Sei sulla pagina 1di 46

GUÍA BÁSICA POR PRODUCTO PARA APROVECHAR

GUÍA BÁSICA POR PRODUCTO PARA APROVECHAR

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO

PARA APROVECHAR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO
PARA APROVECHAR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO

QuímicosQuímicos

PARA APROVECHAR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

Esta guía básica sectorial de exportación de productos químicos para aprovechar el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Guatemala y México, fue elaborada para el Ministerio de Economía, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por la firma de Consultoría ALIADOS –www.susaliados.com–, conformada por especialistas en comercio exterior con más de 10 años de experiencia en Tratados de Libre Comercio, Promoción de Exportaciones e Inversión y Desarrollo de Inteligencia de Mercados.

Guatemala, diciembre 2007

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

PRESENTACIÓN

Derivado del Tratado de Libre Comercio entre México-Guatemala, El Salvador y Honduras (países del Triángulo Norte) vigente desde 2001, la relación comercial y de negocios entre Guatemala y México avanza sostenidamente y se intensifica con beneficios para ambos países tales como: incremento del intercambio de bienes y servicios, transferencia de tecnología, atracción de inversiones, mecanismos de

financiamiento, proyectos de desarrollo fronterizo

y fortalecimiento al proceso de integración mesoamericana.

La importancia de México para Guatemala como socio comercial, se refleja en la evolución del intercambio comercial de los últimos 7 años. De acuerdo al Banco de Guatemala, entre 2001- 2002 México ocupó el 7° lugar como país de

destino del total de exportaciones guatemaltecas,

el 6° lugar en el período 2003-2004 y el 4° lugar

en 2005-2006. Este último año, México representó 5.9% de las exportaciones de Guatemala, después de los Estados Unidos, El Salvador y Honduras.

Por su parte México desde el 2001, se ha mantenido como el 2° país proveedor de Guatemala después de los Estado Unidos, representando en el 2006 el 8.0% de las

importaciones totales.

Adicionalmente, existe en Guatemala inversión mexicana directa acumulada, por alrededor de US$ 2,200 millones, con presencia de más de 70 empresas establecidas en el país, enfocadas a actividades productivas, comerciales y de servicios.

No obstante lo anterior, existen oportunidades de incrementar pero sobretodo diversificar, las exportaciones guatemaltecas hacia México y aprovechar mejor los beneficios que ofrece el TLC, razón por la que el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Economía, en conjunto con el sector privado y otras instituciones, han reforzado las acciones para identificar sectores con potencial de exportación a México.

La serie de "Guías Básicas Sectoriales de Exportación para aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México", son documentos que tienen como propósito proveer información esencial que apoye a la comunidad empresarial guatemalteca en su proceso de exportación al mercado mexicano.

Tulio René García Presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)

Thomas Dougherty Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

Luis Oscar Estrada Ministro de Economía

I

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

ÍNDICE

II

Introducción

1

PARTE I

DETERMINACIÓN DE PRODUCTOS Y MERCADOS

1.1 Identificación del Sector.

2

1.2 Análisis del Comercio de Guatemala y México de Productos Químicos.

8

 

1.2.1 Comercio Exterior de los Productos Químicos de Guatemala.

9

1.2.2 Comercio Exterior de los Productos Químicos de México.

11

1.3 Identificación del Mercado de México: Una Visión Global.

15

PARTE II ASPECTOS ADUANEROS Y ARANCELARIOS

2.1 Medidas de Regulación y Condiciones de Acceso.

18

 

2.1.1 Permisos Previos.

18

2.1.2 Cupos.

19

2.1.3 Padrón de Importadores

19

2.2 Clasificación Arancelaria y Tratamiento Arancelario

20

2.3 Aspectos Arancelarios en México

21

 

2.3.1 Tratado de Libre Comercio - Triángulo Norte.

21

2.3.2 Normativas del TLC.

22

2.3.3 Trato Nacional y Acceso al Mercado.

22

2.3.4 Reglas de Origen.

23

2.3.5 Procedimientos de Origen.

26

PARTE III ASPECTOS NO ARANCELARIOS

3.1 Restricciones No Arancelarias.

28

 

3.1.1 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

28

3.1.2 Normas Sanitarias, de Calidad y Etiquetado.

29

3.2 Consideraciones Especiales.

30

PARTE IV ACCESO AL MERCADO

4.1 Haciendo Contacto con el Mercado.

31

4.2 Estrategias para Abordar el Mercado Mexicano.

31

4.3 Fuentes de Información .

32

4.4 Comercialización.

 

36

 

4.4.1

Presentación del Producto.

36

4.4.2.

Canales de Distribución.

37

4.4.3.

Márgenes de Intermediación.

38

4.4.4.

Estrategias de Comercialización.

38

4.5 Formas de Pago.

39

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

INTRODUCCIÓN.

El Tratado de Libre Comercio entre México- Guatemala, El Salvador y Honduras (países del Triángulo Norte), está en su etapa de maduración ya que aproximadamente el 77% de las fracciones arancelarias se encontrarán libres de arancel para el 2008; sin embargo, la oferta exportable guatemalteca no se ha diversificado, el 66.3% de las exportaciones guatemaltecas hacia México se concentran en 10 productos.

Este documento identifica oportunidades de exportación para productos químicos a México, a través de la compilación y análisis de distintas fuentes de información en temas tales como:

comportamiento del intercambio comercial entre Guatemala y México, características del mercado, trámites y procedimientos aduaneros de importación, aranceles, condiciones de acceso al mercado, estrategias para abordar el mercado, entre otros.

El objetivo es ofrecer información especializada para empresas guatemaltecas interesadas en iniciar o desarrollar nuevos mercados o nichos de exportación en México y de esta forma, aprovechar los beneficios a corto plazo que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. El contenido de esta guía se divide en cuatro partes:

PRIMERA PARTE: Con base en la definición del sector y la oferta exportable guatemalteca, se identifican los productos del sector que representan mayores oportunidades de exportación hacia México. Se hace un análisis estadístico del intercambio comercial entre ambos países y se definen las principales características del mercado mexicano.

SEGUNDA PARTE: Analiza el marco regulatorio del TLC, así como los Anexos del Programa de Desgravación para definir el tratamiento arancelario y otras condiciones específicas para que los productos guatemaltecos obtengan los beneficios que brinda este Tratado.

TERCERA PARTE: Se realizaron consultas a fuentes de información primarias sobre la legislación en materia de comercio exterior, sanidad y medio ambiente de México tales como: Secretaría de Economía (SE); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Aduana de México; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); Banco de México (BANXICO); Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); entre otras, para identificar las condiciones de acceso y requisitos para la comercialización de los productos seleccionados.

CUARTA PARTE: Con base en información especializada de Inteligencia del Mercado de México, se presentan conceptos y estrategias para la comercialización de los productos del sector químico. Adicionalmente, se hacen recomendaciones sobre: la presentación del producto, los canales de distribución y estrategias de comercialización.

Todo lo anterior tiene como finalidad, brindar a la comunidad empresarial guatemalteca un claro panorama del mercado mexicano y los requisitos para que sus productos obtengan los beneficios del TLC.

1

2 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

PARTE I DETERMINACIÓN DE PRODUCTOS Y MERCADOS

1.1 Identificación del Sector.

El sector químico está divido en dos partes que se complementan mutuamente formando la cadena productiva que se muestra a continuación:

División del sector químico-farmacéutico de México.

612012 Mayoreo de 352100 productos Fabricación químicos, 311211 de productos farmacéuticos Fabricación
612012
Mayoreo de
352100
productos
Fabricación
químicos,
311211
de productos
farmacéuticos
Fabricación
farmacéuticos
y veterinarios
de productos
612013
químicos básicos
Mayoreo de
Orgánicos
623011
productos
Menudeo
químicos para
de productos
usos industriales
farmacéuticos
351212
Fabricación
623012
de productos
362021
Menudeo
químicos básicos
Envases y
de productos
inorgánicos
ampolletas
veterinarios
de vidrio
351216
Fabricación
341031
de productos
Envases
químicos básicos
de cartón
352240
356004
Fabricación
Envases
otros productos
de plástico
químicos
secundarios
RAMA FARMACÉUTICA

RAMA QUÏMICA

Con base en esta división, la presente guía analizará dos grandes áreas de la industria química:

• Los procesos de producción, tanto de

productos básicos –orgánicos e inorgánicos- que constituyen las materias primas, como de sustancias activas que son el componente fundamental de los medicamentos.

• La comercialización, entendida como el

ámbito donde compiten todas las firmas, en el cual los productores mexicanos están dando realizando grandes esfuerzos por permanecer en la industria a pesar de la carencia de investigación y desarrollo, y de las políticas públicas relacionadas con los Tratados de Libre

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

3

Comercio suscritos con México, en especial con América del Norte (TLCAN), los cuales han tenido efectos desfavorables en la industria al provocar el cierre de empresas tanto en la rama de la química como en la farmacéutica. Se excluye lo relacionado con la producción de cartón y plástico.

Para enmarcar la industria química de México, se describe a continuación la cadena de valor que fluye desde las materias primas hasta el consumidor final. Esto no revela la estructura total del sector; sin embargo, representa una aproximación general para conocer este sector.

Cadena de valor en la industria química- farmacéutica de México: Etapas y definiciones.

En la comercialización las firmas despliegan grandes recursos por medio de sus visitadores médicos para
En la comercialización
las firmas despliegan
grandes recursos por
medio de sus visitadores
médicos para inducir a
los doctores a la prescrip-
ción de determinados
medicamentos, sobre
todo de patente y con
marca.

Fuente: CANIFARMA

4 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

Como se puede observar, las habilidades para producir en las tres primeras etapas, confieren a las empresas la posibilidad de construir firmes posiciones para competir. Las empresas con el conocimiento básico y con los procedimientos de cómo realizar los procesos de estas primeras etapas construyen obstáculos a la entrada de nuevos competidores. Estos obstáculos se concentran en la legislación nacional y mundial sobre patentes y marcas, así como en la maquinaria instalada para realizar los procesos de producción.

La etapa cuatro, llamada de ensamble de medicamentos, consiste en los siguientes tres grandes procesos:

• Los sólidos incluyen tabletas, polvos, inyectables diluidos en el momento de su aplicación.

• Los semisólidos incluyen suspensiones, pomadas y cremas e inyectables diluidos en el momento de su aplicación.

• Los líquidos comprenden jarabes simples con adición de sustancias activas.

A través del tiempo, la industria química mexicana se ha dedicado al ensamble de medicamentos. Desde los años cincuenta hasta 1987, la industria nacional podía importar o hasta patentar en México un proceso, no la sustancia activa. Este apoyo de la legislación permitía a los fabricantes mexicanos producir sustancias activas sin pagar derechos de patente o regalías a las transnacionales.

Desde 1987 y posteriormente a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la incorporación de México ha obligado al gobierno a respetar patentes internacionales, por lo que los productores mexicanos no han podido competir. Para dimensionar la posición de los fabricantes mexicanos ante las empresas transnacionales, se presenta la siguiente ilustración señalando el número de empresas que compiten en cada una de las etapas de la cadena de valor anterior mente descrita.

Participación de la industria químico farmacéutica mexicana en la cadena de valor

Cadena

de valor

Procedencia

Materias Primas
Materias
Primas
Sustancias Intermedias
Sustancias
Intermedias
Sustancias Activas
Sustancias
Activas
Ensamble de Medicamentos
Ensamble de
Medicamentos
Comercialización
Comercialización

90% nacionales

Producidas en México

Producidas en México

El ensable lo realizan los

20 mil farmacias en toda

10% importanción

por empresas globales

por empresas globales

190 laboratorios globales y 10 laboratorios con

la República Mexicana

190 empresas globales

190 empresas globales

participación de capital mexicano

190 empresas globales participación de capital mexicano Estas tres etapas conforman el campo de la investigación
Estas tres etapas conforman el campo de la investigación básica y aplicada en la industria

Estas tres etapas conforman el campo de la investigación básica y aplicada en la industria químico farmacéutica. La actividad está dominada por las empresas globales.

