Sei sulla pagina 1di 9

Lee el texto y contesta las preguntas

ESPAOL

EXPERTO EN ALMA
MARA CECILIA SERRANO (Fragmento)

PERSONAJES: Claudio y Daro. La obra se desarrolla en una habitacin. Al fondo una ventana bajo la cual, en una mesa pequea hay un telfono, tres sillones, un bar. A la izquierda una puerta que da a la calle y a la derecha otra que da al interior de la casa.
Daro recorre la habitacin, inquieto, gesticulando. DARO: Increble! Siempre por algn motivo hay que hacerse problema. Cmo se har para vivir tranquilo? (se sienta en el silln ms prximo al telfono y hace un llamado) Hola, s, Claudio? (pausa) Habla Daro (pausa) No te hagas el idiota que no es gracioso. Vente que quiero hablar contigo (pausa) Vente y listo, hombre!, no sigas diciendo burradas. Adis. (Cuelga con brusquedad)

Se levanta, sacude la cabeza, se sirve una copa, murmura y camina nervioso mientras espera. Se oye el sonido del timbre, abre la puerta que da al exterior. CLAUDIO: Qu tal viejo? (entrando con toda naturalidad y confianza, mientras Daro cierra la puerta se sienta en un silln y apoya los pies en otro) Vamos a ver qu tontera te preocupa hoy. De paso srveme una copa a m tambin que vengo con la garganta sequita. DARO: (sirvindole la copa que pidi) Claro! Para el tipo todo son tonteras. Nada es lo suficientemente serio como para preocuparse, en especial si no es l mismo no? CLAUDIO: Bueno. Deja de hablar como el viejo y dime de una vez, __qu carajos te pasa__ DARO: Pasa, pasa que Mauricio est vuelto loco de nuevo. CLAUDIO: Qu Mauricio? DARO: (Indignado) Cmo, qu Mauricio? Ests tan convencido de que no hay que ocuparse de una cosa que ya ni te acuerdas de qu Mauricio, tu primo mayor, tiene problemas. CLAUDIO: Ah! Mauri, qu pasa ahora con Mauri? DARO: Ocurre que est totalmente del tomate, dice que va a inaugurar una escuela. CLAUDIO: Bueno!, entonces no es para tanto, si hablara de una cantina, todava!, pero una escuela? DARO: (Se para, se acerca la ventana y habla mirando hacia fuera) Justamente!, una cantina no me preocupara tanto tratndose de l (se vuelve de frente a Claudio) pero t tienes idea de los conocimientos que tiene?, qu estudios curs?, si termin alguna carrera?, un profesorado? o algo? Que yo sepa no estudi un carajo. Entonces, (grita) qu mierda de escuela puede abrir? Me quieres decir Claudio!
http://www.letrasperdidas.galeon.com/letrasperdidas/n_dalila03.htm

1.- Qu tipo de texto es el acabas de leer? a) Noticia b) Carta de opinin c) Guin teatral d) Cuento.

4.- En el texto aparece la frase: Vente que quiero hablar contigo (pausa) la palabra pausa est entre parntesis porque:

2.- Por qu est preocupado Daro?


a) Porque Mauricio se volvi loco b) Porque Mauricio quiere inaugurar una escuela c) Porque considera que Mauricio no est capacitada para inaugurar una escuela. d) Porque Claudio no lo toma en serio.

a) Es una acotacin que indica que el actor debe hacer una pausa b) Contigo significa lo mismo que pausa c) Quien escribi el guin en ese momento hizo una pausa d) En ese momento se escuchar una voz que diga pausa

En la parte del texto: CLAUDIO: Bueno. Deja de hablar como el viejo y dime de 3.- La parte del texto marcada en negritas La obra se desarrolla en una habitacin. Al fondo una ventana est una vez, __qu carajos te pasa__ mencionando: 5.- Qu signos deben colocarse en los cuadros para que a) Los dilogos c) Las acotaciones sea interpretada correctamente? b) La escenografa d) La historia.

a) b)

! :

c) d)

? ( )

6.- Cul de las siguientes descripciones corresponde al personaje Daro? a) Hombre mayor, sereno, muy observador, se pasa la vida soando. b) Hombre joven, inquieto, vive al da sin preocupaciones. c) Hombre joven, tranquilo, no le gusta envolverse en conflictos. d) Hombre mayor, sereno y grun, muy observador, analiza diferentes situaciones para encontrar soluciones.

