Sei sulla pagina 1di 6

Fisiologa del eritrocito (I)

Existen tres categoras de elementos formes o elementos figurados:


1. 2. 3.

Los eritrocitos, hemates, glbulos rojos o clulas o corpsculos rojos de la sangre. Los glbulos blancos, leucocitos o clulas o corpsculos blancos de la sangre. Las plaquetas o trombocitos.

Eritrocitos: Los eritrocitos son discos bicncavos no nucleados (no poseen ncleo), con un dimetro medio de 8.5 micrmetros con un espesor en los bordes de 12 micrmetros y en el centro de un micrmetro. Esta forma es la ms ventajosa porque representa la superficie mxima en relacin a su tamao para la difusin de gases.

Los eritrocitos maduros carecen de ncleo pero tienen metabolismo, consumen O 2, ATP y glucosa y liberan CO2. Estas funciones metablicas son empleadas para alimentar los sistemas de transporte activo que mantiene la homeostasia inica entre la clula y su medio (el glbulo rojo y el plasma). Su nmero vara entre los 4.5 a 6 millones por mm 3 en el varn y entre los 4 a 5.5 millones en la mujer, pero este nmero vara tambin con la edad. Hematopoyesis: Se trata del proceso de formacin de clulas sanguneas. Todos los elementos formes sanguneos tienen un precursor comn indiferenciado, llamado clula madre hematopoytica pruripotencial (CMHP). A partir de esta clula madre se forman dos precursores indiferenciados o multipotenciales que son la unidad formadora de colonias del bazo (UFC-S) que es la clula madre de la lnea mieloide y la otra es la clula madre linfoide (CML), la clula madre de la lnea linfoidea. Las clulas madre se dividen continuamente pero lentamente y pueden auto-regenerarse, lo que va a mantener una reserva de clulas madre en las clulas seas durante toda la vida del individuo, si bien disminuye con la edad. Todos los elementos formes de la sangre excepto linfocitos se originan en la mdula sea. Los linfocitos se originan en mdula sea pero tambin se producen en respuesta a estmulos antignicos en los tejidos linfoideos perifricos. En la mdula sea roja las clulas madre multipotenciales se multiplican y se diferencian en clulas comprometidas, en clulas prediferenciadas en una o dos lneas celulares especficas. Las clulas prediferenciadas se dividen con rapidez originando distintas lneas celulares. En nuestra mdula sea roja existen cinco tipos de clulas prediferenciadas de la lnea mieloide: 1. La unidad formadora de colonias de eritrocitos. 2. La unidad formadora de colonias de megacariocitos. 3. La unidad formadora de colonias de eosinfilos. 4. La unidad formadora de colonias de granulocitos y monocitos. 5. La unidad formadora de colonias de basfilos. Al microscopio no se diferencian unas de otras pero si podemos si las dejamos crecer. Lugares de formacin de clulas sanguneas: Se forman en diferentes lugares segn sea la etapa embrionaria (hasta los tres meses), la etapa fetal y la etapa despus del nacimiento. En el primer mes se forman en el saco vitelino. A partir de la quinta semana hasta el sexto mes fundamentalmente en el hgado, pero tambin en el bazo y el timo. A partir del sexto mes se forman en la mdula sea roja. Despus del nacimiento todas las clulas sanguneas excepto los linfocitos se forman en la mdula sea roja.

