresponden al resto del profesorado.

Los planes de orientacin y accin tutorial deben estar incluidos en el propio proyecto del centro y ser animados y facilitados por el equipo de direccin. En cualquier centro, el director es el responsable ltimo de que la orientacin forme parte integrante de la oferta educativa y contribuya al logro del fin ltimo de la educacin: el desarrollo personal de los alumnos. Tambin el jefe de estudios juega un importante papel en el desarrollo de las actividades de orientacin, de su implicacin dependen en gran medida el funcionamiento y coordinacin de la accin tutorial, la disponibilidad de espacios y tiempos, la puesta en marcha de planes concretos de orientacin y el tratamiento curriculares de sus contenidos especficos. Adems de la necesaria implicacin y coordinacin de todo el equipo docente, los centros necesitan estructuras cualificadas que aseguren el desempeo de determinadas funciones, que debido a su mayor complejidad, reclaman la incorporacin de tcnicas, procedimientos e instrumentos que requieren una concreta especializacin psicolgica y pedaggica. Los profesores, cada vez ms, en una sociedad con demandas y expectativas crecientes respecto a la escuela, pueden sentirse subjetivamente sobrecargados de responsabilidad.

Determinadas funciones y acciones tutoriales, de orientacin e intervencin, pueden requerir, sea la accin directa de profesionales especializados que trabajen con los alumnos, sea el apoyo de estos profesionales al profesor tutor.

- 37 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Es necesario que el sistema educativo provea el desarrollo de estructuras de soporte, principalmente a travs de profesores y profesionales especializados, en el propio centro escolar o fuera de l. Tanto el apoyo a los alumnos como la asistencia al profesorado forma parte de la propia estructura del sistema educativo. La intervencin psicopedaggica y los procesos de apoyo constituyen un elemento interno de la accin educativa Un desarrollo integral de la educacin, del currculo y de la oferta educativa comprende diferentes modalidades de intervencin: el apoyo especializado a ciertos alumnos, la orientacin y la tutora de todos ellos, la asistencia al profesorado y la intervencin especializada psicolgica, pedaggica y social sobre el sistema. Algunos de los problemas educativos que pueden plantearse en la docencia y, por tanto, en la orientacin, requieren una cualificacin especializada para realizar las correspondientes actividades orientadoras y de intervencin psicopedaggica. Por ese motivo, muchos centros de Educacin Primaria han sido dotados de un profesor orientador, con licenciatura en Psicologa o Pedagoga, para que lleve a cabo las funciones ms tcnicas de evaluacin psicolgica y pedaggica, y de orientacin e intervencin especializada. Es as como viene a estructurarse el marco general de la orientacin educativa, que ha de desarrollarse en los tres mbitos que estructuran la organizacin escolar: 1. En el del aula y del grupo de alumnos, con la funcin tutorial y orientadora que corresponde a todos los profesores y, en particular, al profesor tutor.

2. En el de la escuela, o centro educativo, como institucin integrada por el equipo docente y por los recursos materiales y personales a su disposicin: en su caso, el profesor orientador, o los profesores de apoyo para la integracin de alumnos con necesidades especiales.

- 38 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

3. El del sistema escolar, como tal, concretado en la demarcacin de distrito o sector, que cuenta con un equipo interdisciplinar de sector, desde el cual, en coordinacin con otros programas y servicios, el sistema ha de dar respuesta adecuada y completa a las necesidades que en el sector aparecen.

Para referirse al triple mbito, cabe hablar del sistema de orientacin y apoyo. Este sistema de orientacin e intervencin especializada tiene una organizacin, en cierto modo, doble y paralela: la que coincide con las estructuras y funciones generales del sistema educativo, y la estructura especializada, a travs de la cual se intentan asegurar los objetivos, funciones y actuaciones ms especficamente orientadoras, de tutora y de intervencin. El sistema de orientacin y de apoyo se dirige a los alumnos y a los profesores. Con alumnos y con profesores, el sistema se desarrolla en distintas modalidades de actuacin: 1. Anticipatoria y preventiva de los distintos tipos de problemas. 2. Compensadora y/o complementadora ante los posibles dficits, carencias, desigualdades. 3. Favorecedora de la diversidad y del desarrollo individual de los alumnos, as como de la capacidad y cualificacin de los profesores.

APOYO ESPECIALIZADO A LA TUTORA: ORIENTADOR DE CENTRO Y EQUIPO DE SECTOR Desde el distrito educativo, provincial o sectorial, es preciso dar una respuesta

plena, y tcnicamente especializada, a las distintas clases de demandas que en el sector se presentan. Esta respuesta pasa tambin a travs de otros servicios e instituciones, como son los centros de profesores y la inspeccin educativa, pero, respecto al sistema de orientacin y apoyo, pasa principalmente a travs de los equipos interdisciplinares de sector, generales o especializados.

- 39 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Una de las tareas esenciales de los equipos de sector ha sido hasta la evaluacin de los alumnos con necesidades educativas especiales, en orden al asesoramiento para su adecuada escolarizacin. La evaluacin no es separable de la orientacin y de la intervencin. Ha de resaltarse la estrecha conexin que ha de establecerse entre el triple proceso de: evaluacin / orientacin / intervencin. Se evala para orientar, y se orienta para intervenir educativamente. Los equipos de sector tienen funciones en dos rdenes distintos: en relacin con el sector, y en relacin con centros educativos concretos. LAS FUNCIONES EN EL CENTRO Las funciones del profesor orientador de un centro, o del psiclogo o pedagogo de un equipo de sector, pueden enunciarse as:

1. Colaborar en la elaboracin del proyecto curricular de etapa, especialmente en los aspectos de concrecin individualizada y de adaptaciones curriculares que precisen alumnos con necesidades educativas especiales. 2. Asesorarles y apoyarles en el diseo de los mtodos y procesos de evaluacin, tanto de los alumnos cuanto de los procesos de enseanza. 3. Asistir tcnicamente a los profesores para el desempeo de su funcin tutorial, facilitndoles tcnicas e instrumentos para el ejercicio de sta, as como otros elementos de soporto para actividades docentes de refuerzo, recuperacin y adaptacin curricular. 4. Asesorarles en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones de los alumnos. 5. Colaborar en la prevencin y en la pronta deteccin de dificultades o problemas educativos, de desarrollo personal o de aprendizaje, que presenten los alumnos, y a la apropiada intervencin para tratar de remediarlos. 6. Colaborar en la orientacin escolar y profesional individualizada a los alumnos, favoreciendo en ellos procesos de decisin y la madurez vocacional.

- 40 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

7. Realizar, en su caso, la evaluacin psicolgica y pedaggica de los alumnos y orientar la escolarizacin de los que presentan necesidades educativas especiales al comienzo de cada nueva etapa educativa. 8. Cooperar en las adaptaciones curriculares, en la programacin de actividades de recuperacin y refuerzo, en programas de ensear a pensar y a aprender, y en la mejora de la intervencin social en los centros. 9. Promover la cooperacin entre escuela y familia para una mejor educacin de los alumnos.

LAS FUNCIONES EN EL SECTOR El equipo de sector tiene otras responsabilidades que completan la actividad

orientadora y la intervencin psicopedaggica realizada en los centros, que se concretan en las siguientes funciones:

1. Atender a las demandas de evaluacin psicopedaggica individual de los alumnos y proponer las oportunas modalidades de escolarizacin. 2. Elaborar, adaptar, distribuir y/o divulgar materiales e instrumentos psicopedaggicos o de apoyo de utilidad para los profesores. 3. Impulsar la colaboracin e intercambio de experiencias entre centros, as como contribuir a la coordinacin de los proyectos curriculares y de los programas de orientacin entre los centros de Primaria y los Secundaria a los que pasan los alumnos. 4. Colaborar en el desarrollo de programas formativos de padres de alumnos. 5. Facilitar el acceso de los alumnos a la Educacin Infantil, as como el paso posterior a la Educacin Primaria y la Secundaria Obligatoria. 6. Colaborar con los Centros de Profesores y otras instituciones formativas en la formacin permanente y en el asesoramiento de los profesores. Los trabajadores sociales de los Equipos se ocuparn de que los centros educativos respondan a las necesidades sociales del correspondiente sector, as como de asegurar los servicios sociales ms estrechamente vinculados al sistema educativo. En cuanto a los maestros de audicin y lenguaje, les atribuye responsabilizarse en la comunicacin oral y escrita.
- 41 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

A los psiclogos y pedagogos de los equipos de sector, o bien orientadores de centros, se les encomienda de manera especfica la evaluacin psicolgica y pedaggica de los alumnos que puedan necesitarla. Asimismo, ellos formarn parte de la Comisin de Coordinacin Pedaggica de los centros educativos que les sean asignados (en el caso de componentes de los equipos) o del centro educativo al que pertenecen (en el caso del orientador). El asesoramiento y apoyo del profesor orientador y del equipo de sector puede contribuir mucho a que los profesores tutores y los profesores en general desempeen adecuadamente sus funciones.

COLABORACIN DE LOS PADRES Una de las funciones principales de tutora es asegurar la conexin de la educacin familiar y escolar; favoreciendo la participacin de los padres en la educacin de los hijos de manera coordinada con la escuela. Es una coordinacin no siempre fcil. Implicar a los padres conlleva no slo un acto de voluntad, sino tambin la puesta en prctica de una serie de acciones frecuentemente trabajosas y de rendimiento no siempre inmediato. Es preciso, estar convencidos de la necesidad de colaboracin entre profesores y padres para la educacin de los alumnos respectivamente; hijos- en esta etapa. Los principales medios a travs de los cuales los maestros pueden conseguir y favorecer la cooperacin de los padres en la educacin de sus hijos son las entrevistas personales con madres y padres y las reuniones colectivas con ellos. Por otra parte, adems, al analizar qu es razonable esperar de la implicacin de los padres y cmo es posible lleva a cabo esa implicacin, conviene reflexionar brevemente sobre qu ilusiones se deben evitar. Concretamente, la participacin de los padres debe plantearse como un proceso gradual, en el que cada avance ha de consolidarse y evaluarse antes de pasar al siguiente. Lo que se puede esperar de la participacin de padre y madres vara, pues, enormemente, segn el momento en que se encuentre el proceso de implicacin.

En ese proceso se pueden diferenciar dos aspectos en los que deseablemente los padres pueden implicarse con actividades diferentes: el intercambio de informacin y la participacin directa.

- 42 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

3. ORIENTACIN Y TUTORA EN EDUCACIN SECUNDARIA.

ACCIN TUTORIAL EN LA SECUNDARIA OBLIGATORIA


La accin de educar no se ejerce solo en relacin con el grupo docente, ni tiene lugar exclusivamente dentro del aula, la preocupacin por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones, la conexin con la familia y con el entorno productivo y cultural y el trato particular que se establece entre el profesor y alumno, contribuye a que las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas, siendo elementos de referencia de proyectos de vida, el labor de todo profesor, equipo docente e institucin escolar, siendo integrados en el ejercicio de la funcin docente como responsabilidad compartida en el marco del proyecto curricular.

El tutor de grupo y sus funciones.


