Sei sulla pagina 1di 18

Universidad Politcnica de Nicaragua

ESTUDIO DE MERCADO

Integrantes: Vanessa Lourdes Snchez Paredes. Jessica de los ngeles Alaniz Castro. Amy Margarita Lpez Beltaos. Keyling Osmara Salgado Altamirano. Docente: Guillermo Reyes Urroz. Asignatura: Formulacin y evaluacin de proyecto de inversin.

Carrera: Banca y Finanzas. Aula: I-15 Seccin: III-B

Managua, 25 de octubre de 2011.

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

OBJETIVOS
General:

Demostrar la rentabilidad que posee nuestro proyecto Tienda de Bisutera Circonia, a travs de la realizacin del estudio de mercado.

Especficos:

Analizar los diferentes mercados: proveedor, consumidor, competidor y distribuidor, para obtener informacin til para la evaluacin del proyecto, y as poder medir la necesidad actual y futura del bien que estamos ofertando al publico.

Recopilar informacin necesaria a travs de la realizacin de encuestas para determinar la demanda de nuestros productos y poder as proyectar costos y definir precios.

Introduccin.

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

El presente proyecto esta dirigido a la creacin de un nuevo negocio de inversin privada, en este caso Tienda de Bisutera Circonia, la cual esta orientada a la creacin y produccin de accesorios elaborados con bisutera. El presente estudio lo realizamos con el fin de determinar y demostrar las bondades econmicas, financieras, institucionales y sociales que ofrece nuestro proyecto al ponerlo en marcha. Para la creacin de nuestra empresa, realizamos y tomamos en cuenta las deferentes tcnicas y estudios de mercado, los cuales nos sirvieron para determinar las verdaderas potencialidades existentes en el mercado y reducir los riesgos ligados al proyecto. A travs del estudio de mercado realizado, obtuvimos informacin clave, tanto para estimar la demanda, como para proyectar los costos, y definir precios. Adems al analizar los datos obtenidos al realizar nuestro estudio de mercado, desarrollamos proyecciones de los volmenes probables de venta de nuestros productos para el futuro. Realizamos la segmentacin de mercado, con informacin obtenida por medio de encuestas realizadas a nuestros clientes potenciales, obteniendo los resultados a travs de clculos estadsticos. Determinamos los segmentos en que la empresa Tienda de Bisutera Circonia puede tener oportunidades de funcionar de manera satisfactoria, y cumplir as con los objetivos deseados.

BIEN Y/O SERVICIO

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

A) Nuestra tienda ofrecer una gran variedad de Bisutera de todo tipo entre los cuales tenemos: Aretes Collares Anillos Pulseras Brazaletes Juego completo Estos productos sern elaborados con diferentes piedras de distintos tamaos, colores y tipos entre ellas tenemos uranio, concha ncar, perlas mictus, cristales, vidrio, plstico, madera.

Entre las formas de piedras tenemos redondas, cuadradas, ovaladas, rombos, trianguladas y de distintas figuras como flores, corazones, trbol, etc. Cada uno de nuestros productos sern pintados con esmalte transparente para una mayor duracin y calidad. Los empaques que ofreceremos sern: bolsitas transparentes, bolsas de seda y cajitas de toso color y tamao. 1. Nombre de la tienda: BISUTERIA CIRCONIA S, A. Nuestra tienda estar formada como Sociedad Annima. Socios: Amy Margarita Lpez Beltaos. Jessica de los ngeles Alaniz Castro. Vanessa Lourdes Snchez Paredes. Keyling Osmara Salgado Altamirano. 2. Normas o nivel de calidad a las cuales se ajustara: Permiso de la alcalda. Numero RUC DGI Inscripcin del negocio 3. Usuarios Nuestros productos sern nicos dirigidos a personas de todas las edades (jvenes, adultas y mujeres mayores) utilizados para resaltar la personalidad, belleza y lucir bien en distintas ocasiones y lugares.

