Sei sulla pagina 1di 1

10 PSICOLOGA

domingo 19 de febrero del 2012 EL COMERCIO

acuMulaDorES DE MaScotaS

Psicomail

El sndrome del arca de No


Se estima que el 4% de la poblacin mundial padece del sndrome del acumulador, un trastorno compulsivo que los lleva a almacenar objetos o animales en su hogar de manera excesiva, refiere Discovery Home&Health, que ha desarrollado una estremecedora serie televisiva sobre este mal. La acumulacin de mascotas, sobre todo de gatos y perros, ha sido denominada como el sndrome del arca de No por el Instituto Nacional de los Estados Unidos, tras investigar las denuncias contra personas que tenan ms mascotas de las que podan. Aunque no ha sido calificada como una enfermedad mental especfica, esta conducta tiene rasgos obsesivos propios de una enfermedad mental, ya que la persona tiende a acumular compulsivamente animales, como si fueran objetos o figuras. En muchos casos no los llegan a cuidar adecuadamente; sin embargo, la persona no es consciente de ello, explica Liliana Tuoque, psicoterapeuta psicoanaltica de la Clnica Internacional. la soleDaD El sndrome del arca de No se da con mayor frecuencia en adultos mayores que se sienten solos, abandonaEL TRMINO FUE ACUADO EN ESTADOS UNIDOS PARA DESIGNAR AL COMPORTAMIENTO OBSESIVO QUE LLEVA A UNA PERSONA A RECOGER Y VIVIR CON UNA GRAN CANTIDAD DE ANIMALES POR LO GENERAL, ESTA PATOLOGA, QUE AN NO EST TIPIFICADA COMO ENFERMEDAD MENTAL ESPECFICA, SE PRESENTA EN ADULTOS MAYORES Y EN ESTADO DE ABANDONO O SOLEDAD

psicomail
mihogar@comercio.com.pe

adhara ampuero sala

La versin de Eva
Nunca dejan de sorprenderme las explicaciones de los hombres, no todos, espero, sobre algunos temas concernientes a la relacin entre ambos sexos. Hace unos das le un comentario en una red social sobre una foto que invocaba a los chicos a ponerse en el lugar de las mujeres, aludiendo que a estas les gusta que los hombres aprecien sus curvas. Ah, OK, todo sucede porque a las mujeres les gusta, no a ellos. Qu fcil es tirar la pelota a la otra cancha y mostrar cara de yo no fui. Las relaciones entre las personas no son unidireccionales. A las mujeres les gusta ser apreciadas, pero ello no significa que les encante ser reducidas a una sola zona de su anatoma. Tampoco utilizan el transporte pblico porque les gusta que las toquen, como afirm otro conocido. Lo hacen porque es el nico medio al que pueden acceder. Sera ideal que todas las personas tuvieran auto propio, aunque sera mejor que las chicas no tuvieran que estar pendientes de si les roban, las tocan o les dicen obscenidades yendo al colegio. Y esto solo implica que ellos las respeten como personas. Es increble cmo en esta poca se siguen repitiendo patrones y estereotipos sexistas que favorecen a culpabilizar a las mujeres por lo que les sucede. Las cosas son mucho ms complejas de lo que parecen para simplificarlas de esa manera, si no pensemos en lo que dira Eva.

Algo ms

snDroMe De Digenes. As tambin se le denomina a la conducta de acumular objetos. En la ciudad de Montevideo, Uruguay, es considerado un problema en avance. ViDeos. Si desea conocer ms sobre este sndrome visite http://www.discoverymujer. com/tu-casa/acumuladores/ que_es_acumulador.shtml. otras FUentes. La prestigiosa clnica Barcelona tambin aborda este trastorno en http://www.forumclinic.org/depresion/noticias/ trastorno-de-acumulacin-ysndrome-de-digenes. inForMes. www.clinicainternacional.com.pe. Telf. 619-6161.
vctor aguilar

25%

DE ESTOS CASOS TiEnE Un COnTExTO OBSESiVO-COMPULSiVO

dos por sus familias, o en jubilados que tienen necesidad de afecto y un fuerte sentimiento de soledad. Las personas acumulan animales ya que ellos les brindan compaa, cario y consuelo. Puede o no

estar asociado a un cuadro de depresin, por lo que se recomienda primero un buen criterio de evaluacin y diagnstico para poder diferenciarlo de otros cuadros clnicos. Una vez que contamos con un buen

diagnstico, debe iniciarse un tratamiento farmacolgico y psicoterapia individual. Ambos abordajes pueden dar un mejor pronstico al paciente y reducir sus sntomas clnicos, sostiene Tuoque.

Talleres y libros
altares. El taller Mujeres y Altares : Semillas para la Tierra es un espacio para la exploracin personal a partir de la creacin de un altar. Se utilizan fotos y smbolos familiares. Cupo mximo: 14 personas. Facilitadoras: Odette Velez y Mnica Prado (TAE).
Da 2 de marzo Hora 4 p.m. a 8 p.m. lUgar Ayacucho 166, Miraflores. inForMes correo: informes@taeperu.org; Telf.: 241-4452.

resonancia. Ursula Piaggio dictar un taller para integrar la nueva energa en cada una de nuestras clulas, con el fin de asumir una transformacin y resonar en armona. Resonar es aprender a estar bien en todo lo que nos rodea. Se reconectarn con el todo.
Das 25 y 26 de febrero lUgar Pasaje Sucre 179 Miraflores. inForMes correo: info@hanasaludybienestar.com ; telf.: 241-2688.

gente sana. Vivir ms aos, mantenerse joven, estar en buena forma fsica y mental es el objetivo del doctor Gary Small, autor de este libro. En l presenta un programa de ocho estrategias, que incluyen un plan alimenticio, meditacin, ejercicios, ideas para cultivar relaciones sanas, etc.
ttUlo La biblia de la larga vida aUtor Gary Small eDitorial Urano De Venta en bero (Diagonal 500, Miraflores) Precio S/.58.

cuesta creerlo, pero en esta poca se siguen repitiendo patrones sexistas


ADHARA AMPUERO ES PSICLOGA CLNICA CON MAESTRA EN PSICOANLISIS

Potrebbero piacerti anche