Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR ORIENTE CARRERA DE ZOOTECNIA JALAPA FECHA: NOVIEMBRE 2000 NORMATIVO

O DE SEMINARIO DE TESIS CARRERA DE ZOOTECNIA

I.

GENERALIDADES: Todo estudiante que aspire al ttulo de Zootecnista en el grado de Licenciado tendr que presentar un trabajo de tesis como requisito para poder graduarse. La misma tiene que durar como mnimo 6 meses y puede ejecutarse en el rea de influencia del Centro Universitario de Sur Oriente, es decir, los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa a excepcin de casos especiales que tienen que ser aprobados por el Consejo Directivo. 1.1 Definicin: La tesis de graduacin es una disertacin escrita sobre los resultados de una investigacin cientfica realizada por el estudiante con la asesora de los docentes a nivel de licenciatura de la carrera de Zootecnia. La misma incluir un diseo experimental. Propsito: La tesis de graduacin es un requisito que el estudiante de Zootecnia tiene que cumplir para tener derecho a su graduacin. Con el informe de tesis el estudiante tiene que demostrar su habilidad para usar sus conocimientos adquiridos y relacionarlos para la eficiencia de la investigacin. La realizacin de la tesis es considerada como una experiencia cientfica y de campo, permite una actitud creadora y demostrar la ingeniosidad investigativa. Se pone en prctica la observacin como punto de partida del mtodo cientfico, se plantea el problema, se analiza y luego se ejecuta. Asesores: Los asesores debern poseer como mnimo el grado de Licenciado por lo menos uno de ellos debe ser Docente de la Carrera. El mximo de asesores es de 3. el asesor principal ser designado en comn acuerdo entre el estudiante y sus asesores de acuerdo al tema de investigacin a desarrollar. El Director nombrar al docente revisor.

1.2

1.3

1.4

Seleccin del tema: Este es el primer requisito que el estudiante prximo a graduarse debe El estudiante puede presentar el o los temas que considere importantes para

cumplir. la

investigacin, de no presentarlos el Coordinador de la Carrera designar el tema a investigar. El tema seleccionado tiene que cumplir con los siguientes requisitos: 1.4.1 Que contribuya a resolver problemas propios de la regin de influencia del CUNSURORI. En forma prioritaria sin excluir aquellos temas que se consideren de importancia nacional o internacional. 1.4.2 Elaborar el anteproyecto de investigacin (tesis I) con los lineamientos que despus se estudiarn y luego realizar una presentacin oral y escrita al claustro de Profesores y estudiantes de Zootecnia.

1.4.3 Cuando el estudiante seleccione el tema debe considerar lo siguiente: 1.4.3.1 Su inters y tica para desarrollar el tema designado. 1.4.3.2 El tiempo para desarrollar la tesis. 1.4.3.3 El Financiamiento de la tesis estar a cargo del estudiante, salvo en algunas ocasiones que empresas privadas, ONGS, puedan subsidiar el costo. II. REQUISITOS QUE DEBE LLENAR EL PROYECTO: 2.1 El Ttulo inicial del tema es tentativo, pues debido a los cambios que se dan en el desarrollo del mismo tiende a cambiar. El ttulo final por lo tanto se obtiene hasta finalizar la investigacin, debiendo ser corto, claro y que refleje el contenido del tema desarrollado. LINEAMIENTOS DEL ANTEPROYECTO. 2.2 2.3 2.4 2.5 Indice Definicin del problema Hiptesis. Objetivos 2.5.1 Generales 2.5.2 Especficos

2.6 Revisin de literatura. De lo que se trata es de revisar trabajos de otros investigadores que tengan estrecha relacin con el trabajo por ejecutarse.
2.7

Ubicacin geogrfica y condiciones climatolgicas, ecologa. Recursos

2.8

2.8.1 2.8.2 2.8.3 2.8.4


2.9

Humanos Financieros Econmicos Fsicos Metodologa. El estudiante debe estar familiarizado o bien familiarizarse con los mtodos a seguir en el desarrollo del tema. Enfatizar sobre el procedimiento de cmo, por qu, cuando, con quienes se realizan las actividades, es necesario que la redaccin y la coherencia de la narracin deban ser de fcil entendimiento para el lector. Los mtodos a utilizarse deben estar muy detallados para brindar la mayor informacin posible. En los casos en cuando se utiliza terminologa de lxico especfico de la carrera, hacer la anotacin respectiva al pie de pgina para una mayor aclaracin.
2.10

2.11 2.12

Diseo a utilizar: explicar detalladamente el por qu de la eleccin del diseo experimental. Bibliografa (no menor a 20) y de reciente adquisicin por lo menos del ltimo quinquenio. Anexos. Incluir todo tipo de ilustracin que ayude a dar soporte al trabajo. Cuadros y grficos no van en este apartado.

