Sei sulla pagina 1di 27

INSTITUT SUPERIOR DE CINCIES RELIGIOSES DON BOSCO CENTRE TEOLGIC SALESI MART-CODOLAR

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIN DE UN TRABAJO ESCRITO

Segunda edicin

Barcelona 2008

Sumario
1. Introduccin 2. Diversos tipos de trabajo escrito 3. Las partes de un trabajo escrito 4. Caractersticas grficas 5. Citas bibliogrficas 6. Las citas y las notas a pie de pgina 7. Abreviaturas y siglas de textos, libros y revistas 8. Bibliografa sobre criterios de presentacin de trabajos 3 4 7 9 13 16 20 26

1. Introduccin
En el mbito universitario todo trabajo requiere una metodologa de realizacin; tambin el trabajo intelectual de estudio personal y de exposicin de sus resultados requiere una metodologa a seguir. Con frecuencia el trabajo de profundizacin en el estudio y de investigacin se presenta en forma escrita. La elaboracin y redaccin de trabajos escritos requiere unos criterios de presentacin que hayan sido consensuados previamente por la comunidad universitaria, a fin de facilitar a los sucesivos lectores la comprensin del texto, la valoracin del rigor metodolgico del estudio realizado, y la interpretacin de las siglas y abreviaturas utilizadas. La bibliografa escrita sobre metodologa de trabajo universitario es abundante y diversificada a la hora de determinar los criterios a seguir. De entre la variedad existente, hemos seleccionado los criterios y las normas que son de uso ms comn en las diferentes instituciones universitarias de nuestra zona geogrfica; sin pretender, con ello, desacreditar otros criterios existentes. Los criterios escogidos son siempre relativos, ya que con el tiempo y el uso stos van evolucionando; adems, la introduccin de instrumentos informticos ha influido grandemente en los criterios de trabajo universitario y en su constante evolucin. Con todo, existen dos principios universales aplicables a cualquier mtodo: 1) el de la simplicidad, por la que se prefiere lo sencillo a lo complicado; 2) y el de la coherencia, por la que el mtodo escogido debe mantenerse siempre a lo largo del trabajo. As un mtodo de trabajo es considerado bueno cuando es sencillo y coherente. La presente gua quiere presentar un conjunto de criterios y de normas que unifiquen la presentacin de trabajos escritos, en las diferentes reas de enseanza de las disciplinas filosficas, teolgicas y pastorales, tanto del Ciclo Institucional de Estudios Eclesisticos, como de los ciclos de Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas.

2. Diversos tipos de trabajo escrito


En las distintas reas de la vida universitaria se realizan trabajos escritos de distinto calibre, segn su objetivo y sus pretensiones. Indicamos, a continuacin, diversos tipos de trabajo escrito de distinta ndole, susceptibles de ser realizados en los mbitos de los Estudios Eclesisticos y de las Ciencias Religiosas. Los distinguimos entre trabajos mayores y menores, segn la profundidad del estudio y la longitud de los mismos. 2.1 Trabajos escritos de ndole mayor Dentro de los trabajos escritos de ndole mayor podemos considerar la tesis doctoral, la tesina de licenciatura, la sntesis final de teologa, y la monografa. Tesis doctoral La tesis doctoral es un trabajo profundo y riguroso de investigacin en un campo especfico del saber humano que aporta a la comunidad cientfica un elemento o un aspecto hasta entonces desconocido. Suele ser el fruto de varios aos de estudio e investigacin. Normalmente consta de dos grandes partes: la primera, en la que se recoge de forma completa el estado actual de la investigacin del tema o aspecto estudiado, y la segunda en la que el autor expone los pasos de su investigacin y las conclusiones a las que ha llegado. Tesina de licenciatura La tesina de licenciatura constituye el estudio final de los alumnos de segundo ciclo universitario. En la tesina de licenciatura el alumno muestra que es capaz de profundizar el estudio de un punto particular aplicando la metodologa y los saberes aprendidos a lo largo del ciclo de estudios universitarios. Normalmente consta tambin de dos grandes partes: la primera en la que se recogen las grandes lneas del estado actual de la investigacin del tema escogido, y la segunda en la que el autor expone sus valoraciones y sus propias posturas al respecto. Sntesis final de teologa El trabajo de sntesis final de teologa constituye una modalidad muy especfica de trabajo de segundo ciclo universitario. Se caracteriza por ser una sntesis de los principales tratados de la teologa sistemtica, reelaborada desde una clave teolgica determinada. El trabajo debe mostrar que el alumno es capaz de usar las fuentes de la revelacin cristiana, Escritura y Magisterio, y redactar su sntesis con una sensibilidad pastoral.

