Sei sulla pagina 1di 50

Ministerio de la Proteccin Social Repblica de Colombia

de

Normas Integrales

proteccin a la

en Colombia

Discapacidad

Ministerio de la Proteccin Social Repblica de Colombia

de

Normas Integrales

proteccin a la Discapacidad
en Colombia

Bogot, 2010

DIEGO PALACIO BETANCOURT Ministro de la Proteccin Social RICARDO ANDRS ECHEVERRI LPEZ Viceministro de Relaciones Laborales CARLOS JORGE RODRIGUEZ RESTREPO
Ministerio de la Proteccin Social Repblica de Colombia

Viceministro Tcnico CARLOS IGNACIO CUERVO VALENCIA Viceministro de Salud y Bienestar DRA. CLARA ALEXANDRA MENDEZ CUBILLOS Secretaria General MELVA GREGORIA DAZ BETTER Directora General de Promocin del Trabajo (E)

EQUIPO TCNICO LEONARDO CSPEDES PLAZAS Coordinador Grupo de Gestin para el trabajo Elaboracin CLAUDIA P VILLAMIZAR APONTE . Profesional Universitario Revisin y Apoyo SANTIAGO ROS BEGAMBRE Profesional Especializada

ANTECEDENTES

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

i bien antes del ao 1980 contbamos con algunos cnones que intentaban abordar la discapacidad en Colombia, hoy encontramos mayor avance en la normatividad con la creacin del Sistema Nacional de Rehabilitacin: Decreto 2358 de 1981; con las disposiciones sobre Educacin, Reeducacin, Readaptacin y Reubicacin Laboral: Ley 50 de 1988 y Decreto 2177 de 1989; con el Cdigo del Menor: Decreto Ley 2737 de 1989; con la Poltica de Prevencin y Atencin a la Discapacidad: Documento Conpes 2761 de 1995; as como con las recomendaciones de los organismos internacionales (Naciones Unidas, Organizacin Mundial de la SaludOMS, Organizacin Internacional del Trabajo-OIT, Declaracin de Cartagena de Indias, Declaracin de Salamanca, etc.). A pesar del adelanto debemos permanentemente avanzar en la mejora continua y difusin para su aplicacin, como deber de la colectividad. La normatividad vigente en el tema ratifica o reglamenta, entre otros, los principios consagrados en la Constitucin Poltica de Colombia del ao 1991, a travs de las Leyes 100 de 1993, 60 de 1993, 115 de 1994, 181 de 1995, 324 de 1996 y 361 de 1997. De ah que con la promocin y divulgacin de la Cartilla Normas Integrales de Proteccin a la Discapacidad en Colombia, buscamos que los diferentes actores y partes interesadas repliquen su conocimiento, en defensa de los derechos de las personas en situacin de discapacidad.

TABLA DE CONTENIDO

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

PRESENTACIN ...................................................................................................

INTRODUCCIN.................................................................................................... 11 CAPTULO 1 LAS NORMAS SOBRE PROTECCIN A LA DISCAPACIDAD 1980-2007 1.1 Anterior a la Constitucin Poltica de Colombia de 1991....................... 13 1.2. Posterior a la Constitucin Poltica de Colombia de 1991 .................... 16 CAPTULO 2 NOMATIVIDAD LABORAL PARA LA PROTECCIN A LA POBLACIN EN SITUACIN DE DISCAPACIDAD ............................................................ 25 CAPTULO 3 ANLISIS DE LA NORMATIVIDAD LABORAL SOBRE PROTECCIN A LA DISCAPACIDAD .................................................................................... 33 CONSIDERACIONES FINALES ............................................................................ 39 BIBLIOGRAFA....................................................................................................... 47

PRESENTACIN

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

l Ministerio de la Proteccin Social, a travs de la Direccin General de Promocin del Trabajo, en cumplimiento de la funcin de proponer y promover la ejecucin de polticas de readaptacin profesional y generacin de empleo para personas con discapacidad, en coordinacin con las dems Direcciones Generales del Ministerio, entrega hoy a la ciudadana la Cartilla Normas Integrales de Proteccin a la Discapacidad en Colombia, con la que estamos procurando generar una pedagoga para su defensa y proteccin; y recordar entre todos los coasociados que existen mecanismos de acercamiento a la justicia con participacin ciudadana, cuando los derechos de esta importante poblacin se vean vulnerados, en respeto a la dignidad humana y al sagrado principio constitucional de la solidaridad.

DIEGO PALACIO BETANCOURT Ministro de la Proteccin Social

INTRODUCCIN

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

n cumplimiento del artculo 54 de la Constitucin Poltica de Colombia, que define como obligacin del Estado y de los empleadores: ...ofrecer formacin y habilitacin profesional y tcnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicacin laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusvlidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud; el Ministerio de la Proteccin Social, a travs de la Direccin General de Promocin del Trabajo, entrega hoy a la ciudadana la Cartilla Normas Integrales de Proteccin a la Discapacidad, con el propsito de generar cultura en su aplicacin y promocin, para la proteccin del inters pblico. La presente edicin contiene la normatividad de proteccin a la discapacidad, disposiciones laborales y su anlisis, as como algunas consideraciones finales, que podrn contribuir a la consolidacin de la poltica integral de discapacidad en Colombia.

RICARDO ANDRS ECHEVERRI LPEZ Viceministro de Relaciones Laborales

11

CAPTULO 1
LAS NORMAS SOBRE PROTECCIN A LA DISCAPACIDAD 1980-2007

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

1. Anterior a la Constitucin Poltica


Decreto 2358 de 1981 Por el cual se coordina el Sistema Nacional de Rehabilitacin. Ley 50 de 1988, Coordinacin de la poltica de educacin, reeducacin y readaptacin y reubicacin laboral. Decreto 2177 de 1989.

Durante 1988, como consecuencia de la coordinacin de las entidades de y para personas con limitaciones, el Gobierno Nacional ratific ante la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) el convenio 159 sobre capacitacin laboral, a travs de la Ley 82 de 1988, la cual fue reglamentada con el Decreto 2177 de 1989, actualmente vigente: REGLAMENTO SOBRE READAPTACIN PROFESIONAL Y EL EMPLEO DE PERSONAS INVLIDAS - 1989 (Decreto 2177 de 1989, Parte 3) CAPTULO III DEL TRABAJO Y EMPLEO Artculo 5 El Gobierno, dentro de la poltica nacional de empleo, adoptar programas permanentes y continuos, dirigidos a la creacin de fuentes de empleo, por intermedio de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educacin Nacional, Salud y dems entidades gubernamentales que realicen actividades de educacin especial, capacitacin y rehabilitacin. Artculo 6 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desarrollar programas especiales de gestin de empleo para personas con limitaciones, rehabilitadas integral y profesionalmente y en condiciones de competitividad laboral, mediante el impulso de actividades y el diseo de mecanismos tendientes a estimular la creacin de diversas formas de trabajo dependiente, la organizacin de formas asociativas, microempresas, grupos cooperativos y precooperativos en procura del trabajo independiente.
13

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Artculo 7 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fomentar programas dirigidos a la informacin, orientacin y promocin de personas invlidas que se encuentren rehabilitadas integral y profesionalmente. De igual manera, realizar campaas de promocin hacia empleadores pblicos y privados, para que vinculen en sus puestos de trabajo a este tipo de poblacin. Pargrafo. Para los efectos a que se refiere el presente artculo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establecer acuerdos o convenios con instituciones debidamente reconocidas pblicas y privadas que realicen actividades de rehabilitacin profesional, con el objeto de adelantar programas especializados de informacin, orientacin y promocin. Ley 2737 de 1989.

El Gobierno Nacional estableci el Cdigo del Menor mediante el Decreto 2737, el cual incluye todo lo relacionado con la proteccin del menor discapacitado y asigna diferentes responsabilidades a los entes estatales. Convenio No.159 OIT.

