Sei sulla pagina 1di 5

RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS DE ESCRITURA

Preparado por: Prof. Jessica Daz Vzquez, 2011

Portadas: La portada, segn el formato APA 6ta Ed.

Titulillo (header)

nm. De pgina

5 espacios dobles Ttulo del trabajo Nombre de la persona que completa el trabajo Universidad, Departamento o Escuela, Programa Fecha

ORTOGRAFA En un trabajo de nivel graduado, es imprescindible que el alumno muestre adecuada ortografa. La ortografa se refiere a acentuacin, escritura y signos de puntuacin. Acentuacin: Agudas Se acentan las palabras que tienen su fuerza tnica en la ltima slaba y terminan en n, s, a, e, i, o, u. Ej. Corazn, baln, maniqu, etc. La gran mayora de los verbos que se conjugan en pasado, se acentan: Busc, present, mencion, presenci, escribi, habl, etc. La gran mayora de los verbos que se conjugan en futuro, se acentan: Pensar, escribir, estudiar, marcar, estar, presentar, etc. Llanas Palabras que tienen su fuerza tnica en la penltima slaba. Se acentan slo aquellas palabras que NO terminan con n,s o vocal. Esdrjulas Palabras que tienen su fuerza tnica en la antepenltima slaba. Las esdrjulas siempre se acentan. Excepciones Las siguientes palabras siempre se acentan: Ms (cuando es para aadir algo): Estaba pensando lo que quera ms, quiero todo. An: La pelcula nos muestra que, an en la riqueza, es bueno soar. Qu: cuando es pregunta. No importa si est dentro de una oracin.: Estaba pensando, qu pensar mi mam si se entera.

La acentuacin en los programas de computadora: Los programas de Windows (Word, Power Point, Excel), as como los de OpenOffice, tienen la ventaja de que marcan los errores ortogrficos, segn la configuracin que se les provea. Cmo puedo saber si una palabra est o no, mal escrita? Primero, debes cotejar el idioma en el que se encuentre tu programa.
Da doble clic y selecciona Spanish (Puerto Rico). Luego selecciona Default y Yes. Cierra Word y vuelve a iniciarlo.

Cuando inicie el programa, puedes utilizar el corrector en Review y

o apretar la tecla

Las marcas rojas debajo de palabras significan problemas de ortografa. Ej. abia de todo. Las marcas azules indican inconsistencia con el formato. Las marcas verdes, indican errores de gramtica. SIGNOS DE PUNTUACIN Punto El punto se utiliza al finalizar la oracin. Recuerden: Letra mayscula al empezar y punto al terminar. Coma La coma se utiliza cuando: Enumeramos: Temple Grandin es una joven que mostr necesidad en las reas de lenguaje, socializacin, ms no, es matemticas. Comillas Las comillas se utilizan cuando, en el texto, se mencionan palabras que no pertenecen al idioma principal. Ej. A pesar de muchos intentos, el programa de Windows no funciona como quiero. Parntesis Los parntesis se utilizan cuando, en una oracin, el escritor desea hacer un comentario al respecto. La madre inform que todos en la familia la apoyaron (aunque en la entrevista, estuvo hablando del poco apoyo que recibe de su pareja).

Luego de palabras que terminan con el Otro uso es, cuando se le adverbio mente aade al texto un tono Cuidadosamente, sarcstico. Pensativamente, Compulsivamente, Bethany fue tan Aparentemente, resiliente que, hace pensar si realmente, Luego de palabras de pudo enfrentar su enlace: condicin como lo Porque, y, aunque, pero, presenta la pelcula. Sin embargo, A pesar de, Ya que, etc.

Errores de gramtica Otro de los errores ms comunes que observ en los trabajos fue el uso indebido de las palabras de enlace. En Puerto Rico, se denominan muletillas. Las muletillas son comunes en el hablar del puertorriqueo. Por tal, una de las dificultades de nuestra cultura es poder discernir (diferenciar) el lenguaje hablado, del escrito. Las palabras de enlace son importantes en el lenguaje escrito, sin embargo, no se debe abusar de ellas. Algunos ejemplos de palabras de enlace son: Para aadir o argumentar Ms an, todava ms, incluso, aparte, asimismo, encima, adems, Por lo dems, es ms, igualmente, de igual modo, del mismo modo, de igual manera, de la misma manera, por otro lado, por otra parte, tambin, tampoco. Para negar o contradecir al contrario, por el contrario, no obstante, con todo, aun as, ahora bien, ahora, sin embargo, de todas formas (maneras, modos), de cualquier modo (manera, forma), despus de todo, en cualquier caso, en todo caso, sea como sea, en todo caso, opuestamente, en contraste, por otra parte, etc. Enumerativos En primer lugar, en segundo lugar, en un segundo momento, segundo, luego, despus, en seguida, a continuacin, adems, por otra parte, primero...segundo, etc. Para establecer causas Entonces, pues, as pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia. De ah (que), as, por eso, por ello, a causa de esto, por lo cual, por ende. En ese caso, en tal caso, de otro modo (manera, suerte), en caso contrario, de lo contrario. Pues bien, de hecho. De cierre Por ltimo, en fin, por fin, finalmente, en resumen, en suma, en conclusin, total, en una palabra, en pocas palabras, brevemente, dicho de otro modo, en definitiva, en suma, a fin de cuentas, definitivamente, en definitiva, al fin y al cabo.. Explicativos es decir, esto es, o sea, quiero decir, o lo que es lo mismo, vamos, bueno, mejor dicho, por ejemplo, a saber, pongo (pongamos) por caso, valga como ejemplo, concretamente, sin ir ms lejos, o sea, es decir.

Indicadores de tiempo En un principio, antes que nada, inmediatamente, al instante, acto seguido, ms tarde, en otra ocasin, al cabo de, mientras, entretanto, al mismo tiempo, mientras tanto, paralelamente, simultneamente, a la vez. De apertura Ante todo, para comenzar, en principio, por cierto, a propsito, a todo esto, es que.

De continuacin bueno, pues, entonces, vamos, yo que s, ya te digo, bien, no s, digamos, pues, entonces, ya que, y.

Cmo s si uso muletillas? En una oracin u oraciones continuas, se debe evitar el uso de una misma palabra. Por ejemplo: Cuando vi la nia estaba sonriente ya que, le haba regalado una mueca y esta estaba feliz y se sinti como si todo lo que haba soado se haba convertido en realidad y por esto, es que pens que era feliz. Cules son las muletillas ms comunes? Este, Esto, Esta, y, pero, ya que, porque Cmo evitamos las muletillas? Las muletillas de evitan siguiendo el orden en que se construye una oracin. [Sujeto, verbocomplementos, punto final]. Las oraciones pueden ser unidas con palabras de enlace. Por ejemplo: Cuando vi a la nia estaba sonriente ya que, le haban regalado una mueca. Ella estaba feliz porque sinti que, todo lo que so se hiso realidad.

Potrebbero piacerti anche