Normalmente parte de la Antropologa filosfica presentando la persona abierta a la trascendencia; continua repasando la Historia de la Salvacin, mostrando cmo Dios sale al encuentro del pueblo; sigue reelaborando los ncleos de la teologa sistemtica - Dios, Cristo, Persona, Mara, Sacramentos -, mostrando cmo la revelacin del Misterio cristiano responde a las caractersticas de la persona que ha mostrado la Antropologa. Todo acaba con unas conclusiones, o recapitulacin, elaboradas en clave pastoral. Monografa La monografa es un trabajo de anlisis y profundizacin de un tema de una de las reas del saber humanstico o teolgico; o bien, de anlisis de un texto bblico. El alumno debe mostrar que, a partir de la bibliografa disponible, sabe profundizar y analizar un tema y exponer el estado actual del estudio del mismo. No existe un modelo definido de monografa, depende del tema especfico a estudiar, o bien de los objetivos que haya establecido el profesor, junto con la bibliografa a usar. 2.2 Trabajos de ndole menor Dentro de los trabajos de ndole menor podemos considerar el dossier, la resea o recensin y el resumen. Dossier Un dossier es una recogida sistemtica de datos, en vistas a completar las aportaciones del profesor en clase. Normalmente es el mismo profesor quien indica las caractersticas que debe tener el dossier y la bibliografa a emplear en la recogida sistemtica de datos. Suelen proponerse libros alternativos a los recomendados en clase como manuales de estudio; o bien artculos de revistas de investigacin o de alta divulgacin, que completan puntos de vista alternativos o especficos a los aportados por el profesor. Resea o recensin La resea o recensin refleja, de forma breve y sinttica, los contenidos de un artculo o de un libro. Incluye, al mismo tiempo, una valoracin de la obra, en cuanto a su aportacin en el rea de estudio en la que se mueve, o en cuanto a su comparacin con el pensamiento de otros autores. La resea o recensin debe presentar, en primer lugar, el contenido de la obra estudiada, siguiendo la estructura de la misma. Puede contener una breve referencia biogrfica y bibliogrfica del autor: quin es, en qu campo cientfico desarrolla su trabajo, qu otras obras significativas ha escrito. En un segundo se pasa a una valoracin de la obra: cul es su originalidad y qu aporta en su mbito de estudio; se la puede valorar en referencia a las aportaciones de otros autores, y en comparacin a ellos.

Resumen El resumen constituye el tipo ms simple de trabajo escrito. El alumno debe mostrar que ha ledo un libro o un artculo sintetizando su contenido. En la redaccin del resumen deben aparecer todas las ideas principales que ha vertido el autor en su obra, expresadas, eso s, de forma sinttica; de manera que el lector del resumen pueda percatarse del pensamiento entero del autor.

3. Las partes de un trabajo escrito


Independientemente del tipo de trabajo, de entre los descritos anteriormente, pasamos a describir ahora de forma ideal las partes de un trabajo completo. 3.1 Portada Constituye la parte externa del trabajo. Es en la portada donde debe indicarse la informacin necesaria para que el lector pueda identificar el trabajo escrito: nombre de la institucin universitaria donde se presenta el trabajo, nombre del autor, ttulo del trabajo y subttulo explicativo, si es el caso, tipo de trabajo de que se trata, nombre del profesor al que se entrega y asignatura para la que se ha elaborado el trabajo, y finalmente lugar y fecha de edicin. 3.2 Sumario El sumario indica las partes en las que se compone el trabajo y la pgina en la que empieza cada una de ellas. Permite ver de una ojeada el contenido global del trabajo. 3.3 Tabla de abreviaturas En trabajos de cierta extensin, en los que se utiliza una bibliografa ms o menos amplia, es aconsejable el uso de abreviaturas para referirse en las citaciones a las obras y revistas consultadas. En el caso de utilizar otras abreviaturas, adems de las bblicas y de las de carcter ms general, se incluir, al inicio del trabajo, una tabla que informe al lector de las abreviaturas usadas a lo largo del mismo. Las abreviaturas se elencarn por orden alfabtico, agrupndolas, si fuera preciso, por grupos, indicando las obras a las que se refieren. 3.4 Presentacin Los trabajos extensos contienen una presentacin de los mismos. En unas pocas pginas el autor presenta al lector el objetivo del libro, las partes que incluye con una brevsima sntesis de cada una de ellas, y el resultado final obtenido. La presentacin permite al lector hacerse una idea rpida y sumaria del contenido del trabajo, sin que por ello entre en detalles. 3.5 Introduccin La introduccin tiene por finalidad situar al lector en la problemtica que pretende abordar el autor con su trabajo. Aporta al lector los elementos necesarios para hacer una buena interpretacin de la cuestin estudiada.

La introduccin debe indicar la motivacin y situacin actual del tema estudiado, debe justificar la metodologa utilizada en el estudio, el tipo de fuentes y bibliografa consultada, y la finalidad del escrito. 3.6 Cuerpo del trabajo El cuerpo del trabajo es la parte central del escrito. Segn la complejidad del tema estudiado, el trabajo estar dividido en partes y/o en captulos, netamente diferenciados. Los captulos, a su vez, se dividirn en unidades menores, y stas, a su vez, en otras de menores. Las divisiones y subdivisiones de los captulos y secciones del trabajo se indicarn de forma clara y coherente, de forma que el lector pueda hacerse un esquema fcil de su contenido y saber, en cada momento, en qu parte del trabajo se halla. 3.7 Conclusin La conclusin final del trabajo escrito pretende ser una sntesis de todo lo expuesto. Se trata de recoger las grandes lneas del discurso realizado para ver cul es el punto de llegada. Para ello se retoma la introduccin, en donde se planteaba la pretensin del trabajo, se sintetiza la aportacin de cada captulo o apartado, y se presenta de manera orgnica y clara las aportaciones que el trabajo ha ido exponiendo. La conclusin no debe decir nada que no se haya ido exponiendo y justificando a lo largo del trabajo. 3.8 Bibliografa En un trabajo de investigacin, de sntesis, o en una monografa se utilizan normalmente diferentes fuentes y libros. Al final del trabajo se presenta al lector una relacin ordenada de todo el material utilizado. La bibliografa es el listado completo de todo el material bibliogrfico utilizado, ordenado alfabticamente por el primer apellido del autor. 3.9 Tabla de contenidos o ndice La tabla de contenidos o ndice, es la relacin final de todas las partes, captulos, apartados y subapartados de que consta el trabajo, indicando la pgina en la que se hallan o comienzan. Es una relacin detallada y completa del contenido del trabajo.

