Sei sulla pagina 1di 15

JORNADA DE CATEQUISTAS

QUIEN APRENDE A REZAR, APRENDE A VIVIR

Querido/a catequista: El tema del ao pasado trat del encuentro con Jesucristo en la cotidianidad de la vida. Fue importante descubrir que Dios y la vida tienen mucha relacin. No est bien separar la fe y la vida de cada da. La vida, decamos, es un lugar privilegiado del encuentro con Dios. Basta abrir bien los ojos, los ojos de la fe. Este ao, siguiendo tambin el Plan Diocesano de Pastoral, vamos a tocar el tema del encuentro con Jesucristo en la ORACIN. Pero no hablaremos de la oracin como un refugio ante los problemas de la vida, sino como una posibilidad de encuentro con Dios desde todos los momentos y situaciones de la vida. Rezar y vivir se reclaman mutuamente. La oracin sin la vida es un escape y la vida sin la oracin es una superficialidad. La oracin apela a la vida para ser vivida, y la vida hace referencia a la oracin para ser creda. Necesitamos unir oracin y vida. Razn tena S. Agustn cuando dijo: Quien aprende a rezar, aprende a vivir. Cualquier momento de la vida puede ser ocasin buena para entrar en contacto con Dios. Hay una vieja historieta en la Biblia que nos puede ayudar a entender mejor todo este asunto. El Antiguo testamento nos cuenta que un tal Jons, de profesin profeta, haba puesto los pies en polvorosa para escapar de Dios que quera enviarlo a anunciar la conversin a Nnive. Pero Jons, como buen israelita, abominaba a los ninivitas que eran gentuza pagana y no estaba por la labor de colaborar con Dios en el disparate de convertirlos. As que, en vez de tomar el camino de Nnive, se embarc en direccin contraria, rumbo a Tarsis. Pero Jons no contaba con la terquedad de Dios ni con la gymkhana de obstculos que iba a encontrar en su huda: hay una tempestad, los marineros lo tiran al mar y se lo traga un inmenso pez. Y mira por donde, a Jons el fugitivo no se le ocurre que hacer en el vientre del pez que ponerse a rezar. Y cada uno de nosotros podra concluir acertadamente: pues si alguien or en una situacin semejante, quiere decir que cualquiera de los momentos que yo vivo, por extraos que resulten sern tan inslitos como el interior de una ballena, as que, por lo visto, todos y cada uno de los lugares y situaciones en que me encuentre: un atasco de circulacin, la antesala del dentista, la cola de la pescadera o la cumbre de una montaa, son lugares aptos y a propsito para encontrar a Dios. Basta con ponerse a rezar. En esta catequesis preparatoria de la Jornada hablaremos de esto: lo importante que es la oracin en la vida de un cristiano. Orar agradeciendo y orar pidiendo. No hay que olvidar tampoco la oracin litrgica, como es la Eucarista. Todo esto dividido en tres sesiones que pueden resultar a primera vista demasiado extensas, pero su contenido es tan ligero y fluido, que lo puedes leer sin advertirlo. Al final descubrirs que ha valido la pena. Os deseo un buen trabajo y nimo! Nos veremos en la Jornada.

PRIMERA SESION LA IMPORTANCIA DE LA ORACION Para comenzar, una parbola La sala est completamente oscura, no se ve nada. Encendemos un fsforo: algo se percibe, se ven muchas cosas. Encendemos cincuenta fsforos, y ahora s: la sala es una hermosura llena de colores, figuras y objetos. Ha cambiado la sala? Est igual, pero para m todo ha cambiado. Qu ha sucedido? La luz ha hecho presente, la luz ha iluminado el rostro de la sala para m. Cuando no se ora nada, Dios es una sala oscura, una palabra vaca, un don nadie. Cuando se comienza a orar, Dios comienza a ser alguien para m. En la medida en que ms se ora, ms resplandece la luz de su Rostro en m, para m. No slo eso, sino que los acontecimientos, las personas y las circunstancias que me envuelven aparecen revestidos de la luz de su presencia, encuadrados en el marco de su voluntad. No es que los hechos y las cosas estn mgicamente revestidos de luz divina, sino que cuando los ojos interiores estn poblados de Dios, todo lo que contemplan esos ojos parece revestido de Dios. En la medida en que el orante avanza por altos caminos de las profundidades divinas, pueden surgir en el alma, por obra de la gracia, potencias desconocidas que pueden empujar al alma por una pendiente totalizadora dentro de la cual Dios va siendo cada vez ms el Todo, el nico, el Absoluto, en un torbellino en el que el hombre entero es asumido y arrastrado, transformndose lentamente en una antorcha que arde e ilumina. Pensemos en los profetas y santos. (Ignacio Larraaga, Principios y constantes de la oracin, Vida Nueva, 6 abril de 1996) Qu te parece: Cierra los ojos e imagina la sala oscura. Recuerda momentos en los que la sala se ha iluminado algo. La oracin se ha convertido en antorcha de luz. Cundo?, Dnde?, Cmo? Jess habl mucho de la oracin Habl con palabras y con hechos. Casi cada palabra del Evangelio es una leccin sobre la oracin. Cada encuentro de un hombre o una mujer con Cristo se puede decir que es una leccin de oracin. Jess haba asegurado que Dios responde siempre a una peticin hecha con fe: su vida toda documenta esta verdad. Jess responde siempre, aun con un milagro, al hombre que recurre a l con un grito de fe: el ciego de Jeric, el centurin, la cananea, Jairo, la hemorrosa, Marta, la hermana de Lzaro, la viuda que llora a su hijo, el padre del muchacho epilptico, Mara en Can.