La actividad está dominada por las empresas globales. En estas dos últimas etapas participan empresas mexicanas.
La actividad está dominada por las empresas globales. En estas dos últimas etapas participan empresas mexicanas.

En estas dos últimas etapas participan empresas mexicanas. En la etapa de ensamble sólo 10 empresas con capital de participación minoritaria y 20 mil farmacias con capitales 100% mexicanos.

Fuente: CANIFARMA

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

En general podemos señalar que la industria química mexicana enfrenta un problema de desarticulación, obsolescencia, rezagos en inversión y en su planta productiva, lo que ubican al país por debajo de naciones de Asia y Medio Oriente.

El sector químico y petroquímico aporta el 4.5%

del Producto Interno Bruto (PIB) de los países que lo poseen; sin embargo, en México su contribución actual es apenas del 2% del PIB.

La

falta de apoyo a la industria ha resultado en

un

problema de desarrollo, una planta productiva

que muestra signos de fatiga y obsolescencia,

y una falta de crecimiento sostenido.

Un ejemplo representativo de este sector es la importación de prácticamente la tercera parte

de la gasolina que se consume en México y en

consecuencia el tener una balanza desfavorable

de petroquímicos por más de US$ 8 mil millones

anuales.

El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos

(IMIQ) consideró una estrategia de desarrollo para la industria petroquímica y química a largo plazo.

• Buscar el suministro suficiente y competitivo de materias primas para al menos 15 años.

• Una política de precios para las materias primas, principalmente gas y gasolina, congruente con su disponibilidad y no necesariamente atada a precios internacionales.

• Promover la inversión y encontrar formulas para que tanto Pemex Petroquímica, como compañías privadas, encuentren atractivo invertir en el sector.

• Desarrollar proyectos que fortalezcan la integración de cadenas petroquímicas

• Apoyar la integración de nuevos parques industriales.

Según la Asociación Nacional de la Industria Química en el año 2006 el consumo aparente de productos químicos en México tuvo el siguiente comportamiento:

Sector Químico Consumo Aparente 2006 (Toneladas)

5

Subsector Producción Importaciones Exportaciones Consumo Aparente Agroquímicos y Fertilizantes 573,912 842,957
Subsector
Producción
Importaciones
Exportaciones
Consumo Aparente
Agroquímicos y Fertilizantes
573,912
842,957
99,803
1,317,066
Fibras artificiales y sintéticas
286,943
215,031
104,885
397,089
Hules sintéticos y hulequímicos
313,968
176,806
252,130
238,644
Inorgánicos básicos
4,887,063
371,090
846,782
4,411,371
Petroquímicos PEMEX
7,930,681
2,106,089
268,806
9,766,964
Otros petroquímicos
2,134,873
871,006
771,186
2,234,693
Resinas sintéticas
3,212,006
2,268,431
905,944
4,574,493
Adhesivos
76,954
38,646
8,438
107,162
Pigmentos y Colorantes
160,518
110,416
137,279
133,655
TOTAL
19,576,918
7,000,472
3,395,253
23,182,137

6 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

Consumo Aparente 2006

0% 6% 1% 20% 10% 2% 1% 19% 41%
0%
6%
1%
20%
10%
2%
1%
19%
41%

Agroquímicos yConsumo Aparente 2006 0% 6% 1% 20% 10% 2% 1% 19% 41% Fertilizantes Fibras artificiales y

Fertilizantes

Fibras artificiales y sintéticas1% 20% 10% 2% 1% 19% 41% Agroquímicos y Fertilizantes Hules hulequímicos sintéticos y Inorgánicos básicos

y Fertilizantes Fibras artificiales y sintéticas Hules hulequímicos sintéticos y Inorgánicos básicos

Hules

hulequímicos

sintéticos

y

Inorgánicos básicosartificiales y sintéticas Hules hulequímicos sintéticos y Petroquímicos PEMEX Otros petroquímicos Resinas

Petroquímicos PEMEXHules hulequímicos sintéticos y Inorgánicos básicos Otros petroquímicos Resinas sintéticoas Adhesivos Aparte

Otros petroquímicossintéticos y Inorgánicos básicos Petroquímicos PEMEX Resinas sintéticoas Adhesivos Aparte de las universidades

Resinas sintéticoasbásicos Petroquímicos PEMEX Otros petroquímicos Adhesivos Aparte de las universidades públicas como la

AdhesivosPEMEX Otros petroquímicos Resinas sintéticoas Aparte de las universidades públicas como la Universidad

Aparte de las universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), no existen entidades que realicen investigación básica en el campo farmacéutico. Los pocos laboratorios con capital mexicano se dedican a maquilar sustancias para el Seguro Social. Por su parte los laboratorios transnacionales establecidos en México realizan investigaciones aplicadas para mejorar sus procesos pero no

para hacer progresar sustancialmente el conocimiento. La investigación fundamental la hacen sus casas matrices. Con objeto de tener mayor claridad de la situación del mercado en México, se presenta a continuación información sobre los cuatro segmentos que integran el mercado químico- farmacéutico de México de los últimos años.

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

7

Segmento del sector privado (Medicamentos de patente) Medida 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Promedio
Segmento del sector privado
(Medicamentos de patente)
Medida
2001
2002
2003
2004
2005
2006
Promedio
Millones US$
3.198
3.034
3.380
3.579
3.777
4.032
3.5
Cambio %
-
-5.0
11.4
5.3
5.5
6.7
-
Millones de unidades
1.692
1.824
1.639
1.840
1.910
1.955
1.810
Precio Promedio US$
1.89
1.66
2.06
1.94
1.98
2.06
1.93
Segmento del mercado secundario (Medicamentos genéricos de marca) Medida 2001 2002 2003 2004 2005 2006
Segmento del mercado secundario
(Medicamentos genéricos de marca)
Medida
2001
2002
2003
2004
2005
2006
Promedio
Millones US$
162
148
169
180
191
204
176
Cambio %
-
-9.7
14.1
6.5
6.1
6.8
-
Millones de unidades
90
83
94
100
104
110
96.83
Precio Promedio US$
1.80
1.78
1.79
1.80
1.82
1.84
1.81
Segmento del mercado terciario (Medicamentos genéricos sin marca y medicamentos similares) Medida 2001 2002 2003
Segmento del mercado terciario
(Medicamentos genéricos sin marca y medicamentos similares)
Medida
2001
2002
2003
2004
2005
2006
Promedio
Millones US$
64
58
66
69
73
88
70
Cambio %
-
-9.0
13.8
4.6
5.7
20.5
-
Millones de unidades
58
57
58
60
62
74
61.5
Precio Promedio US$
1.10
1.01
1.13
1.15
1.18
1.19
1.10
Segmento mercado de gobierno (Medicamentos genéricos del cuadro básico) Medida 2001 2002 2003 2004 2005
Segmento mercado de gobierno
(Medicamentos genéricos del cuadro básico)
Medida
2001
2002
2003
2004
2005
2006
Promedio
Millones US$
472
528
513
530
545
564
525
Cambio %
-
11.9
-2.9
3.3
2.8
3.5
-
Millones de unidades
786
880
694
880
879
881
833.33
Precio Promedio US$
0.60
0.60
0.59
0.60
0.62
0.64
0.61

8 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

Como se puede apreciar, el valor promedio del mercado es de US$ 3,500 millones; sin embargo, el segmento de medicamentos de patente asciende a US$ 2,792 millones, lo que representa el 80% del mercado, lo que muestra que el consumo de medicamentos en México está dominado por laboratorios transnacionales que actualmente son 176.

Por su parte el mercado secundario representa en promedio US$ 176 millones, que representa más del 15% del valor de ventas total.

El mercado de productos genéricos y similares

ha mostrado un promedio anual de US$ 70 millones, es decir el 0.02% del total del valor

del mercado. Y finalmente, el segmento de mercado del gobierno representó un consumo promedio de US$ 525 millones, equivalente al 14.8% del mercado.

Como se puede observar a continuación, si comparamos las exportaciones contra las importaciones en cada una de las tres categorías de productos: medicamentos, productos auxiliares para la salud (PAPS), y farmoquímicos, resulta que los montos de las importaciones siempre son mayores que los correspondientes a las exportaciones en cada uno de los años considerados, por lo que la balanza

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Acumulado Exportaciones Medicamentos 42 64 78 115
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
Acumulado
Exportaciones
Medicamentos
42
64
78
115
172
248
319
402
1,442
PAPS
559
878
960
1,003
1,099
1,061
2,119
2,778
11,077
Farmoquímicos*
187
216
232
265
347
349
376
558
2,530
Farmacéutica**
789
1,159
1,271
1,384
1,618
2,197
2,895
3,738
15,051
Importaciones
Medicamentos
137
166
232
321
287
376
485
613
2,616
PAPS
924
1,108
1,281
1,641
1,304
1,488
1,698
1,925
11,370
Farmoquímicos*
1,601
1,791
1,822
1,978
1,920
2,381
2,737
2,822
17,052
Farmacéutica**
2,662
3,065
3,336
3,941
3,510
4,245
4,920
5,360
31,039

* Materias primas. ** Total tres categorías mencionadas con anterioridad. Fuente: CEPAL

1.2 Análisis del Comercio de Guatemala y México de Productos Químicos.

Para este apartado se utilizó como fuente de información de México, el World Trade Atlas,

con datos de la Secretaría de Economía y para

el caso de Guatemala se consultó la base de

datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

A continuación se muestran las estadísticas

correspondientes a las subpartidas correspondientes al sector químico, en las que se indican los principales países destino de las exportaciones y origen de las importaciones, con lo cual se pude identificar la oferta exportable guatemalteca que tiene mayores oportunidades de exportación a México.

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

9

1.2.1 Comercio Exterior de los Productos Químicos de Guatemala. Estadísticas del Comercio Exterior de Guatemala

Químicos de Guatemala. Estadísticas del Comercio Exterior de Guatemala Fuente: SIECA Valor en US$ Volumen en
Químicos de Guatemala. Estadísticas del Comercio Exterior de Guatemala Fuente: SIECA Valor en US$ Volumen en

Fuente: SIECA Valor en US$ Volumen en Kgs.

10 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

Principales productos de exportación de Guatemala

Químicos Principales productos de exportación de Guatemala Las exportaciones realizadas a México son: Fuente: SIECA

Las exportaciones realizadas a México son:

de exportación de Guatemala Las exportaciones realizadas a México son: Fuente: SIECA Valor en US$ Volumen

Fuente: SIECA Valor en US$ Volumen en Kgs.

Como se puede apreciar, Guatemala tiene un saldo deficitario de productos químicos ya que durante el 2006, se exportaron US$ 47.083 millones y se importaron US$ 271.342 millones, dando como resultado una balanza negativa de US$ 224.258 millones; sin embargo, es importante resaltar que las exportaciones han mantenido un crecimiento sostenido que se traduce en un incremento del 46.3% de exportaciones en el 2006 con respecto al 2004. Esta tendencia ha permitido que las exportaciones guatemaltecas hayan incrementado ligeramente más que las importaciones, ya que del total del intercambio comercial en el 2004, las exportaciones representaron el 13.6% y en el 2006 14.8%.

