Sei sulla pagina 1di 20

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros.

Aportes de la Musicologa a la enseanza de la Msica Popular


Juan Pablo Gonzlez Instituto de Msica P. Universidad Catlica de Chile

En las siguientes pginas, pretendo situar el problema de la enseanza profesional de la msica popular desde una perspectiva histrica y cultural. Histrica, considerando la herencia europea desde la que hemos desarrollado la formacin del msico en Amrica Latina, basada en cnones artsticos y pedaggicos replicados casi sin objeciones en nuestro continente. Cultural, considerando las oportunidades que, como latinoamericanos, se nos abren para conocer, sistematizar y ensear unas de las msica ms ricas en su variedad y contenido expresivo que deben existir en el mundo. Me referir a la msica popular como una msica surgida desde la fragmentacin del campo musical producida a comienzos del siglo XIX. Esta fragmentacin , ha creado la dicotoma entre lo artstico y lo popular, que condiciona hasta la actualidad nuestra prctica musical. El problema de la enseanza de la msica ser abordado desde la construccin cannica realizada desde la academia, detenindonos en el aporte bsico que ofrece el Conservatorio a la enseanza de la msica popular, considerando algunos casos latinoamericanos. Este recuento lo cierra un balance de los aportes realizados en los primeros congresos de la Rama Latinoamericana de la Asociacin Internacional de Estudios de Msica Popular, IASPM-AL, a la reflexin en torno a la enseanza de la msica popular. Finalmente intentar algunas conclusiones de todo esto.

La divisin de la msica
La msica ha sido objeto de mltiples delimitaciones internas. Hasta fines del siglo XVIII, stas eran horizontales, y estaban orientadas a diferenciar prcticas

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 1 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. religiosas de profanas, gneros vocales de instrumentales, y estilos nuevos de estilos antiguos. Es slo a comienzos del siglo XIX que tales delimitaciones se hacen verticales, orientndose a diferenciar las manifestaciones artsticas de las populares. En efecto, si en los siglos anteriores, un mismo compositor poda componer un Rquiem mientras escriba contradanzas para los bailes de la Corte, como fue el caso de Mozart hacia el fin de su vida, a partir de la dcada de 1830 estas prcticas se diferenciarn artstica y profesionalmente. En efecto, desde Schumann y su concepto de msica trivial, que sealar la diferencia de la msica que surga de los salones pblicos y privados, los compositores cultos se relacionarn cada vez menos con la msica popular de su entorno. Si bien Beethoven seguir componiendo danzas escocesas para sus editores ingleses, o Brahms tocar piano en bares y burdeles de Hamburgo durante su juventud, ninguno de estos compositores integrar de manera consistente la msica popular de su poca a su labor creativa, como lo haba hecho Mozart. Ni las rapsodias hngaras ni los valses de Brahms sern bailados, como tampoco lo sern las mazurkas ni los valses de Chopin. A partir del siglo XIX, en cambio, aparecer un nuevo tipo de compositor, especializado en msica popular, que tendr a su cargo los gneros de baile y las canciones que alimentarn las necesidades musicales y sociales de los nuevos habitantes de la ciudad. Con la dinasta de los Strauss, entonces, nace el oficio de compositor popular especializado, tal como existe hasta el da de hoy. En este nuevo escenario, sern las prcticas musicales de las comunidades rurales de los nuevos estados-nacin, las que llamen la atencin del compositor que quiera alimentar su labor creativa con la cultura popular. Estas prcticas tradicionales, que al ser administradas desde fuera de sus comunidades originarias se denominarn folklore, son las que alimenten el nacionalismo musical de la segunda mitad del siglo XIX europeo y del siglo XX latinoamericano, como todos sabemos. Lo que me interesa destacar es que, a partir del desarrollo de la sociedad burguesa, las manifestaciones populares slo lograrn legitimarse en la medida que

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 2 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. califiquen como un folklore de impronta premoderna vinculado al territorio de la nacin, con las consiguientes dosis de arcasmo y nacionalismo asociados. De este modo, a pesar de los acelerados cambios sufridos en la vida musical del siglo XX, debido a la industrializacin y mediatizacin de la msica, y de la enorme relevancia social, cultural y econmica que ha alcanzado la msica popular urbana en el mundo, sta permanecer prcticamente ignorada por la academia. Al tratarse de una msica que no se adscribe ni a la pureza de la oralidad ni a la erudicin de la escritura, la academia la ha obviado, pretendiendo dar cuenta de la totalidad del campo musical, dividindolo en dos grandes bloques: msica de tradicin escrita y msica de tradicin oral.