Son todas pginas maravillosas acerca de la eficacia de la oracin. Adems Jess ha dado verdaderas lecciones sobre la oracin. Nos ense a ahorrar palabras cuando rezamos, no le va el verbalismo vaco: Cuando recis no seis palabreros como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harn ms caso (Mt 6,7). Nos ense que no hemos de rezar para hacernos ver: Cuando recis, no hagis como los hipcritas para exhibirse ante la gente (Mt 6,59). Nos ense a perdonar antes de la oracin: Cuando os pongis en pie para orar, perdonad, si tenis algo contra alguno, para que tambin vuestro Padre que est en los cielos, os perdone vuestras ofensas (Mc 11,25). Nos ense a ser constantes en la oracin: que tenan que orar siempre y no desanimarse (Lc 18,1). Nos ense a rezar con fe: Todo lo que pidis a Dios con fe lo recibiris (Mt 21,22). Jess nos mand orar para defendernos del mal Dijo Jess: Pedid que no caigis en la tentacin (Lc 22,40). Cristo nos dice que en determinados trances de la vida hemos de rezar, que slo la oracin nos libra de la cada. Tristemente muchos no se dan cuenta hasta que no se ven en ruina. Tampoco lo entendieron los doce que se durmieron en vez de rezar. Si Cristo ha mandado rezar, seal de que la oracin nos es indispensable. No se puede vivir sin oracin: hay situaciones en que no basta la fuerza del hombre, no resiste su buena voluntad. Hay momentos en la vida en que el hombre, si quiere sobrevivir, tiene necesidad del encuentro directo con la fuerza de Dios. Jess nos ha dado un modelo de oracin: el Padre nuestro Nos ha enseado as el esquema vlido de orar como l quiere, para todos los tiempos. El Padre nuestro es por s mismo un instrumento completo para aprender a rezar. Es la oracin ms usada por los cristianos: cerca de 850 millones de catlicos, 450 millones de protestantes, 200 millones de ortodoxos rezan esa oracin casi cada da. Es la oracin ms conocida y ms difundida, pero tambin es una oracin maltratada, porque se la entiende poco. Las expresiones hebreas habra que explicarlas mejor e, incluso, traducir mejor. Pero es una oracin admirable. La mejor de todas las oraciones. No es una oracin para decir, es una oracin para meditar. Incluso, deberamos tenerla, ms que como una oracin, como una gua y pauta de nuestra oracin. Si Jess quiso ensearnos expresamente cmo hemos de rezar, si nos ha ofrecido una oracin compuesta por l mismo para nosotros, es seal clara de que la oracin es algo importante. El Evangelio dice que Jess ense el Padrenuestro rogado por sus discpulos, quiz impresionados por el tiempo que Jess dedicaba a la oracin y por la intensidad de su misma oracin. Dice San Lucas: Estando l orando en cierto lugar, cuanto termin, le dijo uno de sus discpulos: Maestro, ensanos a orar, como ense Juan a sus discpulos. l les dijo: Cuando oris decid: Padre (Lc 11,1).