La pluralidad de profesores que atienden a los diferentes grupos de alumnos, la variedad de los objetivos educativos que se persiguen y el funcionamiento complejo de los centro de secundaria, son razones suficientes para determinar la necesidad de la figura del tutor, es preciso que algunas de tutora y orientacin queden determinadas en el horario escolar y en forma de hora de tutora. La figura del tutor responde a la intencin de personalizar y de dar sistematicidad a los procesos educativos, adecuando la oferta educativa a las necesidades para proceder a las oportunas adaptaciones curriculares y a la deteccin y atencin de las necesidades de apoyo de algunos alumnos. El tutor debe mediar las relaciones dentro del centro as como las de ste con la familia y el entorno. El tutor forma parte de un equipo docente el cual elabora el proyecto curricular donde deben estar las lneas de accin contenidas, facilitando la coordinacin del trabajo de los tutores, siendo esencial la cooperacin entre todos los tutores del centro.

Las funciones y tareas del tutor estn destinadas a: Alumnado. Profesorado. Familias.

- 43 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Pueden desarrollarse diferentes actividades y el acierto en la eleccin de esas actividades depender de su adecuacin a las circunstancias reales de los alumnos y del medio institucional.

Funciones del tutor: a) Facilitar la integracin de los alumnos en su grupo y en la vida escolar fomentando la participacin. b) Contribuir a la personalizacin de los procesos de enseanza aprendizaje. c) Colaborar en las adaptaciones curriculares e intervencin educativa. d) Anticiparse a las dificultades de aprendizaje y a sus necesidades educativas para proceder a la adecuacin del currculo. e) Coordinar el proceso de evaluacin de los alumnos, decidir acerca de su promocin de un ciclo a otro. f) Coordinar con los dems profesores la programacin, el proyecto educativo, el curricular y la programacin anual del centro. g) Contribuir a la cooperacin entre el profesorado y los padres.

Actividades Tutoriales.
El tutor debe cumplir sus obligaciones docentes, sus funciones pueden cumplirse a travs de actividades siendo responsabilidad de este elegir, programar y realizar las actividades que le parezcan ms oportunas. As, la administracin educativa establece con carcter normativo las funciones tutoriales pero no fijan las actividades por tener un currculo flexible y abierto, confiando al profesor tutor su propia programacin tutorial.

Actividades del tutor: Entrevistas individuales con alumnos. organizar actividades de acogida a principio de curso, necesarias para la adaptacin a una nueva situacin educativa. Hablar sobre derechos y deberes de los alumnos, normas de rgimen interior y disciplina del centro as como de su funcionamiento. Celebrar asambleas con los alumnos/as para preparar sesiones de evaluacin. Analizar con el resto del profesorado las dificultades de los alumnos.

- 44 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integracin y la participacin de los alumnos en la vida del centro y en el entorno.

Realizar actividades que muestren la diversidad desde el punto de vista social, cultural y tnico.

Concertar con el equipo educativo un plan de accin tutorial. Transmitir a los profesores informacin sobre los alumnos til para el desarrollo de su tarea docente.

Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluacin ajustndose a los principios de evaluacin continua, formativa y orientadora.

Procurar la colaboracin de los padres y madres en relacin con el trabajo de sus hijos.

Preparar visitas a empresas, servicios, lugares de ocio con la colaboracin de los padres.

Entrevistas individuales con los padres. Informar a los alumnos de los itinerarios acadmicos y profesionales. Coordinar grupos de discusin sobre temas formativos de interes para los padres. Tener reuniones con los padres a lo largo del curso para intercambiar informacin y analizar el proceso educativo de sus hijos.

Es preciso que el tutor planifique las actividades que va a desarrollar alo largo del curso en una programacin con libertad y bajo su responsabilidad, pero en el marco del proyecto curricular, en el marco de objetivos educativos comunes, cuya concrecin corresponde al centro como institucin. Los proyectos educativos y curriculares de los centros deben tener una configuracin especifica de las funciones tutoriales y determinar formulas organizativas. Toda la comunidad educativa debe participar en la concrecin del modelo de accin tutorial.

Para cumplir sus funciones y realizar la programacin de actividades el tutor necesita: Recoger informacin, opiniones y propuestas de los profesores. Recabar informacin sobre antecedentes escolares, situacin personal, familiar y social de los alumnos. Conocer la situacin de cada alumno en el grupo, centro y entorno.

- 45 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Conocer la dinmica interna del grupo e intervenir si fuera necesario.

Todo profesor est implicado en la accin tutorial, porque segn establece el Currculo oficial, la docencia tiene por objeto el pleno desarrollo personal de los alumnos, lo cual implica el ejercicio de la accin tutorial. No obstante, dada la pluralidad de profesores que en la Enseanza Secundaria atiende a cada uno de los grupos de alumnos, parece necesaria la figura del profesor tutor, que asuma de forma ms directa las funciones tutoriales, sin abandonar las tareas que e corresponden como profesor de una determinada rea. La identificacin por una parte entre funcin docente y funcin tutorial no es contradictoria con la existencia del profesor tutor de grupo, ya que el tutor de un grupo, especialmente en Secundaria, tiene unas tareas especficas, como la coordinacin del equipo educativo, especialmente en la programacin de pruebas y en general en todo el proceso de evaluacin, la comunicacin con los padres, la recogida de datos sobre los alumnos cuyo conocimiento pueda favorecer una mejora en el proceso educativo etc. , que hacen que difcilmente pueda ser sustituido por otros. El tutor de un grupo de alumnos ha de completar la tarea que tiene como profesor de un rea determinada y ocuparse del nivel afectivo de forma ms directa que el resto de los profesores.

Ahora vamos a mostrar los objetivos que el alumno de Secundaria Obligatoria debe haber alcanzado al final de dicha etapa:

Formarse una imagen ajustada de s mismo, de sus caractersticas y posibilidades. Corresponde al tutor par la consecucin de este objetivo: Conocer a cada alumno, sus circunstancias personales y familiares, sus antecedentes acadmicos, sus capacidades, su personalidad, etc. Posibilitar el autoconocimiento y la autorreflexin del alumno. Potenciar el autoconcepto positivo de cada uno. Ayudar a cada alumno en la toma de decisiones.

- 46 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Relacionarse con otras personas en actividades del grupo. Corresponde al tutor: Estimular la vida de la clase como grupo, potenciando las relaciones interpersonales y la cohesin del grupo, favoreciendo en clima de respeto mutuo, comunicacin y cooperacin en el aula, proporcionando

oportunidades de participacin y autogobierno del grupo, etc. Fomentar actitudes positivas para el trabajo en grupo.

Ser capaz de resolver las situaciones personales conflictivas (dificultades relacionadas con su proceso de maduracin, dificultades de adaptacin social, familiar, escolar). Corresponde al tutor: Conocer las dificultades por las que pasa el alumno y ayudarle en su superacin. Conocer su integracin en el grupo clase y ayudarle en su superacin. Orientar a cada uno en el proceso de maduracin.

Dominar las tcnicas y adquirir los hbitos de trabajo intelectual. Corresponde al tutor: Apoyar y potencia la accin desarrollada por el equipo de profesores. Desarrollar en coordinacin con el Departamento de Orientacin, un plan para la adquisicin de hbitos bsicos para el trabajo intelectual.

Resolver las dificultades de aprendizaje. Corresponde a tutor: Conocer las dificultades de aprendizaje de los alumnos y proporcionar las ayudas para su superacin. Fomentar las actitudes positivas ante el trabajo escolar. Actuar como puente entre los alumnos con dificultades, sus profesores y sus padres, para promover la toma de decisiones que lleven a la superacin de esas dificultades.

- 47 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Informarse sobre las diversas opciones de estudios o laborales que le ofrecen al final de la etapa. Corresponde al tutor: Facilitar la informacin acerca de las oportunidades que se le abren en cada momento. Proporcionarle los medios necesarios para una correcta eleccin.

Funciones del tutor en la educacin secundaria.


Hemos utilizado las funciones que aparecen en el Reglamento Orgnico 1 de

institutos de educacin secundaria porque es el nico referente legal actualmente vigente. El profesor tutor ejercer las siguientes funciones: a) Participar en el desarrollo del plan de accin tutorial y en las actividades de orientacin, bajo la coordinacin del jefe de estudios y en colaboracin con el departamento de orientacin del instituto. b) Coordinar el proceso de evaluacin de los alumnos de su grupo. c) Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluacin de su grupo. d) Facilitar la integracin de los alumnos en el grupo y fomentar su participacin en las actividades del instituto. e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades acadmicas y profesionales. f) Colaborar con el departamento de orientacin del instituto, en los trminos que establezca la jefatura de estudios. g) Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboracin con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen. h) Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo. i) Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relacin con las actividades docentes y complementarias y con el rendimiento acadmico.
1

El Reglamento Orgnico de institutos de educacin secundaria fue aprobado por Real Decreto 83/ 1986, de enero, y publicado en el B.O.E. de 21 de febrero. Las funciones aparecen en el artculo 56 del citado Reglamento. - 48 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

j) Facilitar la cooperacin educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.

Las funciones que aparecen en el Reglamento son genricas y su realizacin precisa de otras ms concretas. stas aparecen descompuestas en tareas ms concretas y estructuradas en funcin de los campos de relaciones del tutor2. Estos campos aparecen en el siguiente cuadro:

CAMPOS DE RELACIONES QUE MANTIENE EL TUTOR

ALUMNO INDIV/GRUPO

EQUIPO DOCENTE

FAMILIA

INSTITUCIN

A.- Actividades respecto del alumno, individualmente y en grupo. Actividad de conocimiento del alumno: recogida de informacin sobre antecedentes escolares, personales, familiares y sociales, as como necesidades, expectativas acadmicas y profesionales. Actividades de seguimiento y deteccin de problemas de aprendizaje, de integracin, etc. del alumno, que puede incluir, en su caso, la observacin, la elaboracin de un plan de recuperacin, reeducacin, refuerzo, etc... con la colaboracin de equipo docente y de otros profesionales. Actividades para facilitar la integracin en el grupo y el centro, el conocimiento de la organizacin y el funcionamiento del centro y de sus compaeros. Actividades orientadas a promover la participacin dE los alumnos en tareas de decisin colectivas: participacin en el contenido de la hora de tutora, en la organizacin y las actividades del centro, la definicin y eleccin de delegados.

Estos campos de relaciones son los que habitualmente se utilizan para desarrollar el contenido de la funcin y accin tutorial. Puede consultarse el ndice de casi cualquier texto sobre el tema. - 49 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Actividades orientadas a la mejora de la convivencia, conociendo los derechos y deberes, elaborando normas internas del grupo, facilitando tcnicas de grupo, etc. Actividades dirigidas a la toma de decisin sobre el futuro acadmico y profesional, facilitando informacin sobre las materias del curso actual y futuro, as como sobre las profesiones.

Actividades de mejora de las habilidades y estrategias relacionadas con el proceso de enseanza aprendizaje: tcnicas de trabajo intelectual, ensear a pensar, etc. en colaboracin con el equipo educativo. En su caso, podrn realizarse actividades para un alumno concreto.

Preparacin de las sesiones. Actividades de seguimiento del desarrollo afectivo y social del alumno. Actividades de medicin.