Convenio sobre la readaptacin profesional y empleo de personas invlidas, suscrito en Ginebra en la 69 Conferencia Internacional de Trabajo, cuyo texto es el siguiente: ARTCULO 1: Literal 2. A los efectos del presente Convenio, todo Miembro deber considerar que la finalidad de la readaptacin profesional es la de permitir que la persona invlida obtenga y conserve un empleo adecuado y progrese en el mismo, y que se promueva as la integracin o la reintegracin de esta persona en la sociedad. El Decreto N 692 de 1995 adopta el manual de calificacin de invalidez. El Decreto N 2463 de 2001 reglamenta la integracin, financiacin y funciones de las Juntas de Calificacin de Invalidez. CONSTITUCIN POLTICA DE 1991 La Constitucin Poltica de 1991 consagr una serie de obligaciones del Estado en relacin con las personas discapacitadas, principalmente, en los siguientes artculos:
ARTCULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la

misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos,


14

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. ARTCULO 47. El Estado adelantar una poltica de previsin, rehabilitacin e integracin social para los disminuidos fsicos, sensoriales y psquicos, a quienes se prestar la atencin especializada que requieran. ARTCULO 53. El Congreso expedir el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendr en cuenta por lo menos los siguientes principios mnimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneracin mnima vital y mvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mnimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situacin ms favorable al trabajador en caso de duda en la aplicacin e interpretacin de las fuentes formales de derecho; primaca de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garanta a la seguridad social, la capacitacin, el adiestramiento y el descanso necesario; proteccin especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. ARTCULO 54. Es obligacin del Estado y de los empleadores ofrecer formacin y habilitacin profesional y tcnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicacin laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusvlidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud. ARTCULO 67. La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. (Incluye los dems incisos del artculo). ARTCULO 68. Inciso final. La erradicacin del analfabetismo y la educacin de personas con limitaciones fsicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado. ARTCULO 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educacin
15

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

permanente y la enseanza cientfica, tcnica, artstica y profesional en todas las etapas del proceso de creacin de la identidad nacional. El derecho a la igualdad, tal como est consagrado en el artculo 13 de la Carta, tiene los siguientes cuatro elementos1: 1. El principio de igualdad ante la ley (Igualdad formal). 2. La prohibicin de establecer discriminaciones (Mandato negativo). 3. El deber estatal de promover la igualdad material (Acciones afirmativas). 4. El dar un trato privilegiado a los marginados y dbiles (Diferenciacin positiva).

2. Despus de la Constitucin de 1991


Ley 100 de 1993

La Ley 100 de 1993 cre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en la cual se contempla la atencin en salud y rehabilitacin de las personas con deficiencia o discapacidad, cualquiera que haya sido su patologa causante. En su libro cuarto sobre Servicios Sociales Complementarios estableci un programa de auxilios entre otros para minusvlidos de cincuenta (50) o ms aos de edad (Artculo 257, Pargrafo 2), aspectos reglamentados por el Decreto 1135 de 1994 (Artculos 13 y 14).
1

Ley 105 de 1993: ley para las disposiciones bsicas del transporte.
La Corte Constitucional en sentencia C-345 de 1996 seala que los elementos del derecho de igualdad son los 6 siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Un principio general, segn el cual, todas las personas nacen libres e iguales ante la ley y recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades. La prohibicin de establecer o consagrar discriminaciones. El deber del Estado de promover condiciones para lograr que la igualdad sea real y efectiva para todas las personas. La posibilidad de conceder ventajas o prerrogativas a favor de grupos disminuidos o marginados. Una especial proteccin a favor de aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta, y La sancin de abusos y maltratos que se cometan contra personas que se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta.

16

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Decreto 2381 de 1993: por el cual se declara el 3 de diciembre de cada ao como el Da Nacional de las Personas con Discapacidad. Ley 60 de 1993: Distribucin y competencia de recursos corrientes de la Nacin en los Municipios. Ley 115 de 1994: La Ley General de Educacin contempla en el captulo 1 del Ttulo III a la Educacin para personas con limitaciones o capacidades excepcionales, donde se destaca el proceso de integracin acadmica y social de dichos educandos (Artculos 46 y siguientes). Ley 163 de 1994: Cultura y Participacin Democrtica y Comunitaria. Ley 119 de 1994: Por la cual se reestructura el SENA; en su artculo 3 numeral 9 seal como uno de sus objetivos el de Organizar programas de readaptacin profesional para personas discapacitadas. Decreto No. 970 de 1994: por el cual se promulga el convenio sobre readaptacin profesional y el empleo de personas invlidas. Ley 181 de 1995: por la cual se dictan disposiciones para el Fomento del Deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica. CONPES 2761 de 1995: Poltica de prevencin y atencin a la discapacidad. Ley 191 de 1995: por medio de la cual se dictan disposiciones sobre Zonas de Frontera y se estipula que las microempresas y las dems empresas beneficiarias de esta Ley con los incentivos y exenciones tributarios, debern tener en cuenta en su vinculacin laboral a los incapacitados fsicos residentes en dichas zonas. Decreto No. 692 de 1995: Por el cual se adopta el manual de calificacin de invalidez. Decreto 0114 de enero de 1996: Por el cual se reglamenta la creacin, organizacin y funcionamiento de programas e instituciones de Educacin no Formal. Ley 324 de 1996: por la cual se crean algunas normas a favor de la Poblacin Sorda y los conceptos primordiales del limitado auditivo. Ley 383 de 1997: normas tendientes a fortalecer la lucha contra la evasin del contrabando y otras disposiciones. En el artculo 64 numeral 6 establece el 2% para desarrollar programas para el mejoramiento de las instituciones de salud mental del pas y la atencin a inimputables, para programas de discapacidad de los nios de padres de escasos recursos y de rehabilitacin psicosocial de los nios.
17

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Decreto 2369 de 1997: ofrece recomendaciones de atencin a personas con limitacin auditiva. Decreto 3011 de 1997: sobre adecuacin de instituciones en programas de educacin bsica y media de adultos con limitaciones. Ley 443 de 1998 y sus decretos reglamentarios 1571 y 1572 de 1998: por la cual se expiden normas sobre carrera administrativa y se dictan medidas tendientes a garantizar, en igualdad de oportunidades, las condiciones de acceso al servicio pblico, en empleos de carrera administrativa, a aquellos ciudadanos que se encuentran limitados fsicamente, con el fin de proporcionarles un trabajo acorde con sus condiciones de salud. Decreto 0672 de 1998: relacionado con la educacin de nios sordos y la lengua de seas. Decreto 1152 de 1999: asigna al Ministerio de Salud la funcin relacionada con la Direccin, orientacin, vigilancia y ejecucin de los planes y programas que en el campo de la salud, se relacionen con la tercera edad, indigentes, minusvlidos y discapacitados. Decreto 917 de 1999: por el cual se estableci el Manual nico para la Calificacin de la Invalidez para determinar la prdida de la capacidad laboral de una persona por cualquier origen. Decreto 1128 de 1999: reestructura el Ministerio y se incluye la asignacin de funciones con respecto al tema de discapacidad. Ley 590 de 2000: por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresas. Ley 582 de 2000: por medio de la cual se define el deporte asociado de personas con limitaciones fsicas, mentales o sensoriales, se reforma la ley 181 de 1995 y el decreto 1228 de 1995 y se dictan otras disposiciones. Decreto 524 del 24 de marzo del 2000: por el cual se modifica el artculo 40 del Decreto 1346 de 1999, con el fin de ampliar la cobertura de afiliacin al Fondo de Solidaridad Pensional, mediante la disminucin del valor de la certificacin de la invalidez para aspirantes al subsidio Pensional a un da de salario mnimo legal vigente. Decreto Presidencial 276 del 2000: modifica el artculo 6 de la Ley 361/1997, respecto a la conformacin del Comit Consultivo Nacional para las Personas con

18

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Limitacin y reglamenta la conformacin y funciones de los Grupos de Enlace Sectorial. Ley 633 de 2000: por la cual se expiden normas en materia tributaria, se dictan disposiciones sobre el tratamiento a los fondos obligatorios para la vivienda de inters social y se introducen normas para fortalecer las finanzas de la Rama Judicial. Ley 643 de 2001: por la cual se fija el rgimen propio del monopolio rentstico de juegos de suerte y azar; en su artculo 42 prev dentro de la destinacin de las rentas del monopolio al sector salud que el 4% de los recursos obtenido por la explotacin de los juegos, se deben destinar a la vinculacin al Rgimen Subsidiado de los discapacitados, limitados visuales y salud mental. Decreto 641 de 2001: por el cual se reglamenta la Ley 582 de 2000 sobre deporte asociado de personas con limitaciones fsicas, mentales o sensoriales.

