Sei sulla pagina 1di 65

ESTUDIO DE TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR DE ALIMENTOS PROCESADOS DEL ESTADO DE MXICO

DIRECTORIO Enrique Pea Nieto Gobernador del Estado de Mxico Ral Murrieta Cummings Secretario de Finanzas Secretara de Finanzas Dr. Elas Micha Director General Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnologa Guillermo Fernndez de la Garza Director Ejecutivo Fundacin Mxico-Estados Unidos para la Ciencia

Mensaje del Director del COMECYT

Para impulsar la competitividad y modernizacin del Estado de Mxico, el COMECYT busca apoyar a los sectores acadmicos, empresariales y de investigacin en la deteccin de nuevas oportunidades de desarrollo econmico, en donde la ciencia y la innovacin juegan un papel importante. Uno de estos sectores es el de alimentos procesados, industria que est sufriendo transformaciones profundas y que demanda por lo mismo, nuevas soluciones tecnolgicas que impacten en aspectos de salud y nutricin, al tiempo que abren nuevas oportunidades para las empresas mexiquenses. El estudio que se resume en este folleto analiza los cambios que est sufriendo esta industria a nivel internacional, as como las capacidades y el papel que juega el Estado de Mxico como productor y comercializador de alimentos procesados. En una segunda parte explora nuevas tendencias y analiza posibles trayectorias para posicionar a las empresas del Estado en nichos especficos de oportunidad. Por ltimo, plantea un modelo de colaboracin entre empresas, instituciones acadmicas as como organizaciones civiles y gubernamentales, con el objetivo de posicionar al Estado de Mxico en la vanguardia de esta industria. Esperamos que esta informacin le sea de utilidad para identificar oportunidades de innovacin y crecimiento que fortalezcan el desarrollo regional y nacional.

Dr. Elas Micha Zaga Director General Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnologa

ndice
INTRODUCCIN ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Objetivo general del estudio Introduccin Identificacin de oportunidades Objetivos especficos Definicin del sector CADENA DE VALOR DEL SECTOR DE ALIMENTOS PROCESADOS TENDENCIAS MUNDIALES EN EL SECTOR ALIMENTICIO Salud y bienestar Conveniencia Sofisticacin Sensaciones LOS ALIMENTOS PROCESADOS A NIVEL INTERNACIONAL Dimensionamiento Industrias relevantes de alimentos procesados Servicios alimentarios y sus principales empresas INICIATIVAS INTERNACIONALES Canad Japn Colombia Pas Vasco Chile India Foro Mundial de Bienes de Consumo (CIES-The Food Business Forum) EL SECTOR DE ALIMENTOS PROCESADOS EN MXICO Unidades econmicas y distribucin geogrfica Personal laboral Mercado PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS E IMPORTADOS EN MXICO 4 5 5 5 5 5 5 6 7 7 8 9 10 11 11 13 13 15 15 16 18 18 19 21 22 23 23 23 24 25

LOS ALIMENTOS PROCESADOS EN EL ESTADO DE MXICO. Panorama general Tendencias observadas en empresas del Estado de Mxico. Ecosistema estatal de alimentos procesados Grandes empresas Proveedores Organizaciones empresariales Actividad acadmica Instituciones gubernamentales Programas de apoyo en el Estado de Mxico Dilogo con empresarios IDENTIFICACIN DE OPORTUNIDADES Y LNEAS DE ACCIN Introduccin Identificacin de oportunidades Desarrollo de mapas de ruta Nichos asociados a salud y bienestar Internacionalizacin Nichos de oportunidad en empaque ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NICHOS MEDIANTE UN MODELO COLABORATIVO Exploracin de oportunidades y anlisis de capacidades Mecanismos operativos MAPAS DE RUTA TRM Salud Y Bienestar Rediseo de un producto para reduccin de grasa Constipacin intestinal TRM Internacionalizacin Internacionalizacin de productos mexicanos / ventas espordicas Productos Gourmet / ventas estructuradas TRM Empaque Sustentable Cambio de material Huella de carbono

26 26 27 30 30 33 34 35 37 38 40 41 41 41 43 43 45 49 50 50 52 55

Introduccin
l COMECYT (Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnologa) y FUMEC (Fundacin Mxico Estados Unidos para la Ciencia) han colaborado de manera sistemtica en el desarrollo de programas que apoyan la competitividad y modernizacin del Estado de Mxico, facilitando la interaccin entre los sectores acadmicos, empresariales y de investigacin en la deteccin de nuevas oportunidades de desarrollo econmico, en donde la ciencia y la innovacin juegan un papel importante. Como parte de esta estrategia, este estudio explora un sector clave para el Estado de Mxico como es el de la innovacin y el desarrollo en la industria de alimentos procesados. El Estado de Mxico es el que cuenta con el mayor nmero de unidades productivas del pas en el sector de alimentos procesados, el cual representa el 18% de la industria manufacturera estatal. Sin embargo, a nivel de las PYMES, muchas de estas unidades econonmicas estn en sectores tradicionales como tortilleras y panaderas y son relativamente pocas las empresas que han desarrollado capacidades para procesar alimentos que puedan competir en mercados nacionales e internacionales. La industria de alimentos procesados est sufriendo transformaciones profundas, debido a las nuevas tendencias que buscan impactar en aspectos como los patrones de nutricin de la poblacin, calidad e inocuidad de los alimentos, adaptacin a poblaciones especficas como adultos mayores, jvenes, mujeres, y demandas por nuevas sensaciones. Estas tendencias abren oportunidades de desarrollo, en la medida en que las empresas puedan contar con el apoyo de organizaciones especializadas, instituciones acadmicas, esquemas de financiamiento, as como mecanismos que les ayuden a ampliar su visin y a fortalecer su estructura empresarial. Este estudio explora las tendencias internacionales y nacionales de esta industria, analiza las capacidades empresariales y acadmicas que se tienen en el Estado de Mxico y a partir de esta informacin, desarrolla esquemas de exploracin de nichos de oportunidad, integrando el resultado de estas exploraciones en mapas de ruta que orientan sobre los eventos clave que se requieren para desarrollar la capacidad de innovacin y comercializacin en nichos estratgicos. El COMECYT y FUMEC agradecen el trabajo realizado por Innovimiento A.C., organizacin encargada de llevar a cabo el estudio, as como la colaboracin de empresarios, acadmicos y representantes de diferentes organizaciones para la elaboracin de los mapas de ruta.

Antecedentes y Objetivos
OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO
Establecer una estrategia para desarrollar oportunidades de mayor valor agregado en el sector de alimentos procesados del Estado de Mxico, a travs de un modelo colaborativo que permita captar las oportunidades y competir en el mercado global en el mediano plazo.

Objetivos especficos
1. Analizar tendencias en el mercado internacional, nacional y regional, a fin de identificar las oportunidades para el sector de alimentos en el Estado de Mxico. Analizar las capacidades locales en los nichos de alto valor detectados. Mapear y priorizar los nichos de mercado a partir de la identificacin de oportunidades y capacidades de forma que se establezcan procesos para el aprovechamiento de las mismas. Implementar un modelo colaborativo que permita desarrollar los nichos de mercado.

2. 3.

4.

Definicin del sector


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), el sector de alimentos comprende desde la cadena o proceso que sigue un producto agrcola, pecuario, forestal o pesquero a travs de las actividades de produccin, transformacin e intercambio hasta llegar al consumidor final. A manera de detalle, el subsector incluye las siguientes ramas: Elaboracin de alimento para animales. Molienda de granos y de semillas oleaginosas. Elaboracin de azcar, chocolates, dulces y similares. Conservacin de frutas, verduras y guisos. Elaboracin de productos lcteos. Matanza, empacado y procesamiento de ganado y aves. Preparacin y empacado de pescados y mariscos. Elaboracin de productos de panadera y tortillas. Otras industrias alimentarias (aderezos, botanas, caf, t, concentrados y perecederos)

Cabe mencionar que la informacin nacional estadstica cubre hasta el ao 2008, tomando como base los resultados preliminares del Censo Econmico 2009.

Cadena de valor del sector de alimentos procesados

Tendencias mundiales en el sector alimenticio


os alimentos procesados se caracterizan por ser un sector complejo al entrelazarse con otras ramas como es la agricultura, logstica, la investigacin y desarrollo, por mencionar algunas. Esto hace que la cadena productiva exija por s misma una armona entre sus diferentes fases, a fin de lograr satisfacer las necesidades del cliente. En este sentido las tendencias a nivel global, si bien sirven como referencia para entender el comportamiento de la industria a futuro, tambin reflejan corrientes ideolgicas que influirn en la prospectiva y toma de decisiones de los actores. Dichas ideologas apuntan a temas como el tipo de consumible que se encuentra en el mercado (slow food, fast food, nutracuticos, transgnicos, alimentos funcionales) aqullas que perfilan al consumidor como es el deseo de las personas por contar con una alimentacin personalizada y el auto-cuidado; hasta otras filosofas que encabezan las agendas globales como son el fortalecer la misma competitividad del sector y las cadenas alimentarias de produccin y distribucin. Al analizar los casos de estudios regionales, investigaciones realizadas por diferentes instituciones y consultoras especializadas, se identificaron cuatro tendencias de consumo en el sector de alimentos:

1. Salud y bienestar

Considerada como la megatendencia con mayor impacto y permanencia en el tiempo, est constituida por 3 ramas:

a) Alimentos Funcionales:
Son aquellos alimentos a los que se les ha agregado, eliminado, reducido o modificado algn componente o sustancia clave con el fin de mejorar las condiciones fsicas y mentales de las personas que los ingieren como parte de una dieta normal. Estos alimentos nacen de la necesidad de elevar la calidad nutricional de las personas, de prevenir la aparicin de alguna enfermedad o bien, de reducir el riesgo de adquirir una, y de ah la siguiente clasificacin: Enriquecidos, reducidos y medicalizacin.

Enriquecidos: De acuerdo al tipo de funcionalidad que se quiera dar a un alimento, se le puede agregar vitaminas, minerales, hierro, antioxidantes, entre otros, para complementar o elevar algunos nutrientes que son beneficiosos para el organismo y con ello disminuir alguna carencia nutricional. Ejemplo: Cereales con vitaminas. Reducidos: Existen enfermedades como la diabetes, hipertensin, enfermedades cardiovasculares que pueden ser controladas con una buena dieta alimenticia, por lo que se han desarrollado alimentos a los que se les han reducido, eliminado o sustituido componentes como el azcar, la sal, grasas saturadas y que por lo mismo, pueden ser ingeridos como parte de la dieta diaria a fin de mantener bajo control ciertos niveles de componentes. Ejemplo: Sustitutos de azcar. Medicalizacin: De acuerdo a estudios cientficos, se han descubierto en algunos alimentos, nutrientes o activos que tienen propiedades altamente benficas para el organismo, por lo que se concentran algunos de estos componentes para proporcionarlos en mayor cantidad al cuerpo; generalmente su presentacin es como un medicamento, sin embargo a diferencia de los anteriores, este tipo de alimento lleva restricciones en cuanto a la ingesta. Ejemplo: Vitamina en cpsulas.

b) Alimentos Orgnicos:
Un alimento orgnico est relacionado con el cumplimiento de ciertos estndares de produccin o cultivo en los cuales se vigila que no contenga aditivos qumicos, sustancias de origen sinttico o que tenga alguna alteracin gentica, con objeto de garantizar un origen natural y en sintona con el cuidado del medio ambiente.

c) Alimentos Naturales:
Esta tendencia est ligada directamente con el proceso de produccin, es decir, obtener un producto terminado que se haya elaborado con el mayor nmero de ingredientes 100% naturales y que no use demasiados aditivos, sabores y colores artificiales.

2. Conveniencia

El ritmo de la vida es cada vez ms acelerado y complejo, ms mujeres se integran a la vida laboral, los horarios para comer se vuelven reducidos, los integrantes de la familia comen cada vez menos en el hogar o bien son pocos los integrantes, y finalmente, el tiempo que ocupa la persona en desplazarse de su hogar a su trabajo es mayor. Por lo anterior, gente con estas caractersticas busca alimentarse de una

forma rpida, saludable, sencilla, y que no tenga problemas en transportar sus alimentos. Para que un producto sea considerado de conveniencia debe ser 1) fcil de conseguir, 2) rpido de preparar, por lo regular se usan hornos de microondas; 3) con empaques abre y cierra fcil, 4) que sean de bajo precio, ya que este tipo de consumidores comen diariamente fuera de su hogar y el dinero que destinan a su alimentacin es reducido, 5) que estn listos para comer (Ready to Eat - RTE), en el caso de alimentos o bien, listos para beber (Ready to Drink - RTD) en el caso de las bebidas. Por lo general ste tipo de alimentos se adquieren en las reas clasificadas como fast food, tiendas de conveniencia, restaurantes con comida para llevar, centros comerciales y en mquinas vending. Es muy importante en estos productos la presentacin o el empaque, ya que la gente busca porciones individuales, que el alimento luzca saludable y que sea porttil. Las megatendencias presentadas tambin se pueden fusionar, de manera que un producto de conveniencia puede tambin ser saludable, y es en esta forma en la que algunas compaas han desarrollados productos cada vez ms especializados al gusto de los consumidores y que sean benficos para su organismo.

3. Sofisticacin

Sofisticacin va muy de la mano con el placer de comer asociado al estilo de vida, con gustos cada vez ms exigentes y con el deseo de resaltar la cocina tnica. En esta tendencia se identifican como consumidores potenciales a aquellos que buscan nuevas experiencias en comida, que se dirigen hacia sabores nuevos, exticos, o bien preparaciones tipo gourmet. Estos consumidores estn a la expectativa de un ambiente poco convencional que puede incluir el lugar en donde comen o compran el producto, la gente que lo cocina, el uso y combinacin de especies y alimentos, la forma de preparacin como un ritual. Este tipo de alimentos se pueden adquirir en restaurantes muy especializados, tiendas gourmet o bien en regiones o zonas habitadas por comunidades pertenecientes a alguna etnia. Las personas que adquieren productos sofisticados, por lo general cuentan con un alto nivel adquisitivo y estn dispuestas a pagar por el proceso de elaboracin, el origen de los ingredientes y el ambiente en el que se consume.