B.- Actividades en relacin con la familia. Actividad de medicin entre la familia y la institucin, y con el alumno. Recogida de informacin sobre el alumno. Informar sobre el desarrollo del alumno en sus distintas dimensiones y, en caso necesario, orientar sobre algn aspecto que incida en su hijo, estableciendo conjuntamente un plan de actuacin y buscando el compromiso para su ejecucin. Reuniones colectivas con las familias de los alumnos del grupo, para orientar, consultar, intercambiar opiniones. Facilitar informacin sobre el proyecto educativo, sobre aquellos aspectos del proyecto curricular que sean necesarios o tiles, calendario escolar, normas del centro, cauces de participacin, etc.

C.- Actividades en relacin con el equipo educativo y otros docentes. Coordinar el trabajo del equipo docente, las sesiones de evaluacin y la intervencin conjunta y el seguimiento de la misma, tanto en lo que se refiere al grupo en su conjunta, como en el caso de alumnos concretos. Fomentar la coordinacin de algunos elementos curriculares: metodologa y objetivos. Colaborar con los profesores en la preparacin de las sesiones de evaluacin.

- 50 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Recoger informacin de los profesores sobre el grupo y los alumnos, tanto en relacin al aprendizaje curricular como a la dinmica del grupo. Colabora junto con el departamento de orientacin, en la deteccin de problemas de aprendizaje, en la atencin a grupos de alumnos que presentan dificultades relacionadas con la motivacin, con la integracin social y problemtica familiar.

Acodar la intervencin del equipo y coordinarlo en relacin con las tcnicas de estudio y de ensear a pensar. Colaborar con sus compaeros sobre la organizacin del grupo y formas de facilitar la cohesin. Colaborar en el consejo orientador. Participar en las reuniones de coordinacin con el resto de los tutores para programar y evaluar las actividades de las tutoras. Colaborar con el equipo de profesores en la organizacin del grupo y las formas de mejorar la cohesin.

D.- En relacin con la institucin. Participar en la elaboracin de objetivos educativos del centro. Participar en la elaboracin del plan de accin tutorial y de orientacin acadmica y profesional. Proponer al equipo directivo medidas de organizacin del centro en relacin con la orientacin.

Perfil del tutor


No todos los profesores tienen la misma formacin ni las mismas actitudes para el

desempeo de las tareas de tutor. Por eso, debemos analizar las cualidades que debe profesor que se va a encargar de la tutora de un grupo de alumnos, para desempear con xito su trabajo. Tradicionalmente se admiten cualidades humanas, cientficas y tcnicas que se ven como ideales en la persona del tutor. Cualidades humanas: autenticidad, madurez emocional, seguridad en s mismo, mentalidad abierta (capaz de sintonizar con los alumnos), empata, sociabilidad, responsabilidad, liderazgo, adecuada actitud hacia los alumnos.

- 51 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Tambin ha de ser buen observador y hbil para tratar los diferentes problemas que se presenten. Por otra parte todo tutor debe conocer los aspectos psicolgicos y pedaggicos que influyen en la accin tutorial, como las caractersticas evolutivas de la edad de los alumnos, las contradicciones e inseguridades de cada edad, los estilos de influencia del profesor tutor, el modo de motivar y activar al alumno sin crearle ansiedad, etc. Como cualidades tcnicas, que se refieren al saber hacer del profesor tutor, destacaramos: la capacidad de adaptar su lenguaje al del alumno, de respetar los aspectos ms personales de ste, as como su originalidad y creatividad. Deber ayudar al alumno en la mayor parte de los campos.

Por ltimo, si consideramos que el tutor debe ser dinamizador de la orientacin, el mediador entre los integrantes de la comunidad educativa, el asesor del proceso del aprendizaje y desarrollo personal de los alumnos, el apoyo a la personalizacin y sistematizacin del proceso educativo, habremos de concluir diciendo que, todo profesor adems de las capacidades que posee, precisa de una formacin para desempear dichas tareas con xito.

Necesidad de planificar la accin tutorial


Los profesores se sienten en muchas ocasiones sobrecargados de

responsabilidad y ante determinadas funciones y acciones tutoriales demandan asesoramiento y ayuda que en Secundaria han de venir fundamentalmente en el Departamento de Orientacin.

De las tareas que el Departamento de Orientacin debe incluir en sus planes de actuacin, hay tres que se refieren explcitamente a los tutores3: Colocacin y asesoramiento a los tutores en la planificacin de actividades para el desarrollo de la funcin tutorial. Colaboracin con los tutores para prevenir y detectar dificultades educativas o problemas de aprendizaje que presenten los alumnos en intervencin para tratar de remediar dichas dificultades o problemas.

- 52 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Difusin, entre alumnos, directamente o a travs de los tutores, de informacin sobre el mundo laboral y salidas profesionales vinculadas a la Educacin Secundaria.

Tambin la Orden de 29 de junio de 1994 recoge en tres artculos algunas orientaciones referidas al plan de orientacin acadmica y profesional y al plan de accin tutorial.

Art. 42. Las propuestas de organizacin de la orientacin educativa, Psicopedaggica y profesional y las del plan de accin tutorial sern elaboradas por el Departamento de Orientacin de acuerdo con los criterios establecidos por el Claustro, las aportaciones de los tutores y las directrices de la Comisin de Coordinacin Pedaggica, tal y como se recoge en los artculos 77 y 90 de Reglamento Orgnico. Una vez elaboradas las propuestas, sern elevadas a dicha Comisin, antes del comienzo de las actividades lectivas, para su discusin e inclusin en el proyecto curricular.

Art. 43. En el plan de orientacin acadmica y profesional debern figurar los criterios para organizar dicha orientacin.

Art. 44. El plan de accin tutorial incluir la planificacin de las actividades que corresponden a los tutores. Una vez designados los tutores podrn realizar las propuestas que consideren oportunas para su correspondiente discusin en inclusin en el plan de accin tutorial.

De esta forma el tutor no estar solo, porque tendr un respaldo institucional y recibir ayuda en aspectos que el tutor necesita conocer como: Informacin y opiniones de los profesores que afectan al grupo o a algn alumno en particular. Informacin sobre los antecedentes escolares y la situacin personal, familiar y social de los alumnos. Situacin de cada alumno en el grupo, en el centro, en su entorno social y familiar para favorecer su integracin escolar y social.
3

Orden de 27 de Abril de 1992 por la que se dictan instrucciones para la implantacin anticipada del segundo ciclo de la ESO (B.O.E. del 8-5-1992), apartado decimosptimo. - 53 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

La dinmica interna del grupo, para reforzar o recompensar dicha dinmica.

La planificacin y la coordinacin de la accin tutorial en el centro se hace necesaria para: Garantizar la continuidad de la accin orientadora. Garantizar la continuidad del trabajo de cada tutor. Ajustar las actividades a las prioridades, objetivos y caractersticas de centro y del grupo.

Planificacin de la accin tutorial


Es necesario que el tutor planifique las actividades tutoriales que va a desarrollar a

lo largo del curso y en esta planificacin se han de tener en cuenta los siguientes aspectos:

MBITO DE INTERVENCIN

GRUPOS DE ALUMNOS EQUIPO EDUCATIVO FAMILIA EVALUACIN

FIJACIN DE OBJETIVOS Y LNEAS GRALES DE ACTUACIN CLAUSTRO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN CONJUNTO DE TUTORES (JEFE DE ESTUDIOS)

OBJETIVOS GENERALES: CONCRECIN DE OBJETIVOS Y ACTIVIDADES POR NIVELES Y GRUPOS CARACTERSTICAS DEL CENTRO CARACTERSTICA DE NIVEL CARACTERSTICA EVOLUTIVAS DE LA RED CARACTERSTICAS DEL GRUPO PROPUESTAS DE LOS ALUMNOS CAPACIDADES DEL TUTOR

- 54 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS EN EL AULA

ACOGIDA E INTEGRACIN ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO PROCESO DE EVALUACIN TCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACIN ACADMICA Y PROFESIONAL ACTITUDES PARTICIPATIVAS

Y por ltimo destacar que una programacin de actividades debe contar con seis ncleos4: I. Acogida e integracin de los alumnos. II. Organizacin y funcionamiento del grupo clase. III. Adquisicin y mejora de hbitos de trabajo. IV. Desarrollo personal y adaptacin escolar. V. Participacin de la familia. VI. Proceso de evaluacin.

Segn las cajas Rojos de Primaria, pginas 39-42. - 55 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

- 56 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Bloque III: PERFIL DEL TUTOR 1. DEFINICIN DEL TUTOR. La figura del tutor va adquiriendo cada da una mayor precisin. El diccionario de la lengua lo define como un consejero o gua de otro que le sirve de apoyo. Pero, para concretar ms, podemos citar a algunos autores que definen al Tutor como: Es un profesor que se encarga de atender diversos aspectos que no quedan cuidados de forma suficiente dentro de las clases. (ARTIGOT, 1973)5. La tutora es una actividad inherente a la funcin del profesor, que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo clase, con el fin de facilitar la integracin personal en los procesos de enseanza aprendizaje. (LZARO y ASENSI, 1987)6. La tutora es la accin de ayuda u orientacin al alumno que el profesor puede realizar, adems, y en paralelo, en su propia accin docente. (SNCHEZ, 1975, 1978)7.

2. PERFIL DEL TUTOR. La figura del tutor puede tratarse desde varios puntos de vista: el deontolgico, el referente a su capacitacin profesional, el referente a sus cualidades personales, a su actitud ante la propia tarea de ayudar y orientar (directiva, no directiva,...), a su status dentro de un equipo de orientacin, el referente a si ha de ser predominantemente especialista de esta funcin y slo accidentalmente profesor, o a la inversa, etc. Teniendo en cuenta lo anteriormente nombrado, podemos decir: Se han elaborado muchas listas JONES, BALEY, COX, etc. de cualidades del orientador, cualidades que consideramos extensibles por definicin del tutor, como por ejemplo: autenticidad, madurez emocional, buen carcter y sano sentido de la vida, comprensin de si mismo, capacidad emptica, inteligencia y rapidez mental, cultura social, estabilidad emocional, confianza inteligente en los dems, inquietud cultural y amplios intereses, liderazgo, experiencias de las condiciones de la vida en el aula, conocimiento econmico, social y laboral del momento,...
5 6

ARTIGOT (1973): La Tutora. Madrid: ICE, UCM y CSIC. LZARO y ASENSI (1987): Manual de Orientacin Escolar y Tutora. Madrid: Narcea. 7 SNCHEZ (1978): La tutora en los centros docentes. Madrid: Escuela Espaola.

- 57 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

El compromiso deontolgico del tutor arranca del presupuesto del respeto de la libertad del alumno y a su intimidad. En la prctica de la tutora este presupuesto deontolgico es obligado para la creacin de un clima de relaciones interpersonal tutor alumno de naturaleza muy especfica. Hasta el punto de que, si este clima falta, la tutora se desvirta, pasando a ser otra seleccin, manipulacin o juego.