14.- Cul de las siguientes opciones contiene algo que debes hacer al contestar un examen?
a) b) c) d) Leer cada pregunta hasta comprenderla. Contestar rpidamente Rellenar una letra de cada opcin sin leer las preguntas. Copiar a mi compaero.

De paso srveme una copa a m tambin que vengo con la a) Que culturas se desarrollaron en la regin Andina garganta sequita b) Culturas de la regin Andina 7.- De acuerdo al contexto. Cul de las siguientes definiciones es la apropiada para la expresin subrayada? c) Qu culturas se desarrollaron en la regin Andina? d) En la regin Andina? a) m. Movimiento de cada uno de los pies al andar. 16.- Las preguntas o planteamientos que solo pueden tener b) Pisada, huella que queda impresa al andar. una respuesta, como en este examen, se conocen cmo c) Aprovechar una situacin para realizar otra. d) Sitio por donde se pasa de una parte a otra. a) Preguntas abiertas c) Preguntas cerradas 8.- Opcin que muestra las partes de un guin teatral b) Preguntas tpicas d) Preguntas crticas. a) Historia, dilogos, acotaciones, escenografa 17.- Contiene informacin o datos antes desconocidos. Su b) Dilogos, escenografa, actores, guiones. c) Escenografa, dos puntos, dilogos, acotaciones, guiones contenido responde a las preguntas Qu? Quin? Cmo? Cundo? Dnde?. A qu tipo de texto se refiere la d) Dilogos, signos, teln, teatro, msica. definicin anterior? 9.- Formatos en los que se puede representar una obra de teatro. a) Investigacin. b) Noticia c) Carta de opinin d) Carta comercial

15.- Cul de las siguientes preguntas est redactada correctamente para contestarse en un examen o cuestionario?

a) b) c) d)

Guiol, musical, espejos, atril Guiol, en la calle, en un cine, en el teatro Personal, guiol, sombras, musical, atril En ingls, francs, espaol.

18.- Caracterstica de la noticia que significa que siempre debe decir la verdad
a) Objetiva b) Crtica c) Veraz d) Oportuna

10.- Cuando en una obra de teatro el protagonista va narrando algunas hechos, se est usando un narrador en: a) 1 persona b) 2 persona c) 3 persona d) 4 persona.

19.- En qu parte de la nota periodstica podemos encontrar la informacin sobre el suceso?

11.- Cuando un cuento o historia se escribe como un guin de teatro se realiza una: Lee el siguiente ttulo de una noticia: Inicia satisfactoriamente temporada de teatro en Guanajuato a) Obra maestra c) Historia . 20.- A qu seccin del peridico corresponde el ttulo de la d) Carta de opinin b) Adaptacin noticia? 12.- En la frase: dice que va a inaugurar una escuela Qu tipo de discurso est usando Daro? a) Discurso directo b) Discurso indirecto c) Discurso poltico d) Discurso pblico.
a) Sociales del mbito local c) Deportes del mbito local b) Poltica del mbito d) Cultura del mbito internacional nacional.

a) Nombre del peridico b) Fotografa

c) Pie de fotografa d) Cuerpo de la noticia.

13.- Qu tipo de preguntas son las que ests contestando en este examen? a) Relacionar columnas b) Clasificar c) Opcin mltiple d) Resumir

MATEMTICAS 1.- Escoge el par de nmeros donde el primero es mltiplo del segundo:

LEE CON ATENCIN LA SIGUIENTE INFORMACIN: Don Ramiro compr 380 caramelos para repartrselos a sus hijos Pepe, Juan. Luis y Chuy, de manera equitativa.
7.- Cuntos caramelos le tocaron a cada uno?

a) 826 y 6 c) 3,139 y 9

b) 2,652 y 2 d) 827 y 4 a) b) c) d) Menos de 100 y ms de 10 Ms de 100 y menos de 1,000 Menos de 1,000 y ms de 100 Menos de 10 y ms de 1

2.- Cul de las siguientes reglas nos sirve para saber si un nmero es divisible entre 3?

a) Cuando el nmero termina en 3. b) Cuando la suma de los valores absolutos de las cifras del nmero es un mltiplo de 3. c) Cuando el nmero comienza con 3 d) Cuando en la calculadora apretamos el 3.
3.- Enrique reparti sus 104 canicas entre l y sus tres amigos de manera equitativa Cul opcin, no representa la cantidad de canicas que le toc a cada uno?