Decreto 2463 del 2001: Por el cual se reglamenta la integracin, financiacin y funcionamiento de las Juntas de Calificacin de Invalidez y se establece la rehabilitacin integral previa por parte de las entidades del Sistema de Seguridad Social, el Fondo de Solidaridad y Garanta, los regmenes de excepcin o el empleador, segn sea el caso, para la solicitud de calificacin de prdida de capacidad laboral ante la Junta de Calificacin de Invalidez. Ley 715 del 21 de diciembre del 2001: Por la cual se dictan normas orgnicas en materia de los recursos del Sistema General de Participaciones y de competencias de la Nacin y los entes territoriales de conformidad con los artculos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud, entre otros.

Artculo 76. Competencias del municipio en otros sectores. Adems de las establecidas en la Constitucin y en otras disposiciones, corresponde a los Municipios, directa o indirectamente, con recursos propios, del Sistema General de Participaciones u otros recursos, promover, financiar o cofinanciar proyectos de inters municipal y en especial ejercer las siguientes competencias: En materia de vivienda, Servicios Pblicos, participar en el Sistema Nacional de Vivienda de Inters Social, el Sector Agropecuario; transporte; ambiente, en deportes y recreacin; en materia de centros de reclusin, en cultura, en prevencin y atencin de desastres; en materia de promocin y desarrollo, atencin a poblacin vulnerable, equipamiento municipal, desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional, en
19

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

justicia; en materia de orden pblico, seguridad, convivencia ciudadana y proteccin al ciudadano, restaurantes escolares, empleo. Ley 789 del 2002 Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la proteccin social y se modifican algunos artculos del Cdigo Sustantivo de Trabajo, en la cual se excluye del pago de los aportes al Rgimen del Subsidio Familiar, SENA, e ICBF a los empleadores que vinculen trabajadores adicionales a los que tenan en promedio en el ao 2002, con una disminucin de su capacidad laboral superior al veinticinco por ciento (25%) debidamente calificada por la entidad competente. Adems, los beneficios laborales a las personas empleadas que tengan a su cargo: padres, hermanos, hurfanos de padre, hijos con discapacidad, o capacidad fsica disminuida, le causarn doble cuota del subsidio sin limitacin a su edad. Decreto 1660 del 2002: accesibilidad al transporte y al medio fsico para personas con discapacidad. Gestin en la reglamentacin de la Ley 361 de 1997. Ley 762 de 2002: por medio de la cual se aprueba la Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad, suscrita en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el siete (7) de junio de mil novecientos noventa y nueve (1999). Ley 776 del 2002: por la cual se dictan normas sobre la organizacin, administracin y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales. Ley 788 de 2002: por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial y en la cual bienes como las impresoras braille, estereotipadoras braille, lneas braille, regletas braille, cajas aritmticas y de dibujo braille, elementos manuales o mecnicos de escritura del sistema braille, as como los artculos y aparatos de ortopedia, prtesis, artculos y aparatos de prtesis; todos para uso de personas, audfonos y dems aparatos que lleve la propia persona, o se le implanten para compensar un defecto o una incapacidad y bastones para ciegos aunque estn dotados de tecnologa, contenidos en la partida arancelaria 90.21, se hallan excluidos del IVA y por consiguiente su venta o importacin no causa impuesto. As mismo, se destinan recursos del IVA al plan sectorial de fomento, promocin y desarrollo del deporte y la recreacin, escenarios deportivos, as como para la atencin de los juegos paralmpicos nacionales, los compromisos del ciclo paralmpico que adquiera la Nacin y la preparacin y participacin de los deportistas en todos los juegos mencionados y los del calendario nico nacional.
20

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Ley 790 del 2002 y su decreto reglamentario 190 del 2003: por la cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovacin de la Administracin Pblica, donde se estipula que no podrn ser retiradas del servicio las personas con limitacin fsica, mental, visual o auditiva. Ley 797 del 2003: por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regmenes Pensionales exceptuados y especiales, donde las personas que padezcan una deficiencia fsica, squica o sensorial del 50% o ms, que cumplan 55 aos de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1.000 o ms semanas al rgimen de seguridad social tienen derecho a optar por la pensin de vejez. Adems, incluye la ampliacin de la cobertura del Fondo de Solidaridad Pensional a las personas con discapacidad y la pensin de vejez a la madre trabajadora con hijo con discapacidad fsica o mental.

Decreto 827 del 4 de abril del 2003: por el cual se reglamenta la administracin y gestin del Fondo para el Fomento del Empleo y Proteccin al Desempleo. Decreto 1660 de 2003: Por el cual se reglamenta la accesibilidad en los modos de transporte de la poblacin en general y en especial de las personas con discapacidad. Decreto 2286 del 12 de agosto de 2003: por el cual se reglamenta el artculo 13 de la Ley 789 de 2002, en lo relacionado con la acreditacin de condiciones y el procedimiento para la exclusin del pago de aportes al Rgimen del Subsidio Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para aquellas personas que acrediten la disminucin de la capacidad laboral superior al veinticinco por ciento (25%). Decreto 2340 del 19 de agosto de 2003: por el cual se reglamenta la Ley 789 de 2002 en lo relacionado con la administracin y gestin de los recursos para el crdito y se dictan medidas para acceder a los beneficios del Fondo para el Fomento del Empleo y Proteccin al Desempleado. CONPES 80 del 26 de julio del 2004: la poltica pblica de discapacidad y los compromisos para su implementacin, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, Hacia un Estado Comunitario, as como las estrategias para su desarrollo con la participacin de las instituciones del Estado en las diferentes entidades territoriales, la sociedad civil y la ciudadana.
21

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Decreto 4433 del 2004: restituye el 25% de la bonificacin de la pensin para las personas con algn tipo de discapacidad de la Fuerza Pblica. Ley 934 de 2004: por la cual se oficializa la Poltica de Desarrollo Nacional de Educacin Fsica y se dictan otras disposiciones. Decreto 975 de 2004: por el cual se favorece el acceso a la vivienda y se facilita el acceso de las personas con discapacidad al Subsidio Familiar de Vivienda de Inters Social. Ley 982 de 2005: por la cual se establecen normas tendientes a la equiparacin de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. Decreto 1538 del 2005: por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997 sobre accesibilidad al medio fsico, eliminacin de las barreras arquitectnicas y vivienda de las personas con discapacidad. Resolucin No. 000741 de 2005: por el cual se reglamenta el Programa Apoyo al Deportista Paralmpico Colombiano. Resolucin No. 003636 de noviembre 25 de 2005: por la cual se establecen los parmetros mnimos para vehculos de transporte colectivo terrestre automotor de pasajeros que permitan accesibilidad de personas con movilidad reducida. Decreto No. 1445 de 2006: por el cual se definen las funciones de la Entidad Acreditadora y se adoptan otras disposiciones. Ley 1145 de 2007: por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. El Cdigo Civil, que comprende las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares, por razn del estado de las personas, de sus bienes, obligaciones, contratos y acciones civiles, ha tenido diferentes modificaciones logradas por fallos de la Corte Constitucional, todos ellos rescatando derechos de las personas con discapacidad con total limitacin visual, fnica, auditiva. El Cdigo Penal tiene inmersos artculos que redundan en la proteccin de los derechos de las personas con discapacidad, en lo relacionado con el derecho a la vida digna, a la integridad personal, al debido proceso, entre otros. Con lo anterior, podemos inferir que la proteccin de los derechos de las personas con discapacidad estn amparados no en una nica ley, sino que estos derechos