4. Caractersticas tipogrficas
En la elaboracin de textos en ordenador se tendrn en cuenta las siguientes normas tipogrficas de presentacin. Los textos de ms de tres pginas se entregan con portada, donde figura el nombre del autor, el ttulo del trabajo, el nombre de la asignatura, el profesor al que va dirigido, y la fecha de entrega. A los textos de diez o ms pginas se les aade una pgina en blanco entre la portada y el texto, y otra pgina en blanco final. Los textos tres o menos pginas se entregan sin portada, pero la primera pgina contendr el ttulo del trabajo como ttulo de primer nivel situado a 5 cm del margen superior, bajo el cual, y a un espacio de 12 puntos se coloca en letras versalitas el nombre y apellido del autor del trabajo alineado al margen derecho. A continuacin, tambin alineado a la derecha y tras un espacio de 6 puntos, en letra redonda, el nombre completo de la asignatura. El cuerpo del trabajo comienza, como se indica a continuacin, tras un espacio de 12 puntos. 4.1 Tamao de papel y mrgenes En Europa se ha estandarizado el uso del formato de papel DIN-A4 de 21 x 29,7 cm y de 80 gr. Ordinariamente usaremos ese formato de papel, color blanco, para los trabajos universitarios, evitando el uso de papel de color. En las portadas externas se permite el uso de papel de color plido, ordinariamente color crema, aunque tambin se usa el verde y el azul plidos. Con el formato DIN-A4 dejaremos los siguientes mrgenes: superior de 3,5 cm, inferior de 2 cm, izquierdo de 2,5 cm, derecho de 2,5 cm. Los trabajos que se presentan encuadernados con clips, anillas, o espirales laterales tienen un margen izquierdo de 3 cm y un margen derecho de 2 cm, para compensar. Una pgina no inicia nunca con la ltima lnea de un prrafo (lnea viuda), ni concluye con la primera lnea de un nuevo prrafo o seccin (lnea hurfana). Para ello conviene seleccionar en el programa Word el control de lneas viudas y hurfanas (en Formato > Prrafo > Lneas y saltos de pgina > Paginacin). 4.2 Fuente y tamao de la letra El texto del trabajo se escribe en fuente Times New Roman o bien en Arial, que son las ms comunes. Debemos evitar escribir en otro tipo de fuente ms artstico, reservado para otro tipo de escritos menos formales. Si usamos Times New Roman usaremos de forma ordinaria un tamao de 13 puntos para trabajos extensos, y 12 puntos para trabajos de ndole menor. Con la fuente Arial, en cambio, usaremos un tamao de 12 y 11 puntos, respectivamente. La letra cursiva sustituye al antiguo subrayado, se transcribe en letra cursiva las palabras de una lengua distinta a la del texto (a priori, stress, etc.), los ttulos 9

de libros y de revistas, para subrayar una palabra o una expresin. Los signos de puntuacin que preceden y siguen a la letra cursiva se escriben, en cambio, en letra redonda. 4.3 Prrafo e interlineado El prrafo que sigue a un ttulo ordinariamente comenzar junto al margen izquierdo del texto; mientras que los siguientes comenzarn sangrados de 0,5 a 1,25 cm en su primera lnea. El interlineado ser sencillo con la fuente Times New Roman de 13 puntos y la Arial de 12 puntos; en cambio de 15 lneas si usamos fuentes ms pequeas en formato de papel DIN-A4. 4.4 Los ttulos Los ttulos de los captulos ttulos de primer nivel empiezan siempre en una pgina nueva, en prrafo centrado, y entre 5 y 10 cm del margen superior. Las divisiones y subdivisiones se pueden sealar usando diversos tipos de letra maysculas, versalitas, negritas, cursivas, o bien tipo normal, o bien utilizando numeracin decimal, o bien combinando ambos sistemas. Ejemplos:

TITULO DE PRIMER NIVEL Ttulo de segundo nivel


Ttulo de tercer nivel Ttulo de cuarto nivel Ttulo de quinto nivel Ttulo de sexto nivel O bien: TTULO DE PRIMER NIVEL 1. Ttulo de segundo nivel 1.1 Ttulo de tercer nivel 1.1.1 Ttulo de cuarto nivel Ttulo de quinto nivel

Podemos combinar tambin ambas modalidades, el cambio de tipo de letra con la numeracin decimal. Si usamos la numeracin decimal bien slo con cifras, o tambin con letras es conveniente no sobrepasar los tres dgitos, separados por puntos. 10