8.- Cunto por ciento del total de caramelos le toco a cada uno? a) 25% c) 84% b) 50% d) 30%

9.- Juan le regal 19 caramelos a Luis Cunto porciento del total de caramelos tiene Luis? a) 25% b) 50%

a) 25 1
4

b) 23

12 4

c) 84%

d) 30%

c) 26

d) 4 104

10.- Cuntos caramelos le quedaron a Juan? a) 80 c) 76 b) 90 d) 48

4.- A Mario le pidieron un listn de 1.5m. Cuando fue a la mercera le preguntaron Cuntos centmetros de listn quera? Escoge la respuesta que debi dar Mario para que le dieran la cantidad de listn que le pidieron:

11.- Analiza la siguiente recta y elige la opcin que represente a 34:


b d c

a) 1,500cm
c) 150cm

b) 105cm
d) 1,050cm 4
a

49

5.- En el saln de Teresa, los alumnos midieron su estatura; Jess midi 1.4m, Ral 1m con 46cm, Teresa 150cm y Juanita 4 de la altura de Teresa 5 ms 15 cm Quin es el ms bajito? a) Jess
c) Teresa

12.- Sal va a visitar a su abuelita que se encuentra en (4,-3) Cul letra indica la posicin de la abuelita de Sal?

b) Ral
d) Juanita
b a

6.- Cul de las opciones muestra dos cifras equivalentes?


a) 250cm = 25m c) $13 + USD $1
5 b) 172.5 = 172 10

d) 86.2kg = 862ml

13.- En cul cuadrante se localiza la abuelita de Sal? a) I c) III b) II d) IV

17.- De cuntas formas diferentes puedes combinar una comida, una bebida y un postre en la lonchera de Doa Rosa?
a) 36 c) 9 b) 24 d) 12

Apyate con la siguiente tabla para contestar las preguntas 14, 15 y 16


LONGITUD 1 Pulgada (in) = 2.54cm 1 Pie (ft) = 30.48cm 1 Yarda (yd) = 91.44cm 1 Milla (mi) = 1.60934km PESO 1 Onza (oz) = 28.3g 1 Libra (lb) = 454g VOLUMEN 1 Onza lquida (fl.oz) = 29.57ml 1 Galn (gal) = 3.7851l

18.- Cul de las siguientes grficas de los precios de la lonchera de Doa Rosa est correcta?
25 24 23 22 21

a)

25 20 15 10 5

b)

14.- Julieta compr 2m de hilo azul, 3ft de hilo verde y 2yd de hilo negro Cuntos centmetros de hilo compr en total?

10 8 6 4 2

c)

50 40 30 20 10

d)

a) 4743.2cm c) 474.32cm

b) 598.34cm d) 5983.4cm
19.- En cul grfica estn ms caros los burritos?

15.- En la gasolinera Esparza venden el galn de gasolina a $26.50 Cul es el costo aproximado de un litro en esa gasolinera? a) $7 c) $50 b) $10 d) $5

20.- En cul grfica estn ms caros los sndwiches?

16.- Mara necesita 4.4oz de harina para hacer un pastel. En la tienda solamente venden por kilogramos Cuntos kilogramos necesita para hacer el pastel? a) 1.9kg c) 12kg b) 4.1kg d) 3,1kg

Doa Rosa ofrece en su lonchera el siguiente men:


COMIDAS Tortas $25 BEBIDAS Refrescos $9

POSTRES
Pastel $10 Nieve $8

Sndwiches $15 Tacos $6 Burritos $8

Aguas frescas $10 Cafs $8

CIENCIAS NATURALES
1.-Qu etapa de la vida comprende desde el nacimiento y hasta los 11 aos aproximadamente? a) Pubertad c) Infancia b) Vejez d) Adultez