4. Sensaciones

Esta ltima categora se refiere al valor emocional que un alimento puede provocar en una persona. Se trata de manipular los sentidos mediante el uso de colores, sabores, texturas y olores; resaltar una caracterstica de sabor o textura para que quede guardado en la mente del consumidor y que incluso lo pueda relacionar inmediatamente a una marca. Los consumidores pueden ser o no ser receptivos a la informacin nutricional de un producto pero s suelen serlo siempre al sabor, a la variedad, a la sensacin que les provoca el comerlo; es por ello que las grandes empresas estn orientando sus esfuerzos a ligar las apreciaciones sensoriales con sus productos. La tendencia de sensaciones est relacionada con todos los productos desde los alimentos funcionales, los naturales, los de conveniencia y sofisticacin, ya que se puede trabajar con cada uno de ellos exclusivamente en las apreciaciones sensoriales. Es importante resaltar que no slo existen corrientes que inciden directamente sobre las tendencias, existen tambin macro estrategias que pueden potencializar o inhibir la toma de decisiones tanto de los consumidores como de los procesadores. En este sentido se detectaron cinco factores influyentes: a) Perfil del consumidor, de acuerdo a su poder adquisitivo, su calidad de vida o cambio de hbitos de consumo por obesidad; b) Acciones del sector, nuevos puntos de venta, estrategia de sustitucin de importaciones, campaas publicitarias; c) Acciones gubernamentales, desde el punto de vista de polticas pblicas enfocadas a la prevencin de enfermedades, cuidado del medio ambiente, soberana nacional, subsidios y marco regulatorio; d) La comunidad misma, a travs de especialistas (nutrilogos, mdicos, etc.); y e) La investigacin y desarrollo, que aporta nuevas tecnologas relacionadas con temas como biomateriales, mejoramiento gentico, nuevas fuentes de energa o tecnologas para disminuir las emisiones de carbono. Jonathan Banks, Director de Perspectiva de Negocios en Europa de Nielsen menciona algunas megatendencias internacionales del consumidor, como son: El consumidor tiende a hacerse ms viejo, obeso y rico. El crecimiento del desarrollo econmico y los esquemas de menudeo moderno van de la mano. El consumidor con mayor poder adquisitivo gasta proporcionalmente menos de su ingreso en alimentos. El internet ha cambiado la forma en que el consumidor se comunica y obtiene informacin. Sus principales preocupaciones son: economa, salud y seguridad laboral. Hay una real preocupacin por el calentamiento global.

10

Los alimentos procesados a nivel internacional


DIMENSIONAMIENTO
La produccin mundial de alimentos per cpita ha aumentado de manera uniforme durante los 30 ltimos aos, con una tasa de crecimiento anual promedio del 1.2 por ciento durante el pasado decenio. Tanto los pases en desarrollo como los desarrollados compartieron esta expansin, sin embargo la tasa de crecimiento de la produccin per cpita fue ms elevada en los pases en desarrollo que en los desarrollados. Cabe mencionar que el comercio mundial de productos agrcolas ha aumentado de manera ms rpida que el PIB agrcola mundial, aunque a un ritmo ms lento que el comercio global de bienes y servicios y que el PIB global.

El 80% de los alimentos y bebidas en el mundo han pasado por una etapa de transformacin.
Fuente: Foro Mundial de Bienes de Consumo.

Las ramas con mayor dinamismo en exportaciones han sido panadera, pastas, confituras y conservas.
Fuente: Boston Consulting Group (Estudio de competitividad para clsters de la economa chilena 2005)

Crecimiento anual del 1.2% de la produccin mundial de alimentos per cpita en los ltimos 30 aos. La tasa de crecimiento de la produccin per cpita fue ms elevada en pases en desarrollo que en los desarrollados.

11

COMPORTAMIENTO DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS PROCESADOS A NIVEL MUNDIAL 2005

El comercio internacional en los ltimos aos ha presentado una fuerte actividad a favor del sector. De acuerdo al estudio de competitividad para clsteres de la economa chilena realizado por The Boston Consoulting Group, en el ao 2005, el valor de las exportaciones globales alcanzaron US$167 mil millones que, al compararlo con el ao 2000, representa un incremento de US$50 mil millones. La lista de pases que integran la mayor importacin de alimentos la encabeza Estados Unidos al registrar un consumo con valor a US$24 mil millones, seguido por Alemania con niveles de US$16 mil millones y en tercer lugar Reino Unido con poco ms de US$12 mil millones.

LISTA DE MAYORES IMPORTADORES DE ALIMENTOS A NIVEL MUNDIAL EN EL 2005.

12

De acuerdo al Foro Mundial de Bienes de Consumo, la economa del sector en la regin de Amrica Latina present, durante la primera mitad del 2008, signos de oportunidades de consolidacin. China por otro lado, destac por su crecimiento econmico imparable, as mismo, India logr ascender en el tema de cultura de alimentos y pases como Rusia, Rumania Polonia y Bulgaria se distinguieron por una maduracin en trminos de crecimiento y consolidacin de mercados.

INDUSTRIAS RELEVANTES DE ALIMENTOS PROCESADOS

Figura 5. Distribucin de los alimentos empacados a nivel mundial. Fuente: Competitiveness.

El mercado de alimentos empacados est controlado a nivel mundial por los siguientes actores:

Empresa Empresas sin marca (marca libre) Artisanal producers Altria Group, Inc. Nestl, S.A. Otros

Participacin del mercado (%) 10.6% 6.9% 2.6% 2.6% 77.40%

SERVICIOS ALIMENTARIOS Y SUS PRINCIPALES EMPRESAS


La industria mundial de restaurantes gener ganancias por 642.9 mil millones de dlares en 2006, esto representa un crecimiento de 3.4% anual en el periodo 2002-2006. Dentro de esta industria, el segmento de cafs y restaurantes fue el ms lucrativo durante el periodo 2006, con ganancias de 297.7 mil millones, equivalente al 46.3% de las ganancias del sector con expectativas de crecimiento del sector de 3.9% anual hasta 2011. Un actor importante es el prestador de servicios para hospitales, comedores y comisionistas donde se preparan algunos alimentos para las cadenas de restaurantes. Las empresas en este sector pueden diferenciarse ofreciendo instalaciones u otros servicios adicionales.

13

PARTICIPACIN EN EL SECTOR DE ACUERDO AL TIPO DE SERVICIO

Pese a que el sector est muy fragmentado, a continuacin se presentan las tres empresas ms importantes a nivel mundial. Yum! bajo la categora de restaurantes y comida rpida, Sodexho en el subsector de comedores institucionales y comisionistas y McDonalds como ejemplo de servicio de comida rpida. YUM! engloba restaurantes como KFC, Pizza Hut, Taco Bell, Long John Silvers seafood y A&W restaurantes de cerveza y hamburguesas, es el ms grande operador de comida rpida por nmero de restaurantes con ms de 35 mil establecimientos en ms de 100 pases. Cerca del 20% de los restaurantes son operados por YUM! y el resto son franquicias o licencias. En 2007, obtuvo ventas por 10, 416 millones de dlares, con un crecimiento respecto al ao anterior de 8.9%, lo que represent un ingreso de 909 millones de dlares, con un incremento de 10.3% con respecto a 2006. Sodexho, transnacional francesa y una de las compaas ms importantes en el subsector de comedores institucionales y comisionistas, tiene presencia en 76 pases, ofrece dos servicios principales: proveedor y administrador de comedores y expedicin de vales y tarjetas de despensa. Tuvo ventas en 2006 por 12, 798 mil millones de dlares, con utilidades por 333 millones de dlares y cuenta con 332,096 empleados. McDonalds es la empresa nmero uno de restaurantes de comida rpida con 31 mil restaurantes en ms de 120 pases. Utiliza proveedores certificados en los pases donde opera para asegurar que la hamburguesa de Estados Unidos tenga el mismo sabor que la de China y ms del 75% de sus restaurantes son franquiciados. En 2007 tuvo ventas por 22,786 millones de dlares, con un crecimiento respecto al 2006 del 5.6%.

14

Iniciativas internacionales
as experiencias internacionales que se muestran a continuacin son ejemplos claros de iniciativas aplicadas al sector que incluyen componentes de competitividad, innovacin, investigacin y desarrollo, y reas de enfoque. Tambin se caracterizan por tener un dinamismo econmico del sector y estar clasificados como los pases con mayor nivel de exportacin (entre 3 y 15 mil millones de dlares anuales) de acuerdo a las series estadsticas de COMTRADE, al ubicarse dentro de los principales 20.

Canad
Con una poblacin de 33.9 millones de habitantes en el ao 2009, Canad report exportaciones agroindustriales del orden US$35 billones, US$ 5 billones menos que en el ao 2008, esto debido principalmente a la cada de consumo de trigo. De acuerdo a cifras de la Organizacin Mundial de Alimentacin y Agricultura (FAO, por sus siglas en ingls), sus principales productos de exportacin son el trigo, semilla de canola, ganado y lenteja seca. El nivel de importaciones de productos alimenticios se encuentra en US$28.1 billones, ubicando a Canad como pas exportador neto de agroindustriales. Los productos importados que destacan son el vino de uva, provenientes principalmente de Estados Unidos, Francia e Italia; cerveza, en su mayora de Mxico; comida para perros y gatos provenientes de Estados Unidos. De manera particular, la industria de procesamiento de alimentos representa la segunda industria manufacturera ms grande en el pas despus de equipo de transporte. Emplea aproximadamente 268,000 personas y para el ao 2006 la industria valu las ventas en US$68.4 billones de acuerdo a cifras publicadas por el ministerio de Agricultura. Por otro lado, las bebidas procesadas incluyendo refrescos, agua embotellada, vinos, cervezas y destilados emplearon cerca de 32,000 personas y el valor de sus ventas para ese mismo ao alcanz US$10.4 billones. La iniciativa El gobierno canadiense, consciente del posicionamiento que ha ganado Canad como principal productor de alimentos a nivel global, lanza en el ao 2008, a travs del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos, la iniciativa Growing Forward la cual se dise bajo la visin de contar con un sector innovador, rentable, competitivo y con orientacin al mercado. La estructura del modelo est integrada por tres partes: 1. La arquitectura de la plataforma, la cual persigue que la industria se convierta en un sector competitivo e innovador, atienda las prioridades de la sociedad y sea proactivo en el manejo de riesgos. Para ello, se definieron seis grandes programas de apoyo de dicha iniciativa. Estos son: Innovacin, desde la generacin de ideas hasta el acceso a mercados; y por el otro lado la identificacin de nuevas oportunidades que contribuyan a la competitividad del sector. Intereses de los canadienses, contribuyendo a contar con una sociedad sana, consciente y responsable del medio ambiente.

15

Flexibilidad, adaptando programas de apoyo de acuerdo a las necesidades de las regiones, pero al mismo tiempo alineadas a la estrategia nacional. Modernizacin, enfocada en una mejora regulatoria sistmica. Mejor servicio, diseando programas de apoyos sencillos y accesibles. Manejo de riesgos, incluyendo programas previsibles, financiables y sensibles a las necesidades de los productores. 2. Inversin pblica de US$1.3 billones aplicables en los siguientes cinco aos. Su fuente de financiamiento proviene de los tres niveles de gobierno: provincial, territorial y federal; siendo el 60% aportado por la federacin y el resto provisto por las provincias y territorios. 3. Programa de apoyos enfocado a la administracin de riesgos. El programa cuenta con una amplia gama de apoyos y servicios de tipo federal y de las doce provincias. El perfil de beneficiario va desde productores, granjeros, poseedores de terreno, cooperativas, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, hasta inversionistas potenciales. Entre ellos destacan: Agro-perspectiva. Agro-seguros. Agro-inversin. Agro-mercadotecnia. Agro-recuperacin. Agri-estabilidad. Clster canadiense de agrociencias. Iniciativa canadiense para la seguridad alimentaria integral. Iniciativa de desarrollo de agro-productos. Iniciativa para la habilitacin de investigacin de agricultura competitiva. Plan ambiental de granjas. Desarrollo de sistemas de seguridad alimentaria. A un ao de culminar la iniciativa, el gobierno canadiense busca continuar con su programa pro-competitivo de la industria agropecuaria con el lanzamiento de la estrategia: Growing Forward 2 para el ao 2013. La industria de alimentos canadiense ofrece un buen ejemplo de un ecosistema rico en varios sentidos. Primeramente porque se ha desarrollado una poltica pblica con visin al 2020 ejecutada a travs de un Ministerio de Agricultura que cuenta con un enfoque de innovacin y competitividad. Adicional a ello, el gobierno ofrece un amplio portafolio de apoyos y subsidios que brindan oportunidades a todos los actores involucrados. As mismo, el gobierno colabora estrechamente con la iniciativa privada a travs de foros de discusin con el objetivo de flexibilizar los apoyos y mantenerse sensibles ante las demandas del mercado. Finalmente la iniciativa es el enfoque integral al incluir temas de salud y bienestar de los canadienses.

Japn
De acuerdo a los datos estadsticos de la FAO, la produccin agrcola en el ao 2008 fue cercana a US$13 200 millones y los niveles de consumo de alimentos ubican a dicho pas en el orden de los 50 millones de toneladas de acuerdo a cifras de la FAO, destacando vegetales, frutas, carnes y pescados. As mismo en el ao 2008, su ministerio de economa contabiliz el valor de la produccin de alimentos y bebidas en US$91.5 billones. Japn se encuentra entre los pases con mayor importacin de productos alimenticios entre los que destacan maz, cerdo, trigo y cigarros; en el ao 2008 las importaciones en estos rubros sumaron US$16,000 millones.

16

En el mbito de las exportaciones, Japn alcanz un monto cercano a US$2,000 millones equivalente a 565 millones de toneladas de productos como: alimentos preparados, cigarros, pasteles, bebidas no alcohlicas, harina de trigo, bebidas fermentadas de arroz, manzanas, confitera, chocolates, extractos de caf, salsa de soya, macarrones, pan, alimentos para nios y t. La reciente iniciativa, Japan Food Initiative: The Tasty Area to Invest, nace de un esfuerzo de colaboracin intergubernamental por parte de las prefecturas de Saitama, Shizuoka, Kanagawa y Chiba, que corresponden a las regiones que rodean la ciudad de Tokio, as como del Centro de Apoyo de Negocios Internacionales de Saitama (SBSC- Saitama International Business Support Center). Cada una de las prefecturas ha desarrollado actividades individuales que en su conjunto forman un ecosistema de apoyo muy rico para las empresas de alimentos. Por ejemplo, la regin de Kanton, que se caracteriza por contar con un mercado masivo con altos niveles de consumo y en especial el de alimentos gourmet, cuenta con una fuerte infraestructura de investigacin y desarrollo en interaccin con la industria, ya que 30% de los laboratorios estn en manos de empresas procesadoras de alimentos. Saitma, por otro lado, basa su fortaleza en la produccin y distribucin de alimentos; Shizuoka est dedicada a la investigacin y desarrollo de productos funcionales, y Chiba es lder en distribucin internacional. Su modelo de desarrollo est basado en posicionar a Japn como la puerta de entrada a mercados asiticos a travs de la atraccin de inversin extranjera de parte de empresas procesadoras de alimentos provenientes de Amrica del Norte. Adicional a ello, buscan atraer inversiones destacando como ventaja el contar con un perfil de consumidor altamente educado, con gustos exigentes y con un alto nivel adquisitivo. De acuerdo a cifras del Ministerio de Economa, Comercio e Industria, Japn cuenta con 120 millones de personas que poseen activos con un valor total aproximado de US$16 trillones y con una creciente participacin del grupo generacional de baby-boomers. Los incentivos y apoyos varan de acuerdo a la prefectura, la naturaleza del negocio y tipo de inversin, algunos ejemplos son: Subsidio para el establecimiento de la empresa Prstamo para adquisicin de instalaciones industriales Subsidio de renta de oficinas para empresas extranjeras Apoyo a proyectos colaborativos de investigacin y desarrollo. Financiamiento para pequeas y medianas empresas Subsidio para nuevo emplazamiento industrial. Subsidio para emplazamiento industrial local. Subsidio para renta de oficinas para empresas extranjeras. Subsidio hasta por 3% del total de la inversin. Apoyo por parte del Centro de Emprendimiento para empresas extranjeras (FASuC). Subsidio para construccin de instalaciones.