Ahora bien, en la niez se producen en la mdula sea roja del esqueleto axial y en la mdula de los huesos de las extremidades, pero en la edad adulta se producen en la mdula del esqueleto axial y en los extremos proximales de fmur y hmero. Factores necesarios para la produccin de clulas sanguneas (hematopoyesis): 1. El factor de crecimiento. 2. El factor de diferenciacin (hormonas y citoquinas). 3. Es necesaria la eritropoyetina para los glbulos rojos y la trombopoyetina para las plaquetas. Las citoquinas son glicoprotenas producidas por diferentes tipos de clulas como leucocitos macrfagos y clulas de la mdula sea. Hay dos familias de citoquinas: por un lado los factores estimulantes de colonias (CFS) y las interleuquinas que son muy numerosas (IL). Para la hematopoyesis se necesitan tambin factores exgenos como el hierro, protenas, lpidos y vitaminas. Dentro de las vitaminas las ms importantes son el cido flico, la B12 y B6. Eritropoyesis: No se trata ni ms ni menos que coger la clula madre y seguir su proceso. En la mdula sea roja a partir de la clula madre multipotencial se forman unos precursores prediferenciados, uno de ellos es el de eritrocitos. Este precursor comienza a diferenciarse dando lugar al proeritoblasto, que es la primera clula de la lnea eritropoytica reconocible. Los proeritoblastos se dividen y diferencian y dan lugar al eritoblasto I, que es un eritoblasto basfilo y donde comienza la sntesis de hemoglobia. El eritrocito I se vuelve a dividir y diferenciar y se transforma en eritroblasto II que an es basfilo y donde contina la sntesis de hemoglobina y an presenta un ncleo definido. Por lo tanto el eritoblasto II se divide y diferencia y da lugar al policromatfilo. El policromatfilo ya contiene una gran cantidad de hemoglobina, ncleo reducido y no se divide, solo se diferencia dando lugar al acidfilo o normoblasto (eritoblasto ortocromtico). Por lo tanto tiene mucha hemoglobina con ncleo reducido poco definido, despus se vuelve a diferenciar y se transforma en un reticulocito que es considerado un glbulo rojo inmaduro porque ya no tiene ncleo, solo unos filamentos de cromatina y su hemoglobina es la de un glbulo rojo. El reticulocito sale a la sangre y a nivel seo ya pierde los filamentos de cromatina y se transforma en un glbulo rojo maduro que es que circula por la sangre.

En condiciones normales (no patolgicas) puede haber una pequea cantidad de reticulocitos circulantes pero para que sea normal el nmero de reticulocitos tiene que estar entre el 0.5 y el 1 % del

total de glbulos rojos. El glbulo rojo maduro circula entre 90 y 120 das realizando sus funciones. Cuando finaliza este periodo el glbulo rojo est envejecido y es eliminado, aunque a veces la eritropoyesis puede ser ineficaz en alguna lnea. Cuantificacin: Recuento de glbulos rojos, el nmero de hemates que vendr dado siempre por un nmero por 106/mm3. En segundo lugar debemos ver la cantidad de hemoglobina en gramos por cada 100 ml de sangre, entre 14 y 16 gramos por 100 ml de sangre. En tercer lugar tenemos que ver el hematocrito en tanto %. A partir de esto bsico podemos calcular el volumen corpuscular medio, la concentracin corpuscular media de la hemoglobina que ser la concentracin de hemoglobina en tanto % y podemos calcular la VSG (velocidad de sedimentacin). Funciones de los glbulos rojos: 1. Transporte de O2 y CO2. 2. Aportan viscosidad de la sangre, 3. Acta como amortiguador del pH, fundamentalmente por la hemoglobina de la sangre. Hemoglobina: La cantidad que representa es de 34 gramos por cada 100 ml de glbulos rojos o lo que es lo mismo, 16 g/100 ml de sangre en el hombre o 14 g/100 ml de sangre en la mujer. La hemoglobina es el pigmento respiratorio de los vertebrados y est formado por cuatro ncleos (pirroles) y un tomo de hierro. Adems la hemoglobina presenta cuatro cadenas polipeptdicas que en su conjunto llamamos globina.

