Sei sulla pagina 1di 4

Nacin Digital.

Revista Dominical

VIDA Y MILAGROS

Poeta de la poltica
ANY PEREZ La Nacin Francisco Morales es monotemtico. Sacerdotiza, profetiza y reina sobre una idea hasta que el tiempo lo premia con realizrselas . Lleva 30 aos hablando de cesanta y, quiz esta vez, est a punto de respirar con su propio aire. Lo mismo le ha ocurrido con la produccin de ctricos, el fondo de prstamos para la educacin y, desde ahora, con la creacin de megaciudades en el norte y sur del pas. Lleva 43 aos en poltica, 24 horas al da, pero nunca ha vivido de ella. Quienes lo conocen saben que eso ha sido a la inversa. Este ramonense solo porta dos llaves, la de su casa y la del carro, y tiene una casa sin rejas. - Qu sabor le dej el congreso ideolgico del PLN? - Que tiene ms valor poltico que ideolgico y ms valor electoral que poltico. Es el sentimiento liberacionista puesto en funcin de las elecciones de 2002. Eso es bueno para ganar, pero quiz no para gobernar. - Son serias las expectativas? - Con los aos he aprendido que vale ms una accin de gobierno que un programa ideolgico. Ni la Paz de Oscar Arias, ni el Intel de Jos Mara estuvieron en los planes de gobierno. - En 1993 se lanz a una precandidatura solo para ganar imagen?

http://wvw.nacion.com/dominical/1998/octubre/25/dominical1.html (1 of 4)9/27/2011 1:34:43 PM

Nacin Digital. Revista Dominical

- No, lo hice para levantar una bandera liberacionista y porque creo que la poltica es el arte de las ideas, de los sueos y de las realizaciones. - Cunto lo frustra cuando sus ideas no cuajan? - Nada, porque en mi huerto tengo muchas plantas y muchas flores y eso me da una actitud positiva. No hay polticos sin imaginacin; todos los polticos somos poetas. - En una palabra Qu ha impedido que la cesanta sea un derecho real? - Falta de tiempo. La idea de don Alberto Martn sobre el solidarismo tard 50 aos en cumplirse La cesanta apenas tiene 30! - A quin erigira un monumento, dnde, y hecho por quin? - Al espritu humano, sobre el Chirrip, por Paco Ziga. - Cules movimientos sociales estn ms de capa cada? - Los trabajadores, porque la revolucin cientfica y tecnolgica de la economa mundial ha aplastado a los asalariados. - Por quin cambiara su puesto en la historia? - Por Gregorio Jos Ramrez. Fue dictador durante 10 das y nadie lo saca de la historia. Andan tantos polticos buscando ampliar el perodo a seis aos a ver si acaso los registra la historia! - A quin le dara su cesanta? - A Francisco Morales porque es un derecho del trabajador, de nadie ms. Nada tiene que ver el patrono, el Estado, ni ningn rgimen de pensiones - No es un riesgo entregar la cesanta a un tico sin hbito de ahorro? - Es un riesgo menor al dao actual de que no la tenga. - Cmo es usted como patrono? - Mis empleados son amigos Hasta me prestan plata! - De quin le hubiera gustado ser amigo?
http://wvw.nacion.com/dominical/1998/octubre/25/dominical1.html (2 of 4)9/27/2011 1:34:43 PM

Nacin Digital. Revista Dominical

- Del doctor Caldern Guardia. Confieso que entonces me domin el juvenil sentimiento anticalderonista. - Si un escndalo dura tres das Cunto dura un secreto en Costa Rica? - No existen! - Qu es lo que ms dao le ha hecho a los polticos? - Carecer de poesa. - Por qu su casa no tiene rejas? - Porque me gusta vivir abierto. En toda mi vida solo he andado dos llaves: la de la casa y la del carro. Eso muestra mi forma de ser y por eso no resisto las rejas. - Cuntas veces le han robado? - Ninguna. Ni un lpiz del escritorio. - Cmo espanta a las penas? - Con poesa, msica y naturaleza. - Qu negocios ha hecho derivados de su funcin pblica? - Ninguno. Hay quienes creen que estoy en los ctricos, pero no es as. El poltico debe vender ideas, no participar de ellas; si no, se perdera el encanto. - Cul es nuestro lujo ms ofensivo como pas pobre? - La ostentacin de carros, casas y dems cosas que no podemos pagar. - Cules carreras ofrecera en su propia universidad? - Todo lo que tuviera que ver con la era espacial. - Si tuviera una fundacin para becas, becara a los de 10, 8 7? - No becara, dara prstamos.
http://wvw.nacion.com/dominical/1998/octubre/25/dominical1.html (3 of 4)9/27/2011 1:34:43 PM

Nacin Digital. Revista Dominical

- Cmo se mantiene en forma? - Trabajando, comiendo y durmiendo como pen de finca, tomando dos litros diarios de agua y sin tomar ni fumar. - Qu entristece al alegre Chico Morales? - El dolor humano.

Encapsulado
Nombre: Roberto Francisco de los Angeles Morales Hernndez Esposa: Ana Isabel Coto Hijos: Alejandro, Catalina y Agustn Cuando en 1968, este ramonense empez a hablar de derecho real de la cesanta para los trabajadores, la mayora lo vio de reojo. Treinta aos despus, con tres proyectos legislativos a cuestas -en las administraciones Oduber, Monge y Caldern- pareciera haberse logrado consenso sobre este tema en el marco de la concertacin nacional. Francisco Morales es un "Patio de Agua"; particip en la fundacin del Centro de Estudios Democrticos para Amrica Latina (CEDAL), es profesor de derecho laboral en la UNA, desde 1978; fue diputado en 1970-1974; ministro de Trabajo con Figueres y Oduber, y de Agricultura, con Monge. En 1993 hizo labor de hormiga en la vorgine preelectoral liberacionista con su propio movimiento, con su maletn de ideas siempre lleno de posibilidades que pocos endosaban hasta verlas hechas realidad.

1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nacin Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Nacin S.A. Si usted necesita mayor informacin o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr

http://wvw.nacion.com/dominical/1998/octubre/25/dominical1.html (4 of 4)9/27/2011 1:34:43 PM

Potrebbero piacerti anche