Jess pasaba noches en oracin Jess dedicaba mucho tiempo a la oracin. Y tena tantas cosas que hacer! Las gentes hambrientas de instruccin, enfermos, pobres que lo asediaban, venan de toda Palestina, pero Jess se retiraba a orar. se levant, sali y fue a un lugar solitario donde se puso a orar (Mc 1,35). Y hasta noches enteras pasaba en oracin: Por aquellos das se fue l al monte a orar, y se pas la noche en la oracin de Dios (Lc 6,12). Para l la oracin era tan importante que escoga cuidadosamente el lugar, el tiempo ms conveniente, apartndose de cualquier otra ocupacin. De maana, cuando todava estaba muy oscuro, se levanto, sali y fue a un lugar solitario, donde se puso a orar (Mc 1,35). Pero la estampa ms conmovedora de Jess en oracin es la de Getseman. Es el momento de la lucha. Jess invita a todos a rezar y l se sumerge en angustiosa oracin: Y adelantndose un poco, cay rostro en tierra, y se puso a orar (Mt 26,39). Jess or en la cruz. En la desolacin de la cruz reza por los otros: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen (Lc 23,24). Ora gritando su terrible soledad: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? Reza el salmo 22, la plegaria del piadoso israelita en los momentos difciles. Jess muere rezando: Padre, a tus manos encomiendo tu espritu. Es el salmo 31. Con estos ejemplos de Cristo, es posible tener en poco la oracin? Podr el cristiano descuidarla? Podr vivir sin rezar? Sin la oracin no es posible la vida cristiana. El cristiano no se mantiene en pie sin oracin. Lo confirma la experiencia cotidiana de todos. La caridad que Jess nos manda no es posible sin la fuerza de la oracin: este es mi mandato: que os amis unos a otros como yo os he amado (Jn 15,12). Nadie es capaz con sus solas fuerzas de cumplir este mandamiento. Y es sta la seal del cristiano. El mandamiento de la caridad nos supera, implica toda nuestra existencia: pensamientos, palabras, obras. Es superior a las fuerzas del hombre. Ningn hroe es capaz de cumplir este mandamiento de Cristo con constancia y hasta el fondo como quiere l. Los hombres que rezan, s. Los santos son la prueba, porque el hombre que reza ha aprendido a utilizar en su vida la fuerza de Dios.

Para el dilogo en grupo: 1. Del texto ledo, qu es lo que ms te ha impresionado de la oracin de Jess 2. Has podido comprobar en tu vida cristiana lo importante que es la oracin? Cmo te sientes cuando la haces y cmo te sientes cuando la abandonas? 3. Comenta en el grupo estas palabras de dos hombres bien dignos de ser odos Alexis Carrel, premio Nbel por sus estudios fisiolgicos, ha escrito: El influjo de la oracin en el espritu y en el cuerpo es tan demostrable como la secrecin glandular. Como mdico he visto hombres superar la enfermedad y la depresin a travs del esfuerzo sereno de la oracin cuando toda medicina resultaba intil. Y aade. La oracin es un acto de madurez indispensable para el completo desarrollo de la personalidad, la ltima integracin de las facultades ms ntimas del hombre. Slo orando nosotros logramos la unidad completa y armoniosa del cuerpo, de la inteligencia y del alma, que robustece la estructura del hombre. William Parker, el psiclogo que se dedic a demostrar desde el punto de vista cientfico la eficacia de la oracin en el hombre, lleg a esta conclusin: La oracin es el medio ms importante para la reconstruccin y rehabilitacin de la personalidad del hombre. Como conclusin de sus experimentos escribi un famoso libro para demostrar que la oracin puede cambar tu vida en cualquier situacin en que te encuentres, a cualquier edad. 4. S constante en orar lo ms posible durante el da, llena de oracin todos los momentos que te dejen libre tus ocupaciones. Toma el compromiso de pedir con frecuencia durante toda la semana hasta la prxima reunin: Maestro, ensame a orar. 5. Terminamos esta sesin recitando juntos el salmo 138: Seor, t me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Seor, te la sabes toda. Me estrechas detrs y delante, me cubres con tu palma. Tanto saber me sobrepasa, es sublime y no lo abarco. Adnde ir lejos de tu aliento, adnde escapar de tu mirada?... Ni la tiniebla es oscura para ti, la noche es clara como el da.