9.-Sistema que defiende al cuerpo de los virus y grmenes. a) Sistema nervioso c) Sistema respiratorio b) Sistema inmunolgico d) Sistema digestivo

10.-Primer defensa del cuerpo, sirve como una armadura. a) Vacunas c) La piel b) Pastillas d) La fiebre

2.-Etapa entre la infancia y la juventud, se encuentra entre los 12 y 14 aos. a) Pubertad c) Infancia b) Vejez d) Adultez

11.-Qu reaccin tiene el cuerpo para protegerse del virus de la gripe? a) Vacunas c) La piel b) Pastillas d) La fiebre

3.-Etapa donde el cuerpo humano alcanza su mximo desarrollo al adquirir la capacidad fsica para la reproduccin.

12.-Medicamento creado en laboratorios, su funcin es apoyar las defensas creando anticuerpos. a) Vacunas c) La piel b) Pastillas d) La fiebre

a) Pubertad c) Infancia

b) Vejez d) Adultez

4.-Etapa de la vida donde se disminuyen las capacidades fsicas, se pierde agilidad y fuerza. a) Pubertad c) Infancia b) Vejez d) Adultez

13.-Qu porcentaje de agua contenemos en nuestro cuerpo? a) 70% c) 50% b) 90% d) 10%

5.-Sistema que controla y mantiene en coordinacin a los dems sistemas del cuerpo.
a) Sistema nervioso c) Sistema respiratorio b) Sistema inmunolgico d) Sistema digestivo

14.-Recomendaciones para cuidar nuestra salud. a) Lavar las heridas con agua y jabn. b) Permanecer acostado para no corre peligros c) Comer mucho, tomar agua, no correr para evitar accidentes d) Acudir al doctor, comer sanamente, hacer ejercicio 15.-Qu debes hacer si tienes un raspn o herida leve? a) Lavar las heridas con agua y jabn. b) Permanecer acostado para no corre peligros c) Comer mucho, tomar agua, no correr para evitar accidentes d) Acudir al doctor, comer sanamente, hacer ejercicio 16.-Los rasgos fsicos que adquirimos de nuestros padres son determinados por:
a) Herencia biolgica c) Tradiciones b) Costumbres d) Apellido

6.-rgano ms grande del encfalo, est dividido en dos hemisferios, en l se concentran los recuerdos.

a) Hipfisis c) Cerebro

b) Nervios d) Hipotlamo

7.-rgano que se encarga de regular las funciones de dormir, despertar, sudar y tener hambre.
a) Hipfisis c) Cerebro b) Nervios d) Hipotlamo

8.-Comunica los cinco sentidos al cerebro.


a) Hipfisis c) Cerebro b) Nervios d) Hipotlamo

17.-En dnde se encuentra la informacin que genera el parecido fsico entre los integrantes de una familia?

a) En la cara b) En la educacin c) En los genes d) En un libro

18.-En dnde se encuentran los genes? a) En los resultado mdicos c) En la comida b) En la cadena de ADN d) En el agua

GEOGRAFA 1.-Es el nmero de nacimientos en una poblacin por cada mil habitantes en un ao.
a) Densidad de poblacin c) Mortalidad b) Natalidad d) Poblacin

19.-Es la unin de un vulo y un espermatozoide. a) Coito c) Penetracin b) Ovulacin d) Fecundacin

20.-Consiste en la introduccin del pene en la vagina para depositar los espermatozoides.


a) Orgasmo c) Coito b) Ovulacin d) Fecundacin

2.-Es el nmero de habitantes por kilmetro cuadrado de un territorio.

a) Densidad de poblacin c) Mortalidad

b) Natalidad d) Poblacin

21.-Tiempo que dura el embarazo del ser humano. a) 5 meses c) 1 ao b) Cada mes d) 9 meses

3.-Es el nmero de muertes de una poblacin por cada mil habitantes en un ao. a) Densidad de poblacin c) Mortalidad b) Natalidad d) Poblacin

22.-rgano por donde se alimenta el beb, durante el embarazo.