La experiencia de Japn en torno a la industria de alimentos se resume en ser una iniciativa regional impulsada por el gobierno con una alianza entre prefecturas y una organizacin privada, orientadas a la atraccin de inversin extranjera directa proveniente principalmente de Amrica del Norte. Su posicionamiento objetivo lo enfocan en ser una puerta de entrada a los mercados asiticos, acceder a un consumidor masivo educado, con gustos exigentes y con alto poder adquisitivo. El apoyo esta principalmente enfocado en atraer empresas con potencial de internacionalizarse traduciendo sus apoyos y subsidios en reas de asistencia tcnica, promocin de alianzas estratgicas, investigacin y tecnologa, establecimiento permanente en la regin, particularmente sus oficinas matrices.

17

Colombia
El gobierno de Colombia, a travs de su Agencia de Agricultura y Desarrollo Rural, lanz en el ao 2003 la iniciativa de integrar una Agenda de Investigacin nica Nacional que permitiera aumentar la competitividad del sector agroindustrial a partir del mejoramiento de los procesos de investigacin y desarrollo tecnolgico para las cadenas productivas. Para el ao 2006, el Ministerio promueve el Proyecto de Transicin de la Agricultura con el objetivo de establecer una agenda prospectiva de investigacin y desarrollo tecnolgico para veinte cadenas productivas y plasmar as, una visin a largo plazo. El proceso se estructur en tres fases, cada una con duracin de un ao: CICLO PILOTO, en la cual participaron las cadenas de lcteos, piscicultura, forestal y cacao-chocolate; CICLO UNO, con participacin de las cadenas de frutas (uchuva y mango), papa, palma, caucho, fique, camarn, aromticas y carne bovina; y el CICLO DOS abordando las cadenas de panela, flores, porcicultura, ovino-caprina, hortalizas, apicultura, algodn y un rea transversal de Seguridad Alimentaria en Colombia. Una vez priorizadas las reas, se lanza una convocatoria pblica para apoyar acciones de investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin dirigidas a mejorar su competitividad. A la fecha se han publicado 8 convocatorias recibiendo 2,595 proyectos y aprobando 591 por aproximadamente $100 millones de dlares. Las Agendas de Investigacin sectorizadas diseadas por el gobierno Colombiano dan muestras del ordenamiento que persigue el pas para canalizar sus recursos y enfocar sus esfuerzos. Un punto valioso a resaltar es la estrecha vinculacin que se da entre el sector de alimentos y el rea de investigacin y desarrollo, permitiendo que se pueda detonar la actividad del sector hacia labores de mayor valor agregado.

Pas Vasco
El plan estratgico nace a partir de un acuerdo de coalicin entre los partidos polticos para la formacin del Gobierno de la VIII Legislatura Parlamentaria, teniendo como objetivo la generacin de mayor valor agregado y el aumento de dinamismo empresarial en el rea alimentaria. Este planeamiento estratgico en torno al sector de la industria, encabezado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin, converge con el objetivo Euskadi 2015 de competitividad empresarial e innovacin social. En este sentido, este plan llega en un momento, en el que se est consolidando la segunda gran transformacin social y econmica de Euskadi, que incide en tres ejes fundamentales; 1) Ciencia y tecnologa; 2) Sociedad de la informacin y del conocimiento y 3) Calidad total, en un horizonte de sostenibilidad econmica y ambiental en todos sus mbitos. Para su implementacin, se desarroll un modelo de competitividad para cada uno de los siguientes subsectores: industria pesquera, crnicos, catering, conservas de pescado, frutas y hortalizas, leche, productos lcteos y derivados, panadera, verduras y IV gama, platos preparados, queso, snack y derivados, vitivincola, bebidas, distribucin, proveedores de materias primas auxiliares, proveedores de equipo y proveedores de servicios. El plan estratgico concluye con una asignacin del presupuesto de 624 millones de euros para los cuatro aos y proveniente en un 75% del sector privado.

18

El Pas Vasco ha sido lder en los ltimos aos en llevar la innovacin a todos los campos de aplicacin posible; hoy en da se encuentra ejecutando su segunda transformacin regional de innovacin incluyendo as a su industria alimentaria. El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin fue designado como el principal operador del plan estratgico, de l se observa el enfoque en elevar la competitividad del sector a travs de seis ejes, acompaado con un fuerte componente de Investigacin y Desarrollo y alta participacin del sector privado.

Chile
Otro de los pases que ha diseado e implementado polticas pblicas enfocadas en fortalecer la industria de alimentos de manera regional es Chile. Se distingue por ser uno de los principales productores de frutas y verduras en el hemisferio sur debido a su diversidad climtica. Esto le ha permitido la obtencin de cosechas escalonadas, asegurando el abastecimiento de frutas y hortalizas durante la temporada productiva. El sector alimentario ha enfocado sus esfuerzos hacia alimentos procesados frutcolas y hortcolas, siendo los alimentos procesados ms exportados las conservas, deshidratados y congelados de frutas y verduras. Con tres tratados internacionales de comercio y una estabilidad institucional para traer inversiones, Chile est comprometido en penetrar y permanecer en los mercados internacionales. Su arquitectura institucional est basada principalmente en la definicin de una agenda nacional y otorgamiento de subsidios por parte del sector pblico; la asociatividad y el emprendurismo por la parte privada; y la estrecha colaboracin pblico-privada para la ejecucin de los planes de accin. En el ao de 1939, el gobierno de Chile crea CORFO como agencia estatal de impulso a la actividad econmica de la nacin. Esto dio como resultado que sectores como el minero, elctrico, agrcola, comercio y transporte se desarrollaran y con ello nacieran empresas como Laboratorio Chile, Pesquera Arauco, Industria Nacional de Neumticos (Insa), Chile Films y Manufacturas de Cobre (Madeco), entre otras. Al da de hoy CORFO cuenta con 15 oficinas a lo largo del pas y un patrimonio por US$4,060 millones de dlares. Es considerado como el organismo ejecutor de las polticas pblicas del pas incluyendo las reas de innovacin y emprendimiento; fortalecimiento del capital humano; calidad de la gestin de las micro, pequeas y medianas empresas; acceso y condiciones de financiamiento de empresas; y realizacin de nuevos proyectos de inversin en el pas. En el ao 2000, el gobierno chileno crea Investchile, institucin implantada dentro de la estructura de CORFO, enfocada a la atraccin de inversin extranjera, y lanza un programa transversal de promocin y atraccin de inversiones de la industria frutcola y alimentos procesados. Dentro de sus funciones brinda asistencia a las empresas extranjeras en anlisis estratgico del negocio, servicios de informacin (pas, regin y sector), rpido acceso a redes de negocios y servicios pblicos; orientacin en la gestin de proyectos, gua en la identificacin y seleccin de instrumentos o subsidios estatales segn la etapa del proyecto; apoyo para acceder al sistema bancario y financiero; apoyo directo en la localizacin y ubicacin de terrenos; y apoyo en el proceso de gestin y trmites necesarios. Ms adelante, en el ao 2008, la Presidencia de la Repblica de Chile anunci la implementacin de la Poltica de Clster; en el caso de alimentos, la estrategia toma en cuenta estas reas: Alimentos Procesados Fruticultura primaria Aves y cerdos Vitivinicultura Carne de bovinos y ovinos

19

Cabe sealar que las razones para elegir el lanzar un clster alimentario fue la generacin de empleo al aportar 20% del total nacional, adicional a ello, el sector contribuye en un 18% del total de exportaciones (Fuente: Banco Central y Chilealimentos 2008). Los lineamientos estratgicos para el Clster de Alimentos Procesados que se establecieron fueron 1) Acceso a mercados, 2) Entorno y bienes pblicos, 3) Desarrollo de productos de ms valor, 4) Recursos Humanos, 5) Eficiencia industrial, 6) Desarrollo de proveedores y 7) Sustentabilidad. La formacin de Chilealimentos (1 ) en el ao de 1943, a travs de la figura de organizacin civil integrada por empresarios, representa la primera iniciativa formal de carcter privado que se integra en el pas. Una de las acciones que est encabezando esta organizacin es el posicionamiento de Chile como potencia alimentaria (2) a travs de la conformacin de un organismo especializado dentro del Ministerio de Agricultura. Como resultado de esta iniciativa, se integr el Consejo Asesor Chile Potencia Alimentaria con la tarea de elaborar una estrategia pas y desarrollar el sector alimentario chileno al nivel de una potencia alimentaria mundial, con la meta de exportar US$17,000 millones anuales. De manera puntual, la estrategia apunta a las siguientes metas: Colocarse en los siguientes 10 aos dentro de los primeros 10 pases exportadores de alimentos. Nivel de exportaciones entre 15 y 20 mil millones anuales. Generacin de 50 mil empleos por ao. A la fecha las estadsticas oficiales registran cerca de 550 empresas exportando principalmente a Amrica Latina, Europa, Estados Unidos y Canad. Vale la pena destacar que en el ao 2010, Chile lanza el III Foro Internacional de Inversiones: Chile: Oportunidades de Inversin en el Clster Agroalimentario invitando a empresas medianas y grandes locales con capacidad de internacionalizacin y extranjeras provenientes de Espaa, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos principalmente, con la finalidad de atraer capital y transferencia de tecnologa. Chile, catalogado como principal productor de frutas y verduras en el hemisferio sur ha enfocado sus esfuerzos en posicionar productos como conservas, deshidratados y congelados de frutas y verduras en los mercados internacionales. CORFO juega un papel preponderante al ser el organismo encargado de la ejecucin de las polticas pblicas del pas. Una caracterstica particular de esta estrategia regional es el alto nivel de colaboracin que ha surgido entre la iniciativa privada y los entes gubernamentales dando lugar a iniciativas como el Clster de Alimentos Procesados, Chilealimentos y Chile Potencia Alimentaria y con ello un impulso econmico para el sector.

(1) www.chilealimentos.com (2) www.chilepotenciaalimentaria.cl

20

India
La industria de procesamiento de alimentos en la India se caracteriza por ser abundante en materias primas, ser un sector prioritario en la agenda pblica, contar con una amplia red de centros de manufactura a lo largo del pas y un mercado de consumidores locales altamente demandante. La industria de alimentos procesados se encuentra dividida en ocho categoras: frutas y vegetales, lcteos, cerveza y bebidas alcohlicas, crnicos y aves, productos del mar, granos procesados, alimentos empacados o de conveniencia y bebidas empacadas. Esta ltima rama llama la atencin al integrar el empaque como categora separada del resto e incluir a todos los alimentos denominados listos para comer, listos para cocinar, botanas saladas, frituras, productos de pasta, alimentos a base de cocoa, panadera y confitera. En el ao 2004, el ecosistema productivo registr la existencia de cerca de 180,000 unidades econmicas, concentrando la mayora de ellas en la molienda de arroz. As mismo, se encontr que el 42% estn en un status de no organizadas, 33 de cada 100 pertenece a una industria de escala menor y el resto son las catalogadas como organizadas. Esto se traduce a que slo cerca de 45,000 unidades econmicas sean la de mayor generacin de valor y que an tienen como reto el poder incorporar un nmero importante de empresas al sector formal. El Ministerio de Industrias de Alimentos Procesados se constituye en el ao 1988 con el objetivo de fortalecer la industria, adems de crear oportunidades de empleo en las zonas rurales del pas, facilitar a los agricultores el acceso a la tecnologa, generar ganancias a partir de las exportaciones, y estimular la demanda interna. Para lograrlo, la agencia traz lneas de accin especializadas como son: Mejorar la utilizacin y generacin de valor de la produccin agrcola para elevar el nivel de ingresos de los agricultores. Minimizar desperdicios a lo largo de la cadena de procesamiento, a travs del desarrollo de infraestructura para el almacenamiento, transportacin y el procesamiento mismo de los agro-alimentos. Introducir tecnologa moderna a la industria, proveniente de fuentes internas y externas. Optimizar los residuos agrcolas y subproductos de la produccin primaria agrcola, as como de la industria. Incentivar la investigacin y desarrollo dentro del procesamiento de alimentos y en el desarrollo y mejoramiento de empaques. Brindar apoyo de poltica pblica, promocin de iniciativas y establecimiento de instalaciones enfocadas en promover exportaciones de alimentos de mayor valor agregado. El Gobierno de India publica en el ao 2005 el documento que integra la Visin, Estrategia y Plan de Accin al 2015, a travs del cual se establece el compromiso de realizar las acciones necesarias que le permitan convertirse en una potencia mundial en la produccin y abastecimiento de productos alimenticios de alto valor, as como alcanzar una generacin de ingresos, empleo e intercambio comercial de gran escala. El programa plantea la promocin de acuerdos bajo la modalidad pblico-privada con slidas bases de implementacin y con un enfoque descentralizado. Por ltimo establece que las reas prioritarias para canalizar recursos pblicos son:

21

Desarrollo de infraestructura. Esquemas para desarrollar Parques de Alimentos para integrar una regin. Modernizacin de rastros y el establecimiento del Consejo Nacional de Crnicos. Infraestructura para cadenas en fro, valor agregado y preservacin de alimentos. Investigacin y Desarrollo en productos, tecnologa, calidad y habilidades. Desarrollo de capacidades: recurso humano, investigacin y desarrollo, calidad, sanidad e infraestructura relacionada. Implementacin de la Ley de Inocuidad Alimentario y Normatividad Desarrollo del Sector Vincola y el Establecimiento de un Consejo de Vinos. Mejoramiento de la inocuidad y calidad de los alimentos de la calle y establecimiento de zonas de alimentos. A cuatro aos de su lanzamiento y operacin, el Ministerio ha reportado numerosos avances. Entre ellos destacan el haber etiquetado al sector como una industria prioritaria para el pas, dando lugar que las oportunidades de financiamiento bancario sea ms accesibles para los productores, as mismo se logr la deduccin al 100% de las ganancias de los ltimos cinco aos y 25% para los siguientes cinco aos provenientes de procesamiento, preservacin y empacado de frutas y verduras. Tambin se hace mencin la reduccin de impuestos centrales provenientes de ventas y exenciones de pago de impuestos por servicios provistos por incubadoras de negocios tecnolgicos. El caso de la India demuestra una iniciativa nica al ser el nico pas con un Ministerio especializado en la Industria de Alimentos Procesados con una nica tarea, el posicionar a escala mundial el sector indio. Resalta la visin que tienen sobre los productos empacados, incluyendo aquellos denominados listos para comer, listos para beber. Aun cuando el pas tiene el gran reto de formalizar su sector y estandarizar prcticas de inocuidad y calidad, su poltica integral le ha permitido lograr avances importantes en materia fiscal, arancelaria, laboral, institucional y econmica para alcanzar su visin al 2015.