SESION SEGUNDA: ORAR AGRADECIENDO Y ORAR PIDIENDO

Jess lo ha denunciado Jess denuncia al hombre que no da las gracias. En el evangelio de Lucas cuando vio que de los diez leprosos curados slo uno haba vuelto a agradecrselo exclam: No han sido diez los curados? Dnde estn los otros nueves? (17,17). Dnde estn los otros nueve? Es grave esta denuncia. Ser siempre tan reducido el porcentaje de los agradecidos? No tiene remedio el egosmo del hombre? Tenemos la lepra de la ingratitud. El Seor espera nuestro agradecimiento segn la lgica de los hechos: si hemos recibido de Dios, es lgico que lo reconozcamos, es lgico que nos abramos a la gratitud. El Seor no les dio a los nueve ninguna orden, pero esperaba que ellos se la dieran a s mismos. La gratuidad es la lgica de la inteligencia y del corazn recto. Al que entiende y tiene limpio el corazn le sale espontneo la accin de gracias. Por eso no hay ningn mandamiento, porque el agradecimiento ha de salir de uno mismo. Dnde estn los otros nueve? En aquellos nueve estamos incluidos todos, porque son incontables nuestras negligencias para con la bondad de Dios, todos somos culpables de ingratitud. El hombre nunca lograr corresponder dignamente a los dones de Dios. Los beneficios de Dios son ms numerosos que las arenas del amor, incontables como las gotas del ocano. Toda la Biblia llama a la gratuidad Los diez mandamientos ocupan poco espacio en la Biblia, pero la invitacin de Dios al agradecimiento invade toda la Escritura. Es difcil encontrar en ella dos o tres pginas seguidas en que no aparezca esa llamada. Este dato de la revelacin nos pone ante un problema: si Dios insiste tanto sobre el deber de dar gracias, es seal de que es una gran necesidad para el hombre, seal de que lo necesita para ser y sentirse feliz, para realizarse. Agradeciendo, el hombre encuentra el propio equilibrio: se pone a s mismo en dependencia de Dios, reconoce el sitio preeminente que Dios ocupa sobre todo. Si toda la Biblia reclama agradecimiento, es quiz porque aprender a agradecer significa aprender a vivir nuestra relacin con Dios de manera vital. La oracin abierta a todos Todos son capaces de agradecer y todos entienden el porqu. Se agradece con palabras y se agradece sin ellas. Para agradecer no hacen falta frmulas, bastan pocas palabras, pocas palabras y cierta idea de la bondad de Dios. Es una oracin sencilla, pero una oracin bien rica.

Dar gracias es la oracin de los pobres. Cualquier tipo de oracin exige preparacin, entrenamiento, esfuerzo, ambiente apto y muy buena voluntad. Para agradecer, en cambio, no se requiere preparacin, no hay nada que aprender. Todos saben hacerlo. No se requieren palabras, slo una idea. Dios es un Padre bueno que me ama. Todo lo dems viene solo. Para que los nios saboreen la racin basta llevarlos de la mano a la entrada de la oracin de agradecimiento y dejarles all: si se meten por all ya no tienen necesidad de nuestra ayuda, caminarn solos con soltura. Agradecer es una oracin que no cansa. Siempre hay materia nueva y hermosa que pensar y decir. Por eso es la oracin adaptada a todos, a todas las edades, a todo tipo de personas, de cualquier preparacin espiritual. Agradecer es oracin sin estructura, porque la gratuidad se salta todas las estructuras. Cuanto ms sencillo es uno, ms capacidad tiene de agradecer. Es tambin la oracin ms tranquilizadora, reposa la mente y ensancha el corazn. Cuando la mente est cansada, la oracin ms adaptada es l accin de gracias, porque no absorbe, no oprime, no pesa. Entrenamiento Entrenarse para la accin de gracias necesita cierto mtodo razonable. Se comienza por lo fcil para llegar a lo difcil, como en cualquier entrenamiento. Es impropio, y hasta irracional, catalogar las cosas en agradables y desagradables, las que me gustan y las que no me gustan. Para el que tiene fe, existen cosas difciles, no cosas que no me gustan. Todo est guiado por Dios: la noche y el da, el buen tiempo y la tormenta. Evidentemente que, si sabemos abrir los ojos, hay momentos muy hermosos en nuestra vida, cosas muy agradables en nuestra jornada. Desde all comienza un entrenamiento racional al agradecimiento. No dejar pasar ninguna alegra de la vida sin agradecerla! Es esta la primera etapa del agradecimiento. As comenzamos a enraizarnos en una conviccin del todo necesaria: Dios es bueno. Dios es un padre! Dios piensa en nosotros con una delicadeza infinita! Es humillante, pero la mayora de los cristianos se acuerdan de Dios slo para tenderle la mano o cuando estn ante una situacin para que les asista. Aun la gente de Iglesia apenas no saben, sino hacer de pordioseros cuando rezan, piensa las cosas ms extravagantes, piden continuamente, sin pensar si lo que piden les es til o perjudicial. Nos portamos como mendigos a los que Dios llena de todo bien la talega, mendigos a quien Dios da ropa, comida y techo; pero ellos siguen con su cantinela de quejidos y miserias tendiendo la mano a la triste calderilla: para ellos, todo un tesoro. Es humillante vivir como pordioseros, cuando Dios espera que nos comportemos como hijos. La oracin de agradecimiento nos puede cambiar de mendigos en hijos. Quien se acostumbre a dar gracias, a un cierto momento, se avergenza de imponer sus proyectos a Dios. Sabe que Dios es padre, sabe que conoce mejor que nosotros lo que nos pasa y conviene; piensa slo en dar gracias, porque est seguro de que es esto sobre todo lo que Dios espera de l. Esto es fe, esto es amor, esto es vivir en concreto la realidad de Dios padre.

