Sei sulla pagina 1di 8

d.fresiovt!

/a,l

es

lo /

?)

ZEs

realvu\er\l

uvra

er1(erw\elad?

La depresin es una enfermedad frecuente, que se presenta con trsteza y desesperanza. Varos de estos sntomas pueden estar tambin presentes:

Q Se,tlnenl s le. cul7a, nvl llad. o Seqlwe,los le fflqbdql o ialue.16/. ?Jrdlq /e. in| e-rJs for las acli,tilales o los Tosol;.^1os y onl.s /siol"b". i Serl,sacj r\ le consl anle ca|.sarl,co. o D{cull",d Ta.a. c,otc,ell.arse, reco.lar
o

lelalles

ya.a lomar decisiotes.

tt -

lncaTaci/atl Tara,dorvir o Terw^vtece. lo,r-ttido (inson'tio); yosib,li/,| de lorair Iolo

el

f tevr\To.

Covuer excesivauertle o

Terler el aTelilo.
uu4.

7er1,sa,ni',,.1os relacjoqados coq la"

tF Dolores I naleslares Tersislenles, dolore.s le cabeza, clcos o Trcbl.nos


djjesl
'uos

que 4o lesaTarecen.

En la depresin se producen alteraciones en el organsmo que pueden explicar muchos de los sntomas. Es habitual que al principio el paciente tenga dificultades para comuncar a su mdco estos sntomas.

(v^.;-'\)
\

.-7'-4 \/

...-..

Es una enfermedad que puede incapacitar, como cualquier otra enfermedad de origen cardaco, pulmonar, etc. y que puede ser tratada de forma efcaz, siendo una enfermedad curable en la mayora de los casos.
El sufrimiento que acompaa a la depresn es real. Puede ser una verdadera emergencia mdica en los pacientes muy deprmdos que pueden llegar a pensar en lesionarse o incluso sucdarse.

Doclo., oyo,)e de Iq lrsle.za o fe.n3o ol.as carls^vtcio t dolo.e5, ue cuesla lo.wr;., ^olesl;ast he .onbiolo,'f qo so/ cow\o qr\lst 2'/,o I er1dr,: ^ olra er,(err"elal aclev'n5 de la deT.esi,/,? 2La deTresi t esla .esTonsable'le Iolqs eslo.s noleslqs?
La depresn es una enfermedad que puede originar sntomas fscos,

como cansancio, molestias digestivas, dolores inespecficos (aunque los exmenes mdicos realizados sean normales). De hecho, los sntomas fsicos son una forma de presentacin frecuente de la enfermedad.

zo

lenjo we hacer-ne.

at1l55,

ralojra(

as...?

El diagnstico de la depresin se realiza en base a los sntomas que usted presenta, no obstante, en algunos casos, y segn el critero de su mdico, se

puede hacer un anliss de sangre para descartar que pueda haber otra enfermedad orgnica de base.

f,s(orzv1/6yr1, Z7uelo vevlcer la deyresi n?


La depresn no es una debilidad o una falta de carcter que deba ocultarse o que haga sentir vergenza, y no implica que la persona est "loca": ibusque ayuda! No espere que la depresin pase por s sola: puede ser tratada con muy buenos resultados.

No es una acttud que usted pueda cambiar o un estado de nimo del que se pueda salir...
La mayora de los pacientes que obtienen ayuda para su depresin logran una mayor calidad de vda, con una funcionalidad mayor y sintindose mejor consgo mismo.

2Cuo se

l.ala

lo dey.esi n?

El tratamento puede ncluir medicacin, pscoterapia o una

combnacin de ambas.

Su mdco es el que valorar su stuacin clnica y en


funcin de ella decdir el tratamiento ms adecuado para usted.
No espere que su estado de nimo mejore de nmedato. La mejora ser gradual.
Tan pronto como su depresn responda altratamiento, los

pensamientos negativos empezarn a ser reemplazados por sentimientos postivos.

QuJ lebo sabe,. ace.ca de la welcaci t? 2" Enj oncho"? tt Es vrra d.oj a" ...?
La medicacin puede tardar de 4 a 6 semanas en hacer efecto, no debe esperar resullados rpidos. Aunque esto es variable de unas personas a otras.

Las primeras semanas puede notar sntomas desagradables, consecuenca de la medcacin, al igual que ocurre con otros tratamentos. Generalmente son leves y de corta duracin; en 7-10 das suelen desaparecer. Si los efectos adversos son intensos y no los soporta, no abandone el tratamento. Pngase antes en contacto con su mdico.
El tratamiento es prolongado, al menos 6 meses despus de que empiece a encontrarse mejor. Si no es la primera vez que sufre un episodio depresivo, su duracin puede ser ncluso superor. Los antidepresivos actuales son bien tolerados y no "enganchan", no crean dependencia. De todos modos, no es convenente suspender de forma brusca el tratamiento.

No abandone el tratamiento por su cuenta, aunque se encuentre mejor. Esta decisin corresponde a su mdco; l le dir cmo y cundo hacerlo.

1Cunlo rue.do de.i ar la nedicac n? rJ

Si se encuentra bien y est pensando dejar de tomar Ia medcacin, antes de hacerlo, comunqueselo a su mdico. No se conforme con estar mejor; el objetivo deltratamiento es volver a estar como antes de sulrir la depresin.

3of,re vnis acljuidales dja.jas? ^.oqseia 2pebo ryedarwi en casa, eslar de b"1" ...? J
r"\ Practque algn ejercco suave y participe en actividades
recreatvas. Evite el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas

28uJ

psicoactivas.
Pase tiempo con familiares y amigos: deje que le ayuden.

No sea excesvamente crtico consigo mismo.

Es aconsejable que posponga las decisiones importantes hasta que mejore de su enfermedad.
No asuma una cantdad excesiva de responsabilidades; fese metas realstas y, sobre todo, al principio, metas de corto alcance.

Ve sie,alo w^l

cov1,

es

cotl^o

{o.lv;la.es I si ve recha,zqra,4.

wts

qr'r\qos,

2Oul deberl 3a$er vuis (a^lia.es '/


sobre r^i

",1(..*"1ofl

^'lqiqos

"

a
..(
\j

ti
Anime a la persona deprmida a que colabore en las tareas cotdianas, pero no intente a toda costa distraerle y mantenerle ocupado, su enfermedad no se lo permite y ello aumentara su sentimienlo de nvaldez y culpa por no seguir los consejos.
Se debe exmr al paciente de sus responsabildades habituales, como se hara con cualquier otro enfermo.

Evite que la enfermedad/depresjn se convierta en el nco tema de conversacin. Evite hablar nicamente de temas negativos.

Con la evolucin de la enfermedad usted puede sentir cierto grado de rechazo haca el paciente; esto es normal, y no debe sentirse culpable por ello.
No responda a su rritabilidad con mal genio o discusiones. La irritabilidad forma pade de la depresin y responde mejor a un trato cordal.

o o

Usted es importante para que el paciente no se senta solo.


Es mponante que al principio la familia controle la

medicacin.
Su ayuda puede no ser sufcente para que los pensamientos de muerte o la depresin desaparezcan.

Aunque la persona deprimida le haga prometer que no le contar a nade sus pensamientos de muerte, contarlo puede salvarle la vida.
No se conforme con que su familiar o amigo presente slo una mejora; el objetivo es lograr que alcance una situacin estable como la que tena antes de la depresin.

lt

Desarrollado con la colabomcn del . Vicente Gasu .

,""*',".*fu

Potrebbero piacerti anche