Por su parte, de los principales productos exportados durante 2006 sobresalen: Los demás

esteres de ácidos inorgánicos de los no metales

y sus sales; Nitrógeno; Los demás cloratos y

percloratos, bromatos y perbromatos, yodatos

y peryodatos; Acetato de etilo; Las demás

provitaminas y vitaminas naturales o reproducidas por síntesis y; Acetato de n-butilo, los cuales incrementaron sus exportaciones

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

11

1,044.2%, 334.8%, 252.8%, 178.6%, 129.7%, con respecto al 2004 respectivamente.

En contra parte, los productos que han disminuido su participación de las exportaciones están: Octanol y sus isómeros; Esteres del ácido acrílico; Los demás antibióticos y; Alcohol propílico e isopropílico, con el 45.0%, 17.5%, 12.8% y 8.3% menos con respecto al 2004 respectivamente.

Por último, es importante resaltar la disminución de las exportaciones guatemaltecas de productos químicos hacia México en el 2006, al pasar de US$ 2.959 millones en el 2005 a US$ 0.562 millones, lo que representó el 81.9% menos. Esto se debió a que los óxidos de antimonio que eran los principales productos químicos de exportación en el 2004 con US$ 2.080 millones y en el 2005 US$ 1.421 millones, dejaron de exportarse en el 2006. Las exportaciones de estos productos, como puede determinarse, representaron el 82.3% y 48.0% del total de las exportaciones realizadas a México, respectivamente en esos años.

1.2.2 Comercio Exterior de los Productos Químicos de México.

Estadísticas del Comercio Exterior de México del capítulo 28 Productos Químicos Inorgánicos

Químicos de México. Estadísticas del Comercio Exterior de México del capítulo 28 Productos Químicos Inorgánicos

12 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

Estadísticas del Comercio Exterior de México del capítulo 29 Productos Químicos Orgánicos

Productos Químicos Estadísticas del Comercio Exterior de México del capítulo 29 Productos Químicos Orgánicos

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

13

Los principales productos químicos importados por México son:

principales productos químicos importados por México son: NOTAS: Valor en millones de US$ La información estadística

NOTAS:

Valor en millones de US$

La información estadística indica que las importaciones realizadas por México durante el 2006 de productos químicos inorgánicos fueron de US$ 1,110.71 millones, lo que representó un aumento del 24.20% con respecto al 2005.

Este subsector está dominado por productos del origen estadounidense con el 75% del total de las importaciones. Así mismo, China, Alemania, Sudáfrica y Venezuela, son otros socios comerciales que representaron el 61.62%, 4.63%, 4.44%, 4.02% y 2.66%

respectivamente del total de las importaciones de México.

Por su parte, en 2006 las importaciones de productos químicos orgánicos fueron de US$ 6,077.69 millones, lo que representó un aumento de 9.18% con respecto al 2005. Los principales países proveedores fueron Estados Unidos, Alemania, Irlanda, China e Italia, los que representaron 61.62%, 4.63%, 4.44%, 4.02% y 2.66% del total de productos orgánicos importados por México.

14 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

Los principales productos químicos importados por México son:

Entre los productos de mayor crecimiento durante el 2006 con respecto al 2004, se encuentran: Amalgamas, ésteres del ácido acrílico, metanol, buta-1,3-dieno e isopreno y los demás compuestos órgano-inorgánicos, con

el 104.1%, 71.5%, 60.4%, 58.7% y 58.3%, respectivamente.

Las importaciones de México por grupo de productos son las siguientes:

SECTOR

2006

2005

% 05/04

Agroquímicos y Fertilizantes

842,957

875,157

-3.7

Fibras artificiales y sintéticas

215,031

183,119

17.4

Hules sintéticos y hulequímicos

176,806

226,879

-22.1

Inorgánicos básicos

371,090

361,701

2.6

Petroquímicos PEMEX

2,106,089

2,167,931

-2.9

Otros petroquímicos

871,006

991,145

-12.1

Resinas sintéticas

2,268,431

1,911,521

18.7

Adhesivos

38,646

36,114

7.0

Pigmentos y Colorantes

110,416

101,350

8.9

TOTAL:

7,000,472

6,854,917

2.1

Fuente:

CANIFARMA

Importación 2006

1% 32% 2% 2% 12% 3% 30% 5% 3% Fuente: CANIFARMA
1%
32%
2%
2%
12%
3%
30%
5%
3%
Fuente:
CANIFARMA

Agroquímicos y1% 32% 2% 2% 12% 3% 30% 5% 3% Fuente: CANIFARMA Fertilizantes Fibras artificiales y sintéticas

Fertilizantes

Fibras artificiales y sintéticas5% 3% Fuente: CANIFARMA Agroquímicos y Fertilizantes Hules hulequímicos sintéticos y Inorgánicos básicos

y Fertilizantes Fibras artificiales y sintéticas Hules hulequímicos sintéticos y Inorgánicos básicos

Hules

hulequímicos

sintéticos

y

Inorgánicos básicosartificiales y sintéticas Hules hulequímicos sintéticos y Petroquímicos PEMEX Otros petroquímicos Resinas

Petroquímicos PEMEXy sintéticas Hules hulequímicos sintéticos y Inorgánicos básicos Otros petroquímicos Resinas sintéticoas Adhesivos

Otros petroquímicosy sintéticas Hules hulequímicos sintéticos y Inorgánicos básicos Petroquímicos PEMEX Resinas sintéticoas Adhesivos

Resinas sintéticoasy sintéticas Hules hulequímicos sintéticos y Inorgánicos básicos Petroquímicos PEMEX Otros petroquímicos Adhesivos

AdhesivosHules hulequímicos sintéticos y Inorgánicos básicos Petroquímicos PEMEX Otros petroquímicos Resinas sintéticoas

1.3 Identificación del Mercado de México:

Una Visión Global.

La industria química se caracteriza por ser el sector en el que se dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos generalmente son utilizados como materias primas para otras industrias e incluso para consumo final.

La industria química juega un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, recreación, educación, productos caseros, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el ambiental, energético, informática, etc.

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

15

demanda bienes y servicios de más de 30 de ellas; está integrada hacia materias primas y es una industria altamente concentrada, las empresas que participan en ella son grandes y muy competitivas.

En la industria química se presenta periódicamente, épocas de sobreoferta que ocasionan disminuciones significativas en los precios de sus productos; la integración hacia materias primas de los grandes competidores, así como su concentración, favorecen la manipulación de los precios en los mercados.

México, es uno de los principales productores de petróleo, ocupa mundialmente el octavo lugar en reservas probadas de petróleo y el duodécimo en reservas de gas natural. Los diversos tratados comerciales realizados con diferentes economías brindan a la industria oportunidades de exportación que pocos países tienen.

La industria química se puede dividir en tres grandes grupos:

En México, la industria química está integrada por más de 400 plantas productivas, ubicadas

1.-

Elaboración de productos con composición química específica.

principalmente en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito

2.-

Elaboración primaria, transformación o tratamiento de productos básicos crudos.

Federal.

3.-

La industria petroquímica privada, así como la

Elaboración de productos con procesos químicos y mecánicos.

Los productos inorgánicos, así como los productos orgánicos, entre los que se encuentran productos petroquímicos, resinas plásticas, resinas termofijas, fibras artificiales y sintéticas, hules sintéticos y hulequímicos, así como fertilizantes y plaguicidas, se agrupan en conjuntos de productos homogéneos, los cuales constituyen a la industria química.

Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica; abastece a más de 40 ramas industriales y

industria química extranjera establecida en México, están íntimamente vinculadas con PEMEX como proveedoras de insumos y como clientes para sus productos.

Hasta hace unos años, dentro de la petroquímica básica se encontraban 20 productos: Amoniaco, Benceno, Butadieno, Dodecilbenceno, Etano, Eter Metil Terbutilco, Etileno, Heptano, Hexano, Materia Prima para Negro de Humo, Metanol, n-Parafinas, o-Xileno, p-Xileno, Pentanos, Propileno, Ter Amil Metil Eter, Tetrámero de Propileno, Tolueno y Xilenos.

16 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

Por su parte, la petroquímica secundaria contenía 66 productos: 2-etil-hexanol, Acetaldehido, Acetato de Vinilo, Acetileno, Acetocianhidrina, Acetona, Acetonitrilo, Acido Acético, Acido Acrílico, Acido Cianhídrico, Acido Tereftálico, Acrilonitrilo, Acrilonitrilo-Butadieno- Estireno, Acreolina, Alcoholes Oxo, Alfa Olefinas, Anhídrido Acético, Anhídrido Ftálico, Anhídrido Maléico, Anilina, Butiraldehido, Caprolactama, Ciclohexano, Ciclohexanona, Clorobencenos, Clorometanos, Cloropreno, Cloruro de Etilo, Cloruro de Vinilo, Copulímero de Estireno- Propileno, Cumeno, Dicloroetano, Dimetil Tereftalato, Elastómeros Etileno-Propileno, Estireno, Estireno-Acrilonitrilo, Etanolaminas, Etilaminas, Etilbenceno, Fenol, Formaldehído, Fosfato de Amonio, Hule Estireno-Butadieno, Isobutiraldehido, Isopreno, Isopropanol, Metil Metacrilato, Metilaminas, Nitrato de Amonio, Nitrobencenos, Nitrotolueno, n-Butanol, Olefinas Internas, Oxido de Etileno, Oxido de Propileno, P-Formaldehido, Pentaeritritol, Polibutadieno, Polibutenos, Polietileno Alta Densidad, Polietileno Baja Densidad, Polietileno Lineal Baja Densidad, Polipropileno, Sulfato de Amonio, Terbutanol y Urea.

De acuerdo a la ley publicada el 17 de agosto de 1992, se decretó una nueva clasificación de productos petroquímicos, quedando, en la Petroquímica básica, 8 productos; Etano, Propano, Butano, Pentano, Hexano, Heptano, Naftas y Materia Prima para Negro de Humo y 13 petroquímicos secundarios que requieren permiso de la Secretaría de Energía para su elaboración: Acetileno, Amoniaco, Benceno, Butadieno, Butilenos, Etileno, Metanol, n- Parafinas, o-Xileno, P-Xileno Propileno, Tolueno, Mezcla de Xilenos.

Los productos que no se incluyeron en los anteriores 21 productos, actualmente pueden ser elaborados por los sectores privado, social o público, requiriendo únicamente su registro ante la Secretaría de Energía.

De acuerdo a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), los buenos resultados que en términos generales presentó el sector químico en 2005, contrastan con la difícil situación por la que atravesó la mayoría de la industria manufacturera. Sin duda, la exportación fue la clave.

La industria química reportó en general, resultados favorables en el primer semestre de 2005 comparado con el mismo semestre de 2006. El 84% de una muestra de 115 cuestionarios recibidos reportan crecimientos de 1 a 10% en su producción.

Es claro el reporte de incrementos en ventas totales de 15%. Sin embargo, gracias a que continúan la enorme competitividad en los mercados internacionales, es notoria la disminución en el dinamismo de las exportaciones.

En lo que se refiere a mercado doméstico, los sectores de Adhesivos, Agroquímicos, Fibras Artificiales y Sintéticas, Hules y Hulequímicos, Lubricantes, Pigmentos y Colorantes, Productos Químicos para la Construcción, Resinas Plásticas y Resinas Termofijas, reportan aumento en sus ventas de más de 16%.

Por su cuenta, las ramas de Emulsiones y Fertilizantes registraron aumentos menores de entre 5 y 10%. Aunque en general la industria química reporta crecimientos en sus exportaciones de 6%, algunos sectores como Agroquímicos y Resinas Plásticas, registraron disminuciones de 16%.

El déficit comercial del sector químico para el primer trimestre del presente año registró 693 millones de dólares, lo que significa que durante abril y mayo se tuvo un crecimiento promedio mensual de 285 millones de dólares.