Apuntar alto Peroes fcil agradecer las cosas agradables! Todos son capaces, aunque muchos no lo hagan. Pero lo importante, ms an, lo esencial es llegar a agradecer las espinas, las contrariedades, las penas e, incluso los propios errores. Llegando a este punto, hemos conquistado la cumbre. Porque el que llega a dar gracias de las cosas desagradables, incluso de las cruces, ha aprendido a vivir. La vida es siempre una mezcla de cosas que nos van y de cosas que nos fastidian, de alegras y espinas, de logros y frustraciones. Cristiano es quien sabe convivir con las alegras y con las penas, con el calor y el ro, con la calma y la tormenta. Cristiano es el que no se hunde en las situaciones borrascosas o, si se hunde, capaz de volver a la superficie. El agradecimiento debe llevarnos a esta meta y hacernos capaces de sobrevivir a cualquier desgracia. Ahora bien, ante ciertas contrariedades suena a hueco dar gracias, no resulta convincente, aunque sea admirable. Pero si, antes de agradecer nos paramos a mirar con sosiego la contrariedad y, visto que no podemos hacer nada, la ponemos en las manos de Dios con la sencillez de un nio. Cuando hemos confiado a Dios un problema insoluble y lo hacemos con confianza, con humildad, con verdadero abandono, entonces y slo entonces podemos ponernos a darle gracias. La primera impresin ser que nuestro gracias! suena a hueco. Es lgico. Pero si seguimos dando gracias llegar un momento en que descubriremos el hilo de la providencia, descubriremos ciertos repliegues positivos en aquella situacin tan negativa. Es el momento en que se entiende el poder de la accin de gracias. Entonces tal vez, y slo entonces, se nace a la fe, porque se experimenta toda su fuerza, se experimenta el amor de Dios. Cuando ya no nos escandalizamos de Dios, hemos llegado a la fe. Cuando para nosotros cuenta ms la voluntad de Dios que cualquier otro proyecto, entonces hemos llegado al amor. Habra que comenzar por el compromiso de no perder nunca la paz en las contrariedades cotidianas, sino hacerlas servir como ejercicio de nuestro agradecimiento. Se ha roto un vaso? una persona ha herido vuestro amor propio? Habis metido la pena? No perdamos los nervios. Pongmonos ante ese pequeo accidente y examinmoslo con calma. Si esa pequea calamidad no tiene remedio, por qu no ponerla con sencillez en las manos de Dios? Si Dios tiene cuidado del pajarillo que cae a tierra, no atender nuestra pena? Y no pensemos ms; dejemos que Dios lleve l adelante el problema en el que nosotros no podemos hacer nada. Y despus, enseguida, darle gracias. Agradecer porque habis ejercitado la fe cuando normalmente perdemos los nervios. La oracin de peticin y de intercesin Jess ha dicho cosas del todo extraordinarias con relacin a la oracin de peticin y de intercesin. Las promesas de Jess acerca de la oracin de