El pagaje del profesor con relacin a la tarea tutorial suele reducirse explicablemente a un buen conocimiento ms o menos emprico del alumno, unido a una buena disposicin propia de un profesional responsable. Con todo, hemos de reconocer una vez ms que los buenos profesores siempre orientan, o al menos intentan hacerlo, desde su conocimiento intuitivo del alumno. Hoy la tutora trata de institucionalizar esta actividad desde la base de una preparacin especfica del profesorado. Esta preparacin especfica del tutor creemos que deber tener dos mbitos bien diferenciados: 1. El estudio y capacitacin en aspectos condicionantes de toda tarea posterior de ayuda concreta, aspectos relacionados con el conocimiento y la accin sobre al sujeto y el grupo en la que se debe tener en cuenta los siguientes ncleos temticos: La orientacin. Sus aspectos y su ejercicio. Psicologa evolutiva de las edades propias de los alumnos de que se trate. Tcnicas de evaluacin del rendimiento escolar y nociones sobre interpretacin y empleo de las estadsticas ms elementales. Tcnicas de conocimiento del alumno por observacin. Tcnicas de recuperacin. Tcnicas de trabajo en grupo y otras aplicaciones de la dinmica de grupos y de sociometra al grupo clase. Tcnicas de trabajo intelectual. Tcnicas de la entrevista. Legislacin vigente sobre aspectos relacionados con la tutora.

2. La preparacin especfica del profesor tutor, comprendera una delimitacin y enunciacin de tareas tutoriales concretas, siguido, a su vez, del estudio sobre el modo de realizar mejor cada una de ellas en la prctica.

- 58 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

La construccin de cada ser humano y de cada alumno requiere un gran esfuerzo, no es obra de un da; es u trabajo interactivo entre profesores y alumnos. La tarea del profesor tutor como profesional es la de un tutor orientador del aprendizaje, dinamizador de la vida socioafectiva del grupo clase y orientador personal, escolar y profesional de los alumnos.

Para determinar ms en concreto el perfil del tutor, vamos a hacerlo desde varios aspectos como: la habilidades que ha de tener, sus actitudes y sus cualidades mas destacables, todo ello sin dejar de lado y teniendo muy presente, el cdigo deontolgico y su preparacin especfica (nombrada anteriormente).

Habilidades: El tutor necesita un perfil de habilidades en tres dimensiones, segn autores

como PASTOR, E. y ROMN, J. M. (1979)8: Cualidades humanas (el SER del tutor): la empata, la madurez intelectual y afectiva, la sociabilidad, la responsabilidad y la capacidad de aceptacin. Cualidades cientficas (el SABER del tutor): conocimiento de la manera de ser del alumno, de los elementos pedaggicos para conocerlos y ayudarlos. Cualidades tcnicas (el SABER HACER del tutor): trabajar con eficacia y en equipo formando parte de proyectos y programas consensuados para la formacin de los alumnos.

Cuando hablamos de responsabilidades educativas pensamos en la figura del educador como el ser portador de todas las perfecciones, exigimos al tutor una serie de cualidades que debern poseer todas aquellas personas que de una manera o de otra, tienen responsabilidades educativas con sujetos en periodo de formacin.

PASTOR, E. y ROMN, J. M. (1979): La tutora. Barcelona: CEAC. - 59 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Actitudes: Siguiendo a Rogers, C. recogido por Brunet, las actitudes que todo tutor debe

llevar implcitas son: 1. El profesor debe ser el mismo, es decir, una persona real, autntica y sin fachada. Debe tener sus sentimientos al alcance de su conciencia y ser capaz de comunicarlo a todos los alumnos. 2. El profesor confa en su alumno, supone la consideracin positiva que la persona tiende hacia el crecimiento, es decir, respeta al alumno teniendo en cuanto sus posibilidades y limitaciones. 3. El profesor establece empata con el alumno o grupo. Trata de comprender desde dentro los escucha y los comprende. 4. El profesor esta abierto a la experiencia, es decir ha de ser capaz de partir del campo experiencial del alumno y de considerarse as mismo sujeto de experiencias nuevas. Otras actitudes positivas que podran ser aadidas a estas, son: Convencimiento de la importancia de la tutora. Tener confianza en los individuos y los grupos. Efecto Pigmalin. Evitar las generalizaciones. Conocer y aplicar formas interactivas de instruccin.

Cualidades: - humanidad - amistad - mentalidad abierta - comprensivo y flexible - capacidad de observacin - firmeza - inspirador de confianza - amabilidad - habilidad - seguridad en si mismo - seguridad en si mismo - autenticidad - espritu crtico - alto nivel de exigencia consigo mismo - sentido de la justicia - humildad - espritu deportivo - motivador - ser sistemtico, ordenado y coherente - capacidad de coordinacin y organizacin

- 60 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

3. FUNCIONES DEL TUTOR

3.1. Tutor de Educacin Infantil y Primaria.


Coordinar la actuacin de los maestros especialistas y de apoyo del mismo grupo de alumnos. Cada grupo de alumnos tendr un maestro tutor. Realizar la programacin didctica de impartir la docencia en las distintas reas del currculo. Llevar a cabo, al comienzo del curso, una evaluacin inicial de los alumnos. Dicho evaluacin incluir los datos relativos a su escolarizacin. Orientar el aprendizaje de los alumnos. Informar a los padres de la asistencia y seguimiento de las actividades docentes de sus hijos, su rendimiento acadmico y sus dificultades. Cumplir el plan de accin tutorial aprobado por el claustro. Facilitar la integracin de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la vida escolar y fomentar en ellos el desarrollo de las actitudes participativas. Atender, y en lo posible, anticiparse a las necesidades ms generales de aprendizaje de los alumnos, as como a sus necesidades educativas especficas, para proceder a la correspondiente adecuacin personal del currculo. Coordinar, junto con el profesorado de apoyo y, en su caso, el orientador, las adaptaciones curriculares y la intervencin educativa con los alumnos que presenten NEE. Coordinar el proceso de evaluacin de los alumnos y, teniendo en cuenta los informes de otros profesores, adoptar la decisin acerca de su promocin de un Ciclo a otro. Coordinar con los dems maestros del grupo la coherencia de la programacin y de la prctica docente con el Proyecto Curricular y la programacin anual de Centro. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. Colaborar con el equipo de orientacin educativa y psicopedaggica en los trminos que establezca la jefatura de estudios. Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. Facilitar la cooperacin educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
- 61 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Atender y cuidar a los alumnos en los periodos de recreo y otras actividades no lectivas.

Elaborar un informe individualizado ordinario al finalizar cada ao acadmico. Al trmino de cada Ciclo, estos informes anuales se podrn a disposicin del Tutor del grupo del Ciclo siguiente.

Consignar, al final de cada ao escolar, los datos ms relevantes de la evaluacin en el informe escrito.

Decidir, como consecuencia de la evaluacin final de Ciclo, si el alumno promociona o no al Ciclo siguiente o Etapa posterior, si la decisin se adopta al trmino del ltimo Ciclo de la Educacin Primaria. En todo caso el Tutor oir a los padres y les comunicar la naturaleza de las dificultades, as como las medidas complementarias que se propone adoptar con vistas a subsanarlas.

Informar regularmente a los padres de sus alumnos. Esta informacin se realizar por escrito, al menos con una periodicidad trimestral.

Mantener, cuando la situacin lo aconseje, entrevistas o reuniones de grupo con los padres o tutores legales para favorecer la comunicacin entre el Centro y la familia.

3.2. Tutor de Educacin Secundaria.


Participar en el desarrollo del plan de accin tutorial y en las actividades de orientacin, bajo la coordinacin del Jefe de Estudios y en colaboracin con el Departamento de Orientacin. Facilitar la integracin de los alumnos en el grupo y fomentar su participacin el las actividades del Centro. Coordinar los procesos de evaluacin de los alumnos de su grupo. Organizar y presidir las sesiones de evaluacin, en la que se har constar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas. La valoracin de los resultados derivados de estos acuerdos y las decisiones constituirn el punto de partida de la siguiente sesin de evaluacin. Emitir, en la ltima sesin de evaluacin del primer Ciclo y del tercer Curso de Etapa, un informe de cada alumno acerca del grado desarrollado alcanzado en relacin con los objetivos establecidos.

- 62 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Especificar en el informe, cuando un alumno no haya conseguido los objetivos establecidos para el Ciclo o Curso, las medidas educativas complementarias encaminadas a contribuir a que el alumno alcance dichos objetivos.

Establecer diversificaciones curriculares en colaboracin con el equipo de profesores.

Decidir con el grupo de profesores, asesorados por el Departamento de Orientacin, la permanencia en un Ciclo o Curso una segunda vez al final de un Ciclo o Curso distinto cuando estimen que el alumno tiene la posibilidad de obtener el ttulo de graduado de Educacin Secundaria.

Firmar el consejo orientador al final de la Etapa. Informar por escrito peridicamente, al menos tres veces a lo largo del curso y cuando se den circunstancias que as lo aconsejen, a las familias y a los alumnos sobre el aprovechamiento acadmico de stos y la marcha de su proceso educativo.

Mantener una comunicacin fluida con los alumnos y sus familias en lo relativo a las valoraciones sobre el aprendizaje con el fin de propiciar las aclaraciones precisas para una mayor eficiencia del propio proceso de aprendizaje.

Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades acadmicas y profesionales.

Colaborar con el Departamento de orientacin del Centro en los trminos que establezca la jefatura de estudios.

Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos, en colaboracin con el delegado y subdelegado, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen

Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relacin con las actividades docentes y el rendimiento acadmico.

Facilitar la cooperacin educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos.

- 63 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

4. TAREAS DEL TUTOR En estos apartados vamos a tratar de desarrollar un diseo operativo que sirva al tutor con base concreta para la programacin de las actividades. Vamos a ver como quitando algunas de tipo Administrativo, la mayor parte son de conduccin, de orientacin y de conexin.

4.1. Tareas del Tutor con loa alumnos considerados como grupo.
1.1. Informar al grupo sobre la finalidad y posibilidades del servicio de tutora e incorporar al grupo en la confeccin del programa de actividades de servicio. En el ambiente de la clase, la relacin, rendimiento,..., influye en gran medida la necesidad que tienen los alumnos de saber quienes son dentro del grupo, es decir cual es el rol que desempean. Incluyendo tambin aqu lo que es el rol del tutor. Por eso una primera actividad muy beneficiosa es clarificar desde el principio, ante el grupo, la versin concreta que se quiere dar a su rol de tutor (actitud). Para ello es bueno facilitar un documento escrito donde se enumeren las posibilidades que le ofrece el servicio de tutora, los horarios... Todo esto ha de ser hecho con mucha sinceridad, para poder llegar a los alumnos. 1.2. Conocer el contexto socio econmico del grupo. Este punto ha de ser tomado por el tutor como de gran importancia. Ya que en parte las motivaciones del alumno dependen de los estmulos que el entorno proporciona. Tambin el aspecto econmico condiciona la eficacia del estudio en casa y sus posibilidades (facilidades o dificultades que el hogar da). Tambin condicionar en ocasiones sobre las expectativas tanto escolares como profesionales en el futuro, el nivel de aspiraciones. Si el centro docente es la nica entidad cultural, el compromiso del centro para con este medio ser lgicamente mayor y con ello deber afectar a las tareas del tutor.