La industria química en México registró un crecimiento promedio anual entre 1997 y 2006 de sólo 13 por ciento, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur Se requieren acciones concretas y

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

17

urgentes para fortalecer al sector químico y volver a reposicionarlo; no obstante resaltó, contribuye con 26% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y participa con 143 por ciento del PIB de la industria manufacturera.

18 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

PARTE II ASPECTOS ADUANEROS Y ARANCELARIOS

2.1 Medidas de Regulación y

Acceso.

Condiciones

de

Estas medidas se establecen a través de acuerdos expedidos por la Secretaría de Economía –SE-, o en su caso, conjuntamente con la autoridad competente (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-, Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-, Secretaría de Salud –SS- , Secretaría de Educación Pública –SEP-, etc.), pudiendo establecerse en los siguientes casos:

• Para corregir desequilibrios de la balanza de pagos.

• Para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia.

• Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.

• Como respuesta a las restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente por otros países.

• Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.

• Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología.

Estas medidas deben someterse a la opinión de la Comisión de Comercio Exterior de la SE

y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, siempre y cuando no se trate de medidas de emergencia. En todo caso, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura que le corresponda de acuerdo con la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación y de Exportación.

2.1.1 Permisos Previos.

Un permiso previo es una regulación no arancelaria que se utilizan para importar determinadas mercancías que están

controladas; es un instrumento utilizado por la SE en la importación y exportación de bienes sensibles, para sostener la seguridad nacional

y la salud de la población, así como controlar

la explotación de los recursos naturales y preservar la flora y la fauna, regulando la entrada de mercancía. De los bienes sujetos al requisito de permiso previo de importación tenemos entre otros, productos petroquímicos, maquinaria usada, vehículos, prendas de vestir, computadoras, armas y llantas usadas.

La SE indica en los permisos las modalidades, condiciones y vigencia a que se sujeten, así como el valor y la cantidad o volumen de la mercancía por importar y los datos o requisitos que sean necesarios, pudiéndose solicitar su modificación o prórrogas.

Los permisos para su control, se expiden en papel seguridad o en tarjeta inteligente para su descargo electrónico.

2.1.2 Cupos.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se estableció el certificado de cupo de importación, con objeto de llevar un control de los cupos negociados al amparo de los Tratados. Se debe entender por cupo una cantidad determinada de mercancías que entrarán bajo un arancel preferencial (arancel cupo) a la importación durante un tiempo determinado, es decir, tendrán una vigencia, la cual se establece en el cuerpo del Certificado de cupo. Estos certificados son expedidos por la SE en papel seguridad y se otorgan a las empresas por medio de licitaciones públicas o asignación directa.

2.1.3 Padrón de Importadores.

A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha creado el registro del padrón de importadores con la finalidad de obtener y generar la información estadística que le permita identificar quién, qué, cuánto y de dónde se importa, etc. Es una obligación de los importadores el estar inscritos en este padrón, para lo cual deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, acreditar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con los demás requisitos impuestos por la SHCP.

Existe un Padrón General y un Padrón para Sectores Específicos, que ha sido creado con el objeto de detectar actividades fraudulentas, transbordo ilegal y subvaluación de mercancías, la Administración General de Aduanas de México, a través de la Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero, se encarga de la revisión de los sectores específicos de alto riesgo, tales como: carne y productos relacionados de carne y pollo, juguetes, madera (triplay), lápices, calzado, cerveza, vino y licores, cigarrillos, textiles, bicicletas, acero, frutas, etc.

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

19

Los requisitos para inscribirse en el padrón de importadores general son los siguientes:

1. Llenar una solicitud de incorporación

debidamente requisitada en original y dos copias, en el formato “Padrón de importadores”. Dicha solicitud y sus anexos deberán remitirse a través de servicio de mensajería al Padrón de Importadores, SHCP.

2. Presentar comprobante de domicilio

fiscal con copia simple legible de cualquiera

de los siguientes documentos:

a. Recibos de pago, que pueden ser:

• El último pago del impuesto predial siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor de tres meses, excepto tratándose de pagos anuales.

• El último del pago de los servicios de luz, teléfono o de agua, siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor de tres meses.

b. Ultimo estado de cuenta que proporcionen las instituciones que componen el sistema financiero

c. Ultima liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

d. Contratos, que pueden ser:

• De arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, o bien el contrato de subarriendo acompañado del contrato de arrendamiento correspondiente.

• De comodato, acompañado de cualquiera de los documentos establecidos en el inciso a). con el que se acredite el domicilio del comodante.

• De fideicomiso, debidamente protocolizado.

• De apertura de cuenta bancaria que no tenga una antigüedad mayor de dos meses.

• El correspondiente a cualesquiera de los servicios indicados en el inciso a). , Numeral 2., que no tenga una antigüedad mayor de dos meses.

e. Cartas de radicación expedidas por el presidente municipal.

20 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

3. Cédula de identificación fiscal, aviso o constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, siempre que esta última no exceda de un mes de haber sido expedida por la autoridad competente

4. Declaraciones del impuesto sobre la renta de los últimos cuatro ejercicios, en su caso

5. Declaraciones de pagos provisionales del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado por las que aún no esté obligado a presentar las declaraciones anuales correspondientes.

Por su parte, los requisitos para inscribirse en el padrón de importadores para sectores específicos son:

Los contribuyentes inscritos en el padrón de importadores que introduzcan mercancías clasificadas en los sectores específicos clasificados de alto riesgo de defraudación fiscal deberán cumplir, además de lo mencionado anteriormente, con lo siguiente:

1. Señalar su nombre o razón social, Registro Federal de Contribuyentes y su domicilio fiscal.

2. Indicar el domicilio de sus bodegas y sucursales en donde mantendrán las mercancías importadas.

3. Señalar el nombre del o de los sectores en los que desea inscribirse y las fracciones arancelarias correspondientes.

Además, los contribuyentes que requieran importar estas mercancías, deberán presentar en original, la solicitud denominada “Solicitud de inscripción en los padrones de importadores de sectores específicos” en forma personal o a través de servicio de mensajería, al siguiente domicilio:

Padrón de Importadores de Sectores Específicos

Administración General de Aduanas Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero Av. Hidalgo No. 77, Módulo IV, Planta Baja Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc 06300, México, D.F.

2.2 Clasificación Arancelaria y Tratamiento Arancelario.

México utiliza la Tarifa de Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), para la

clasificación arancelaria y determinación de los aranceles; sin embargo, aún cuando Guatemala

y México se fundamentan en el Sistema

Armonizado, algunas fracciones arancelarias difieren del Sistemas Armonizado Centroamericano (SAC), en los últimos 2 dígitos.

Las fracciones arancelarias comprendidas en esta guía son las contenidas en los capítulos 28 “Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal

precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos” y 29 “Productos químicos orgánicos”, las cuales están exentas de arancel de importación para

la mayoría de los principales productos que

Guatemala exporta actualmente a otros mercados, gozando así de una ventaja arancelaria del 15% con respecto a otros países con los cuales México no tiene Tratado de Libre

Comercio.0

Adicionalmente, todas las mercancías que ingresen a México deberán pagar el 15% de Impuesto al Valor Agregado, IVA, salvo los casos que se mencionan en el apartado de las consideraciones especiales.

2.3. Aspectos Arancelarios en México.

2.3.1. Tratado de Libre Comercio México - Triángulo Norte.

El 29 de junio del 2000 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México y los países del Triángulo Norte o CA-3 (Guatemala, El Salvador y Honduras), con Guatemala y El Salvador entró en vigor el 15 de marzo de 2001 y con Honduras el 1° de junio de ese mismo año y tiene las siguientes características:

• Fortalecer la competitividad económica de Guatemala y México.

• Contribuir al avance de la integración regional propiciada por el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a la par de los TLC´s con Costa Rica y Nicaragua.

• Facilitar el acceso de productos entre los países.

• Coadyuvar a la promoción de las inversiones mutuas.

• Dar transparencia y certidumbre a los agentes económicos, en particular sobre los temas de desgravación arancelaria, reglas de origen y disciplinas en materia de flujos comerciales y de inversión. El TLC establece procedimientos y mecanismos aduaneros claros y expeditos sobre verificación y cumplimiento de las reglas de origen (resoluciones y dictámenes anticipados de la autoridad aduanera del país importador, sobre la determinación y certificación de origen de los bienes).

• Establecer la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias. Transparencia de normas, reglamentos técnicos y procedimientos en materia de normalización (crea centros de información).

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

21

• El TLC da cabida al establecimiento de salvaguardas bajo situaciones definidas garantizando transparencia, equidad y certidumbre. Establece el “derecho a la compensación” de la parte afectada.

• En materia de inversión, suprime el “requisito de desempeño” y establece un mecanismo de solución de controversias.

• Define reglas y disciplinas para el comercio de servicios, incluidos los servicios financieros y las telecomunicaciones, con excepción del transporte aéreo.

• Protege la propiedad intelectual.

• Establece un mecanismo para la prevención y solución de controversias, bajo los principios de equidad, seguridad jurídica y neutralidad.

En el TLC todos los países conservan intacto su derecho de adoptar medidas necesarias para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal, del medio ambiente o la moral pública.

Al igual que los otros TLC’s negociados por México, e TLC con los países del Triángulo del Norte establece disciplinas en ciertas materias:

- Trato Nacional.

- Eliminación gradual de barreras arancelarias.

- Barreras no arancelarias.

22 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

Uno de los principales beneficios que genera cualquier Tratado de Libre Comercio es que las mercancías gocen de un trato arancelario preferencial, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el propio tratado; esto se refleja en una reducción progresiva de aranceles aplicada a bienes originarios, según se establezcan en los listas acordadas por cada una de las partes.

2.3.2 Normativas del TLC.

El marco de regulaciones sobre las cuales se edifican las bases del intercambio comercial entre Guatemala y México, son las siguientes:

• Plazos de desgravación más largos para los países del Triángulo del Norte.

• Mayor acceso a mercado y menor nivel arancelario para los productos industriales.

- En promedio, México otorgó el acceso inmediato al 77% de los productos industriales del Triángulo del Norte mientras que éstos sólo lo hacen para el 58% de los productos industriales procedentes de México.

- Cuando los aranceles aduaneros de México sean más elevados que los vigentes en los de los países del Triángulo del Norte, estos últimos iniciarán su desgravación cuando México haya alcanzado la tasa base (arancel a partir del cual los países inician la desgravación arancelaria y que corresponde al Arancel de la Nación más Favorecida -NMF-).

• Con relación a los productos agrícolas, cinco años después de la entrada en vigor de este tratado, ninguna parte podrá mantener o adoptar subsidios a la exportación sobre bienes agrícolas.

• Sobre las medidas de salvaguardia existe la posibilidad de aplicación de salvaguardias bilaterales con las siguientes características: aplicables durante y hasta tres años después de haber finalizado el Programa de Desgravación Arancelaria, posibilidad de suspender la desgravación o aumentar el arancel, y duración máxima de hasta cuatro años prorrogables por uno más. Posibilidad de aplicación de salvaguardias globales.

• Para las prácticas desleales se establecen compromisos para no otorgar nuevos subsidios a la exportación y eliminar los existentes para los productos exentos de arancel. Se incluyen preceptos que garantizan simetría y reciprocidad en las investigaciones contra prácticas desleales, y mecanismos que defiendan a los exportadores antes de la aplicación de las cuotas. Se establece un procedimiento regional para Guatemala, El Salvador y Honduras sujeto a lo dictado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

• Los principios básicos incorporados son:

trato de nación más favorecida, trato nacional y no obligatoriedad del establecimiento en el territorio del otro país como requisito para la operación de empresas prestadoras de servicios.