peticin son grandiosas, nicas y tan fuertes que examinadas superficialmente parecen incluso exageradas. Podemos agrupar en tres apartados las enseanzas de Jess sobre te tema: Orar con fe: Jess pide, ante todo, fe. Pedir, todos sabemos hacerlo, pero pedir con fe ya es otra cuestin. Jess dice. Lo que pidis a Dios con fe, lo recibiris (Mt 21,22). Jess ensea que la respuesta de Dios es segura cuando la oracin est llena de fe. La fe es la llave de la oracin. Si enviamos una carta, procuramos poner bien la direccin y el franqueo. Todos sabemos lo que pasa si descuidamos esos detalles. Una direccin legible y los sellos de correos son necesarios para que una carta llegue a su destino. Pues la fe es elemento esencial. No basta pedir, como no basta escribir la carta. Hay que pedir con fe. La fe es la esencia de la oracin. Pedir con fe es comportarse con Dios como con un padre, excluyendo toda vacilacin, porque un padre es un padre! Un problema confiado a Dios, no se toca ms. Esto es fe. Cuando recis comportaos como si hubierais obtenido ya lo que peds, y lo obtendris. Pedid con constancia: Jess ha dicho: Pedid y se os dar, buscad y hallaris, llamad y se os abrir (Lc 11, 9). La constancia es expresin de fe. Cuando somos constantes en la oracin, casi siempre es porque creemos que Dios nos puede escuchar. La constancia es expresin de esperanza. Cuando persistimos en la oracin, casi siempre es porque esperamos que Dios nos escuchar. Pero alguna vez Dios tarda en responder. Los retrasos de Dios en escucharnos son muy importantes: permiten que los problemas maduren y que nosotros maduremos en los problemas, nos hacen crecer en humildad y en el abandono a Dios, nos obligan a poner de nuestra parte cuanto podemos en la solucin de los problemas, nos iluminan sobre nuestra responsabilidad, entrenan nuestra buena voluntad, vigorizan nuestra fe. El visto bueno de Cristo: Pedir en nombre de Jess implica ciertamente otro significado. Antes de presentar al Padre nuestras peticiones debemos contar con el visto bueno de Cristo. Hay peticiones a las que Jess difcilmente dara su beneplcito. Otras en cambio las tiene tan en el corazn, que estara dispuesto a rubricarlas con su sangre. Cuando acerca de una peticin al Padre estoy seguro del apoyo incondicional de Cristo, debo presentarla con una fe de aquellas que trasladan montaas. Cristo no pondr su visto-bueno, si pedimos sin prestar nuestra leal colaboracin a Dios, sin hacer lo que nos toca hacer. Cmo podra avalar la peticin de liberarnos de una mala costumbre o de un viejo defecto, si no moviramos un dedo para combatirlo? Cristo no estampa su visto-bueno en peticiones mgicas, slo lo pone en la oracin responsable.

10

Para dilogo en grupo: 1. Est presente en tu vida cristiana la oracin de agradecimiento? Espordicamente o constantemente? Cundo pasas una prueba o un fracaso, te cuesta agradecer? 2. En la catequesis cmo enseas al nio o al joven a rezar a Dios agradecindole? 3. Comenta en grupo estos testimonios sobre la oracin de peticin, qu te ensea a ti? Se le pregunt a Catherine Khulman cmo se haca para pedir una curacin, respondi: No miris vuestro mal, mirad a Dios. Levantad la mirada a Dios, no la fijis en vuestro mal. Casi siempre el centro de nuestra atencin, cuando pedimos, no es Dios, sino nuestro problema. Si el problema por el que rezamos nos resulta ms importante que Dios, es casi seguro que nuestra fe falla. George Mller cuenta esta historieta. Un muchacho iba por un camino con un abultado fardo. Pasa un carro vaco y se atreve a pedir al carretero que le deje subir. El buen hombre acepta. Al cabo de un rato el muchacho pens: este hombre ha sido tan bueno conmigo que no quiero que se canse tanto su caballo. Y, sin bajarse del carro, se carg al hombro su fardo 4. Qu te sugiere esta historieta aplicado al tema de la oracin de peticin? te comportas t tambin as? 5. Terminamos esta sesin recitando este salmo lleno de sentimiento de gratitud. Salmo 144 Te ensalzar, Dios mo, mi Rey, Bendecir tu nombre por siempre jams. Da tras da te bendecir Y alabar tu nombre por siempre El Seor es bueno con todos Es carioso con todas sus criaturas El Seor sostiene a los que van a caer, Endereza a los que ya se doblan Abres t la mano, y sacias de favores a todo viviente. Cerca est el Seor de los que lo invocan, de los que le invocan sinceramente. Todo viviente bendiga su santo nombre

