Sei sulla pagina 1di 2

Curso INSTALADOR DE SISTEMAS PARA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD POR ENERGA SOLAR 2011 [Marzo-Julio] FUNDACION UOCRA Instructor: Tec.

Pablo Maril 15-6276-2046 pablo_maril@yahoo.com.ar

Proceso de evaluacin prctica Para realizar la evaluacin prctica N2 de los alumnos se procede a utilizar el siguiente mtodo. Puesto 1: introduccin a los sistemas fotovoltaicos Procedimiento 1. Orientar el mdulo hacia la fuente de luz en un ngulo de 90 1. Medir: VOC. 2. Medir ICC. 2. Inclinar el mdulo a 45. Referenciar que ocurre con la V y I. 3. Conectar el mdulo a la carga en forma directa. 1. Medir Vcarga 2. Medir Icarga 4. Realizar la prueba con varias inclinaciones y distancias hasta el mdulo. 1. Medir la temperatura del mdulo y estimar la prdida. Puesto 2: Inclusin de acumuladores en el sistema Procedimiento 1. Orientar el mdulo hacia la fuente de luz en un ngulo de 90 1. Medir: VOC. 2. Medir ICC. 2. Conectar el mdulo a la carga en forma directa. 1. Medir Vcarga 2. Medir Icarga 3. Medir la V en los bornes del acumulador. 4. Conectar los bornes del acumulador a la carga. 1. Medir Vcarga 2. Medir Icarga 5. Comparar las anotaciones en la tabla correspondiente. Puesto 3: Iluminacin Procedimiento 1. En una habitacin oscura y medir con el radimetro a 25 cm; 50 cm y 100 cm.: 1. Encender una vela. 2. Encender una lmpara incandescente de 25 W. 3. Encender una lmpara CFL o luminaria de 12V. 4. Encender lmpara de LED 3W/12V. 2. Realizar la comparacin de los consumos de cada tecnologa con respecto a la luminancia conocida. 3. Realizar una prediccin acorde a los datos conocidos. Puesto 4: Acumuladores Procedimiento 1. Resumir el comportamiento de los acumuladores: 1. Proceso de carga. 2. Proceso de descarga. 2. Profundidades de descarga acorde a cada tipo de acumulador. 3. Qu mediciones realizar para conocer el estado de carga?. 4. Qu debemos monitorear y en qu plazos?
Pgina 1/2

Curso INSTALADOR DE SISTEMAS PARA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD POR ENERGA SOLAR 2011 [Marzo-Julio] FUNDACION UOCRA Instructor: Tec. Pablo Maril 15-6276-2046 pablo_maril@yahoo.com.ar

1. Desitmetro 2. Tensimetro. Puesto 5: Corriente, voltaje y potencia Procedimiento 1. Realizar las mediciones de tensin y corriente: 1. Lmpara de LED 2. Tubo uorescente. 2. Resistencia interna de los acumuladores. 3. Controlador de carga 4. Inversor. Puesto 6: Conexiones y puesta en marcha del sistema Procedimiento 1. Conectar el regulador al acumulador, y medir corriente de consumo del regulador: 1. Acumulador de electrolito absorbido. Qu debo modicar en el regulador? 2. Acumulador de Pb-cido. Qu debo modicar en el regulador? 2. Comparar con los establecido por el fabricante. 3. Cortocircuitar la salida a carga. 1. Funcion la proteccin? Explicar. 4. Conectar el mdulo al regulador, e iluminarlo. 1. Medir las I y V en cada conexin. 5. Conectar cargas: 1. Lmpara de LED 2. Lmpara uorescente. 3. Motor. 6. Conectar el Inversor con carga variable: 1. Atravs del regulador y realizar sobrecarga de la capacidad del regulador. 1. Funciona la proteccin? 2. Atravs del acumulador y realizar la sobrecarga del inversor. 1. Funciona la proteccin? 7. Explicar lo sucedido. Puesto 7: Sistemas complejos. Evaluacin oral. Procedimiento 1. Que modicaciones hay que realizar para trabajar en 24 V o 48 V? 2. Qu modicaciones hay que realizar al conectar mdulos de mayor Ipmax? 3. Qu otros componentes hay disponibles para sistemas complejos?

Pgina 2/2

Potrebbero piacerti anche