- 64 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

No solo el tutor tendr que ver si es clase alta, media o baja, sino que tambin ha de saber otros aspectos relacionados con la ubicacin, como si es un medio rural; urbano; si tiene que desplazarse grandes distancias. Todos estos aspectos se tienen que tener en cuenta a la hora de mandar trabajos a casa, planificar actividades extraescolares... y tambin al evaluar ciertos rendimientos.

1.3. Estimular la vida en grupo. Propiciar oportunidades para que el grupo se rena, opine, discuta y se organice. El grupo ha de aceptarse como medio de aprendizaje. Pero tenemos que ser conscientes de que por el hecho de estar en una lista, la clase no tiene porque sentirse como un grupo, por lo tanto el tutor tiene que estimular este sentimiento de sentirse grupo. Esto ser un largo proceso, complejo y que traer consigo continuas interacciones personales entre sus componentes. Cuando a un tutor le asignan un grupo puede encontrarse con distintas situaciones: a) Que sea un grupo de nueva creacin. b) Que sea un grupo de composicin prcticamente idntica a la que tuvo el ao anterior. c) Que en el grupo exista un grupo con antiguos alumnos y el resto sea nuevo.

En cualquiera de los tres casos el grupo clase puede encontrarse con grandes dificultades para llegar a funcionar como grupo, tanto en el plano formal como en el informal. Tanto el tutor como en ocasiones los profesores pueden y deben estimular esta formacin de grupo.

En cuanto a los profesores algunas formas seran: Con una disciplina participativa. Propiciar situaciones de aprendizaje en grupo.

- 65 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

En cuanto al tutor: Implicar al grupo en la creacin de programas, actividades... Establecer modos descentralizados de organizacin. Conseguir crear un clima donde el alumno se sienta bien. Que por lo menos en el tiempo de la tutora se da oportunidad a todos los alumnos para que vivan grupalmente.

1.4. Conocer la dinmica interna del grupo, su nivel de moral y cohesin, as como la relacin con otros grupos. El tutor no solo ha de hacer que los alumnos se conozcan y se establezcan como grupo, sino que tambin tiene que conocerlo y creerlo l. Para ello, el principal instrumento que usar, ser la observacin de dicho grupo, no solo en la clase, tambin patio, recreos...

Tambin podr utilizar como medio para obtener informacin la Sociometra (sociograma, escalas de integracin....). Algunos de los aspectos ms significativos en los que centrar su atencin, pueden ser: Quin es el lder, y que tipo de liderazgo. Miembros influyentes en el grupo. Quienes son aislados y rechazados. Identificar pandillas. Que tipo de comunicacin utilizan....

El tutor de una clase tambin tiene que observar aspectos relacionados con su clase y aspectos externos como son: La relacin con otros grupos de su mismo nivel y del mismo centro docente (relaciones de rivalidad y de afinidad). Relaciones de algunos ncleos del grupo clase con otras organizaciones ajenas al mbito escolar. Relaciones entre los alumnos de distintos niveles, en donde se pueden ejercer fuerzas entre alumnos mayores t alumnos ms pequeos.

- 66 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

1.5. Estudiar el rendimiento acadmico del grupo, y compararlo con el rendimiento que se esperaba. El rendimiento del grupo, el tutor lo conocer ms que por un uniforme, por la informacin que tiene y consigue de forma tanto directa como indirecta de la relacin con la clase. Otras formas mediante las cuales el tutor podr obtener informacin del rendimiento de la clase ser con las conversaciones con profesores, reuniones, pruebas de evaluacin. Una vez que se realizan las evaluaciones, es muy positivo que se utilicen algunas horas para ponerlo en comn en la clase, y ver que es lo que piensan y esperaban los alumnos, y si corresponde a lo que se ha obtenido. Una posibilidad es presentar grficas con los resultados de la evaluacin

1.6. Informar al grupo y comentar con l los resultados de las sesiones de evaluacin desde una perspectiva general o grupal. El tutor debe informar sobre los aspectos grupales tratados en las sesiones de evaluacin, dando una visin de la tnica general de los resultados y de las diferencias detectadas en las materias. Tanto alumnos como tutor debern hacer un anlisis para buscar las explicaciones de estas anomalas. Por un lado el grupo aportar su opinin, y por otro el tutor aportar la que dio el grupo de profesores durante la evaluacin.

De este trabajo realizado en la clase (la reflexin de porque esos problemas) sacaremos dos aspectos positivos: 1) Esta informacin ser til para la siguiente sesin de evaluacin con los profesores. 2) La habituacin del grupo a la autocrtica sincera y a la oportunidad que se le proporciona para elaborar decisiones y asumirlas como propias.

- 67 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

1.7. Conocer la actitud del grupo ante el trabajo escolar. Son muchos los factores que condicionan este trabajo escolar. Algunos son puramente acadmicos, como: Que los alumnos crean que los objetivos que les ponen pueden superarlos. Este aspecto est directamente relacionado con las expectativas acadmicas del grupo clase. La seguridad por parte del grupo de que ser evaluado ecunimemente, de acuerdo con criterios constantes y conocidos de antemano.

Otros factores que tambin influyen en el trabajo escolar, son ms de tipo moral y de cohesin del grupo.

1.8. Recoger las sugerencias o propuestas del grupo de alumnos para ser portavoz de ellos ante el Claustro, Direccin... El tutor ser una va mediante la cual el grupo clase har llegar sus opiniones, sugerencias... a los rganos de gobierno del centro. La recogida de sugerencias es una de las tareas permanentes del tutor y el contacto (en ocasiones informal) con el grupo le facilitar dicha recogida. Para este punto, la recogida de sugerencias, ser muy til el trabajo en grupo, creando pequeos grupos de discusin, foros...

1.9. Organizar actividades extraescolares al servicio de los intereses del grupo y coordinar con los respectivos profesores los que les puedan afectar. Diferenciamos distintos tipos de actividades entre: a) Actividades complementarias: complementarias de alguna asignatura. b) Actividades de extensin cultural: son actividades no necesariamente ligadas a una asignatura, pero cuyo dominio es de gran valor formativo o prctico. c) Actividades sociales: pueden tener un planteamiento limitado al grupo clase o al centro (internos) pero tambin pueden plantearse a la vez como salida del centro social que le rodea (tambin externo).

- 68 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

1.10.

Asesoramiento (o en su caso coordinacin del asesoramiento) en

materia de tcnicas de trabajo intelectual. Es el tutor quien asumir la coordinacin de esta actividad. Las frmulas concretas para realizar este asesoramiento son muchas: los cursillos intensivos, conferencias, una clase dentro del currculum convencional, trabajos en equipo dentro de las actividades extraescolares o complementarias, lecturas individuales de libros sobre la materia con da asignado para dar cuenta al grupo de un resumen y a la vez para plantear dudas, estudios dirigidos, etc. La bibliografa sobre el tema ha llegado a ser abundante en los ltimos aos. El contenido que en los centros docentes puede darse, evidentemente, depender del nivel escolar de que se trate.

1.11.

Coordinar la planificacin de la orientacin sexual La orientacin sexual es una actividad cuya necesidad en los centros ya

nadie duda. Sin embargo, no hay unanimidad sobre cmo llevarla a la prctica. Por lo tanto, el tutor ha de asumir la organizacin de esta orientacin. Las especiales caractersticas de este campo reclaman una metodologa flexible que deje de lado la estereotipia acadmica para dar paso a situaciones ms participativas, tanto por parte de los alumnos tcnicas de trabajo en grupo, seminarios, etc. , como con relacin a posibles colaboradores como mdicos, padres, etc., que puedan aportar diferentes enfoques. El papel fundamental del tutor ser intentar conseguir que estos diferentes enfoques a la vez que proporcionen informacin suficiente, se estructuren coherentemente y como tal lleguen a los alumnos.

1.12.

Conocer las expectativas acadmico - profesionales ms generales en

el grupo Este conocimiento puede obtenerlo el tutor por el anlisis conjunto de la informacin sobre este mismo extremo con relacin a cada alumno. Sin embargo, estas expectativas se hacen mucho ms patentes a travs del contexto socioeconmico dominante. Est comprobado que el nivel de aspiraciones estn fuertemente condicionados por este status socioeconmico familiar.

1.13.

Proporcionar informacin escolar: estudios, becas... .

- 69 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

1.14.

Proporcionar informacin profesional. Estas dos tareas las debe realizar el tutor con su grupo - clase. Para ello

facilitar a sus alumnos bibliografa actualizada sobre estudios y profesiones, que en reuniones sucesivas se ir comentando. Tambin se pueden realizar visitas a determinados lugares de trabajo como fbricas, hoteles, obras, bancos, etc., y pueden realizarse charlas se alumnos en el ltimo ao de carrera, padres u otros profesionales que cuenten sus experiencias laborales y de estudios. El tutor, tambin, debe ofrecer a sus alumnos informacin sobre becas y dems.

1.15.

Proporcionar un clima de confianza Este clima que necesariamente ha de haber entre el tutor y el grupo no

constituye tanto el objeto de una actividad concreta del tutor, cuanto el resultado de toda una actuacin cuya caracterstica deber ser la actitud de apertura, disponibilidad y lealtad al grupo y a cada uno de sus componentes.

4.2. Tareas del Tutor con los alumnos considerados individualmente.


2.1. Conocer los antecedentes acadmicos de cada alumno Le ser de gran utilidad realizar un anlisis de los antecedentes acadmicos ya que le proporcionar informacin sobre la continuidad o discontinuidad de los rendimientos del alumno a lo largo de su vida escolar y si en el nivel que est cursando se ha alterado en uno u otro sentido dicha lnea de rendimiento. La detencin de una importante alteracin negativa constituye ya para el tutor una alarma y a la vez el punto de partida para afrontar primero la identificacin de los factores que la han producido y despus las acciones compensatorias adecuadas.

2.2. Conocer la capacidad del alumno: nivel mental, aptitudes, atencin, memoria, imaginacin, etc. A esta informacin puede llegar el tutor a travs de varios procedimientos; a travs de informacin que el gabinete especializado puede facilitarle como resultado de la aplicacin de las correspondientes pruebas estandar (de memoria, de atencin, de factor verbal, etc.), y a travs de la informacin que el propio tutor y los dems profesores puedan reunir como producto de sus observaciones y de la aplicacin de instrumentos accesibles a todo profesor.
- 70 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

2.3. Conocer las dificultades del alumno en el aprendizaje y, en su caso, orientar y coordinar la orientacin de las acciones correctoras. Las dificultades pueden ser tan numerosas como los sectores de la psicologa del alumno y como las circunstancias grupales, institucionales y familiares que le rodean y condicionan el acto de aprender. Las posibles acciones correctoras del tutor son: acordar con el profesor respectivo la inclusin de stas entre las actividades de recuperacin cuando el problema sea de lagunas acadmicas especficas, proponer a los rganos de direccin del centro docente estas actividades, y plantear el tema lo ms objetivamente posible en el equipo docente para acordar colectivamente la mejor frmula de actuacin.

2.4. Conocer las condiciones fsicas y psicofsicas del alumno. Estas condiciones pueden ser, a veces, elementos de potenciacin o de limitacin en el rendimiento de un sujeto. El tutor apoyado de los dems profesores, las descubrir con la observacin y contando con la informacin de los padres del alumno. Estos problemas pueden ser: de audicin, de visin, tics, de lenguaje, etc.