Canon y enseanza
La institucionalizacin de la enseanza musical en Occidente, se enfoc exclusivamente hacia la msica escrita. Esto ha sucedido desde los orfanatos venecianos, donde enseaba Vivaldi, y las maestras de capilla donde Bach haca cantar, tocar y componer a sus discpulos; pasando por las instituciones militares, donde se forman los msicos de banda; los conservatorios pblicos, creados a partir del modelo ofrecido por el de Pars desde 1795; y las academias musicales surgidas con la consolidacin de la burguesa y su concepto de amor a la msica. Estos han sido los mbitos educativos donde se han desarrollado nuestros modos, mtodos y hbitos de ensear y aprender msica. Habr que esperar hasta mediados del siglo XX para que la enseanza de la msica de todos, como la llamara Carlos Vega, comience a ser sistematizada desde la academia, teniendo al Berklee College of Music de Boston, fundado en 1945, como modelo. No le ha sido fcil a la academia tomar en serio una msica concebida para la entretencin; otorgarle valor cultural a productos y procesos de la cultura de masas; ni abordar la dimensin corporal y sonora de la msica occidental. Tal vez por ello, la msica popular urbana no fue incluida en los planes de estudios de las instituciones musicales y musicolgicas latinoamericanas, ni en sus archivos, sino que hasta las ltimas dcadas del siglo XX.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 3 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. Debi pasar largo tiempo para que las expresiones de la poliforme cultura popular moderna, vinculada a la vida urbana, a los medios de comunicacin y a la sociedad de masas, llegara a concitar la atencin de los medios acadmicos y de modo ms general, de los intelectuales. Su carcter hbrido y masivo, y su reproducibilidad industrial, llev a la cultura popular de masas a quedar por un largo tiempo no slo fuera del inters acadmico, sino de la propia definicin de campo cultural. Junto con los prejuicios burgueses hacia una msica que es de todos, han existido razones epistemolgicas que restringen la presencia de la msica popular en la academia. Desde una perspectiva musicolgica, podemos destacar los altos grados de intertextualidad que posee esta msica. A la tradicional relacin sintctica y semntica entre texto, msica y expresin a los que nos enfrentamos en el estudio de la msica clsica, la msica popular suma nuevas relaciones intersemiticas generadas por el grano de la voz, la performance, el ritmo corporal, la visualidad y el sonido editado. Esta multiplicidad textual, llama a mltiples miradas disciplinarias, lo que enriquece tanto a la musicologa como a sus estrategias de enseanza. A pesar de haber sido fundados con 150 aos de diferencia y en entornos sociales muy diferentes, el viejo conservatorio de Pars y la moderna escuela de Berklee tienen algo en comn: la definicin explcita o implcita de un canon artstico, requisito fundamental para la institucionalizacin de la enseanza musical. Este canon sealar qu compositores, gneros, repertorios y prcticas interpretativas y compositivas debern ser enseadas y, de este modo, perpetuadas en nuestra sociedad. Los franceses creaban su conservatorio en una poca en que la ilustracin ya haba producido las primeras enciclopedias, historias y biografas de msicos, iniciando su consiguiente proceso de canonizacin. Al mismo tiempo, el perodo posrevolucionario requera de instituciones pblicas estables al servicio del ciudadano y el canon artstico, que se perpetuara durante el siglo XIX, era garanta de ello. Por su parte, los norteamericanos creaban su escuela en un momento en que el jazz haba generado un repertorio suficientemente estandarizado o canonizado por las big-bands, que contaban con artistas, grabaciones y partituras de circulacin mundial. Esto suceda al

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 4 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. inicio del perodo de posguerra, que le auguraba a Estados Unidos una influencia poltica, cultural y econmica en el mundo como nunca antes haba imaginado. El canon musical es altamente estimado por las instituciones, nos recuerda Philip Tagg, pues les otorga cinco atributos bsicos para su buen funcionamiento: claridad de propsitos, estabilidad, economa, eficacia, y competitividad.
1

Con el canon, entonces,

podemos: a) saber con anticipacin lo qu se debe ensear, proyectando esa enseanza en el tiempo; b) estabilizar los planes y programas de estudio; c) evitar que el cuerpo docente deba actualizar sus conocimientos constantemente; d) reducir la

incertidumbre que produce la innovacin y la reforma curricular; y e) controlar mejor los costos de inversin en materiales de apoyo a la docencia. Finalmente, y como suma de todo esto, la institucin se hace mas manejable acadmica y administrativamente gracias a la existencia de un canon artstico claramente establecido. De este modo, como seala Corin Aharonin, educar se transforma en preparar al ser humano para la sociedad del ayer.
2

Esto, que puede resultar funcional para un

intrprete de msica clsica, podra parecer del todo inadecuado para un msico popular, quien vive su presente como ninguno. Sin embargo, tambin hay que considerar que es a partir del conocimiento y manejo del pasado que podemos tomar impulso para proyectarnos al futuro, siempre que no quedemos atrapados en ese pasado artstico que debemos conocer. Al enfrentarnos, entonces, al problema de la formacin del msico popular al interior de una institucin acadmica, tendramos que preguntarnos por los procesos de construccin y deconstruccin cannica que guan nuestros planes de estudio. Es que es posible construir cnones alternativos o estamos condenados a repetir los cnones de otros? Es que el concepto mismo de canon es perverso? Si al enfrentarnos a lo popular no tenemos referencias para establecer nuestros propios juicios de valor, como