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

MERCADO PROVEEDOR PRODUCTO


Pinturas Brochas Felpas Rodos Sillas ejecutivas Juego de silla y mesa (plstico) Rotulo con nombre del local Vitrina Puerta de vidrio Exhibidores Oasis Alfombra Tarjetas de presentacin Materia prima Piedras de todo tipo Mercado Oriental Mod. G-117 Tabla medidora Mercado Oriental Mod. G-117 Tenazas (punta redonda y para prensar) Mercado Oriental Mod. G-117 Esmalte transparente Mercado Oriental Mod. G-117 Bolsas transparente Mercado Oriental Mod. G-117 Bolsa de seda Mercado Oriental Mod. G-117 Cajitas Mercado Oriental Mod. G-117 Evento de Inauguracin Banner Fabrica IAGUEI S,A. Disco Alquifiesta Sillas Alquifiesta Decoracin del local Alquifiesta

LUGAR DE COMPRA
Remodelacin del local Cativo (Protecto) Cativo (Protecto) Cativo (Protecto) Cativo (Protecto) Curacao Real Plastic S,A. Fabrica IAGUEI S,A Albia Comercial S,A. Albia Comercial S,A. Mercado Oriental mod. L-586 Curacao Comercial Mabale S,A. Litografa Gonzales

MERCADO COMPETIDOR

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

Variedades Katia Sus ventas son de: 5-10 Juegos completos mensual. 10-15 Anillos mensuales. 10-15 Pulseras mensuales. 15-20 Aretes por mes.
Personas particulares que residen cerca del lugar donde ubicares nuestra

tienda. 3-5 Juegos completos mensuales. 8-12 Anillos mensuales. 7-10 Pulseras mensuales. 9-15 Aretes mensuales.

MERCADO CONSUMIDOR
Nuestro mayor mercado consumidor ser la poblacin de la primero de mayo, ubicado en la ciudad de Managua, dirigido tanto al pblico femenino como masculino (en este caso para obsequios) entre edades de 15 aos a ms ya sean ama de casa, tcnicas o profesionales.

MERCADO DISTRIBUIDOR
Nuestro canal de distribucin ser: Proyecto Detallista Consumidor final.

Nuestros proveedores nos vendern la materia prima en los cuales obtendremos gastos como: Gasolina: C$ 500 mensual. Mantenimiento del vehculo: C$ 5000 anual. Luego nosotros elaboraremos nuestros productos los cuales sern dirigidos a nuestros consumidores finales (Jvenes, adultas y personas mayores).

SISTEMA DE COMERCIALIZACION

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

Promociones:
Por la compra de C$ 300 a ms le daremos un descuento del 5% en sus compras. Por la compra de un juego completo llvese el segundo con un 10% de descuento.

Publicidad:
Nos daremos a conocer por medio de volantes. A travs de redes sociales (Facebook). Tarjetas de presentacin.

EVOLUCIN HISTRICA DEL CONSUMO. Joyera y Bisutera, al servicio del diseo En los ltimos aos la moda ha irrumpido de lleno en el sector bisutera y joyera. En los escaparates, donde antes destacaba el oro y la plata en sus formatos tradicionales, se exhiben ahora toda clase de artculos de los ms variados materiales y tendencias. El mercado de la franquicia ha sabido trasladar las exigencias de la moda a sus productos, diversificando su concepto de negocio para dar cabida a otro tipo de complementos que no desentonan entre cadenas y brillantes. La introduccin de la frmula de la franquicia en el sector fue un factor de peso en la evolucin de las empresas joyeras, tradicionalmente familiares y de escaso crecimiento y expansin debido al localismo que caracterizaba a las enseas. Sus establecimientos, arraigados en una ciudad o barrio, permitan una cercana con el ciudadano y la consiguiente fidelizacin de la clientela, garantes de la supervivencia del negocio.

