Sei sulla pagina 1di 4

1. INTRODUCCIN. La lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la informacin. Es posible conocimiento sin lectura?

Por supuesto, mediante la experiencia propia o mediante el habla de un individuo. Pero la lectura es imprescindible para la asimilacin de la colosal acumulacin de datos de nuestra sociedad digitalizada. La lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hecho es la suma de varias habilidades psicolgicas que se adquieren y se ejercitan a edad temprana. Como ocurre con las facultades humanas que usamos desde siempre (la maravilla del lenguaje, de la percepcin visual), es difcil darnos cuenta cabal de su complejidad. La lectura es al tiempo algo individual, ntimo, y un acto de trascendencia social. Se adquiere a edad temprana y acompaa toda la vida. Forma parte importante del ocio, del proceso de aprendizaje, de la formacin de los profesionales en una sociedad cambiante, y de la informacin de todos. La lectura, toda una aventura es una unidad didctica formada por 6 sesiones donde se va intentar fomentar la lectura en nios de 6 de Primaria. Esta unidad didctica se podra adaptar a cualquier otro nivel de Primaria pero cobra especial importancia en este, ya que a esta edad, 11 y 12 aos, los nios comienzan a entrar en la adolescencia y con ello a perder el inters por la lectura. Respecto al anlisis del contexto donde se va a desarrollar la unidad didctica, cabe decir que es un colegio pblico, ubicado en un barrio obrero de la periferia de un pequeo municipio (18.000 habitantes aprox.). Alrededor del colegio se pueden observar diversos comercios y pisos en construccin, ya que en los ltimos aos esta zona se est revalorizando. Al colegio asisten nios de este mismo barrio y de barrios adyacentes cuyo nivel socioeconmico es medio. En relacin con el tipo de alumnado, cabe destacar que, a parte de las dificultades de aprendizajes habituales y leves, no hay ningn alumno con necesidades educativas especiales. En el centro hay aulas mixtas de 25 alumnos y en general se puede observar una gran predisposicin a la hora de realizar una nueva actividad. Con respecto a la opcin metodolgica, en esta unidad didctica se utiliza primordialmente el mando directo.

Los objetivos generales del rea de lengua del Diseo Curricular Base que se desarrollan en esta unidad didctica son: 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretndolos con una actitud crtica y aplicar la comprensin de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. 2. Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las caractersticas de las diferentes situaciones de comunicacin y los aspectos normativos de la lengua. 4. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y

sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo. 6. Utilizar la lectura como fuente de placer, de informacin y de aprendizaje y como un medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingstico personal.

2. OBJETIVOS. En relacin a los objetivos generales mencionados anteriormente, los objetivos didcticos propuestos para esta unidad didctica son: A. Conceptuales: - Conocer los distintos tipos de texto. - Conocer las funciones de los distintos tipos de puntuacin. - Conocer pautas para realizar lecturas colectivas y/o dramticas. B. Procedimentales: - Desarrollar y mejorar la comprensin de lo que se lee. - Poner en prctica las pautas de lectura correcta. - Aprender a procesar la informacin leda y poder transmitirla de manera oral o escrita. C. Actitudinales: - Fomentar el inters por la lectura. - Respetar las opiniones de los dems. - Aprender a guardar silencio y escuchar al que est leyendo. - Participar activamente en las actividades propuestas - Fomentar el trabajo en equipo. - Desarrollar la creatividad.

3. CONTENIDOS. A. Conceptuales: - Tipos de texto. - Tipos de puntuacin B. Procedimentales: - Desarrollo de la comprensin lectora. - Realizacin de las actividades propuestas. - Lectura, comprensin y expresin. - Interiorizacin de las pautas para una lectura correcta. C. Actitudinales: - Fomento de la lectura. - Respeto por los compaeros y profesor. - Participacin activa. - Fomento del trabajo en equipo. - Desarrollo de la creatividad.

4. ACTIVIDADES. 1 SESIN: - Breve explicacin de en que consiste la unidad didctica que van a trabajar en las 6 prximas sesiones. - Explicar las caractersticas del libro que deben comprar y que debe de estar ledo para la 5 sesin. - Lectura colectiva de una historia con la moraleja: La importancia de leer, y comentario colectivo de la misma. 2 SESIN: - 15 minutos de lectura individual del libro elegido. - Lectura individual de un texto periodstico de actualidad social que aporte un tema que incite al debate. - Debate sobre dicho tema con el profesor como moderador.

3 SESIN: - 15 de lectura individual del libro elegido. - Lectura dramtica colectiva de un texto teatral. 4 SESIN: - 15 de lectura individual del libro elegido. - Lectura individual de intriga al que se le halla quitado el final. - Dar pistas para que descubran el final. - Puesta en comn de la solucin. 5 SESIN: - Comentario de texto del libro elegido. - Elaboracin de un resumen. 6 SESIN: - Pequea obra de teatro: ensayo y puesta en escena. - Reflexin final de todas las sesiones.

5. EVALUACIN. Para evaluar esta unidad didctica por parte del profesor se realizar mediante: - La observacin de cada una de las actividades. - Un comentario de texto mediante preguntas escritas formuladas por el profesor. - La elaboracin de un resumen de manera individual. Para evaluar por parte de los alumnos, se realizar una reflexin final de las 6 sesiones al acabar la obra de teatro de la ltima sesin.

6. BIBLIOGRAFA. - La lecto-escritura en la educacin primaria. Unidades didcticas aprendizaje significativo. Pilar Arnaiz y M Soledad Ruiz. Ed. Aljibe. - Internet, buscador www.google.es la lectura primaria. y

Potrebbero piacerti anche