Foro Mundial de Bienes de Consumo (CIES-The Food Business Forum)


Es una red independiente de actores de la industria que rene a altos directivos de 400 empresas manufactureras y minoristas de todo tamao provenientes de 150 pases. Sus ventas totalizan 2.9 trillones de dlares. Mxico est representado por: Almacenes xito, Arteli, Merco, Casa Ley, Farmacias Guadalajara y Bimbo, siendo esta ltima la nica empresa manufacturera. El foro fue creado en junio de 2009 a raz de la unin de CIES-The Food Business Forum, Global Commerce Initiative (GCI) y Global CEO Forum. Impulsa una plataforma global que permita desarrollar ideologas, debates, habilitar la comunicacin entre sus miembros y aliados. Su fortaleza radica en el acceso privilegiado a actores clave del sector, que buscan desarrollar y compartir mejores prcticas de alto nivel. As mismo, desarrollan estrategias del sector que puedan influir directamente en el consumidor y en el desarrollo de negocios, as como enfocarse en la mejora de procesos colaborativos sin fines competitivos. Las regiones que integran este Consejo consideraron la internacionalizacin, ya sea que sus productos se comercialicen en los mercados internacionales o bien importar insumos y con ello modernizar la infraestructura, transferir conocimiento o generar alianzas estratgicas. Tambin est presente en las agendas regionales los temas de salud y bienestar, sustentabilidad y seguridad alimentaria. El tema de I+D+i es considerado en todos los casos como agente fundamental para elevar la competitividad de la regin, en muchas de ellas con la visin de formar alianzas y en otros casos con un rol ms especfico al trabajar con lneas de investigacin como Nueva Zelanda y Colombia.

22

El sector de alimentos procesados en Mxico


UNIDADES ECONMICAS Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA
Los registros del INEGI ubican a la industria alimentaria con una participacin del 22% del total de la industria manufacturera a nivel nacional; considerando que esta industria aport durante el periodo 2003-2008 el 12% del producto interno bruto de Mxico, esto hace que se posicione a los alimentos procesados como el aportante del 3% pas.

La mayor concentracin de empresas de alimentos se encontr en la elaboracin de productos de panadera y tortillera registrando poco ms de 94 mil unidades (28% sobre el total de manufactura) con un crecimiento de 27,000 unidades cinco aos ms tarde. En segundo lugar se encuentran aquellos establecimientos dedicados a la elaboracin de productos lcteos que contabilizaron en el 2008 10,796; dos mil unidades menos que en el 2003 y por debajo de ellos se tienen el resto de las ramas, siendo la preparacin de pescados y mariscos la de menor concentracin empresarial.

PERSONAL LABORAL
Para el ao 2008, el personal ocupado de este sector alcanz la cifra de 807,546 representando el 18% de la industria manufacturera. Al igual que la distribucin de las unidades econmicas, se observa que la rama de tortillera y elaboracin de pan es la ms concentra a la poblacin ocupada con un registro de 425 mil empleos.

23

Resulta til destacar la personalidad jurdica bajo la cual operan los establecimientos. En este sentido, se identific que en su mayora se trata de personas fsicas con actividad empresarial a diferencia de otras ramas en donde se constituyen sociedades mercantiles.

MERCADO

VALOR DE MERCADO DE PRINCIPALES PRODUCTOS CATEGORA


Carnes y lcteos Bebidas no alcohlicas Panadera y pastelera Cerveza y malta Aceites y grasas Alimento para animales Azcar Ingredientes alimenticios Preparacin de frutas y legumbres Molienda de trigo Alimentos procesados Confitera Caf Bebidas alcohlicas Molienda de maz Mariscos y pescados Arroz Otros alimentos consumo humano
Fuente: Johanna Dueas-Frost & Sullivan, 2008

Millones de USD
9,859 7,336 6,331 4,719 2,097 2,225 2,169 2,070 2,040 1,491 1,179 1,069 888 874 620 352 209 139

El mercado de la industria alimentaria en Mxico se ubic para el ao 2008 en el orden de los 4 mil millones de dlares. El principal canal de distribucin para el ao 2008 lo componen en un 90% minoristas y el resto son las tiendas de autoservicio. El consumidor mexicano se distingue por estar establecido en zonas urbanas en un 75%. La concentracin en el Valle de Mxico se estima en 22 millones de habitantes y es considerada la concentracin poblacional ms grande del mundo. La poblacin de jvenes menores de 15 aos es particularmente importante: representa el 31.5% del total de la poblacin. En el ao 2008, los hogares mexicanos destina el 19% de sus ingresos para alimentos, bebida y tabaco.

24

Principales productos exportados e importados en Mxico

n estudio de mercado sobre tendencias en alimentacin llevado a cabo por la Cmara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias muestra que los mexicanos consumen hoy en da ms alimentos procesados que hace 5 aos, esto incluye por ejemplo: frutas, verduras y salsas enlatadas, barras de cereal, cereales y yogurth. Por otro lado el factor ms importante en la eleccin de alimentos y bebidas es el sabor, valorado por los adolescentes y jvenes principalmente, seguido de su valor nutritivo.

Mxico ocupa el dcimo tercer lugar en importaciones del sector alimenticio y cerca del 70% de stas son de bienes de consumo intermedio o directo al consumidor, es decir, la mayora de las importaciones del sector son de productos de consumo final. En 2003 Mxico reciba 16 mil millones de dlares en productos alimentarios importados (tanto agrcolas como procesados), 74% procedentes de Estados Unidos. Actualmente, la importacin de alimentos procesados representa el 23% de los alimentos consumidos por los mexicanos por ao y se espera que esta cifra siga en aumento.

25

Los alimentos procesados en el Estado de Mxico


PANORAMA GENERAL

La distribucin de este tejido empresarial se concentra principalmente en la zona oriente del Estado siendo los principales municipios Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapn de Zaragoza.

DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR POR MUNICIPIO

26

En el Estado, se producen alimentos que son consumidos en todo el pas, e incluso en otros pases y continentes, principalmente Latinoamrica y Estados Unidos. Las ventas del sector a nivel nacional correspondieron a 590 mil millones en 2005, donde el Estado de Mxico aport cerca del 20% del total de las ventas nacionales. El sector de agroindustria en el Estado de Mxico report ventas en 2007 por 117 mil millones de pesos siendo el estado con mayor porcentaje de ventas, esto representa un crecimiento de 68.8% con respecto a 1994 cuando el sector en el estado tuvo ventas por 17 mil millones de pesos. El Distrito Federal report ventas por 72 mil millones de pesos lo cual lo coloca en segundo lugar a nivel nacional. A nivel estatal, la industria de alimentos y bebidas ocupa 83,796 personas con una remuneracin total de 5,353 millones de pesos segn cifras de INEGI. Las remuneraciones promedio dentro del sector son de 64,000 pesos al ao, siendo las ramas de molienda, elaboracin de aceite, elaboracin de leche y derivados lcteos, elaboracin de cerveza y elaboracin de bebidas alcohlicas, las que reportan mayores remuneraciones por empleado.

CONCENTRACIN GEOGRFICA DE EMPRESAS POR RAMA EN EL ESTADO DE MXICO

TENDENCIAS OBSERVADAS EN EMPRESAS DEL ESTADO DE MXICO.


Una vez esquematizadas las tendencias de consumo a nivel internacional, se obtuvo un anlisis de las tendencias de consumo desde la perspectiva de empresas Grandes y PyMES del sector de alimentos procesados ubicadas en el Estado de Mxico, mediante la aplicacin de una encuesta a 30 empresas a las que se les pregunt cul era para ellos la tendencia a seguir, obtenindose los siguientes resultados: La tendencia lder la ocupa salud y bienestar al reportar que el 16% de los encuestados la ubicaron como su principal inters. Alimentos bajo el perfil de gourmet o sofisticados se posicionan en el segundo nivel al contar con 15% de aprobacin. Las tendencias optimizacin de costos y listos para comer se encuentran un ranking intermedio donde el 10% de las organizaciones lo perciben como una estrategia a seguir. Los ltimos lugares los obtuvieron tendencias como menos procesamiento y nutracuticos contando con 5% y 6% de inters respectivamente.

27

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE ACUERDO A TENDENCIAS SEGUIDAS

Las PyMES en particular consideran las tendencias de Salud y Bienestar (53%) junto con Alimentos Funcionales (48%) como las ms importantes:

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE ACUERDO A TENDENCIAS SEGUIDAS POR EMPRESAS PYMES

Por otro lado, las empresas grandes tambin resaltan la importancia del factor de Optimizacin de Costos, al posicionarlo en el tercer lugar de importancia.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE ACUERDO A TENDENCIAS SEGUIDAS POR EMPRESAS GRANDES

28

Ahora bien, considerando los patrones en los que se estn apoyando los diferentes pases que han desarrollado polticas pblicas para incentivar el sector, as como los resultados que arroja la encuesta, se vislumbra que las tendencias de consumo analizadas permanezcan a travs del tiempo de la siguiente forma:

COMPORTAMIENTO DE LAS TENDENCIAS DE CONSUMO DESAGREGADAS

Concluyendo, se tiene que salud y bienestar y la sustentabilidad son mega-tendencias prioritarias para las grandes, medianas y pequeas empresas del sector de alimentos procesados en el Estado de Mxico, dando lugar a que, para fines del presente estudio, se explore a profundidad la identificacin de nichos de alto valor en dichas reas.

29

ECOSISTEMA ESTATAL DE ALIMENTOS PROCESADOS Grandes Empresas


El panorama general de la actividad industrial en el Estado de Mxico, como se mostr en la etapa previa, muestra que en los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapn de Zaragoza es en donde se asienta el grueso de la actividad econmica del sector. Dicho anlisis permiti identificar poco ms de 240 empresas con procesamientos de alto valor, entre las que se encuentran un grupo de empresas mexicanas y multinacionales importantes para el estado, que ofrecen un alto grado de madurez y sofisticacin. Se describen a continuacin algunas de ellas.

Galletas La Moderna
Nace hace 35 aos en el Estado de Mxico, proveniente del Grupo La Moderna con presencia desde 1920. Galletas La Moderna surgi como subcontratista de Grupo Bimbo, Lyausa y Helados Holanda, y paralelamente fue creando sus propias marcas de galletas. Cuenta con 1,000 empleados en la planta de Toluca, con un 70% de mano de obra femenina. El tipo de galletas que producen son para un mercado con poder adquisitivo reducido, por lo que sus ventas son muy sensibles al precio. Sus productos ms exitosos son aquellos con una presentacin reducida a cuatro galletas, en lugar de seis, ya que permite disminuir el costo para el consumidor. La empresa fue comprada por el Grupo Bimbo a finales del 2007 con una participacin del 50%.

Pastas La Moderna
Fundada en 1920, hoy en da es una de las empresas ms importantes en la fabricacin de pastas, harinas, galletas, sopas y botanas en Mxico. En 1978 la empresa pas a formar parte de Grupo Tablex que sali a la Bolsa Mexicana de Valores en 1987 y actualmente cotiza como Grupo La Moderna. En 1981, se construy en la planta de Gonzlez Ortega un nuevo edificio que expandi la capacidad productiva al doble, posicionndose como un actor importante en la industria de la pasta de Mxico. Con las recurrentes crisis que el pas vivi en los aos 80, la empresa se orient a exportacin. Ahora la exportacin representa ms del 15% de las ventas de la compaa y tiene presencia en Estados Unidos, todos los pases de Centroamrica y algunas islas del Caribe, as como en Colombia. Cuenta con cerca de 50 marcas y 500 productos. 40% de la pasta de La Moderna se consume en el Valle de Mxico. Actualmente la compaa tiene seis plantas de pastas (Toluca Gonzlez Ortega, Toluca Leandro Valle, Guadalajara, Saltillo, Gmez Palacio y Guatemala), una planta de pellets de harina de trigo, una planta de sopas instantneas y una planta de sopas en sobre. Da empleo a 1,445 personas en la planta de Toluca.

Alpura
En los aos cincuenta, se fund la Asociacin Nacional de Productores de Leche Pura A.C. ubicada en Cuautitln Izcalli, cuyo objetivo primordial era mejorar la calidad y la higiene de la leche de los socios que tenan reparto en la Ciudad de Mxico. Empez con cuarenta y tres ganaderos provenientes del Estado de Mxico, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato. El objetivo inicial fue instalar una central lechera en la periferia del Distrito Federal. La construccin dio inicio el 3 de mayo de 1971 y el 25 de julio de 1972, se pasteuriz la primera leche preferente en la planta recin construida.

30

Hoy es la empresa lechera ms importante en Mxico junto con Lala. Est integrada por 253 productores ganaderos en 9 estados de la Repblica. Produce leche fresca, ultra-pasteurizada, yogurt batido, yogurt bebible, quesos, postres y mantequilla. Tiene una amplia penetracin de sus marcas en el mercado mexicano y el crecimiento de productos ms sanos y funcionales ha sido sostenido en los ltimos 5 aos.

Grupo Bimbo
Fue fundado en Mxico en 1945. Grupo Bimbo es al da de hoy una de las empresas de panificacin ms importantes del mundo por su posicionamiento de marca, por su volumen de produccin y sus ventas, adems de ser un lder indiscutible de su ramo en Mxico y Latinoamrica. Con presencia en 18 pases de Amrica, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5,000 productos y con ms de 100 marcas. Es el lder en ventas de panificacin con poco ms de 63 mil millones de pesos en 2006 (13% ms que en 2005) lo que represent un aumento en ganancias del 22%.

Grupo Minsa
Es el segundo productor ms importante de harina de maz nixtamalizado en Mxico, despus de Maseca. Pertenece a la Asociacin Nacional de la Industria del Maz CANAME. Inici operaciones en 1952 como empresa privada; sin embargo, un ao ms tarde despert el inters de compra de la paraestatal CONASUPO, bajo el nombre de MICONSA. En octubre de 1993, nuevamente fue adquirida por la iniciativa privada para transformarse en la empresa que ahora es conocida como Minsa. Minsa posee y opera seis plantas productoras de harina de maz nixtamalizado, ubicadas en las principales regiones poblacionales de Mxico y dos ms, ubicadas en Estados Unidos con una capacidad instalada de 1.1 millones de toneladas.

General Mills
La oficina matriz de General Mills est ubicada en Minneapolis, Minnesota. General Mills desarrolla, produce y comercializa alimentos con marca, as como ingredientes para panaderas y horneado. Empieza sus operaciones en Mxico en 1993 y ha tenido una fuerte expansin a lo largo de los ltimos 5 aos. Cuenta con 60 empleados en Mxico y factura alrededor de $15 millones de dlares al ao. Entre sus marcas lderes destacan Betty Crocker, Wheaties, Cheerios, Pillsbury, Green Giant, y Old el Paso. En Estados Unidos son la marca nmero uno y dos de segmentos importantes de alimentos, incluyendo cereales, mezclas para postres, y harinas congeladas. Sus estrategias de crecimiento incluyen innovacin, expansin internacional, expansin en distribucin. General Mills Mxico comercializa marcas lderes en alimentos como Hagen-Dazs, Betty Crocker, Green Giant, Pillsbury, y Nature Valley.

Kelloggs
Kelloggs de Mxico opera en la ciudad de Quertaro con la planta Kelloggs ms importante para Amrica Latina y una de las ms grandes de las 35 que existen alrededor del mundo. Actualmente Kelloggs de Mxico da empleo a ms de 1,350 personas que producen y comercializan cereales de la ms alta calidad y valor nutricional. La visin de sus productos est enfocada hacia productos saludables: lo ms importante es el valor de nutricin. Sin embargo tambin trabaja en la gama de productos indulgen-

31

tes, con un concepto integral en alimentos. Certifican a sus proveedores para asegurarse que todos sus insumos sean de primera calidad. Los cereales vienen en su mayora de Estados Unidos. Mxico representa el 65% de las ventas de la marca en Latinoamrica.