III.
1.

PRESENTACION Y APROBACION: El estudiante deber presentar una carta para solicitar el tema de tesis en original y tres copias. El contenido incluye: ttulo, objetivos (generales y especficos), justificacin, hiptesis y el nombre de tres asesores especificando quien es el principal. El estudiante deber estar legalmente inscrito en el Centro Universitario de Sur Oriente. El seminario de tesis ser presentado obligatoriamente por los estudiantes en el segundo ciclo del quinto ao. (Dcimo ciclo) El estudiante deber solicitar fecha de presentacin de su seminario I al iniciarse el semestre correspondiente de acuerdo con el criterio del Coordinador de la carrera. El documento del seminario de tesis en original y copia deber ser aprobado y firmado por los asesores entregndose para su revisin y autorizar su presentacin dentro de los 10 das hbiles anteriores a la fecha de presentacin. El estudiante de Zootecnia debe hacer la presentacin de los resultados de su trabajo de tesis durante el dcimo ciclo. De no hacerlo en el trmino de 6 meses a

2.
3.

4.

5.

6.

partir del seminario I se le anular y designar un nuevo tema, por parte del Coordinador de la carrera. 7. 8. Para la impresin definitiva de la tesis y sustentacin del examen general pblico, ser requisito indispensable haber realizado el E.P.S. El documento escrito en original y copia, deber ser aprobado y firmado por los asesores entregndose para su revisin, autorizar y presentacin al Coordinador de la carrera de Zootecnia 15 das previos a la fecha de presentacin. El estudiante distribuir el documento impreso a profesores de la carrera de Zootecnia dejando disponibles 10 ejemplares para que otras personas de inters en el mismo puedan obtenerlo. Se entregarn 5 a la biblioteca y se enviar 1 ejemplar a cada Centro Universitario y a la Escuela de Zootecnia El Coordinador de la carrera asignar a tres profesionales para evaluar la presentacin del seminario (hoja adjunta de evaluacin). La aprobacin final de la tesis estar a cargo del Director para el imprmase. Es obligatorio la presentacin de los resultados previo a la impresin y aprobacin del documento final. La presentacin de los resultados se considerar aprobado segn lo estipulado en el artculo 64 del reglamento de evaluacin y promocin estudiantil. Es necesario aprobar el primer seminario (anteproyecto) y segundo seminario (resultados del trabajo) para tener derecho a la graduacin respectiva.

9. 10. 11. 12. 13.

IV.

DESARROLLO (Ejecucin) Es indispensable que al comenzar la ejecucin del proyecto el material y recursos necesarios, est debidamente disponible para ser utilizados o exista posibilidad de obtenerlos. El estudiante debe poseer con anterioridad, hojas de registros de datos, elaboradas de acuerdo al tipo de investigacin por realizar. Debe registrar la mayor informacin posible con el fin de evitar problemas por falta de datos que no se tomaron oportunamente. Es necesario revisar los datos cada semana tiempo, para darse cuenta del avance de la investigacin y apreciar oportunamente si es necesario tomar datos adicionales, corregir errores o hacer los cambios pertinentes.

V.

SUPERVISION

El coordinador de la carrera nombrar a un profesor no asesor para evaluar el cumplimiento del desarrollo de la tesis el cual funge como revisor y verificador de resultados.

VI.

REQUISITOS QUE DEBE LLEVAR EL DOCUMENTO FINAL DE TESIS: Una vez concluida la fase de campo, se procede al ordenamiento de datos y elaboracin de la tesis. La organizacin de la misma debe orientarse en la siguiente forma: 6.1 Pginas previas 6.1.1 Universidad y CUNSURORI 6.1.2 Nombre del trabajo 6.1.3 Presentacin de la tesis ante el Consejo Directivo 6.1.4 Autor 6.1.5 Requisito de opcin al ttulo 6.1.6 Miembro del Consejo Directivo 6.1.7 Asesores 6.1.8 Dedicatoria: Esta es opcional de acuerdo al criterio del estudiante. 6.1.9 Agradecimiento: Se da como reconocimiento a la persona y entidades que en una u otra forma hayan contribuido a la realizacin del correspondiente trabajo. 6.1.10 Indice del contenido: Incluye los ttulos, sub-ttulos y pginas correspondientes. 6.1.11 Lista de apndices y/o anexos con sus pginas correspondientes. 6.1.12 Las pginas de dedicatoria, agradecimiento, ndice de cuadros, ndice de grficas y los ttulos de la tesis debern identificarse con nmeros romanos, mientras que en las pginas de la tesis propiamente dicha, deber hacerse en forma correlativa con nmeros arbigos. Contenido cientfico del trabajo: 6.2.1 Ttulo 6.2.2 Resumen. No mayor a una hoja tamao carta escrito en espaol e Ingls, interlineado a 1.5 6.2.3 Introduccin. Es un informe general del contenido del trabajo, destacando el propsito e importancia de la misma. No debe excederse de una pgina. 6.2.4 Hiptesis. Se pretende explicar hechos planteados en teora, sin embargo estn susceptibles de la verificacin cuando se realice la investigacin. La hiptesis sirve de orientacin o parmetro al estudiante, el cual permite relacionar todos los factores que el investigador determine durante el desarrollo del trabajo. La hiptesis debe plantearse en trminos Ho = igualdad de tratamientos C H4 como diferencias entre tratamientos, sino que el planteamiento de la misma permita dejar las dudas de lo que est por investigarse.