2.5. Conocer el rendimiento de cada uno en comparacin con la media de grupo. Se hace hallando las medias de las puntuaciones del grupo en cada materia y compara con ellas las calificaciones obtenidas por cada sujeto. Esto le dar una idea de la evolucin que respecto al grupo individuales de cada alumno. van experimentando los rendimientos

2.6. Conocer el rendimiento de cada uno en comparacin con su capacidad y seguimiento a lo largo del curso. Se sabe comparando la situacin del alumno en la curva de capacidades del grupo y con la situacin que tenga en la curva de calificaciones.

- 71 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

2.7. Conocer intereses, aspiraciones e ideales del alumno, en especial acadmico - profesionales. Es interesante entrevistarse con los padres del alumno para conocer el tema de cmo emplea su hijo el tiempo libre, sus aficiones y los proyectos que ellos tiene para con l cara al futuro. Se debe hacer lo mismo con el alumno para ampliar esa informacin con preferencias en cuanto a las materias escolares. As, el tutor podr orientar al alumno con aspiraciones fundamentadas en la realidad ,y a su familia, y estimular los intereses y aficiones del alumno en el sentido ms favorable y rentable.

2.8. Conocer y actuar sobre la actitud del alumno ante el trabajo escolar y el centro docente. El tutor debe informarse primero sobre las actitudes y luego actuar para cambiarlas. Se har mediante escalas, cuestionarios y reuniones.

2.9. Conocer el nivel de integracin del sujeto en el grupo y, si es preciso, ayudar a su integracin. Procurar a su vez con la ayuda del grupo adquiera el alumno una idea objetiva de s mismo. Con la informacin que le da la observacin y con ayuda de instrumentos (escalas de integracin y sociogramas), el tutor puede organizar la ayuda a los menos integrados, aislados o rechazados.

2.10. Conocer su personalidad, carcter, etc. El tutor utilizar la observacin, la entrevista con los padres, los dems profesores y el mismo alumnos para este fin. En la Escala caracteriolgica, constituida sobre la tipologa de Heymans-Le Senne se conjugan aspectos de: Emotividad = mayor o menor facilidad con que una representacin, acontecimiento, idea o imagen desencadena un fenmeno de orden afectivo o emocin en alguien. Actividad = Disposicin temperamental para obrar con facilidad, para pasar a la accin espontneamente como si se tratase de satisfacer una casi necesidad natural de obrar. Resonancia = Pervivencia mayor o menor de las vivencias en la persona
- 72 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

En este campo de la personalidad el tutor va a encontrar una gama variada de tipos y situaciones y por tanto de problemas. A continuacin se hace un breve recorrido por alguna de las situaciones, conductas y tipos que, sin llegar a constituir alteraciones graves de la personalidad, son fuente habitual de dificultades en la vida escolar de determinados alumnos y que complican la tarea del tutor: A) Inseguridad y rasgos neurticos. Se entiende habitualmente por neurosis muy diversas formas inadecuadas de reaccionar que se instalan como crnicas en un sujeto, suelen tener carcter estereotipado y encierran una finalidad defensiva inconsciente como reaccin a una percepcin de inseguridad ntima y personal.

Manifestaciones neuroides en la vida del escolar pueden ser: a) Cleptomana: escolares b) Onicofagia: comerse las uas. c) La mitomana, los ensueos excesivos y en especial la mentira de la fabulacin. d) La testarudez irracional, la desobediencia sistemtica y a veces las conductas agresivas e insolentes. e) Algunos sntomas descritos ya al comentar otras tareas: discalculias y dislexias como forma de fobias escolares, la anorexia mental y los tics, como somatizacin de problemas internos los pequeos ladronzuelos de efectos

B) Otros sntomas ms difcilmente encuadrables pero que se dan con cierta frecuencia en el alumnado afectando a su personalidad y su conducta: a) Timidez. Aunque es sntoma polivalente, en contextos normales apunta a una dificultad de socializacin que a veces no es sino consecuencia de una inadecuada socializacin.

- 73 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

b) Infantilismo. Puede ser fsico, ligado a problemas endocrinos, o intelectual ligado a la subdotacin o, el ms corriente, afectivo como consecuencia de ambientes familiares superprotectores: hijos nicos, sujetos delicados de salud c) Abulia: falta de fuerza de voluntad. Independientemente de la abulia ligada a procesos neurticos o a la debilidad mental, lo ms frecuente en la poblacin escolar es la abulia propia de los sujetos temperamentalmente no activos abandonados en el centro docente a su propia actividad. El alumno tmido con fracaso escolar inicial y el aislado o rechazado en el grupo son tambin candidatos a una postura de indiferencia y pasividad que en la edad evolutiva tiende fcilmente a fijarse. Finalmente no son ajenos a la falta de voluntad de ciertos alumnos el hedonismo pedaggico que sin compensacin se practica a veces y la permisividad sin lmites en la que tambin a veces se desenvuelve la vida familiar. d) Leve autismo o aislamiento en s mismo prescindiendo de cosas y personas. Si el sntoma se prolonga en el tiempo, puede considerarse la posibilidad de un proceso de esquizofrenia. Sin embargo especialmente en la adolescencia, se presentan crisis pasajeras en las que el alumno desea estar solo y que superadas dan paso de nuevo a la normalidad. e) Psicpatas ligeros. Se denomina psicpata al sujeto que presenta desequilibrios en sus tendencias y vida afectiva, independientemente de su grado de inteligencia. Se trata de sujetos volubles, egocntricos y desproporcionados en las conductas que adoptan ante una determinada situacin. Entre las conductas psicopticas ms frecuentes entre la poblacin es colar, podemos consignar: Paranoides, de ideas fijas pendencieros y querulantes Pseudlogos Explosivos irritables Amorables Inestables

- 74 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

El tutor no es, ni hay por qu exigirle que lo sea, u especialista en terapia de la conducta. Sin embargo no puede ignorar la realidad de estas conductas problemticos cuando se da. Desde la tutora, lo que cabe son primordialmente acciones de tipo profilctico y de conjunto sobre el grupo clase. Medidas de accin inespecfica pero no por eso menos eficaces como: Proporcionar un ambiente de seguridad. A ello ayudarn medidas tales como la implantacin de mtodos participativos, pero muy especialmente depender de la propia personalidad del profesor o profesores en general y del profesor tutor en particular. Una persona inmadura o insegura no puede estimular la maduracin sin transmitir seguridad a quienes ha de conducir. Propiciar en el grupo clase un ambiente de aceptacin mutua, tal como se es, de los alumnos entre s. Plantearse en las reuniones de programacin y evaluacin una exigencia de rendimiento realista, por proporcionadas a las posibilidades del alumno.

f) Homosexualidad. Algunas tendencias homosexuales que a lo largo de la escolaridad a veces detectan en los alumnos y alumnas, muy especialmente en situaciones de internado, no pueden considerarse definitorias del futuro sexual del sujeto, son fases de su normal evolucin. Cuando la homosexualidad tiene caractersticas de definitiva, el problema es, por un lado, de aceptacin en el grupo y por otro de aceptacin de s mismo por el propio sujeto.

2.11. Conocer su tipo de relacin con las cosas y consigo mismo En el intento de conocer lo mejor y ms posible al alumno, la va obligada de penetracin es el estudio de su conducta. Pero la conducta es una realidad compleja, polisignificativa desde el emisor y susceptible de ser estudiada desde el observador segn muy diversos ngulos: como actividad productiva, como actividad en s misma Esta carga proyectiva de la conducta se patentiza especialmente en el tipo de relacin del alumno con las cosas y consigo mismo. De ah el valor diagnostico de aspectos aparentemente tan insignificantes como el
- 75 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

cuidado personal, el orden en los efectos personales y de trabajo por parte del alumno y muy especialmente el aspecto maneras y porte. Las observaciones en este campo comienzan a ser significativas a partir de los 9-10 aos, edad en la que ya suelen haber sido adquiridos por el alumno hbitos secundarios propios del medio escolar y social extrafamiliar. Algunos problemas referentes a la relacin del alumno consigo mismo: Narcisismo. La egosta complacencia de s mismo en la edad evolutiva denota la pervivencia de cierta inmadurez infantil. Tambin puede el narcisismo ser una versin desviada desde luego, del idealismo adolescente: la idealizacin de una cierta imagen de s, desconectada, como otras muchas idealizaciones adolescentes, de la realidad. La

excesiva coquetera y el orgullo gratuito son frecuentes manifestaciones narcisistas en los medios escolares. Complejos. En especial los complejos que hacen referencia a ciertas peculiaridades que afectan a la apariencia externa de la persona: estatura, nariz, caracteres sexuales externos, defectos congnitos todos ellos denotan problemas de identidad corporal en el alumno y en todo caso de aceptacin de si mismo. Masturbacin. En la edad escolar y especialmente en la pubertad, desde un criterio estadstico, puede considerarse un fenmeno normal cuya normal evolucin es devenir progresivamente en fenmeno residual.

Las acciones que desde la tutora pueden y deben realizarse con relacin a estos problemas estn en la lnea de: Actividades de socializacin que formen para una relacin interpersonal automtica. Higiene mental en el grupo clase. Deportes colectivos y actividades al aire libre.

- 76 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

2.12. Conocer sus actividades fuera del centro docente, incluida su vida familiar. La actividad del alumno fuera del centro docente condiciona y explica en gran parte lo que el alumno hace dentro del centro docente. Conviene por esto conocer si despus del horario escolar realiza algunas tareas de tipo laboral, bien como ayuda al trabajo profesional familiar, bien por cuenta ajena o si dispone libremente de ese tiempo y en que lo emplea.

2.13. Orientar al alumno en sus elecciones de la actividades no docentes a realizar por ste en el centro docente. A fin de conseguir un mayor rendimiento formativo, en muchas ocasiones ser conveniente que el tutor oriente al alumno en sus actividades extraescolares. En esa orientacin deber tener en cuneta la competencia o aptitud por un lado, pero por otro tambin la conveniencia de actitudes que aporten la necesaria compensacin: el ejercicio fsico como compensacin a aficiones de ndole ms intelectual y sedentaria,,, y en cualquier caso deber a la vez fomentar la iniciativa personal del alumno en este campo de tan alto valor formativo.