Dulcipan
Inician operaciones en 1985 en Cuautitln Izcalli con un pequeo local que produca pan de caja y pan dulce que se distribua en la zona del municipio. Actualmente tienen 400 empleados y fabrican pan de caja y pan dulce para distribucin en pequeas tiendas de abarrotes y algunas licitaciones gubernamentales. Distribuyen en el Valle de Mxico, Quertaro, Hidalgo y Guanajuato.

La Costea
Fabrica conservas de chiles, cremas, sopas, pur de tomate, mayonesa, mermeladas, vegetales y salsas. En 1971, La Costea se mud a Ecatepec, Estado de Mxico, en donde ubic una planta de 180,000 metros cuadrados que, actualmente es de 250,000 metros cuadrados. En 1975, dio un paso decisivo al entrar al comercio exterior con Estados Unidos, en donde hoy cuenta con una slida presencia que satisface las necesidades del mercado hispano. En 2006, se comenz la construccin del almacn totalmente automtico y robotizado, uno de los pocos en nuestro pas. Su nivel de modernidad permite tener un mejor almacenamiento y restablecer automticamente las estanteras tradicionales. Tiene su propia fbrica de latas y vinagre. El grupo de empresas est formado adicionalmente con una concentradora de tomate en Sinaloa y una planta de condimentos en San Luis Potos. Posee el 63% del mercado mexicano de chiles enlatados y una importante participacin en el de tomates, frijoles, mermeladas, frutas en almbar y moles. Emplea a cerca de mil personas y exporta sus productos a 25 pases, principalmente a Estados Unidos, que representa el 90% de sus ventas en el extranjero.

Sigma
Sigma Alimentos es una subsidiaria de Alfa, constituida en 1971. Se dedica a la produccin y distribucin de carnes fras, yogurts, quesos, as como otros productos alimenticios preparados y refrigerados. Sigma es el lder en el mercado de carnes fras con una participacin aproximada del 47%. En el 2006, sus ingresos consolidados ascendieron a un total de 19,975 millones de pesos. Yoplait es la segunda marca de yogurt ms vendida en Mxico con una participacin de mercado del 21%. Es uno de los cinco grandes productores de queso a nivel nacional, cubriendo el 50% del mercado. Adems, tiene operaciones en Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y Repblica Dominicana. Cuenta con 70 centros de distribucin y 14 plantas. En Mxico, trabajan 20 mil empleados para Sigma. La panta de Ecatepec produce el 35% la produccin nacional de Sigma.

Purina-Nestl
Purina es lder en la industria de productos para mascotas. Se form cuando Nestl fusion su lnea de cuidado para animales con Ralston Purina, en diciembre del 2001. Ofrece marcas segmentadas como: Pro Plan (lnea premium, Beneful (nivel medio nicho saludable), Dog Chow (nivel medio), Cat Chow (nivel medio), Friskies (nivel medio). Las marcas de alimentos para mascota estn disponibles en 75 pases alrededor del mundo. En Amrica Latina, posee una red de instalaciones distribuida en

32

Brasil, Mxico, Argentina, Venezuela y Colombia. En Mxico, Purina tiene ms del 50% de mercado de alimento para perro.

Chupa-Chups
Son el tercer grupo ms grande del mundo en el sector confitera y chicles, sin incluir chocolates. La ltima fbrica de Chupa Chups en abrirse en Latinoamrica fue la de Mxico en 1996. La planta de Toluca produce todo lo que se consume en Mxico y Estados Unidos, Caribe, Canad y Centroamrica. Las ventas en el exterior son a travs de empresas hermanas que hacen la distribucin. En un principio, Sonrics comercializaba sus productos en Mxico, ahora lo hace Chupa Chups directamente. Ven potencial de crecimiento en Mxico, la cercana con Estados Unidos es fundamental para la empresa y los gustos en Mxico son parecidos a los de Latinoamrica. El mercado latino es ms afn a las paletas que el mercado europeo (los europeos prefieren productos ms sofisticados como el chocolate). Sus principales clientes son los mayoristas y los autoservicios.

Proveedores
De acuerdo al anlisis llevado a cabo por Competitiveness, en el estado de Mxico se ubican varios de los principales proveedores de insumos para el sector como empaques, insumos qumicos y empresa de distribucin. Las empresas nacionales ms grandes estn, en algunos casos, verticalmente integradas y realizan desde la produccin del empaque hasta la venta directa al consumidor. El principal insumo productos agropecuarios- es trado del interior de la Repblica Mexicana o en algunos casos del extranjero, principalmente de Estados Unidos. As los productos de primera transformacin, como son los insumos agrcolas, se traen de otros estados; pero los insumos como empaques y etiquetas se encuentran en el estado. Los insumos qumicos son principalmente importados de Asia y Europa por agencias internacionales establecidas en el Estado de Mxico.

Helm Mxico
Helm Mxico vende principalmente vitaminas y conservadores a empresas de carnes, lcteos, bebidas, panificacin y confitera. Ayuda a sus clientes brindndoles informacin sobre lo ltimo en el sector a nivel mundial para incluir nuevos productos y analiza el mercado global para sugerir la introduccin de nuevos productos. Es una compaa de capital alemn fundada en 1966 en Mxico, formando parte de una organizacin internacional con ms de 60 oficinas en todo el mundo, a travs de las cuales se realizan actividades de comercializacin de materias primas para la industria de alimentos entre otras. En Mxico comenzaron con la importacin y distribucin de materias primas para la industria farmacutica y se fueron diversificando con productos para la industria alimentaria: ingredientes, nutricin animal, qumicos industriales y agroqumicos. Algunos de sus principales clientes del sector son: Grupo Modelo, Sigma, Boost y Effem.

33

Organizaciones Empresariales
Al ser la industria alimentaria muy fragmentada y extensiva, sta agrupa varias cmaras que persiguen apoyar desde diferentes ngulos, a sus asociados.

PRINCIPALES CMARAS Y ASOCIACIONES RELACIONADAS CON EL SECTOR DE ALIMENTOS

A nivel nacional existe tambin una amplia red de cmaras y asociaciones relacionadas con el sector, muchas de las cuales tienen una participacin activa en las industrias del Estado de Mxico.

Se describen a continuacin algunas de ellas:

ConMxico
Es una organizacin de grandes empresas de productos de consumo. La industria de alimentos y bebidas constituye la mayora de sus 47 agremiados, entre los cuales se encuentran Bimbo, Unilever, Alpura, Kraft, General Mills, Coca-Cola, Pepsi, Cuauhtmoc-Moctezuma, Barcel, Sigma, Hersheys, Gatorade, Bafar, Nestl, Lala, Mars, Bacardi, Procter& Gamble, Cadbury-Adams, Sabritas, Gamesa, Del Fuerte, Kelloggs, Ferrero, Herdez, Campbells, La Costea, Jumex, Red Bull, Modelo, Wrigley, Unilever, Grupo Gruma, Canels, Jugos Del Valle, Danone, ConAgra Foods y Cadbury- Schweppes. Su funcin surgi hace 11 aos por la necesidad de hacer un frente unido ante interlocutores comunes que requieren de un nivel de lobbying sofisticado, tales como las televisoras y las grandes cadenas de autoservicio. Tomando como referencia el Estudio Mundial sobre Nutricin, Rgimen Alimentario y Actividad Fsica de la ONU, estn desarrollando el programa Alianza por una Vida Saludable que busca actuar en conjunto con empresas, gobierno y medios de comunicacin para mejorar la salud de la poblacin mexicana.

Asociacin Mexicana de Productores de Alimentos


Surge de la iniciativa de varias empresas mexicanas, fabricantes de alimentos balanceados para animales, preocupadas por constituir un organismo afn a las necesidades actuales de la industria, que satisfaga los requerimientos de informacin, representacin y servicio.

34

Cmara Nacional de la Industria de Transformacin (CANACINTRA)


Agrupa a varias empresas entre ellas varias del sector alimentario, correspondiente al sector procesamiento.

Cmara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias


Agrupa a las empresas que producen y empacan alimentos procesados.

Cmara Nacional del Autotransporte de Carga


Tiene por objetivos ejercitar los derechos de peticin ante las autoridades correspondientes para, en su caso, solicitar la expedicin, modificacin o derogacin de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que afecten o impidan la modernizacin, fomento, realizacin y desarrollo de nuestra industria.

Cmara Nacional de Industriales de la Leche.


Se constituye en el ao de 1961 bajo la visin de ser la fuerza moral de los industriales de la leche, capaz de desarrollar iniciativas y proyectos que contribuyan a lograr y sostener la eficiencia, competitividad y rentabilidad del sector en beneficio de la poblacin y de las empresas, ofreciendo a nuestros socios servicios oportunos y de calidad.

Cmara Nacional de la Industria Panificadora


Es una institucin que desde 1945, agrupa y representa a los industriales de la panificacin en toda la Repblica Mexicana, su finalidad es ser un organismo de representacin, consulta y servicios actualizados, contribuyendo al desarrollo econmico y social de sector. Alrededor de las 35,000 industrias cuentan actualmente con el apoyo de esta cmara, a travs de sus delegaciones y representaciones.

Cmara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados


Es una organizacin empresarial, de carcter nacional, que estim para el cierre de 2007, los ingresos de los 243 mil establecimientos del sector a nivel nacional, en 154 mil millones de pesos. Para el ao que inicia, 2008, la industria proyecta alcanzar los 158 mil millones de pesos, buscando lograr un crecimiento del 2.5%.

Cmara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT)


Representa a ms del 80% de la industria nacional; atiende a 75 plantas industriales harineras integradas en 33 empresas ubicadas en todo el territorio nacional.

Actividad Acadmica
Con objeto de evaluar el grado de contribucin de la academia en la generacin de capacidades para las empresas del sector de alimentos procesados, se identificaron elementos incluidos en los programas de estudio de licenciatura y posgrado. Tambin se analizaron centros de investigacin e incubadoras

35

especializadas que fortalecieran las habilidades empresariales para aprovechar oportunidades de negocio. Los elementos que se analizaron son: consumidor, posicionamiento, canal, logstica, almacenamiento, empaque, vida de anaquel, proceso, inocuidad, gestin, control de calidad y agroinsumos. Se detectaron un total de cincuenta y ocho instituciones, veintids de ellas del sector pblico. Vale la pena destacar que existe una clara diferencia de enfoques por tipo de institucin siendo las pblicas ms orientadas a los temas de gestin y control de calidad, mientras que las privadas se especializan en los temas de consumidor y posicionamiento. El portafolio de programas que tiene la Universidad Autnoma del Estado de Mxico le da una cobertura amplia al abarcar diez de los doce factores dejando fuera las reas de consumidor y posicionamiento; mientras que del lado privado El Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Anhuac, la Universidad Milenio, la Universidad Tecnolgica (UNITEC), la Universidad del Valle de Mxico y la Universidad Privada del Estado de Mxico abarcan los temas de vida de anaquel, proceso, inocuidad y agroinsumos; este ltimo tema es una de las reas menos ofertada siendo la Universidad Autnoma de Chapingo la lder.

OFERTA EDUCATIVA RELACIONADA CON ALIMENTOS PROCESADOS EN EL ESTADO DE MXICO

Se consideran aquellas instituciones educativas que ofrecen carreras relacionadas con la cadena de valor del sector y el resultado se muestra en esta grfica.

36

Instituciones Gubernamentales
Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural y Alimentacin
La dependencia federal ofrece dentro de su gama de apoyos al sector primario, los siguientes: Programa de adquisicin de activos productivos. Programa de apoyo directo al campo Programa de induccin y desarrollo del financiamiento al medio rural Programa de uso sustentable de recursos naturales para la produccin primaria Programa de atencin a problemas estructurales (apoyos compensatorios) Programa de atencin a contingencias climatolgicas Programa de fortalecimiento a la organizacin rural Programa soporte Este ltimo puede resultar particularmente atractivo ya que tiene por objetivo el apoyar la gestin tcnica, econmica y sanitaria de los productores agropecuarios, acucolas, pesqueros y rurales, para impulsar una insercin sostenible de sus productos en los mercados. Los apoyos los opera a travs de entidades federativas, agentes tcnicos o instancias autorizadas por la Secretara. Como parte de la Secretara, se encuentra ASERCA, un rgano descentralizado destinado a brindar apoyo y servicio a la comercializacin agropecuaria, que ofrece soportes en trmites.

SENASICA
Otro organismo desconcentrado es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que ofrece diferentes servicios de certificacin.

INIFAP
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP), entidad paraestatal coordinada con la Secretaria, ofrece los servicios de anlisis de laboratorio en materia agrcola, pecuaria, forestal; capacitacin y apoyo a la transferencia de tecnologa; evaluaciones; oferta de productos finales de la investigacin; asesora, diagnsticos y dictmenes tcnicos, as como elaboracin y ejecucin de proyectos (investigacin bsica y aplicada, transferencia de tecnologa, validacin y proyectos integrales).

37

Programas De Apoyo En El Estado De Mxico


La Secretara de Economa del Estado integr un catlogo de incentivos y servicios que operan en coordinacin con el COMECYT y otras dependencias; dependiendo de la necesidad de la empresa, la canaliza a las instancias que operan los programas. Los principales son:

INCENTIVO
Programa Avance

DESCRIPCIN
Programa que impulsa la identificacin de oportunidades y creacin de negocios basados en desarrollos cientficos y/o tecnolgicos. Programa que ofrece a pequeas y medianas empresas de base tecnolgica del Estado de Mxico, la oportunidad de contar con asesores especializados que brinden apoyo empresarial y desarrollo de capacidades tecnolgicas y de innovacin. Programa destinado a incentivar la inversin en investigacin y desarrollo tecnolgico, mediante el otorgamiento de estmulos econmicos complementarios a las empresas que realicen actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico y que busquen incrementar su competitividad, la creacin de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento econmico del pas. Programa de proteccin de la propiedad industrial que fomenta la presentacin de solicitudes de patente de los mexiquenses, a travs de la asesora para los trmites administrativos y el reembolso ntegro del monto de la tarifa vigente por servicios de bsqueda del estado de la tcnica, solicitud de registro de invencin va nacional, solicitud PCT (Tratado de Cooperacin en Materia de Patentes). Programa destinado a apoyar empresas de base tecnolgica que tengan inters en incrementar su valor y acceder a mercados globales, a travs de la mejora de sus productos, procesos y modelos de negocios. Apoyo a proyectos de alto impacto y derrama econmica con recursos federales y estatales. Apoyo para el desarrollo de la industria del software en el pas. Involucra adquisicin de infraestructura, pagos de licencias, desarrollo de recursos humanos, entre otros.