1 2

Tagg, 2003: 31-32. Aharonin, 2004: 54.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 5 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. seala Corin Aharonin, esto se podra deber a la ausencia de cnones especficos surgidos en esta esfera 3. La aparicin de los Real book tres ilegales y tres legales que pona a disposicin del estudiante y del msico un repertorio estandarizado de jazz; de los songbooks de cantautores brasileos editados por Almir Chediak (1950-2003) desde 1989; y de nuestro propio trabajo de edicin, junto a Luis Advis, de tres volmenes de Clsicos de la msica popular chilena desde 1994, se ha tejido una red cannica donde lo oficial y lo alternativo se confunden. De este modo, sabemos qu ensear, mientras que los propios msicos comparten un repertorio comn, lo que facilita sus prcticas performativas. En un comienzo, tanto los cnones replicados desde el Conservatorio de Pars como desde la Escuela de Berklee, resultaban altamente gravitantes a la hora de organizar la enseanza de una escuela de msica popular en Amrica Latina. Los manuales de enseanza, sistematizados y diseminados por ambas tradiciones cannicas, constituan la nica bibliografa didctica con la que podamos contar. Finalmente, algo de contrapunto y armona clsica haba que aprender, junto con rudimentos de orquestacin. Adems, los manuales de solfeo traan algunas melodas populares, aunque fueran europeas. Los profesores a los que podamos recurrir haban sido formados con esos manuales y, en su gran mayora, provenan del conservatorio. Sus motivaciones para contribuir a la formacin de msicos populares poda ser profesionales, artsticas, econmicas y hasta polticas. El hecho es que esta primera generacin de profesores marc la diferencia respecto a la relacin entre msicos de academia y msicos populares tal como se haba dado en el pasado latinoamericano.

Aharonin, 2004: 44.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 6 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros.

El aporte del conservatorio


En su acercamiento a la msica popular, un msico de conservatorio puede tener muchas limitantes. Su manera de concebir lo rtmico es la mas evidente, que lo lleva a contarlo todo, perdiendo swing y capacidad de anticipar el bajo, por ejemplo, o entendiendo como sncopa, fenmenos rtmicos que surgen de la mtrica aditiva de la clave afroamericana. Si a esto sumamos su nula capacidad improvisatoria, la restriccin que somete a su cuerpo mientras toca, su limitada capacidad para tocar de odo, su dificultad para crear en grupo, el afn de anteponer la teora a la prctica, y su modo de concebir la composicin como un acto individual y dependiente de la escritura, tendremos una buena muestra de estas limitantes. Sin embargo, un msico de conservatorio tambin cuenta con cierto capital artstico que puede ser de utilidad en su acercamiento a la msica popular. Consideremos, por ejemplo, su experiencia haciendo msica derivada del baile y de las formas vocales; su experiencia con la vanguardia, que tambin ha llegado a la msica popular; su propia calidad de auditor, que lo expone da a da a extensos repertorios populares; y finalmente, su capacidad e inters en establecer relaciones vivas entre msica y sociedad. De este modo, con la contribucin de msicos de conservatorio, la enseanza de la msica popular en Amrica Latina, debi inventarse a s misma, mientras se mantena la dependencia de lo que Pars y Boston haban instalado en el mundo. Es as como empez un proceso de adaptacin de sistemas de enseanza y de manuales escolsticos. Por un lado, se adaptaba repertorio latinoamericano a mtodos de solfeo, con resultados dispares, y por el otro, se abordaban contenidos clsicos que resultaban funcionales a determinados estilos cannicos de la msica popular. Al comienzo, los libros de Berklee fueron considerados La Biblia para el aprendizaje de la msica popular, pues en cuanto a mtodos de enseanza musical, cargaban con el prestigio del mtodo de msica clsica. Con el paso de los aos, nos dimos cuenta de las limitaciones de esta escuela y de sus manuales de enseanza y en

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 7 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. los aos ochenta esta institucin ya perda prestigio entre los msicos latinoamericanos. Berklee nos daba la ilusin de haber quebrado finalmente el canon que nos impona Europa, aunque no estbamos haciendo ms que cambiar los Champs-Elyses por el Central Park, mientras que nuestras selvas, pampas y montaas permanecan inexploradas para nosotros. Al abrirse en Amrica Latina la posibilidad de enseanza institucionalizada de la msica popular, los compositores resultaron ms tiles que los intrpretes para iniciar esta tarea, pues las tcnicas instrumentales y los instrumentos mismos de la msica popular se encontraban lejos ya de los utilizados por la msica clsica. Esto se haca con ciertas limitaciones, pues, como hemos visto, el compositor se haba alejado de la msica popular, algo que se acentuaba a lo largo del siglo XX, a medida que dejaba de ser intrprete. Si bien Erik Satie y Arnold Schoenberg haban hecho msica de cabaret, compositores como Stravinsky o Bartok se limitaron a recoger y transformar material popular urbano o rural, sin participar directamente de la escena de la msica popular de su poca. Ser a partir de la dcada de 1960, que algunos compositores latinoamericanos volvern a desempearse nuevamente en la msica popular como intrpretes; Gerardo Gandini, Leo Masliah o Guillermo Rifo, por ejemplo; tambin como arregladores, en el caso de Rogerio Duprat; o como compositores populares, como Luis Advis y Sergio Ortega. La experiencia latinoamericana Distintas experiencias en la formacin de msicos populares se vienen desarrollando en nuestra regin desde mediados de la dcada de 1960. Si bien me centrar en el caso de Chile, que conozco mejor, me referir tambin a iniciativas desarrollas en otros pases latinoamericanos en un intento de establecer contrastes y problemticas comunes. El primer paso en la formacin de msicos populares en Chile, lo constituy la Escuela Musical Vespertina de la Universidad de Chile, que funcion en Santiago entre