Un ttulo a final de pgina debe verse seguido por al menos dos lneas de texto, de lo contrario hay que mandarlo al inicio de la pgina siguiente. 4.5 Nota a pie de pgina Se escriben al pie de pgina con un tamao de letra tres puntos menor al del cuerpo del trabajo. As, por ejemplo, usando Times New Roman de 13 puntos, el texto de las notas lo escribiremos tambin en Times New Roman pero de 10 puntos; usando Arial de 11 puntos, las notas lo sern de 8 puntos. 4.6 Otros recursos tipogrficos Normalmente se usan las comillas italianas (...), dentro de stas las inglesas (...), y dentro de stas las inglesas simples (...). La divisin (-) se usa para separar nmeros de pginas (p. 14-15), de versculos (Jn 1,1-18), de aos (2003-2004); el guin ( se obtiene pulsando contemporneamente las teclas <Ctrl> + <Fn> + <P>; o bien <Ctrl> + < numrico>) se usa al inicio de un prrafo, para separar los nombres de los autores en una obra de colaboracin (con espacio antes y despus del guin), para separar los nombres de los captulos bblicos (Gn 111); el guin largo ( se obtiene pulsando contemporneamente las teclas <Ctrl> + <Fn> + <Alt> + <P>; <Ctrl> + <Alt> + < numrico>) se usa en el texto para evidenciar un inciso del discurso (con espacio antes y despus de cada uno de los guiones largos). El parntesis redondo ( ) es el que se usa normalmente, los corchetes [ ] se usan como parntesis dentro de un parntesis, y tambin para introducir notas personales dentro de una citacin. El espacio fijo impide que la justificacin automtica ample el valor de ese espacio (se obtiene pulsando contemporneamente las teclas <Shift> + <barra espaciadora>). El espacio fijo se usa para separar las unidades de medida de su valor (3 cm), para obtener un espacio igual en los prrafos que comienzan por guin, entre el nmero de nota y el texto de la nota en los pies de pgina, entre la inicial del nombre y el apellido del autor en la citacin bibliogrfica, entre las abreviaciones y el nmero que sigue (p. 1). 4.7 Correccin ortogrfica y sintctica Cualquier trabajo, aun los de ndole menor, deben presentarse redactados con una correcta sintaxis y sin errores ortogrficos. Para ello, y antes de imprimirlos, los pasaremos por el corrector ortogrfico y sintctico que contienen los programas informticos de tratamiento de textos, siendo los ms usados los programas Word de la firma Microsoft, en sus ltimas versiones. Si nuestra ortografa y sintaxis son deficientes debemos dar a leer y corregir nuestro trabajo a otra persona que nos seale los errores a fin de poderlos corregir. En caso de duda, siempre tendremos a mano los siguientes volmenes:

11

Real Academia Espaola, Ortografa de la lengua espaola. Edicin revisada por las Academias de la Lengua Espaola. Madrid 2000. Real Academia Espaola, Diccionario de la lengua espaola. 2 vols. Madrid 21 1992. Fundaci Enciclopdia Catalana, Diccionari de la llengua catalana. Barcelona 1982.

12

5. Citas bibliogrficas
La manera de proceder en las citas bibliogrficas depende del tipo de obra a la que hagan referencia: libros, obras de colaboracin y enciclopedias, y revistas. 5.1 Citacin de un libro Para citar un libro en el cuerpo del trabajo, o bien en nota a final de pgina, procederemos del modo siguiente: Autor Comenzaremos indicando el autor sealando, en primer lugar su apellido o apellidos, y a continuacin un nombre completo o, al menos, la inicial de su/s nombre/s. Preferiremos el uso de letra redonda, aunque tambin podemos usar las versalitas para los apellidos. Evitaremos siempre el uso seguido de las maysculas. Si se trata del editor de una obra, se aade entre parntesis (ed.), o bien en plural (eds.). Cuando son varios los autores se citan en el mismo orden en que figuran en la portada del libro, separndolos con guiones. Si son ms de tres autores, se indica slo el primero y se aade entre parntesis y cursiva: (et al.), es decir et alii (y otros). Separaremos con una coma el autor del ttulo de la obra. Ttulo de la obra A continuacin, y despus de una coma, escribiremos el nombre de la obra en cursiva, seguida de un punto. Si hay subttulo lo escribiremos a continuacin y de forma completa, tambin en cursiva. Datos editoriales Si la obra citada forma parte de una coleccin la indicaremos despus del ttulo de la obra con la abreviatura Col. y el nmero de orden dentro de la misma; o bien entre parntesis el ttulo de la coleccin y el nmero de orden del volumen. Lugar de la edicin, separado del nombre de la coleccin por un punto, y ao de edicin, separado del lugar de edicin slo por un espacio. Si se trata de una edicin distinta de la primera, indicaremos el nmero de edicin mediante un nmero volado antes del ao de edicin. El nmero volado se obtiene tecleando simultneamente <ctrl> y <+>; para volver al tipo normal teclearemos simultneamente <ctrl> y <barra espaciadora>. En la referencia de una obra no es necesario indicar la editorial pero, si se hace, sta ir despus del lugar de edicin, separada de ste por dos puntos. Si intervienen varias editoriales, stas se separarn mediante un guin. Ejemplo:

13

Rovira Belloso, J. M., El misteri de Du. (Collectnia Sant Paci 51) Barcelona: Facultat de Teologia de Catalunya Herder 1994. Tu, O. Alegre, X., Escritos jonicos y cartas catlicas. Col. Introduccin al Estudio de la Biblia 8. Estella: Verbo Divino 21997. Boff, L., La Santsima Trinidad es la mejor comunidad. Madrid 31990. Latourelle, R. Fisichella, R. Pi, S. (eds.), Diccionario de Teologa Fundamental. Madrid 1992.