2.14. Ayudar al alumno que termina en su eleccin acadmico profesional. Siempre en la orientacin hay un primer paso: el conocimiento del alumno por parte de las instancias orientadores y autoconocimiento por parte del propio sujeto; un segundo paso; informacin sobre el campo de opciones posibles; finalmente, un tercer paso que culmina el proceso: la eleccin responsable. La situacin ideal es por tanto, la opcin realizada por el alumno desde una idea objetiva de s mismo y de sus posibilidades. Objetividad que nunca es conquistada totalmente, pero que el alumno va progresivamente consiguiendo de la mano de ayudas que van aportando la vida en familia, la vida en grupo de compaeros, los servicios de orientacin, los profesores y en especial el tutor. Una eleccin personal y adems comprometida y responsable. Pero una eleccin responsable solo pueden llevarla a cabo personas responsable o lo que es lo mismo educadas de responsabilidad. Los principios que se imponen a la hora del consejo orientador pueden resumirse:

- 77 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

a) En orientacin no se intenta y por tanto tampoco en la orientacin propia de la tutora, descubrir un sino de la persona. Como ya queda dicho en otro lugar, intenta ser una actividad cientfica al margen de lo misterioso, de lo mtico y en cuanto a actividad cientfica sin implicar necesariamente lo religioso. b) En el momento actual, y desde el conocimiento que tenemos de las aptitudes del hombre, no es lcito intentar una orientacin aquilatada hasta el punto de recomendar a un sujeto una sola profesin concreta y solo esa. c) A esta misma imposibilidad apunta tambin el hecho de que la evolucin tecnolgica deja desfasadas cada vez ms rpidamente las profesiones, apareciendo lo profesional como un proceso de adaptacin continua mas que como unas nica opcin de por vida. d) Como consecuencia, es difcil poder afirmar hoy que el individuo nace para una actividad concreta. Las capacidades mas destacadas de cada persona apuntan en todo caso a un amplio sector de actividades profesionales. A ese sector deber apuntar la orientacin a facilitar al alumno. Con rigor no es posible aquilatar ms.

2.15. Llevar al da y custodiar el expediente del alumno. Un centro docente debe llevar un expediente personal de cada alumno sonde se vayan reflejando y archivando toda la informacin e incidencias de su biografa como alumno. Al profesor tutor corresponde la cumplimentacin y actualizacin de los expedientes en colaboracin con los Servicios de Secretara y en su caso con los Servicios de Orientacin. Los documentos ms importantes que reclaman intervencin directa del tutor son: El registro acumulativo de evaluacin. El acta de evaluacin, los boletines de informacin a la familia y el libro de escolaridad. El tutor debe custodiarlos u saber hacer uso de toda esta informacin con la discrecin y reserva que exige la lealtad del alumno.

- 78 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

4.3. Tareas del Tutor en relacin con los dems profesores.


3.1 Coordinar las sesiones de evaluacin Al tutor corresponde coordinar las sesiones de evaluacin del equipo docente. La presencia del tutor siempre es una garanta de que estas sesiones no degeneren en un mero cmputo cuantitativo de medias aritmticas. Su presencia es importante: Para que la comisin tenga en cuenta los aspectos grupales de la evaluacin, incluida la evaluacin del grupo clase en su conjunto, como grupo de rendimiento. Para que, al ser evaluado, el alumno sea tendido en cuenta en su totalidad. No slo en lo que sabe, sino en sus capacidades y circunstancia. Para aportar datos que puedan explicar algunas calificaciones y rendimientos no esperables. Para llevar a la comisin las finalidades que persigue la evaluacin al margen de la simple medicin de resultados: informacin a los padres, motivacin al alumno, evaluacin de la programacin y de la realizacin que de ella ha hecho del profesor.

3.2. Conseguir la informacin til que puedan proporcionarle anteriores tutores del mismo grupo. Adems de la informacin que el tutor puede hallar en el expediente del alumno, de seguro le ser sumamente valiosa la informacin que pueden proporcionarle los tutores que le precedieron en ese mismo grupo. Siempre hay matices y aspectos referentes a un alumno que no figuran en su expediente muy especialmente es de notar el hecho de que la informacin sobre el grupo como tal no suele quedar registrada en parte alguna.

3.3, 3.4, 3.5 Informar a los dems profesores del equipo docente acerca de las caractersticas de los alumnos. Recoger las observaciones de los dems profesores del equipo docente sobre los alumnos, como grupo y como individuos. tratar con los dems profesores problemas acadmicos, disciplinarios, individuales y del grupo.

- 79 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

La colaboracin entre tutor y dems profesores ha de ser estrecha. Ello es necesario: Para que el tutor tenga ms informacin sobre los alumnos. Para que a su vez tambin llegue a los dems profesores la que el tutor posee, y en cualquier caso contrastar la de unos y otros. Para poder plantear y resolver determinados problemas de disciplina, acadmicos Para que la accin del equipo de profesores sobre los alumnos tenga la necesaria coherencia.

3.6, 3.7 Programar con los dems profesores las actividades de recuperacin y en especial los trabajos para casa. El tutor en los contactos mencionados deber recabar de los dems compaeros la colaboracin necesaria para organizar primero y para asesorar a los alumnos despus en lo referente al tiempo de ocio y actividades extraescolares. Muy especial, tambin para programar conjuntamente las actividades de recuperacin y trabajos para casa, ya que de lo contrario se corre el riego de abrumar

excesivamente al alumno, con lo que se desvirtuara la finalidad de estas actividades.

3.8. Propiciar un ambiente de equipo entre los profesores del grupo de alumnos El tutor es el aglutinador de las personas que estn incidiendo a lo largo del horario escolar da a da sobre el grupo de alumnos. En este contexto el espritu de equipo es imprescindible. Por imperativos de eficacia acadmica y a la ver por imperativos de rentabilidad formativa: desde la coherencia se educa, desde la, incoherencia no.

- 80 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

4.4. Tareas del Tutor en relacin con los rganos del gobierno.
4.1, 4.2, 4.3. Estructurar con los coordinadores de nivel y de etapa y en su caso con el jefe de estudios, la mutua coordinacin en las actividades que les afecten. hacer sugerencias a los rganos de direccin sobre necesidades de los alumnos. transmitir a los rganos de direcci0on las sugerencias que hacen los padres, profesores y los alumnos en las reuniones con el tutor. Hay actividades cuya programacin y realizacin no tienen implicaciones fuera del grupo clase, pero otras si. Cuando se trate de estas ltimas al tutor corresponde buscar la coordinacin con la instancia respectiva. Para llevarlo a efecto, por ejemplo, sesiones o charlas de informacin escolar o profesional destinadas a los alumnos de ltimo curso, debern coordinarse entre s los tutores de los alumnos de este nivel y a su vez, en el caso de que se quisiera dar un carcter pblico con asistencia de padres, se hara necesaria la coordinacin con la direccin del centro. La organizacin de actividades extraescolares originan una amplia

casustica en cuanto a la necesaria coordinacin del tutor con las diferentes instancias funcionales y jerrquicas del centro. El tutor es simultneamente puente y canal de transmisin de las sugerencias, inquietudes o propuestas que con relacin a su grupo de alumnos va recogiendo sus contactos con los padres, profesores y con los alumnos mismos, cuyas necesidades en cuanto a alumnos evidentemente llega a conocer mejor que nadie.

4.4. Tratar los casos especiales con el rgano de direccin que corresponda. En la vida de un centro docente no son infrecuentes los incidentes de alumnos con alumnos, de alumnos con profesores o la inversa, situaciones ms o menos graves de indisciplina individual o colectiva. El tutor que por su proximidad es quien los asume en primera instancia debe sopesar la conveniencia o no de implicar o simplemente remitir el problema a la Jefatura de Estudios, Director, Claustro y en su caso a travs de stos a la asociacin de padres de alumnos. En este campo el nico criterio de actuacin con que cuenta el tutor es la propia prudencia profesional.

- 81 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

4.5. Canalizar a travs de secretaria la documentacin correspondiente a los alumnos. Al tutor corresponde tener al da debidamente cumplimentado y actualizado el expediente acadmico del alumno aunque siempre, lgicamente, de acuerdo con la organizacin que el centro hay a adoptado en relacin con la homologacin y tramitacin de documentacin.

4.5. Tareas del Tutor en relacin con los padres de los alumnos.
5.1. Informar a los padres sobre los aspectos de la vida del centro docente y en especial del propio servicio de tutora Los padres son los responsables ltimos de la educacin de sus hijos. Por eso el centro docente est obligado a facilitar el acercamiento de aquellos a la tarea que con sus hijos realiza. Por otro lado, puede afirmarse que no existe ningn problema escolar del que puede decirse que nace y muere en el centro docente. Si nace en el centro, se alarga en la familia y gran parte de los problemas que nacen en la familia terminan como problemas escolares en el centro. En realidad, todos los problemas del escolar tienen el carcter de problemas compartidos por la familia y el centro docente, pues terminan implicando a estas dos instituciones a las que el alumno se halla doblemente referido existencialmente ligado. En este sentido, son tiles los contactos del tutor con los padres, bien de forma general en reuniones, bien de forma ms individualizada en entrevistas. A primeros de curso el tutor puede tener una reunin general con todos los padres cuyo contenido podra ser: autopresentacin y ofrecimiento, descripcin de las reas o asignaturas del curso, libros de texto, horarios de visitas. .. A lo largo del curso y segn las necesidades cabra repetir alguna vez ms este tipo de reunin con el grupo de padres. Si resultan difciles de organizar, podran suplirse con circulares.

- 82 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

5.2. Recoger la informacin que los padres pueden proporcionar con vistas a un mejor conocimiento del alumnado. La informacin que los padres pueden facilitar sobre su hijo es de sumo valor a efectos de orientacin: Son muchas las horas que un alumno pasa en su propia casa. La vida en familia est mucho ms libre de aspectos formales que la vida en el mbito escolar. La autenticidad propia de la situacin de convivencia familiar facilita un mejor conocimiento mutuo. El conocimiento que del hijo tienen los padres es un conocimiento en trayectoria con ventaja evidente sobre el conocimiento coyuntural propio de los profesores. Evidentemente, cabe la posibilidad de que la imagen que determinados padres e hayan elaborado de su hijo sea una imagen cargada en exceso de subjetividad y en esa proporcin alejada de la realidad. En tales caso, especialmente resulta de inters a efectos de orientacin la informacin procedente de los padres, pues aunque la percepcin que tengan del hijo no se ajuste a la realidad, no por eso dejar de actuar sobre el hijo y de presionar su vida como alumno precisamente en esa direccin inadecuada. En cualquier caso, la informacin procedente de los padres siempre tiene en tutora el valor de una aportacin ms a contrastar con las aportaciones del propio tutor, dems profesores, el alumno y en su caso el gabinete especializado.

5.3. Conocer el ambiente familiar del alumno a travs del contacto con los padres. El ambiente familiar del alumno es la circunstancia que ms influye en el sujeto en su actuacin escolar, en su actuacin social y en su modo de ser. Aspectos concretos a conocer por el tutor pueden ser: posicin socioeconmica familiar. Cultura y profesin de los padres, nivel de organizacin de la vida familiar, relaciones entre los miembros

- 83 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

La ambicin o expectativas de los padres, cuando divergen de lo que el alumno percibe y desea de s mismo, pueden provocar en ste conductas escolares reactivas tales como: el fracaso escolar intencionado para castigar, defraudando a los padres por creerlos exigentes en exceso, miedo fbico a las calificaciones como manifestacin del temor a ser calificado mal

El lugar en la escala fraterna condiciona la presin de exigencia de los padres. Por ejemplo se espera menos madurez del que ocupa el ltimo lugar en la escala y por tanto se le exige en ltimo lugar en la escala y por tanto se le exige en proporcin menos que al que ocupa el primer lugar.

La organizacin familiar es un aspecto importante siempre, pero decisivo para los alumnos de menos edad: horarios familiares, tiempo de convivencia, de trabajo y de descanso. organizacin del

Finalmente, el fracaso escolar y no pocas alteraciones de la conducta del alumno, estas ultimas con mayor incidencia en las edades inferiores, pueden tener su causa en un desequilibrio afectivo derivado d4e la existencia de conflictos familiares: desavenencias entre sus padres, entre o con hermanos en fin cualquier elemento de patologizacin de la vida familiar, con la consiguiente ruptura el mbito de seguridad psicolgica que sta debe dar.