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 8 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. 1966 y 1973. En dicha escuela, jvenes y adultos sin formacin musical previa, podan recibir clases de compositores como Luis Advis, Celso Garrido, Melikof Karaian, Sergio Ortega y Cirilo Vila. De este modo, la msica inauguraba en Chile las escuelas artsticas para adultos, desarrollando nuevas metodologas de enseanza, algo que luego ser continuado por otras artes. En esta escuela, hubo abundantes cursos relacionados con la composicin musical, como armona, contrapunto, orquestacin, e instrumentacin, los que funcionaron intensivamente, acogiendo en su seno a varios msicos populares de la poca, como Horacio Salinas de Inti-illimani, miembros de la familia Parra, y msicos de Quilapayn y de Los Jaivas. De este modo, lo que en el conservatorio poda requerir largos aos de aprendizaje, en la Escuela Musical Vespertina era enseado en poco tiempo, de acuerdo al desarrollo ms acelerado de los msicos populares y tambin a su calidad de adultos.
4

En el conservatorio, en cambio, la enseanza temprana y media

estaba enfocada hacia el nio, y los mtodos de estudio podan resultar tediosos para un adulto que se iniciaba en la msica. En esta instancia de aprendizaje institucionalizada, se fue creando una red de intereses comunes, pues a la larga, los compositores tambin aprendieron de los msicos populares, en especial de las posibilidades que brindaban sus instrumentos y los gneros que cultivaban. La experiencia de la Escuela Musical Vespertina y la necesidad de los propios msicos de la Nueva Cancin Chilena de sistematizar su prctica musical, llev a Quilapayn a crear una escuela de msica popular bajo los auspicios de la Universidad Tcnica del Estado. Esto le permita al grupo formar nuevos msicos y renovar a sus integrantes. As mismo, con esta escuela podan generalizar y ampliar su experiencia de las cantatas populares, gnero en el cual vena trabajando con Luis Advis y otros compositores chilenos, creando obras dramticas de mayor envergadura, con miras hacia la constitucin de una pera popular Para desarrollar su trabajo educacional, el conjunto seleccion a cuarenta de sus jvenes estudiantes formando seis grupos, los que, ahora bajo el nombre genrico de
4

Ver Becerra, 1985: 18.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 9 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. Quilapayn, recorrieron Chile desde comienzos de 1973, ofreciendo numerosos conciertos. Algunos de estos grupos continuaron en actividad despus del Golpe de Estado con el nombre de Ortiga, otros formaron el grupo Barroco Andino y otros se sumaron al Quilapayn en el exilio. 5 La administracin de la enseanza desde la propia prctica, es una atractiva posibilidad de formacin musical que se ha institucionalizado en pases como Colombia, donde los grupos pueden acceder fondos pblicos para crear fundaciones dedicadas a la enseanza musical, que naturalmente se ve orientada hacia la enseanza de la propia prctica musical que estos grupos desarrollan. La otra instancia de encuentro, enseanza y aprendizaje mutuo entre msicos de la Nueva Cancin y compositores cultos, se produjo durante el montaje de obras populares de gran formato, como es el caso de la Cantata Santa Mara de Iquique de Luis Advis. Este montaje renov el encuentro entre oralidad y escritura, y entre creacin y performance, creando un modelo de trabajo que se proyect a otras experiencias similares. La obra termin de componerse durante los ensayos, sumndose algunas partes interpretadas de odo a las partes escritas, formadas por las voces, las dos quenas, el violoncello y el contrabajo. Las partes interpretadas de odo correspondan al acompaamiento rtmico-armnico de las dos guitarras y el charango, basado en ritmos y toques instrumentales folklricos sudamericanos propuestos por los integrantes de Quilapayn a Luis Advis, pero realizados sobre armonas clsicas escogidas por el compositor. Luego de montar la base armnica, Advis les cantaba las partes vocales y las partes de las quenas ya que el grupo no lea msica y ellos las memorizaban. De este modo, se haba instaurado un modo de trabajo entre msicos clsicos y populares que servir de antecedente para la creacin y el montaje de obras posteriores, tanto en Chile como en Europa, durante el exilio. 6

5 6

Ver Santander, 1983 y Carrasco, 1988. Este fue el caso de las obras de Juan Orrego Salas, Gustavo Becerra, y Luis Advis montadas por Quilapayn en Francia y Espaa en la dcada de 1980. Ver Carrasco, 1988.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 10 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. La aparicin de dictaduras militares en Amrica del Sur durante la segunda mitad de los aos setenta, interrumpi bruscamente estos primeros acercamientos artsticos, que ya no podan institucionalizarse. Es por eso que los Talleres Latinoamericanos de Msica Popular, impulsados por el msico uruguayo Luis Trochn a comienzos de los aos ochenta, fueron tan importantes en restituir la reflexin, el debate y el trabajo prctico en torno a la msica popular desde el mbito del pensamiento crtico y creativo. El desarrollo de corrientes innovadoras en la msica popular latinoamericana durante los aos sesenta y setenta, estuvo ligado a la aparicin de una generacin de msicos que, desde distintas propuestas estticas, encontraban en la msica popular un vehculo de acercamiento al arte. Es esta generacin la que protagoniz los Talleres

Latinoamericanos de Msica Popular, alimentando a una generacin de relevo. Los talleres se realizaron en forma itinerante entre 1983 y 1988 en Montevideo (1983), Rosario (1984), Ro de Janeiro (1985), Sucre (1986), y Bogot (1988). La revista La del Taller, vinculada a esta iniciativa constituye un documento de importancia para recoger las reflexiones y experiencias producidas en torno a los Talleres