11

SESION TERCERA LA LITURGIA, CUMBRE DE LA ORACION Y FUENTE DE VIDA La liturgia es cumbre en la actividad de la Iglesia La Iglesia nunca haba hablado as: ha esperado dos mil aos para pronunciar estas palabras. Mejor, la Iglesia ha gestado en su corazn durante don mil aos estas palabras que han visto la luz en el Concilio Vaticano II. La Liturgia, cumbre de la vida de la Iglesia y fin ltimo de su actividad, pero, cumbre tambin de nuestra vida espiritual? Nuestra vida espiritual camina y se dirige derechamente hacia esa meta? Toda la actividad pastoral de la Iglesia debe nacer de la Eucarista para volver a la Eucarista, dice el Concilio. Por tanto a la Liturgia le corresponde el primer lugar: el primer lugar en los medios que Dios nos da para nuestra vida espiritual; el primer lugar en los esfuerzos que debemos hacer en la vida espiritual. Podemos acostumbrarnos a una Liturgia sin preparacin. El mal uso que hemos hecho en la vida de tantas misas es la prueba de que podemos acomodar nuestra voluntad en una costumbre que anula, para nosotros, el milagro eucarstico: podemos neutralizar la Eucarista. Prepararse a la liturgia. Preparar la liturgia La liturgia sin preparacin es el primer paso equivocado, se seguir casi fatalmente el segundo; no dejarnos calentar por el misterio de Cristo, entrar tranquilamente en la profanacin prctica del misterio. Jess no poda inventar algo ms convincente para sacudir nuestra indiferencia. Pero nosotros sesteamos en nuestra superficialidad. San Ignacio, ordenado de sacerdote, tard ao y medio en celebrar la Eucarista y en autobiografa escribe que celebraba siempre entre muchas lgrimas. El corazn debe estar despierto, debe estar preparado al encuentro. La fe y la apertura de corazn no se han de dar por supuestas. No se dan por el solo hecho de que yo asista a la celebracin. La oracin litrgica comienza, al menos, diez minutos antes que la Liturgia. Una cosa es cierta: lo que hago para dar vitalidad a mi Liturgia, da la medida exacta del aprecio que tengo por ella. Si la Liturgia es una de tantas cosas de la jornada o de la semana, estar a merced de mi debilidad. Si, en cambio, la Liturgia concentra mi mayor inters, la preparacin ser el primer paso de mi conversin eucarstica. La Sacrosanctum Concilium, gran documento del Concilio, en el n. 14 afirma que la Liturgia es la fuente primaria y necesaria en la que han de beber los fieles el verdadero espritu cristiano. Amarla! Este es el primer requisito para vivir la Liturgia. El Espritu Santo debe despertarnos del letargo, de la indiferencia, de la tibieza. No se trata de hacer teoras, se trata de tomar decisiones precisas, concretas, proporcionadas a nuestra inercia.

12

Aprender a ofrecerse a Cristo En la Eucarista hay quien es espectador y quien es actor. Espectador es el que paga una entrada, pero no sufre un drama. La Iglesia en la Eucarista no quiere espectadores, quiere actores. Od cmo habla el Concilio en la Constitucin de Liturgia: La Iglesia, con solcito cuidado, procura que los cristianos no asistan a este misterio de fe como extraos y mudos espectadores, sino que aprendan a ofrecerse a si mismos al ofrecer la hostia inmaculada no slo por manos del sacerdote, sino juntamente con l; se perfeccionen de da en da por Cristo Mediador en la unin con Dios y entre s, para que, finalmente, Dios sea todo en todos (n. 48). La Iglesia no nos quiere en misa como mudos espectadores, por la sencilla razn de que la misa no es un espectculo para ver, sino un drama para vivir. En la Eucarista nosotros somos personajes en accin, protagonistas con Cristo, todos, desde el sacerdote al ltimo de los fieles. La Iglesia quiere que en la misa el cristiano aprenda a ofrecerse a s mismo. Ante todo el cristiano ha de entender que no basta la presencia fsica en la Eucarista. No le interesa a la Iglesia. Es demasiado poco. Se requiere una presencia motivada y convencida: no puedo ir a misa por sentimentalismo religioso, por tradicin, por curiosidad, por motivos insuficientes. El cristiano debe darse cuenta de que est en misa para ofrecerse a Dios. Ofrecerse a Dios! Es tremendo. Voy a misa para dar, ms que para recibir. La misa no es un autoservicio donde elijo y tomo lo que me gusta; estoy en misa para ofrecer. Ofrecerse a Dios subraya la dimensin dinmica de la misa. Ofrecerse a Dios querr decir escucharlo: debo captar y retener el mensaje de Dios dirigido a mi vida. Debo ponerme ante la pregunta: Qu me pide, qu quiere el Seor de m? Debo darle tiempo para hablar u darme tiempo par escuchar su respuesta. Si no hago esto, qu misa es la ma? Qu puedo ofrecer si ni siquiera me he enterado de lo que quiere? Ofrecerse a Dios significar ser como l me quiere, o, al menos, quererlo ser, desear ser como l me quiere. Ofrecerse a Dios, quiz se explica cuando dice el Concilio: y de da en da crezcan en la unin con Dios y con los hermanos. Es hermoso este crecer en la unidad con Dios, ante todo, porque siempre quedo distanciado de l y debo aprender a vivir cercano a l, debo madurar mi oracin, mi estar ante l. l me est presente las 24 horas del da. Yo, cunto tiempo estoy unido a l cada da? Crecer en la unidad con los hermanos, porque mi egosmo me pone siempre en trance de ruptura. Lo veo en el seno de la familia, en casa, fuera de casa, en la escuela, en el trabajo, en el deporte, en el bar, en el cine. Siempre estoy en tensin con alguno. La misa la tengo para aprender a vivir con los otros, a escuchar, a abrirme, a comprender, a compartir. Razn tena S. Agustn, cundo dijo: Quien aprende a rezar, aprende a vivir. La misa la tengo para madurar en bondad.

