Sei sulla pagina 1di 4

Arqueologa

Al rescAte de lA MeMoriA
Por Miryam Audiffred

Alfred MAudslAy consigui lA nicA referenciA docuMentAl PArA conocer lA civilizAcin MAyA, que no terMinA de revelAr sus secretos.

Ciudad devastada
El negativo original de esta imagen fotogrfica se encuentra en la coleccin del Museo Britnico de Londres. En ella se pueden ver las condiciones fsicas del Palacio de Palenque a finales del siglo XIX.
the trustees of the british museum

os rumores de una antigua ciudad perdida, a orillas del ro usumacinta, en Mxico, llegan hasta guatemala. Ah, Alfred Percival Maudslay escucha que, en medio de la selva chiapaneca, se esconden los restos de una civilizacin maya. se dice que sus monumentos de piedra pueden verse desde el ro, pero este tambin es un misterio. es marzo de 1881 y ningn cartgrafo del mundo se ha animado a explorar el ro; aunque hay mapas que lo registran en papel, sus curvaturas solo son producto de un acto de adivinacin. sin embargo, las voces prometen una esplndida aventura para alguien que, como Maudslay, ha pasado su vida recorriendo parajes remotos. Primero, las islas fiyi, tonga y samoa, en la lejana oceana y la Polinesia. despus, las ciudades prehispnicas de quirigu y copn, en guatemala y Honduras. Parece, entonces, que ha llegado el turno de encaminar sus pasos hacia la gran ciudad de yaxchiln. Maudslay est decidido. se embarca con un gua local y un acompaante. recorre las aguas del usumacinta y llega a la selva lacandona. Al desembarcar, descubre que el camino elegido por carmenate, su gua mexicano, tiene unas marcas: crneos de jaguar clavados en palos que, a su vez, se yerguen enterrados en distintas zonas de la selva. solo 90 minutos de camino les bastan para descubrir que lo que cuentan los rumores no son leyenda, sino realidad. frente a sus ojos estn los templos cargados de misterio.

50

fotos:

51

Arqueologa
una coleccin nica

Alfred Maudslay cambi para siempre la historia de los estudios sobre la cultura maya, al usar tcnicas de registro que eran bastante innovadoras para su poca, dice colin Mcewan, curador de las colecciones de Amrica latina del Museo Britnico de londres. estamos en uno de los cubos de escalera del recinto londinense, justo a un lado de la sala consagrada a las culturas prehispnicas de Mxico. ves aquellas piezas?, pregunta apuntando donde se observan unos dinteles procedentes de la estructura 33 de yaxchiln. y esas esculturas gigantes de la gran plaza de copn, en Honduras?, cuestiona nuevamente. Pues no son originales, sino rplicas elaboradas a partir de los moldes de yeso y papel mach que Maudslay realiz durante sus viajes. en medio del bullicio del museo ms popular de la ciudad, el experto explica que, a finales del siglo XiX, el mundo acadmico y cientfico de inglaterra empezaba a rechazar la idea de seguir trasladando los monumentos a europa. era una visin eurocentrista. Por eso, Maudslay pens que una alternativa era elaborar moldes de gran precisin de los distintos monumentos mayas, para despus enviarlos a londres, donde un connotado artesano, lorenzo giuntini, se encargara del vaciado. As lo hizo. Maudslay gast su fortuna personal en viajar a los sitios de yaxchiln, chichn itz y Palenque, entre otras ciudades mayas, para realizar los moldes, dibujos y fotografas que hoy integran la famosa coleccin Maudslay del Museo Britnico. se trata de piezas fundamentales para todo estudioso de la cultura maya, concluye Mcewan. los moldes POr el lente y vaciados que estn en exhibicin o resguarde Maudslay dados en nuestras bodegas conservan detalles En la pgina anterior, y elementos que los originales, que an se Templo del Sol y encuentran en medio de la selva, han ido perdiendo a causa del paso natural del tiempo, los Palacio de Palenque; en esta, foto de la cambios de temperatura, la contaminacin, la parte oeste del Palalluvia cida y el turismo.