En un listado bibliogrfico es posible que consten diversas obras de un mismo autor. El nombre del autor se escribe en la primera obra citada, pero en las sucesivas no es necesario repetirlo, se sita simplemente una lnea de tres guiones que ocupa el lugar del nombre del autor. Ejemplo: Juan Pablo II, Carta apostlica Tertio Millenio Adveniente sobre la preparacin del Gran Jubileo de 2000 (1 de diciembre de 1996). Carta apostlica Novo Millenio Ineunte sobre los frutos del Gran Jubileo de 2000 (6 de enero de 2001). 5.2 Citacin de una obra de colaboracin entre varios autores o el artculo de una revista Hay obras compuestas por colaboraciones de varios autores, como son los diccionarios, las enciclopedias, las miscelneas y, en general, las obras de consulta. Tambin las revistas estn formadas por colaboraciones de diversos autores. Al citar esas colaboraciones tendremos en cuenta lo siguiente: El autor se indica como en los casos anteriores. El ttulo va a continuacin, en letra redonda y entre comillas. A continuacin la preposicin en y el nombre de la obra o de la revista en cursiva, siguiendo el sistema que hemos indicado para los libros. Modernamente se tiende a sustituir la preposicin en por dos puntos. En una revista hay que indicar el volumen y el ao de publicacin entre parntesis. Tanto en un caso como en otro, al final indicaremos las pginas en las que figura la colaboracin citada. Ejemplos: Dupuis, J., Dilogo interreligioso, en Latourelle, R. Fisichella, R. Pi, S. (eds.), Diccionario de Teologa Fundamental. Madrid 1992, 304-312. lvarez Surez, A., Releyendo la Gadium et Spes. De la teologa a la antropologa, en Burgense 33 (1992) 381-420.

14

Benavent Vidal, E., Actualidad de la doctrina de la justificacin: Anales Valentinos 23 (1997) 1-17. Berzosa Martnez R., Del problema del sobrenatural a su integracin en la antropologa cristiana: Burgense 34 (1993) 189-196.

5.3 La citacin de documentos del Magisterio eclesistico Los documentos de los Papas se citan: nombre del Papa, tipo de documento, primeras palabras latinas, tema del documento, fecha de emisin. Lo mismo cabe aplicar en lo referente a los documentos de los Concilios, de las Congregaciones Vaticanas o de las conferencias episcopales. En la bibliografa final del trabajo hay que indicar, adems, la edicin usada. Ordinariamente, los documentos del Magisterio se citan segn los prrafos numerados correlativamente, precedidos por la sigla n.. Algunos documentos del Episcopado se citan segn su edicin oficial, como un libro ordinario. Ejemplos: Pablo VI, Exhortacin apostlica Evangelii Nuntiandi sobre la evangelizacin del mundo contemporneo (8 de diciembre de 1975). Juan Pablo II, Carta encclica Fides et Ratio sobre las relaciones entre fe y razn (14 de septiembre de 1998). Benedicto XVI, Carta encclica Spe salvi sobre la esperanza cristiana (30 de noviembre 2007). Ediciones Palabra, Madrid 2007. Concilio Vaticano II, Constitucin dogmtica Lumen Gentium sobre la Iglesia (21 de noviembre de 1964), en Concilio Vaticano II, Constituciones, decretos, declaraciones y documentos pontificios complementarios. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1965. p. 9-123. Catecismo de la Iglesia Catlica (11 de octubre de 1992) n. 893. Conferencia Episcopal Espaola, Dejaos reconciliar con Dios. Instruccin pastoral sobre el sacramento de la penitencia (15 de abril de 1989). Conferencia Episcopal Espaola, La iniciacin cristiana. Reflexiones y orientaciones. Madrid: Edice 1998.

15

Los textos del Magisterio eclesistico de carcter doctrinal se citan ordinariamente a partir de la ltima edicin de DenzingerHnermann, tal como se indica a continuacin: Denzinger, H. Hnermann, P., El magisterio de la Iglesia. Enchiridion symbolorum, definitionum et declarationum de rebus fidei et morum. Barcelona: Ed. Herder 1999. Cabe destacar que si queremos citar un texto del magisterio que encontramos citado en la edicin de Denzinger-Schnmetzer (DS) debemos buscar el parrafo correspondiente de DH y citarlo segn esta ltima edicin. La correspondencia entre DS y DH la encontramos en una tabla al final de esta ltima edicin.

6. Las citas y las notas a pie de pgina


Normalmente muchas de las ideas que expresamos en estos tipos de trabajos no nos pertenecen, sino que las extraemos de diversas fuentes bibliogrficas, e incluso en ocasiones utilizamos las palabras textuales de un autor; para ello introduciremos citas textuales dentro del cuerpo del trabajo. Los trabajos de ndole mayor, y a veces tambin los de ndole menor, contienen notas a pie de pgina. En ellas se incluyen citaciones bibliogrficas o notas aclaratorias, que pueden molestar la lectura seguida del cuerpo del trabajo, pero cuyo contenido el autor considera importante poner en conocimiento del lector. Las notas a pie de pgina pueden tener tambin por finalidad ampliar una idea, o bien indicar el origen exacto de una cita textual. 6.1 La cita textual Cuando la idea que tomamos de un autor es muy importante en el trabajo se realiza una cita textual, es decir, copiamos ntegramente el texto original del autor. En este caso toda la cita va en cursiva. Si el texto copiado no supera las tres lneas se integra tipogrficamente en el cuerpo del trabajo, transcribindolo entre comillas, o bien, preferiblemente, en letra cursiva. Cuando la cita textual supera las tres lneas se aparta del cuerpo del texto central, haciendo un bloque separado. Se deja doble espacio en referencia al bloque normal de texto y se escribe a continuacin la cita textual con sangrado a la izquierda. Si a la hora de copiar el texto realizamos algn salto o dejamos de copiar algn fragmento del mismo, se seala con el signo [...]. A continuacin se escribe, en forma volada, el nmero correlativo de cita a pie de pgina, donde indicaremos la procedencia del texto copiado, en forma de citacin bibliogrfica, tal como hemos indicado anteriormente. Ejemplo de cita inserida en el cuerpo del texto:

16

Es tarea de la teologa realizar su reflexin atendiendo a la estructura narrativa de la revelacin. Para Metz la teologa debe orientar el potencial narrativo del cristianismo y enmarcarlo crticamente en una teora del lenguaje [...] orientndolo hacia una narracin competente, sin que por ello la experiencia de la fe, como experiencia primordial, tenga que permanecer inexpresada. Ello nos mueve a pensar que... Ejemplo de cita textual extensa, en prrafo sangrado a la izquierda:

Puede ser ilustrativa en este sentido la opinin de Schillebeeckx:


Absolutizar el lenguaje religioso de un perodo determinado -aunque sea el del Nuevo Testamento- equivaldra a negar de hecho la confesin de fe que afirma que Jess ha sido constituido Seor de la historia, incluso de la nuestra, presente y concreta [...]. Quien tiene conciencia de los diversos lenguajes de fe y de las numerosas reinterpretaciones hermenuticas de Jess que encontramos en las diversas parte del Nuevo Testamento, comprender que en nuestras actuales circunstancias culturales atravesamos una crisis del lenguaje religioso.

6.2 La ampliacin de una idea en nota a pie de pgina Tal vez sea sta el tipo de nota a pie de pgina ms utilizada. No es una cita textual, es decir, no copiamos ntegramente las palabras de un autor determinado, sino que expresamos su idea con palabras diferentes, adaptndola al discurso que desarrollamos en nuestro propio texto. Para sealar este tipo de cita, despus de indicar una determinada idea, y tras del signo de puntuacin (punto y seguido, punto final, como o punto y coma), se introduce un nmero volado que indica la numeracin correlativa de las notas a pie de pgina. A continuacin, a pie de pgina, se indica el lugar de dnde hemos extrado la idea apuntada; para ello damos la referencia bibliogrfica precedida de la abreviatura Cf. (del latn confer, es decir, vase), lo cual nos indica que no es una citacin textual. Ejemplo:
Corresponde al telogo, desde su tarea hermenutica, el captar la Palabra, dejarse iluminar por Ella, y al mismo tiempo narrarla a los hombres de su poca. Y cuando me refiero aqu al narrar, no es tanto en una dimensin literaria en la que el telogo recrea o inventa narraciones desde un lenguaje religioso; sino ms bien, en el sentido de utilizar un lenguaje inteligible a las personas de su poca y entorno.1

______________________
1

Cf. Wacker, B., Teologia narrativa. Brescia 1981, 103-104.

17

Con frecuencia puede ocurrir que citamos una obra a pie de pgina y la cita inmediatamente posterior sea de la misma obra; en este caso, y para ahorrar texto de la nota, se indica en cursiva Ibid. (del latn bidem, es decir all mismo), lo que nos indica que las pginas que citamos corresponden a la misma obra citada en la nota anterior. Ejemplo:
1 2

Cf. Metz, J. B., El futuro a la luz del memorial de la pasin: Concilium 76 (1972) 321-345. Cf. Ibid. 326. 3 Cf. Wacker, B., Teologia narrativa. Brescia 1981, 42. 4 Cf. Ibid. 50-51.

Puede suceder tambin que una obra sea citada en repetidas ocasiones a lo largo del trabajo: la primera vez indicaremos la referencia de forma completa, pero en las veces siguientes escribiremos el nombre del autor y a continuacin la abreviatura en cursiva o.c. (del latn opere citato, es decir en la obra citada), que indica que la obra ya ha sido citada. En el caso de que existan diversas obras de un mismo autor, para no crear confusin, se indica el ttulo de la obra citada, pero de forma resumida. Ejemplo:
1 2

Cf. Navone, J. Cooper, N (eds.), Narratori della parola. Casale Monferrato 1986, 39-41. Ibid. 38. 3 Metz, J. B., Breve apologa de la narracin: Concilium 9 (1973) 226-227. Sobre el tema de la narratividad en los sacramentos merece la pena recordar y tener presente la obra de L. Boff, I sacramenti della vita. Roma 1994. En esta obra de Boff encontramos un buen ejemplo de cmo puede ser interpretado un sacramento desde una estructura narrativa. 4 Cf. NavoneCooper, o.c. 678. 5 Cf. Ibid. 226. 6 Metz, J. B., o.c. 228. 7 Cf. NavoneCooper, o.c. 51. 8 Cf. Weinrich, H., Teologa narrativa: Concilium 9 (1973) 213.

Las dos maneras de citar descritas ms arriba son las ms utilizadas en cualquier escrito de investigacin. En referencia con trabajos enmarcados dentro de las disciplinas del campo teolgico cabe hacer un pequeo inciso: en nuestra rea de estudio es normal citar abundantemente libros de la Biblia. Si ponemos a pie de pgina toda cita bblica que usemos el resultado ser la creacin de un aparato crtico excesivamente largo, en el cual se entremezclaran citas de libros y revistas con las citas de la Biblia. Adoptamos como criterio el que las citas bblicas, sean textuales o no, se incorporen entre parntesis en el cuerpo central de texto. De esta manera aligeraremos las notas a pie de pgina. Las citas literales se transcriben directamente, en cambio las simples referencias se preceden de la abreviatura cf.. Ejemplo: 18

La cristologa pretende responder a una pregunta clave que realiza la comunidad creyente en cada generacin: quin es Jess?, la misma pregunta que Jess dirige a sus discpulos, tal como lo encontramos narrado en los evangelios de Marcos y Mateo: quin decs que soy yo? (Mc 8, 29; Mt 16, 15). En el himno de los filipenses (cf. Flp 2, 6-11) constituye una composicin literaria que expresa el contenido de la fe, con una finalidad de carcter litrgico.