Sntesis de la hemoglobina: empieza a sintetizarse en la fase de eritroblasto pero la mayora de sus componentes tienen origen heptico, de hecho la sntesis de hemoglobina proviene de la glicina y del cido actico. Ocurre del siguiente modo: 1. El cido actico en el ciclo de Krebs se transforma en succinil-CoA. 2. A continuacin dos succinil-CoA se unen a dos glicinas formando un pirrol. 3. Se unen cuatro pirroles y forman un compuesto que es una protoporfirina, la protoporfirina IX. 4. Esta protoporfirina IX se une con un hierro (Fe) y forma un grupo hemo. 5. Un grupo hemo se une a una cadena polipeptdica del tipo o , formando una cadena de hemoglobina o . 6. Se unen dos cadenas de hemoglobina a dos cadenas de hemoglobina y tenemos la hemoglobina A. La globina est formada por cuatro cadenas polipeptdicas. La globina ms comn en un adulto es la que est formada por dos cadenas y dos cadenas . Las cadenas tienen 141 aminocidos y las cadenas estn compuestas por 149 aminocidos. La hemoglobina formada por la combinacin de dos cadenas y dos cadenas es la hemoglobina A, la ms abundante en el adulto. Pero esta hemoglobina puede presentar alteraciones simplemente por el cambio de algn aminocido en sus cadenas. En este caso los eritroblastos que lleven hemoglobinas anormales se desechan. En el feto la ms abundante es otra hemoglobina, la llamada hemoglobina fetal que no tiene cadenas sino otro tipo de cadenas denominadas cadenas . Esta hemoglobina fetal tiene una mayor

capacidad para captar O2, de tal modo que es ventajosa ya que puede actuar a presiones parciales de O2 ms reducida. Metabolismo del hierro (Fe): El hierro es esencial para el transporte de O2 porque el O2 se une al Fe de la hemoglobina. El Fe se absorbe en la primera parte del intestino delgado por transporte activo y su absorcin es ms fcil en estado ferroso (Fe++) que frrico (Fe+++, forma oxidada) y tambin se absorbe mejor en estado hemnico (formando parte de grupos hemo) que no hemnicos. En el transporte activo participa una protena transportadora, la ferroportina. El transporte activo se produce en dos etapas: en primer lugar de la luz intestinal a la mucosa intestinal y en la segunda etapa desde el interior de esas clulas hasta el plasma. Este Fe absorbido o el Fe liberado por la destruccin de los glbulos rojos en el plasma nunca est libre sino que se combina con una -globulina que es la apotransferrina, formando un un compuesto con el Fe llamado transferrina. Esta transferrina lleva al Fe hacia la mdula sea (los eritroblastos) y lleva el Fe en exceso a los lugares de depsito. El Fe puede depositarse en todas las clulas pero especialmente en las hepticas, de hecho es el lugar donde se almacenan el 60% del Fe en exceso. Al llegar al hgado el Fe se libera de la apotransferrina y se combina con otra protena que es la apoferritina, formando un compuesto que es la ferritina, que es el Fe en depsito. Esta ferritina cede la cantidad de Fe necesaria para su uso. El Fe puede tambin almacenarse de una forma mucho ms insoluble, llamada hemosidenina, que forma grandes acmulos en las clulas. Este tipo de almacenamiento solo ocurre cuando la cantidad de Fe en el organismo es superior al que puede contener la apoferritina. La transferrina tiene la capacidad de transportar el Fe al eritoblasto. En los eritoblastos la transferrina se fija a los receptores de membrana y el eritoblasto la ingiere por endocitosis junto con el Fe que lleva. De esta manera llega hasta las mitocondrias del eritoblasto y a nivel mitocondrial descarga el Fe que va a ser utilizado para la sntesis de grupos hemo. Por lo tanto queda libre la apotransferrina que sale de nuevo al plasma por exocitosis. Destruccin de glbulos rojos: Los glbulos rojos no sintetizan protenas porque no presentan ncleo ni retculo endoplasmtico. Por lo tanto no son capaces de renovar sus enzimas ni los componentes de membrana. Con el tiempo (90/120 das) se vuelven rgidos y frgiles modificando sus protenas de membrana. Al modificarse sus protenas de membrana se fijan inmunoglobulinas plasmticas a esta membrana alterada y de este modo son reconocidos y destruidos por los macrfagos. Fundamentalmente estos macrfagos provienen del hgado, bazo, ganglios linfticos y mdula sea, pero la destruccin fisiolgica del glbulo roja puede ser tambin por hemolisis extravascular (80-90%) o intravascular (10-20%). La hemlisis intravascular se produce porque al envejecer los glbulos rojos va a entrar agua en su interior, el eritrocito se hincha, la membrana se deteriora y deja salir hemoglobina y otros constituyentes. Pero esta hemoglobina una vez que pasa al plasma se va a unir a una protena plasmtica llamada aptoglobina y de este modo va a ser transportada hasta que es captada por un macrfago. La hemlisis extravascular tiene lugar dentro de los macrfagos, bien porque llega la hemoglobina de la intravascular o porque capta todo el glbulo rojo. Dentro del macrfago la hemoglobina se separa, lo primero en separarse es la globina, la parte proteica, y quedan los grupos hemo. Esta globina se va a desdoblar en aminocidos que pasan a la circulacin y son reutilizados. Los grupos hemo en el interior del macrfago se rompen y dejan libre el Fe formando un compuesto, un pigmento de color verde llamado biliverdina. Biliverdina que en el interior del macrfago se reduce y forma un compuesto que es la bilirrubina. Esta bilirrubina pasa al plasma en donde se va a fijar con una albmina que la transporta a los hepatocitos del hgado. En el hgado se conjuga fundamentalmente con glucurnico formando un compuesto que es la bilirrubina conjugada (glucurnico de bilirrubina). Una pequea parte de esta bilirrubina conjugada puede pasar al plasma y va a ser eliminada por la orina, pero la mayor parte de la bilirrubina conjugada va a ser excretada a travs del jugo biliar al intestinos. Pero en el intestino a nivel de leon y el colon la bilirrubina conjugada se enfrenta a la flora bacteriana normal y por accin bacteriana se convierte en urobilingeno. Parte del urobilingeno es absorbido a travs de la pared intestinal y se va a filtrar a nivel renal y ser eliminado por la orina pero cuando se pone en contacto con