un pequeo ejrcito de mulas cruza la selva a paso lento. en su lomo viajan Maudslay, su leal asistente gorgonio lpez y la dibujante Anne Hunter. tambin se observa una cmara de grandes dimensiones, un pesado trpode y grandes cantidades de papel. se dirigen a chichn itz. el calor es insoportable y los mosquitos no dejan de zumbar. frente a ellos, a golpe de machete, un grupo de hombres abre paso entre la hierba; siguen las indicaciones del lder de la expedicin, Alfred Maudslay, un rubio de 39 aos, con cabello rizado y bigote. este explorador ingls naci en 1850, en norwood, en el seno de una familia acomodada y con gran reputacin en el mundo de la ingeniera. estudi medicina, pero abandon la carrera por problemas de salud. de seguro, sus acompaantes desconocen que lleva aos padeciendo una tos crnica terrible. Pero l es un hombre de gran perseverancia que ha llegado hasta Amrica, inspirado por los diarios de viaje de John lloyd stephens y frederick catherwood. Hubo una poca anterior a Maudslay en la que exploradores llegaron a las selvas mayas, pero en lugar de rplicas fieles nos dejaron dibujos que muestran la fantasa de los exploradores o su inters por conectarlos con fantsticas leyendas o mitos, como las doce tribus perdidas de israel, la Atlntida, cartagos y los fenicios, explica el arquelogo carlos Palln. en el siglo Xvii y Xviii, no existan registros fieles de los mayas. Pero se invent la fotografa y personajes como Maudslay la aprovecharon para capturar el pasado prehispnico y mostrarnos esa realidad sin

visionario de salud dbil

cio, donde se puede ver la torre. Fueron tomadas en 1890, en un negativo de blanco y negro de 4 x 5 pulgadas.

52

53

Arqueologa
interpretarla. Palln trabaja en el Proyecto Jeroglfico e iconogrfico del instituto nacional de Antropologa e Historia (inAH) y est de visita en londres, para proponer un proyecto de rescate de las piezas legadas por Maudslay, hoy integradas en una coleccin que lleva su nombre. las rplicas creadas por el explorador ingls son la principal fuente de informacin que existe sobre el mundo maya. tuvo la visin de adelantarse a su tiempo, al comprender, con exactitud, qu era lo realmente necesario y crucial para que la escritura maya pudiera ser descifrada. las imgenes fotogrficas que tom son tan buenas que ni las cmaras digitales ms modernas han podido superarlas.

tecnologa de rescate

Ms de 400 rplicas, cuadernos de viaje, negativos en cristal de plata, dibujos, as como moldes de papel mach y yeso integran la coleccin Maudslay. fueron donados, originalmente, al Museo victoria y Alberto. Actualmente, estn resguardadas en el Museo Britnico de londres y el Museo Peabody de la universidad de Harvard. solo un mnimo porcentaje de estos objetos en manos del Museo Britnico se encuentra en exhibicin. la mayora est en la Blythe House, un gigantesco edificio en Hammersmith, al oeste de la ciudad, que se utiliza como bodega del recinto cultural. de acuerdo con un estudio-inventario realizado por Peter Mathews, las piezas ocupan dos habitaciones del segundo piso del inmueble. de hecho, la mayor parte de los objetos de la coleccin se encuentra en cajoneras de madera que tienen distintas dimensiones. Prcticamente, todas las figuras de la coleccin se han roto, MOnuMentOs astillado y gastado, pero en muchos casos niCOs las figuras fueron reparadas. los fragmentos Los arquelogos esrotos se pegaron nuevamente, algunos con timan que el Templo habilidad y otros con torpeza. otros muchos de las Inscripciones fragmentos siguen sin unir, indica el estudio. fue construido en carlos Palln confirma que no todas las el ao 675 d.C., al piezas estn en buen estado. Algunas contifondo de la imagen. nan en su embalaje original de finales del A su izquierda el siglo XiX. Por lo mismo, se encuentra en palacio de la ciudad. londres para promover la puesta en marcha Ambos fueron de un proyecto de conservacin que implica el uso de tecnologa de punta, como el escner fotografiados por Maudslay en 1890. en tres dimensiones y la tecnologa rti, que permite generar imgenes con iluminacin interactiva para que los expertos puedan analizar los objetos al variar, a voluntad, la iluminacin. se trata de un proyecto de largo aliento que involucra a expertos de Mxico, inglaterra y Alemania; persigue, como objetivo principal, hacer posible que mayistas y epigrafistas puedan acceder a los detalles de las piezas y estudiarlas a distancia.