Latinoamericanos de Msica Popular. A nivel universitario, la msica popular comienza a aparecer primero como cursos generales y de extensin. Estos cursos, permiten probar procedimientos, enfoques y respuestas que luego son aplicadas a experiencias ms orgnicas, surgiendo programas de enseanza de nivel superior. A fines de la dcada de 1990, ya existan programas de nivel universitario en Colombia y Brasil, luego seguirn los de La Plata, Villa Mara, Universidad Nacional de Cuyo y Conservatorio Manuel de Falla en Argentina. Las experiencias chilenas, en cambio, sern de nivel tcnico-profesional, salvo los programas de extensin de la Universidad de Chile. En la dcada del noventa, se consolidan en Santiago tres importantes proyectos educacionales para la enseanza de la msica popular; los de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, ahora de la Universidad ARCIS, de la Escuela Moderna de Msica, y de la Escuela Pro Jazz. Estas instituciones, imparten una slida formacin instrumental, vocal y en composicin y arreglos, apareciendo en la escena musical nacional una

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 11 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. generacin de msicos populares de escuela, que han contribuido a subir el nivel profesional del msico chileno. La Sociedad Chilena del Derecho de Autor, cre su escuela logrando aglutinar a suficientes instrumentistas y cantantes populares de prestigio como profesores, pero debiendo recurrir al comienzo a msicos de conservatorio para impartir materias tericas, esto ltimo con resultados dispares. En todo caso, importantes msicos populares chilenos del nuevo siglo han surgido de esta escuela. As mismo, la Escuela Moderna de Msica, un conservatorio privado que imparte formacin en msica clsica desde 1940, se abri a la msica popular en los aos noventa, logrando desarrollar un slido programa acadmico al amparo de una institucin que ya saba como organizar la enseanza musical. Entre sus logros, se encuentra el dramtico avance de sus estudiantes en la armona, cuya enseanza descansa en la capacidad auditiva del msico popular, teorizando despus de la prctica y desarrollando en forma conjunta el bajo cifrado y la clave americana. De este modo, avanzan en un ao lo que en el conservatorio toma tres. 7 Paralelamente, el Estado chileno en democracia ha impulsado dos iniciativas educacionales de apoyo al movimiento rockero: la Corporacin Cultural Balmaceda 1215 y las Escuelas de Rock. Balmaceda 1215, ser desde 1992 un centro de encuentro y formacin permanente para estudiantes secundarios interesados en el rock, ofreciendo talleres y clnicas a cargo de destacados msicos profesionales. As mismo, el Ministerio Secretara General de Gobierno implementar el programa itinerante de Escuelas de Rock, cubriendo desde 1994 a 2005 cerca de cuarenta comunas en el pas, y potenciando las habilidades musicales de ms de 600 bandas emergentes, mediante talleres ofrecidos en forma gratuita a bandas ya existentes. Dentro de una orientacin diferente, la Academia Superior de Artes de Bogot, que imparte docencia en teatro, artes visuales y msica, ha orientando su labor hacia la msica popular latinoamericana de raz folklrica. Para ello, desarrolla un concepto integrador de las msicas populares latinoamericanas, dejando en un segundo plano al
7

Doris Ipinza, 23/ 4/2007.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 12 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. jazz y al rock. Las dificultades que enfrentaba a comienzos del nuevo siglo, surgan de no tener suficiente cuerpo docente de nivel universitario que pudiera impartir las materias tericas y prcticas que se proponan. Debido a esto, debieron contratar profesores con formacin clsica, con los consabidos problemas que esto genera. En Caracas, el Instituto Universitario de Estudios Musicales, IUDEM, dependiente del Ministerio de Cultura, y surgido por la necesidad de sistematizar los estudios musicales de los integrantes del amplio movimiento de las orquestas juveniles venezolanas, se ha abierto a la formacin de instrumentistas y cantantes populares desde 2005. Este instituto ha contratado a destacados msicos populares venezolanos para formar instrumentistas y cantantes, pero an depende de la msica clsica en el rea terica. El caso cubano es interesante y, segn nos informa Euridice Losada, las propuestas formativas en msica popular, estuvieron ligadas al destacado msico Armando Romeu (1911-2002), fundador y director de la orquesta estable del Tropicana en 1941, y cotizado profesor de armona e instrumentacin popular en Cuba. A comienzos de los aos ochenta, se implementaba el proyecto Academizacin de la msica popular, donde eran usados los mtodos de Breklee, con ampliaciones del propio Romeu. Actualmente, existe, a nivel nacional, la Escuela de Superacin Profesional de Msicos, donde msicos populares reciben formacin contnua gratuita. As mismo, se trabaja en un Centro de Adiestramiento en Msica Popular Cubana, siempre bajo la inspiracin del legado de Armando Romeu. 8 El florecimiento de escuelas de msica popular en Amrica Latina durante esta ltima dcada, constituye un desafo educacional y artstico de gran envergadura, que conviene enfrentar aunando fuerzas musicales, pedaggicas y musicolgicas, como este congreso nos invita a hacer.