22

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

estn provistos en un conjunto de leyes, cdigos, decretos, resoluciones y acuerdos. Incluso, hasta en directrices de nivel tcnico como las que se citan para terminar, relacionadas con las construcciones escolares: Norma Tcnica No. 4595: que establece los requisitos para el planeamiento y diseo fsico espacial de nuevas instalaciones escolares, acogiendo los temas de accesibilidad, seguridad y comodidad. Norma Tcnica 4596: Establece requisitos para disear y desarrollar un sistema integral de sealizacin en las instituciones educativas, que contribuya a la seguridad y fcil orientacin de los usuarios dentro de estas, dispone el uso de seales para personas en situacin de discapacidad. Normas Tcnicas 4732 y 4733: especifican los requisitos que deben cumplir y los ensayos a los que se deben someter los pupitres y las sillas destinadas para uso de los estudiantes con parlisis cerebral y en sillas de ruedas, respectivamente.

23

CAPTULO 2
NORMATIVIDAD LABORAL PARA LA PROTECCIN A LA POBLACIN EN SITUACIN DE DISCAPACIDAD

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

El 7 de febrero de 1997 entr en vigencia la Ley 361, por la cual se establecen mecanismos de integracin social para las personas con limitaciones fsicas o psquicas. Esta norma prev la adopcin de medidas que permitan equiparar oportunidades para las personas con discapacidad en el mbito educativo, laboral, as como la posibilidad de tener acceso a una rehabilitacin especial, bienestar social y accesibilidad. Para hacer posible la eficacia de esta disposicin legal, previno la creacin del Comit Consultivo Nacional de las Personas con Limitacin, el cual tiene a su cargo el seguimiento y verificacin de las polticas, estrategias y programas que garanticen la integracin social de la persona con discapacidad. Es en este marco que entre los aos de 1999 y 2002 se llev a cabo el Plan Nacional de Atencin a las Personas con Discapacidad (PNAPD), cuyo objetivo era disminuir la frecuencia de los eventos que conducan a la discapacidad y minusvala; fortalecer y ampliar los servicios existentes e incrementar la integracin familiar, educativa, laboral y social, para asegurar la calidad de vida cotidiana de este sector de la poblacin. Diversos instrumentos jurdicos internacionales y nacionales se han encaminado al rea del trabajo de las personas con discapacidad y han servido como base para la creacin de normas especficas. Las normas internacionales del trabajo (NIT) abordan una gran variedad de cuestiones vinculadas al mundo del trabajo, incluidos ciertos derechos humanos fundamentales, la administracin del trabajo, las relaciones de trabajo, la poltica de empleo, las condiciones de trabajo, la seguridad social, la seguridad y salud en el trabajo, el empleo de mujeres, el trabajo de los menores y el empleo de ciertas categoras especiales, como los trabajadores migrantes y la gente de mar. En el mbito internacional sobresalen entre otros: Convenio sobre la readaptacin profesional y el empleo (personas invlidas), 1983 (nm. 159) y Recomendacin sobre la adaptacin y la readaptacin profesionales de los invlidos, 1955, (nm. 99). El Gobierno Nacional ratific ante la Organizacin
25

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Internacional del Trabajo (OIT) el convenio 159 sobre capacitacin laboral, a travs de la Ley 82 de 1988, la cual fue reglamentada con el Decreto 2177 de 1989, actualmente vigente.

Poltica de empleo
Convenio sobre la poltica del empleo, 1964 (nm. 122) y Recomendacin sobre la poltica del empleo, 1964 (nm. 122). Recomendacin sobre la poltica del empleo (disposiciones complementarias), 1984 (nm. 169). Convenio sobre el fomento del empleo y la proteccin contra el desempleo, 1988 (nm. 168). Convenio sobre el servicio del empleo 1948 (nm. 88) y Recomendacin sobre el servicio del empleo, 1948 (nm. 83).

Servicios de empleo

Orientacin y formacin profesional Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975 (nm. 142) y Recomendacin sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975 (nm. 150).

Empleo de categoras especficas de personas Convenio sobre el examen mdico de los menores (industria), 1946 (nm. 77). Convenio sobre el examen mdico de los menores (trabajadores no industriales), 1946 (nm. 78). Recomendacin sobre el examen mdico de aptitud para el empleo de los menores, 1946 (nm. 79). Recomendacin sobre los trabajadores de edad, 1980 (nm. 162). Decreto nmero 875 de 2001 (mayo 11); por el cual se promulga el Convenio 162 sobre Utilizacin del Asbesto en Condiciones de Seguridad, adoptado en la 72 Reunin de la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo, Ginebra, 1986. Relaciones laborales Recomendacin sobre la colaboracin en el mbito de la empresa, 1952 (nm. 94).

26

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Condiciones de trabajo Seguridad y salud en el trabajo Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminacin del aire, ruido y vibraciones), 1977 (nm. 148). Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (nm. 155) y Recomendacin sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (nm. 164). Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (nm. 161) y Recomendacin sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (nm. 171). Convenio sobre los productos qumicos, 1990 (nm. 170). Convenio sobre los mtodos para la fijacin de salarios mnimos (agricultura), 1951 (nm. 99). En el mbito nacional y sin desconocer la normatividad expedida antes de 1980, en la historia de Colombia, los eventos que marcaron el inicio de los desarrollos intersectoriales actuales en la atencin a la poblacin con discapacidad, se remontan, entre otros a: La creacin del Sistema Nacional de Rehabilitacin, Decreto 235/81; las normas sobre educacin, reeducacin, readaptacin y reubicacin laboral. Ley 82/88 por medio de la cual se aprueba el Convenio 159 sobre la readaptacin profesional y el empleo de personas invlidas, adoptado por la Conferencia General de la OIT en su 69a reunin, Ginebra, 1983. Ley 2177 de 1989: por la cual se desarrolla la Ley 82 de 1988, aprobatoria del Convenio N 159 suscrito con la OIT, sobre readaptacin profesional y el empleo de personas invlidas. Constitucin de 1991: artculos 13, 47, 48, 49, 54 y 366. Ley 100/1993: Seguridad Social en los artculos 153, 156, 157 y 257. Ley 119 de 1994: por la cual se reestructur el Servicio Nacional de Aprendizaje. En el artculo 4, numeral 9, establece que el SENA debe "organizar programas de formacin profesional integral para personas desempleadas, subempleadas y programas de readaptacin profesional para personas con discapacidad"

Salarios

27

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Ley 324 de 1996: por la cual se crean algunas normas a favor de la poblacin sorda. Ley 361 de 1997: establece mecanismos de integracin social de las personas con limitacin: 73 artculos. Decreto 205 de 2003 de febrero 3 de 2003: por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgnica y las funciones del Ministerio de la Proteccin Social y se dictan otras disposiciones, el cual establece en su artculo 28, numeral 10: Proponer y promover la ejecucin de polticas de readaptacin profesional y generacin de empleo para personas con discapacidad, en coordinacin con las dems direcciones generales del Ministerio. Manual nico de Calificacin de Invalidez, a travs del Decreto 917 de 1999, artculo 5 numeral, establece que las personas con discapacidad pueden ser calificadas por las Empresas Promotoras de Salud y las Administradoras del Rgimen Subsidiado en Salud, con el fin de garantizar el acceso a los derechos que tiene este colectivo. Decreto Presidencial 276 de 2000, modifica el artculo 6 de la Ley 361 de1997, respecto a la conformacin del Comit Consultivo Nacional para las Personas con Limitacin. Decreto 524 del 24 de marzo del 2000, por el cual se modifica el artculo 40 del Decreto 1346 de 1999, con el fin de ampliar la cobertura de afiliacin al Fondo de Solidaridad Pensional, mediante la disminucin del valor de la certificacin de la invalidez para aspirantes al subsidio pensional a un da de salario mnimo legal vigente. Ley 633 de 2000, por la cual se expiden normas en materia tributaria, se dictan disposiciones sobre el tratamiento a los fondos obligatorios para la vivienda de inters social y se introducen normas para fortalecer las finanzas de la Rama Judicial. Ley 789 de 2002, por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la proteccin social y se modifican algunos artculos del Cdigo Sustantivo de Trabajo. Ley 361 de 1997, Por la cual se establecen mecanismos e integracin social de las personas con limitacin y se dictan otras disposiciones.

