Sei sulla pagina 1di 3

CIRCULAR No.

Cordialmente me permito informar las modificaciones realizadas en el Cdigo Sustantivo del Trabajo, mediante la Ley 1429 de 2010 LEY DE FORMALIZACION Y GENERACION DE EMPLEO, los artculos modificados: TTULO IV SIMPLIFICACIN DE TRMITES PARA FACILITAR LA FORMALIZACIN CAPTULO I Simplificacin de trmites laborales Artculo 17. Objeciones al reglamento de trabajo. Se modifica el artculo 119 del Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as:

Cdigo

El Empleador publicar en cartelera de la empresa el Reglamento Interno de Trabajo y en la misma informar a los trabajadores, mediante circular interna, del contenido de dicho reglamento, fecha desde la cual entrar en aplicacin. La organizacin sindical, si la hubiere, y los trabajadores no sindicalizados, podrn solicitar al empleador dentro de los quince (15) das hbiles siguientes los ajustes que estimen necesarios cuando consideren que sus clusulas contravienen los artculos 106, 108, 111, 112 o 113 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. Si no hubiere acuerdo el inspector del trabajo adelantar la investigacin correspondiente, formular objeciones si las hubiere y ordenar al empleador realizar las adiciones, modificaciones o supresiones conducentes, sealando como plazo mximo quince (15) das hbiles, al cabo de los cuales el empleador realizar los ajustes so pena de incurrir en multa equivalente a cinco (5) veces el salario mnimo legal mensual vigente. Artculo 18. Descuentos prohibidos. Modifcase el artculo 149 del Trabajo, el cual quedar as: Artculo 149. Descuentos prohibidos. 1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibicin los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o tiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnizacin por daos ocasionados a los locales, mquinas, materias primas o productos elaborados o prdidas o averas de elementos de trabajo; entrega de mercancas, provisin de alimentos y precio de alojamiento. 2. Tampoco se puede efectuar la retencin o deduccin sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mnimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley. 3. Los empleadores quedarn obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, ser responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento.

Cdigo Sustantivo del

Artculo 19. Trmite de los prstamos. Modifcase el artculo 151 del Trabajo, el cual quedar as:

Cdigo Sustantivo del

Artculo 151. Trmite de los prstamos. El empleador y su trabajador podrn acordar por escrito el otorgamiento de prstamos, anticipos, deducciones, retenciones o compensaciones del salario, sealando la cuota objeto de deduccin o compensacin y el plazo para la amortizacin gradual de la deuda. Cuando pese a existir el acuerdo, el empleador modifique las condiciones pactadas, el trabajador podr acudir ante el inspector de trabajo a efecto de que exija su cumplimiento, so pena de la imposicin de sanciones. Artculo 20. Compensacin en dinero de las vacaciones. Modifcase el numeral 1 del artculo 189 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as: Artculo 189. Compensacin en dinero de las vacaciones. Empleador y trabajador, podrn acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones. Artculo 21. Financiacin de viviendas. Modifcase el numeral 3 del artculo 256 del Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as: Artculo 256. Financiacin de viviendas. 3. Los prstamos, anticipos y pagos a que se refieren los numerales anteriores se aprobarn y pagarn directamente por el empleador cuando el trabajador pertenezca al rgimen tradicional de cesantas, y por los fondos cuando el trabajador pertenezca al rgimen de cesanta previsto en la Ley 50 de 1990 y la Ley 91 de 1989, que hace referencia al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, previa solicitud por escrito del trabajador, demostrando adems, que estas van a ser invertidas para los fines indicados en dichos numerales. Formulada la solicitud de pago parcial de cesantas por el trabajador con el lleno de los requisitos legales exigidos, el empleador o el fondo privado de cesantas, segn el caso, deber aprobar y pagar el valor solicitado dentro del trmino mximo de cinco (5) das hbiles. Vencido este plazo sin que se haya realizado el pago, el trabajador solicitar la intervencin del Ministerio de la Proteccin Social, para que ordene al empleador o al fondo privado realizar el pago correspondiente, so pena de incurrir en la imposicin de multas. Artculo 22. Publicacin reglamento de trabajo. Se modifica el artculo 120 del Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as:

Cdigo

Cdigo

Una vez cumplida la obligacin del artculo 12, el empleador debe publicar el reglamento del trabajo, mediante la fijacin de dos (2) copias en caracteres legibles, en dos (2) sitios distintos. Si hubiere varios lugares de trabajo separados, la fijacin debe hacerse en cada uno de ellos. Artculo 23. Descongestin administrativa. Modifcase parcialmente el artculo 3 y 4 de la 43 de 1984 as:

Ley

A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las funciones asignadas por los artculos 3 y 4 de la Ley 43 de 1984 al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hoy de la Proteccin Social, corresponde realizarlas a la alcalda del domicilio principal de la asociacin de pensionados.

Adicionalmente se suprime el literal f) del artculo 21 del Decreto Ley 1295 de 1994 el cual hace referencia al registro del Comit Paritario de Salud Ocupacional ante el Ministerio de la Proteccin Social, dado que el registro ya no es necesario realizarlo ante el Ministerio de la Proteccin Social.

La presente se expide el 4 de marzo de 2011.

Cordialmente,

ALFREDO CHAPARRO MUOZ

Potrebbero piacerti anche