4.-Hechos del pasado que detenan el crecimiento de la poblacin mundial.

a) Boca c) Cordn umbilical

b) Corazn d) 9 Estmago

23.-Motivos por los que es mejor esperar a la edad adulta para poder tener hijos. a) Sociales, econmicos y de salud b) Por ser pobre, ser mujer y no tener trabajo c) No casarse en la iglesia, ser castos y de salud d) Nos castiga Dios, ser pobres y ser menores de edad. 24.-Tipos de mtodos anticonceptivos. a) Temporales y permanentes b) Vacunas y pastillas c) Seguros y no seguros d) Naturales y artificiales 25.- Es una de las infecciones de transmisin sexual que provoca la muerte de las personas. a) Granos c) Gripe b) Sida d) Fiebre

a) Pobreza, guerras y muertes b) Terremotos, guerras y pobreza c) Huracanes, tsunamis y fro d) Insalubridad, guerras y enfermedades 5.-Continente donde la mayora de su poblacin se compone de jvenes y nios.
a) Europa c) frica b) Asia d) Mxico

6.-Pases donde la mayora de su poblacin es de edad avanzada (viejos)

a) Alemania e Italia c) Africanos

b) China y Gana d) Mxico y Acapulco

7.-Entre qu edades oscila la poblacin de Mxico? a) Infancia c) 5 y 40 aos b) 10 y 30 aos d) Viejos

8.-Desplazamiento de personas de manera temporal o permanente, de un pas a otro.


a) Migracin c) Inmigrante b) Emigrante d) Viajero

9.-Cuando una persona llega a vivir a un lugar distinto al de su origen se le llama


a) Migracin c) Inmigrante b) Emigrante d) Viajero

17.- Son todos los servicios y tipo de comercio. a) Actividad econmica b) Actividad econmica primaria c) Actividad econmica secundaria d) Actividad econmica terciaria 18.-Conjunto de personas que comparten rasgos culturales como la lengua, religin y msica.
a) Rancheros c) Menonitas b) Grupo tnico d) Tribus urbanas

10.-Cundo una persona sale de su lugar de origen, se le llama

a) Migracin c) Inmigrante

b) Emigrante d) Viajero

11.-Pas a donde se dirige la mayora de migrantes mexicanos.

19.-Grupo de persona que se identifican por compartir expresiones artsticas y el mismo tipo de msica.
a) Rancheros c) Menonitas b) Grupo tnico d) Tribus urbanas

a) Alemania c) frica

b) Estados unidos d) Guatemala

12.- Son los dos tipos de migracin.


20.- Es un ejemplo de minora inmigrante.

a) Emigrante e inmigrante c) Interna y externa

b) Mojados y con papeles d) Viajeros y mojados

a) Rancheros c) Menonitas

b) Grupo tnico d) Tribus urbanas

13.-Actividad propia de las zonas rurales, ya que se requiere de un suelo frtil.

a) Agricultura c) Construccin de casas

b) Minera d) Pesca

HISTORIA 1.-Ao en que surgieron las primeras civilizaciones mesoamericanas.


a) 1 200 a.C. c) 2 500 a.C. b) 900 d.C. d) 200 d.C.

14.- Acto de transformar, transportar y distribuir algn recurso natural.


a) Actividad econmica b) Actividad econmica primaria c) Actividad econmica secundaria d) Actividad econmica terciaria

2.-Qu hecho determin el fin de las culturas mesoamericanas y andinas?


a) Se secaron los ros b) Fin de las culturas del mediterrneo c) Un meteorito d) La llegada de los espaoles 3.-Actividad en que se basaba la economa de las culturas mesoamericanas.