A lo largo de 14 aos, Maudslay realiz ocho expediciones a las ciudades mayas de Mxico y centroamrica. explor quirigu, tikal, yaxchiln, copn, chichn itz y Palenque. Hizo fotografas, moldes y dibujos que dan cuenta de la complejidad del mundo maya y de los misterios que la rodean. logr que los estudiosos de la poca notaran que los mayas alcanzaron una evolucin comparable con la de las antiguas culturas de egipto y grecia, aunque con nuevos enigmas. Hoy, investigadores de todo el mundo intentan descifrar sus jeroglficos, su calendario, su sistema de organizacin social y, sobre todo, su colapso. qu sucedi? qu llev al derrumbe de esa civilizacin? el estadounidense richard Hansen es uno de los arquelogos que, siguiendo los pasos de Maudslay, se intern en la selva para reclamar

la cal fue la culpable?

54

55

Arqueologa
las historias que la vegetacin ha devorado. lleva tres dcadas haciendo labor de detective. toma muestras de aqu y de all para analizar todo en un laboratorio. nos enlazamos con l va internet, hasta el norte de guatemala. se encontraba justo en la zona de Petn, donde se ubica la selva tropical virgen que cobija el sitio arqueolgico el Mirador. la comunicacin es difcil en aquel remoto paraje al que solo se puede acceder en helicptero, a caballo o caminando dos das desde la aldea de carmelita. Hansen habla desde su campamento y a travs del monitor de la computadora podemos ver que est rodeado de rboles. A sus espaldas, monos que se balancean por las ramas. tambin se escucha el sonido de las aves. es la msica de la selva, dice en tono jocoso. este arquelogo ha sido el primero en sealar, con bases cientficas, que el derrumbe de la civilizacin maya se debi a la expoliacin del medio ambiente. de acuerdo con sus investigaciones, ellos explotaron sin control sus bosques y selvas para producir la una labOr cal que usaban en la construccin titniCa de sus edificios. Por seis aos, Maudslay consigui tuvimos un equipo recorriendo esta placa en blanco Mesoamrica para documentar y negro en 1890. el proceso de elaboracin de cal. Muestra una vista queramos entender las cantidadel Templo del Sol des de tierra y piedra caliza que y del Palacio de son necesarias para producirla. Palenque. Se puede y descubrimos que, para contar observar cmo con una tonelada de cal, los mayas mandaba limpiar la debieron usar cinco o seis tonelazona para conseguir das de madera verde y cinco o seis los mejores paisajes. toneladas de piedra caliza. esto significa que desnudaron sus bosques y acabaron con su medio ambiente. Hicieron que su entorno dejara de ser habitable. sin embargo, este investigador est convencido de que, en la actualidad, se tienen datos suficientes para asegurar que los cambios en el medio ambiente impactaron con bastante fuerza a los distintos centros mayas. est documentado que hubo largos periodos de sequa, justo en los momentos en que los mayas abandonaron sus ciudades. tambin que la deforestacin de sus bosques fue un elemento de gran impacto. Por otro lado, tampoco es partidario de una teora de causa nica. Piensa que, detrs del declive de la civilizacin, hubo numerosas razones ambientales y sociales. Aunque no hay datos contundentes, sin duda la explosin demogrfica de las ciudades pudo conducir a presiones de ndole social. tambin hubo invasiones y guerra. Adems, estaba la agricultura de roza, tumba y quema, que pudo llevar a la deforestacin y causar hambrunas, adems del pensamiento cosmognico, profundiza. lo que quiero decir es que no hubo un colapso sbito, como muchos piensan, sino un colapso gradual que afect, poco a poco, a las distintas ciudades mayas hasta que, al final, llegaron los espaoles.

Misterio sin resolver

una catstrofe gradual

Cmo hizo los registros?


Alfred Maudslay cuenta, en sus diarios, que hacer los moldes de papel mach era un proceso sencillo. Se trata de una tcnica artesanal antigua originaria de China, India y Persia. La aprendi del tambin viajero y arquelogo francs Claude-Joseph Desir Charnay.