el oxgeno se oxida y se convierte en urobilina. La parte que queda en el intestino se elimina a travs de las heces. Al urobilingeno en el intestino se le llama estercobilingeno (a nivel del colon). Este estercobilingeno en contacto con el aire, con el oxgeno se oxida y se transforma en estercobilina que es el responsable del color marrn de nuestras heces. Parte del urobilingeno se puede absorber por sangre portal (vena porta) y llegar al hgado donde se transformara en bilirrubina y pasara de nuevo al intestino a travs de la bilis. Por lo tanto hay una recirculacin del urobilingeno que pasa a nivel intestinal. El glbulo rojo debido a que tiene hemoglobina y transporta CO 2 y O2. Un gramos de hemoglobina es capaz de transportar 1.33 cm 3 de O2. El glbulo rojo posee un enzima llamado anhidrasa carbnica, que cataliza una reaccin:

Es el mejor tampn para la regulacin del pH. Esto va a permitir que nuestra sangre funcione en un momento determinado con una gran cantidad de CO 2.

Fisiologa del eritrocito (II)

Antgenos eritrocitarios: Tanto los eritrocitos, como los leucocitos, como las plaquetas tienen en su membrana glucoprotenas que son antgenos de grupos sanguneos. Fundamentalmente se habla de los eritrocitos; en donde aproximadamente hay quince sistemas antignicos distintos que se forman durante el proceso de maduracin de los eritrocitos en la mdula sea. De estos quince sistemas los ms importantes son el sistema AB0 y el RH. Son los ms importantes porque a la hora de las transfusiones son los que provocan mayores reacciones inmunitarias. 1. Sistema AB0: Los antgenos (aglutingenos) del sistema AB0 determinantes de los grupos sanguneos son dos: el A y el B. Son antgenos que estn presentes en la superficie de los glbulos rojos de algunas personas pero que estn ausentes en otras. Por lo tanto en funcin de la presencia o ausencia de estos antgenos hay cuatro tipos de grupos sanguneos: el A, el B, el AB y el 0.