FACTORES QUE INCIDEN EN SU EVOLUCION


Tienda de Bisutera "CIRCONIA" 7

El pblico, cada vez ms exigente, ya no se siente vinculado a un establecimiento en concreto ni acude a estas tiendas en busca de un artculo de lujo que marque un hito en su vida o la de una persona querida, sino que se preocupa por las ltimas tendencias en moda, como si de un complemento ms se tratase, valorando los puntos de venta donde satisfacen sus necesidades. En este sentido, el sector de franquicias de la joyera y la bisutera ha experimentado una evolucin en el ltimo decenio, fruto de la necesidad de los negocios por adaptarse a los cambios sociales, a la moda imperante y a las exigencias de un pblico que ya no considera estos artculos como un lujo, sino ms bien como un capricho ocasional. Evolucin histrica de la oferta Una de las grandes ventajas reside en que es un negocio fcil de gestionar, que requiere uno o dos empleados contando con el propio empresario, y que trabaja un sector donde el nmero de enseas y establecimientos no es muy prolfico actualmente, es decir, que existe un gran margen de actuacin en muchas ubicaciones. El sector de la joyera y bisutera se enfrenta a diferentes retos en la actualidad, destacando la necesidad de ofrecer un producto exclusivo, de invertir en marketing para darse a conocer, fidelizar la clientela habitual y crear una red de franquiciados que colaboren para impulsar el crecimiento de la marca a la que se han vinculado.

Factores que inciden en la evolucin de la oferta Tampoco podemos dejar de observar que la ubicacin del local es fundamental para estos negocios, ya que an impera en el sector el localismo, es decir, la capacidad de un establecimiento para resultar cercano a su clientela. De cara al futuro, se valorar la profesionalidad de los empleados, personas cualificadas para asesorar a sus clientes, as como la capacidad para implantar la imagen de marca en la sociedad de manera que sea reconocida y continuar innovando sin bajarse del carro de las tendencias, dictadoras de la moda y de la demanda del pblico. Con el tiempo, la bisutera comenz a evolucionar y se han fabricado de muchas formas y materiales. Los materiales utilizados en la fabricacin de bisuteras son similares a los utilizados en la fabricacin de otras joyas

ANALISIS DE LAS TENDENCIAS DEL MERCADO

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

Demanda proyectada 4,937 Demanda 500 300 300 200 600 200 Total 2,100 Bien o servicio Coordinados completos de cristales Coordinados d chapas y pulsera de cristales Pulseras de cristales brazaletes Chapas de cristales Anillos de cristales Precio c/u C$ 300 C$ 150 C$ 80 C$ 70 C$ 50 C$ 60 total C$ 150,000 C$ 45,000 C$ 24,000 C$ 14,000 C$ 30,000 C$ 12,000 Total C$275,000

600 300 400 281 356 200 Total 2,137 78 78 Total 700

Coordinados completos de imitacin Coordinados de chapas y pulseras de imitacin Pulseras de piedras de plsticos brazaletes Chapas de piedras de imitacin Anillos elaborados con piedras de plsticos

C$ 150 C$ 90 C$ 40 C$ 50 C$ 30 C$ 35

C$ 90,000 C$ 27,000 C$ 16,000 C$ 14,050 C$ 10,680 C$ 7,000 Total C$ 164,730

Coordinados de piedras preciosas Coordinados de madera

C$ 500 C$ 200

C$ 39,000 C$ 15,600 Total C$ 54,600

Total de mercado meta 4,937

Ingresos C$ 494,330

Flujo de efectivo cristales


Tienda de Bisutera "CIRCONIA" 9

Tipo de accesori o

Costo de elaboraci n por la demanda proyecta da Precio de venta costo de elaboraci n Ingreso relativo *demand a proyecta da Ingreso a precio de venta

Coordi nados Compl etos de cristale s C$110 c/u *500= C$ 55,000 C$300110= C$190

Coordin ados pulseras y chapas de cristales C$70c/u * 300= C$ 21,000 C$15070= C$80

Pulseras de cristales

brazale tes

Chap as de cristal es C$35 c/u* 600= C$ 21,00 0 C$5035= C$15

Anillos de cristale s C$40c/ u*200= C$ 8,000

Total

C$40c/u *300= C$ 12,000

C$40c/ u* 200= C$ 8,000 C$7040= C$30

C$ 125,000

C$8040= C$40

C$6040= C$20

C$ 375

C$190 * 500= C$ 95,000 300* 500= 150,00 0

C$80* 300= C$ 24,000 150*300 = 45,000

C$40* 300= C$ 12,000 80*300= 24,000

C$30* 200= C$ 6,000 70* 200= 14,000

C$15 * 600= C$ 9,000 50*60 0= 30,00 0

C$20* 200= C$ 4,000 60*200 = 12.000

C$ 150,000

275,000

CONCLUSION Para elaborar los productos de cristales se tiene que invertir C$125,000 para una demanda de 2,100Obteniendo un ingreso de la inversin de C$275,000 y con una ganancia de C$150,000 con el precio actual.