2.3.3 Trato Nacional y Acceso al Mercado.

Estas disposiciones constituyen una de las bases más importantes en las que se construye una zona de libre comercio. En ellas se establecen las garantías para que las mercancías importadas de Guatemala tengan el mismo tratamiento que las mercancías

producidas en el mercado de mexicano, evitando todo tipo de discriminación que pueda colocar

a las mercancías de origen guatemalteco en

desventaja con las mercancías de México.

A pesar de lo anterior, cada país se reservó el

derecho de no aplicar este principio para algunas medidas y controles para varias mercancías, pero que para la presente guía no aplican.

De otra parte, las disposiciones sobre acceso

a mercados determinan los plazos en la que se

eliminarán los aranceles, establecen las normas

para evitar barreras o restricciones innecesarias

al comercio y los requisitos que deben cumplirse

para que una mercancía se beneficie de las preferencias del Tratado.

El Tratado establece la obligación de no

aumentar los aranceles existentes ni de adoptar aranceles nuevos, salvo que se disponga lo contrario. Cada país deberá eliminar progresivamente sus aranceles de conformidad con el Programa de Desgravación negociado

y con las disposiciones que las regulan.

2.3.4 Reglas de Origen.

Las normas de origen son una parte fundamental en un Tratado o acuerdo comercial, ya que éstas sirven para determinar si un producto puede ser elegible o no al tratamiento arancelario preferencial, por considerarse un bien originario. Las reglas de origen garantizan que únicamente los bienes que se producen en la región que

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

23

forman la zona de libre comercio reciban las ventajas arancelarias derivadas del Tratado o acuerdo comercial, con lo cual se pretende evitar la “triangulación” de mercancías que podrían ocasionar que los beneficios del Tratado sean para otros países no miembros.

En el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México se negoció un régimen general para determinar el origen de los bienes, el cual está contenido en el Capítulo VI del Tratado. En el Anexo de dicho capítulo se incorporaron las reglas específicas para cada bien, atendiendo a la integración de los procesos productivos de la región. Es importante resaltar que el régimen de origen lo que propicia es una mayor integración de la producción en la zona de libre comercio. De ahí que las reglas de origen tienen como condición la utilización de insumos regionales.

En las normas de origen, los bienes pueden clasificarse en tres categorías:

a. Los totalmente obtenidos en el país, categoría en la que se incluye la mayoría de los productos vegetales y animales vivos.

b. Los elaborados con materiales de la región, en donde se encuentran los productos vegetales preparados, derivados de la leche, algunas bebidas alcohólicas, pisos, manufacturas de vidrio, llantas, etc.

c. Los elaborados a partir de materiales no originarios; es decir, aquéllos que incorporan insumos que son originarios de un tercer país, o sea de un país no miembro del Tratado, pero que han sufrido un proceso de transformación en alguno de los países miembros del TLC TN-México, que les permite calificar como originarios.

24 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

Las reglas generales son los principios básicos que se utilizan para determinar el origen de las mercancías. A continuación, se puede ver una pequeña descripción de estas reglas generales:

PRINCIPIOS BREVE DESCRIPCION Procesos mínimos Son las operaciones que no confieren origen, es decir, son
PRINCIPIOS
BREVE DESCRIPCION
Procesos mínimos
Son las operaciones que no confieren origen, es decir, son
aquéllos que no le dan a la mercancía una nueva
característica o no implican una transformación suficiente
para que el bien se considere originario. Dentro de estos
procesos se encuentran, por ejemplo, el etiquetado, limpieza,
envasado, dilución en agua, etc.
Acumulación
Permite al productor de un bien incorporar materiales o
materias primas originarias de los demás países que
conforman la zona de libre comercio.
Materiales
intermedios
Noción que es de suma utilidad cuando la regla de origen
específica tiene el requisito de valor de contenido regional.
Conforme esta norma el productor de un bien puede elaborar
un material y si éste cumple su regla, se considerará
originario, aun cuando incorpore materiales o materias primas
no originarias, lo que le permite cumplir más fácilmente el
porcentaje de valor de contenido regional del bien final
“Minimis”
Un bien se considerará originario si incorpora únicamente
un 7% sobre el valor total del bien, de materiales o materias
primas no originarias, en cuyo caso no se sujeta a la regla
de origen específica.

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

25

Las reglas específicas para determinación del origen en el Tratado de Libre Comercio con México se basan en dos métodos, que se describen a continuación:

MÉTODO DESCRIPCIÓN Cambio de clasificación arancelaria o ¨salto arancelario” Toma como base el Sistema
MÉTODO
DESCRIPCIÓN
Cambio de clasificación
arancelaria o ¨salto
arancelario”
Toma como base el Sistema Armonizado (SA). Según este
método, una mercancía se considerará originaria si se clasifica
en una posición arancelaria distinta a la de sus materiales o
materias primas. Para cada norma se especifica el nivel en
que se dará el cambio, pues existen algunos bienes que se
clasifican en la misma partida arancelaria que sus materias
primas, pero que implican una transformación sustancial.
Valor de contenido regional
(VCR)
Se acordó en un 50%, tomando como base el valor de
transacción. Este permite incorporar no solo los costos y
gastos directos sino también los indirectos, como gastos de
comercialización, utilidades, etc.

El valor de contenido regional, el cual puede determinarse mediante dos métodos:

i. Método basado en el Valor de Materiales No Originarios o Métodos de Reducción del Valor, cuya fórmula es la siguiente:

VCR = VA – VMN X 100

VA

ii. Método basado en el Valor de los Materiales Originario o Método de Aumento de

Valor, cuya fórmula es la siguiente:

VCR = VMO X 100 VA

En donde:

VCR.- es el valor de contenido regional expresado como porcentaje.

VA.- es el valor ajustado de la mercancía. VMN.- es el valor de los materiales no originarios que son adquiridos y utilizados por el productor en la fabricación de la mercancía. El VMN no incluye el valor de un material de fabricación propia. VMO.- es el valor de los materiales originarios adquiridos o de fabricación propia y utilizados por el productor en la producción de la mercancía.

26 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

En muchos casos las normas de origen se basan en el método de cambio de clasificación arancelaria, en otros tienen incorporado el requisito de valor de contenido regional como una opción a elección del productor o exportador, salvo un número reducido de normas, en donde el valor de contenido regional es un requisito único.

Las reglas de origen de los productos químicos son muy diversas, pero en términos generales debe haber un proceso de síntesis química, no permitiéndose la simple dilución en agua o disolventes. Para algunos productos se contemplan reglas que permiten procesos más simples cuando no existe producción en la región de los químicos de los cuales se derivan o en aquéllos casos en que en la misma partida se clasifica tanto el bien final como el material. Otras reglas permiten procesos menos complejos, siempre que cumplan con un valor de contenido regional del 50%.

2.3.5 Procedimientos de Origen.

Estos regulan las disposiciones aplicadas en las aduanas con el objeto de armonizar, dinamizar y coordinar el envío y recepción de una mercancía sujeta a tratamientos preferenciales como consecuencia del TLC. Los procedimientos más importantes son:

• Declaración y certificación de origen.

• Obligaciones respecto a las importaciones y a las exportaciones.

• Procedimientos para verificar origen, así como la confidencialidad de la información generada en el procedimiento de verificación de origen.

• Criterios anticipados.

• Procesos de revisión e impugnación de las resoluciones de determinación del origen y de criterios anticipados y el Comité de Origen.

Con objeto de asegurar que los beneficios acordados en el Tratado no se extiendan a los bienes de terceros países y que los controles sobre las operaciones efectuadas bajo el TLC no representen un obstáculo al comercio, los países acordaron establecer un proceso de certificación de origen uniforme.

Dentro de dicho proceso de certificación se acordó adoptar un formato uniforme de Certificado de Origen (CO), documento que servirá para certificar que un bien, importado a cualquiera de los países bajo el Tratado, califica como originario.

Los formatos oficiales de CO son de libre reproducción, siempre y cuando contengan las mismas características de diseño e información que los establecidos. El certificado deberá ser llenado y firmado por el exportador o productor de los bienes, o por una persona en representación del exportador.

Cada importación requiere un CO que ampara solamente los bienes especificados en el mismo. Se puede usar un certificado para lo siguiente:

• Un solo envío de bienes que resulta en la presentación de uno o más pedimentos de importación por la introducción de los bienes a México.

• Más de un envío de bienes que resulta en la presentación de un sólo pedimento de importación por la introducción de los bienes a México.

• Los Certificados de origen pueden amparar múltiples importaciones de la misma mercancía hechas durante un período que no exceda de un año

No se requiere CO en los siguientes casos:

• En la importación comercial de un bien cuyo valor no exceda mil dólares estadounidenses o su equivalente en la moneda de la Parte o una cantidad mayor que ésta establezca, pero podrá exigir que la factura que acompañe tal importación contenga una declaración que certifique que el bien califica como originario, siempre que dicha importación no forme parte de una serie de importaciones que se efectúen o se planeen con el propósito de evadir los requisitos de certificación del Tratado. En este caso basta la presentación de una declaración bajo protesta de decir verdad de que el bien califica como originario, firmada por el exportador, productor, importador o sus representantes legales. La declaración puede realizarse en la factura.

• En la importación de un bien con fines no comerciales cuyo valor no exceda la cantidad de mil dólares estadounidenses o su equivalente en la moneda de la Parte o una cantidad mayor que ésta establezca.

• En la importación de un bien para el cual la Parte a cuyo territorio se importa haya dispensado el requisito de presentación de un certificado de origen.

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

27

Tampoco se requiere el CO para la importación de muestras comerciales de valor insignificante, es decir, que tengan valor de un dólar estadounidense o su equivalente en la moneda de otra Parte, o estén marcadas, rotas, perforadas o tratadas de modo que las descalifique para su venta o para cualquier uso que no sea el de muestras.

Existe un procedimiento para realizar las verificaciones de origen cuando se tuviera duda del mismo; el cuál se hará por medio de cuestionarios dirigidos a los exportadores o productores, visitas de verificación a los exportadores o productores con el propósito de examinar los registros contables y documentos que acrediten el origen e inspeccionar las instalaciones que se utilicen en la producción del bien. Como resultado de la investigación, la autoridad competente 1 de la Parte importadora emitirá una resolución debidamente fundada y motivada indicando que si el bien cumple, o no, como originario de la Parte exportadora. La autoridad competente tiene la obligación de mantener la confidencialidad de toda la información que se genera en el procedimiento de investigación.

28 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

PARTE III ASPECTOS NO ARANCELARIOS

3.1. Restricciones No Arancelarias.

3.1.1 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Tienen como finalidad establecer la terminología, clasificación, características, cualidades, medidas, especificaciones técnicas, muestreo

y métodos de prueba que deben cumplir los

productos y servicios o procesos cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente en general o el laboral, o bien causar daños en la preservación de los recursos naturales.

Todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades deberán cumplir con las NOM.

En el mismo sentido, cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada NOM, sus similares que se importen también deberán cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.

Antes de la internación al país de una mercancía sujeta al cumplimiento de una NOM, se deberá contar con el certificado o autorización de la dependencia competente que regula el producto

o servicio correspondiente, o de órganos

reguladores extranjeros que hayan sido reconocidos o aprobados por las dependencias competentes (SE, SHCP, SAT, a través de las autoridades aduaneras; Salud, SAGARPA, SEMARNAT y SEDENA, entre otras).

El incumplimiento de las NOM es sancionado de conformidad con la Ley de la materia. Así tenemos que en la Ley Aduanera, por ejemplo, las NOM son consideradas como regulaciones

y restricciones no arancelarias, distintas de las cuotas compensatorias y en aquellos casos de incumplimiento, las autoridades aduaneras podrán proceder al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten. Cuando se trate de NOM referentes

a información comercial, sólo procederá el

embargo cuando el incumplimiento se detecte en el ejercicio de una visita domiciliara o una verificación de mercancías en transporte, independientemente de su multa respectiva, por lo que se impondrá el embargo de entre el 70% al 100% del valor comercial de las mercancías cuando no se compruebe el cumplimiento de dichas regulaciones y restricciones no arancelarias. La multa será del 2% al 10% del valor comercial de las mercancías cuando omitan o asienten datos inexactos en relación con el cumplimiento de las NOM.