Los aportes de IASPM-AL


La fundacin de la Asociacin Internacional de Estudios de Msica Popular en Amsterdam en 1980, contribuy a crear una creciente red interdisciplinaria de
8

Euridice Losada, 10/ 5/2007.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 13 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. investigadores ocupados de la msica y la cultura de masas, que se organiz en ramas nacionales y regionales. La mayor de las ramas ha llegado a ser la latinoamericana. Fundada en Bogot en 2000, congrega en la actualidad a cerca de 300 miembros de diversas disciplinas y ha realizado importantes congresos de msica latinoamericana en Santiago (1997), Bogot (2000), Mxico (2002), Ro de Janeiro (2004), Buenos Aires (2005) y La Habana (2006). El prximo congreso se realizar en Lima a mediados de 2008. Desde el congreso realizado en Santiago de Chile en 1997, hemos propuesto una definicin instrumental de msica popular, que enfatiza un rea particular de estudios y que puede resultar til para guiar su enseanza. Esta definicin enfatiza la masividad, la mediatizacin y la modernidad como elementos constitutivos de una msica popular fuertemente urbanizada en el siglo XX. De este modo, queremos diferenciarnos de las msica populares tradicionales, comunitarias y orales, aunque siempre mantenindonos atentos a las intersecciones que se producen entre ambas prcticas. A diez aos del congreso de Santiago, esta definicin no ha perdido su funcionalidad, aunque ha sido objeto de discusiones. En Amrica Latina, el concepto de msica popular denota, por un lado, oralidad, tradicin y comunidad, mientras que por el otro denota medialidad, innovacin y masividad. De la primera acepcin se ha ocupado la etnomusicologa, la que, por extensin, ha incorporado paulatinamente desde los aos noventa la segunda acepcin de msica popular como objeto de estudio. Lo que est claro es que, a partir de las ltimas dcadas, un 80% de la msica que escucha y consume el latinoamericano es una msica mediatizada, masiva y modernizante. Mediatizada en el modo en que la audiencia accede al repertorio, a travs de la industria cultural y la tecnologa, pero tambin en el modo en que el msico adquiere su prctica musical: a travs de las escucha y reproduccin de grabaciones, de las cuales aprende y recibe influencias, articulando un nuevo tipo de tradicin popular, caracterstica del siglo XX. La msica popular es masiva, pues llega a millones de personas en forma simultnea, globalizando sensibilidades locales y creando alianzas suprasociales y

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 14 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. supranacionales. Es moderna, por su relacin simbitica con la industria cultural, la tecnologa, las comunicaciones y la sensibilidad urbana, desde donde desarrolla su capacidad de expresar el presente, tiempo histrico fundamental para la audiencia juvenil que la sustenta y que al crecer, la atesora en la memoria. Esta msica forma parte central de la modernidad y del concepto de progreso difundido desde la metrpolis. Ms an, contribuye a generar y a socializar dicha modernidad, a travs de la paulatina liberacin experimentada por el cuerpo y las relaciones intergenricas; por la incorporacin de la alteridad negra y mestiza a las culturas blancas dominantes; por su vocacin internacionalista ms que nacionalista; y por su capacidad de construir una sensibilidad colectiva en sintona con la poca. En una regin donde la modernidad es un bien de llegada dispareja a la poblacin, la msica popular tiene la virtud de canalizar en forma ms democrtica esa modernidad, pudiendo ser apropiada por vastos sectores de la poblacin En Amrica Latina, el campo de la msica popular mediatizada aparece cruzado por msicas locales y tradicionales. Sin embargo, todas ellas tienen en comn la paulatina incorporacin de elementos modernizadores a su prctica e insercin social. La mediatizacin del folklore ha sido un proceso inevitable, con el consecuente desarraigo de prcticas tradicionales y la transformacin del rito en espectculo. 9 De este modo, en IASPM-AL hemos comenzado a discutir problemas referidos a la invencin y mediacin de la tradicin, a su utilizacin poltica y a la construccin de sus narrativas legitimantes. Al comienzo, el foco musicolgico estuvo dirigido a las causas externas del cambio en la msica tradicional, pero, actualmente, lo que atrae nuestro foco es el proceso de innovacin desde dentro de la propia cultura musical. La msica popular ha servido para construir identidades nacionales y supranacionales, indagando e integrando identidades ajenas, y enriqueciendo as
9

La influencia del disco, la radio y el cine en las prcticas musicales tradicionales en el Chile rural, por ejemplo, se pueden rastrear desde comienzos de la dcada de 1930, en que comienzan a desaparecer varios gneros musicales tradicionales frente a la llegada de gneros mediatizados por el disco, que iniciarn un proceso de folklorizacin. As mismo, el propio repertorio tradicional chileno circular tambin en discos, los que se transformarn en una fuente de preservacin y transmisin de la oralidad complementaria a la de la prctica y conocimiento de los cultores campesinos.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 15 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. nuestra propia experiencia del gnero humano. La incorporacin de rasgos negros y mestizos al patrimonio cultural de muchos pases latinoamericanos, se realiz ms plenamente mediante esta msica, contribuyendo a que dichas sociedades se enriquecieran y no a su progresivo degeneramiento, como anunciaban, en un principio, los detractores del mestizaje cultural. En los congresos IASPM-AL, que han sido patrocinados por las principales universidades y centros de investigacin musical de Amrica Latina, se han presentado cerca de quinientas ponencias de investigadores y tesistas de distintas disciplinas, provenientes de casi toda la regin. Los dos ejes temticos principales de estos congresos, han surgido de la necesidad de sistematizar el estudio de problemas relativos a los gneros de la msica popular y de formular enfoques de estudio apropiados a este nuevo campo. 10 La educacin musical ha demostrado un extraordinaria capacidad de