INSTITUCIN OPERATIVA
COMECYT-CONACYT

SATE: Sistema de Asistencia Tecnolgico Empresarial

COMECYT-FUMEC

Estmulos a la Innovacin

COMECYT-CONACYT

Centro de Asistencia Tcnica a la Innovacin

COMECYT

Aceleracin de empresas

COMECYT en colaboracin con FUMEC y el Centro Panamericano de Investigacin e Innovacin. Operado por SEDECO a travs de FIDEPAR Operado por SEDECO a travs de FIDEPAR

Fondo PYME

Fondo PROSOFT

38

Fortalecimiento de capacidades cientficas y tecnolgicas

Programa que contribuye a la formacin de recursos humanos especializados y la integracin de profesionistas con maestra o doctorado al sector productivo, a fin de consolidar la innovacin tecnolgica de empresas asentadas en el Estado de Mxico. Beca hasta 3 salarios mnimos hasta por 3 meses a personal que sea capacitado en el lugar de trabajo. Desarrolla los mecanismos e instrumentos que sirvan para facilitar y agilizar la gestin empresarial de trmites y servicios ante las dependencias, para la instalacin, apertura, operacin y ampliacin de empresas. Gestionar ante los organismos competentes, la dotacin de servicios industriales necesarios para la operacin de compaas. No incluye el pago de derechos. Asimismo, apoyo en la gestin para la compra de terrenos, en aquellas zonas en las que pretendan desarrollar su actividad econmica. Previo acuerdo del Cabildo Municipal, se pueden obtener reducciones/deducciones en impuesto predial, licencia de construccin, traslado de dominio, alineamiento y nmero oficial.

COMECYT

Bcate

Secretara del Trabajo Estatal Direccin General de Atencin Empresarial

Ventanilla nica

Obtencin de Servicios Industriales

FIDEPAR

Apoyos Municipales

Se requiere la intervencin del C. Secretaria de Desarrollo Econmico y representantes del Municipio para definir apoyos. Secretara de Finanzas

Exencin de 36 meses en ISN

De acuerdo a los cambios en el Cdigo Fiscal del Estado de Mxico, a partir de 2009 las empresas de nueva instalacin pueden obtener hasta 36 meses de exencin en el impuesto sobre nmina. El Gobierno Federal ofrece para el desarrollo de estas zonas los siguientes incentivos. Exencin de hasta 18 meses en las cuotas patronales del IMSS e INFONAVIT. Financiamiento de hasta US$2 millones a tasas preferenciales. Financiamiento para el transporte de trabajadores. Financiamiento para la mejora de vivienda. Deduccin inmediata en las inversiones en activos fijos Apoyo para la construccin de naves industriales. Apoyo a empresas que contraten a jvenes (21 a 28 aos), profesionistas en su primer empleo, con 3,000 pesos mensuales directo al salario, durante 6 meses, con una contraparte de la empresa.

Apoyo para el Desarrollo de Zonas Marginadas

Secretara de Economa Federal

Estrategia de Primer Empleo

Secretara de Desarrollo Econmico y Secretara de Desarrollo Social

39

Dilogo Con Empresarios


Este dilogo tuvo por objeto conocer en primera instancia los retos que ha enfrentado el sector a lo largo de su historia y validar las megatendencias propuestas en este estudio. Tambin permiti identificar los roles que juegan los actores del ecosistema como contribuyentes al reto de generar mayor valor agregado, analizando de manera especial, el rol de las pequeas y medianas empresas dentro de la cadena de valor del sector. A continuacin se presentan algunas conclusiones derivadas de las entrevistas realizadas con organizaciones como Grupo Bimbo, Grupo Altex, Maquinaria Jersa, Alpura, Dulcipan, General Mills de Mxico, Helm de Mxico, Kelloggs de Mxico, La Costea, Grupo Sigma: Existe una gran oportunidad para fortalecer la educacin en materia de hbitos de consumo. Es necesario abordar el tema de la normatividad para incentivar el desarrollo de nuevos productos, tanto en lo relativo a insumos como productos intermedios, favoreciendo lo sano, natural y sustentable. Un elemento crtico para las empresas es la disponibilidad de insumos agropecuarios, pues todava no es posible incorporar a productores locales ya que stos no siempre brindan certidumbre en la cantidad y calidad de la produccin de manera permanente. Un punto por dems preocupante es que el Estado de Mxico ha dejado de ser proveedor de insumos/agroinsumos para este sector. Estas oportunidades las estn aprovechando regiones con grupos estructurados como Michoacn, Zacatecas y la zona del Bajo. Es necesario que los emprendedores y las pequeas empresas no se conformen con un enfoque local, deben ubicarse en un contexto de competencia global y acercarse a esquemas que les permitan innovar. Es importante trabajar junto con el gobierno en el desarrollo de polticas alimenticias que ayuden a impulsar la tendencia de nuevos productos ms sanos as como as como nuevos hbitos alimenticios. Es importante impulsar, adems de los agroinsumos, a los segundos componentes de la cadena de valor, como son fibras, almidones, aceites y empaques, ya que esta industria no se ha desarrollado en nuestro pas. Se deben apoyar iniciativas que respeten la ecologa, como por el ejemplo el desarrollo de empaques ms amigables con el medio ambiente. Es importante revisar la legislacin actual ya que sta no permite anunciar productos funcionales. Pases como Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos estn mucho ms avanzados en esta legislacin. El gobierno debe participar como promotor en la creacin de infraestructura para hacer ms eficientes los procesos de manufactura, por ejemplo, sistemas eficientes de tratamiento de agua, cogeneracin de energa elctrica. Es importante que en el Estado de Mxico se cree un centro de desarrollo de alimentos que promueva el desarrollo de nuevos productos as como la cooperacin con centros de investigacin.

40

Identificacin de oportunidades y lneas de accin


INTRODUCCIN
Hoy el nombre del juego de la industria de alimentos procesados consiste en entender las necesidades y expectativas del consumidor y crear los productos correctos que los satisfagan, de forma que se promueva la compra repetitiva. El producto tiene que estar alineado al mercado objetivo y cumplir requerimientos adicionales que cada segmento puede exigir tales como: la sustentabilidad, larga vida de anaquel, precio, disponibilidad, etc. Otros componentes igualmente importantes son: el empacar, distribuir y promover adecuadamente el producto para motivar al consumidor. En la industria de alimentos la competencia no se da slo entre las empresas fabricantes de alimentos sino tambin entre los canales y puntos de venta, por lo que estos componentes juegan un rol central en el desarrollo de cualquier oportunidad. El reto para el aprovechamiento de las oportunidades est en la capacidad que tenga la empresa para establecer esquemas que permitan alinear a los diferentes elementos que integran el modelo de negocio entorno a oportunidades especficas.

Identificacin de oportunidades
Una vez analizado los intereses, preocupaciones y capacidades del Estado de Mxico, el siguiente paso dentro del estudio fue realizar eventos denominados talleres de innovacin, que fungieron como espacios de intercambio de opiniones para detectar nichos de mercado de inters del sector. Los talleres se organizaron alrededor de 3 reas que orientan las posibles estrategias de crecimiento de las empresas, ya que representan oportunidades en trminos de enfoque de producto, forma de hacer llegar el producto y alcance del mercado (no slo nacional sino internacional).

41

Alrededor de estos tres temas, surgieron nichos especficos de oportunidad, como se muestran en la siguiente tabla: PRODUCTOS ORIENTADOS A SALUD Y BIENESTAR Alimentos funcionales Mejora de la digestin Control del colesterol Control de la gastritis y reflujo Mejora de la movilidad de articulaciones Control de enfermedades cardiovasculares Alimentos especializados Adultos mayores Deportistas Reduccin de peso Alimentos orgnicos Para poder analizar las estrategias de desarrollo de estos nichos y generar mapas de ruta sobre acciones que es necesario emprender para desarrollar una posicin competitiva en estos nichos, se utiliz un esquema de anlisis que integra 12 factores que se hacen presentes en toda cadena de procesamiento de alimentos. ESQUEMAS PARA HACER MS SUSTENTABLES LOS EMPAQUES Reduccin del impacto ambiental Beneficios a partir de la reduccin de costos NICHOS DE OPORTUNIDAD A NIVEL INTERNACIONAL Mercado gourmet Mercado latino

MODELO PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES


El trabajo de integracin del mapa de ruta consisti en hacer una anlisis que permitiera profundizar en lo que significaba un nicho en especial y ver de qu manera se tendran que priorizar y organizar estos factores para contar con una estrategia competitiva. Se presentan a continuacin dos ejercicios de anlisis de estos factores:

42

DESARROLLO DE MAPAS DE RUTA Nichos asociados a salud y bienestar


En el caso de nichos relacionados con Salud y Bienestar, los participantes en los talleres de innovacin concluyeron que la estrategia a desarrollar sera la siguiente:

Esto significa que el punto de partida es investigar a fondo los requerimientos del mercado, definir en qu consiste el producto saludable, enfatizar los elementos de investigacin y desarrollo que sustenten que el alimento cumple de hecho con satisfacer la necesidad del mercado y encontrar los elementos para llegar a los consumidores a travs de los canales, esquemas de distribucin, almacenaje y empaque adecuados. Al empezar con el anlisis de mercado, se busca identificar cul es el concepto que se va posicionando con mayor fuerza en la mente del consumidor, cmo integrar un nuevo producto con estas caractersticas a las lnea de produccin, qu beneficios se obtienen al entrar al mercado de salud y bienestar, y hacia qu nichos se pueden dirigir las empresas. El objetivo del nuevo producto puede centrarse en dos posibles lneas: Coadyuvar con alguna funcin especfica (promocin de la salud y bienestar). Reduccin del colesterol Mejora de la movilidad, etc. Reducir o eliminar algn impacto negativo o potencialmente negativo. Reduccin de sodio Eliminar grasas trans, etc.

43

Posibles ingredientes a eliminar de la dieta: Preservativos basados en benzoatos (BHT, BHA, TBHQ) Aceite vegetal brominatado (BVO) Glutamato monosdico (MSG) Olestra Aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados Colorantes artificiales Saborizantes artificiales Edulcorantes artificiales

Se integra una estrategia de desarrollo que avanza conforme se van solucionando satisfactoriamente las compuertas que llevan a las diferentes fases de integracin del producto. Un ejemplo es la metodologa de R. Cooper:

44

En forma paralela, se arma la estrategia de penetracin de mercado, quedando integrado el modelo de desarrollo en estas 3 fases:

MAPA DE RUTA: SALUD Y BIENESTAR

Internacionalizacin
Como parte de la estrategia para entender el potencial y la forma de penetrar los mercados internacionales, se realiz un trabajo previo con el Programa TechBA (Programa de aceleracin de empresas tecnolgicas impulsado por la Secretara de Economa y operado por la Fundacin Mxico Estados Unidos para la Ciencia y ACELTEC A.C) para explorar estos dos aspectos: La madurez que las empresas del Estado de Mxico pudieran alcanzar relativo al desarrollo de negocios internacionales, generacin de alianzas e impacto en ventas nacionales; La identificacin aquellas regiones en donde existan oportunidades para posicionar los productos y permanecer competitivos globalmente. Se dialog con los representantes de la Red TechBA que estn en las sedes de Arizona, Austin, Michigan, Montreal, Silicon Valley y Vancouver. Algunas conclusiones en cuanto a madurez de las empresas para poder integrarse a procesos de internacionalizacin son:

45

Para que una empresa pueda acceder y permanecer exitosamente en los mercados internacionales debe: Conocer sus propias capacidades de produccin y entrega, as como la viabilidad de fortalecerlas. Conocer las reglas del mercado del pas al que est interesado en enfocar su estrategia. Conocer la competencia a la que se enfrentar la cual es de carcter global, a diferencia de la que acostumbra a tratar localmente. Contar con un equipo de gestin internacional para facilitar la comunicacin con los clientes extranjeros. Poseer un producto, independientemente de la rama en el que se encuentre clasificado, con alto contenido diferenciador e innovador. Reconocer la inversin inicial necesaria para posicionar el producto. Acercarse a instituciones que puedan brindarle asistencia en las diferentes etapas del proceso de comercializacin internacional. En relacin con las oportunidades de mercado, se exploraron dos ecosistemas: Silicon Valley y Vancouver, que por sus caractersticas, pudieran considerarse como mercados meta para desarrollar estrategias de internacionalizacin en beneficio de las empresas.

Silicon Valley en California


De acuerdo a la ltima cifra registrada en el censo del 2009, California tiene 36.9 millones de habitantes, 37% de ellos de origen latino o hispano. Este estado ocupa el primer lugar de financiamiento de organizaciones a travs de capital de riesgo, cuatro veces ms que el promedio nacional. En el ao 2008, se contabilizaron $14.2 billones de dlares canalizado a empresas privadas. As mismo la actividad en materia de investigacin y desarrollo registra un nivel de $50.6 billones de dlares, 25% del total nacional y se ubica en el quinto lugar a lo largo del pas. California cuenta con 40 laboratorios de origen federal. Est en la lista de los primeros 10 estados con crecimientos ms rpidos de empresas, altos salarios en servicios y un elevado nivel de capacidad para innovar y generar patentes; tan slo en el ao 2008 se generaron 19 mil de ellas, muy por encima de cualquier otro estado. El ecosistema empresarial que forman las pequeas organizaciones representa la red ms importante de hombres de negocios en comparacin con cualquier otro estado. La Asociacin Nacional de Comercio de Productos Especializados (NASFT, por sus siglas en ingls), llev a cabo un proyecto de investigacin junto con Mintel International y el Centro de Informacin y Servicios para el Desarrollo de la Industria de Productos Naturales (SPINS, por sus siglas en ingls), enfocado a explorar el estado actual de la industria de alimentos especializados ( 3), uno de cuyos apartados son los productos alimenticios de origen mexicano y su posicionamiento a nivel internacional. Para el ao 2010, las ventas de alimentos especializados sumaron $70.3 billones de dlares, y de stos, $55.92 billones se colocaron en el canal de venta al menudeo. Estas cifras representan el 13% del total de las ventas de alimentos en este canal.

(3). De acuerdo a la metodologa de NASFT, para trminos de la investigacin, el concepto de producto especializado comprende aquellos productos de alta calidad elaborados por procesadores en bajos volmenes o que se distinguen por ofrecer sabores tnicos o exticos.

46

Los resultados del estudio arrojan que en ese mismo ao se registraron cerca de 1500 productos nuevos, cifra muy similar al 2009 pero ms baja que el ao 2008 en donde se introdujeron poco ms de 1,600 consumibles. Los que registraron mayor movilidad fueron los catalogados como kosher, naturales, sin aditivos y aquellos con empaques sustentables. Las ramas con mayor dinamismo en ventas al menudeo fueron quesos, aportando $3.3 mil millones de dlares, seguido de comida refrigerada, botanas, condimentos y caf, que reportaron ms de mil millones de dlares por categora. El reporte indica que una tienda de menudeo promedio cuenta con 1,700 productos, registra 2,500 transacciones por semana, su ticket promedio es $32.4 dlares y su valor de inventario de $282,500 dlares. As mismo, se detect que las tiendas especializadas en vender productos naturales, que significan 9% de las ventas por canales, fueron los puntos que reportaron mayor crecimiento en el ao 2010 con respecto al ao anterior; el incremento fue de 14.7% entre 2008 y 2010. Los canales tradicionales a diferencia que los anteriores, han perdido posicionamiento, sin embargo acumulan el 72% de las ventas. Por el lado del consumo, NASFT llev a cabo una encuesta a nivel nacional en el 2010 que aglutin opiniones de 1,500 adultos mayores a 18 aos con acceso a internet. El objetivo fue el conocer sus hbitos de consumo sobre productos especializados. Los resultados de la encuesta arrojan que el 63% de los encuestados adquiere productos con estas caractersticas, siendo los ms interesados, personas en el rango de 18 y 34 aos de edad y cuyos ingresos por familia son mayores a $50 mil dlares, ingreso promedio por vivienda en California. El tipo de consumidor que ms se inclina en adquirir dichos bienes es en su mayora (80%) de origen hispano, caracterstica que empata estrechamente con las de la poblacin californiana. El gasto promedio semanal en comida en canales de venta al menudeo es de $90 dlares; 25% se destina a los alimentos especializados. Adicionalmente se observ que a medida que el nivel de ingresos se eleva, el consumidor gasta ms en alimentos y consecuentemente destina una mayor proporcin de gasto en este tipo de productos, es decir mientras aquellos que cuentan con ingresos menores a $25 mil dlares reservan 25% del total, consumidores con ingresos mayores a $100 mil dlares gastan en un 27% en este tipo de alimentos. Finalmente la encuesta incluye el deseo de compra por origen del producto siendo el ms popular aquel de tipo italiano, lo sigue los de sabor hispano incluyendo Amrica del Sur, Espaa y Mxico; y en tercer lugar los sabores asiticos. En trminos generales California puede considerarse como un mercado que representa oportunidad de negocio para empresas procesadoras de alimentos debido principalmente al ecosistema innovador y maduro de negocios a los que la organizacin tendra acceso, adems de la presencia de mercado meta y de canales de distribucin existentes (4 ).