15.- Consiste en transformar los productos naturales.


a) Actividad econmica b) Actividad econmica primaria c) Actividad econmica secundaria d) Actividad econmica terciaria

16.- Consiste en la produccin o extraccin de recursos naturales.


a) Actividad econmica b) Actividad econmica primaria c) Actividad econmica secundaria d) Actividad econmica terciaria

a) Viajar en barcos c) La agricultura

b) Sacrificios humanos d) La guerra

4.-Producto base de la alimentacin y agricultura de las culturas mesoamericanas. a) Trigo c) Arroz b) Maz d) La papa

5.-Ritual religioso, era la ofrenda mxima a los dioses. a) Viajar en barcos c) La agricultura b) Sacrificios humanos d) La guerra

16.-Cultura que se establece en el estado de Hidalgo en Tula.


a) Toltecas c) Olmeca b) Zapotecas d) Mexicas

INSTRUCCIONES.- Las preguntas 6, 7 y 8, indican los periodos de estudio de las culturas mesoamericanas; ordnalos cronolgicamente

17.-Cultura procedente de Aztln, fundaron MxicoTenochtitln.

a) Toltecas c) Olmeca a) Periodo Posclsico c) Periodo Clsico b) Periodo Preclsico d) Mesoamrica

b) Zapotecas d) Mexicas

18.-Ao en que surgen las civilizaciones andinas. a) 1 200 a.C. c) 2 500 a.C. b) 900 d.C. d) 200 d.C.

9.-Periodo donde se incrementaron los sacrificios humanos. a) Periodo Posclsico c) Periodo Clsico b) Periodo Preclsico d) Mesoamrica

19.- Planeta que, segn los incas, cuidaba a la humanidad. a) El sol c) Venus b) Putn d) La luna

10.- Periodo, donde varios pueblos se volvieron sedentarios y desarrollaron la agricultura.


a) Periodo Posclsico c) Periodo Clsico b) Periodo Preclsico d) Mesoamrica

20.-Palabra que significa rey o prncipe. a) Emperador c) Quetzalcatl b) Tlatoani d) Inca

11.-Periodo donde hubo mayor desarrollo cultural.


FORMACIN CVICA Y TICA a) Periodo Posclsico c) Periodo Clsico b) Periodo Preclsico d) Mesoamrica 1.-Consiste en distinguir, excluir o restringir a las personas.

12.- Es llamada la cultura madre. a) Teotihuacana c) Olmeca b) Zapotecas d) Mayas

a) Discriminacin c) Estereotipo

b) Prejuicios d) Racismo

13.-Cultura que se instal en el valle de Mxico en el periodo clsico. a) Teotihuacana c) Olmeca b) Zapotecas d) Mayas

2.-Es una de las formas de discriminacin, consiste en la exclusin de las personas por su origen tnico, color de piel o lenguaje.

a) Discriminacin c) Estereotipo

b) Prejuicios d) Racismo

14.-Cultura que habit en los estados, de Yucatn, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.
a) Teotihuacana c) Olmeca b) Zapotecas d) Mayas

3.-Es el uso desmedido de los recursos naturales. a) Servicios c) Actividad econmica b) No sustentable d) Modelo sustentable

15.-Cultura de religin politesta que se estableci en Oaxaca, su edificacin principal es Monte Albn.
a) Teotihuacana c) Olmeca b) Zapotecas d) Mayas

4.-Tipo de desarrollo que permite satisfacer las necesidades sociales, sin poner en riesgo los recursos naturales.
a) Servicios b) No sustentable c) Actividad econmica d) Modelo sustentable

8.-Toda la gente que se viste como cholo son vndalos, estn tatuados, se visten mal, son inmorales y mal educados.
a) Discriminacin b) Prejuicios c) Estereotipo d) Racismo

5.-Es el conjunto de creencias sobre un grupo de personas.


a) Discriminacin b) Prejuicios c) Estereotipo d) Racismo 6.-Es una crtica positiva o negativa sobre alguien, sin razonar los motivos o causas, es prejuzgar.

9.-Todos los gallegos son torpes. a) Discriminacin b) Prejuicios c) Estereotipo d) Racismo 10.-La gente pobre es sucia, todos son ladrones y maleducados. a) Discriminacin b) Prejuicios c) Estereotipo d) Racismo

a) Discriminacin b) Prejuicios c) Estereotipo d) Racismo INSTRUCCIONES.- Lee las descripciones y relaciona si es un prejuicio o un estereotipo, o si se trata de racismo o discriminacin. 7.- Lo imaginan enojn, bigotn, perezoso, siempre tiene un sombrero enorme y usa huaraches, adems de ser enojn. a) Discriminacin b) Prejuicios c) Estereotipo d) Racismo

Potrebbero piacerti anche