28

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

CAPTULO IV DE LA INTEGRACIN LABORAL ARTCULO 22. El Gobierno dentro de la poltica nacional de empleo adoptar las medidas pertinentes dirigidas a la creacin y fomento de las fuentes de trabajo para las personas con limitacin, para lo cual utilizar todos los mecanismos adecuados a travs de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pblica, Educacin Nacional y otras entidades gubernamentales, organizaciones de personas con limitacin que se dediquen a la educacin, a la educacin especial, a la capacitacin, a la habilitacin y a la rehabilitacin. Igualmente, el Gobierno establecer programas de empleo protegido para aquellos casos en que la disminucin padecida no permita la insercin al sistema competitivo. ARTCULO 23. El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, realizar acciones de promocin de sus cursos entre la poblacin con limitacin y permitir el acceso en igualdad de condiciones de dicha poblacin previa valoracin de sus potencialidades a los diferentes programas de formacin. As mismo a travs de los servicios de informacin para el empleo, establecer unas lneas de orientacin laboral que permitan relacionar las capacidades del beneficiario y su adecuacin con la demanda laboral. ARTCULO 24. Los particulares empleadores que vinculen laboralmente personas con limitacin tendrn las siguientes garantas: a) A que sean preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitacin, adjudicacin y celebracin de contratos, sean estos pblicos o privados si estos tienen en sus nminas por lo menos un mnimo del 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad enunciadas en la presente ley debidamente certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad a un ao; igualmente debern mantenerse por un lapso igual al de la contratacin. b) Prelacin en el otorgamiento de crditos, subvenciones de organismos estatales, siempre y cuando estos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participacin activa y permanente de personas con limitacin; c) El Gobierno fijar las tasas arancelarias a la importacin de maquinaria y equipo especialmente adoptados o destinados al manejo de personas con limitacin. El Gobierno clasificar y definir el tipo de equipos que se consideran cubiertos por el beneficiario.

29

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

ARTCULO 25. El Gobierno a travs del Comit Consultivo a que se refiere el artculo 61, podr solicitar estadsticas detalladas y actualizadas sobre los beneficios y resultados de los programas para las personas con limitacin. ARTCULO 26. En ningn caso la limitacin de una persona podr ser motivo para obstaculizar una vinculacin laboral, a menos que dicha limitacin sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempear. As mismo, ninguna persona limitada podr ser despedida o su contrato terminado por razn de su limitacin, salvo que medie autorizacin de la oficina de Trabajo. No obstante, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razn de su limitacin, sin el cumplimiento del requisito previsto en el inciso anterior, tendrn derecho a una indemnizacin equivalente a ciento ochenta das del salario, sin perjuicio de las dems prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Cdigo Sustantivo del Trabajo y dems normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren. ARTCULO 27. En los concursos que se organicen para el ingreso al servicio pblico, sern admitidas en igualdad de condiciones la personas con limitacin, y si se llegare a presentar un empate, se preferir entre los elegibles a la persona con limitacin, siempre y cuando el tipo o clase de limitacin no resulten en extremo incompatible o insuperable frente al trabajo ofrecido, luego de haberse agotado todos los medios posibles de capacitacin. ARTCULO 28. Las Entidades Pblicas podrn establecer convenios de formacin y capacitacin profesional con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con las universidades, centros educativos, organizaciones no gubernamentales o con instituciones especializadas para preparar a las personas con limitacin, segn los requisitos y aptitudes exigidos para el cargo y segn el grado de especializacin del mismo. ARTCULO 29. Las personas con limitacin que con base en certificacin mdica autorizada, no puedan gozar de un empleo competitivo y por lo tanto no puedan producir ingresos al menos equivalentes al salario mnimo legal vigente, tendrn derecho a ser beneficiarias del Rgimen Subsidiado de Seguridad Social, establecido en la Ley 100 de 1993. ARTCULO 30. Las entidades estatales de todo orden, prefieren en igualdad de condiciones, los productos, bienes y servicios que les sean ofrecidos por entidades sin nimo de lucro constituidas por las personas con limitacin. Las entidades estatales
30

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

que cuenten con conmutadores telefnicos preferirn, en igualdad de condiciones para su operacin, a personas con limitaciones diferentes a las auditivas debidamente capacitadas para el efecto. ARTCULO 31. Los empleadores que ocupen trabajadores con limitacin no inferior al 25% comprobada y que estn obligados a presentar declaracin de renta y complementarios, tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el ao o periodo gravable a los trabajadores con limitacin, mientras esta subsista. PARGRAFO. La cuota de aprendices que est obligado a contratar el empleador se disminuir en un 50%, si los contratados por l son personas con discapacidad comprobada no inferior al 25%. Mediante la Circular No. 65 del 10 de diciembre de 2004 expedida por el SENA. (Ver Anexos), se informaron los lineamientos respectivos. ARTCULO 32. Las personas con limitacin que se encuentren laborando en talleres de trabajo protegido no podrn ser remuneradas por debajo del 50% del salario mnimo legal vigente, excepto cuando el limitado se encuentre aun bajo terapia, en cuyo caso no podr ser remunerado por debajo del 75% del salario mnimo legal vigente. ARTCULO 33. El ingreso al servicio pblico o privado de una persona limitada que se encuentre pensionada no implica la prdida ni suspensin de su mesada pensional, siempre que no implique doble asignacin del tesoro pblico. ARTCULO 34. El Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de Desarrollo (Instituto de Fomento Industrial - IFI), establecer lneas de crditos blandos para el funcionamiento y constitucin de pequeas y medianas empresas cualquiera que sea su forma jurdica, dedicadas a la produccin de materiales, equipos, accesorios, partes o ayudas que permitan a las personas con limitacin desarrollar actividades cotidianas, o que les sirva para la prevencin, restauracin o correccin de la correspondiente limitacin o que sean utilizadas para la prctica deportiva o recreativa de estas personas. Para tener acceso a estas lneas de crdito dichas empresas debern ser propiedad de una o ms personas limitadas y su planta de personal estar integrada en no menos del 80% por personas con limitacin.