6.3 La cita como comentario de complemento al texto La nota o cita se puede utilizar tambin para hacer determinados comentarios, poco importantes y que no nos interesa resaltar en el cuerpo central del trabajo. Ejemplo:

El lenguaje religioso comparte de esta manera una doble realidad, la de Dios en cuanto que est inspirado por l y forma parte de la Revelacin, siendo un acceso a la experiencia de Dios; y la del hombre en cuanto que la persona narra en su historia la experiencia que ha realizado y realiza de Dios.1 _________
En referencia a la peculiaridad del lenguaje en el hecho de la Revelacin es necesario destacar en este punto lo que seala la encclica Fides et Ratio de Juan Pablo II en los nmeros del 94 al 96. En la descripcin de los cometidos de la teologa que realiza en esta seccin, destaca como tarea central de la teologa el presentar la inteligencia de la Revelacin y el contenido de la fe [...] a l (Dios Trino) se llega reflexionando sobre el misterio de la encarnacin del Hijo de Dios (n 93). Y para llegar a esta verdad se impone como exigencia bsica y urgente un anlisis atento de los textos. En primer lugar, los textos escritursticos; despus, los de la Tradicin viva de la Iglesia (n 93). Pero como muy bien seala en el siguiente nmero, la aproximacin a los textos es compleja y problemtica en relacin entre el significado y la verdad (n 94), ya que la verdad de los textos es la comunicacin o revelacin de la verdad de Dios con lenguaje humano. Al interpretar las fuentes de la Revelacin es necesario, por tanto, que el telogo se pregunte cul es la verdad profunda y genuina que los textos quieren comunicar, a pesar de los lmites del lenguaje (n 94). Aquello que nos recuerda la encclica en estos nmeros es sin ms la importancia del anlisis lingstico a la hora de acercarnos al acontecimiento de la Revelacin, porque la verdad de Dios est contenida en lenguaje humano. La cuestin del lenguaje, su anlisis y su estudio, aparece por lo tanto como una necesidad inherente a la misma naturaleza del texto revelado. Pero al mismo tiempo, al recordar que la Revelacin se ha encarnado en lenguaje humano, implcitamente est indicando la estructura narrativa de la misma Revelacin, en cuanto encarnacin histrica, presencia de Dios entre los hombres.
1

6.4 La cita como ampliacin bibliogrfica de un punto En otro momento puede ser que nos interese ampliar la informacin o indicar la bibliografa til para un determinado tema. La nota nos sirve para hacer una ampliacin bibliogrfica. Ejemplo:

19

Me parece de capital importancia tratar de explicar con mayor claridad la estructura bsica narrativa del acontecer sacramental. Lo cual tendra sus consecuencias no slo para la formulacin teolgica de las relaciones entre palabra y sacramento, sino sobre todo para la misma praxis cristiana: el acontecer sacramental podra insertarse as ms profundamente en la historia de la vida y del sufrimiento y desde ellas ser interpretado como narracin salvfica.1

_____________
Metz, J. B., Breve apologa de la narracin: Concilium 9 (1973) 226-227. Sobre el tema de la narratividad en los sacramentos merece la pena recordar y tener presente la obra de Boff, L., I sacramenti della vita. Roma 1994. En esta obra de Boff encontramos un buen ejemplo de cmo puede ser interpretado un sacramento desde una estructura narrativa.
1

20

7. Abreviaturas y siglas de textos, libros y revistas


Es frecuente en un trabajo extenso la utilizacin de abreviaturas para referirse a obras escritas. A continuacin presentamos las abreviaturas de uso ms comn. 7.1 Abreviaturas y siglas de carcter general Las abreviaturas van seguidas de un punto, las siglas no. aC art. AT c. / cc. ca. cf. dC ed. /eds. et al. ibid. LXX Ms. /Mss. n. / nn. NT o. c. p. / pp. p. ej. par. s / ss s. / ss. TH TM trad. v. / vv. vol. / vols. antes de Cristo artculo Antiguo Testamento captulo / captulos circa = aproximadamente (en fechas) confer = vase despus de Cristo editor / editores ; editorial / editoriales et alii = y otros ibdem = all mismo Septuaginta (versin alejandrina del AT) manuscrito / manuscritos nota / notas ; nmero / nmeros Nuevo Testamento opere citato = en la obra citada pgina / pginas por ejemplo paralelo/s (en las citas bblicas) siguiente / siguientes (en citas bblicas y en fechas) siglo / siglos Texto Hebreo Texto Masortico traductor ; traduccin versculo / versculos volumen / volmenes

21

7.2 Siglas de los libros bblicos cat. Gn Ex Lv Nm Dt Js Jt 1Sa 2Sa 1Re 2Re Is Jr Ez Os Jl Am Ab Jo cast. Gen Ex Lv Num Dt Jos Jue 1Sam 2Sam 1Re 2Re Is Jer Ez Os Jl Am Ab Jon cat. Mi Na Ha So Ag Za Ml Sl Jb Pr Rt Ct Coh Lm Est Dn Esd Ne 1Cr cast. Mi Na Ha So Ag Zac Mal Sal Job Pr Rut Cant Qoh Lam Est Dan Esd Neh 1Cro cat. 2Cr Jdt Tb 1Ma 2Ma Sv Sir Ba EpJr Mt Mc Lc Jn Ac Rm 1Co 2Co Ga Ef cast. 2Cro Jdt Tob 1Mac 2Mac Sab Sir Ba Ba 6 Mt Mc Lc Jn Hch Rom 1Cor 2Cor Ga Ef cat. Fl Col 1Te 2Te 1Tm 2Tm Tt Flm He Jm 1Pe 2Pe 1Jn 2Jn Jud Ap cast. Flp Col 1Te 2Te 1Tim 2Tim Tit Flm Heb Sant 1Pe 2Pe 1Jn 2Jn Jds Ap