En México, al existir gran diversidad de mercancías, también se ha establecido un gran número de NOM, emitidas por las diversas Secretarías atendiendo a su competencia y es obligatorio su cumplimiento.

La certificación de las NOM sirve para comprobar

el cumplimiento con una NOM y garantizar a

los consumidores que el producto cumple con las especificaciones respectivas y por ende respeta su salud e integridad física, ya que los productos han cubierto las pruebas y requisitos mínimos de seguridad y calidad.

El medio para demostrar en las aduanas el cumplimiento de las normas oficiales ordinarias, así como las de emergencia, es la presentación del Certificado NOM, expedido por aquellas instituciones de certificación debidamente acreditadas ante la Dirección General de Normas, dependiente de la SE.

3.1.2 Normas Sanitarias, de Calidad y Etiquetado.

De acuerdo al Tratado, las normas técnicas no pueden ser establecidas y aplicadas por algunos de los países sin notificárselo al otro. Al establecer una norma técnica, los Gobiernos deben dar un plazo de seis meses en el momento en que notificaron su entrada en vigencia, hasta el momento en que comiencen realmente a aplicarla.

Por su parte, las normas sanitarias y fitosanitarias son medidas que los Gobiernos

pueden establecer para salvaguardar la vida y

la salud de personas, animales o plantas. Los

países pueden establecer las normas sanitarias

y fitosanitarias que consideren necesarias,

siempre y cuando, se respete lo establecido por la Organización Mundial de Comercio

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

29

–OMC-, y se procurará que las mismas no constituyan un obstáculo para el comercio entre los países miembros del TLC. En otras palabras, cada país mantiene sus leyes nacionales en la materia.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones no arancelarias obligatorias que los productos deben cumplir, para el aseguramiento de estándares de calidad establecidos para la importación, fabricación o comercialización de productos en el mercado mexicano.

En seguida se detalla información sobre las NOM que deberán cumplir los productos químicos para su ingreso al mercado mexicano, las cuales podrán ser consultas en las páginas de internet indicadas

Clave de la norma Fecha Descripción NOM-050-SCFI-2004 Etiquetado general de productos. NOM-012-ZOO-1993 28/01/2004
Clave de la norma
Fecha
Descripción
NOM-050-SCFI-2004
Etiquetado general de productos.
NOM-012-ZOO-1993
28/01/2004
Especificaciones para la regulación de productos
químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para
uso en animales o consumo por éstos
NOM-063-ZOO-1999
Especificaciones que deben cumplir los biológicos
empleados en la prevención y control de enfermedades
de animales domésticos.
NOM-176-SSA1-1998
16/01/2002
Requisitos sanitarios que deben cumplir los fabricantes,
distribuidores y proveedores de fármacos utilizados en
la elaboración de medicamentos de uso humano.

30 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

3.2 Consideraciones Especiales.

Anexo 10: Los contribuyentes que importen estas mercancías deberán inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos (R.G. 2.2.1. rubro B). Además, cuando la destinen al régimen de depósito fiscal en almacenes generales de depósito, deberán inscribirse tanto en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos (R.G. 2.2.1. rubro B), como en el Padrón de Importadores (R.G. 2.2.2. Numeral 14 inciso b) ; Cuando la trasladen en tránsito interno o internacional, requieren anexar al pedimento la garantía otorgada en términos del Art. 86-A II de la L A y de la R.G. 1.4.6. (R.G.

1.4.7.)

Anexo 17 IV: De conformidad con lo dispuesto en la R.G. 3.7.10, el traslado en tránsito internacional por territorio nacional de estas mercancías no procede; sin embargo, el propio Anexo lo permite si los interesados cuentan con la autorización correspondiente para su movilización, expedida por la autoridad competente.

Anexo 18: Para importar estas mercancías se deberá anotar en el pedimento, en la factura, en el documento de embarque o en relación anexa, los datos que permitan su identificación, análisis y control (Art. 36, fracc. I, inciso g) L.A.) (R.G. 2.6.10.)

Anexo 23: Cuando en el reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento se requiera muestrear estas mercancías, por considerarse peligrosas o requerir instalaciones y/o equipos especiales, los importadores o exportadores deberán tomarla previamente y entregarla al Agente Aduanal quien la presentará al momento de efectuarse dichos reconocimientos (R.G.

2.6.11.)

Anexo 27: Quedan exentas del pago del IVA, la importación de estas mercancías cuando se destine para usarse como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, funguicidas y abonos,

en la agricultura o ganadería (R.G. 5.2.11.).

De otra parte, las personas que se dediquen a actividades de comercialización, prestación de servicios de restaurantes, hoteles, esparcimiento, culturales, recreativos,

deportivos, educativos, investigación, médicos

y

asistencia social, alquiler de bienes muebles,

y

servicios prestados a las empresas ubicadas

en la región fronteriza y que cuenten con registro

como empresa de la frontera, podrán importar esta mercancía gravada con una tasa del 5% hasta el 31/XII/2008. Lo anterior no aplica para personas morales que tributen bajo el régimen

simplificado (Título II, Capítulo VII LISR), ni para personas físicas que tributen bajo el régimen de pequeños contribuyentes (Título IV, Sección

III LISR) (Arts. 3 y 6 inciso b) del Decreto que

establece el IGI para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, DOF 31/XII/2002, modificado el 30/VI/2007).

Aduanas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios –COFEPRIS– para importar esta mercancía (Circular T-708/2004)

Aviso previo ante la Secretaría de Salud –SS– (Copia sellada de recibido de la COFEPRIS, únicamente cuando se destine a importación

definitiva, temporal o depósito fiscal y la cantidad

o volumen a importar sea igual o superior a 1500 Kg.)

Autorización de la Comisión Intersecretarial

para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas

y Sustancias Tóxicas –CICOPLAFEST–. La

expedición de la autorización se deberá tramitar en términos del Art. 5 del Acuerdo.

Permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA–. El permiso se expide y se anexa

al pedimento en términos de los artículos 5 y 6

del Acuerdo.

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

PARTE IV ACCESO AL MERCADO

4.1. Haciendo Contacto con el Mercado.

El exportador debe ubicar, contactar y dar seguimiento a nuevos clientes. Para ello, se tienen diversos medios de contacto, entre los que pueden estar:

• Cámaras y asociaciones empresariales (en el apartado 4.3 Fuentes de información, se proporcionan los datos de las más importantes).

• Embajadas y consulados.

• Ferias y exposiciones.

• Misiones comerciales.

• Promoción y visitas personales.

• Compañías comercializadoras

Una de las opciones que puede ser muy provechosa para el exportador, son los viajes

de negocios a los puntos donde se desea vender

o generar oportunidades de negocios, ya que

a través de éstos se pueden realizar contactos tanto con proveedores como con clientes potenciales.

Por otra parte, la posibilidad de viajar a los puntos de venta ofrece la oportunidad de adquirir un conocimiento más amplio del medio de competencia, como serían las diferentes líneas de productos existentes, los principales competidores, la tendencia del mercado, la calidad de los productos de venta, etc., de modo que se pueda tener una visión más clara de las características del mercado a exportar.

La publicidad puede canalizarse a través de diferentes medios. Los siguientes son los comunes a la hora de promocionar los productos químicos:

ANUNCIOS:

• Las revistas especializadas son un medio muy adecuado de información para todos los profesionales del sector.

• Anuncios informativos en las secciones de productos de consumo masivo de los diarios.

MARKETING DIRECTO:

• A través de correos y envío de catálogos.

FERIAS Y EXPOSICIONES:

• Promociones en ferias del sector que permiten contactar con los profesionales del sector y detectar el interés por los productos guatemaltecos.

• Analizar las tendencias del sector.

• Fomentar una imagen de marca.

A continuación se detalla la feria más importante del sector químico en México. Para concretar las fechas exactas de celebración, se ofrecen datos de las entidades organizadoras del evento.

4.2. Estrategias para Abordar el Mercado Mexicano

Es necesario tener en cuenta que el consumidor mexicano está expuesto a un exceso de oferta, por lo que a la hora de penetrar en este mercado hay que crear una sólida estrategia basada fundamentalmente en la publicidad y el marketing.

31

32 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

EXPO FARMA Organiza: Asociación Farmacéutica Mexicana Tel.: 55-9183-2060 Fax: 55-5688-4406 E-mail:

Expositores: 196 Fecha: abril Lugar de celebración: World Trade Center, Ciudad de México Visitantes: 13,000

De otra parte, para ayudar a las autoridades mexicanas a agilizar el despacho aduanero en la importación de mercancías, sugerimos tomar en cuenta lo siguiente:

• Incluya la información requerida por su cliente en sus facturas.

• Prepare sus facturas cuidadosamente. Redáctelas claramente. No permita espacio excesivo entre líneas. Guarde los datos en cada columna.

• Asegúrese que sus facturas contienen

la misma información mostrada en la

lista de empaque.

• Marque y numere cada atado, envase

o empaque para que pueda ser

identificado con las marcas correspondientes y los números que aparecen en la factura.

• Muestre en su factura una descripción detallada individualmente de cada mercancía contenida en cada paquete, atado, envase o empaque.

• Marque las mercancías con el nombre del país de origen, aun cuando estén exentos de los requisitos de marcado de país de origen y de otros requisitos de marcado que indiquen las leyes mexicanas.

• Avise

a

su

cliente

que

cumpla

previamente con las disposiciones establecidas en las leyes mexicanas que apliquen a sus bienes, así como las leyes relacionadas con drogas, cosméticos, bebidas alcohólicas, alimentos y materiales radiactivos.

• Observe de cerca las instrucciones respecto a la facturación, empacado, marcado, etiquetado, etc. Aclare todas sus dudas con su agente aduanal; él deberá efectuar un análisis cuidadoso de los requisitos que tendrá que cumplir al arribo del embarque.

• No permita que personas ajenas tengan la oportunidad de introducir mercancía prohibida en sus bultos, por lo que le suplicamos establezca medidas de seguridad mientras exporta sus bienes.

4.3 Fuentes de Información.

Elegir las fuentes de información idóneas ayudará a las empresas exportadoras a prepararse adecuadamente para esta actividad.

El empresario, independientemente el tamaño de su empresa, no sólo necesita información, con frecuencia requiere ayuda para resolver los problemas o dudas a las que se enfrenta en su proceso de preparación para la exportación.

