Sei sulla pagina 1di 4

La Nacin Digital.

Revista Dominical

Vida y milagros

Profeta vendedor
Any Prez Ha reaccionado al riesgo con decisiones rpidas y a cambio la vida la ha dado muchas veces la razn. Leopoldo Barrionuevo es capaz de vender lo invendible y, lo que es mejor para l, es capaz de ensear a otros a hacerlo. Las ventas le llegaron por casualidad, pero ha apostado por ellas y con su cara jovial se re de la pasada moda del marketing y los MBA que no saban vender. - Cul es la principal barrera mental tica? - A la vez su principal ventaja: su independencia. Esta lo hace indisciplinado y el paternalismo lo hace pensar cosas como "No te mets en eso", "Dej que otro se joda hacindolo". Por suerte esto ha cambiado con los jvenes. - Qu impide, de corazn, el servicio al cliente? - Lo igualados. Hay que establecer compensaciones y castigos para quien lo practique bien. Las empresas que lo ven como una tcnica que pasar de moda, desaparecern. - Somos malos compradores o vendedores? - El tico compra de todo; lo que no se sabe es vender. - Qu reas cuida y descuida ms el empresario tico? - Se ha centrado demasiado en la calidad total, en el producto y el proceso; sin darse cuenta de que lo que vale es el conocimiento que posee el ser humano.
http://wvw.nacion.com/dominical/2000/febrero/13/dominical1.html (1 of 4)9/29/2011 2:51:37 PM

La Nacin Digital. Revista Dominical

- Su profeca ms acertada? - Haber sospechado que tena la razn y que despus del marketing los MBA volveran a las ventas. - Cul es su relacin con el riesgo? - Tomo decisiones arriesgadas. La gente se mide demasiado! - Cunto tiempo dedica a lo urgente y a lo importante? - El tiempo lo dedico a dirimir prioridades A, B y C. Las A deben ser el 5%, las B el 15% y aguantan 4 das, y las C el 80%. El da no alcanza para cumplir con las A, y las C se tiran en una gaveta y se bota la llave. Soy del "do it now". - Cmo ha evolucionado el tamao de su agenda personal? - Ahora ando un cuaderno con dos pginas para cada da porque todo lo anoto; inclusive citas de libros. Uso un cuaderno por trimestre. - Cules han sido sus caminos de rosas y de espinas? - De rosas, la satisfaccin por la gente que he ayudado a desarrollarse y, de espinas, que nunca pude superar no haberle dado tiempo de calidad a mi pareja y a mis hijos. - En cunto ha dejado de ser machista? - He ido abandonndolo apenas desde hace algunos aos. - Cuntos altos ha hecho en su vida? - Uno solo, en 1982 cuando tuve un infarto masivo y perd medio corazn. - Qu se dio cuenta que no vala la pena? - Correr tanto sin proyecto ni planes. No tena tiempo para m. - Un vaso con la mitad del lquido? - Semilleno porque soy optimista.

http://wvw.nacion.com/dominical/2000/febrero/13/dominical1.html (2 of 4)9/29/2011 2:51:37 PM

La Nacin Digital. Revista Dominical

- En qu piensa para mantener el nimo? - En que somos ejes que afectan la vida de muchas personas, que dependen de nuestro estado de nimo. Jams he ido a una reunin sin estar optimista. - Qu hace cuando se quiere dar un gustazo? - Aunque ahora lo hago poco porque mi espalda ya no aguanta tanto, me encanta hacer asados y el mejor vino... Una sola vez, porque el resto del mes lo tengo prohibido! - Qu lo sorprende de los hijos? - Que sean tan distintos de lo que uno so y tan maravillosos, sin haberlo soado! - Un tango para llorar? - El tango de mi barrio, por la nostalgia de lo que era, porque ahora cuando voy, no aguanto ni cinco das y ya me quiero venir. - Habr retiro? No quiero retirarme. Me sacarn con los pies por el frente. Siento que tengo mucho que dar todava porque me actualizo mucho.

Encapsulado
Nombre: Leopoldo Rafael Barrionuevo Rey. Fecha de nacimiento: 29 de enero de 1932. Esposa: Miriam Lpez. Hijos: Claudia, Leopoldo y Paula Barrionuevo De Jess y Mara Alejandra Barrionuevo Lpez.
http://wvw.nacion.com/dominical/2000/febrero/13/dominical1.html (3 of 4)9/29/2011 2:51:37 PM

La Nacin Digital. Revista Dominical

Tiene 32 aos de vivir en Costa Rica y 28 de ser tico. Por las calles oscila entre ser saludado como "Don Leopoldo" o simplemente "Polo Barrionuevo" y ese es reflejo de las cientos de personas que ha entrenado en sus cursos sobre motivacin y ventas. Este simptico y optimista porteo de San Jos de Flores est orgulloso de su Buenos Aires. Mientras estudiaba para profesor de letras, cantaba tangos en clubes nocturnos. Usaba el seudnimo de Jorge Fontana, "por la simple razn de que los afiches ya decan el apellido de otro cantante y uno slo se inventaba el nombre... Aquellos eran bares con psicoanlisis, porque las coperas les escuchaban las penurias a todos". Estaba como profesor de literatura argentina cuando le ofrecieron dirigir la primera escuela de ventas de su pas, pues haba aprendido el negocio de su padre en la empresa de productos para bebs Lisoform. A los 30 aos abri horizonte hacia Colombia, donde descubri el futuro de la consultora de empresas. De all pas a Venezuela y, en 1968 lleg a Costa Rica. Desde entonces ha asesorado a las empresas ms grandes -Cervecera, Cefa, LACSA, Jacks y otras. Actualmente dicta charlas en varios pases y ha expandido su negocio de asesoramiento a toda la regin y a Cuba.

1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nacin Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Nacin S.A. Si usted necesita mayor informacin o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr

http://wvw.nacion.com/dominical/2000/febrero/13/dominical1.html (4 of 4)9/29/2011 2:51:37 PM

Potrebbero piacerti anche