22

7.3 Siglas de fuentes y documentos del Magisterio AA AG ChD CDF CEC CEE CIC CTI DH DS D DV EN EV FR GE GS LG NA OE OT PC PO SC UR Concilio Vaticano II, Decreto Apostolicam Actuositatem Concilio Vaticano II, Decreto Ad Gentes Concilio Vaticano II, Decreto Christus Dominus Congregacin para la doctrina de la fe Catecismo de la Iglesia Catlica (Catechismus Ecclesiae Catholicae) Conferencia Episcopal Espaola Cdigo de Derecho Cannico (Codex Iurii Canonici) Comisin Teolgica Internacional DenzingerHnermann DenzingerSchnmetzer Denzinger Concilio Vaticano II, Constitucin dogmtica Dei Verbum Pablo VI, Exhortacin apostlica Evangelii Nuntiandi Juan Pablo II, Carta encclica Evangelium Vitae Juan Pablo II, Carta encclica Fides et Ratio Concilio Vaticano II, Decreto Gravissimum Educationis Concilio Vaticano II, Constitucin pastoral Gadium et Spes Concilio Vaticano II, Constitucin dogmtica Lumen Gentium Concilio Vaticano II, Decreto Nostra Aetate Concilio Vaticano II, Decreto Orientalium Ecclesiarum Concilio Vaticano II, Decreto Optatam Totius Concilio Vaticano II, Decreto Perfectae Caritatis Concilio Vaticano II, Decreto Presbyterorum Ordinis Concilio Vaticano II, ConstitucinSacrosanctum Concilium Concilio Vaticano II, Decreto Unitatis Redintegratio

23

7.4. Siglas de enciclopedias y revistas DC DEB DTE DTF MySal NDL NDM NDTB AAS AC AV Ang Anth Aug Augs BF Bib BCEE Crth Bur CBQ CT CC Clar Com Conc DF Didasc DE Ecc EphL EphM ETL EV Esp EstBib EE EF EM ET Etd Diccionario de Catequtica Diccionario Enciclopdico de la Biblia Diccionario Teolgico Enciclopdico Diccionario de Teologa Fundamental Mysterium Salutis Nuevo Diccionario de Liturgia Nuevo Diccionario de Mariologa Nuevo Diccionario de Teologa Bblica Acta Apostolicae Sedis Actualidad Catequtica Anales Valentinos Angelicum Anthropos Augustinianum Augustinus Biblia y Fe Bblica Boletn de la Conferencia Episcopal Espaola Carthaginensia Burgense Catholic Biblical Quartely Ciencia Tomista Civilt Cattolica Claretianum Communio Concilium Dilogo Filosfico Didascalia Documents dEsglsia Ecclesia Ephemerides Liturgicae Ephemerides Mariologicae Ephemerides Theologicae Lovanienses Escritos del Vedat Espritu Estudios Bblicos Estudios Eclesisticos Estudios Filosficos Estudios Marianos Estudios Trinitarios Etudes 24

Greg IV IF Isd ICn LE LV LmV MCom MA MJ MB NG NPG NRT PV PL PM Ph QP QVC RF RSR ResB RevB RCT RET RE RPJ RHE RevScRel RivB RL RTM SD Sal Salm ST STh SV ST Sem SM TA

Gregorianum Iglesia Viva Imgenes de la Fe Isidorianum Ius Canocicum Liturgia y Espiritualidad Lumen Vitae Lumire et Vie Miscelnea Comillas Misin Abierta Misin Joven El Mundo de la Biblia Naturaleza y Gracia Note di Pastorale Giovanile Nouvelle Revue Thologique Parole di Vita Pastoral Litrgica Pastoral Misionera Phase Quaderns de Pastoral Qestions de Vida Cristiana Razn y Fe Recherches de Science Rligieuse Resea Bblica Revista Bblica Revista Catalana de Teologa Revista Espaola de Teologa Revista de Espiritualidad Revista de Pastoral Juvenil Revue dHistoire Ecclsiastique Revue des Sciences Rligieuses Rivista Biblica Italiana Rivista Liturgica Rivista di Teologia Morale Sacra Doctrina Salesianum Salmanticensis Sal Terrae Scripta Theologica Scriptorium Victoriense Selecciones de Teologa Seminarium Studia Moralia Teologa Actual

25

TE TC VV VN VR

Teologa Espiritual Teologa y Catequesis Verdad y Vida Vida Nueva Vida Religiosa

26

8. Bibliografa sobre criterios de presentacin de trabajos


Sobre criterios de presentacin de trabajos en el mbito de los estudios universitarios de Catalua se pueden consultar las siguientes obras de reciente publicacin y aceptado reconocimiento. Facultat de Teologia de Catalunya (et al.), Normes per a la redacci descrits de teologia i filosofia (Quaderns dapunts 5). Barcelona 2000. Mestres, J. M. (et al.), Manual destil. La redacci i ledici de textos. Barcelona: Ed. Eumo Universitat de Barcelona Universitat Pompeu Fabra Associaci de Mestres Rosa Sensat, Barcelona 1995.

* * *

Las presentes pautas de presentacin de trabajos escritos se actualizaron por ltima vez el 31/01/08.

27

Potrebbero piacerti anche