FLUJO DE EFECTIVO DE OTRAS PIEDRAS

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

10

Tipo de accesorio

Coordin ados complet os de imitaci n 50c/u* 600= C$30,00 0

Costo de la elaboraci n * la demanda proyectad a Precio de venta costo de elaboraci n Ingreso relativo *la demanda proyectad a Ingreso a precio de venta

Coordin ados de chapas y pulseras de imitaci n 30c/u* 300= C$9,000

Pulseras de piedras plsticas

brazalet es

Chapas de piedras plsticas

Anillos total elaborado s de piedras plsticas 12c/u* 200= C$2,400 C$ 60,580

25c/u* 400= C$10,00 0

20c/u* 281= C$5,620

10c/u* 356= C$3,560

C$150C$90C$40C$50C$3050=C$10 30=C$60 25=C$15 20=C$30 10=C$20 0 C$100* 600= C$60,00 0 150*600 =90,00 C$60* 300= C$18,00 0 90*300= 27,000 C$15* 400= C$6,000 C$30* 281= C$8,430 C$20* 356= C$7,120

C$3512=C$23

C$248

C$23* 200= C$4,600

C$ 104,150

40*400= 16,000

50*281= 14,050

30*356= 10,680

35*200=7, 164,730 000

CONCLUSION Para elaborar los productos de piedra plstica se tiene que invertir C$60,580 para cubrir una demanda de 2,137 obteniendo un ingreso de la inversin de C$164,730 y con una ganancia de C$ 104,150 con el precio actual.

Piedras preciosas y madera

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

11

Tipo de accesorio Costo de elaboracin *la demanda proyectada Precio de venta costo de elaboracin Ingreso relativo*la demanda proyectada Ingreso a precio de venta.

Coordinados de Coordinados de total piedras preciosas madera 150c/u*78=C$11,700 100c/u*78=C$7,800 C$19,500

C$500-150=C$350

C$200-100=C$100

C$350*78=C$27,300 C$100*78=C$7,800 C$35,100

500*78=C$39,000

200*78=C$15,600

C$54,600

Para elaborar juegos con piedras preciosas y de maderas se tiene que invertir C$19,500 para cubrir una demanda de 156 obteniendo un egreso de la inversin de 54600 y una ganancia de C$35,100

cristales inversin ingreso ganancia

imitacin

C$125,000 C$60,580 C$275,000 C$164,730 C$150,000 C$104,150 CONCLUSION

Piedras preciosas y madera C$19,500 C$54,600 C$35,100

total C$205,080 C$494,330 C$289,250

Para nuestro proyecto de bisutera segn el mercado meta proyectado es una demanda de 4,937 necesitamos una inversin solo de materia prima para elaborar los diferentes tipos acorde al material, tipos y colores de C$205,080 con un ingreso esperado C$494,330 y obteniendo una ganancia si la demanda no cambiara de C$289,250.

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

12

Flujo de efectivo para los prximos 5 aos cristales imitaci n Inversin 143,750 aumentara en un 15 % Ingreso 343,750 aumentara en un 25% Ganancia 202,500 aumentara en 35% 69,667 Piedras total preciosas y madera 22,425 C$235,842

205,912. 5 140,602. 5

13,650

C$563,312.5

47,385

C$390,487.5

Nos proyectamos para los prximos cinco aos un aumento en la inversin del 15% que sera una diferencia de 30,762 y aumento del 25% en el ingreso bruto es 68,982.5 y aumento en la ganancia del 35% que sera equivalente a C$101,237.5

DEMANDA FUTURA DEL PROYECTO Se espera tener un aumento de la demanda del 50 % y margen de ganancia del 80% Demanda actual proyectada Aumento de la demanda Demanda esperada para el futuro 11,300 50% 16,950 Ganancia actual 1,866,500 Aumento de la ganancia Ganancia esperada esperada 80% 3,359,700

Relacin de precios.