autorreflexin en Amrica Latina, generando organizaciones, congresos, talleres y publicaciones diversas. Los educadores musicales tienen el privilegio de haber constituido la primera organizacin musical de gran tamao en la regin, logrando importantes apoyos institucionales. La enorme presencia de la msica popular en el medio ambiente y prctica del educando, ha repercutido en la forma en que la educacin musical se est pensando a si misma, algo que hacemos extensible a la musicologa. En el III y IV congreso IASPM-AL, realizados en Bogot y Mxico, la asociacin le brind plena cabida a la educacin musical. De este modo, en Bogot, se presentaron informes sobre la organizacin acadmica de escuelas de msica popular; se abord la incorporacin de esta msica en conservatorios y facultades de arte; se discutieron aspectos vinculados al arreglo musical; se presentaron proyectos de elaboracin de materiales didcticos para la formacin musical en general que incluyen msica popular;

10

Junto a ellos, se han abordado colectivamente algunos de los mltiples temas especficos y transdisciplinarios que surgen del estudio de la msica popular. Esto son, problemas relativos a la (des)territorializacin, la violencia, la exclusin e inclusin social, la escena y el cuerpo.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 16 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. y se discuti sobre la utilizacin de msicas nativas como reafirmacin de aspectos de la identidad en la educacin musical. En el congreso de Mxico, se discuti sobre la insercin de la msica popular en la estructura curricular y de extensin universitaria; su aprendizaje informal, tanto dentro como fuera de las escuelas de msica; y la enseanza de instrumentos populares y su relacin con la construccin de identidades locales. Las msica vivas, cambiantes y mediticas, se sealaba en el congreso de Mxico, requieren una pedagoga musical diferente, que reivindique la creatividad, la intuicin y la improvisacin. Por esto, es tan necesario reflexionar sobre los procesos de enseanza de msica popular en contextos acadmicos, considerando las distintas mediaciones que se producen hacia los msicos a formar, las msica a ensear y los procesos de aprendizaje. Todo esto en el marco de la construccin y deconstruccin cannica, debemos agregar. El balance del abordaje de la educacin musical en el congreso de Mxico fue optimista. Se destac el avance en la publicacin de mtodos de estudio, producto del trabajo de sistematizacin de los propios msicos populares; y en la formacin de instrumentistas polivalentes, que pueden acceder a una mayor variedad de puestos de trabajo.

Conclusiones
Los aportes que la musicologa puede realizar a la formacin profesional del msico popular son de distinta naturaleza. Tradicionalmente, los musiclogos nos desempeamos en las ctedras de historia de la msica y de anlisis, las que, orientadas hacia la msica popular, pueden ser de mucho beneficio para el msico en formacin. As mismo, el diseo y desarrollo de proyectos de investigacin, tanto bsica como aplicada, constituyen herramientas de trabajo imprescindibles para un rea en formacin que est expuesta a las tentaciones del mercado y posee una tradicin acadmica en ciernes.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 17 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. En nuestra experiencia en el Instituto de Msica de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, hemos desarrollado una lnea de investigacin aplicada en msica popular, tendiente al rescate performativo de msica del pasado. Esta tendencia, iniciada en la msica de concierto a mediados del siglo XX, con el movimiento de msica antigua, que rescataba no slo repertorio, sino que instrumentos, practicas performativas y contextos sociales del pasado, la hemos llevado al IMUC con tres montajes realizados entre 2002 y 2007. Estos son Del saln al cabaret, Das de radio en Chile, y Una noche en el Goyescas. De este modo, hemos instalado la prctica musical popular del pasado en un contexto universitario de desarrollo del arte, integrando msica y teatro; e investigacin y produccin artstica. Las perspectivas histrica y cultural, que vienen desarrollando la musicologa y la etnomusicologa estos ltimos cien aos en el estudio de la msica y el ser humano, pueden ser enriquecidas con una perspectiva esttica, perspectiva fundamental si vamos a hablar de msica entre msicos. Lo que sucede es que la historia y la cultura involucran a mucha gente, no slo a los msicos, por lo que las percepciones, respuestas corporales, necesidades sociales y construcciones simblicas de un pueblo en un momento histrico determinado, resultan tan relevantes para la comprensin de la msica como lo es el estudio de su propio lenguaje. Ms an, es en la relacin lenguaje/gente donde puede articularse un juicio esttico socialmente relevante. No olvidemos que el pblico tambin posee competencias musicales, que permiten que escuche, aprecie y juzgue la msica que les entregamos. De todas maneras, al juicio esttico del pblico es necesario sumar el juicio artstico del experto, que es el msico y el musiclogo. El conservatorio, donde trabajan los expertos, siempre tuvo una influencia directa en la vida musical de nuestros pueblos. Su profesores, aulas e instrumentos permitieron el desarrollo de la prctica musical clsica en Amrica Latina.
11