Primero haca una pasta: rompa hojas de papel que despus pona en un gran contenedor con agua caliente.

Lo dejaba reposar por horas para revolverlo, mientras aada agua o papel, hasta lograr una especie de papilla.

Pona un trapo grande en otro contenedor y le echaba la pasta encima. La intencin era colar toda el agua.

Para quitar el agua sobrante, exprima el trapo con la pasta adentro. Sus ayudantes apoyaban todo este trabajo.

Aplicaba una sustancia de cola natural con la finalidad de brindarle, a la pasta, una textura pegajosa.

Mientras se mantena fresca, pona esa pasta a todos los relieves en piedra de los que quera hacer un registro.

Dejaba secar y, al final, aplicaba una capa de aceite de linaza hervida que ayudaba a su conservacin.

Por ltimo, retiraba los moldes con cuidado y, as, obtuvo negativos exactos de los relieves monumentales.

Los enviaba a Londres, donde Lorenzo Giuntini haca el vaciado y los toques finales. Se apoyaba en fotos y dibujos.

quienes hablan de un apocalipsis maya pueden dejar de buscar respuestas en el calendario antiguo y escuchar la teora del arquelogo Hansen, para quien el colapso maya representa el derrumbe de un estado a causa de la sobreexplotacin del medio ambiente. fueron una civilizacin sabia y compleja, con un gran conocimiento del cosmos y, sin embargo, abusaron de su entorno. eso es lo que est pasando en la actualidad. tenemos gente capacitada y tecnologa de primer nivel: computadoras, carros, aviones, naves espaciales y, an as, estamos contaminando nuestros ros y mares y acabando con nuestros bosques y selvas. los mayas destruyeron su medio ambiente y se derrumbaron. nosotros estamos haciendo lo mismo hoy en da. segn comenta el arquelogo Alfredo Barrera, experto del centro insituto nacional de Antropologa e Historia (inAH) de yucatn, se ha intentado explicar el declive maya aludiendo a un crecimiento demogrfico descontrolado, a revueltas sociales, catstrofes naturales como huracanes, sequas y terremotos e, incluso, epidemias. Hay elementos concretos para sostener tales teoras? desde sus oficinas en la ciudad de Mrida, aclara que muchas carecen de soporte cientfico, como sucede con aquellas que aluden epidemias, catstrofes y crisis sociales.

A pesar de los estudios y las mltiples teoras que la desaparicin de esta cultura ha despertado, en el mundo maya, los misterios no se resuelven. Al contrario, se multiplican una y otra vez. As, mientras unos debaten en torno a la causa que llev al derrumbe de esa gran civilizacin prehispnica, otros promueven nuevas polmicas. la idea de que no fue uno, sino varios factores surge en nuestras conversaciones. richard Hansen, desde su centro de operaciones en la selva de guatemala, enfatiza: es importante aclarar que hemos descubierto que, por lo menos, hubo dos colapsos. todo mundo habla del gran colapso del final del ao 800 o principios del 900 de nuestra era, pero hemos detectado que hubo otro, uno ms temprano, por el ao 150. Mi inters, ahora, es entender los motivos y hacer las comparaciones entre los dos sucesos. Por su cuenta, desde su oficina en Mrida, yucatn, Alfredo Barrera sostiene que, en realidad, hubo ms de dos colapsos y que el derrumbe de la civilizacin maya puede explicarse, perfectamente, como una cadena de ascensos y descensos. lo que ocurri, de acuerdo con sus hiptesis fue que, como sucede en todas las civilizaciones, los mayas tuvieron momentos de grandeza y decadencia. en fin, las teoras sobre el colapso se diversifican al ritmo que se va generando ms informacin. lo mismo sucede con los estudios en torno al desciframiento de los jeroglficos. tal parece que, con el paso del tiempo, el enigma de los mayas en vez de disiparse, se fortalece.

lO le en

profecas

La Coleccin Maudslay, casi en su mayora, fue donada a los museos Britnico de Londres y Peabody de la Universidad de Harvard. Alfred Maudslay realiz ocho expediciones a Mxico y Centroamrica. Prcticamente, todo lo hizo con sus propios recursos econmicos.

56

57

Potrebbero piacerti anche