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

33

Se puede obtener mayor información sobre el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México, asistencia técnica y capacitación directamente a las siguientes entidades públicas y privadas:

ENTIDAD TIPO DE SERVICIO DIRECCIÓN Ministerio de Economía de Guatemala –MINECO- Apoyo a la comunidad
ENTIDAD
TIPO DE SERVICIO
DIRECCIÓN
Ministerio de Economía de
Guatemala –MINECO-
Apoyo a la comunidad
empresarial
8 Avenida 10-43, zona 1
PBX. 2412-0200
Línea de atención directa 1502
www.mineco.gob.gt
Cámara de Industria de
Guatemala –CIG-
Información, estudios de
mercado, capacitación, guías
básicas para exportar a
distintos mercados, apoyo en
misiones comerciales y otros.
Ruta 6, 9-21, zona 4, nivel 12, Edif.
Cámara de Industria
PBX. 2331-9191
www.industriaguate.com
Asociación Guatemalteca de
Exportadores –AGEXPORT-
Información, estudios de
mercado, capacitación, guías
básicas para exportar a los
Estados Unidos, apoyo en
misiones comerciales y otros.
15 Avenida 14-72, zona 13
PBX. 2422-3400
www.export.com.gt
Cámara de Comercio e
Industria Guatemalteco-
Mexicana (CAMEX)
Información y asesoría sobre
oportunidades de negocio con
México
5 Avenida 5-55, zona 14, Edificio Europlaza,
Torre II nivel 15, oficina 1504 “A”, Teléfono
2367-3443, 2367-3410 y 2367-3593.
Ventanilla Única para las
Exportaciones –VUPE-
Oficina de trámites para
exportación.
14 Calle 14-30, zona 13
Tel. 2422-3535 al 38
www.export.com.gt/Portal/Home.aspx?s
ecid=97
Consejo de Usuarios del
15 Avenida 14-72, zona 13
Transporte Internacional
Asesoría en logística de
transporte internacional
–CUTRIGUA-
Tel. 2422-3451
www.cutrigua.org.gt
Oficinas del Programa de
Agregados Comerciales,
Inversión y Turismo –PACIT-
Asesoría en acceso al
mercado de México
Avenida Explanada 1025
Colonia Lomas de Chapultepec
Tel. (52 55) 5540-7520, 5520, 9249

En México puede obtener información sobre la legislación, estadísticas en materia de comercio exterior y sobre el mercado en las siguientes entidades públicas y privadas.

34 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

NOMBRE

DIRECCIÓN WEB

Aduana de México.- Guía de importación en México. Régimen de comercio exterior

http://www.aduanas.sat.gob.mx/aduana_mexico/

2007/A_ImpExp_Guia_Importacion.htm

Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX)

www.siicex.gob.mx

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/

proyectos/coesme/programas/programa2.asp?cl

 

ave=066&s=est&c=10998

Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI)

http://www.economia.gob.mx/index.jsp?P=2262

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM)

http://www.caaarem.org.mx

Secretaría de Economía del Gobierno de México, aranceles de internación, medidas para- arancelarias (cupos, licencias de importación, etc.), acuerdos comerciales suscritos por el país, estadísticas de comercio exterior (importaciones y exportaciones, ítem / país y viceversa), normas sanitarias y fitosanitarias, reglamentaciones de envase y embalajes, marcas, etc.

http://www.economia.gob.mx

TLC México-Triángulo Norte

http://www.economia.gob.mx/index.jsp?P=2119

Catálogo de normas oficiales mexicanas (NOM)

http://www.economia.gob.mx/?P=85

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.- Servicios

http://www.sagarpa.gob.mx/servicios/

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.- Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA (Normalización)

http://senasicaw.senasica.sagarpa.gob.mx/portal

/html/senasica_principal/importacion_comercial/

importacion_comercial.html

Secretaría de Salud.- Catálogo de Normas

http://www.ssa.gob.mx/unidades/cdi/nomssa.html

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

http://www.impi.gob.mx/impi/jsp/indice.jsp

Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Estadísticas de producción nacional (período, cantidad, montos, tendencias)

http://www.siem.gob.mx/portalsiem/

Tr@mitanet.- Trámites antes dependencias, organismos y empresas de la Federación y algunos Estados de la República

http://www.tramitanet.gob.mx//index.html

Secretaría de Gobernación.- Leyes y reglamentos

http://www.ordenjuridico.gob.mx/

Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC, A.C.).- Ferias en México

http://www.amprofec.org.mx/

Asociación Mexicana de Negocios y Parques Industriales (AMPIP)

http://www.ampip.org.mx

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

35

Las empresas que integran al sector químico en México, están organizadas en las siguientes asociaciones:

Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM) Adolfo Prieto #1649 - 6o. Piso 06400 México, D.F. Tel. (525)
Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM)
Adolfo Prieto #1649 - 6o. Piso
06400 México, D.F.
Tel. (525) 524-5685, 524-0993
Fax. (525) 534-5098, 524-3411
Asociación Mexicana de Bioquímicos
Clínicos (AMBC)
Torres Adalid #508
Col. del Valle
03100 México, D.F.
Tel. (525) 523-2256
Fax. (525) 523-2919
Asociación Nacional de la Industria
Química, A.C. (ANIQ)
Facultad de Química, UNAM, Cd.
Universitaria, México D.F. 04510
Tel.: (525) 622-3529
Fax: (525) 616-2010
E-mail:lena@servidor.unam.mx
Providencia #1118
Col. del Valle
03100 México, D.F.
Tel. (525) 230-5100
Fax. (525) 230-5107
Colegio Nacional de Ingenieros Químicos
y de Químicos, A.C. (CONIQQ)
Mar del Norte 5
Col. San Alvaro
02090 México, D.F
Tel.: 5399 0875
Fax: 5399 0799
E-mail: lemc@servidor.unam.mx
Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos,
A.C. (IMIQ)
Horacio #124
Col. Polanco
Delegación Miguel Hidalgo
560 México, D.F.
Tel. (525) 250-4844, 250-4857
Fax. (525) 545-5817
Sociedad Mexicana de Electroquímica
Prol. Paseo de la Reforma 880
Col. Lomas de Santa Fe, 01210 México, D.F.
Tel: (525) 267 40 74
Fax: (525) 267 42 79
Sociedad Química de México, A.C. (SQM)
Av. Barranca del Muerto No. 26
Col. Crédito Constructor, Delegación Benito
Juárez
C.P. 03940 México, D.F.
Tel. (5)386-02-55
Fax. (5)386-29-05

36 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

De las anteriores entidades es importante mencionar lo siguiente:

La , cuenta con más de 230 empresas afiliadas, que representan más del 90% de la producción nacional privada de productos químicos.

El , agrupa a todos los ingenieros químicos del país, así como otros profesionales destacados dentro de la industria química y de proceso.

4.4.

Comercialización.

La competencia internacional cada vez es más fuerte en cualquier ámbito, por lo que para tener exportaciones exitosas, se debe tener especial atención en el manejo de aspectos de comercialización, que conlleven al producto a competir con las mayores ventajas posibles. Dentro de estos aspectos se debe cuidar la presentación del producto, los canales de distribución adecuados, los márgenes de intermediación y las estrategias de comercialización.

Es importante la determinación precisa del producto y sus adecuaciones con base a los requerimientos del mercado mexicano, debido a que en este país existe importante producción local, así como presencia de productos de buena calidad y precios competitivos importados de otros países.

4.4.1 Presentación del Producto.

Tener un buen producto, muy bien diseñado y

de excelente calidad en su elaboración no es suficiente, si la imagen de este producto no refleja sus atributos. Prácticamente es imposible comercializar de manera exitosa, un producto carente de aquellos elementos que lo identifiquen, contengan, protejan e informen de sus características y ventajas. Entre los elementos que se deben cuidar están:

a.

Marca comercial.- La marca de un producto se puede comparar con el apellido de una familia, que los identifica como miembros de ella. La marca se irá fortaleciendo en el mercado con el tiempo y ésta podrá ser sinónimo de calidad, confianza, seguridad, etc., según sea la calidad del producto.

b

.Etiquetas y empaque.- En la etiqueta se deben incluir los datos necesarios que ayuden a la identificación del producto tales como: marca, nombre del producto, frases que resalten las cualidades y ventajas, nombre del fabricante, país de origen y las leyendas o textos que se requieren legalmente en México.

c.

Catálogos de productos.- Proyectan tanto la imagen de la empresa como la de sus productos y funciona como un importante “representante” de la empresa. El catálogo cumple la función de enlazar a los productos con los clientes, ya que se puede incluir información gráfica y textual detallada de cada uno.

4.4.2

Canales

de

Distribución.

Existen diversas formas de hacer llegar los productos a los consumidores en el tiempo y con los costos adecuados, principalmente los siguientes:

a. Ventas directas.- Pueden ser por medio de una filial en el extranjero, en la que se administra, dirige y supervisa las actividades de comercialización de sus productos; sin embargo, su principal desventaja es el costo considerable por la operación y administración. También existe la figura de consorcios o empresas de comercio exterior que son especializadas y proporcionan el desarrollo de clientes y proveedores de exportadores y con su intermediación promueven las ventas de diferentes empresas, generalmente pequeñas y medianas; regularmente cobran una comisión sobre la venta realizada y cuentan con la ventaja de conocer a los transportistas, agentes aduanales, almacenes y demás servicios que se requieren para colocar el producto en el exterior.

b. Broker.- Compra directamente al fabricante en el país de éste, generalmente al contado, negociando para obtener el precio más bajo

posible al cual agrega su margen de utilidad, más los gastos de enviar el producto al punto convenido con el comprador en el mercado del que se trate. Las utilidades por estas ventas son generalmente menores a las que se podrían obtener de manera directa

y los resultados en la internación de los productos podrán demorarse más de lo esperado.

c. Comercializadoras.- Consiste en vender el

producto de exportación a un intermediario,

el cual se encarga de poner en el mercado

la mercancía cargando una comisión al fabricante por sus servicios. Este canal permite a las empresas entrar a nuevos mercados a través de las relaciones ya establecidas de las comercializadoras en el país destino; sin embargo al igual que el bróker, se presenta el hecho de que el fabricante no establece ningún contacto

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

37

directo con lo vendedores ni clientes, de manera que está sujeto al trato y condiciones negociadas por la comercializadora.

d. Distribuidores.- Compra directamente y por su cuenta al fabricante, obteniendo un atractivo descuento; mantiene en su territorio de ventas suficientes existencias para atender rápida y adecuadamente a los consumidores finales, fija los precios de venta y realiza ésta por conducto de su propia fuerza comercializadora.

e. Comisionista.- Representa al fabricante exportador, orientándolo en la forma de hacer las ventas y los embarques. Pro esta intermediación, el comisionista recibe una cantidad calculada mediante un porcentaje mutuamente convenido y claramente estimado en el contrato mercantil. En esta forma de exportar, el productor no realiza personalmente las ventas, pero a diferencia del broker, tiene un completo dominio de quiénes son sus compradores; fija las condiciones y términos de las ventas y del servicio o garantía de postventa.

El primer eslabón de los canales de distribución del sector químico son las empresas fabricantes de productos químicos que venden las materias primas a las empresas transformadoras. En algunos casos estos fabricantes tienen instaladas sus fábricas en México y en otros se importan directamente a través de comercializadoras o representantes mexicanos de las empresas foráneas.

Las empresas de esta etapa del proceso son en su totalidad, grandes empresas multinacionales que suelen tener una cuota de mercado muy elevada debido, precisamente a bajos de niveles de competencia.

El segundo eslabón lo integran las empresas transformadoras de materias primas en productos semielaborados o elaborados. Dependiendo del nivel de manufactura de los mismos, encontramos los transformadores primarios y los secundarios. En México, son mucho más los primarios que los secundarios.

38 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

4.4.3. Márgenes de Intermediación

La dimensión del mercado del sector químico

impide establecer pautas generales en cuanto

a los márgenes comerciales operativos, plazos

de pago, condiciones, etc., ya que depende mucho del sector final al que vayan dirigidos los productos así como la materia prima utilizada.

Los márgenes de comercialización varían dependiendo del producto pudiendo oscilar entre el 40% hasta 200%.

4.4.4. Estrategias de Comercialización.

Cuando ya se ha trabajado por la imagen del producto y se tienen los conocimientos

necesarios de mercado, canales de distribución

y trámites, se hace necesaria la planeación

formal de la comercialización y con ello, la definición de las estrategias básicas para que los productos puedan competir dentro de los mercados internacionales.

El análisis de las alternativas de exportaciones tanto directas como indirectas, deben ser analizadas dado que cada alternativa implica un nivel de riesgo diferente.