Columbia Britnica en Canad


En Canad la industria de procesamiento de alimentos y bebidas es reconocida por ser la segunda en
(4). Para mayor informacin acerca del mercado estadounidense, consultar el estudio elaborado por TechBA Silicon Valley US Food Retail Industry Guide 2010.

47

importancia del sector manufacturero, aportando el 12% del total de envos a lo largo del pas, esto es US$7.7 billones. Esta industria emplea a 300,000 canadienses, constituye el 2% de la produccin nacional; 8 de cada 10 productos alimenticios disponibles en el pas son abastecidos por proveedores nacionales (Ag. Canad 2010). Canad ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la categora de exportador de agroalimentos, aportando el 5.6% del total de exportaciones mundiales de agricultura y agroalimentos, slo despus de la Unin Europea que genera el 18.4%; Estados Unidos participa con 17.6%, y Brasil registra 8.3%. La Unin Americana es el mayor importador de productos alimenticios provenientes de Canad (55%), de manera particular aquellos derivados de la acuacultura y productos del mar procesados. La industria de alimentos de Columbia Britnica por su parte juega un rol importante dentro del sector manufacturero de la provincia al contribuir con US$1.9 billones a su economa. As mismo, este sector est compuesto en su mayora de pequeas y medianas empresas dando lugar a que exista una flexibilidad operativa para responder a los cambios de hbitos por parte de los consumidores, de acuerdo al Ministerio de Agricultura de la provincia. La diversidad de la provincia que, en trminos de produccin primaria, est compuesta por 200 materias primas de ndole agrcola y 80 provenientes del mar, hace que la Columbia Britnica cuente con capacidades para procesar una gran variedad alimentos especializados enfocados al mercado domstico, as como al de exportacin. Las principales fases para armar el mapa de ruta se establecieron de esta manera:

MAPA DE RUTA PARA LAS OPORTUNIDADES DE INTERNACIONALIZACIN

48

Nichos de oportunidad en empaque


Los das 11 y 15 de marzo de 2011, se llevaron a cabo los talleres de innovacin sobre sustentabilidad de empaque ante la comunidad empresarial y acadmica, con el objetivo de presentar los resultados del mapa de ruta que definirn y estructurarn los esquemas de colaboracin factibles para el desarrollo de nichos en el Estado de Mxico. Bajo esta temtica, se busc el poder discutir acerca de las implicaciones que lleva el reciclar, reducir, reusar y redisear; las acciones que se pueden incorporar en los ciclos de produccin; las prcticas emprendidas por las empresas para disminuir impactos negativos en el medio ambiente; y las opciones para generar empaques sustentables y abatir costos de produccin en las empresas. El Dr. Ranganath Shastri dio un extenso panorama sobre la diversidad de empaques comercializables, degradables, biodegradables, los usos de los empaques y embalajes, eco-plsticos, bioplsticos, tiempos de degradacin y su percepcin del consumidor, gustos por diseos y materiales, los diversos materiales de los empaques y sus combinaciones; y una descripcin del concepto de las 3 Rs (Reducir-Reutilizar-Reciclar). Esto aport a los asistentes bases para tomar decisiones en cuanto al empacamiento y sus implicaciones. Para fines del estudio el mapa de ruta fue diseado para desarrollar y aprovechar de manera sistemtica nuevas oportunidades ligadas a las sustentabilidad de empaque con un fuerte enfoque hacia el mercado. Las fases para elaborar el mapa de ruta se integraron de la siguiente manera:

MAPA DE RUTA PARA LA SUSTENTABILIDAD EN EMPAQUE

49

Estrategia de desarrollo de nichos mediante un modelo colaborativo

EXPLORACIN DE OPORTUNIDADES Y ANLISIS DE CAPACIDADES


Los nichos de oportunidad son espacios dentro de mercados existentes o emergentes, que pueden ser desarrollados en beneficio de empresas y regiones si se logra que se alineen los esfuerzos de diferentes actores y si se establece una estrategia que genere las sinergias requeridas. El modelo que se presenta a continuacin para los nichos analizados en relacin con el sector de alimentos procesados describe los actores, las redes y los procesos que deben converger en la estrategia de desarrollo de nicho.

DESARROLLO DE MAPAS DE RUTA Y ESTRATEGIAS DE COLABORACIN PARA INTEGRAR ESTRATEGIAS POR NICHO DE OPORTUNIDAD

50

El trabajo de desarrollo de mapas de ruta genera la informacin sobre los mercados, productos, procesos e infraestructura que habr que desarrollar a nivel de una empresa o de una red para atacar un nicho de oportunidad. A partir de ejercicios iniciales de mapeo como los que se realizaron en el presente estudio, deber estructurarse un esquema de colaboracin que alimente el mapa de ruta con estrategias que fortalezcan estos aspectos: La definicin de estrategias educativas, cientficas y de desarrollo empresarial que consoliden una posicin competitiva del Estado en el subsector. La definicin de las prioridades de accin, diseo de estrategias y construccin de acuerdos. El impulso de la vinculacin de los objetivos y las tareas del sector educativo, con las demandas del sector productivo y social del subsector. El desarrollo de redes de colaboracin que incluyan actores no slo estatales sino nacionales e internacionales, con objeto de insertar las capacidades que se desarrollen en el contexto de la economa globalizada. El fomentar la realizacin de investigaciones, proyectos productivos y de servicio social, que permitan impulsar el desarrollo de los grupos con mayor vulnerabilidad en el sector. El procurar el arraigo de los profesionistas en el Estado de Mxico. El recomendar polticas pblicas estatales en materia de vinculacin, entre los subsistemas de educacin media superior y superior, cultura, ciencia y tecnologa con los sectores, para elevar la competitividad de la economa Estatal.

Este esquema de planeacin se deber integrar a los procesos de planeacin que impulse el gobierno estatal, y se puede apoyar a su vez en mecanismos que le den estructura operativa, algunos de los cuales que ya estn en funcin y otros que debern crearse.

51

Mecanismos operativos
El impulso que el COMECYT y la SEDECO del Estado de Mxico han generado permite contar con algunos de estos mecanismos orientados especficamente al sector de Alimentos Procesados y otros que debern desarrollarse, como lo muestra el siguiente esquema:

SISTEMA DE SOPORTE A LA INNOVACIN EN EL SECTOR DE ALIMENTOS PROCESADOS

52

Existen una serie de componentes al servicio del sector de alimentos procesados como los siguientes:

SATE (Sistema de Asistencia Tecnolgica-Empresarial): Este mecanismo de articulacin operado por FUMEC con apoyo del COMECYT, funciona mediante la presencia regional de una red de asesores tecnolgico-empresariales que identifica empresas de alto potencial de crecimiento en un sector especfico y est en continuo contacto con ellas para estructurar sus estrategias de crecimiento y facilitar el acceso a diferentes programas y esquemas de apoyo. La articulacin puede llevar a la empresa a utilizar, entre otros, estos programas:

Mecanismos de apoyo a la internacionalizacin como son la Red TechBA de Aceleradoras


Internacionales o los nuevos programas impulsados por la Unin Europea y los gobiernos federal y estatal, como es el caso de PROCEI.

Programa de Fortalecimiento Empresarial en Nichos Estratgicos: Este programa, operado por FUMEC con el apoyo de la Secretara de Economa, tiene como objeto apoyar la migracin de las empresas hacia nuevos nichos de oportunidad, facilitando el acceso a redes especializadas para atender requerimientos de innovacin, acceso a mercados, generacin de alianzas y articulacin con mecanismos de fondeo.

Las empresas pueden tener acceso a mecanismos de aceleracin nacional como son CEPII
(Centro Panamericano de Investigacin e Innovacin), IMPULSA, ENDEAVOR.

Con el apoyo del Fondo PYME de la Secretara de Economa es posible integrar estrategias de desarrollo de proveedores para fortalecer las cadenas de las empresas tractoras en el Estado.

El COMECYT ha impulsado en los ltimos aos el apoyo a proyectos de ID&I y la creacin


de redes de innovacin en las que se busca la participacin de entidades acadmicas, de investigacin, de instituciones de servicio y empresas. Una vez constituidas estas redes, pueden estar en condiciones de integrar un portafolio de proyectos que aseguren la competitividad en el corto y mediano plazo.

Dentro de la estrategia de desarrollo de nichos de oportunidad planteada por este estudio,se


buscar el impulso a la creacin de nuevas empresas que estn ligadas con los mismos, buscando que las iniciativas que se desarrollen dentro de las incubadoras puedan beneficiarse de las redes generadas por el ecosistema que se est impulsando. Un elemento del ecosistema que es necesario desarrollar, es la creacin de un Centro de Innovacin en Alimentos Procesados, que aunado a las redes empresariales que desarrollan el SATE y los otros mecanismos descritos, puede fortalecer de manera significativa las estrategias de innovacin de las empresas. La experiencia de Canad, que ha desarrollado una Red de Centros de Investigacin y Asistencia Tcnica, puede servir de gua para el desarrollo de este mecanismo en el Estado de Mxico.

El Food Research and Development Centre establecido en St. Hyacinthe, Quebec, forma parte de una red de 19 centros orientados a la cadena agro industrial y de alimentos. En particular este centro se enfoca a desarrollar metodologas para la preservacin de alimentos, manteniendo su calidad e

53

inocuidad, as como a la investigacin en nuevos ingredientes de mayor valor nutricional; a travs de su Programa Industrial, renta plantas piloto a empresas para soportar los primeros escalamientos y pruebas de productos innovadores. Tambin provee servicios de inteligencia de negocios. En el caso del Centro de Innovacin en Alimentos Procesados, se puede pensar en esta organizacin como un centro que le da cohesin a las diferentes iniciativas que se generen, proporcionando servicios como los siguientes: a) Sistemas de inteligencia de negocios b) Apoyo en el desarrollo de procesos de inocuidad y certificacin nacional e internacional c) Interaccin con empresas tractoras y organizaciones de apoyo para el desarrollo de proveedores d) Articulacin con redes nacionales e internacionales de investigacin, desarrollo e innovacin e) Capacitacin tcnica especializada f) Acceso de empresas a plantas piloto para desarrollo y escalamiento de productos El desarrollo de un centro con estos servicios, sirve de base para acercar a las empresas del Estado de Mxico, a capacidades nacionales de investigacin y desarrollo, como es el caso de La Red de Alimentos, Agricultura y Biotecnologa que impulsa el Conacyt, el Programa Universitario de Alimentos de la UNAM y los grupos especializados de las universidades localizadas en el Estado. Por lo mismo, deber disearse como un centro capaz de funcionar en red con la infraestructura existente de investigacin y desarrollo, tanto estatal como nacional e internacional, al tiempo que ofrece espacios especficos para ayudar a las empresas en sus procesos de innovacin y escalamiento.

54

Mapas de ruta
TRM SALUD Y BIENESTAR Rediseo de un producto para reduccin de grasa Constipacin intestinal TRM INTERNACIONALIZACIN Internacionalizacin de productos mexicanos / ventas espordicas Productos Gourmet / ventas estructuradas TRM EMPAQUE SUSTENTABLE Cambio de material Huella de carbono

55

www.fumec.org.mx/alimentos comecyt.edomex.gob.mx

TRM Salud y Bienestar


FASE 1. Identi cacin y evaluacin de oportunidades
Consumidor
En Estados Unidos existen ms de 100 empresas que fabrican suplementos probiticos y alrededor de 2 millones de personas los consumen cotidianamente.

Rediseo de un producto para reduccin de grasa


FASE 2. Desarrollo de producto FASE 3. Mapa de ruta para la comercializacin
Mercado Masivo Foco en el nicho de comida especializada para los nes de semana

SELECCIN DEL MERCADO OBJETIVO

Mercado Masivo Foco en el nicho de comida especializada para los nes de semana Amas de casa 30-50 aos

Posicionamiento

Posicionamiento del nuevo producto para el nuevo segmento

Nueva imagen para el nuevo segmento Publicidad en medios masivos Degustacin en los puntos de venta

Canales

Ciclo de de nicin del producto a travs del cliente

Supermercados

Distribucin y Logstica

Distribucin de canal (cadena de supermercados) CDI-Regional - Puntos de venta Distribucin propia Planta - CDI-Regional

Almacenamiento

Cadena de Fro (congelacin)


Cajas de 36 empaques Pallets de 45 cajas

Vida de Anaquel

Sin aditivos ni conservadores arti ciales


6 meses en congelacin

Empaque

Diseo del envase para recalentado en horno convencional Diseo de etiquetas Estofado bajo en grasa listo para comer en presentacin familiar

Envase de aluminio resistente a la temperatura y el transporte

Producto

Estofado bajo en grasa pollo - res - cordero

SELECCIN DEL CONCEPTO DE SOLUCIN PARA EL MERCADO OBJETIVO

Sistemas de Calidad / Inocuidad

ISO 9000 HACCP

Procesamiento

Coccin lenta 3-4 horas Escala Industrial Pruebas con clientes Congelacin rpida El sabor se mejora con el recalentado del producto Crnicos: pollo - res - cordero Vegetales: zanahoria espinaca - apio Procesados: recaudos - colorantes y saborizantes naturales Proceso Stage Gate de 10 fases para el desarrollo del producto Se desarrolla un loop en la primera fase del proceso para la de nicin de conceptos

Ingredientes y Agroinsumos

I+D+I

Revisin de clientes

Discusiones estratgicas

Brainstorming interno

Benchmark shopping comparativo

Revisin bibliogr ca

Desarrollo de productos (conceptos) En la cocina de pruebas

Revisin de logstica de insumos y adecuacin en planta

Presentacin con clientes

Seleccin de conceptos

Fabricacin de muestras

Procesos de manufactura

Con los clientes

En equipo industrial, adecuadas al cliente

TRM Salud y Bienestar


FASE 1. Identi cacin y evaluacin de oportunidades
Consumidor
En Estados Unidos existen ms de 100 empresas que fabrican suplementos probiticos y alrededor de 2 millones de personas los consumen cotidianamente.
Mercado potencial 1 Diarrea Mercado potencial 2 Constipacin intestinal Mercado potencial 3 Reduccin del Colesterol SELECCIN DEL MERCADO OBJETIVO

Constipacin intestinal
FASE 2. Desarrollo de producto FASE 3. Mapa de ruta para la comercializacin
Constipacin Intestinal Mujeres 25 - 40 aos

Constipacin Intestinal Mujeres 20-40 aos

Posicionamiento

Promocin y degustacin en los puntos de venta

Presentacin y degustacin en los puntos de venta Entrenamiento de personal de ventas en piso Diseo de folletos y stands

Canales

Supermercados Premium

Distribucin y Logstica

Distribucin de canal (cadena de supermercados) CDI-Regional - Puntos de Venta

Distribucin propia Planta - CDI-Regional

Almacenamiento

Cadena de fro Empaques de 12 botellas Cajas de 36 empaques Pallets de 45 cajas

Vida de Anaquel

Sin aditivos ni conservadores de ningn tipo. 2 meses en refrigeracin

Empaque
Solucin posible 1: Incremento en los hidratos de carbono de la dieta Solucin posible 2: Incremento en la cantidad de lquidos en la dieta Solucin posible 3: Uso de probiticos y/o prebiticos Solucin posible 4: Incremento en la cantidad de bra de la dieta

Diseo de etiquetas

Imagen Claims
Alimento Funcional

Envase en botella de PET reciclable de 30 ml.