31

CAPTULO 3
ANLISIS DE LA NORMATIVIDAD LABORAL SOBRE PROTECCIN A LA DISCAPACIDAD

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Las personas con discapacidad deben recibir salarios justos Las personas con discapacidad que laboren en talleres de trabajo protegido no pueden recibir un salario inferior a la mitad del salario mnimo legal vigente, a menos que se encuentren bajo terapia, caso en el cual podrn ser remuneradas por debajo del 75% del salario mnimo legal vigente. (Ley 361 de 1997, artculo 32) Incentivando la vinculacin de trabajadores con discapacidad: El Gobierno ofrecer algunos beneficios para los empleadores que vinculen laboralmente a personas con limitaciones. (Ley 361 de 1997, Arts. 24 y 30) Adems, el Ministerio de Desarrollo crear incentivos para quienes constituyan empresas dedicadas a la produccin de elementos que les permitan a los discapacitados desarrollar sus actividades cotidianas como sillas de ruedas, prtesis, muletas, entre otros. (Ley 361 de 1997, artculo 34) Un empleado no puede ser despedido a causa de sus limitaciones. Si una persona con discapacidad es despedida por sus limitaciones tiene derecho, al pago de una indemnizacin especial, equivalente a ciento ochenta (180) das de salario. (Ley 361 de 1997, artculo 25) Todos los patronos pblicos o privados estn obligados a reincorporar a los trabajadores con invalidez, en los cargos que desempeaban antes de producirse el hecho. Si la persona recupera su capacidad de trabajo, la existencia de una incapacidad permanente o parcial no ser obstculo para la reincorporacin, si los dictmenes mdicos determinan que el trabajador puede continuar desempendolo. (Decreto 2177 de 89, Captulo lV, artculo 16) Las personas con discapacidad deben tener preferencias en las entidades pblicas. Si hay empate entre una persona con discapacidad y una persona sin discapacidad, en un concurso para acceder a un cargo pblico, se preferir al primero.
33

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

(Ley 361 de 1997, artculo 26)

Adems, las entidades estatales debern preferir en sus contratos los bienes y servicios ofrecidos por entidades constituidas por personas con discapacidad. Lo mismo se aplicar al manejo de los conmutadores telefnicos de las entidades estatales. ARTCULO 26. En ningn caso la limitacin de una persona, podr ser motivo para obstaculizar una vinculacin laboral, a menos que dicha limitacin sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempear. As mismo, ninguna persona limitada podr ser despedida o su contrato terminado por razn de su limitacin, salvo que medie autorizacin de la Oficina de Trabajo. No obstante, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razn de su limitacin, sin el cumplimiento del requisito previsto en el inciso anterior, tendrn derecho a una indemnizacin equivalente a ciento ochenta das del salario, sin perjuicio de las dems prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Cdigo Sustantivo del Trabajo y dems normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren. La Corte Constitucional en sentencia T de 2008 da nuevos alcances a la legislacin sobre la terminacin de los contratos de trabajo a raz de la incapacidad laboral superior a 180 das. La sentencia la proyect el magistrado Rodrigo Escobar y qued aprobada en la sala de revisin de tutela integrada, adems, por los magistrados de la Corte Constitucional Mauricio Gonzlez y Marco Gerardo Monroy. (Ley 361 de 1997, artculo 30) Los trabajadores con discapacidad pueden gozar de la pensin de invalidez. Segn la Corte Constitucional el derecho a la pensin de invalidez es una de las formas de expresin del derecho a la seguridad social, la cual busca compensar la difcil situacin ocasionada por la prdida de la capacidad laboral mediante el otorgamiento de una prestacin econmica y de salud. (Sentencia T-144 de 95) Para la obtencin de la pensin de vejez las personas que padezcan una deficiencia fsica, squica o sensorial del 50% o ms requerirn nicamente haber cumplido 55 aos de edad y haber cotizado en forma continua o discontinua 1.000 o ms semanas al rgimen de seguridad social. Las madres trabajadoras que tengan hijos con discapacidad tienen el derecho especial de recibir la pensin de vejez a cualquier edad. En este caso la Corte Constitucional
34

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

declara que las madres trabajadoras cuyo hijos menores de 18 aos tengan una invalidez fsica o mental, debidamente calificada y hasta tanto permanezcan en este estado y continen como dependientes de la madre, tendrn derecho a recibir la pensin especial de vejez a cualquier edad, siempre que hayan cotizado al Sistema General de Pensiones al menos el mnimo de semanas exigido, sin embargo, si las madres vuelven a trabajar se suspende el beneficio. Lo mismo se aplica respecto del padre que tiene la patria potestad del menor cuya madre ha muerto. (Ley 797 de 2003 y pargrafo 4 del artculo 9 por el cual se reform el artculo 33 de la Ley 100 de 1993). Las personas con discapacidad que estn pensionadas pueden volver a trabajar sin perder su pensin. Si una persona con discapacidad que se encuentre pensionada, decide volver a trabajar en una empresa de servicio pblico o privado, seguir recibiendo su mesada pensional sin ningn tipo de problema. (Ley 361 de 1997, artculo 33) Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir una pensin permanente en caso de muerte del pensionado. En este caso, la Corte constitucional declara que en caso de muerte del pensionado, tendrn derecho a recibir la pensin de forma permanente, el cnyuge o compaero(a) permanente, los hijos menores o con discapacidad, los padres o hermanos con discapacidad que dependen econmicamente del pensionado, y se les harn los reajustes pensionales y dems beneficios y obligaciones legales o convencionales consagradas a favor del pensionado. (Ley 71 de 1988, artculos 3 y 10)

A falta de otros beneficiarios, los hermanos con discapacidad que dependan econmicamente del pensionado fallecido tendrn calidad de beneficiarios de la pensin de sobrevivientes. (Ley 797 de 2003, artculo 13 literal, por el cual se reformo el artculo 47 de la Ley 100 de 1993)

El Estado colombiano debe establecer polticas para la readaptacin laboral de las personas con discapacidad. El Estado debe dirigir una poltica de readaptacin profesional y de empleo para las personas con discapacidad, con el fin de asegurar que existan medidas adecuadas
35

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

de readaptacin, al alcance de todos, y de promover oportunidades de empleo para las mismas. Esta poltica deber garantizar la igualdad de oportunidades entre los trabajadores con discapacidad y los trabajadores en general. (Ley 82 de 1988, por la cual se aprob el Convenio 159 de la OIT, Parte II, artculos 3 y 4)

Adems, el Estado colombiano deber esforzarse en asegurar la formacin de asesores en materia de readaptacin laboral y de otros profesionales calificados que se ocupen de la orientacin y la formacin profesional, la integracin y el empleo de personas con discapacidad. (Ley 82 de 1988, por la cual se aprob el Convenio 159 de la OIT, Parte lll, artculo 9)

Las empresas conformadas por personas con discapacidad pueden prestar sus servicios a otras empresas por medio de un convenio verbal. En este caso la Corte Constitucional declara que si una empresa conformada por personas con discapacidad presta sus servicios a otras empresas sin que exista un contrato laboral escrito, es decir, por un solo acuerdo o convenio verbal entre la empresa empleadora y la empresa trabajadora, ello no permite que ante una variacin en las circunstancias se pueda romper tal acuerdo y se contrate a otra empresa debido a las condiciones laborales de las personas con discapacidad. (Sentencias T-798 de 99 y T-378 de 97) Las personas con discapacidad pueden recibir la pensin de sus padres en caso de fallecimiento. Una persona con discapacidad, que depende econmicamente de sus padres, tendr derecho a sustituirlos en el recibo de la pensin cuando fallezcan y no exista nadie con mejor derecho para reclamarla; no debe haber, en principio, reduccin en la mesada pensional que reciban sus padres en vida. (Sentencia-516 de 99) Una de las acciones con las cuales una empresa puede aportar positivamente a la sociedad y con su pas, puede ser por medio de la vinculacin sociolaboral de personas con discapacidad. Esta integracin puede ser a travs de contrato de aprendizaje, contrato de trabajo, o con la contratacin mediante outsourcing de alguno de los procesos productivos de la empresa. Esto no solo beneficia a esta poblacin vulnerable o al pas, sino tambin a las empresas, pues las polticas sociales del Gobierno ofrecen mltiples beneficios para aquellos empresarios que decidan cooperar y articularse en este proceso.
36

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

A continuacin se presentarn las garantas y beneficios a los empresarios que incluyan en personas con discapacidad y las condiciones para acceder a dichos beneficios:
Fundamento legal Condiciones Tener por lo menos un mnimo del 10% de sus empleados en condiciones de discapacidad, certificada en la oficina de trabajo de la respectiva zona. Que hayan sido contratados por lo menos con anterioridad a un ao. Que permanezcan en la empresa por un lapso igual al de la contratacin. Orientar estos crditos y subvenciones al desarrollo de planes y programas que impliquen la participacin activa y permanente de personas con discapacidad. Beneficios y garantas

Artculo 24 de la Ley 361/97

Preferencia en igualdad de condiciones en los procesos de licitacin, adjudicacin y celebracin de contratos sean estos pblicos o privados.