Es importante que el fabricante fije sus objetivos de mercado con la mayor objetividad posible, para determinar el nivel de esfuerzo necesario para alcanzarlos, así como los recursos

económicos que se requieren para apoyarlos.

Para posicionar un producto dentro del mercado escogido se requiere armonizar el conjunto de variables que intervienen, éstas se conocen como mezcla comercial y son las siguientes:

a. Precio del producto: Las políticas de precio deben fijarse muy claramente para cada línea, zona comercial y canales de distribución sin dejar de considerar los descuentos por volumen y formas de pago.

b. Producto: Características funcionales y psicológicas tales como calidad, envase, embalaje, marca y servicio.

c. Promoción: Tipo de instrumento, presupuestos, frecuencia.

d. Canales de comercialización:

Distribución directa o indirecta, canal exclusivo o no, funciones de los intermediarios, tipo de intermediarios, etc.

e. Servicio de apoyo comercial: Transporte de mercancía y servicios de post venta.

Periódicamente se deben evaluar los resultados de la estrategia seleccionada, cotejando contra los objetivos definidos.

4.5 Formas de Pago.

Las formas de pago más comunes en la importación en México son:

a. Pago en efectivo: Con un porcentaje por anticipado y el resto cuando arribe la mercancía. Se utiliza este medio cuando el importador goza de buena reputación en el mercado mexicano y tiene referencias de empresas guatemaltecas con las que comercia.

b. Crédito documentario o crédito contra entrega de documentos: Esta es la opción más segura ya que no se efectúa el pago de la mercancía (por parte del importador mexicano) hasta que tenga conocimiento de que la mercancía va a ser enviada y no se efectúa el envío hasta que el exportador no tenga conocimiento de que se efectúa el pago. El problema fundamental que tiene este instrumento en México es la reticencia del importador mexicano a utilizarlo por motivos de los excesivos trámites financieros y administrativos, ya que en esta operación intervienen dos entidades financieras, una mexicana por parte del importador y una guatemalteca por parte del exportador.

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

39

En México, al igual que en la mayoría de los países, existe una mayor exigencia de las tiendas de autoservicio, en cuanto a condiciones de provisión, precio, plazo de pagos. El pago de las importaciones se realiza siempre con un plazo mínimo de 60 días desde la salida de la mercancía, debido a que éste es el tiempo que se tarda en recibirla. Lo más común es el pago a 90 días y en ocasiones, como ocurre con las grandes superficies, se paga a 120 días.

Muchas de estas tiendas trabajan con cartas a la vista, y con el incoterm FOB. Además tienen sus propias empresas de logística contratadas. Para las empresas que trabajan habitualmente con el mercado mexicano, el sistema más comúnmente utilizado es la transferencia bancaria en el plazo acordado.

4.6 Agentes Aduanales y Transportistas Especializados.

Debido a la problemática existente en la frontera para el cruce del transporte entre Guatemala y México, es imprescindible realicen este servicio empresas especializadas y que cuenten con contrapartes en el otro país. A continuación se enlistan algunas de esas empresas transportistas y agencias aduanales:

40 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

TRANSPORTISTAS Y AGENTES DE CARGA

MÉXICO

GUATEMALA

DYNAMIC TRANSPORT, S.A. DE C.V. (DYNTRA) Dirección: Av. Gustavo Baz Prada No. 110, Bodega 1, Col. San Pedro Barrientos, Tlanepantla, Estado de México, C.P. 54010 Tels: ( 52 55) 5317-0092 Fax: (52 55) 5317-0218 E-mail: sergiorodriguezr@dyntra.com.mx

INTERLACES, S.A. Dirección: Avenida Petapa 36-55, Zona 12, interior Almacén Fiscal ALMAGUATE, Guatemala, Guatemala C.A. Tels.: (502) 2485-0185 Fax: (502) 2485-0462 E-mail: luckysandoval@interlacesonline.com

LOGíSTICA INMEX S.A. DE C.V. Dirección: Thomas Alva Edison No. 10 Parque Industrial Cuamatla, Cuatitlán, Izcalli, C.P. 54730, Estado de México Tels: ( 52 55) 2620-3070 Fax: (52 55) 2620-3069 E-mail: login@ciateq.net.mx

LOGÍSTICA INMEX S.A. DE C.V. Dirección: Avenida Petapa No. 1976 Edificio Petapa Desp. 306 Zona 12, Guatemala, Guatemala C.A. Tels.: (502) 2474-4309 Fax: (502) 2474-4306 E-mail: saralogin@itelgua.com

TRANSPORTES TFI MEXICANA Dirección: Avenida Felipe Villa Nueva Tecamac, Estado de México, Edificio en Frente Estacionamiento a 50 Metros de la Carretera Tel.: (5255) 5934-3318 al 21 Fax: (5255) 5934-3317 E-mail: tfimexicana@prodigy.net.mx

TRANSPORTES TFI S.A. Dirección: 38 Calle 11-85 Col. Las Charcas, Zona 11, Guatemala, Guatemala C.A. Tels.: (502) 2476-4380, 2476-4382 Fax: (502) 2476-4385 E-mail: tfi@guate.net.gt

LOGÍSTICA INTERNACIONAL CASTILLO (LIC) Dirección: Kilómetro 2 Carretera a Sunpango Reyes, Barrio San Lorenzo C.P. 55600 Sunpango, México Tels.: (52-91) 917-1515, 917-2562 Fax: (52-91) 917-3096 E-mail: castillofle@prodigy.net.mx

LOGÍSTICA INTERNACIONAL CASTILLO (LIC) Dirección: 2 Calle Lote 1-31 Villa Alborada, Amatitlán, Guatemala C.A. Tel.: (502) 6633-4489 Fax: (502) 6633-4489 E-mail: lic.fajavi@hotmail.com

TRANSPORTADORA NACIONAL Dirección: Calle 3ª. Sur No. 40 Col. Independencia Tultitlan Estado de México C.P. 54914Tel.: (52-55) 5899-8200 Fax: (52-55) 5899-8200 Ext. 7 E-mail: edgparra@tn.com.mx

CONSOLIDADOS 807 Dirección: 25 Avenida, 31-23, Col. Santa Elisa, Zona 12 , Guatemala, Guatemala, C.A. Tel.: (502) 2429-0900 Fax: (502) 2429-0926 E-mail: juantoruno@consolidados807.com

SERVICIO INTEGRAL DE TRANSPORTE EXPRESO S.A. DE C.V. Dirección: Carretera a México Texcoco Km. 26.5 Col. Emiliano Zapata C.P. 56370 Estado de México Tels.: (52-55) 1057-0055 Fax: (52-55) 1057-0055 E-mail: site_gh@yahoo.com.mx

TRANSPORTES MARROQUIN Dirección: Kilómetro 30.5 Carretera a Amatitlán, Guatemala C.A. PBX: (502) 6633-0088, 6633-6633 Fax: (502) 6633-0171 E-mail: macomar9@hotmail.com, fletesinternacional@yahoo.com

Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

41

TRANSPORTISTAS Y AGENTES DE CARGA

MÉXICO GUATEMALA TRANSPORTES MEDINA Dirección: 1 Avenida Norte y 5 Calle Oriente S/N 30840 Ciudad
MÉXICO
GUATEMALA
TRANSPORTES MEDINA
Dirección: 1 Avenida Norte y 5 Calle Oriente
S/N 30840 Ciudad Hidalgo, Chiapas, México
Tels: (52-962) 698-0152
Fax: (52-962) 698-0234
E-mail: teresalopezc@prodigy.net.mx
TRANSPORTES MEDINA
Dirección: 12 Calle 27-80 Col. Villas de
Pontevedra, Zona 4 de Mixco Guatemala C.A.
Tels.: (502) 2421-9595
Fax: (502) 2421-9596
E-mail: info@transmedina.net
TRANSPORTES LOS ANDES
Dirección: Terminal Central de Carga Oriente
Transportistas 15 nave F Col. Álvaro Obregón,
México, D.F.
PBX: (52-55) 5773-8165
Fax: (52-55) 5697-7775
E-mail: consolidadosmx@grupolosandes.com
TRANSPORTES LOS ANDES
Dirección: Avenida Petapa 42-85 Interior 5
Zona 12, Guatemala, Guatemala C.A.
PBX: (502) 2326-6500
Fax: (502) 2326-6599
E-mail: info@gruposlosandes.com,
consolidadosgt@grupolosandes.com
GRUPO TICAMEX S.A.
Dirección: Ponciano Arriaga No. 15-401 Col.
Tabacalera, C.P. 06030 México D.F.
Tels.: (52-55) 5592-5015, 5592-5023
Fax: (52-55) 5566-8343, 5705-3771
E-mail: gflores@ticamex.com.mx
CR LOGÍSTICA
Dirección: 43 Avenida "A" 8-10 Zona 5,
Guatemala, Guatemala C.A.
Tels.: (502) 2336-1572
Fax: (502) 2336-1573

42 Guía Sectorial de Exportación a México: Productos Químicos

AGENTES ADUANALES

MÉXICO

GUATEMALA

CONSORCIO INTEGRAL EN COMERCIO INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. Lic. Laura Patricia Santisteban Gerente General Dirección: 2 Calle Oriente No. 5 Col. Centro, Ciudad Hidalgo, Chiapas C.P. 30840 Tel.: (52-962) 6981-549, 6981-049 Fax: (52-962) 6981-549

AGENCIA ADUANAL TOBAR S.A. Sr. Giovanni Tobar Gerente General Dirección: 14 Avenida 25-06 Zona 5, Guatemala, Guatemala C.A. Tel.: (502) 2360-4430 Fax: (502) 2331-2294 E-mail: giovani.tobar@sertobar.com

E-mail:lpsanty911@hotmail.com,

betsyrodriguez@hotmail.com

RB GROUP Dirección: 2ª Avenida Norte No. 18-1 Ciudad Hidalgo, Chiapas, México Tel.: (52-962) 6980-631, 6980-632 Fax: (52-962) 6981-844 E-mail: carlosm@rbgroup.com

AGENCIA TÉCNICA ADUANERA ATA S.A. Sr. Raúl Antonio Palma Gerente General Dirección: 7 Avenida 1 4-20 Zona 9 Casa No. 02, Guatemala, Guatemala C.A Tel.: (502) 2339-2727 Fax: (502) 2427-8270

CONSORCIO INTEGRAL EN COMERCIO INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. Lic. Laura Patricia Santisteban Gerente General Dirección: 2 Calle Oriente No. 5 Col. Centro, Ciudad Hidalgo, Chiapas C.P. 30840 Tel.: (52-962) 6981-549, 6981-049 Fax: (52-962) 6981-549

AGENCIA ADUANAL CANIZ S.A. Lic. Gerardo Ortega Gerente General Dirección: Avenida Hincapié 5-13 Zona 13, Guatemala, Guatemala C.A. Tel.: (502) 2420-8080 Fax: (502) 2334-8511 E-mail: mtrujillo@caniz.com, gortega@caniz.com

E-mail:lpsanty911@hotmail.com,

betsyrodriguez@hotmail.com

 

UNION TRANSPORT INTERNATIONAL LOGISTICS S.A DE C.V. Lic. Hugo Gámez Gerente de Negocios Internacionales Dirección: Avenida Paseo de la Reforma 404 6o. Piso, Col. Juárez México, D.F. 06600 Tel.: (52-55) 5241-0850 y 55 Fax: (52-55) 5241-0841 E-mail: hgamez@go2uti.com

CONSOLIDADOS 807 Sr. Juan Francisco Toruño Gerente General Dirección: 25 Avenida 31-23, Col. Santa Elisa, Zona 12 , Guatemala, Guatemala, C.A. Tel.: (502) 2429-0900 Fax: (502) 2429-0926 E-mail: juantoruno@consolidados807.com