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

13

Tipo de Tipo de material Precio actual Precio futuro accesorio Uranio C$ 55 C$ 70 Concha ncar C$ 70 C$ 85 Perlas C$ 65 C$ 80 Aretes Mictus C$ 75 C$ 85 cristales C$ 60 C$ 75 vidrio C$ 55 C$ 70 plstico C$ 35 C$ 45

Tipo de Tipo de material Precio actual Precio futuro accesorio Uranio C$ 65.00 C$ 80.00 Concha ncar C$ 80.00 C$ 95.00 Perlas C$ 75.00 C$ 90.00 Pulseras Mictus C$ 85.00 C$ 95.00 cristales C$ 75.00 C$ 85.00 vidrio C$ 65.00 C$ 85.00 plstico C$ 50.00 C$ 70.00

Tipo de Tipo de material Precio actual Precio futuro accesorio Uranio C$ 50.00 C$ 65.00 Concha ncar C$ 75.00 C$ 90.00 Perlas C$ 70.00 C$ 85.00 Anillos Mictus C$ 80.00 C$ 90.00 cristales C$ 75.00 C$ 85.00 vidrio C$ 75.00 C$ 85 .00 plstico C$ 50.00 C$ 60.00

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

14

Relacin de precios.

Tipo de Tipo de material Precio actual Precio futuro accesorio Uranio C$ 85.00 C$ 110.00 Concha ncar C$ 100.00 C$ 140.00 Perlas C$ 110.00 C$ 150.00 Collares Mictus C$ 95.00 C$ 115.00 cristales C$ 120.00 C$ 140.00 vidrio C$ 120.00 C$ 140.00 plstico C$ 85.00 C$ 95.00

Tipo de Tipo de material Precio actual Precio futuro accesorio Uranio C$ 180.00 C$ 240.00 Concha ncar C$ 300.00 C$ 380.00 Perlas C$ 290.00 C$ 380.00 Juego Mictus C$ 270.00 C$ 320.00 completo cristales C$ 300.00 C$ 350.00 vidrio C$ 290.00 C$ 340.00 plstico C$ 150.00 C$ 190.00

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

15

ANALISIS DE LAS ENCUESTAS


Cantidad de encuestas realizadas: 30 Poblacin: 15,675 habitantes primero de mayo. 15,675 habitantes 30 encuestas 5 hombres 25 mujeres

No usan (5%)

Usan (75%)

No usan (20%)

11,756

19 usan = 100 %

6 no usan

Jvenes

adultas

mujeres mayores

8 (42%) 4,937

7 (37%) 4,350

4 (21%) 2,469

Mercado Meta

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

16

Jvenes
Frecuencia Semanal Mensual Dos meses a ms Tipo de bisutera Aretes Collares Anillos Pulseras Juego completo Cantidad que compra 1 2 3 o ms Para qu compra Uso propio Obsequio Reventa Otros Estilos Pomposas Discretas Colores de preferencia Pasteles Vistosos 4 2 2 4 0 1 1 2 3 4 1 5 3 0 0 3 5 3 5

adultas
3 4 0 1 1 1 3 1 2 1 4 5 0 2 0 3 5 3 4

Mujeres mayores
1 0 3 4 0 0 0 0 2 1 1 4 0 0 0 1 3 3 1

La mayora de las mujeres entrevistadas coincidieron en que a la hora de comprar bisutera deban ser atendidas: con cortesa, amabilidad, buena atencin y que se brinde un buen servicio de calidad y que la persona que atienda colabore en la seleccin que haga el cliente. El rango de dinero que las entrevistadas gastan van desde los C$ 40 A C$ 400 y en frecuencias semanales y mensuales.

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

17

Tienda de Bisutera "CIRCONIA"

18

Potrebbero piacerti anche