Producto

Desarrollo de un producto Biotecnolgico a travs de Prebiticos y/o probiticos


SELECCIN DEL CONCEPTO DE SOLUCIN PARA EL MERCADO OBJETIVO

Producto convencional Probitico

Producto habilitado con el probitico

Tecnologa de envasado para geles


Integracin del probitico en el producto convencional

Sistemas de Calidad / Inocuidad

Proceso de manufactura del alimento convencional Proceso biotecnolgico


Preparacin de medio e inculo Cultivo en bioreactor Aislamiento de columnas Preparacin de suspensin de clulas

Procesamiento

ISO 2600
Seleccin del marco regulatorio de referencia

Claims FDA (Food and Drug Administration de los EE. UU.). Bajo la DSHEA (Dietary Supplements and the Dietary Supplements). Es un marco de referencia, no obligatorio.

Ingredientes y Agroinsumos
Proceso Stage Gate de 3 fases para el desarrollo del probitico. La fase 2 tiene 3 subfases de acuerdo a los protocolos de desarrollo de productos biotecnolgicos

I+D+I

Bsqueda e identi cacin de principios de solucin

Diseo en laboratorio
In Vitro Modelo animal in Vitro Humanos Anlisis de la viabilidad de escalamiento industrial

Integracin del probitico en el producto convencional


Alcance Desarrollo y pruebas Lanzamiento

Proceso Stage Gate de 3 fases para el desarrollo del proceso de integracin del producto probitico al producto convencional

Validacin de claims

TRM Internacionalizacin

Internacionalizacin de productos mexicanos Ventas espordicas


FASE 2. DEFINICIN DE LA OFERTA DE VALOR FASE 3. DEFINICIN Y EJECUCIN DE LA ESTRATEGIA DE VENTAS
Mujer hispana, ama de casa, entre 25 a 45 aos?

ANLISIS DE LAS CAPACIDADES FASE 1. ANLISIS DE GAPS Y DEFINICIN INICIALES DE LA ESTRATEGIA Consumidor
La empresa no conoce el mercado objetivo
La de nicin de la estrategia se realiza en base a una exploracin profunda del mercado objetivo y en base a las capacidades de la empresa

Mercado Hispano

Mujer hispana, ama de casa, entre 25 y 45 aos Sitio web en ingls y espaol para apoyar la presencia del producto a bajo costo.

Posicionamiento
La empresa tiene conocimiento de su mercado en Mxico Sitio web en ingls y espaol

Participacin en Expos y Ferias del sector a nivel internacional.


Bsqueda de agentes que acepten la oferta de valor de la empresa. Uso de apoyos pblicos para la promocin internacional.

Canales

Dada la limitada capacidad nanciera se rechaz el esquema de realizar un esfuerzo de ventas en el mercado objetivo
Importador / Distribuidor La seleccin de canales la hace el importador / distribuidor

Dadas las condiciones de la oferta de valor se desarrollarn clientes similares (importadores que acepten la oferta) para crecer a travs de ventas espordicas en otros mercados.

Distribucin y Logstica

Negociacin con un importador / distribuidor en EEUU El importador recoge el producto en la frontera Autorizacin FDA

Entrega en la frontera o en algn punto del territorio nacional.

Empaque

No se tiene conocimiento de los requerimientos de etiquetado e inocuidad de la FDA

El etiquetado es igual al que se emplea para vender el producto en Mxico

Este esquema de internacionalizacin limita el conocimiento que el usuario tiene del desempeo de su producto en el extranjero y, por tanto, la toma de decisiones.

Se facilita la informacin necesaria para el re-etiquetado por parte del comprador para el mercado objetivo.

Certicaciones / Legales
ISO 9000

Ciclo de de nicin de la oferta de valor y estrategia de internacionalizacin de la empresa en base a las capacidades y nivel de esfuerzo.

El producto cumple con requisitos sanitarios para la exportacin.

Producto

Productos mexicanos en formato listo para comer en diferentes presentaciones

Producto autntico mexicano con buen nivel de aceptacin en Mxico


Esquema de ventas similar al empleado en Mxico (entrega en la frontera mexicana). El canal (Distribuidor / Importador) se vuelve el cliente. Se pierde visibilidad del consumidor del producto en el mercado destino.

Salsas

Salsas

Almacenamiento Vida de Anaquel Sistemas de Calidad / Inocuidad Procesamiento Ingredientes y Agroinsumos I+D+I

Buen manejo y gestin de sistemas de produccin para el mercado mexicano Produccin Manejo de proveedores Sistemas de calidad Empaque

Capacidad para la exportacin en su: Produccin Manejo de proveedores Sistemas de calidad Empaque

Capacidades Financieras y de Recursos Humanos

Limitada capacidad nanciera Poca disposicin a la inversin para la internacionalizacin de la empresa

La limitada disposicin de la empresa la lleva a plantear una oferta de valor muy similar a su esquema de ventas en Mxico.

Ventas espordicas
El comprador / importador en el mercado objetivo se vuelve su mercado objetivo.

TRM Internacionalizacin

Ventas estructuradas Productos Gourmet


ANLISIS DE LAS CAPACIDADES FASE 1. ANLISIS DE GAPS Y DEFINICIN INICIALES DE LA ESTRATEGIA FASE 2. DEFINICIN DE LA OFERTA DE VALOR FASE 3A. DEFINICIN Y EJECUCIN DE LA ESTRATEGIA DE VENTAS Prueba de penetracin de mercado FASE 3B. DEFINICIN Y EJECUCIN DE LA ESTRATEGIA DE VENTAS Estrategia de escalamiento de ventas

Consumidor
La empresa no conoce el mercado objetivo

La denicin de la estrategia se realiza en base a una exploracin profunda del mercado objetivo y en base a las capacidades de la empresa

Anlisis del mercado: Tamao Tasa de crecimiento Dinmica del mercado

Segmentacin y de nicin del mercado objetivo: Adulto entre 40-60 aos. Nivel socioeconmico A

Adultos entre 40-60 aos de nivel socioeconmico A Perlamiento del consumidor

Adultos entre 40-60 aos de nivel socioeconmico A

Posicionamiento

La empresa tiene conocimiento de su mercado en Mxico

Sitio web en ingls y espaol Posicionamiento a travs de demogustacin en los puntos de venta Presupuesto asignado de 30,000USD Tiendas especializadas en productos gourmet

Sitio web en ingls y espaol para apoyar la presencia del producto y la marca

Posicionamiento en el punto de venta Demodegustacin Oferta de introduccin

Canales

Distribucin y Logstica

Anlisis del incremento del costo del producto a travs de los distintos esquemas de distribucin y ventas.

Envo de muestras al distribuidor y del distribuidor a los puntos de venta seleccionados para realizar la prueba de desplazamiento

La empresa enva su propio agente a los EE.UU a realizar las negociaciones.

Negociacin con un distribuidor regional para la zona de la baha en San Francisco, California. Transporte propio a la frontera. Anlisis de los diferentes esquemas de transporte. Transporte consolidado de la frontera a la bodega del distribuidor regional.

Prueba de penetracin
Pago de impuestos (US Customs) Manejo de muestras

Empaque

Conocimiento de los requerimientos de FDA, no han desarrollado los certi cados.

Rediseo de la imagen Presupuesto 10,000USD Marca para el mercado objetivo Anlisis de la tabla nutrimental Nuevo diseo de etiquetas en base a la marca y requerimientos de la FDA

Envase y etiquetas desarrollados para el mercado objetivo

Certicaciones / Legales

ISO 22000

Ciclo de denicin de la oferta de valor y estrategia de internacionalizacin de la empresa en base a las capacidades y nivel de esfuerzo.

Aviso previo FDA Certicacin de planta FDA ISO 22000

Producto

Conservas con diseo Gourmet

Mermeladas Gourmet 5 presentaciones Estrategia de temporadas (3 al ao).

Producto diseado y validado en el mercado objetivo. Entregado en la regin. Esfuerzo de promocin en el punto de venta.
La empresa tiene como estrategia inicial el desplazar una cantidad pequea de producto y a travs del esfuerzo inicial de ventas hacerlas crecer hasta lograr un volumen suciente para establecer una ocina en los EE.UU.

Mermeladas Gourmet 5 presentaciones Estrategia de temporadas (3 al ao).

Mermeladas Gourmet 5 presentaciones Estrategia de temporadas (3 al ao).

Almacenamiento Vida de Anaquel Sistemas de Calidad / Inocuidad Procesamiento Ingredientes y Agroinsumos I+D+I

Buen manejo y gestin de sistemas de produccin. Procesamiento de alta tecnologa Produccin Manejo de proveedores Sistemas de calidad Empaque

Rediseo y adecuacin de los productos de acuerdo a las pruebas de mercado realizadas en el mercado y para el segmento objetivo

Capacidad para la exportacin en su: Produccin Manejo de proveedores Sistemas de calidad Empaque

Capacidades Financieras y de Recursos Humanos

Buena capacidad nanciera y de equipo directivo. La empresa est dispuesta a invertir en su proceso de internacionalizacin. Ha asignado recursos humanos y nancieros para realizar el esfuerzo.

Ventas estructuradas
Este esquema de internacionalizacin promueve el conocimiento que el usuario tiene del desempeo de su producto en el extranjero y, por lo tanto, la toma de decisiones.

La empresa tiene el control del proceso de expansin en el mercado objetivo.

De nicin de las mtricas de desempeo Desplazamiento por punto de venta Logstica y distribucin Relacin con los clientes Caducos y daados De nicin del presupuesto de arranque

De nicin del presupuesto de escalamiento de ventas

TRM Empaque sustentable


FASE 1. ESTRATEGIA Visin
La empresa debe plantear consideraciones medioambientales en su misin, visin y valores Reducir el impacto al medio ambiente
El material de la pelcula (PP) en el envase de los productos listos para comer tiene un impacto negativo en el medio ambiente Las consideraciones en torno al medio ambiente pueden ir de lo genrico a lo particular

Cambio de material
FASE 2. COMPRA O DESARROLLO FASE 3. IMPLEMENTACIN FASE 4. MEDICIN

Desarrollo conjunto con el proveedor de la pelcula actual

Implementacin en planta: Ajuste de mquinas Integracin de nuevos adhesivos Comunicacin Campaa de medios Para el producto Para el reciclable

Medicin del impacto a travs del ciclo de vida del producto

Proceso de desarrollo de producto Proceso del nuevo envase: Diseo Ensamble

Medicin del impacto en ventas

Aspectos Fundamentales

Los aspectos a considerar para satisfacer la visin de la empresa se encuentran resaltados en verde

Responsabilidad social

Costos

Fuentes y uso de materiales

Diseo

Ensamble

Comunicacin

Incremento de costo total del producto en no ms del 25% Desarrollo de procesos y guas de separacin y reciclaje

Produccin limpia y gestin ambiental

Post-consumo

Retos

De acuerdo al tipo de producto, volumen de produccin, posicionamiento de la marca, los retos a resolver por la empresa se encuentran resaltados en azul

Desempeo de los materiales

Responsabilidad de los materiales

Sistema de costos

Relacin con proveedores

Manejo del ciclo de vida

Percepcin del cliente

Estrategias de negocio

Las estrategias de negocio seleccionadas de acuerdo a las condiciones actuales de la empresa se encuentran resaltadas en rojo

Reducir

Reusar

Remover

Renovar

Reciclar

Mejorar la reciclabilidad de la pelcula de envase mediante la renovacin del material poco reciclable

Materiales
Cambio de material Pelcula LDPE

TRM Empaque sustentable

Huella de carbono

FASE 1. ESTRATEGIA Visin


La empresa debe plantear consideraciones medioambientales en su misin, visin y valores Reducir el impacto al medio ambiente
La huella del carbono emitida por la empresa, en particular a travs de la seleccin del empaque, puede disminuirse y mejorar la rentabilidad de los procesos Las consideraciones en torno al medio ambiente pueden ir de lo genrico a lo particular

FASE 2. COMPRA O DESARROLLO

FASE 3. IMPLEMENTACIN

FASE 4. MEDICIN

Sustitucin de proveedores por aquellos que poseen una menor huella de carbono

Implementacin en planta: Bajo impacto, uso de las mismas tecnologas Comunicacin Posicionamiento del producto a travs de medios impresos Rediseo de la etiqueta

Medicin del impacto a travs del ciclo de vida del producto

Anlisis de proveedores Procesos, ubicacin, fuentes de energa Procesos de negociacin

Medicin del impacto en ventas

Aspectos Fundamentales

Los aspectos a considerar para satisfacer la visin de la empresa se encuentran resaltados en verde

Responsabilidad social

Costos

Fuentes y uso de materiales

Diseo

Ensamble

Comunicacin

Disminucin de un 30% en la huella de carbono en el envase y embalaje Incremento en el costo del envase de 5%

Medicin del retorno de inversin en las iniciativas individuales y en la estrategia de huella de carbono

Produccin limpia y gestin ambiental

Post-consumo

Retos

De acuerdo al tipo de producto, volumen de produccin, posicionamiento de la marca, los retos a resolver por la empresa se encuentran resaltados en azul

Desempeo de los materiales

Responsabilidad de los materiales

Sistema de costos

Como estrategia adicional al empaque: Optimizacin de procesos internos de manufactura y logstica Reduccin adicional de la huella de carbono del producto y reduccin de costos a travs de e ciencias internas

Relacin con proveedores

Manejo del ciclo de vida

Percepcin del cliente

Estrategias de negocio

Las estrategias de negocio seleccionadas de acuerdo a las condiciones actuales de la empresa se encuentran resaltadas en rojo

Reducir

Reusar

Remover

Renovar

Reciclar

Procesos
Seleccin de los procesos ms e cientes en la fabricacin del material de empaque y embalaje Pelcula LDPE

ALIMENTOS PROCESADOS

Potrebbero piacerti anche