Artculo 24 de la Ley 361 de 1997

Prelacin en el otorgamiento de crditos o subvenciones de organismos estatales.

Artculo 24 de la Ley 361 de 1997

Bajas tasas arancelarias a la importacin de maquinaria y equipo especialmente adaptados o destinados al manejo de personas con limitacin. Ocupar trabajadores con limitacin no inferior al 25% comprobada. Que el empleador est obligado a presentar declaracin de renta y complementarios. Contratar aprendices que sean personas con discapacidad comprobada no inferior al 25%. Vincular trabajadores adicionales a los que tena en promedio en el ao 2002. Deduccin de la renta del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el ao o periodo gravable a los trabajadores con discapacidad, mientras esta subsista. Disminucin del 50% en la cuota de aprendices que est obligado a contratar el empleador.

Artculo 31 de la Ley 361 de 1997

Artculo 31 de la Ley 361 de 1997

Artculo 13 de la Ley 789 de 2002

Entre estos trabajadores se deben encontrar personas con discapacidad no inferior al 25% debidamente calificada por la entidad competente. Que estos trabajadores no devenguen ms de 3 salarios mnimos legales mensuales vigentes.

Exclusin del pago de los correspondientes aportes a: Rgimen del Subsidio Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

37

CONSIDERACIONES FINALES

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Es importante resaltar que la Ley 361 de 1997 crea todos los mecanismos necesarios que permiten generar los beneficios bsicos existentes para las personas que presentan limitaciones fsicas, mentales, cognitivas, y su actuar dara un gran avance a dicha poblacin. La norma en su conjunto menciona los beneficios que su inclusin trae pero existen artculos que no se encuentran reglamentados y que son benficos para dicha poblacin; con el tiempo han creado una serie de expectativas que pueden ser de fcil aplicacin y que requieren de voluntad gubernamental, como son: TITULO II DE LA PREVENCIN, LA EDUCACIN Y LA REHABILITACIN CAPITULO I DE LA PREVENCIN Las personas con limitacin debern aparecer calificadas como tales en el carn de afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, ya sea el rgimen contributivo o subsidiado. Para tal efecto las empresas promotoras de salud debern consignar la existencia de la respectiva limitacin en el carn de afiliado, para lo cual solicitarn en el formulario de afiliacin la informacin respectiva y la verificarn a travs de diagnstico mdico en caso de que dicha limitacin no sea evidente. Dicho carn especificar el carcter de persona con limitacin y el grado de limitacin moderada, severa o profunda de la persona. Servir para identificarse como titular de los derechos establecidos en la presente ley. El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud realizar las modificaciones necesarias al formulario de afiliacin y al carn de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud con el objeto de incorporar las modificaciones aqu sealadas y de acuerdo con las directrices que sobre seguridad laboral dicte el Comit Consultivo. CAPITULO II DE LA EDUCACIN El Ministerio de Educacin Nacional establecer el diseo, produccin y difusin de materiales educativos especializados, as como de estrategias de capacitacin y actualizacin para docentes en servicio.
39

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

CAPTULO III DE LA REHABILITACIN Los limitados de escasos recursos sern beneficiarios del Rgimen Subsidiado de Seguridad Social establecido en la Ley 100 de 1993. El Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud determinan los beneficios a los que tendrn acceso los limitados de escasos recursos no afiliados al Rgimen de Seguridad Social en Salud establecido en la Ley 100 de 1993, hasta el ao 2001, fecha en que la cobertura ser universal. CAPTULO III DEL BIENESTAR SOCIAL A partir de la vigencia de la presente ley, la Junta Directiva del Banco de la Repblica deber tener en cuenta que todo papel moneda y moneda metlica que se emita, debe diferenciarse de tal manera que pueda ser fcilmente distinguible por toda persona, sea esta normal o limitada. Artculo 37. El Gobierno a travs del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en cooperacin con las organizaciones de personas con limitacin, apropiar los recursos necesarios para crear un red nacional de residencias, hogares comunitarios y escuelas de trabajo cuyo objetivo ser atender las necesidades de aquellas personas con limitaciones severas, carentes de familia, o que atendindola adolezcan de severos problemas de integracin. CAPTULO IV DE LA ACCESIBILIDAD La accesibilidad es un elemento esencial de los servicios pblicos a cargo del Estado y por lo tanto debe ser tenida en cuenta por los organismos pblicos o privados en la ejecucin de dichos servicios. CAPTULO II ELIMINACIN DE BARRERAS ARQUITECTNICAS Instalaciones y edificios ya existentes se adaptan de manera progresiva, de acuerdo con las disposiciones previstas en el inciso anterior, de tal manera que debe adems con pasamanos al menos en uno de sus dos laterales. El Gobierno establecer las sanciones por el incumplimiento a lo establecido en este artculo. A los efectos previstos en este captulo, el Gobierno Nacional compilar en un solo estatuto orgnico, todas las disposiciones relativas a la eliminacin de barreras arquitectnicas y as mismo unificar un rgimen especial de sanciones por su incumplimiento.
40

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

CAPTULO III DEL TRANSPORTE ARTCULO 61. El Gobierno Nacional dictar las medidas necesarias para garantizar la adaptacin progresiva del transporte pblico, as como los transportes escolares y laborales, cualquiera que sea la naturaleza de las personas o entidades que presten dichos servicios. En todo caso, el plazo para cumplir con lo dispuesto en este artculo no podr ser superior a cinco aos contados a partir de la vigencia de la presente ley. ARTCULO 65. El Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Transporte, en coordinacin con las alcaldas municipales y las distritales incluido el Distrito Capital, sern los encargados de dictar y hacer cumplir las normas del presente captulo, en especial las destinadas a facilitar el transporte y el desplazamiento de todas las personas a quienes se les aplica la presente ley. Para estos efectos, el Gobierno compilar en un estatuto orgnico, todas las normas existentes relativas a lo regulado por este captulo, y as mismo establecer un rgimen especial de sanciones por su incumplimiento. CAPTULO IV DE LAS COMUNICACIONES ARTCULO 67. De acuerdo con lo establecido en el artculo anterior, las emisiones televisivas de inters cultural e informativo en el territorio nacional deben disponer de servicios de intrpretes o letras que reproduzcan el mensaje para personas con limitacin auditiva. El Ministerio de Comunicaciones en un trmino de seis meses a partir de la promulgacin de esta ley deber expedir resolucin que especifique los criterios para establecer qu programas estn obligados por lo dispuesto en este artculo. La empresa programadora que no cumpla con lo dispuesto en este artculo se har acreedora a multas sucesivas de 100 salarios mnimos mensuales legales vigentes hasta que cumplan con su obligacin. La sancin la impondr el Ministerio de Comunicaciones y los dineros ingresarn al Tesoro Nacional. ARTCULO 69. Para los efectos previstos en este captulo, el Gobierno Nacional compilar en un solo estatuto orgnico todas las normas y disposiciones que permitan a las diferentes personas con limitacin acceder al servicio de comunicaciones. Deber as mismo incluirse en dicho estatuto, un rgimen especial de sanciones por el incumplimiento de dichas normas.

41

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

SUGERENCIAS DE LA DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN DEL TRABAJO La discapacidad no es un impedimento para el desempeo laboral de las personas con discapacidad. Existe voluntad poltica por parte del gobierno actual para la insercin laboral de colectivos en desventaja y en hacer cumplir la Ley 361 de 1997. Actualmente, se cuenta con suficiente recurso humano rehabilitado y capacitado para laborar. Se aconseja crear mecanismos de integracin con las entidades que prestan servicios de Rehabilitacin y Capacitacin, con el fin de obtener personal calificado, tanto social como laboralmente para lograr una adecuada vinculacin y estabilidad laboral. Para lograr vincular a personas con discapacidad al mercado laboral es necesario concientizar al empresario dndole a conocer las ventajas y exenciones tributarias a las que tiene derecho. Es indispensable que quienes ocupan las direcciones organizacionales de talento humano o de personal, conozcan y pongan en prctica las herramientas normativas de la presente cartilla en aquello que les sea beneficioso tanto a ellos como a la sociedad. Estimulacin del uso de las tecnologas y redes de comunicacin, incentivando la economa nacional.