13

Para el dilogo en grupo 1. Si nosotros asimilramos bien este principio de vida que la Iglesia nos sugiere para entrar de veras en la misa, todo cambiara en nuestra vida. No os habis preguntado nunca cuntas misas habis odo en vuestra vida? Mil, diez mil? Y qu han producido en m? Bien pensado, es para que nos suba la fiebre. Quien una sola vez en la vida se encontr con Cristo y le habl, lo oy, comi con l, pensis que pudo seguir viviendo como antes? Cuando pienso en aquella mujer que temblorosa le toc la orla del manto con una fe que provoco el milagro, y yo en cambio tengo tan cerca de Cristo cada vez que voy a la Eucarista sin que en m se d ni sombra de prodigio. De veras me encuentro con l? No he de pensar que en este estilo de comportarnos, yo y Cristo, algo no funciona? 2. Un indicador seguro de lo importante que es la misa en mi vida es este: Cunto tiempo dedico a preparar la Eucarista? Me conformo con lo que hacen los otros? Es un esfuerzo constante o depende de los altibajos de mi entusiasmo? He tomado yo la decisin de dedicar un tiempo bien determinado a esta preparacin? O es un buen deseo que flota en el vaco? 3. Toma el compromiso de repetir esta hermosa invocacin cuando vayas a misa para prepararte a la Eucarista: Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo El salmo 41-42 es muy bueno para preparar la Eucarista. Terminemos esta sesin recitndolo: Como busca la cierva corrientes de agua, as mi alma te busca a ti, Dios mo, tiene sed de Dios, del Dios vivo: cundo entrar a ver el rostro de Dios?... Espera en Dios, que volver a alabarlo: Salud de mis rostro, Dios mo De da el Seor me har misericordia, de noche cantar la alabanza del Dios de mi vida Enva tu luz y tu verdad: que ellos me guen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegra; que te d gracias al son de la ctara, Dios, Dios mo. Por qu te acongojas, alma ma, por qu te me turbas? Espera en Dios, que volvers a alabarlo: Salud de mi rostro, Dios mo.

14

BIBIOGRAFIA RECOMENDABLE SOBRE EL TEMA Aleixandre Dolores, Compaeros en el camino, Sal Trrea, Santander 1995 y Los Salmos, un libro para orar, CCS, Madrid 1996. Bofile Eulalia y Grupo Herramientas Nueve, Qu es LA ORACION, Paulinas 1996. Castellano Jess, Pedagoga de la oracin cristiana, Centre de Pastoral Litrgica, Barcelona 1996. Fernndez Manuel, Sabidura del corazn. Hacia una pedagoga de la oracin, San Pablo, Madrid 1996. Gasparino Andrea, Maestro, ensanos a orar. Curso de iniciacin a la oracin, CCS, Madrid 1993. Herraiz Maximilano, La oracin historia de amistad, EDE, Madrid 1991. Pikaza Xavier, Para vivir la oracin cristiana, Verbo Divino, Estella 1989.

15

Potrebbero piacerti anche