Sei sulla pagina 1di 23

La cultura coreana, comparada con las culturas china y japonesa

Prof. Choi, Nak Won Universidad Nacional de Chonbuk, Corea del Sur

China : La tierra donde empez la Civilizacin del ro Amarillo(4000 a.C.), una de las cuatro civilizaciones ms antiguas del muindo. El centro de la cultura del Asia de Este. Corea : Una cultura nortea cuyo origen es Mongolia, pero muy influida por China. Sin embargo, tiene su cultura propia, distinta de las culturas de China y de Japn. Japn Muy influido por China y Corea. Se trata de una cultura islea.

Los puntos culturales comunes entre China, Corea y Japn


1.La cultura confucionista El confucianismo: El fundamento de la poltica, la sociedad, la tica y la educacin de la China antigua. Las caractersticas propias de la cultura confucionista El concepto de clases sociales (el erudito, el campesino, el manufacturero y el comerciante) El autoritarismo Los conceptos del ceremonial y la formalidad El conservadurismo, etc.

2. China, Corea y japn tienen su fundamento en la cultura agrcola del arroz : Una actitud pacfica, un espritu comunitario y el centralismo de un gobierno concebido para el control de riego y del agua.

3. La influencia budista: Un medio de animar el pueblo en las pocas difciles de vivir; un modo de escaparse de los pesares de la vida presente.

4. La escritura china: La mayora de los frutos acadmicos y culturales se escribieron en la escritura china; su papel ms representativo en la transmisin cultural

China- Lugar de origen de la cultura Gran diversidad y amplitud: el neo-confucianismo, la doctrina de Yang Yangming, el legalismo, el busdismo, el taosmo, etc. Corea- Pas transmisor Se desarrollaron algunos aspectos de la cultura China de una manera concentrada: el neo-confucianismo; formales y rituales. Japn- Pas receptor Import la cultura china a travs de la Pennsula Coreana y la imit de forma limitada: la asimilacin del amor filial a los padres con la lealtad al emperador o al Shogun; el sistema hereditario de los cargos oficiales, etc.

China - los eruditos o acadmicos: la identidad cultural en base a la enseanza confucionista; el lmite de su capacidad de formar y transmitir una cultura china unsona; la coexistencia de formas culturales diversas. Corea - los intelectuales llamados Sunbi : limitaron el mbito de la enseanza confucionista al neo-confucionismo; una actitud negativa hacia el budismo y el taosmo. Japn - los Samurai : militares; respetaban el orden social establecido; posean dos conceptos bsicos: la cultura china como smbolo de la clsica y universal y la cultura autctona japonesa como smbolo de la tradicional y propia de Japn.

China- el (po): reaccin y recompensa: los chinos esperan alguna reaccin y recompensa por parte de otros al tener relaciones con ellos; un punto de vista prctico. Corea- el (Nunchi): sobreentender: un coreano, antes de decir algo, indaga los gestos, la actitud y el tono del interlocutor para averiguar lo que piensa; un modo tcito de correspondencia. Japn- el amae: el sentimiento de un ser dbil que espera y pide algn favor de otro ser ms fuerte; este concepto se manifiesta en casi todos los niveles sociales japoneses: en el grupo burocrtico, las empresas, etc.

China Fortalecimiento del poder del emperador. Rebeliones regulares (la duracin media de una dinasta: 200 aos) Dominacin de las provincias mediante los funcionarios enviados por el emperador. Existencia de oposiciones para elegir a los funcionarios del estado Corea Fortalecimiento del poder del rey. Larga duracin de las dinastas (500 aos) Dominacin de las provincias mediante los funcionarios enviados por el rey. Existencia del sistema de exmenes y oposiciones para elegir a los funcionarios del estado. Japn El emperador celestial (), como jefe simblico del estado. El poder militar de los samurai. Dominacin territorial de los seores feudales.

China Sistemas administrativos propios.

Corea Adaptacin de los sistemas administrativos chinos a los suyos.

Japn Imitacin y adaptacin de los sistemas chinos y coreanos a los suyos.

China Budismo. Taosmo. Confucianismo.

Corea Chamanismo del Asia del Norte, (,). Budismo. Confucianismo. Cristianismo.