42

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

ANEXOS
C I R C U L A R N 65 1011- 02046 Bogot, 10 de diciembre de 2004 PARA: DIRECTOR GENERAL, DIRECTORES DE REA, SECRETARIA GENERAL, DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO. Asunto: Contratacin de Aprendices Incapacitados La Ley 361 de 1997, por la cual se establecieron mecanismos de integracin social de las personas con limitaciones y se dictaron otras disposiciones, enuncia en su artculo 31: Los empleadores que ocupen trabajadores con limitacin no inferior al 25% comprobada y que estn obligados a presentar declaracin de renta y complementarios, tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el ao o perodo gravable a los trabajadores con limitacin, mientras esta subsista. Pargrafo. La cuota de aprendices que est obligado a contratar el empleador se disminuir en un 50%, si los contratados por l son personas con discapacidad comprobada no inferior al 25%. (Negrilla fuera de texto). El precepto en cita, dispone dos clases de beneficios para los empleadores que vinculen a personas con limitaciones fsicas superiores al veinticinco por ciento (25%), la primera de orden tributario y la segunda referente al cumplimiento de cuota de aprendices, de la que trata el artculo 33 de la Ley 789 de 2002. Para que el empleador acceda a dichos beneficios, se deber cumplir con ciertos requisitos. En el primer caso, es decir, para hacerse acreedor a prebendas de ndole tributario, se debern vincular trabajadores con limitaciones fsicas, y en el segundo la vinculacin se deber hacer con aprendices que se encuentren en las mismas circunstancias.

43

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

Tal disposicin obedece al desarrollo de preceptos constitucionales, que han enunciado las denominadas discriminaciones positivas, mediante las cuales se adoptan medidas para que las personas que por condiciones de sexo, raza, religin o limitaciones fsicas entre otras, puedan gozar de la misma forma de los derechos que son atribuidos a los dems miembros de la comunidad, tales como son el derecho al trabajo, la educacin, la libre locomocin y movilidad etc. (Ver Corte Constitucional Sentencia de Tutela No. 500 de junio 27 de 2002. M.P. Eduardo Montealegre Lynett). La calificacin del porcentaje de limitacin, tal y como lo dispone el literal g del artculo 5 del Decreto 2463 de 2001, por el cual se reglamenta la integracin, financiacin y funcionamiento de las Juntas de Calificacin de Invalidez, es atribuida a las Juntas Regionales de Calificacin de Invalidez en primera instancia. Esta disposicin en el pargrafo correspondiente hace la salvedad de que no ser necesaria la calificacin por dicho ente, cuando las entidades promotoras de salud, o entidad administradora del rgimen subsidiado lo hubieran hecho en forma previa, teniendo en cuenta el manual nico para la Calificacin de la Invalidez o en las tablas de calificacin vigentes al momento de la estructuracin de dicha prdida, segn sea el caso. (artculo 4 de la norma en cita). De igual manera, se enuncia que el grado de severidad de la limitacin, se clasifica de la siguiente forma: Limitacin moderada, aquella en la cual la persona tenga entre el 15% y el 25% de prdida de la capacidad laboral. Limitacin severa aquella que sea mayor al 25% pero inferior al 50% de prdida de la capacidad laboral. Limitacin profunda, cuando la prdida de la capacidad laboral sea igual o mayor al 50%.

Para acceder al beneficio en comento, se entiende que el empleador deber vincular a su empresa aprendices con discapacidades, cuya limitacin sea clasificada como severa, es decir, mayor del veinticinco por ciento (25%), condicin esta que deber ser calificada por una Entidad Promotora de Salud. Cabe resaltar que al hablar la norma de los aprendices contratados, hace relacin a que la totalidad de la cuota debe ser constituida por personal con limitaciones en el porcentaje descrito, es decir, que si un empleador debe contratar seis (6) aprendices,
44

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

para hacerse acreedor al beneficio en comento, deber vincular tres (3) discapacitados, para que por aplicacin del beneficio, no deba contratar a los tres (3) restantes. Se entiende, que dicha calificacin de invalidez debe constar en el archivo que reposa en la empresa, y deber ser enunciada en la parte motiva de la Resolucin por la cual se disminuya la cuota de aprendices correspondiente, con la que se dar cumplimiento estricto a lo dispuesto en el pargrafo del artculo 31 de la Ley 361 de 1997. En el evento de que dicha certificacin no sea aportada, no podr emitirse el acto pertinente, por cuanto no se ha dado cabal cumplimiento a los requisitos enunciados legalmente para el aval jurdico de la incapacidad sufrida por el aprendiz. En el caso en que se desee contratar como aprendices a personal que se encuentre en condiciones de invalidez superiores al veinticinco por ciento (25%) de la capacidad, se deber tener en cuenta adems de los requisitos propios del contrato de aprendizaje, enunciados en el artculo 2 del Decreto 933 de 2003, que se debe contar con la respectiva certificacin y dar cuenta de la misma en el contrato aludido. Finalmente, cabe resaltar que una persona que posea limitacin fsica de la que trata la ley en estudio, y que haya sido vinculada a la empresa obligada a cumplir con cuota de aprendices mediante contrato de trabajo, no podr ser contratada como aprendiz, toda vez que hacerlo viola lo enunciado en el pargrafo del artculo 35 de la Ley 789 de 2002, que determina que Las empresas no podrn contratar bajo la modalidad de aprendices a personas que hayan estado o se encuentren vinculadas laboralmente a la misma. Atentamente, MARITZA HIDALGO ANBAL Directora Jurdica

45

Normas Integrales de proteccin a la discapacidad en Colombia

BIBLIOGRAFA
Repblica de Colombia, Constitucin Poltica de Colombia. Editorial Temis. Bogot D. C., 1991. ----- Ley 361 de 1997, Por la cual se establecen mecanismos de integracin social de las personas con limitacin y se dictan otras disposiciones. ----- Ley 368 de 1997, Por la cual se crea la Red de Solidaridad Social... y se dictan otras disposiciones. Ministerio de la Proteccin Social. Atencin al Ciudadano. Bases de datos. DBSQL. Organizacin de las Naciones Unidas. Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Resolucin 48 de 96. Diciembre 1993. ---- Asamblea General. Convencin Internacional Amplia e Integral para proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Nueva York, 16 de enero a 3 de febrero de 2006.

47

Esta cartilla recopila la normatividad vigente en el tema, donde se ratifica o reglamenta, entre otros, los principios consagrados en la Constitucin Poltica de Colombia del ao 1991, a travs de las leyes 100 de 1993, 60 de 1993, 115 de 1994, 181 de 1995, 324 de 1996, 324 de 1996 y 361 de 1997. De ah que con la promocin y divulgacin de la Cartilla Normas Integrales de proteccin a la Discapacidad en Colombia, buscamos que los diferentes actores y partes interesadas repliquen su conocimiento, en defensa de los derechos de las personas en situacin o con discapacidad.

Ministerio de la Proteccin Social Viceministerio de Relaciones Laborales Direccin General de Promocin del Trabajo Carrera 13 No. 32 - 76, piso 15. Bogot, D.C. PBX: (57-1) 330 5000 Exts.: 1550 - 1568 Lnea de atencin al usuario desde Bogot: 3305000 Exts.: 3380 - 3381 www.minproteccionsocial.gov.co atencionalciudadano@minproteccionsocial.gov.co

Potrebbero piacerti anche