6.2

6.2.5 Objetivos 6.2.5.1 Generales 6.2.5.2 Especficos


6.2.6

Revisin de literatura. Tiene que estar relacionado estrictamente con el tema elegido. Se incluye un bosquejo histrico y una revisin detallada y actualizada. Revisar por lo menos 20 libros de aos recientes por lo menos del ltimo quinquenio, etc. Las citaciones de literatura revisada, deben realizarse siguiendo cualesquiera de los dos sistemas siguientes: 6.2.6.1
6.2.6.2 6.2.7

Escribir al final de los prrafos el autor y el ao. Normas del IICA de reciente adquisicin.

Ubicacin geogrfica. Lugar donde se realizar la investigacin, incluir condiciones de clima y factores de importancia que identifiquen plenamente al lugar. Metodologa. Incluye los procedimientos lgicos de la investigacin, principalmente cuando el trabajo es original. En algunos casos es conveniente demostrar los hechos a travs de los mtodos estadsticos que se aplicarn y para que funcionaran. Es muy importante detallar en lo posible todos los aspectos que involucran la descripcin del trabajo. En resumen incluye como, cuando y con que se realizar la investigacin.

6.2.8

6.2.9 Diseo estadstico utilizado.


6.2.10

Resultados y discusin. los resultados se ordenan de una manera lgica y de acuerdo a la interpretacin estadstica se narra el contenido. Es muy importante relacionar todos los aspectos de produccin que tengan que ver con el tema. Evitar en lo posible que el contenido de tablas y grficas, se escriba lo mismo en la interpretacin, all no hay interpretacin sino una copia. El contenido de este captulo debe ser muy amplio en datos, pues estos permiten tener un mejor apoyo a la interpretacin. Tablas y grficas incluirlas en este prrafo. Aqu se deja plasmada las posibles conclusiones, es decir, que se discute ampliamente los resultados y si es posible compararlos con otros hacer una relacin del contexto del trabajo. Resultados de igual envergadura. Aqu se demuestra cientficamente la validez del trabajo. Conclusiones. En base a los resultados y discusin. Recomendaciones. en base a las conclusiones. Bibliografa. Mnimo 20 consultas entre libros, revistas y otros trabajos de investigacin realizados, internet.

6.2.11

6.2.12 6.2.13 6.2.14

6.2.15

Anexos. Tiene que guardar correlacin con la numeracin anticipada en el contenido del trabajo.

VII.

Disposiciones generales. Los aspectos no contemplados en el presente normativo sern resueltos en primera instancia por la Coordinacin Acadmica con fallo legal del Consejo Directivo.

GUIA PARA LA ELABORACIN DEL TRABAJO DE TESIS DE GRADO CONTENIDO 1. Generalidades Definicin Propsito Asesores Seleccin del tema 2. Ttulo Indice Definicin del problema Hiptesis Objetivos Revisin de literatura Ubicacin Metodologa Diseo estadstico utilizado Financiamiento Bibliografa Anexos 3. Presentacin y aprobacin Requisitos que debe llenar el proyecto

4.
5.

Desarrollo (ejecucin) Requisito que debe llenar el documento final de tesis

Presentacin y pginas previas. Contenido del trabajo cientfico Ttulo Resumen Introduccin Hiptesis Objetivos Ubicacin Revisin de literatura Metodologa Resultados y discusin Conclusiones. Recomendaciones Bibliografa Anexos Aprobacin del informe final de tesis.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR ORIENTE JALAPA CALIFICACION DEL PRIMERO Y SEGUNDO SEMINARIO DE TESIS NOMBRE:______________________________________CARNE No.____________________ LUGAR:________________________________________ FECHA_______________________ SEMINARIO I II PONDERACION
PRIMER EXAMINADOR SEGUNDO EXAMINADOR TERCER EXAMINADOR

CONTENIDOS DE EVALUACION

Exposicin: Presentacin personal Ordenamiento Material utilizado Respuestas Documento: Presentacin Ordenamiento Redaccin ortografa Contenido Bibliografa
PROMEDIO TOTAL

05 05 10 10

10 10 20 20 10 100

Calificacin promedio

f. _________________________________________ Coordinador Carrera

10

2000

Potrebbero piacerti anche