5.4. Informar peridicamente a los padres sobre la conducta del alumno y especialmente sobre su rendimiento acadmico segn los criterios suficiente/insuficiente, satisfactorio/insatisfactorio. El tutor hace llegar a los padres el juicio que el centro docente emite peridicamente sobre la actuacin del alumno. La forma habitual de esta informacin es el boletn de calificaciones, de hecho la experiencia dice que una gran proporcin de padres solo se preocupan por el nmero de la casilla de calificaciones. Pero no es menos cierto que la calificaron en si misma dice poco, ya que una misma nota obtenida por sujetos distintos puede a su vez tener una significacin bien distinta. Al tutor corresponde explicar a los padres la significacin que tiene la calificacin obtenida por su hijo, en especial desde la consideracin de sus posibilidades como escolar.

- 84 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Comentario aparte merece la reaccin de los padres ante el fracaso escolar del hijo: Unas veces los padres no aceptan que el hijo no llegue a la altura media familiar y otras evidencian su frustracin porque su hijo no aporte a la familia el triunfo escolar que, como compensacin, la familia esperaba. Aunque infrecuentes, a veces se dan reacciones minimizadoras que dejan ver una actitud de desinters familiar por lo escolar. La reaccin ms frecuente, es una reaccin de inquietud y angustia. Inquietud y angustia que suelen llevar a la familia a adoptar alguna de las siguientes medidas: cambiar al alumno de centro, pagar a un profesor particular de refuerzo

5.5. En determinados casos influir antes los padres en orden a propiciar el cambio en ciertos elementos de la vida familiar que estn condicionando negativamente la conducta y el rendimiento del alumno, o dificultando una correcta opcin escolar o profesional. Muchas conductas negativas e incongruentes de los alumnos en el centro docente no pueden ser encauzadas con xito actuando solamente en el mbito escolar, ya que con frecuencia la causa radica fuera del centro, en la familia. Desde la familia tambin pueden surgir condicionamientos negativos con vistas a una correcta eleccin escolar y profesional, as que las actitudes de los padres en este tema pueden ser: Actuar desde el respeto que merece la persona del hijo como proyecto autnomo de futuro. Actuar desde una idea objetiva de lo que el hijo es y de sus capacidades y por supuesto desde la aceptacin de esa realidad sin implicar operativamente los deseos acerca del hijo que gustara que fuese. Actuar desde el conocimiento, cuanto ms amplio mejor, de las distintas opciones acadmicas y profesionales que se le presentan, sin prejuicios sobre ninguna. Intentar actuar al margen de clichs mentales y sociales derivados del marco social de referencia: los consejos y las elecciones por imitacin, la moda de alunas profesiones, por la cotizacin o status social que conllevan en un momento dado.
- 85 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

5.6, 5.7 Recibir y canalizar sugerencias o reclamaciones de los padres. favorecer una actitud positiva de los padres hacia el centro docente Siempre resulta difcil la relacin con una institucin para quien lo intenta desde el exterior, para quien no pertenece a ella. Quiz sea s porque lo mas patente de una institucin es la estructura formal. En la institucin escolar el tutor constituye sin duda la puerta por la que los padres sin violencia psicolgica alguna, pueden y deben relacionarse con la institucin para participar ayudando, sugiriendo y cuando sea preciso reclamando. La necesidad de una actitud positiva de la familia para con el centro docente no obedece a un mero planteamiento de imagen de la que ste puede esperar beneficios. Se trata de una exigencia que est en juego la eficacia docente y formativa de la institucin misma. La teora de influencias sobre el alumno provenientes del centro docente y la familia da lugar a un sistema de fuerzas. En este sistema de fuerzas las influencias pueden contrarrestarse, pero tambin puedan potenciarse. De aqu la importancia de una adecuada coordinacin de centro y familia. Para que lo que el centro valore no lo desprecie la familia, para que los criterios de autoridad sean los mismos. Para propiciar esta relacin fcil y actitud positiva por parte de los padres con el centro docente, el tutor tiene el recurso eficaz del contacto frecuente, la disponibilidad, la lealtad y la profesionalidad en la realizacin de las tareas propias de su funcin.

- 86 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

5. EVALUACIN DE LA TUTORA En la evaluacin de la Tutora deben participar el Tutor, los alumnos y la Junta de Evaluacin. Los indicadores que pueden aportar informacin son numerosos, pero una relacin de los ms relevantes, siguiendo a BLANCO (1994: 168)9 podra ser la siguiente: - Planificacin de la Tutora - Organizacin de trabajo - Inters y motivacin del Tutor. - Atencin individualizada. - Rendimiento de las reuniones. - Devolucin de la informacin. - Calidad de las actividades. - Criterios de orientacin - Capacidad de dilogo - Talante y humor - Capacidad mediadora. - Coordinacin de las reuniones. - Solucin de problemas. - Relacin con los padres. - Relacin con los alumnos. - Relacin con los compaeros. - Calidad de los informes. - Cumplimiento de las normas

BLANCO, F. (1994): La Evaluacin en la Educacin Secundaria. Salamanca: Amar. - 87 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

6. DECLOGO DEL TUTOR Para cerrar este captulo de las cualidades del tutor podemos sealar el declogo del tutor: 1. Completa en la tutora lo que a la instruccin le falta. 2. Con el adolescente y el joven ni delante ni detrs, a su lado. 3. Al tutelado dale lo que necesita y le que conviene no lo que le pida. 4. En tutora, la burocracia y la oficialidad, a veces, son necesarias; suficientes nunca. 5. En tu grupo de tutelados: - suma sus posibilidades. - resta las limitaciones - multiplica los esfuerzos - divide (reparte) la responsabilidad 6. Oracin gramatical de todo grupo: - sujeto; nosotros - verbo; colaboramos - complementos; siempre, en todo y con agrado 7. La verdadera autoridad ante el grupo, no es la que a uno le han dado ni la que uno ejerce, sino la que realmente merece. 8. En educacin no sirven las recetas de eficacia total, escaso coste y corta duracin. 9. No exijas fruto a la semilla que acabas de plantar, espera con ilusin a que crezca 10. De la endeble parcela de la adolescencia y la juventud, no exiges frutos de adultez y madurez.

- 88 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

- 89 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

Bloque IV: CONCLUSIONES Y REFLEXIN PERSONAL

Tras haber analizado los aspectos ms importantes que constituyen el perfil del tutor tales como tareas, funciones, etc., hemos extrado las siguientes conclusiones: Ha sido muy difcil diferenciar entre Tutor Orientador Profesor, sobre todo a la hora de delimitar las tareas y funciones de dichos agentes educativos; debido, entre otras causas, a que el Profesor de Educacin Infantil y de los primeros ciclos de Educacin Primaria hace, a su vez, las funciones del Tutor y del Orientador.

De nuestra experiencia como alumnos, vemos que las mayora de las tareas que han sido anteriormente detalladas, as como las funciones, no se llevan a cabo por parte de los profesores tutores.

Del clima de la clase, as como del rendimiento de los alumnos, es responsable el tutor; el cul influye directamente en el proceso de enseanza aprendizaje de sus alumnos.

Con todo ello podramos decir, que hoy en da lo que es la figura del tutor s est bien definida en la teora no as en la prctica ya que, si tenemos en cuenta las habilidades, actitudes, cualidades, formacin especfica y el cdigo deontolgico, vemos que al da de hoy, a cualquier profesor se le designa el puesto de tutor sin tener en cuenta si sabe o no poner en prctica cada uno de los aspectos enumerados.

Y que, a nivel de estudios universitarios referidos a cualquiera de las ramas de educacin (maestros, pedagogos, psicopedagogos,...) de la figura del tutor como tal se habla, pero ni en la teora ni en la prctica se tiene en cuenta como ha de ser ese agente educativo, es decir, en ningn momento se habla de el perfil del Tutor; y la poca informacin existente al respecto no se lleva a la prctica.

- 90 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

- 91 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

BLOQUE V: BIBLIOGRAFA LVAREZ, L. y SOLER, E. (1996): La Diversidad en la Prctica educativa. Madrid: Editorial CCS. LVAREZ GONZLEZ, M. y BISQUERRA, R. (1996): Manual de Orientacin y Tutora. Madrid: CISS PRAXIS Educacin. ARTIGOT RAMOS, M. (1973): La Tutora. Madrid: ICE, UCM y CSIC. BISQUERRA, R. (1990): Orientacin Psicopedaggica para la prevencin y el desarrollo. Barcelona: Boiscaren Universitaria. BLANCO, F. (1994): La Evaluacin en la Educacin Secundaria. Salamanca: Amar. FERNNDEZ, P. (1991): La funcin Tutorial. Madrid: Castalia. FERRNDEZ, A. y SARRAMONA, J. (1978): La Educacin: Constantes y Problemtica Actual. Barcelona: CEAC. GMEZ CASTRO, J.L. y ORTEGA, M.J. (1991): Programas de Intervencin Psicopedaggica en Educacin Infantil y Educacin primaria. Madrid: Escuela Espaola. LZARO y ASENSI (1987): Manual de Orientacin Escolar y Tutora. Madrid: Narcea. LPEZ URQUZAR, N. y SOLA MARTNEZ, T. (1999): Orientacin escolar y tutora. Madrid: Grupo Editorial Universitario. MEC (1985): LODE. Ley Orgnica reguladora del Derecho a la Educacin. Madrid: MEC. MEC (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: MEC. MEC (1990): La Orientacin Educativa y la intervencin psicopedaggica. Madrid: MEC. MEC (1990): LOGSE. Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo. Madrid: Servicio de Publicaciones del Mec. MEC (1992): Orientacin y Tutora. (Primaria). Madrid: MEC. MEC (1992): Orientacin y Tutora. (Secundaria). Madrid: MEC

PASTOR, E. y ROMN, J. M. (1979): La tutora. Barcelona: CEAC.

- 92 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

QUINTANAL DAZ, J. (2000). Modelos de Orientacin e Intervencin Psicopedaggica. Temario de 4 de Psicopedagoga de la asignatura de Modelos Madrid: C.E.S. Don Bosco. SNCHEZ, S. (1978): La tutora en los centros docentes. Madrid: Escuela Espaola. SNCHEZ, S. (1993): La tutora en los centros docentes. Madrid: Escuela Espaola. SAMPASCAL DAZ, J. y CASTEJN, J.L. (1999): Funciones del orientador en Primaria y Secundaria. Madrid: Alianza Editorial. VALDIVIA, C. (1992): La Orientacin y la Tutora en los centros educativos. Bilbao: Mensajero. VLAZ, C. (1998): Orientacin e Intervencin psicopedaggica. Concepto, modelos, programas y evaluacin. Mlaga: Aljibe. www.orientared.com. www.pntic.mec.es www.mec.es/educacin www.pntic.mec.es/recursos www.comadrid.es/cmadrid/sfp/orientacion

- 93 -

Orientacin Escolar y Accin Tutorial

PERFIL DEL TUTOR

- 94 -

Potrebbero piacerti anche