De tal modo que el A tendr presente el antgeno A, el B tendr presente el antgeno B y el AB tendr presentes los dos antgenos. El 0 no tiene antgenos presentes. La presencia o ausencia de antgenos est determinada genticamente por tres alelos: el A, el B y el 0 de tal modo que el A y el B son dominantes sobre 0 y codominantes entre s. Por lo tanto hay seis genotipos posibles (AA, AB, BB, A0, B0, 00) que dan cuatro fenotipos (A, B, AB, 0). Pero este sistema antignico se caracteriza porque un individuo presenta de forma natural anticuerpos o aglutinina para los antgenos que no tien en el plasma. Por lo tanto la persona que sea del grupo A tendr en su plasma la aglutinina antiB. Las del grupo B tendr la aglutinina antiA y las del

grupo AB no tendrn aglutinina. Las del grupo 0 presentarn aglutininas antiA y antiB. El grupo 0 por no tener antgenos puede donar sangre a cualquier individuo de ah a que a los de este grupo se les llame donantes universales mientras que el AB por no tener aglutininas pueden recibir sangre de cualquier tipo y por eso se les llama receptores universales. Este sistema de grupos sanguneos tiene gran importancia en las transfusiones ya que si no transfundimos sangre del mismo grupo que la sangre receptora se puede producir la aglutinacin de los glbulos rojos de la sangre donadora. Sin embargo es muy raro que se produzca aglutinacin de los glbulos rojos del receptor ya que el volumen que transfundimos es muy pequeo comparado con el volumen circundante. Lo mximo que se puede donar son 300 ml. Antes de las transfusiones hay que determinar el tipo de sangre del donante y el receptor y se realiza la llamada prueba cruzada que nos dice si las sangres son compatibles en todos los factores sanguneos y no solo en el AB0 y el Rh. Lo que se hace es mezclar glbulos rojos del donador con plasma del receptor y tambin plasma del donador con glbulos rojos del receptor. Cualquier evidencia de reaccin antgeno-antignico en esta prueba debe llevarnos al rechazo de esa sangre donada para ese receptor. 2. Sistema Rh: Para que una transfusin sea aceptable hay que determinar tambin la contabilidad para el sistema Rh. A diferencia del sistema AB0; el sistema Rh tiene sus antgenos en las membranas de los eritrocitos (solo de eritrocitos) pero no existen de forma natural anticuerpos anti Rh.

Hay distintos tipos de antgenos Rh, los ms importantes son los C, D y E (C grande, D grande y E grande pero tambin existen la e pequea y la c pequea) y dentro de estos cinco el ms potente es el antgeno D. Por lo tanto, un individuo ser Rh positivo si tiene el antgeno D en la membrana del eritrocito y si no lo tiene ser Rh negativo. Genticamente y simplificando sern positivos los que sean DD y los que sean Dd (si presentan el antgeno D) y sern Rh negativo los que tengan dd (si no presentan el antgeno D). El sistema Rh es, en la mayora de los casos responsable de la sensibilizacin madre-hijo. Esto ocurre cuando la madre es Rh negativo y el feto es Rh positivo. En estos casos los antgenos (aglutingenos) del nio pasan a la madre la cual va a reaccionar formando anticuerpos que reaccionan con los glbulos rojos del feto. Pero esta reaccin de sensibilizacin ocurre despus de cierto tiempo y por eso el primer embarazo es menos arriesgado que los siguientes. Lo que tiene lugar es que primero la madre se sensibiliza y en segundo lugar ocurre la reaccin inmunitaria que se llama eritroblastosis fetal o enfermedad hemoltica.

Potrebbero piacerti anche