Japn Budismo. Sintosmo (religin nacional que adora a los kami o espritus de la naturaleza y al emperador celestial japons)

China Familia numerosa. Grandes comunidades de una misma sangre nfasis en el linaje. Culto de adoracin a los antepasados. Corea Herencia primognita. Comunidades pequeas de una misma sangre nfasis en el linaje. Culto de adoracin a los antepasados. Japn Herederos nombrados. Adopcin frecuente. Culto de adoracin a los antepasados.

China Autonoma del mismo linaje. Pueblos cerrados. Fuerte regionalismo.

Corea Autonoma del mismo linaje. Pueblos abiertos. Regionalismo dbil.

Japn Formacin del pueblo segn profesiones. Pueblos ms cerrados. Regionalismo ms fuerte.

China Lengua de la familia sino-tibetana. Escritura jeroglfica Corea Lengua de la familia monglica. Escritura fontica y original (1446), inventada por el rey Sejong (1397-1450 d.C.). Uso limitado de los caracteres chinos en la actualidad. Japn Escritura fontica y silbica, creada a partir de la escritura china. Uso general de caracteres chinos.

China Disposicin de las habitaciones en cuatro direcciones alrededor del jardn. Espacio cerrado. Uso de ladrillos como material constructor. Uso de camas y sillas Corea Sistema de calefaccin bajo el pavimento, similar al hipocausto. Piso entarimado. Yuxtaposicin del dormitorio, el piso entarimado y la cocina. Espacio abierto. Uso de maderas como material constructor. Costumbre de sentarse y dormir en el suelo. Japn Uso de esteras gruesas de paja para cubrir el suelo de la habitacin. Las puertas sustituyen a las paredes para dividir las habitaciones. Uso de maderas como material constructor. Costumbre de sentarse y dormir en el suelo.

China Estanque de lotos, un camino y una colina artificiales que imitan a la naturaleza. De gran tamao. Jardn vallado.

Corea Uso de rboles, plantas y colinas naturales. De pequeo tamao. Hay muchas casas sin jardines.

Japn Jardn bien cuidado. Una miniatura de la naturaleza. Bastante artificial. Jardn vallado. De tamao diferenciado de acuerdo con el nivel social. Posesin muy generalizada del jardn.

China Uso del qipao. Tiene forma recta de una sola pieza, de seda, adornada con cordones en las mangas y en el cuello. La parte que cubre las piernas est dividida en dos. Corea Uso del hanbok (). Vestido tradicional coreano de color amarillo, rojo y verde, poniendo nfasis en la belleza de la curva. Japn Uso del kimono. Vestido tradicional japons que viste el cuerpo cubrindolo de forma envolvente y que se sujeta con una faja ancha llamada obi. Destaca la acentuacin de la lnea de la pierna. Decoracin ornamental lujosa.

China Importancia del arroz y las verduras.


Se sirven los platos por orden. Se da importancia al color y al olor. Comidas fritas en aceite.

La carne como alimento analptico o reconstituyente.

de acompaamiento. Se sirven todos los platos de una sola vez. Destacan : el kimchi (vegetales fermentados con varios condimentos, incluyendo el chile en polvo) : el bibimbap (plato coreano tpico, parecido a la paella espaola), y los caldos de varios ingredientes mezclados

Corea Importancia del arroz con otros platos

de acompaamiento.Disposicin ornamental de los platos(platos de vista). Se da importancia al sabor de cada ingrediente.Cada persona recibe su propia mesa. Destacan: los platos de pescado (sushi, sashimi) y las verduras

Japn - Importancia del arroz con otros platos

China Variedad de gneros artsticos con mucha historia. Caligrafa. Pintura. Varios estilos de cermica. Dibujos estampados lujosos. Corea Influencia de China. Estilo naturalista. Caligrafa. Pintura. Cultivo de un estilo original en la cermica: Celadn (famosa porcelana vidriada de color verde o azul plido del reino de Goryeo, 918-1392 d.C.). Japn Minuciosidad. Caligrafa. Pintura. Uso de colores ornamentales. Porcelanas de varios colores

China Carcter cerrado. Se da ms importancia a la red humana que a las normas. Personalidad pragmtica. Corea Carcter abierto. Colectivismo. Valoracin de la honra y de la razn justificable.

Japn Carcter cerrado. Respeto a la opinin del grupo. Expresin eufemstica para rechazar algo. Valoracin de la honra.

Potrebbero piacerti anche