Era el juicio esttico de los expertos, primero reunidos en

11

Prctica coronada por la existencia de teatros bien implementados, construidos en los lugares ms remotos del continente, ricamente engalanados y escenario de artistas de fama mundial.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 18 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. salones y teatros de mediados del siglo XIX y luego en academias y conservatorios, el que conduca la vida musical de su pueblo. Sin embargo, con la msica popular latinoamericana no ha sucedido lo mismo. El juicio del experto no ha sido diseminado desde institucin musical alguna. Ms bien ha permanecido al interior de los propios msicos, preservado en campos y bares, y luego rescatado como patrimonio cultural. El juicio del experto enfatiza la condicin artstica de la msica, condicin que no tiene porque perderse con su circulacin y consumo masivo, puesto que la forma en que circula la msica y la cantidad de personas que disfrutan de ella no tiene por qu ser evidencia de su debilidad, como crea Theodor Adorno. Nuestro desafo, entonces, es hacernos escuchar, con nuestra msica y nuestros juicios, inyectando toda nuestra creatividad y perspectiva crtica en las venas de la cultura de masas.

Bibliografa
Aharonin, Corin. 2004. Educacin, arte, msica. Montevideo: Ediciones Tacuab. Becerra, Gustavo. La msica culta y la Nueva Cancin Chilena Literatura Chilena. creacin y crtica, 9/33-34, 1985: 14-21.Santander, Ignacio Q. 1983. Quilapayn. Madrid: Ediciones Jcar. Carrasco, Eduardo. 1988. Quilapayn. La revolucin y las estrellas. Santiago: Las Ediciones del Ornitorrinco. Gonzlez, Juan Pablo y Claudio Rolle. 2005. Historia social de la msica popular en Chile. 1890-1950. Santiago/La Habana: Ediciones Universidad Catlica de Chile y Casa de las Amricas. Gonzlez, Juan Pablo. 2005. Tradicin, identidad y vanguardia en la msica chilena de la dcada de 1960, Aisthesis, 38: 194-214 Tagg, Philip. 2003. Ten Little Tunes. Nueva York: The Mass Media Music Scholars Press.

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 19 -

Abordaje de la Msica Popular en el mbito Acadmico: conflictos, debates, aportes, dicotomas, opiniones, sugerencias, experiencias, expectativas, logros. Juan Pablo Gonzlez es Musiclogo del Instituto de Msica de la Universidad Catlica de Chile. Recibi su Doctorado en Musicologa en 1991 en la Universidad de California en Los Angeles. Es presidente desde el ao 2000 de la Rama Latinoamericana de la Asociacin Internacional de Estudios de Msica Popular, IASPM-AL. Ha publicado cerca de 30 artculos musicolgicos en revistas de Amrica Latina y Estados Unidos, ha colaborado en obras de referencia publicadas en Espaa, Alemania, Gran Bretaa y Estados Unidos, y ha presentado cerca de 40 ponencias en congresos realizados en 10 ciudades latinoamericanas y europeas. Propone el campo de la Musicologa Popular en Amrica Latina, favoreciendo el estudio histricosocial y socio-esttico de la msica popular urbana de los siglos XIX y XX. Paralelamente, ha realizado estudios de compositores y obras chilenas del siglo XX, considerando su relacin con las vanguardias europeas y los lenguajes locales. Ha participado activamente en la renovacin de la enseanza musicolgica en Chile, contribuyendo a la creacin y conduccin del Magister en Musicologa de la Universidad de Chile, y de la Licenciatura en Musicologa de la Universidad Catlica de Chile. As mismo, ha impartido seminarios en universidades argentinas, colombianas, brasileas y espaolas. Ha desarrollado proyectos musicolgicos multiprofesionales con la industria discogrfica, la radio, la televisin, y las sociedades autorales, y ha escrito para la prensa cultural. Desde 1998 conduce el Premio Latinoamericano de Musicologa "Samuel Claro Valds" de la Universidad Catlica de Chile. Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales de composicin, msica popular y musicologa. Como presidente de IASPM-AL, le ha correspondido participar en la organizacin de congresos sobre msica popular en Santiago de Chile, Bogot, Mxico, Ro de Janeiro, Buenos Aires y La Habana. Desde 1982 ha recibido becas de fundaciones pblicas y privadas, y de universidades chilenas y norteamericanas. Ha sido presidente de la Sociedad Chilena de Musicologa; Coordinador de Artes y Humanidades del Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile; Director de Investigacin de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Coordinador para Chile del Rpertoire International de Litterature Musicale; y Editor Internacional Asociado de la revista Popular Music de la Universidad de Cambridge. Con estudios de guitarra y composicin con Ernesto Quezada y Cirilo Vila, ha participado en grupos de Nueva Cancin en Santiago de Chile y Los Angeles, California. Sus piezas corales y para guitarra han sido grabadas y editadas en partitura. Entre sus publicaciones, pueden destacarse: Hacia el Estudio Musicolgico de la Msica Popular Latinoamericana.del ao 1986, Clsicos de la Msica Popular Chilena. 1900-1960. de 1994, Msica Popular Chilena veinte aos. 1970 - 1990.de 1995, e Historia social de la msica popular en Chile. 1890-1950 del ao 2004. Adems de destacados artculos en la Revista Musical Chilena y de artculos de divulgacin

Villa Mara, Crdoba. Repblica Argentina. 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2007. --------------------------------- 20 -

Potrebbero piacerti anche